Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El precio del PAN aumenta ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Foro por Tiempo e indentado
Tras 'gasolinazo' precio del pan subirá a 0.80 centavos
PANIFICADORES Hace 3 años (27/12/2010 12:37:31)Responder el mensaje

PANIFICADORES

Tras 'gasolinazo' precio del pan subirá a 0.80 centavos

El secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó, este lunes, que ante la vigencia del gasolinazo pedirán que el precio del pan de batalla se incrementará en más de 0.80 centavos de boliviano.


El dirigente calificó de un "mazazo" a la población la decisión gubernamental de subir el precio de los combustibles, pues esto repercutirá en la estructura de costos en la fabricación del pan de batalla que se constituye en uno de los principales productos en la canasta familiar.

Dijo que se ha convocado a una reunión de emergencia este lunes para realizar una evaluación sobre la nueva estructura de costos. En el ampliado del sector panificador se asumirá una posición oficial contra el gobierno.

"Nuestras bases nos han indicado que no se garantiza el abastecimiento de pan porque los otros insumos han subido y eso hace que el costo del pan de batalla sobrepase los 80 centavos por unidad", dijo Mallea.

Si bien el gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene en 22 bolivianos con 50 centavos, por disposición del Gobierno, su sector no comparte la forma cómo se incrementó el precio de la gasolina y diesel por la repercusión que tendrá en otros productos. "Debería ser gradual, pero no con el impacto como lo han hecho", dijo el dirigente.

Si bien los panificadores utilizan GLP para la el funcionamiento de los hornos, insumos como el azúcar se encarecieron y ahora cuestan más de 400 bolivianos, al igual que la harina de importación que está sobre los 200 bolivianos. "Eso hace que el sector no pueda seguir soportando y por eso estamos muy preocupados", dijo.

El domingo el Gobierno dictó el Decreto Supremo N°748 que dispone el incremento en el precio de los hidrocarburos sobre un promedio de entre el 50 y 82 por ciento, a excepción del GNV y GLP cuyos precios quedan congelados.

El Deber
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 3 años (27/12/2010 16:57:54)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Re: Re: Tras
kaiser Hace 3 años (27/12/2010 17:04:47)Responder el mensaje

gracias evo por matarnos de hambre
Escasez de alimentos
Gasolinazo Hace 3 años (28/12/2010 00:27:53)Responder el mensaje

Bolivia: se sienten las repercusiones del "gasolinazo"

El "gasolinazo" aumentó el litro de gasolina el 72% y el de diesel el 82%

(Foto: El aumento del precio de los combustibles generó rechazo y abrió una incertidumbre política)

Escasez de alimentos

Para algunos observadores, la inesperada iniciativa de Morales pone en juego su popularidad entre los sectores más postergados y la clase media, en el primer año de su segundo mandato.

Mario Galindo Soza, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), dijo a BBC Mundo que la iniciativa del gobierno ahondará el problema que padece el país por la escasez de alimentos, que ya ha generado un aumento de precios de la canasta familiar.

"Antes de que se anunciara esta medida ya había un escenario previo que perjudicaba a los más pobres, por la caída del 40% en la producción de alimentos debido a los problemas climáticos y la falta de incentivos del gobierno", señaló.

En vista de que los productores agrarios eran uno de los principales sectores beneficiados por las subvenciones a los combustibles, Galindo Soza cree que esta nueva iniciativa impactará aún más en su producción.

"La acción del gobierno resolverá el problema del contrabando de combustible, pero empeorará la escasez de alimentos", opinó.

Consecuencias

No obstante, el experto descartó que el anuncio tenga repercusiones inmediatas sobre la popularidad de Morales.

"Todo depende de las políticas que aplique en 2011", señaló.

Donde sí pronostica cambios es en la alianza política que sustenta al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante.

"El gobierno no tiene fondos para satisfacer las demandas de todos sus aliados", dijo, desestimando el éxito que pueda tener la decisión oficial de reinvertir el dinero de los subsidios al combustible en planes sociales.

Para Galindo Soza, en los próximos días se abrirá un "proceso de negociaciones" con los sectores económicos.

BBC
Pan sube a 70 centavos la unidad
Inflación Hace 3 años (30/12/2010 18:26:37)Responder el mensaje

Pan sube a 70 centavos la unidad

El pan de batalla sube de precio a partir de hoy.

• Panificadores determinan paro de 48 horas en La Paz.

La Federación de Panificadores de La Paz determinó, en ampliado de emergencia, incrementar el precio del pan a 70 centavos por unidad, a consecuencia del “gasolinazo” y la subida de precios de los principales insumos para la elaboración del producto.

Según los panificadores, el pan de batalla que tendrá un peso de 65 gramos llegará a costar 70 centavos la unidad.

Una medida adicional de protesta al incremento de los carburantes, es el paro de 48 horas que se cumplirá hoy y mañana por lo que recomendaron a la población paceña tomar sus previsiones porque no habrá el producto estos días.

El Diario
Insisten en incrementar precio del pan
Después del Gaso... Hace 3 años (03/01/2011 18:32:20)Responder el mensaje

Quieren que cueste 0.50 bs. la unidad de pan

Insisten en incrementar precio del pan

Pese a la abrogación del Decreto de elevación del precio de los hidrocarburos, la Federación Departamental de los Panificadores, en ampliado de emergencia a realizarse este miércoles en la ciudad de La Paz, definirá el incremento del precio del pan de 40 a 50 centavos, adelantó su ejecutivo Eloy Tambo.

El sector de los panificadores determinó mantener el estado de emergencia en su entidad, además, del incremento del precio de este producto en un 25 por ciento.

El dirigente del área informó que existe consenso en el sector a nivel nacional para mantener el incremento, ante la inestabilidad de precios que rigen en los insumos utilizados para la elaboración del pan de batalla, como la harina, manteca y azúcar, este último desaparecido del mercado en pasados días.

El Diario
MANTIENEN PRECIO DEL PAN, PERO BAJA SU PESO
Consumo Hace 3 años (07/01/2011 11:25:44)Responder el mensaje


MANTIENEN PRECIO DEL PAN, PERO BAJA SU PESO

Desde hoy, el precio del pan se mantiene en Bs 0,40 en todo el país para la gestión 2011.

Así lo afirmó la Confederación de Panificadores de Bolivia tras un acuerdo firmado ayer con el Gobierno, que se comprometió a proveerles principalmente de harina y azúcar.

La Razón
Panificadores piden controlar el uso del GLP en hornos
Todos Santos Hace 3 años (24/10/2011 10:46:49)Responder el mensaje


Panificadores piden controlar el uso del GLP en hornos por Todos Santos

La Federación de Panificadores Artesanos de La Paz ayer pidió a las autoridades controlar la manipulación de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los hornos, debido a que su uso es intensivo en Todos Santos.

La Razón
Precio del pan, cada vez más inalcanzable
Panadero Hace 2 años (13/02/2012 06:30:25)Responder el mensaje


Precio del pan, cada vez más inalcanzable
Panificadores amenanzan con subir precio del pan de batalla
Crisis Hace 2 años (05/05/2012 11:22:14)Responder el mensaje


Panificadores amenanzan con subir precio del pan de batalla

(Foto: EL PAN DE BATALLA PODRÍA COSTAR 0.50 CENTAVOS A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA)

El sector de los panificadores amenazó ayer con elevar el precio del pan de batalla a 0.50 centavos a partir del próximo lunes, y dio un plazo de 72 horas al Gobierno para resolver el tema del desabastecimiento de harina e insumos para la elaboración de este producto de primera necesidad

El secretario general de la Federación de Panaderos de La Paz, Nicasio Yujra, denunció que la La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no viene entregado los cupos de harina acordados con el sector.

“Nosotros estaríamos asumiendo otro precio a partir del próximo lunes por falta de harina y fijaremos un precio referencial de 0.50 centavos. Emapa no cumple con la entrega de la harina a nuestro sector y por lo tanto compramos del mercado a precios más altos”, dijo el dirigente.

Explicó que en el Gobierno tiene este fin de semana para resolver el normal aprovisionamiento de harina.

El dirigente advirtió también que la subvención sólo contemplaría la harina y azúcar, sin tomar en cuenta el costo de los demás insumos como la manteca, levadura, entre otros que sufrieron un incremento.

Por su parte, el gerente de Acopio de Emapa, Juan Carlos Saravia, aseguró que “el precio del pan no tiene porqué subir”.

Dijo que la estatal está cumpliendo con la distribución paulatina de harina de trigo al sector panificador de las ciudades de La Paz y El Alto.

El Diario
Carencia de pan de batalla castigó a población paceña
Escasez Hace 1 año (06/02/2013 07:42:08)Responder el mensaje

Conflicto provoca ola de especulación

Carencia de pan de batalla castigó a población paceña

EL DIARIO pudo advertir la falta casi en todas las zonas, sin que exista control o sanción alguna.

(Foto: EL PAN QUE VENDEN EN ALASITA SIRVIÓ PARA LLENAR ALGUNAS CANASTAS FAMILIARES PARA EL DESAYUNO DE AYER, PORQUE PAN EN TAMAÑO NORMAL, NO HUBO.)

Pese a que el gremio de los panificadores logró superar sus diferencias con el Gobierno respecto a la subvención de harina, en todos los macrodistritos de La Paz hubo carencia de este alimento de primera necesidad.

Vecinos de la zona Norte denunciaron que en horas de la mañana de ayer, “algunos hornos que normalmente distribuyen a la zona vendieron directamente a los consumidores el producto - sin dejar en tiendas de barrio- a un precio de 50 centavos por unidad”.

“No obstante hubo personas que por la necesidad de proporcionar desayuno a sus hijos, tuvieron que pagar ese precio, y lo peor es que no existe un lugar dónde quejarse ya que en la Intendencia Municipal nos afirmaron que sólo tienen la autoridad para controlar la higiene y el peso y no este tipo de especulaciones que le hacen un daño mayúsculo a la economía de la clase media”, dijo Claudina Rodríguez, vecina de la avenida Armentia.

El Diario
Re: Re: cuantos panificadores existe en bolivia
carolina soto Hace 1 año (24/04/2013 11:21:40)Responder el mensaje

gracias por la informacion, pero especificamente tiene el dato de cuantas panaderias hay en santa cruz de la sierra? seria de mucha ayuda si me pudiese usted pproporcionar esta informacion.
Precio del quintal de harina aumentó en más del 20%
Inflación Hace 1 año (12/06/2013 09:31:46)Responder el mensaje

Precio del quintal de harina aumentó en más del 20%

(Foto: EL PRECIO DE LA HARINA SUBIÓ AL IGUAL QUE EL DE OTROS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR.)

Los panificadores revelaron que deben mezclar la harina de Emapa con harina ‘argentina’ para lograr un mejor producto. La falta de este principal insumo ya provocó la disminución en el peso del pan de batalla que 70 gramos que debería ser rebajó a 65 gramos y existe las amenazas de incrementar su precio de 0,40 a 0,50 centavos de boliviano.

En un sondeo que realizó este medio de comunicación entre los vendedores de abarrotes, se evidenció el referido incremento.

“La harina que está ingresando es Trigal, Espiga Dorada, Princesa hay también harina de Estados Unidos o la americana que también está llegando (…) ha subido el precio de 240 a 250 y ahora está 300 bolivianos”, confirmó Rene Calcina vendedor de abarrotes de la zona 12 de Octubre de El Alto.

Mucha de esta harina procede de Argentina e ingresa al país por las regiones fronterizas de Villazón y Villamontes, para luego ser repartida a los mercados de todo el país.

“Desde hace una semana que ya ha subido el precio dicen que es por la importación desde Argentina ya viene caro (…) en Villazon nos cuesta 200 el quintal pero hay que pagar el transporte y todo así que eso ha hecho subir hasta 300 bolivianos”, confirmó Pascuala Tarqui en la calle Murillo donde se venden abarrotes.

A propósito de este tema el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que entre el año 2002 y el mes de abril del 2013, Bolivia importó trigo en grano por un valor de 285 millones de dólares y 1,5 millones de toneladas.

La misma fuente señala que el 2012 el país compró 83 mil toneladas del cereal, es decir un 70% menos que en 2002, pero un 16% más que en 2011. El valor de importación alcanzó a 22 millones de dólares. El 99% de las compras de grano de trigo provienen de Argentina. La Paz tuvo el mayor registro de importación (80% del total).

En la gestión 2012, las importaciones del grano crecieron un 234 por ciento comparadas al 2002 en términos de valor, y 71 por ciento en volumen. El 2009 fue el año de mayor volumen importado con un total de 302.749 toneladas.

La importación de harina de trigo en 2012 fue destinado principalmente a los departamentos de Potosí (64% del total) y Tarija (27%).

El Diario
No hay harina ni pan
2013 Hace 1 año (22/07/2013 17:58:05)Responder el mensaje


No hay harina ni pan
Foro: [ El precio del PAN aumenta ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ojo con la comida chatarraAnti Obesidad25 Hace 8 días
2 Avicultura, cría y explotación de aves. PollosAvícola20 Hace 12 días
3 Opiniones sobre Herbalife (productos nutricionales de venta directa)Demetrio9 Hace 19 días
4 Platos típicos de BoliviaKatrina54 Hace 1 mes
5 Venta de Conserva de Pescadojuandlcruz2 Hace 1 mes
6 La política de Evo es pan para hoy y hambre para mañanaHambre7 Hace 1 mes
7 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef6 Hace 1 mes
8 Se acabó la comida barataFAO12 Hace 2 meses
9 Crisis Alimentaria en Bolivia y el MundoHambre20 Hace 2 meses
10 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes9 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad