Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Máximas autoridades de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Excedido. Evo legalizó miles de hectáreas de COCA ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Foro por Tiempo e indentado
Evo pide cambiar Ley 1008 en defensa del cultivo tradicional
Limitación Hace 6 años (10/04/2011 12:47:00)Responder el mensaje

Evo pide cambiar Ley 1008 en defensa del cultivo tradicional

El presidente Evo Morales Ayma propuso ayer modificar la Ley 1008, en el tema referido a los nuevos almácigos de plantaciones de hojas de coca en las zonas tradicionales.

La propuesta fue hecha en la inauguración del proyecto de Electrificación Rural Yungas Fase I, en la región turística de Coroico a 97 kilómetros de la sede de Gobierno. El Mandatario dijo que las zonas ancestrales de cultivos de hojas de coca serán ‘respetadas’ pero que también ‘es obligación’ de los cocaleros ‘ayudar’ al Viceministerio de Defensa Social, al Ministerio de Gobierno, reducir los cultivos de manera ‘concertada’ en zonas no tradicionales. “Tenemos que empezar a reducir de manera concertada”, precisó.

“A partir de la aprobación de la Ley 1008 ya no puede haber nuevos almácigos en todas partes de Bolivia, incluyendo las zonas tradicionales; y si hubieran, la decisión sólo puede estar en manos del Estado, pero con permiso además de eso. Bueno, será otro debate permanente con nuestros parlamentarios y asambleístas nacionales sobre ese tema”, dijo sin ingresar en más detalles.

Desde la capital cocalera de Nor Yungas, el jefe de Estado pidió a los productores de hojas de coca en la región, “aportar y controlar el problema ilegal”, al ponderar las denuncias que hicieron varios alcaldes yungueños sobre la intención de los clanes del narcotráfico que pretendieron instalar fábricas de droga en esa región. “Ese hecho de esa alcaldía en La Paz quedó muy bien ante la opinión pública, Yungas de La Paz está combatiendo el narcotráfico denunciando donde hay pozas de maceración”, precisó.

El 28 de diciembre de 1988 el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo 22099 y el Reglamento de la Ley 1008 sobre Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que en su Título I del Régimen de la Coca que en su capítulo III Artículo 4 referido a la Producción, Circulación y Comercialización señala:

En tanto que el Artículo 5º dice: que el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios organizará y llevará registro rural de las zonas tradicionales y excedentarias de producción de arbustos de coca. Los que no se hallen catastrados, serán considerados áreas de producción ilícita y erradicada sus cultivos sin compensación alguna.

Evo pide cambiar Ley 1008 en defensa del cultivo tradicional
Limitación Hace 6 años (10/04/2011 12:47:22)Responder el mensaje

Parlamentarios cruceños se pronunciaron

La diputada Maria Cristina Viscarra dijo que se debe regular la cantidad de cultivos, mas no los lugares de cultivo.
“De que me sirve si se puede cultivar en el Chapare si es que se va a cultivar en todo el Chapare”, aseveró.

A su vez, también dijo que el presidente Evo Morales “se comprometió a reducir la cantidad a 20.000 y resulta que ahora la cantidad está como a 40.000, es el doble de lo que el habrá prometido”.

El Mundo
El Gobierno fija un tope de 20.000 ha de coca
Exceso de coca Hace 6 años (25/07/2011 13:28:45)Responder el mensaje


El Gobierno fija un tope de 20.000 ha de coca

(Foto: Erradicación. Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta proceden a destruir cultivos de coca ilegales en Yapacaní)

Informe. El viceministro de Defensa Social reveló ayer que hay 30.900 hectáreas de coca en Bolivia y la meta es erradicar 10.000. Sin embargo, esperan un estudio

El Deber
Re: El Gobierno fija un tope de 20.000 ha de coca
LOGICO Hace 6 años (25/07/2011 17:38:46)Responder el mensaje

NO SERA MEJOR? ERRADICAR AL "COCALERO" ANTES DE ERRADICAR LA COCA?
Re: Evo pide cambiar Ley 1008 en defensa del cultivo tradicional
lokita Hace 6 años (25/07/2011 18:30:27)Responder el mensaje


eso es verdad
Re: Re: Evo pide cambiar Ley 1008 en defensa del cultivo tradicional
tufin Hace 6 años (27/07/2011 16:26:26)Responder el mensaje

ya no la ignorancia de los bolivianos...pero un poquito de internet y tal ves "abran" los ojos... para ver la realidad..... MIREN EL DESCARO DE LOS GOBIERNOS QUE DICEN SER PROTECTORES DE LA JUSTICIA (asi se lo pinta a Estados Unidos), tanto ñe ñe.... diciendo que se esta descontrolando el cultivo de coca en ciertos paises como Bolivia.... baaaaaaaaaaaaa!!!!!!!:..... mientras que gente ignorante se traga esta pastilla... los gringos deben estar diciendo... "miechiiii.... todavia hay gente opa en Bolivia"...... escuchen esto bolvianos...... Mientras que Estados Unidos por un lado condena la produccion disque excesiva de COCA.... por otro lado este gobierno corrupto.... produce... ESCUCHEN BIEN... PRODUCE 526 TONELADAS DE TABACO ANUALES... APROXIMADAMENTE... Y LO IRONICO ES QUE POR LO MENOS EL 80% LO CONSUME INTERNAMENTE.... Y ESTE GOBIERNO DESGRACIADO... quiere hacernos creer que nos estamos excediendo el el cultivo de coca.....

ya no... LA IGNORANCIA DE BOLIVIA....Bolivia deberia producir sin ningun tipo de verguenza no 20000 hectareas... sino 100 000 hectareas... asi de sencillo .

dejemos de ser opas... como lo dijo mi abuelo ... el "vivo" vive del opa.... asi estamos amigos... DIGANME... quien puede con esta logica??????

tufin
PIden plazo de 30 días a colonos para salir del parque
TIPNIS Hace 6 años (28/10/2011 06:55:37)Responder el mensaje

Indígenas piden que reglamento de ley del TIPNIS dé plazo de 30 días a colonos para salir del parque

La dirigencia indígena plantea en el proyecto de reglamento de la ley de protección del TIPNIS, un plazo de 30 días para que los colonos abandonen el parque.

Defienden la vigencia de proyectos indígenas y piden al Gobierno garantizar la intangibilidad del parque.

La Razón
El MAS busca legalizar 20.000 hectáreas de coca en Bolivia
Proyecto de Ley Hace 6 años (14/12/2011 22:01:19)Responder el mensaje

El MAS busca legalizar 20.000 hectáreas de coca en Bolivia

Cultivos de Coca

El presidente del Comité de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y hoja de coca de la Cámara de Senadores, Julio Salazar (MAS), anunció este miércoles que en breve tiempo más se presentará un proyecto de Ley para incrementar de 12 a 20 mil las hectáreas de coca en el territorio nacional.

El Deber
Antes había fruta, ahora sólo coca
Yungüeño Hace 5 años (06/10/2012 22:47:41)Responder el mensaje


Yungas
Antes había fruta, ahora sólo coca
¡Qué mal!!!!!
Despenalización del acullico en la ONU
ONU Hace 4 años (12/01/2013 17:16:50)Responder el mensaje

Despenalización del acullico en la ONU

Productores de coca preparan masivo festejo y Gobierno habla de “triunfo internacional”

Con la participación de más de 60 mil productores de hoja de coca, tanto del trópico de Cochabamba como del norte de La Paz, el lunes se realizarán actos para festejar aquello que el Gobierno considera como un triunfo internacional, al haberse logrado la despenalización de la hoja de coca.

Según la agencia gubernamental de información, las seis federaciones del trópico del valle, de las cuales Evo Morales es presidente, realizarán una concentración “de revalorización y defensa del masticado de la coca (pijcheo, en quechua), que se realizará el 14 de enero en el viaducto de la ciudad de Cochabamba”.


Para el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, la despenalización de la coca en la Convención de Viena de 1961, aprobada en las últimas horas por la mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), corrige un error histórico que catalogó el masticado de la hoja como un estupefaciente.

“La readmisión automática a la Convención de Viena corrige un error histórico que se ha cometido al incluir en la hoja de coca en su estado natural como estupefaciente o droga porque nunca debía haberse incluido en esa lista”, declaró.

A su juicio, los países que aceptaron la enmienda a dos incisos del artículo 49, reconocieron el respecto al acullico como una práctica ancestral en Bolivia y los países andinos.

El Diario

MAS aplaude gestión diplomática mientras CN lamenta apertura para mayores cultivos

Entre tanto, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, tras señalar que no cree que se haya seguido un procedimiento penal para lograr este cometido, manifestó que se buscó la despenalización del ‘pijcheo’ sólo para incrementar la producción de la hoja de coca.

“Mandé mi carta a la ONU como boliviana para demostrar la falacia que estaba haciendo el Gobierno boliviano a la cabeza de Evo Morales, tan sólo con el pretexto para legalizar el consumo de la hoja de coca ilícita, y que lamentablemente va a la cocaína”, lamentó.

El Diario
Auditan la producción y la venta de coca de Chapare
2013 Hace 4 años (31/05/2013 00:16:02)Responder el mensaje

MÁS DEL 90% NO PASA POR EL MERCADO DE SACABA

Auditan la producción y la venta de coca de Chapare

Los cocaleros de la región cochabambina aceptan el desafío, pero anuncian que pedirán una acción similar en Los Yungas, de La Paz. Niegan que su producto no pase por el mercado legal

(Foto: Según los productores de Chapare, la coca se vende más en los mercados primarios)

El Viceministerio de Coca ha iniciado una auditoría a la producción y la comercialización de la hoja de coca que se produce en el trópico cochabambino. El objetivo es reconocer a los productores que sacan sus cultivos por los mercados legales e identificar a los que no utilizan el mecanismo legal o desvían el producto para actividades del narcotráfico.

“Estamos preocupados porque hay informes de que la coca que se produce en el Trópico no pasa por el mercado legal de Sacaba (Cochabamba) y por eso se ha encargado hacer una auditoría a través de nuestras unidades de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), UDES-La Paz y la Dirección de Control de Comercialización de la Coca”, declaró el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez.

El año pasado, luego de un estudio sobre monitoreo de cultivos, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, el representante en ese entonces, César Guedes, declaró, con datos de la dirección General de Coca e Industrialización (DIGCOIN), que “el 94% de la coca secada al sol que sale del Trópico de Cochabamba, no pasa por el mercado de Sacaba”.

Según Dionisio Núñez, con esta auditoría que está en proceso se quiere saber cuántos son los productores de coca que tienen su cato legalmente autorizados en el Chapare y cuántos usan el mercado legal.

El Deber
La coca de Chapare no llega al mercado ‘legal’ de Sacaba
Chapare Hace 4 años (19/08/2013 14:58:28)Responder el mensaje

EXPENDIO AUTORIZADO

La coca de Chapare no llega al mercado ‘legal’ de Sacaba

La cantidad de hoja que se comercializa en el mercado cochabambino representa apenas el 3,7% de lo que se vende en el centro de Villa Fátima (La Paz). En Santa Cruz prefieren la coca yungueña

(Foto: Salta a la vista la poca actividad que registra el mercado de Sacaba. La hoja milenaria no llega)

Una gigantesca explanada y dos tinglados en el fondo, además de un edificio de una planta que sirve de oficinas administrativas en el ingreso de este predio, constituyen el mercado legal de la coca de Sacaba, en Cochabamba. Un detalle salta a primera vista, el lugar luce de-sierto, no hay el ajetreo que existe en el otro mercado cocalero autorizado, el de Villa Fátima, en La Paz.
Los dos galpones están uno al lado del otro, pero el papel que cumplen no es el mismo. En el galpón 1, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digecoin) guarda más de un millar de bolsas que contienen coca decomisada, producto que iba a ser comercializado de forma ilegal, incluso coca molida “lista para la lavadora”, señala uno de los responsables.

En el otro galpón deberían estar los cultivadores de coca y el producto que se dispone para el traslado a los mercados de las diferentes ciudades, pero no es así; adentro solo tres productores que dicen ser de Eterezama conversan alegremente en su idioma materno, quechua.

Unas 40 bolsas de coca que se denominan "paquetes" permanecen sin propietarios y cubiertos con bolsas nailon. El resto del galpón está vacío. Los choferes de los taxis que llegan hasta el lugar sentencian: “Nunca llega coca y lo que llega es muy poco” y refieren sobre este campo que se encuentra a espaldas del estadio local que se construye con el dinero del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple.

De ese modo, el comercio de la coca en el mercado de Sacaba es casi inexistente. Este abasto, según las leyes nacionales, debería comercializar 7.000 hectáreas de coca, que representa unas 19.000 toneladas de coca cada año, pero la realidad parece más grave por la actividad que desarrolla este mercado legal.

Según el ejecutivo de Digecoin, Luis Cutipa, en este mercado se autoriza un promedio de 11 "guías" diariamente, eso significa 88 "paquetes" de coca aproximadamente; cada paquete tiene 50 libras, por tanto se comercializan 4.400 libras de coca diarias; en un año se vendería coca legal de Chapare en un promedio de 32.000 paquetes, haciendo un total de ocho toneladas de coca.

El Deber
Colombianos, venezolanos y peruanos cultivan coca en Apolo
Apolo, La Paz Hace 3 años (11/01/2014 09:52:49)Responder el mensaje

Apolo, La Paz

Colombianos, venezolanos y peruanos cultivan coca en Apolo

Analista sugiere al Gobierno trabajar en una política antidroga, además recomienda pedir ayuda a organismos como la DEA y otros Estados.

(Foto: El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, exigirá la entrega de dos helicópteros para ingresar a las zonas de mayor riesgo por vía aérea.)

En la comunidad de San Fermín, municipio de Apolo del departamento de La Paz, colombianos, venezolanos y peruanos se dedican al cultivo de la hoja de coca, por la dificultad que existe al ingreso del lugar, no se pudo precisar la cantidad de hectáreas, sin embargo se pretende acceder al sitio mediante aeronaves, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Al respecto el analista, Jimny Ortiz, en declaraciones a EL DIARIO dijo que estos carteles de presencia extranjera no es un tema nuevo, por lo cual dijo que el Gobierno debe aplicar una política antidroga que haga frente a los sectores involucrados.

“Lo que tendría que hacer es tener una verdadera política antidroga y Bolivia no lo tiene y debería trabajarse en todos los frentes, en el frente de los precursores, en el lavado de dinero principalmente de los cuellos blancos, debiera limitarse el consumo, debería obedecerse a la ley 1008 en el sentido en que sólo haya doce mil hectáreas”, sostuvo Ortiz.

Añadió que el Gobierno nacional debe reconocer que se perdió la lucha contras las drogas, por lo cual se debe llamar a organismos internacionales que luchan contra “este flagelo porque si las mafias son internacionales la lucha tendría que ser internacional”.

Dijo que se debe pedir ayuda a organismos como la DEA, países como Brasil, Perú, entre otros. “La lucha contra las drogas es una falsa y el gobierno debería hacer una ley especial con el parlamento, y hacer la lucha contra el narcotráfico, una política del Estado (…) no tener políticas parches, trabajar en todos los frentes”.

El viceministro Cáceres confirmó en conferencia de prensa que San Fermín de Apolo tiene presencia extranjera productora de la hoja de coca.

El Diario
Baja producción de café en los Yungas
Yungas Hace 3 años (30/08/2014 11:56:47)Responder el mensaje


Baja producción de café en los Yungas

Los Yungas ha cambiado

Antes era el paraíso frutal, producción de café, verduras, etc.

Hoy ha mermado, esos espacios están siendo reemplazados por la Coca para el Narcotràfico, que esos suelos se erosionan con facilidad.

La coca es destructiva en todo sentido. ¡Basta de político pro Coca!

Doloroso futuro de los Yungas, y de Bolivia en general

Foro: [ Excedido. Evo legalizó miles de hectáreas de COCA ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Procedencia del Foro: Máximas autoridades de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Máximas autoridades de Bolivia Total foros: 84
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 politicoRoberto45 Hace 10 días
2 Ref.- Analisis reflexiva de la Corrupción en BoliviaJhonny Chambi -UMSA73 Hace 2 meses
3 Día de la Bandera - 17 de AgostoTricolor31 Hace 3 meses
4 NO REGALEMOS EL DINERO con bonos, sino debemos desarrollar industriasAlberto Coripata85 Hace 9 meses
5 crédito y desarrollo de proyectos.livio751 Hace 10 meses
6 ¿una necesidad urgente de financiación?livio751 Hace 10 meses
7 Que opina una imilla de 25, es la tercera en jerarquia en Cba.kochalo55 Hace 1 año
8 Las regiones inician la ofensiva contra las políticas del MASAutonomía12 Hace 1 año
9 NO QUIERO GUERRA CIVIL, QUIERO QUE EVO SE VAYAPSS PSS114 Hace 1 año
10 NO MAS MENTIRASANGELITO8 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Máximas autoridades de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad