Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de CHUQUISACA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El 25 de Mayo de 1809 fue el primer grito de Libertad en América ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 5 6     
(101 - 113) Total Mensajes: 113
Foro por Tiempo e indentado
25 de mayo de 1809
El Quitacapas Hace 6 años (25/05/2011 15:32:53)Responder el mensaje


El mulato que lideró las acciones callejeras del 25 de mayo
La revuelta tuvo un ‘Robin Hood’ local

Chuquisaca conmemora sus 202 años

(Retrato: Francisco Ríos. El “Quitacapas” dibujado por el pintor chuquisaqueño Paulino Pinto)

La tarde del 25 de mayo de 1809, el mulato “Quitacapas” combatía el frío del cercano invierno con una copa de chicha cuando escuchó el ruido de un barullo en la plaza principal de Sucre. Se acercó a ver qué sucedía, cuando descubrió que había una multitud apedreando la Real Audiencia. Él no tuvo problemas en quitar el sable a uno de los guardias y se dispuso a dirigir las acciones rebeldes de los sucrenses de a pie por las calles de la entonces ciudad de La Plata.

La multitud, guiada por el “Quitacapas” tomó el palacio y no contenta con liberar a los oidores cautivos (Manuel de Zudáñez Ramírez, Bernardo Monteagudo, José Vicente Ussoz, el fiscal Miguel López de Andreu) por el Presidente de la Audiencia, Ramón García de León y Pizarro, soltó a los presos de la cárcel. La turba se apropió de los cañones de la infantería realista a la cabeza del mulato. “La participación del “Quitacapas” el 25 de mayo fue, sin duda, decisiva”, afirma el historiador Javier Mendoza.

Francisco Ríos, alias el “Quitacapas”, fue la figura marginal protagonista de la revuelta del 25 de mayo de 1809 en las calles de Sucre, aunque la historia oficial lo olvidó hasta que, en 1963, Gunnar Mendoza publicó la transcripción del proceso que hubo en su contra (reeditado por Javier Mendoza el 2009).

Su fama de borracho, vago, jugador empedernido y bandido, siempre con una guitarra al hombro, no concuerda con el ideal que se tiene de un héroe callejero. Se ganó su apodo en Sucre por ser especialista en robar capas. Lo cual tiene, además, sus consecuencias simbólicas, pues la capa era un distintivo de status social; incluso durante el “grito” libertario del 25 de mayo hurtó una capa para “poder tirar mejor piedras”, según dijo en su defensa durante el juicio que se le siguió en Oruro, meses después.

25 de mayo de 1809
El Quitacapas Hace 6 años (25/05/2011 15:34:10)Responder el mensaje

El “Quitacapas”
El mulato que lideró las acciones callejeras del 25 de mayo

El “Quitacapas” nació en Río de Janeiro, entre 1772 y 1775. Tras muchos viajes, llegó a La Plata desde Potosí por casualidad, pues le dijeron que allí trabajaban muchos funcionarios de la Audiencia y por tanto las opciones de trabajo eran mayores. En la zona existía una población mayor de mulatos y negros para la servidumbre.

Con Fernando VII preso por Napoleón y bajo la posibilidad de que su hermana Carlota se haga del trono “la aparición de este personaje muestra cómo el grito libertario no fue sólo un hecho restringido a las élites criollas de la ciudad, sino que también, en las calles, la gente sin poder tomó una posición y actuó. Dándole al 25 de mayo una significación y un carácter popular”, dice Mendoza. “El ‘Quitacapas’ es una prueba de que estas revueltas tenían apoyo popular, de aquéllos a quienes la historia dejó en el anonimato”, menciona el escritor Fernando Cajías.

Después del “grito” libertario, se dice que el “Quitacapas” fue empleado como correo por los criollos que realizaron la revuelta. Su misión era llevar proclamas a los revolucionarios de La Paz. Francisco Ríos no llegó nunca a su destino, pues fue apresado en Oruro, bajo el cargo de “malentretenido” y, posiblemente, por sus antecedentes judiciales.

Según Mendoza, el “Quitacapas” tenía un pasado criminal en La Paz, donde habría hurtado en la tienda de Julio José Ramón de Loayza, quien, casualmente, luego sería caudillo de la revolución del 16 de julio.

Durante el proceso, los jueces se enteraron de su fama revolucionaria y la acusación fue cambiando hasta ser incriminado en la participación de la revolución sucrense. Un hecho curioso es que durante el proceso en su contra aparecieron varias mujeres que lloraron por él. Entonces se le descubrió la fama de ser un Don Juan en versión mulato.

Los legados históricos mencionan que el “Quitacapas” fue liberado bajo la condición de que se incorporara al ejército revolucionario de “pardos y morenos” de Juan José Castelli, pero esta armada fue derrotada en Guaqui por el general Manuel Goyeneche en 1811. Desde entonces, la historia del revolucionario mulato quedó envuelta en un manto de olvido.

La Razón
En Chuquisaca el país recuerda el germen del grito libertario
Sucre Hace 5 años (25/05/2012 10:52:35)Responder el mensaje


En Chuquisaca el país recuerda el germen del grito libertario

(Foto: La sangre nueva chuquisaqueña expresada en estos dos niños que portan la bandera de esta región. Ayer se cumplió el desfile cívico)

La mirada del país converge hacia Chuquisaca en su 203 aniversario. La cuna de la historia y centro de formación de patriotas, insurgentes e intelectuales recibe hoy los homenajes.

La tierra del magistral zurdo Simeón Roncal, de la incomparable poetisa María Josefa Mujía, de los escritores, Jaime Mendoza, Carlos Medinaceli y tantos otros recuerda un aniversario más y espera días mejores para sus habitantes.

La capital de este departamento albergó a los presidentes hasta 1899 y hoy encuentra un panorama alentador con los ingresos provenientes de los recursos que otorgan los hidrocarburos.

Examinando el PIB chuquisaqueño entre 1990 y 2010 se puede advertir un cambio importante en la coparticipación, ya que la industria manufacturera al igual que la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones adquirió mayor peso en esta tierra que tiene un poco más de 660 mil habitantes.

• Chuquisaca: Cuna de la historia y libertad de América

El Diario
PRIMER GRITO DE LIBERTAD
Sucre 2012 Hace 5 años (25/05/2012 11:37:28)Responder el mensaje

25 de Mayo (1809 - 2012)

BOLIVIA ACOMPAÑA LA CELEBRACIÓN DE LOS 203 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD

Chuquisaca empieza a rediseñar su futuro

TAMBIÉN SE CONMEMORAN LOS 150 AÑOS DE LA MUERTE DE JUANA AZURDUY DE PADILLA

La Capital se infunde de civismo para honrar a la gesta libertaria
El presidente Evo Morales encabezará el homenaje

Una nutrida agenda de homenajes por el sesquicentenario de la muerte de doña Juana Azurduy de Padilla marcará hoy la jornada festiva del 203 aniversario del Primer Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809.

Ayer, los actos comenzaron con el traslado de la urna que contiene sus restos, desde su aposento en la Casa de la Libertad hasta el museo militar de San Francisco; hoy, el presidente Evo Morales en persona encabezará los actos de reconocimiento a la gestora de la libertad.

(Foto: La histórica Campana de la Libertad de la basílica de San Francisco, durante el homenaje)

Al margen de los actos preparados para la heroína, Chuquisaca celebra hoy su aniversario con un evidente distanciamiento entre la Gobernación y la Alcaldía de Sucre y un cúmulo de actos deslucidos que pasaron por alto incluso el protocolo presidencial.

Al menos, eso se advirtió anoche en el acto central de la efeméride organizado por la Asamblea Legislativa Departamental, que contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien aprovechó la ocasión para destacar los logros de su gestión y recordar las cifras que beneficiaron al Departamento.

(Foto: La Casa de la Libertad, máxima expresión de civismo.)
Correo del Sur
Re: PRIMER GRITO DE LIBERTAD
OjOclinicoDEbellezas Hace 5 años (26/05/2012 00:34:41)Responder el mensaje

MIS MAS SENTIDOS RESPETOS Y ADMIRACION PARA LA GRAN CAPITAL REAL DE BOLIVIA,OJALA SE AGA JUSTICIA Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SE LE DEVUELVA TODOS SUS PODERES QUE FUERON USURPADOS INJUSTAMENTE ,POR SUS DETRACTORES...
Re: Re: PRIMER GRITO DE LIBERTAD
OjOclinicoDEbellezas Hace 5 años (26/05/2012 00:39:19)Responder el mensaje

INTERESANTE HISTORIA DEL MULATO QUITACAPAS,NO CONOCIA ESA HISTORIA,NUNCA NO LOS DIJERON EN LA ESCUELA,ESA HISTORIA REAL COMO MUCHAS OTRAS NOS FUE NEGADA
Re: Re: Re: PRIMER GRITO DE LIBERTAD
OjOclinicoDEbellezas Hace 5 años (26/05/2012 00:42:18)Responder el mensaje

QUISIERA QUE PONGAN LA HISTORIA DE COMO ASI CHUQUISACA PERDIO SU CAPITALIA PLENA POR QUE SE USURPO SUS PODERES Y SU FUNCION COMO CAPITAL PLENA DE BOLIVIA...GRACIAS
Re: Re: Re: Re: PRIMER GRITO DE LIBERTAD
rene Hace 5 años (27/05/2012 02:05:42)Responder el mensaje

soñar no cuesta nada pero la realidad es tajante, contundente y muy clara, la definición de capital del diccionario de la lengua española de la real academia española dice: Capital: 3. adj. Dicho de una población: Principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito. Entonces, cual es la ciudad principal y cabeza de Bolivia?: La Paz!, por lo tanto La Paz es la capital de Bolivia. Cual es la ciudad principal y cabeza del departamento de Chuquisaca?: Sucre!, por lo tanto Sucre es la capital de Chuquisaca,
asi de simple, lo demas son nostalgias, suspiros y utopías, LA PAZ ES LA CAPITAL DE BOLIVIA EN LOS HECHOS POR LOS MIL AÑOS SIGUIENTES!!
Re: Re: Re: Re: Re: PRIMER GRITO DE LIBERTAD
Matias Gonzalo Hace 4 años (15/04/2013 18:11:29)Responder el mensaje

Ferroviaria Oriental entra a Bolsa con $us 3 millones

Esta empresa esta buscando la hegemonia y total control de los ferrocarriles en Bolivia al ser una empresa de capitales Chilenos...cual sera el plan? seguramente cuando se inagure el bioceanico controlen todo el movimiento de carga por ferrocarril,haciendo lo mismo que hacen en los puertos Chilenos con nuestros productos...privatizar el movimiento de nuestros producto en casa....

Hoy Bolivia 15/04/2013 - 12:06:17


Ferroviaria Oriental acudió a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para realizar una emisión de bonos por tres millones de dólares, denominada “Bonos Ferroviaria Oriental - Emisión 1” que se halla estructurada en tres series, cada una de un millón y pertenece a un programa de emisiones que contempla un total de $us 50 millones.
Chuquisaca clama por justicia en su día de independencia
Sucre Hace 4 años (25/05/2013 01:29:02)Responder el mensaje


Chuquisaca clama por justicia en su día de independencia

En Sucre aflora la tensión por la presencia del jefe de Estado, Evo Morales. Sectores opositores tienen en mente los hechos de La Calancha. Hoy se recuerda el 2040 aniversario del grito libertario

(Foto: Los universitarios Ricardo Durán y David Róger Soliz perdieron las manos en los conflictos de 2007)

La presencia del presidente Evo Morales en Sucre los últimos días, previo a los festejos por los 204 años del grito libertario de Chuquisaca que se celebra hoy, hizo aflorar tensiones entre el oficialismo y ciudadanos y opositores de la capital boliviana. Estos últimos tienen en mente el recuerdo doloroso de los muertos y heridos de La Calancha, durante las luchas por la capitalidad plena que se suscitaron en esa capital entre agosto y noviembre de 2007.

El último acto hostil hacia el mandatario se produjo durante el concierto de la banda argentina Auténticos Decadentes, el jueves por la noche. Cuando la Alcaldía se aprestaba a distinguir a los músicos, miles de sucrenses congregados en el Teatro al Aire Libre empezaron a corear consignas contra Evo Morales. Peor aún, cuando los organizadores pidieron mesura, los asistentes iniciaron un grito al unísono: Esto es Sucre… y Sucre se respeta. El mismo grito simbólico de la pelea por la capitalidad.

Además, la oposición impidió la entrega de las llaves de la ciudad al dignatario. El homenaje, promovido por concejales del MAS, no obtuvo el apoyo necesario porque los opositores abandonaron la sesión del miércoles, dejándola sin cuórum y por consiguiente sin aprobar la distinción a Evo Morales.

La ‘jugada’ se produjo aparentemente en respuesta a la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de retirar de la lista de 25 personajes condecorados por la institución a la exmagistrada del Tribunal Constitucional y extitular del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia Silvia Salame.

Chuquisaca clama por justicia en su día de independencia
2013 Hace 4 años (25/05/2013 01:33:18)Responder el mensaje

Conflicto

El miércoles, durante la entrega de un centro internacional de convenciones como ‘regalo’ para Sucre, Morales criticó los desórdenes provocados por los opositores durante los conflictos de 2007, lo que a juicio del mandatario causó graves costos económicos y sociales a la región.

VÍCTIMAS DE REPRESIÓN SE LANZAN A LA POLÍTICA

Cansados de buscar justicia para sí, los lesionados por los enfrentamientos por la capitalidad plena para Sucre decidieron postular a uno de ellos a un cargo en el Congreso en las elecciones de 2014.

Ricardo Durán (32 años), que perdió la mano izquierda y la audición por una explosión; David Róger Soliz (35), que recibió un impacto de bala en el lado izquierdo de la cabeza, estuvo en coma 13 días y ahora tiene un platino en el cráneo, y César Alejandro Leaño (26), que también perdió la mano izquierda y el 50% de la visión del ojo derecho y el 20% del izquierdo por un dinamitazo, dijeron que están decididos a abrirse un espacio en la Asamblea Plurinacional para buscar una compensación y el castigo para los responsables, sin abandonar el anhelo de la restitución de Sucre como capital del Estado y de sus tres poderes.

Por su lado, el gobernador cruceño y líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, arribó a la capital del Estado para reunirse con sectores que comulgan con su proyecto político. A primera hora, Costas se reunió con alrededor de 200 mujeres artesanas, que le expresaron su apoyo.

El Deber
Chuquisaca celebra aniversario
2014 Hace 3 años (25/05/2014 13:16:06)Responder el mensaje

Precariedad a 205 años de Chuquisaca

Al primer trimestre del 2014, las exportaciones del departamento se redujeron un 68% en comparación al mismo período de la gestión anterior.

(Foto: DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA HOY FESTEJA UN AÑO MÁS DE SU GRITO LIBERTARIO, EN MEDIO DE MUCHAS DEMANDAS Y NECESIDAD DE DESARROLLO.)

Pese a que Chuquisaca es exportador de gas, además de la capital de Bolivia, llega hoy a la celebración de 205 años de independencia en medio de precariedad y austeridad.

Según señala un estudio de la Fundación Milenio, la situación laboral en el departamento es precaria, pese a haber aumentado el ingreso por persona y registrado un Producto Interno Bruto (PIB) departamental de 8.7 por ciento, superior al crecimiento del producto nacional.

El principal mercado de trabajo en Chuquisaca es el familiar con 67.7 por ciento del total, le sigue en importancia el empresarial con 10.9 por ciento, semiempresarial con 10.4 por ciento y el estatal con 9.9 por ciento, sostiene el mencionado informe.

Según la encuesta de hogares (2011), el ingreso laboral promedio mensual del departamento fue de Bs. 1,088, nivel que estuvo por debajo del promedio nacional que fue de Bs. 1,617, pero el 2012 subió 17,4 por ciento.

• Chuquisaca muestra precariedad laboral pese a ser exportador de gas

El Diario
“Sucre, Sucre hoy te siento inolvidable…”
2015 Hace 2 años (25/05/2015 12:33:00)Responder el mensaje


“Sucre, Sucre hoy te siento inolvidable…”

206 años del grito libertario

(Foto: Sucre es la capital constitucional del Estado de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca. En Sucre se resume la historia colonial, desde sus orígenes más antiguos.)

Es joya boliviana porque conserva su espíritu colonial, histórico, además de ser ambiente propicio para acoger a estudiantes de todos los confines del país y del mundo. No en vano la llaman también “La Culta Charcas”.

Otras atracciones son las huellas paleontológicas del período cretáceo halladas a las afueras de la ciudad y Cal Orko es el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo hasta el momento, el cual fascina a los paleontólogos y los admiradores de dinosaurios.

A tan solo pocos kilómetros de la ciudad de Sucre, a más de 3000 metros de altura en los Andes centrales, está situada en la cantera de la fábrica de cemento más grande de Bolivia.


(Foto: La Revolución de Chuquisaca, 25 de Mayo de 1809, es conocida como el “Primer Grito Libertario de América” y “la chispa que encendió la lucha libertaria de América”.)


El urbanismo colonial y la arquitectura republicana que caracterizan a Sucre le valen el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.


El Diario
Foro: [ El 25 de Mayo de 1809 fue el primer grito de Libertad en América ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 5 6     
(101 - 113) Total Mensajes: 113
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de CHUQUISACA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de CHUQUISACA Total foros: 92
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Chuquisaca 2016 - CandidatasLaime5 Hace 5 meses
2 Los campesinos ahora bloquean y son violentos, ya no trabajan la tierraCómodos pagados10 Hace 7 meses
3 alguien sabe el codigo postal de Sucre ??porfis12 Hace 7 meses
4 Estadística de población de Chuquisaca y otros departamentos de BoliviaPUMA15 Hace 8 meses
5 Evo no es aceptado en SucreDiferencias24 Hace 10 meses
6 Amigos de MonteagudoJuan C.3 Hace 1 año
7 CABILDO EN SUCRE: En defensa de la DemocraciaPATRIOTA TRICOLOR80 Hace 1 año
8 Modelos publicitarias para ChuquisacaGreat Models429 Hace 1 año
9 El 25 de Mayo de 1809 fue el primer grito de Libertad en AméricaMiguel113 Hace 2 años
10 Universitario campeón de fútbol de la Liga BolivianaLa U de Sucre64 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de CHUQUISACA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad