Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Foro General Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Reelección = Dictadura = Codicia de Poder ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 37) Total Mensajes: 37
Foro por Tiempo e indentado
¿Re- Re elección de Evo? .... no fue así lo acordado
2013 Hace 5 años (19/02/2013 09:35:46)Responder el mensaje


Protagonistas del “recorte” de mandato recuerdan el compromiso del Presidente

Jorge Quiroga y Fabián Yaksic evocan las jornadas de negociación donde el oficialismo pregonó el "desprendimiento" de su "caudillo".

(Foto: El mandatario boliviano no recuerda haber “renunciado” en 2008 y adelanta que “se viene la reelección”)

El jefe de la desaparecida agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga Ramírez y el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, quienes fueron parte de las negociaciones en la Comisión de Concertación del Congreso de la República en octubre de 2008, recordaron el compromiso asumido por el mandatario Evo Morales sobre su renuncia a una segunda elección y el “recorte” del primer mandato.

Ambos personajes políticos cuestionaron la reacción del presidente Morales cuando éste anuncia que puede volver a las elecciones del 2014, porque interpreta que la Constitución Política del Estado (CPE) se aplica a partir de su elección, en diciembre de 2009, por lo que no puede ser considerada como una reelección.

El diputado Yaksic, quien era autoridad del Ejecutivo en su alianza con el partido oficialista, recordó que el compromiso de los asambleístas del MAS y del propio presidente Evo Morales fue que éste no participé de las elecciones generales de 2014 al aceptar como reelección el mandato 2010 – 2015. De tal forma, dijo que al anunciar la viabilidad de su candidatura es contradictoria a ese acuerdo que permitió la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referendo para aprobar la CPE en octubre de 2008.

“Para evitar el empantanamiento en las negociaciones, el presidente Morales acepta no ir nuevamente a la reelección el 2014, prueba de ello son las declaraciones públicas registradas por los medios de comunicación, realizadas en fecha 20 de octubre de 2008 por los principales negociadores del Gobierno”, señala Yaksic.

En esa línea, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez también se pronunció al respecto, indicando que el jefe de Estado además de pretender violar la Carta Magna también incumple esos acuerdos que se suscribieron en su momento para viabilizar la culminación del proceso constituyente, incluso en presencia de garantes internacionales.

El Diario
Pugna de los masistas por la re reelección de Evo
2013 Hace 5 años (07/03/2013 08:56:46)Responder el mensaje

El MAS propugna uso de papeles ilegales

“Borradores” de constituyentes podrían habilitar a Evo Morales

(Foto: Raúl Prada)

La propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) de utilizar “los borradores” que produjo el debate en la Asamblea Constituyente, como base para habilitar la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2014, ha sido calificada como “estrambótica” por el exconstituyente Raúl Prada, quien ha censurado la proposición dirigida al Tribunal Constitucional, como medio para cumplir los objetivos del oficialismo.

El presidente Evo Morales está inhabilitado para presentarse como candidato a las elecciones del próximo año, de acuerdo con la disposición transitoria primera, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, así como, por la Ley Transitoria Electoral, que ratifica el contenido de la Carta Magna.

El constitucionalista William Bascopé, con militancia del MAS, afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) basará su análisis “con preferencia a la voluntad del constituyente” para aplicar, como criterio de interpretación, "los borradores" de la constituyente y habilitar la reelección del presidente Evo Morales, en las elecciones de 2014.

• Exconstituyentes discrepan por posibilidad de aplicar el “borrador” de la Constitución

El Diario
¿Habrá segunda relección de Evo?
Constitucionalista Hace 4 años (29/04/2013 11:38:14)Responder el mensaje

HAY RECHAZO A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA DAR UN TERCER MANDATO A EVO

El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene en sus manos la decisión de permitir que Evo Morales vaya a una segunda relección. Si la consulta enviada por la Cámara de Senadores al TCP sale negativa, al Movimiento Al Socialismo solo le quedará la reforma constitucional para habilitar a su máximo líder para un posible tercer mandato.

Ante esta posibilidad, se consultó a los habitantes del eje si estaban de acuerdo con reformar la Carta Magna para permitir una nueva postulación de Morales y el 59% respondió que no. La única ciudad que dejó abierta la posibilidad del cambio fue El Alto. Allí el 48% se opone, mientras que un 47% está de acuerdo y el restante 5% no tiene una decisión tomada. Sin embargo, en Santa Cruz (65%), La Paz (61%) y Cochabamba (57%) el rechazo a una reforma constitucional es claro.

El apego a la nueva Constitución, uno de los hechos ‘heroicos’ del primer Gobierno de Evo, parecen ser aún más fuerte que la imagen del presidente, que según esta misma encuesta mantiene un 53% de aceptación a su gestión al mando del Estado.

Ni los jóvenes (35%, en el grupo de 18 a 25 años), ni el nivel socioeconómico bajo (43%), se juegan por mover las letras de la Carta Magna aprobada por el 63% de los bolivianos en el referéndum del 25 de enero de 2009.

Para el senador oficialista Adolfo Mendoza, esto es una muestra del concepto del filósofo Pierre Bourdieu, que sostiene que la opinión pública no existe, ya que se les da opciones de respuestas que quiere obtener en el encuestador sobre asuntos que no se ha planteado. Considera que hay sesgo en la pregunta sobre una reforma constitucional para permitir que Morales se presente a una nueva relección, ya que la población entiende por reforma constitucional un cúmulo de cosas mayor a una posibilidad de relección.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre este caso en las próximas semanas y la oposición recuerda que el acuerdo para una sola relección fue lo que posibilitó que la Constitución vaya a referéndum. En ese momento, el MAS necesitaba del voto de los parlamentarios de Podemos para hacer posible que la Carta Magna escrita entre Sucre y las ‘mesas clandestinas’ de La Paz sea legitimada a través del voto popular.

El Deber
MAS dividido abre paso a la “re- reelección”
Llunku Hace 4 años (15/05/2013 10:15:10)Responder el mensaje


MAS dividido abre paso a la “re- reelección”

Exconstituyentes anuncian proceso para inhabilitar candidatura oficialista.

(Foto: La oposición diezmada sólo apuntó a “reflexionar” a sus colegas oficialistas y reiterar la frase que la CPE debió incluir en su vocablo “no seas adulador”)

En una ardua sesión plenaria, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Aplicación Normativa que interpreta la Constitución Política del Estado (CPE) y habilita, a través del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una aspiración para la segunda reelección de Evo Morales a la Presidencia. El oficialismo aplicó la simple mayoría y voto nominal, mientras ya se anuncian nuevas estrategias como la inhabilitación de esa candidatura desde filas de exasambleístas constituyentes.

La jornada estuvo marcada por la exposición de Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara Baja, quien votó “No” a la aprobación de esta norma, considerando que no es el procedimiento correcto para viabilizar la “re-reelección”, pues se vulnera la CPE.

“No correspondía llevar ninguna consulta al Tribunal Constitucional, eso es lo más importante, o sea no tenía que hacerse ningún control previo de constitucionalidad porque la disposición transitoria en su párrafo segundo es absolutamente claro porque no hay manera de hacer una interpretación al margen de la constitución, sus argumentos son forzados pero esa es mi posición”, expuso.

Desde el atril, Delgado lanzó sus cuestionamientos, no a la reelección de Evo Morales sino a la forma en la que se impuso una forzada interpretación e incluso habló de gente al interior del partido oficialista que antes era opositora y ahora se dedica a descalificar a quienes piensan diferente a los designios de la cúpula palaciega. “Estamos en algunos niveles con impostores del proceso de cambio, en el gabinete hay gente que hizo campaña contra la nueva CPE y ahora son ministras”.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien estuvo en la testera como presidente de la Comisión de Constitución que ratificó la norma del Senado, dijo que la CPE entra en vigencia desde el momento de su promulgación y no antes, además interpretó que la disposición transitoria primera, parágrafo II “ya pasó, ya cumplió su tiempo constitucional y no cabe en la nueva CPE”.

El Diario
Presidente desconoce atribuciones de OEA para ver tema reelección
OEA Hace 4 años (18/06/2013 10:28:45)Responder el mensaje

Un miembro de la OEA dijo que la Reelección sería una, no dos; y está comprobado en el mismo libro del Min. de Gobierno Carlos Romero, que es irrefutable el pacto ¡Evo ya no puede reelegirse para el 2014!

Lean el artículo:

Presidente desconoce atribuciones de OEA para ver tema reelección

Sobre este tema, la controversia prosigue, pues según el diario digital Oxígeno existiría un libro redactado por el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fuera precisamente operador político del MAS en las negociaciones de 2008.

La publicación sostiene que en el texto de 2009 titulado “Del Conflicto al Diálogo”, Romero escribe en la página 24: “Superado el debate acerca de la pertinencia o no de la reelección presidencial, la oposición concentró sus observaciones en torno al cómputo o no del actual periodo constitucional para la contabilización de la reelección presidencial. En términos técnicos, en aplicación del principio de irretroactividad de la ley, el actual período constitucional no debería aplicarse para el cómputo. Sin embargo, afín de viabilizar el gran pacto político nacional, se aceptó por parte del oficialismo, que el actual período constitucional sea considerado para aplicar la figura de la reelección”.

El Diario
Evo Morales coquetea con la reelección
Masista Hace 2 años (10/07/2015 19:14:34)Responder el mensaje


Obreros alistan respaldo a la reelección de Morales

La idea de crear una agrupación político de los trabajadores quedó truncada y ratifican su apoyo al MAS. Esperan que todas las organizaciones de la COB respalden la idea

MAS apunta a que un referendo decida otra postulación de Evo
Evo Morales coquetea con la reelección
Csutcb resuelve impulsar nueva reelección de Evo

El Deber
Re: Evo Morales coquetea con la reelección
MENOS Hace 2 años (14/07/2015 15:41:46)Responder el mensaje

Tanto critican las oligarquias y ellos simplemente han creado la suya, si no eres parte de su grupo no tienes derecho a existir, si formas tu grupo y apoyas al MAS te califican de organizacion social, si no les apoyas aunque representes a un sector te acusan de lo que sea.

Tanto alaban a Evo que le creen cualquier mentira, como cuando mintio frente al Papa diciendo que crearon el MAS como un partido indigena, cuando la verdad solo fue un partido cocalero que queria defender a la coca, ya cuando la gente les eligio no por ser lo que tanto dicen ser ahora, alguien aconsejo a Evo alzar la bandera de indigena, sin embargo ya tienen mas que protegida a la coca, asi que el presidente de los cocaleros cumplio su objetivo y el proposito de su partido.

Que siga bajando el poder de adquisicion de la moneda, antes con poco podias hacer mucho, ahora compras con mucho productos con medio contenido. Bueno, otro bono de 10 Bs les servira para querer un Evo 2040.
El MAS arremete contra sectores que rechazan reelección de Morales
Campaña Hace 2 años (15/09/2015 19:07:17)Responder el mensaje

Modificaciones a la CPE

El MAS arremete contra sectores que rechazan reelección de Morales

VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN, ALFREDO RADA.

• El viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, acusa a Samuel Doria Medina de promover “campaña sucia” contra movimientos sociales

• La autoridad sindicó también al exconstituyente Jorge Lazarte, de mentir con relación a la participación de constitucionalistas españoles en proyecto de Ley de Reforma Constitucional

El Diario
Proyecto de Ley de Convocatoria no limita la reelección a 2025
Perpetuo Hace 2 años (30/09/2015 11:50:54)Responder el mensaje


Modificación parcial de la CPE

Proyecto de Ley de Convocatoria no limita la reelección a 2025

Según el exsenador y exconstituyente, Carlos Böhrt, no es imprescindible que el proyecto de ley de convocatoria tome en cuenta la Disposición Transitoria Única de la Ley de Reforma Parcial, pero podría darse a malas interpretaciones de parte de los opositores al partido de Gobierno

(Foto: UNA ESCENA DEL DEBATE EN LA ALP PARA LA APROBACIÓN DE LEY DE REFORMA)

El proyecto de Ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” difiere de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), ya que, la primera no contempla la aclaración de la Disposición Transitoria Única de la primera norma, en la que establece los límites de las reelecciones constitucionales.

La Ley de Reforma Parcial a la CPE, sancionada el pasado sábado 26, por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), consta de dos artículos, una Disposición Transitoria y una Disposición Final Única.

Durante el tratamiento del proyecto de Ley de Reforma, en la Comisión Mixta de Constitución, los asambleístas modificaron el proyecto al incluir la Disposición Transitoria que especifica la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, hasta 2025.

“Para efectos de la presente ley, el primer período constitucional, en aplicación a la Nueva Constitución Política del Estado fue el comprendido entre 2010 y 2015; la primera reelección constitucional es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional es la correspondiente al período 2020-2025”, reza la norma que fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para el debido control constitucional.

Proyecto de Ley de Convocatoria no limita la reelección a 2025
Legislativo Hace 2 años (30/09/2015 11:51:50)Responder el mensaje

ANÁLISIS

Consultado al respecto, el exsenador por Poder Democrático Social (Podemos) y exasambleísta constituyente, Carlos Böhrt, explicó a EL DIARIO que como el tema de la consulta es la modificación del artículo 168 de la CPE, la disposición transitoria, mencionada, puede o no ser parte del proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum. “No es indispensable”, dijo.

Aclaró que la Disposición Transitoria Única adquiere importancia, siempre y cuando gane el ‘Sí’ en el referéndum para la modificación parcial de la Carta Magna, caso contrario, como toda la Ley de Reforma queda nula.

Sobre las interpretaciones que se pueden dar, eventualmente, consideró que podrían ser negativas de parte de la oposición, que puede argüir intenciones de ampliar las reelecciones.


(Foto: PARTE DEL PROYECTO DE LEY DE CONVOCATORIA.)

LA PREGUNTA

“¿Está usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para permitir la reelección de la presidenta o presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua? Sí – No”, es la pregunta que asigna el Proyecto de Ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio”, y que será puesta a consideración de los bolivianos dentro y fuera de nuestras fronteras el próximo 21 de febrero de 2016.

PROYECTO DE CONVOCATORIA

El proyecto de Ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” posee siete artículos: Artículo 1 (Objeto); Art. 2 (Convocatoria); Art. 3 (Fecha de realización); Art. 4 (Pregunta); Art. 5 (Presupuesto); Art. 6 (Organización); Art. 7 (Derecho al Voto en el exterior).

El Diario
MAS busca mecanismos para que Morales sea nuevamente candidato
Ambición masista Hace 1 año (24/10/2016 09:22:44)Responder el mensaje


MAS teme nueva derrota y no ve a otro líder que no sea Evo

En diciembre se decidirá buscar mecanismos para que Morales sea nuevamente candidato, pero no hay consenso al interior del oficialismo. Algunos ‘invitados’ del MAS buscan la alternancia.

(Foto: Los sectores afines al MAS insisten en la reelección de Evo, pese a que perdió en el referéndum)

Evo Morales es el político que sostiene al MAS en el poder. Por eso no se opta por trabajar en promocionar a su sucesor, al contrario, quieren que vuelva a repostularse en 2019. Si bien en la agenda no hay nada oficial, el masismo y sus sectores afines tienen el panorama claro: quieren un Evo presidente hasta 2025, y eso lo impulsan en congresos y ampliados. Eso sí, no se halló total consenso.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, intenta evitar el tema. No puede, ya que sus militantes piden que Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019, pese a que el 21 de febrero de esta gestión perdió el referendo que le autorizaba su cuarta postulación. Esa fue la primera derrota electoral del MAS, y ahora no quieren que se vuelva a repetir.

“Casi existe consenso (para el pedido de reelección), no deberíamos debatir este asunto en esta etapa, pero hay compañeros que lo piden en ampliados y congresos. Por eso en el congreso nacional del MAS se tocará este asunto, a pesar de que el presidente (Morales) pidió no abordar este tema hasta 2018”, declaró Ortiz.

La dirigente, que también es diputada oficialista, no entra en detalle para conocer qué sector evita el consenso total. Empero, la dirigente masista Leonilda Zurita reveló que existen “algunos invitados” que se oponen a la repostulación luego de la derrota del 21F.


El Deber
Evo dice que no está listo para “irse a casa” tras el 2019
Ambición masista Hace 1 año (15/11/2016 08:08:47)Responder el mensaje


Evo dice que no está listo para “irse a casa” tras el 2019

El presidente lo declaró a un diario mexicano. Se refirió también por primera vez a que quisiera que Estados Unidos reponga embajador en La Paz, pero pidió un diplomático, no un político

(Foto: El presidente Evo Morales dijo que aunque perdió en el referéndum, la gente pide otro mandato)

El presidente Evo Morales, en entrevista concedida a un medio mexicano, reveló que no está preparado para concluir su mandato e irse para su casa y que quisiera que Estados Unidos reponga a su embajador en La Paz, pero que sea un diplomático, no un político dedicado a conspirar.

Cuando el periodista del periódico La Jornada le indicó que su periodo como presidente finaliza a finales de 2019 y que el referéndum para permitirle presentarse a una nueva elección fue ganado por el No con un escaso margen, y le consultó ¿qué sigue?, Evo respondió: “Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”, afirmó.

“Los movimientos sociales plantearon este tema del referéndum. Y la derecha lo enfrentó a base de mentira, de codicia. Inventó a una mujer y a un niño, y dijo que era hijo de Evo. Es más, dijo que el niño había muerto. Todo era mentira. Y ahora que se investigó, resulta que ni siquiera había niño. Pero quedó la calumnia. La prensa se comportó como un cártel de mentiras. El tema estaba bien organizado. Lo planificaron con anticipación”, acotó el presidente Morales al referirse al caso de su expareja, Gabriela Zapata.

El senador opositor Óscar Ortiz dijo que el pueblo “fue, precisamente, el que decidió que no se cambia la CPE y debe respetarse la ley, ese es el fundamento de la democracia; nadie se puede adueñar de una nación, así que el presidente muestra una actitud antidemocrática y una burla al voto, cuando él debiera dar el ejemplo y no lo hace”.

Por otra parte, Morales dijo al diario mexicano que "Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político", afirmó en una entrevista que difundió ayer La Jornada.

Su deseo es que si existe un nuevo representante en Bolivia, sea alguien que trabaje de forma coordinada y "no que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía". En septiembre de 2008, Morales declaró persona no grata al embajador Philip Goldberg, y desde entonces ambos países no tienen relaciones a nivel de embajadores

El Deber
NO A LA DICTADURA
ABEL Hace 1 año (21/02/2017 09:10:52)Responder el mensaje

NO A LA DICTADURA

ya le dijo NO a Evo en Referendum
Paremos con el circo
Juan Hace 5 meses (06/11/2017 20:18:22)Responder el mensaje

Evo, vive haciendo campaña, sólo piensa en re re re reelegirse.

No a la Dictadura, sí a la Democracia y el respeto a la Constitución (y es la suya, que ni siquiera la respeta)
TCP aprueba la repostulación de Evo
2017 Hace 4 meses (29/11/2017 08:47:10)Responder el mensaje

TCP aprueba la repostulación de Evo
Al final Evo y el MAS lo consiguieron
con el Tribunal Constitucional Plurinacional, lleno de mediocres al servicio al MAS, aceptaron que se postule para una cuarta reelección, si la Constitución dice NO, y el referendum dijo NO, no hay nada más implacable que eso.
Pero el fraude, la corrupción, la dictadura puede destruir una Democracia.
No a la re re re re reelección de Morales
Nunca más Hace 2 meses (28/01/2018 19:33:49)Responder el mensaje

El pueblo de Bolivia, por ningún motivo debe permitir candidatear a Evo nuevamente

Por el respeto a la Constitución y al Referendum que le dijo NO, si no respeta eso, no respeta nada, no hay Democracia
Vivimos bajo una Dictadura
NO ES NO
Hugo Hace 1 mes (25/02/2018 20:39:23)Responder el mensaje

Para Evo
NO ES NO
que no provoque al pueblo, no subestime la bronca a punto de estallar si porfía candidatear.
Foro: [ Reelección = Dictadura = Codicia de Poder ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 37) Total Mensajes: 37
Procedencia del Foro: Foro General  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro General Total foros: 2654
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Re: Re: Re: Re: Vientre de Alquiler en Cochabamba Boliviabernarda3 Hace 3 días
2 Cirujano plastico Santa Cruz?sasha161179 Hace 13 días
3 dono mi riñonjuampy1 Hace 16 días
4 Miss Bolivia 2018Miriam3 Hace 17 días
5 Dr. Jose katimi Santa Cruz Boliviaximena195 Hace 21 días
6 Natilena Blanco la miss Oruro más linda que huboEdson99 Hace 26 días
7 No queremos Justicia Comunitaria, no queremos linchamientosRamallo40 Hace 1 mes
8 Reelección = Dictadura = Codicia de PoderNunca Jamás37 Hace 1 mes
9 Quiero adoptar un bebe o niñoMatias de Salta54 Hace 2 meses
10 "CARNAVAL DE ORURO"Number One7 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro General ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad