Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tensión y agresiones en Tarija ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Tensión y agresiones en Tarija
Tarijeño Hace 11 años (11/09/2008 10:24:06)Responder el mensaje

2008

Repudio nacional

El diario El País de Tarija informa:

Tensión y agresiones en Tarija por la CPE masista
Enfrentamientos fueron controlados a las 22:30

TENSIÓN CRECIENTE EN TARIJA DEJA HERIDOS Y PÉRDIDAS MATERIALES DE CONSIDERACIÓN

* Alrededor de 100 heridos resultaron de los enfrentamientos entre autonomistas y masistas

* Autoridades trabajaron todo el día para apaciguar a los grupos violentos

* La jornada fue la más violenta de los últimos tiempos

www.elpaisonline.com



BATALLA CAMPAL EN TARIJA DEJA MÁS DE CIEN HERIDOS
Correo del Sur Hace 11 años (11/09/2008 10:28:05)Responder el mensaje

Autonomistas y simpatizantes del MAS se enfrentaron en Tarija, con más de cien heridos como saldo.

BATALLA CAMPAL EN TARIJA DEJA MÁS DE CIEN HERIDOS

Los duros enfrentamientos entre campesinos y universitarios registrados ayer, dejaron como saldo más de un centenar de heridos en una violenta jornada que vivió Tarija, que se encuentra en paro cívico. El escenario más grande de la lucha fue el Mercado Campesino, donde ambos bandos fueron dejados a su suerte por la Policía, que fue rebasada y se retiró del lugar. Paralelamente, un grupo de estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho intentó tomar el aeropuerto, tras una dura refriega contra la Policía Militar apostada en ese recinto. Antes, habían logrado tomar el edificio de la Aduana Nacional, donde quemaron un microbús que se encontraba en el interior.

La violencia comenzó durante la madrugada, con la detonación de una dinamita en la Prefectura. Este fue el cuarto en esta semana. Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el hecho se registró entre las 3:00 y 3:50 de ayer.

Dos vehículos de propiedad de la Prefectura fueron los más afectados, al margen de la rotura de vidrios de algunos ambientes del edificio.

Sin embargo, fueron los enfrentamientos en el Mercado Campesino los más graves. La mayoría de los heridos fueron atendidos en el hospital San Juan de Dios con heridas punzocortantes, producto de las pedradas y golpes de palos, según informe del director Germán Hoyos.

Además, el reporte revela que hay dos heridos en los ojos y un quemado por una granada de gas lacrimógeno.

Del total, 49 son hombres y 6 mujeres, quienes recibieron atención médica gratuita. Ese número de personas llegó al centro hospitalario entre las 15:00 y 18:30, aunque los enfrentamientos continuaron hasta la noche.

La violencia no halla tregua y se cobra decenas de heridos
Tarija Hace 11 años (11/09/2008 10:28:35)Responder el mensaje

Mercado campesino de Tarija

Pero se estima que los afectados sobrepasan el centenar, contando a los que no recibieron atención médica en el hospital, sino en el mismo Mercado Campesino.

El conflicto se inició tras una marcha del Comité Cívico Femenino de Tarija, bajo el mando de su presidenta Rosario Balcázar, que intentaba llegar hasta el Mercado, presuntamente para "precautelar las instalaciones del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag)". Esa marcha originó malestar en la dirigencia del sector campesino liderado por el ex asambleísta Luis Alfaro, lo que provocó la inmediata reacción.

El mercado, que tiene seis ingresos, fue rodeado por universitarios y cívicos juveniles, que dieron una dura batalla a los campesinos afines al MAS, que se reforzó con más militantes por la tarde para impedir la toma de su sede y el ingreso al Sedag.

Correo del Sur

Tarija extiende a 48 horas su paro en defensa de SETAR
Electricidad Hace 7 años (28/09/2012 12:06:21)Responder el mensaje


Tarija extiende a 48 horas su paro en defensa de SETAR y Potosí amenaza con trasladar sus protestas a La Paz

En ambos departamentos concluyen hoy las medidas de presión. En el caso de Potosí, la dirigencia cívica determinó que si el Gobierno no atiende las demandas regionales hasta este fin de semana, la próxima trasladarían sus medidas de presión a la sede del Gobierno.

* Bloqueos radicalizan paro cívico en Potosí y Tarija en tensa jornada

La Razón
Gremiales y transportistas anuncian bloqueos por aprobación de Fondeta
2013 Hace 6 años (17/10/2013 09:54:23)Responder el mensaje

Tarija

Gremiales y transportistas anuncian bloqueos por aprobación de Fondetar

Piden que el fondo fiduciario se incluya en el POA 2014 en calidad de préstamo para incentivar al sector gremial.

(Foto: EL BLOQUEO SERÁ EN TODO EL DEPARTAMENTO DE TARIJA CON CIERRE DE FRONTERAS EN CIUDADES COMO BERMEJO Y YACUIBA.)

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, informó que el sector junto al autotransporte preparan un bloqueo de caminos y cierre de fronteras en los próximos días, para exigir a la Gobernación del departamento y a la Asamblea Departamental la aprobación de la Ley del Fondo Bienestar (Fondetar) y se designe un presupuesto en el POA 2014 para su implementación.

El dirigente no reveló la fecha del bloqueo de caminos, con el objetivo de que la medida sea contundente en todo el departamento. “Es parte de la estrategia que no vamos a decir la fecha del bloqueo, solo anunciamos que serán en los próximos días, para lo cual estamos coordinando con todas las provincias, incluido el cierre de fronteras en el caso de Bermejo y Yacuiba”, comentó.

Gremiales y transportistas anuncian bloqueos por aprobación de Fondeta
2013 Hace 6 años (17/10/2013 09:54:38)Responder el mensaje

Agregó que el Fondetar es un programa que beneficiará a todo el sector productivo del departamento, desde pequeños, medianos productores y artesanos.

“Este es un programa transparente porque será administrado por una entidad financiera y se dará créditos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la posibilidad de pago de cada acreedor”, explicó, a tiempo de aclarar que no piden recursos a fondo perdido, como el caso del Prosol, sino que serán devueltos en un plazo determinado.

Alejandro calificó de “mentiroso” a algunos de los secretarios de la Gobernación porque en reiteradas oportunidades se hizo conocer que existían alrededor de 30 millones de bolivianos para iniciar desde este año con el fondo fiduciario, sin embargo ahora se informa que no existen los recursos y que no fueron presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) del 2014.

Al respecto, el representante del autotransporte 15 de abril, José Larrazábal, indicó que coordinará con las provincias para que el bloqueo de caminos sea contundente con la participación de todos los sectores que forman parte del asociado.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Departamental, Aluida Vilte, rechazó el anuncio de movilización y pidió a los gremiales y transportistas tener paciencia, analizar la situación, porque antes de aprobar la Ley departamental para el Fondetar se requiere una certificación de parte de la comisión de Hacienda y del Gobierno Departamental para saber si se cuenta con los recursos necesarios. “Queremos que se certifiquen los recursos y así se analizará si el fondo se puede aplicar, porque es importante tener un estudio técnico- legal, para su aprobación”, explicó.

Argumentó que otro aspecto que impide trabajar en el tema es la nueva Ley de bancos, que se encuentra en etapa de reglamentación y que concluirá el 21 de noviembre del 2013.

El Diario
Re: Tensión y agresiones en Tarija
portugues Hace 6 años (17/10/2013 14:42:56)Responder el mensaje

PÓ CARALHO PÁ
Periodista tarijeño sigue desaparecido
Tarija Hace 6 años (01/02/2014 15:56:27)Responder el mensaje

Tarija. Periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes está desaparecido

Sectores cruceños piden seguridad y búsqueda de periodista tarijeño

(Foto: LAS LLUVIAS DIFICULTARON LA BÚSQUEDA AÉREA DEL PERIODISTA CRISTIAN MARISCAL.)

Con pancartas y estribillos que exclaman seguridad y garantías para los trabajadores de la prensa, las juntas vecinales, universitarios de la Uagrm y gremiales asistieron a la convocatoria de los periodistas cruceños participando de la marcha denominada, “Por la vida y la seguridad de Cristian”, exigiendo que se acelere su búsqueda.

La marcha se realizó por la desaparición del colega periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes de 29 años, quien el pasado 18 fue declarado desaparecido. Hasta el momento son 13 días que pasaron sin que sus familiares tengan alguna información de su paradero.

De acuerdo a la versión de las autoridades policiales, el periodista Mariscal después de salir de la casa de su enamorada con quien había tenido un altercado en la madrugada del domingo 19, Cristian la llamó a su teléfono celular a las 6.00 diciéndole “te amo”, la segunda llamada fue un minuto después, según las declaraciones de la joven, momento en que le repite que la amaba y el tercer y último llamado lo hace a las 8.00, de un número que la joven no tenía identificado, pero esta vez al teléfono fijo, instante en que nuevamente le dice “te amo”, se presume que en los contactos telefónicos que sostuvo el desaparecido con su enamorada no estaría solo, ya que se escuchaban voces como fondo.

...

Por su parte, José Oshinaga, dirigente de los gremiales, dijo que continuarán concientizando a la población debido a que la inseguridad ciudadana se campea por las calles, cobrando vidas, como la del joven periodista Cristian Mariscal Calvimontes.

De acuerdo al último reporte de los colegas de Tarija, una vez más tuvo que ser cancelada la misión de los militares de la Fuerza Aérea, debido al mal tiempo, pues el cielo de Tarija estuvo nublado toda la jornada imposibilitando dar visibilidad para efectuar una búsqueda aérea. Para hoy esperan tener un clima más favorable para realizar este trabajo.

El rastrillaje en la laguna de San Jacinto y lugares aledaños continuó, como también por alrededores de la ciudad de Tarija para dar por lo menos con el vehículo que manejaba Mariscal, que era un jeep de marca Suzuki.

El Diario
Vecinos denuncian problemas con transporte urbano en Tarija
TRANSPORTE PÚBLICO Hace 5 años (26/06/2014 12:18:45)Responder el mensaje


Vecinos denuncian problemas con transporte urbano en Tarija

(Foto: TRANSPORTE PÚBLICO EN CÉNTRICAS CALLES DE TARIJA.)

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Alberto Valdez, denunció que en casi todos los barrios de la ciudad se tiene problemas con el transporte urbano: taxitrufis, micros de la municipal “M” o micros de los otros sindicatos y asociaciones particulares, por lo que exigió a las autoridades municipales de Cercado cumplir los reglamentos y normativas.

El dirigente vecinal indicó que la falta de una política llevó a que choferes de dos líneas de taxitrufis se enfrentaron por las rutas en el Distrito 13 el pasado martes, sin embargo, esa realidad se vive en otros alejados del centro que necesitan el servicio del transporte público.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales y a los que corresponda a evitar este tipo de hechos que no solo dañan a los trabajadores del transporte, sino también a los vecinos que hacen uso del servicio”, dijo.

El alcalde alterno de Cercado, Francisco Rosas, deslindó todo tipo de responsabilidades por el enfrentamiento que se ocasionó el pasado martes entre choferes de dos líneas de taxitrufis, por el avasallamiento de rutas y calificó el hecho como aislado, sin embargo anunció que habrá sanciones para los instigadores que ocasionaron el conflicto.

En tanto, el asesor legal de la línea de taxitrufi 26 de Marzo, David Galdo, informó que se presentó una demanda legal contra los agresores y se exigirá a la comuna hacer cumplir las normas, para evitar futuros conflictos de esa índole.

Según Rosas, el conflicto de transporte urbano de la ciudad se abordará de manera técnica con los sectores involucrados, además de la participación de la Unidad Operativa de Tránsito a fin de evitar nuevos problemas.

“Espacio para que trabajen todos los sindicatos hay, pero es importante que se empiece a respetar lo que ya está definido. Así como el Gobierno Municipal tiene la tuición de aprobar las rutas y nuevas líneas, estamos abiertos a trabajar en ello, pero los interesados deben cumplir los requisitos que ya están reglamentados”, dijo.

Puntualizó que se aplicará sanciones drásticas a los sindicatos o asociaciones de micros y traxistrufis que invaden líneas que están definidas, “hay sanciones desde multas en efectivo, hasta el retiro de la licencia de circulación por 45 días en caso de invadir las rutas, pero en caso de los daños materiales e individuales serán las instancias judiciales las que definan como corresponde”, agregó.

El Diario
Foro: [ Tensión y agresiones en Tarija ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La belleza y bravura bermejeñaBermejo25 Hace 26 días
2 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María26 Hace 3 meses
3 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos88 Hace 4 meses
4 El ingenio azucarero de BermejoSoledad33 Hace 7 meses
5 AJEDREZ- Niños ajedrecistas de Bolivia y el mundoChessmaster5 Hace 7 meses
6 Bellas chapacasTop model179 Hace 8 meses
7 La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817Tarija12 Hace 1 año
8 15 de Abril, Felicidades Tarija!!!!Nico Rollano15 Hace 1 año
9 Miss Tarija 2016. Bellas chapacas y chaqueñasPachano6 Hace 2 años
10 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño22 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad