Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Mario Cossío: « Queremos una CPE que trate por igual, no una CPE racista » ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Mario Cossío: « Queremos una CPE que trate por igual, no una CPE racista »
Constitucional Hace 11 años (14/10/2008 08:45:02)Responder el mensaje

2008

« Queremos una CPE que trate por igual, no una CPE racista »

CARA A CARA EN EL DIÁLOGO

Mario Cossío es prefecto del departamento de Tarija. Fue uno de los protagonistas del diálogo en Cochabamba. Apunta a 2 temas de la agenda política.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, identifica dos temas centrales para la coyuntura política: una reforma constitucional y una auditoría integral al sistema electoral.

¿Cuál es el balance de los resultados del diálogo en Cochabamba?
El primero es que permitió detener la violencia en el país, estábamos con la amenaza de un mayor enfrentamiento.

¿Usted cree que este proceso de pacificación va a ser permanente?

Mientras el diálogo se mantiene, significa que día a día se aleja el camino de la violencia, pero la violencia aún amenaza a Bolivia. Si hacemos del diálogo una actitud, vamos a avanzar.

En Cochabamba no fue posible avanzar en el diálogo sobre la CPE. Ahora, ¿cuál cree que debe ser el tema central del diálogo en el Congreso?

El diálogo en Cochabamba ha posicionado la nueva agenda nacional: el debate sobre las autonomías, la restitución del IDH, la reforma de la Constitución, la transparencia electoral, Ahora, lo ideal sería que el Gobierno flexibilice su postura. Si algo no permitió el acuerdo en Cochabamba fue la postura rígida del Gobierno sobre el debate del proyecto de CPE. Es imprescindible el diálogo de la reforma constitucional. Bolivia entera quiere sentirse cobijada en la nueva CPE.

¿No tiene la impresión de que el Gobierno tiene una actitud triunfalista, si se considera el diálogo en Cochabamba?

Esa sería una muy mala lectura del Gobierno, el que asuma que las regiones están derrotadas. Hay una pausa en la movilización, porque creyeron que había un camino para lograr acuerdos.

¿Cuál debe ser el tema central en este diálogo?

Hay que hablar de conceptos. Queremos una CPE que trate por igual a todos los bolivianos, más allá de su condición, económica, social, étnica. Queremos una CPE no racista. Cuidado que con el objetivo de resolver los 500 años de exclusión, incurramos en otros 500 años con exclusión al revés.

¿Qué pasa si no se logran acuerdos en el Congreso?

Hay que seguir por la vía del diálogo. No podemos resolverlos por caminos no democráticos. Entonces, el otro mecanismo democrático es el voto. El pueblo boliviano debería ir sin ningún miedo al voto. Esto supone que tiene que haber una auditoría al Padrón Electoral, al programa de carnetización y al Registro Civil.

El Gobierno tiene un plan diferente al que la media luna plantea...

El Gobierno tiene un plan diferente al que la media luna plantea...

Es probable que la tenga, pero no es una postura concertadora, porque nadie con criterio democrático, que no le tema al voto, no da paso a la auditoría integral. El pueblo debe votar, sin peligro de ningún tipo de manipulación, porque estamos definiendo el futuro de Bolivia.

La Razón
CONTRARRESTANDO A LOS MASISTAS
Patriota auténtico Hace 11 años (14/10/2008 09:55:30)Responder el mensaje

Necesitamos movilizarnos en La Paz para contrarrestar el avasallamiento masista.

Nosotros lo haremos gratis.

El gobierno paga millones de dólares para la gran marcha, YPFB obliga a los surtidores del Altiplano y cada uno a pagar miles de dólares para pagar la marcha, cómo tiene dinero para marchar, bloquear y cercar, y no hay dinero para la renta dignidad o invertir en Proyectos industriales.

¡Qué pena!

Marcharemos para cambiar el texto masista, poco inteligente, contradictorio que generará crisis gravísimas al país.

Apoyemos a PODEMOS, a UN, al MNR, hay masistas patriotas también.

NO A LA CPE MASISTA

SI AL CAMBIO INTELIGENTE Y PATRIOTA, CON DESARROLLO, AUTONOMIA Y SIN REELECCION PRESIDENCIAL.




Gobierno acusa a Mario Cossío
Nardy Suxo Hace 10 años (12/01/2010 23:14:56)Responder el mensaje

Presentan nueva demanda contra Mario Cossío por obra de 25 millones de bolivianos inexistente

• Nardy Suxo, ministra de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción.

La Ministra de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, presentó hoy una nueva denuncia en contra del ex prefecto de Tarija, Mario Cossío, por la construcción de una carretera de 25 millones de bolivianos inexistente, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI.

"Estamos presentando una nueva denuncia por lesiones graves al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico por 25 millones de bolivianos por un contrato que Cossío había suscrito para la construcción del tramo carretero Tojo la Verdiguera que se pagó pero no se construyó", explicó al presentar la demanda.

Cossío renunció recientemente para postularse a la reelección como Gobernador de Tarija.

Suxo argumentó que la obra debía entregarse en 2006, no obstante dijo que en 2010 "no hay nada" y aseguró que se pagó absolutamente todo a la empresa.

"Además que este caso ha tenido un sinnúmero de irregularidades, como el hecho de un incremento en el precio, sin tener el respaldo jurídico para ello", remarcó.

Suxo explicó que presentó la denuncia al Ministerio Público, "con todas las pruebas y la documentación pertinente", para que la Fiscalía investigue este caso a través de una comisión de fiscales.

La Razón
Tarija no es aymara
Ramos Hace 10 años (19/03/2010 14:13:10)Responder el mensaje

Ahora el pueblo se arrepiente por haber aprobado en bloque todos los artículos de la NCPE.

En medio de todo nos encajaron una bandera extraña y la ponen a la par de nuestra tricolor. ¡Eso es traición a la patria!!!

También nos dividen con sus famosas autonomías indígenas y regionales. El Chaco no debe prestarse a los discursos masistas que lo único que quieren es dividir el departamento de Tarija.

¡Basta de mentiras!
Tarijeño, chaqueño, bermejeño, san lorenzeño, iscayacheño y a todos los del departamento de Tarija. Piensa primero en tu tierra y que no nos impongan ideas aymaras.

Tarijeño ante todo.
GOBERNADOR MARIO COSSIO afuera por el MAS
Autonomía Hace 9 años (16/12/2010 19:06:03)Responder el mensaje

GOBERNADOR MARIO COSSIO afuera por el MAS

Era sabido, que el MAS se librará de todos sus opositores, esa es la clave de la "perpetuidad", nunca dejará crecer a un líder de oposición, si brota uno, lo aniquilarán y si no pueden, quedará débil ante un candidato del MAS.

Sres. Bolivia es como "Cuba", se acabó la democracia, corresponde al pueblo levantarse y luchar, luchar sin temor, luchar por la libertad y democracia, sino los atropellos seguirán sin fin.

No seamos esclavos de una dictadura

Levántate boliviano, lucha: "MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR"
Cossío dice que su vida corría peligro y que fue derrocado
Asunción, Paraguay Hace 9 años (27/12/2010 09:11:08)Responder el mensaje

Asunción, Paraguay

Cossío dice que su vida corría peligro y que fue derrocado

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, reapareció en Paraguay y declaró que su vida corría peligro si permanecía en Bolivia.

El Gobierno anunció que es procedente una orden de captura internacional.

La Razón
Lugo decide no impedir el refugio de Cossío
Paraguay Hace 9 años (12/01/2011 18:16:51)Responder el mensaje

Paraguay

Lugo decide no impedir el refugio de Cossío

Posición. El Consejo de Gobernadores de Paraguay instó ayer al Presidente a decretar el asilo político de Mario Cossío. El mandatario dijo que se dará refugio al boliviano, si el Conare lo considera conveniente.

El Deber
Cusi dice que fallos del TCP son políticos; Flores ataca
Gualberto Cusi Hace 6 años (17/02/2014 09:46:27)Responder el mensaje

CRISIS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Cusi dice que fallos del TCP son políticos; Flores ataca

El exasesor del senador Eugenio Rojas dice que el presidente del TCP presiona y se reúne con el Gobierno. Este acusa a su colega de filtrar documentos y no descarta un proceso disciplinario

(Foto: El gobernador suspendido se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay)

Las pugnas internas entre los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y Ruddy Flores, este último presidente del ente constitucional, llegaron a los medios de comunicación ayer cuando ambos se acusaron de desleales con el cargo que ejercen desde hace dos años.

En el caso de la resolución 099/2014, vinculada al exgobernador Mario Cossío, Cusi dijo que él firmó “hace dos o tres semanas la sentencia, pero como es una cuestión política, se analiza cuándo se adelanta o se retrasan las notificaciones, con el objeto de favorecer a ciertos intereses de carácter político, en este caso a favor del gobernador de Tarija”, advirtió y luego dijo que una revisión del flujo de llamadas del teléfono de Flores confirmará con qué autoridades del Órgano Ejecutivo se comunica de forma regular.

El presidente del ente constitucional no se quedó rezagado y acusó a su colega de reunirse con dirigentes de la oposición política y de buscar sistemáticamente la presidencia del TCP; en su opinión, Cusi está generando las condiciones para plantear su propuesta.

“Gualberto Cusi no ha dejado de lado su interés por la presidecia del TCP (...), pueden revisar mis llamadas, mis teléfonos; lo único que le digo es que actúe a la altura de su cargo, no puede impunemente hacer acusaciones que atentan y afectan la imagen de la institución”, refirió Flores, después de una comparecencia en los medios estatales ayer en la mañana.

Según el polémico magistrado, el líder del MSM, Juan del Granado, también planteó un recurso de nulidad “pero bajo argumentos que no cumplen los requisitos, pese a que sí cumple, políticamente decidieron no admitirlo. Aquí hay nomás una mano negra si procede se actúa políticamente”, dijo el jueves en Sucre.

Pero Flores afirmó que esas acusaciones son falsas: “ahí están los registros en la institución, cuál es el magistrado que recibe más visitas respecto de las causas que procesa el TC, es el magistrado Cusi que recibe visitas, una de ellas la del señor Juan del Granado sobre el recurso directo de nulidad”.

Pese a las acusaciones mutuas, ninguno de los dos magistrados quiso adelantar un proceso contra su colega, pese a las denuncias que realizaron. Ruddy Flores dijo que “no descarta” un proceso y recordó que los documentos “filtrados” a un medio de Tarija están en investigación en la justicia

Cusi dice que fallos del TCP son políticos; Flores ataca
Tribunal Constit. Hace 6 años (17/02/2014 09:47:00)Responder el mensaje

Senador Pedraza pide restituir a Cossío

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija debe restituir al gobernador suspendido Mario Cossío en su cargo, dijo el senador por Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza. El legislador afirmó que Cossío sigue siendo la autoridad titular, porque no perdió el mandato.

"Esto es lo que debía haber ocurrido desde febrero del 2013 en que se conoció la sentencia constitucional", enfatizó Pedraza, al indicar que la acción de inconstitucionalidad concreta que promovió la Gobernación fue un recurso para dilatar el cumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional y en ningún caso puede resolver el interinato. Pedraza insistió en que al declarar el Tribunal improcedente dicha acción, corresponde a la Asamblea la restitución de Cossío, que si esto ocurre y hay garantías estaría de retorno al país.

Al respecto, el asambleísta y miembro de la directiva de la Asamblea Milton Varas indicó que una vez que la resolución del Tribunal sea oficial, la directiva definirá si corresponde poner en agenda el tema para debatirlo en el plenario.

Infidente

El fallo de Tarija
Gualberto Cusi afirmó que la sentencia sobre la gobernación de Tarija se firmó hace dos semanas por los magistrados.

Filtración
Ruddy Flores dijo que esta sentencia no debió ser filtrada a los medios y anunció una investigación a los funcionarios del TCP.

Que juzgue la población
Flores dijo que no presentará ninguna denuncia y dejó en manos de ‘la ciudadanía’ la condena contra Cusi.

Los viajes
El magistrado Cusi dijo que debía revisarse la lista de visitas en los ministerios para saber con quién se reúne Flores y reveló que los viajes de esta autoridad a La Paz son frecuentes.

El Deber
Foro: [ Mario Cossío: « Queremos una CPE que trate por igual, no una CPE racista » ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La belleza y bravura bermejeñaBermejo25 Hace 1 mes
2 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María26 Hace 3 meses
3 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos88 Hace 4 meses
4 El ingenio azucarero de BermejoSoledad33 Hace 7 meses
5 AJEDREZ- Niños ajedrecistas de Bolivia y el mundoChessmaster5 Hace 8 meses
6 Bellas chapacasTop model179 Hace 8 meses
7 La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817Tarija12 Hace 1 año
8 15 de Abril, Felicidades Tarija!!!!Nico Rollano15 Hace 2 años
9 Miss Tarija 2016. Bellas chapacas y chaqueñasPachano6 Hace 2 años
10 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño22 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad