Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Opiniones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo? ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?
Karl Marx Hace 13 años (24/07/2007 14:16:46)Responder el mensaje

Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?

Sociólogo, filósofo, historiador y economista, Karl Marx fue un polifacético personaje que presagió el inevitable derrumbe del capitalismo...

Nacido en 1818 en la familia de un abogado prusiano, Karl Marx manifestó desde joven profundas inquietudes teológicas y literarias (llegando incluso a escribir poemas religiosos).

Sin embargo, la vida pronto lo llevó por caminos muy distintos. Tras cursar estudios de grado en Derecho, Marx escribió su tesis doctoral sobre la filosofía de la naturaleza en pensadores antiguos. Luego, se unió a la agitación revolucionaria que, por entonces, dominaba en la vieja Europa.

Sus actividades como panfletista de izquierda lo convirtieron en enemigo público de Prusia y lo llevaron a exiliarse hacia la liberal Londres, donde se dedicó de lleno al estudio de la economía política y escribió la mayor parte de los cien gruesos volúmenes de su obra.

En este artículo, nos limitaremos a comentar algunos temas tratados en el magnum opus El Capital (1867) donde Marx presagia el inevitable derrumbe del sistema capitalista.

La obra se abre con un gran interrogante: ¿cómo es posible la existencia de beneficios económicos? ¿Cómo es posible que un empresario (o un "burgués" como le decían por aquel entonces) invierta, por ejemplo, $100 para llevarse $120 al final de proceso de producción?

....


Según Marx, una de las tendencias intrínsecas al sistema consiste en el progresivo reemplazo de trabajo humano por máquinas. La presión de la competencia genera, en cada empresario, incentivos a mecanizar el proceso productivo para ahorrar costos salariales.

No obstante, concentrados en sus pequeños intereses individuales por maximizar la eficiencia, los empresarios no son conscientes de que el reemplazo de personas por máquinas tiende a destruir los fundamentos mismos del sistema: la extracción de plusvalía en la fábrica.

Así, mientras más trabajadores sean expulsados, la tasa de plusvalía será menor. Y así, en última instancia, la rentabilidad empresarial tiende a reducirse hasta el punto en que el sistema pierda toda su viabilidad, hundiéndose en una brutal depresión que abre las puertas a la redención socialista.

...

Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?
Karl Marx Hace 13 años (24/07/2007 14:17:42)Responder el mensaje

Ahora bien, el fundador del socialismo científico formuló su oscura profecía en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Qué ocurrió después?

Algunos creyeron que la crisis del '29 era la gran depresión predicha por Marx (y el hecho de que la Unión Soviética hubiera quedado relativamente a resguardo de sus devastadores efectos parecía confirmar su teoría).

No obstante, la historia nos enseña que los que se acabaron derrumbando fueron los "paraísos socialistas" erigidos, en parte, sobre la doctrina marxista. La desintegración de la Rusia comunista en 1991 marcó el fin de una era. De hecho, hoy hasta China ha aceptado los fundamentos de la economía de mercado.

Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?
Karl Marx Hace 13 años (24/07/2007 14:18:58)Responder el mensaje

¿Estaba Marx equivocado?

Ríos de tinta han corrido sobre el asunto. Algunos dicen que la profecía todavía es válida y que terminará cumpliéndose en el futuro.

Para los economistas marginalistas de principios del siglo XX, la teoría económica marxista se basa en una teoría del valor falsa (invalidando así todo el análisis y sus predicciones).

Por el contrario, en su Teoría del Desarrollo Capitalista, el pensador marxista, Paul Sweezy, ofrece una interpretación diferente. Marx vivió y pensó en un capitalismo similar a lo que los economistas neoclásicos llaman "mercado de competencia perfecta" con millones de productores indiferenciados.

Sin embargo, a fines del siglo XIX, el sistema sufrió una serie de modificaciones que condujeron a la formación de monopolios y oligopolios: así comenzó la era de las grandes corporaciones multinacionales. De esta forma, la concentración económica habría contrarrestado la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.

Marx murió en 1883. Seguramente, jamás imaginó el tremendo impacto que tendría su obra en la formación de las mentalidades del siglo XX. En el cementerio londinense de Highgate, donde se encuentran sus restos, como epitafio aparece una de sus célebres tesis sobre Feuerbach: "Hasta hoy, los filósofos sólo se ocuparon de interpretar al mundo. Lo que importa es cambiarlo".


Fuente Materia Biz
Marx contraataca
BBC Hace 11 años (21/10/2008 10:00:22)Responder el mensaje

Marx contraataca

Carlos Marx está de moda. El número de visitantes a la localidad alemana de Tréveris donde nació este filósofo en 1818 se ha disparado este año a 40.000.

(Foto: Carlos Marx vuelve a estar de moda por la crisis financiera.)

El responsable del museo dedicado a este ilustre ciudadano dijo que ha perdido la cuenta de las veces en que ha escuchado a los visitantes decir que, después de todo, Marx tenía razón.

En plena crisis financiera, su renovada popularidad también incluye la compra de sus obras.

Según aseguró a BBC Mundo Jason Craig, director de ventas digitales y online de la editorial Penguin en el Reino Unido, las ventas de "El Manifiesto Comunista" entre mayo y octubre de 2008 aumentaron un 900% comparado con el año pasado.

La filosofía económica marxista cayó prácticamente en el olvido tras el colapso de la Unión Soviética a finales de los años 80.

Pero el actual colapso bancario hace que muchos piensen que habría que releerle ya que, entre otros, advertía sobre la creación de un capitalismo explotador que termina por destruirse a sí mismo, advirtiendo además que el crédito debería estar en las manos del Estado.

Marx contraataca
BBC Hace 11 años (21/10/2008 10:01:43)Responder el mensaje

Hasta la tumba

(Foto: Entre los visitantes a la tumba de Marx destacan los cubanos y los chinos.)

La moda Marx ha llegado hasta el cementerio de Highgate en el norte de Londres donde el pensador está enterrado.

La directora de la fundación a cargo de su mantenimiento, Jean Pateman, afirmó a BBC Mundo que no deja de recibir peticiones de información de cadenas y periodistas de todo el mundo.

"Esta mañana teníamos un grupo enorme de visitantes chinos esperando para entrar en el cementerio, también suelen venir sobre todo cubanos. El otro día vino el embajador de Nepal y dejó una buena donación", afirmó Pateman a BBC Mundo.

Irónicamente, explicó que cada visitante tiene que pagar entrada, contribuciones que fueron clave para restaurar el sitio, en estado de abandono hace 30 años, y que siguen siendo fundamentales para mantener esta joya londinense.

"Esto no le habría gustado a Marx, pero me da igual lo que hubiera opinado. Como no recibimos fondos públicos tenemos que mantenerlo con donaciones privadas", añadió Pateman.

BBC
Re: Marx contraataca
COCALERO Hace 11 años (21/10/2008 10:10:53)Responder el mensaje

Diario de un Transeunte Paceño.

Dia 20 de Octubre

Trabajé en horario continuo y al salir ví el mas grande circo que jamas imaginé en mi querida La Paz.

Estuve caminando por la calle Ballivian cercana a la Plaza Murillo, galones de refrescos, comida comunitaria (quien paga todo esto).

Es ániversario de La Paz y se festeja dejandola bastante sucia, esta ofrenda a mi ciudad no la podré perdonar asi de facil.

Como estos zombies sin pensamiento propio hicieron guerra biologia y quimica contra los paceños pues con la calor que hizo en la tarde, los olores llegaban a su maxima expresión (algunos se sacaron las abarcas).

No faltaron las comideras ofreciendo chorizos, sandwiches, salchipapas, aji de toalla (ranguitas como decimos los paceños), seguramente al no existir letrinas como en el Gran Poder y otros eventos masivos toda esta gente que amaneció en la Plaza Murillo debio orinar, cagar en plena plaza, que ahora debe estar como el peor lugar de Africa (tal vez los mas arrechos cogieron el la plaza).

En fín, 100 mil perfectos cavernicolas venidos de los mas reconditos lugares canibales del altiplano quieren controlar a 8 millones de bolivianos que amamos la libertad.

Mis paisanos son unos cobardes sino los hubiesemos esperado como los esperaron el Pando.

(continuará)
¿Capitalismo o Socialismo?
Rodrigo Hace 10 años (13/02/2010 20:18:28)Responder el mensaje

Yo creo que la economía tiene ciclos.

Fracasó el Comunismo y fue rotundo.
Hoy parece zozobrar el capitalismo y surge el socialismo.

¿En los próximos 10 años qué diremos?
¿Ha fracasado el capitalismo occidental?
OCDE Hace 8 años (26/09/2011 18:01:35)Responder el mensaje

¿Ha fracasado el capitalismo occidental?

Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

¿Ha fracasado el capitalismo occidental? Mi respuesta a esta pregunta es que no.

Pero también me pregunto si es el capitalismo el que debería estar en el banquillo de los acusados. Yo prefiero señalar a los mercados, a la apertura de los mercados.

Creo que fallamos como reguladores, como supervisores, como administradores de gobierno corporativo, como gestores de riesgos, y también en la asignación de responsabilidades de los organismos económicos internacionales.

Nuestra incapacidad financiera se extendió de inmediato a la economía real. Hemos pasado de una crisis financiera, a la parálisis económica, a la conmoción ante cifras promedio de desempleo del 9, del 10%. Del 20, 30 ó 40% en particular con respecto a los jóvenes. Ese es el rostro humano y la trágica realidad de la crisis.

Algunas organizaciones internacionales vieron venir la crisis. Algunos incluso se las arreglaron para enviar mensajes de aviso, pero no hubo evaluaciones coordinadas; no lograron hablar con una voz fuerte.

Por lo tanto, fueron ignorados en un ambiente de gran prosperidad en el que se estaba haciendo mucho dinero y de todo el mundo pensaba que la innovación era el elemento clave, por lo cual la advertencia de que algo podía salir mal era vista como un lastre.

Existía también la filosofía de que para funcionar los mercados necesitaban la menor intervención posible del gobierno.

Pero eso no quería decir que podían funcionar sin intervención alguna, o no necesariamente significaba que la intervención no fuera capaz de advertir sobre los riesgos.

"Señales claras"

(Foto: Gurría no cree que el capitalismo occidental o la apertura de los mercados hayan fracasado.)

La crisis dejó un legado terrible. Un legado de alto desempleo, enorme déficit fiscal que todavía estamos luchando por controlar, una deuda pública acumulada que ya ha alcanzado el 100% del PIB en promedio en los países de la OCDE.

Por cierto, esta deuda era parte de la solución, y ahora se ha convertido en el problema. Y sigue creciendo, ya que la desaceleración económica reduce los ingresos fiscales, y el desempleo masivo aumenta el gasto social.

BBC
Karl Marx se pegaría un tiro
Socialismo Hace 8 años (16/12/2011 23:04:24)Responder el mensaje


Con el socialismo que practican los presidentes sudamericanos,
Karl Marx se pegaría un tiro
El poder político
Karl Hace 6 años (15/11/2013 13:14:55)Responder el mensaje


Marx dijo:
"El poder político es simplemente el poder organizado para oprimir a otra".
5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros y por las que no le damos créd
2018 Hace 2 años (05/05/2018 11:30:13)Responder el mensaje


5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros y por las que no le damos crédito

(Foto: Este 5 de mayo se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx.)


¿Te gusta tener fines de semana libres? ¿Y conducir en carreteras públicas o ir a la biblioteca? ¿Eres una de esas personas que busca poner fin a la injusticia, la desigualdad y la explotación?

En ese caso, puede que este 5 de mayo quieras conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, ya que él defendió todas estas causas.

La mayoría de las personas que conocen un poco la historia del siglo XX coincidirán en que la política revolucionaria marxista tiene un legado difícil.

Una rápida mirada a las consecuencias en la Unión Soviética, Angola y Cuba podrían hacerte gritar: "¡Marx no es para mí, gracias!".

De hecho, el pensador alemán se equivocó en muchas cosas: sus predicciones sobre el fin del capitalismo o el surgimiento de una sociedad sin clases, ideas que parecen poco realistas hoy en día.


(Foto: Manifestantes en Francia en 1955 alzaron un estandarte de Marx.)

Y eso sin contar que sus ideas han servido de inspiración para experimentos sociales drásticos, a menudo con resultados desastrosos.

Muchas de sus teorías han terminado asociadas al totalitarismo, la falta de libertad y los asesinatos masivos, por lo que no es de extrañar que Marx continúe siendo una figura divisiva.

Pero hay otra faceta de Marx más humana, y algunas de sus nociones han contribuido a que el mundo sea un lugar mejor.

Marx también acertó en algunas cosas: un pequeño grupo de personas ultrarricas domina la economía global, el sistema capitalista es volátil y nos asusta a todos con sus cíclicas crisis financieras, y la industrialización ha cambiado las relaciones humanas para siempre.

Sigue leyendo y descubre por qué el autor de "El capital" sigue siendo relevante en el siglo XXI.

5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros
2018 Hace 2 años (05/05/2018 11:31:03)Responder el mensaje


(Foto: La estatua de Marx que reposa en Budapest.)

1. Quería mandar a los niños a la escuela, no al trabajo
Esta es una proposición evidente para muchos. Pero en 1848, cuando Karl Marx estaba escribiendo junto a Federico Engels el "Manifiesto comunista", el trabajo infantil era la norma.

Incluso hoy en día uno de cada 10 niños en el mundo está sometido a trabajo infantil, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (2016).

El hecho de que tantos menores hayan logrado pasar de la fábrica al aula tiene mucho que ver con el trabajo de Marx.


2. Quería que tuvieses tiempo libre y que tú decidieras cómo usarlo
¿Te gusta no tener que trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana?

¿Y tener una pausa para el almuerzo?

¿Te gustaría poder jubilarte y cobrar una pensión en la vejez?

Si tu respuesta a estas preguntas es sí, puedes agradecérselo a Marx.

El profesor Mike Savage, de la London School of Economics, afirma: "Cuando te ves obligado a trabajar horas muy pronlogadas, tu tiempo no es tuyo. Dejas de ser responsable de tu propia vida".


3. No todo gira alrededor del dinero. También necesitas estar satisfecho con tu trabajo
Tu trabajo puede ser una gran fuente de alegría si "puedes verte reflejado en los objetos que has creado".

El empleo debería proporcionarnos la oportunidad de ser creativos y mostrar todo lo bueno de nosotros mismos: ya sea nuestra humanidad, nuestra inteligencia o nuestras habilidades.

Pero si tienes un trabajo miserable que no encaja con tu sensibilidad, terminarás sintiéndote deprimido y aislado.

5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros
2018 Hace 2 años (05/05/2018 11:31:46)Responder el mensaje

4. No soportes lo que no te gusta. ¡Cámbialo!

Si algo no funciona en tu sociedad, si sientes que hay injusticia o desigualdad, puedes armar barullo, organizarte, protestar y luchar por el cambio.

La sociedad capitalista de Reino Unido en el siglo XIX probablemente parecía un monolito sólido e inamovible para el trabajador sin poder.

Pero Karl Marx creía en la transformación y animaba a los demás a impulsarla. La idea se volvió muy popular.



5. Marx ya lo dijo: ten cuidado cuando el Estado y las grandes empresas tienen una relación muy cercana… y vigila lo que hacen los medios

¿Qué te parecen los lazos tan estrechos que tiene el Estado con las grandes corporaciones?

¿Y que Facebook haya facilitado los datos personales de sus usuarios a una empresa que se dedicaba a influir en las intenciones de los votantes?

Estas confluencias preocupan a muchas personas y quieren examinarlas más de cerca.

Pero adivina qué: Marx, junto con su amigo y compañero ideológico Engels, hizo exactamente eso en el siglo XIX.

Obviamente no repasaron los anales de las redes sociales, pero Valeria Vegh Weis, una profesora de criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora de la Universidad de Nueva York, dice que ellos fueron los primeros en identificar estos peligros y analizarlos.

"Ellos (Marx y Engels) analizaron con mucho cuidado las redes de cooperación que existían en aquel entonces entre gobiernos, bancos, empresas y los agentes clave de la colonización", dice Vegh Weis.

"¿Su conclusión? Si una práctica, deplorable o no, resultaba ser buena para los negocios y para el Estado- como por ejemplo la esclavitud como medio de promover el impulso colonial- entonces la legislación sería favorable para dicha práctica".

Las agudas observaciones de Marx sobre el poder de los medios de comunicación también son muy relevantes en el siglo XXI.

"Marx comprendía muy bien el poder que tienen los medios para influir la opinión pública. En estos días hablamos mucho de las "fake news", que es algo que Marx ya hizo en su tiempo", dice Vegh Weis.

"Estudiando los artículos que se publicaban llegó a la conclusión de que cuando los pobres cometían delitos, aunque fuesen menores, salían mucho más en la prensa que los escándalos políticos o los crímenes de las clases altas", precisa la experta.

BBC
Foro: [ Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo? ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Opiniones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Opiniones Total foros: 117
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Quejas por las Cárceles y penitenciarías de BoliviaCiudadano84 Hace 4 meses
2 Carlos Mesa Gisbert escritor y periodistaEx presidente39 Hace 5 meses
3 Gobierno de Evo Morales y el MAS reconocen el FracasoHilario37 Hace 8 meses
4 Nominación de los mejores blogs del añoBlogger8 Hace 1 año
5 ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30Debate y opinión14 Hace 1 año
6 El mundo nos aisla, nos quedamos con Cuba y Venezuela...!!!Choquehuanca16 Hace 1 año
7 Debemos mantener nuestras calles limpias y no basureros ni urinariosHigiene9 Hace 1 año
8 ¿Existe libertad de prensa en Bolivia?formi40 Hace 1 año
9 Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?Karl Marx13 Hace 2 años
10 Bolivianos por la PatriaJohn8 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Opiniones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad