Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Paraguay ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 30
Foro por Tiempo e indentado
Relaciones de Bolivia con Paraguay
Fronterizo Hace 13 años (30/07/2007 11:30:02)Responder el mensaje

Tarija y Paraguay impulsan Corredor Bioceánico Central

(Foto: Presidente de Paraguay Nicanor Duarte y Prefecto de Tarija Mario Cossío)

EL PRESIDENTE DE PARAGUAY Y EL PREFECTO DE TARIJA DURANTE EL CORTE DE CINTA.

Tarija, (EL DIARIO).- Luego de más de 15 años de haberse iniciado las gestiones entre autoridades de los cinco países vecinos, el Gobierno de Paraguay y la Prefectura de Tarija inauguraron uno de los eslabones principales del Corredor Bioceánico Central que tiene la finalidad de unir, mediante carreteras pavimentadas, el puerto Santos en territorio brasileño con el puerto chileno de Iquique, pasando por suelos tarijeño y argentino.

En la parte boliviana, el Corredor tiene una longitud de 670 kilómetros de carretera pavimentada, un costo total de $us 487 millones de los cuales, de acuerdo a ley $us 307 millones (70%) le corresponde al Poder Ejecutivo y $us 155 millones (30%) a la Prefectura de Tarija.

Hace más de un año, el prefecto Mario Cossío, en varias reuniones con el Vicepresidente de la República, los ministerios de Hacienda y Planificación, y los ejecutivos de ABC presentó propuestas estratégicas técnicas y económicas para concluir los tramos restantes; no obstante, el Gobierno optó por una posición indiferente.

El fin de semana, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, entregó el asfaltado Estancia La Patria – Infante Rivarola. Al acto fue invitado el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quién resaltó que del lado paraguayo ya exista una carretera pavimentada hasta la misma frontera boliviana. La obra tuvo una inversión de más de 20 millones de dólares y cuenta con una longitud de 122 km.

Cossío informó que la Prefectura de Tarija tiene como principal objetivo concretar el Corredor Bioceánico Central que unirá a los puertos del Atlántico con el Pacífico, “buscamos convertir a la región del Sur del país en el puente de la integración de los grandes mercados”.
CARRETERAS EN TARIJA
López Gómez Hace 13 años (30/07/2007 11:31:00)Responder el mensaje

CARRETERAS EN TARIJA

Explicó que en el departamento de Tarija se construyen los tramos para completar el corredor tales como Puerta del Chaco – Canaletas de 34 kilómetros por administración directa; Canaletas – Entre Ríos de 24 kilómetros; Palos Blancos – río Isiri de (18 kilómetros); Caraparí – Campo Pajoso (20 kilómetros) hasta llegar a la provincia Gran Chaco.

De la provincia Gran Chaco hacia la frontera con el Paraguay actualmente se tiene concluido el tramo Villamontes – La Vertiente que será entregado en los siguientes días y se construyen La Vertiente – Palo Marcado (31 km) y Palo Marcado – Hito BR 94 ya en el límite fronterizo con Paraguay que tiene 120 kilómetros de longitud.

Está en etapa de estudio la carretera Padcaya – Huayllajara – Villazón, esta vía permitirá llegar de manera más rápida a la frontera con Chile. Los tramos que deben completar el corredor bioceánico son Entre Ríos – Palos Blancos; río Isiri – Villamontes; Palos Blancos – Caraparí y el Túnel Aguarague, los mismos que deben ser financiados por el Gobierno que “a la fecha no da respuesta a las varias propuestas que le hizo Tarija para concretarlos”.

(El Diario)
Tarija defiende ventajas del corredor vial oceánico que pasa por su suelo
El País Hace 13 años (19/12/2007 10:36:33)Responder el mensaje

CORREDOR BI-OCEANICO

Tarija defiende ventajas del corredor vial oceánico que pasa por su suelo

Tarija, 18 (ANF).- El Corredor Bi-oceánico Central de Sudamérica, que atraviesa el territorio tarijeño de este a oeste, es el más ventajoso para el comercio, afirmó, este martes, el coordinador de la oficina técnica de ese proyecto, Diego Gabriel Arana, al considerar que se trata del trazado más corto y con la altura promedio más baja.

Arana dijo que sin desmerecer al corredor central que relanzaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, ese trazado que alienta el Gobierno Departamental de Tarija unirá, también, a Paraguay y Argentina.

Explicó que el corredor tarijeño tiene la altura promedio más baja de cualquier otro paso interoceánico en Sudamérica, mientras la altura máxima en el caso del corredor Norte llega a los 4.860 metros de altura sobre el nivel del mar, el Corredor Bioceanico Central de Sudamérica, tendrá una altura que no superará los 3.800 metros, en materia de costos operativos significarían un ahorro considerable en cuanto a combustible, tiempo y el valor de los fletes.

También hizo notar que materia de integración ese corredor es más integrador que la opción alentada por el Gobierno de Evo Morales, en desmedro del proyecto vial del Sur de Bolivia que, además, de beneficiaría a Tarija llevará progreso y oportunidades de empleo para poblaciones deprimidas del Sur de Potosí.

"La opción tarijeña incluye en los beneficios de la ruta a cinco y no sólo a tres países porque además de Chile, Bolivia y Brasil, también se favorece a Paraguay que es un país mediterráneo como el nuestro y que también da oportunidad de utilizar esta ruta a un sinnúmero de ciudades y provincias del Norte argentino que ahora usan el paso de Jama en la cordillera de Los Andes que es parte del territorio salteño, pero que los vehículos pesados deben remontar ese paso internacional que tiene alturas que bordean los 5 mil metros sobre el nivel del mar", dijo.

Advirtió que a cuanto más altura circula un motorizado pesado, el consumo de combustible, en especial diesel se triplica y cuadruplica en comparación a los trazados que como el caso del corredor Bioceanico central en un 70 por ciento no superan los 500 metros sobre el nivel del mar y que el tramo altiplánico por así decirlo no supera el 30 por ciento del trazado total de 3.069 kilómetros.

Diego Gabriel Arana apuntó que durante los dos primeros años de gestión del prefecto Mario Cossío, se dio énfasis a la concreción de ese Corredor con la construcción de ocho tramos de la ruta al Chaco que además de vincular más rápidamente a la capital tarijeña con la zona productora de hidrocarburos, se está ayudando a completar el trazado del corredor vial internacional.

Arana hizo notar, también, que sólo resta concluir un pequeño tramo de 113 kilómetros entre Huayllajara y el cruce de Villazón en territorio potosino, logrando un ahorro considerable en cuanto a distancias, tiempo y altura promedio de la ruta, obviando el paso de la ruta internacional por el tétrico trazado de la cuesta de Sama que tiene alturas por encima de los 4.500 metros.

www.elpaisonline.com

¿Qué pasó con el corredor bioceánico?
Nogales Hace 10 años (13/11/2010 23:51:41)Responder el mensaje

Pregunta:
¿Qué pasó con el corredor bioceánico?
¿Sigue?
Paraguay recibiría gas de Bolivia en el 2013
Urupabol Hace 10 años (20/12/2010 09:12:02)Responder el mensaje

Sujeto a estudio de prefactibilidad

Paraguay recibiría gas de Bolivia en el 2013

Bolivia podría suministrar gas natural al Paraguay en los próximos años.

Para mediados del 2013, Paraguay recibiría gas natural de Bolivia, si el estudio de prefactibilidad recomienda que se transporte dicho recurso natural a través de la Hidrovía mediante Puerto Cáceres (Brasil), manifestó ayer el presidente Fernando Lugo, luego de firmar una Declaración Conjunta con sus colegas de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente, en la reunión de Urupabol.

Lugo explicó, según publicación de ABC color, que se realizó un estudio de prefactibilidad, donde se manejaron varias opciones para traer gas natural de Bolivia a los mercados de Paraguay y Uruguay. Informó que se descartó la primera opción porque tenía un “costo altísimo” en la construcción de un gasoducto desde Bolivia y su trazado abarcaba Paraguay, parte de Argentina y Uruguay.

Comentó que la segunda opción es la más viable y consiste en llevar gas natural hasta Puerto Cáceres (Brasil) y a través de la Hidrovía, por los ríos de Paraguay y Paraná llegar hasta Uruguay.

Si los estudios de prefactibilidad son favorables, para mediados de 2013 ya se estaría comprando gas natural de Bolivia, informó Lugo en conferencia de prensa, realizada a metros del lago de Itaipú bajo un intenso calor.

El Diario
Paraguay desmiente que Mario Cossío haya pedido asilo en ese país
OFICIAL Hace 10 años (24/12/2010 09:56:27)Responder el mensaje

OFICIAL

Paraguay desmiente que Mario Cossío haya pedido asilo en ese país

(Foto: Gobernador de Tarija Mario Cossío)

La Cancillería de Paraguay desmintió hoy que el destituido gobernador del departamento sureño de Tarija, Mario Cossío, haya solicitado refugio o asilo político a las autoridades de Asunción.

El Deber
Paraguay otorga refugio Mario Cossío
Embajada Hace 10 años (25/12/2010 11:23:37)Responder el mensaje

PARAGUAY OTORGA REFUGIO ‘PROVISORIO’ A MARIO COSSÍO

Paraguay, vía la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), concedió “refugio provisorio” al suspendido gobernador Mario Cossío, entretanto se resuelva una solicitud de asilo.

Paralelamente, la embajada boliviana en Asunción reportó que el acusado se desplazó al Perú.

La Razón
Senado paraguayo, a favor de refugiar a Mario Cossío
Paraguay Hace 10 años (28/12/2010 20:11:03)Responder el mensaje

Senado paraguayo, a favor de refugiar a Mario Cossío

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay, Miguel Abdón Saguier, se mostró a favor de albergar en el vecino país al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, para dar cumplimiento a la ley de refugiados, según publica hoy el diario digital abc.com.py.

El Deber
Acusan a Bolivia de "intromisión" en Paraguay por caso de Mario Cossío
Paraguay Hace 10 años (05/01/2011 20:15:43)Responder el mensaje

MOLESTIA
Acusan a Bolivia de "intromisión" en Paraguay por caso de Mario Cossío

(Foto: La senadora del partido Liberal, Zulma Gómez, expresó la molestia del país vecino)

Una senadora oficialista acusó el miércoles al gobierno boliviano de "intromisión en los asuntos internos" de Paraguay al enviar emisarios a "presionar" a las autoridades que deben resolver un pedido de asilo del ex gobernador Mario Cossío, reclamado por la justicia de Bolivia.

"Es una injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Ellos deben tratar este asunto en cancillería y no venir a presionarnos", dijo hoy a periodistas la senadora del partido Liberal Zulma Gómez, miembro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

La Conare otorgó "refugio provisorio" al destituido gobernador de Tarija, mientras analiza su pedido de asilo. Cossío fue separado de su cargo el 16 de diciembre por varias acusaciones de irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Gómez reveló que tuvo un altercado con la ministra boliviana de Transparencia, Nardy Suxo Iturry, el martes, cuando junto al director general de Recuperación de Bienes de Bolivia, Ricardo Céspedes, se entrevistaron en forma individual con cada miembro de la Conare para intentar convencerlos de no conceder el refugio a Cossío.

Según la senadora, Suxo Iturry "actuó con soberbia e incluso elevó la voz", razón por la que dio por terminada la reunión, que tuvo lugar en la sede del Congreso en Asunción.

Sin embargo, el senador Carlos Filizzola, también oficialista, pero del minoritario partido izquierdista País Solidario, dijo que Cossío "debe ser expulsado por entrar ilegalmente al Paraguay".


"Estamos hablando de un prófugo de la justicia. No es perseguido político. No se le tiene que dar el estatus de refugiado", enfatizó Filizzola, cuyo partido integra la coalición que sustenta al presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Según el senador, los emisarios bolivianos le aseguraron que el gobernador de Tarija es acusado de 14 casos de corrupción, 29 en estudio y un perjuicio al Estado por valor de 50 millones de dólares.

Cossío acusa de "dictador" a Evo Morales y que se vale de fiscales y jueces sometidos para acallar a los principales líderes de la oposición boliviana.

El Deber
El Vicepresidente paraguayo defiende refugio para Cossío
POLÍTICA Hace 10 años (07/01/2011 12:02:59)Responder el mensaje

El Vicepresidente paraguayo defiende refugio para Cossío

Solidaridad. Cossío (dcha.) es saludado por el vicepresidente paraguayo Franco y por el senador Orlando Fioroto

Federico Franco recibió ayer al gobernador suspendido de Tarija

El Deber
GARCÍA ACUSA A FRANCO
Vicepresidentes Hace 10 años (10/01/2011 10:31:47)Responder el mensaje

GARCÍA ACUSA A FRANCO DE "INMISCUIRSE" EN EL CASO DE MARIO COSSÍO

El vicepresidente Álvaro García acusó ayer a su par paraguayo, Federico Franco, y a otras dos autoridades de ese país de “inmiscuirse” y vertir declaraciones “desacertadas” sobre la labor de las instituciones bolivianas en el caso del gobernador suspendido Mario Cossío.

La Razón
Gobernador paraguayo declara “Visitante Ilustre” a Mario Cossío
Paraguay Hace 10 años (11/01/2011 10:49:42)Responder el mensaje


Gobernador paraguayo declara “Visitante Ilustre” a Mario Cossío Cortez

(Foto: Mario Cossío)

• Ex autoridad espera resolución del Conare para definir su situación legal.

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez, fue declarado como “Visitante Ilustre” ayer en el departamento Central de Paraguay; mientras las autoridades del Ejecutivo pidieron respeto a las determinaciones internas sobre los procesos penales iniciados contra la autoridad regional. Cossío en tanto, espera la resolución del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) para definir su situación legal como refugiado o asumir asilo político en el vecino país.

El gobernador de Central, Carlos Amarilla, afirmó que las acciones del Gobierno boliviano contra Cossío datan desde hace varios años y respaldó a su “colega gobernador” quien sería víctima de un “complot” definido por las esferas gubernamentales. Mario Cossío, acusado por supuesta malversación de fondos cuando era prefecto de Tarija, expresó su satisfacción por la condecoración y aseguró que esperará el fallo de Conare para definir su situación legal en Paraguay, donde radica desde el 24 de diciembre.

RECLAMO DIPLOMÁTICO

A su turno, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, reafirmó la posición del vicepresidente García Linera, quien criticó a las autoridades de Paraguay que respaldan al Gobernador suspendido. Sin embargo, acotó que toda representación diplomática de reclamo formal se efectuará mediante la Cancillería del Estado.

El Diario
Caso Cossío pone en riesgo las relaciones con Paraguay
Tensión Hace 10 años (12/01/2011 10:29:36)Responder el mensaje


Caso Cossío pone en riesgo las relaciones con Paraguay
Ante declaraciones de vicepresidentes de ambos países

(Foto: Federico Franco, Vicepresidente del Paraguay)

• Presidente Fernando Lugo manifestó que su país acogerá al Gobernador suspendido solidariamente, si corresponde el refugio.

El polémico “caso Cossío” podría afectar a las relaciones diplomáticas que mantienen Paraguay y Bolivia, ya que el vicepresidente del vecino país, Federico Franco, rechazó las expresiones de su colega Álvaro García Linera sobre el trámite de refugio a favor del Gobernador suspendido de Tarija, y le recomendó preocuparse de la conducta de la ministra Nardi Suxo, quien tuvo “una grosera injerencia” al abogar por el rechazo de la solicitud en curso ante la Conare.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera exigió ayer que las autoridades de Paraguay tengan un “apego estricto a la legalidad” para resolver el caso de Mario Cossío.

Por otro lado, el presidente Fernando Lugo, en declaraciones a la cadena CNN, manifestó que su país acogerá a Cossío solidariamente, si corresponde el refugio

El Diario
Morales dice amistad con Lugo persiste pese a Cossío
presidentes Hace 10 años (12/01/2011 18:13:58)Responder el mensaje

Morales dice amistad con Lugo persiste pese a Cossío

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la amistad con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, seguirá a pesar de que haya diferencias sobre un eventual asilo al destituido gobernador Mario Cossío, que pidió refugio en Asunción alegando persecución política.

El Deber
Paraguay ve persecución y decide dar refugio a Cossío
Asilo Hace 10 años (19/01/2011 09:51:16)Responder el mensaje

Paraguay ve persecución y decide dar refugio a Cossío

PARAGUAY DA REFUGIO POLÍTICO A MARIO COSSÍO

Situación. Brasil y Perú también otorgaron refugio a bolivianos

(Foto: En Paraguay. Cossío dio una conferencia de prensa donde expresó su agradecimiento a la Conare)

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, por voto unánime, concedió ayer refugio político al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío. La Fiscalía anunció que perfila tramitar la extradición del acusado, mientras la oposición celebró la decisión sobre el refugio.

Paraguay, con esta decisión, se suma a países como Brasil y Perú que concedieron protección a bolivianos que se declararon perseguidos políticos del gobierno de Evo Morales.

La Conare decidió conceder refugio a la autoridad boliviana, quien se declaró un perseguido político para sustentar su solicitud. “Se tomó la decisión por unanimidad y por fundados temores de persecución y que no tiene garantía de que se va a respetar el debido proceso”, expresó la legisladora y parte de la instancia del refugiado, Zulema Gómez.

Cossío huyó a Paraguay, después de que el 15 de diciembre la Asamblea Legislativa lo suspendiera del cargo a petición del fiscal Gilbert Muñoz, quien lo acusó de corrupción en la compra de asfalto. El 24 de diciembre presentó su pedido de refugio y se inició su trámite, previa concesión de un refugio provisorio.

El caso desató pronunciamientos a favor y en contra. El vicepresidente Federico Franco y una Comisión Permanente del Congreso se pronunciaron a favor del pedido, mientras el presidente Fernando Lugo destacó la trayectoria de su país de acoger a quienes piden protección.

La Razón
Paraguay pide explicaciones a Bolivia
Canciller Hace 10 años (22/02/2011 23:48:13)Responder el mensaje

ASUNCIÓN

Paraguay pide explicaciones a Bolivia sobre presuntas acusaciones de Morales

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata (foto) solicitó esas aclaraciones al embajador de Bolivia en Asunción, Freddy Marcelo Quezada.

El Gobierno de Paraguay pidió hoy a su homólogo de Bolivia explicaciones sobre las presuntas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien habría dicho que las autoridades paraguayas son "cómplices de la corrupción".

El Deber
Héctor Arce rechaza pedido del Congreso paraguayo
Diputado Hace 10 años (25/02/2011 17:10:22)Responder el mensaje


Héctor Arce rechaza pedido del Congreso paraguayo y les pide "reflexión"

El Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta rechazó el reclamo del Congreso Paraguayo por las declaraciones del presidente, Evo Morales en las que el mandatario boliviano trató al Paraguay de "cómplice de la corrupción" por dar refugio al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío.

El Deber
Conare no aborda pedido de revocatoria de refugio a Mario Cossío
PARAGUAY Hace 9 años (05/05/2011 11:32:29)Responder el mensaje

PARAGUAY

Conare no aborda pedido de revocatoria de refugio a Mario Cossío

La Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay no pudo resolver la situación de los familiares de Mario Cossío, ni analizó el pedido de revocación del refugio político del exgobernador de Tarija, enviado por la Fiscalía de Bolivia.

El Deber
Interconexión a Internet por fibra óptica
ENTEL Hace 9 años (25/06/2011 12:26:31)Responder el mensaje

ASUNCIÓN

Bolivia y Paraguay impulsan interconexión a Internet por fibra óptica

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) formalizaron hoy en Asunción un acuerdo de interconexión fronteriza de fibra óptica para el acceso a Internet.

El Deber
Paraguay analiza proyecto para comprar gas natural de Bolivia
Minas y Energías Hace 9 años (06/02/2012 21:55:28)Responder el mensaje


Paraguay analiza proyecto para comprar gas natural de Bolivia

Foto de archivo del campo gasífero Margarita

La viceministra paraguaya de Minas y Energías, Mercedes Canese, anunció hoy que el Gobierno de su país analiza un proyecto de importación de gas natural de Bolivia para su empleo en la industria y en el sector automotor.

El Deber
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Paraguay ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 30
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Río Bermejo en unión con río Grande de TarijaInternacional15 Hace 2 días
2 Relaciones de Bolivia con ParaguayFronterizo30 Hace 2 meses
3 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María27 Hace 3 meses
4 Tarija! tierra de progresoFrancisco10 Hace 1 año
5 La belleza y bravura bermejeñaBermejo25 Hace 1 año
6 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos88 Hace 1 año
7 El ingenio azucarero de BermejoSoledad33 Hace 1 año
8 AJEDREZ- Niños ajedrecistas de Bolivia y el mundoChessmaster5 Hace 1 año
9 Bellas chapacasTop model179 Hace 1 año
10 La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817Tarija12 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad