Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios La Paz Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548 ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548
Chuquiago Marka Hace 11 años (20/10/2008 19:10:24)Responder el mensaje

Hoy se recuerda la
Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548,
por Alonso de Mendoza.

Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548
2010 Hace 9 años (20/10/2010 09:33:28)Responder el mensaje

“...Y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria...”

LA PAZ CELEBRA HOY 462 AÑOS DE FUNDACIÓN.

La Paz cumple hoy 462 años de creación en un ambiente de sentimientos encontrados, entre la felicidad y las ansias contenidas de desarrollo.

Desde la creación precolombina, esta ciudad se constituyó en un crisol de la nacionalidad boliviana.

“Nuestra Señora de La Paz” fue fundada un día como hoy en el año 1548 por orden del virrey Pedro de La Gasca en el valle de Chuquiago Marka, centro aymara y cuyo territorio era utilizado para viajar de las ricas minas de Potosí hacia la sede virreinal de Lima.

La ciudad fue creada el 20 de octubre de 1548, entre los cerros, arriba de los 3.600 metros de altura, por el capitán español Alonso de Mendoza para sellar los malos recuerdos que dejó la Guerra Civil.

Mendoza llegó a la localidad de Laja y llamó a un cabildo para proceder a la fundación.

Dos días después, avanzó su caminata hasta llegar al valle de Chuquiago Marka, actual asiento de la ciudad, y decidió establecer la nueva población en un sitio de clima más propicio, paisaje más amable y donde podían encontrar agua clara del río Choqueyapu, rico en recursos auríferos.

La ciudad de Nuestra señora de la Paz se fundó en el primer aniversario de la Batalla de Huarina, que tuvo lugar en 1547, donde se enfrentaron los seguidores de Pizarro y Almagro, en una Guerra Civil.

El Diario
Chuquiago se desarrolló de la mano del oro y del pastoreo de camélidos
La Paz Hace 9 años (20/10/2010 09:35:37)Responder el mensaje

Chuquiago se desarrolló de la mano del oro y del pastoreo de camélidos

Algunos nombres de zonas que aún quedan en la ciudad dan luces de las actividades que se realizaban

Surcada por una gran cantidad de ríos y riachuelos, Chuquiago, antes de la llegada de los españoles, era un sitio ocupado por los incas, pero pertenecía al señorío Pacaje. El término de marka refiere a que incluso antes de los incas la zona había sido un centro articulador de una cantidad de pequeños pueblos frecuentemente dedicados a las actividades de pastoreo de llamas y de alpacas.

Algunos nombres que todavía quedan de las zonas paceñas permiten suponer con bastante certeza la importancia que tuvo la cría de camélidos en este sitio.

Los nombres. Alpacoma nos dice que la humedad y la altura del lugar permitían la crianza de llamas y otros camélidos. Paco o alpaca es el nombre de este animal apreciado sobre todo por su fina lana. Chijini indica que la abundancia de pastos permitía también la cría de llamas y alpacas.

Si pensamos que Caiconi era la trampa para cazar vicuñas y dejarlas luego en libertad, completamos de alguna manera la idea de que algunos nombres que designan los alrededores de lo que luego será la ciudad de La Paz, refieren la importancia de la actividad ganadera.

Siendo una zona que articulaba los valles de Río Abajo, los Yungas y el altiplano donde se cultivaban distintos productos, la idea de marka también queda subrayada como articuladora de diferentes ecologías, pero también su antigua vocación no sólo pastoril sino también complementada por la agricultura.

El oro. Pese a la variedad de recursos, aquella actividad que le dio su particular identidad fue la de ser un centro aurífero.
Finalmente, el nombre de Chuquiago, que es también del río principal que cruza la ciudad, refiere a que la zona es también un yacimiento de oro.

Precisamente Sancho de la Hoz, quien fue uno de los primeros españoles en pasar por el poblado en 1535, es decir antes de su fundación, queda admirado del trabajo que se hacía extrayendo oro y de la disciplina y respeto de sus pobladores a sus autoridades.

Al parecer, el oro sacado de vetas era para el inca, mientras aquél que se lavaba de las arenas del río, menos rico, era para los ayllus o sus autoridades locales.


Chuquiago se desarrolló de la mano del oro y del pastoreo de camélidos
1548 Hace 9 años (20/10/2010 09:42:04)Responder el mensaje

La Paz, hoy. Vista panorámica de la ciudad de La Paz, llamada Chuquiago en antaño, valle rico en oro.

Chuquiago se desarrolló de la mano del oro y del pastoreo de camélidos

Poblaciones. Alrededor del trabajo minero se establecieron caseríos, es probable que hubiera una combinación de viviendas redondas, estilo más propio de la zona aymara y uru hablante, con otras cuadradas o rectangulares más propiamente incas.

Siendo una zona de trabajo minero, los incas establecieron un mosaico multiétnico poblando el lugar con ayllus de distintos lugares, Chinchaysuyus (venidos del Ecuador) Primer inga, Segundo inga (venidos seguramente del Cusco), son algunos de los ejemplos. En el lugar, entonces, se hablaba aymara, quechua y seguramente también puquina, como parece fue la lengua más antigua en el lugar.

Precisamente los incas, como era su política de dominio y control de las poblaciones, establecieron allí un centro administrativo. Lamentablemente, la ciudad española se fue construyendo encima del poblado inca y borrando las huellas del pasado prehispánico.

Las plazas. Es probable que la ubicación del poblado más importante fuera donde se fundó la ciudad, en la actual plaza Alonso de Mendoza, en el caso viejo actual.

Como otros centros administrativos incas, seguramente hubo dos plazas, la de Cusipata y la de Aucapata, la primera llamada por los españoles “Plaza del Regocijo” y la segunda, “Plaza de Armas”. Esta situación que veremos se repitió en otros lugares siguiendo el ejemplo del Cusco, así también tuvieron dos plazas contiguas las ciudades de Oruro y principalmente Potosí.

Las dos plazas paceñas serían luego la plaza de los españoles (hoy Alonso de Mendoza) y de los indios (detrás de ésta, como se ve en algunos documentos tempranos). Allí tenía su vivienda el cacique de esta parte, el famoso Quirquincho (armadillo), que tenía su par, el de la otra mitad llamado Uturunco (felino). Plasman las dos versiones de símbolos del poder y de ecologías distintas.

Características. Muy cerca de ese sitio se encontraba también el puente inca de Coscochaca, en el ángulo donde se unían los ríos Apumalla y Choqueyapu (que se pueden traducir como el “Señor del estaño” y el “Señor del oro”). La ciudad también tenía cierto carácter ritual. Don Diego Cabeza de Vaca relata que “la gente de este asiento y pueblo de Chuquiapo tenía por adoración una guaca que llamaban Choqueguanca, que quiere decir “señor que no mengua”. Queda la posibilidad de que esta huaca fuera una gran roca de Achachicala (Achachi = anciano, cepa de la familia k’ala= piedra).

Únicamente un trabajo de arqueología de la zona nos podría dar más luces acerca del ordenamiento de la marka incaica sobre la que se fue forjando la nueva ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

Diversos hallazgos, más bien fortuitos, han ido mostrando que en la ciudad que hoy habitamos se pueden encontrar huellas de los incas, los pacajes de Tiwanaku y aún antes, como para que recordemos que este espacio fue poblado por más de un milenio.

La Razón
Re: Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548
la paz Hace 9 años (22/12/2010 07:21:04)Responder el mensaje

un homenaje a la paz por abrigar a chukutas y no chukutas
Preparándose para las fiestas del 20 de Octubre de 2013
Paceño Hace 6 años (11/10/2013 10:31:33)Responder el mensaje


Preparándose para las fiestas del 20 de Octubre de 2013
Legado paceño
Casas Hace 5 años (18/10/2014 00:20:00)Responder el mensaje

Casi 5 siglos pasaron
Generaciones
Así es la vida
Nosotros estamos de paso
Recibimos autopistas, el puente de Las Américas
¿y qué dejamos?
Los puentes trillizos, mercados nuevos y el teléferico
Bien por La Paz
La Paz celebra 466 años de fundación
1548 Hace 5 años (20/10/2014 10:05:58)Responder el mensaje


La Paz celebra 466 años de fundación

(Foto: Nuestra señora de La Paz fue fundada por el capitán Alonso de Mendoza, en la localidad de Laja.)

Conmemorando los 466 años de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, hoy se realizan los actos centrales por la histórica fecha. El homenaje empezó ayer con un desfile de antaño, con la exhibición de las costumbres paceñas.

En el desfile se pudo apreciar a conocidos personajes como: la Tía Núñez, la “llanta baja”, la “coscotongo” y otros, que motivaron originales historias conocidas a través del tiempo y que se quedaron como un legado.

La Paz fue fundada un 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja y, posteriormente, en las quebradas y el valle del altiplano, más conocido como Chuquiago Marka.

• Desfile de antaño inicia celebraciones
• En Laja se redactó la primera acta de fundación
• Felicitaciones a La Paz

El Diario
Re: La Paz celebra 466 años de fundación
jojolete Hace 5 años (23/10/2014 10:10:35)Responder el mensaje

la paz no era una poblacion aymara antes que ese mamotrteto de acta de fundacion..... la paz ya era pueblo o ciudad chuqui apu
¿Qué habrá para el 20 de Octubre de 2015?
Mayor Hace 4 años (15/10/2015 15:00:41)Responder el mensaje

¿Qué habrá para el 20 de Octubre de 2015?
Re: ¿Qué habrá para el 20 de Octubre de 2015?
jojejo Hace 4 años (16/10/2015 17:54:50)Responder el mensaje

me cago en esa fundacion
viva el pueblo de chuquiapu
Re: ¿Qué habrá para el 20 de Octubre de 2015?
jojejo Hace 4 años (16/10/2015 17:54:50)Responder el mensaje

me cago en esa fundacion
viva el pueblo de chuquiapu
Foro: [ Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548 ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios La Paz  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios La Paz Total foros: 190
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Rinoplastia CirujanosLiagmp683 Hace 1 mes
2 rinoplastialandom6 Hace 2 meses
3 rinoplastia cirujanoslandom27 Hace 2 meses
4 La Paz de AntañoBuenaventura 10 Hace 11 meses
5 Danzas ,bailes y ritmos de La Paz.Coroico8213 Hace 11 meses
6 La hermosísima María Laura NietchePaceña36 Hace 1 año
7 16 de Julio de 1809-2009. Bicentenario de La PazMurillo39 Hace 1 año
8 Edificios de La Paz.Apoloyes177 Hace 2 años
9 Bellezas paceñasModelaje564 Hace 2 años
10 Valeria Avendaño es Miss La Paz 2011Paceña hermosa212 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios La Paz ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad