Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otros ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otros
Vitamina C Hace 9 años (26/08/2008 15:56:40)Responder el mensaje


La Naranja



Construyeron el Taj Mahal con cítricos.
Festival del Limón y la Naranja
(Orange And Lemon Festival)
Piden planta procesadora de cítricos
Caranavi - Bolivia Hace 8 años (03/05/2010 10:21:34)Responder el mensaje

Piden planta procesadora de cítricos
Toman oficina de Surco en Caranavi y amenazan con dejar sin luz a Alto Beni

Medidas. Un ampliado decidió ocupar propiedades de masistas

Las oficinas de Trans Turbo Totaí, de propiedad del senador Fidel Surco (MAS) fueron tomadas el sábado por campesinos y pobladores de Caranavi, quienes anunciaron similares acciones con propiedades de otros asambleístas de ese partido y con cortar la energía eléctrica a la población de Alto Beni.

La decisión fue tomada en un ampliado de las organizaciones campesinas y juntas vecinales que demandan la instalación de una planta de cítricos en esa región. La reunión finalizó el sábado a las 20.00 y, luego, la gente se dirigió a la terminal para cumplir con la toma de las instalaciones de la empresa de transporte del senador masista.

El ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, Richard Quispe, enfatizó que “las oficinas se han clausurado. No va a tener más pisada (Fidel Surco) en Caranavi”. Por su parte, el senador Surco detalló a La Razón que los atacantes “destruyeron la caseta de la oficina y (en daños) se perdió entre 15 a 20 mil bolivianos”. Además, aseguró que también tomaron la casa de Cecilio Canasa, un operador del MAS que trabaja con sectores sociales.
“La han destruido”, subrayó. “Ahora todos los compañeros (del MAS) están en la clandestinidad”.

El conflicto se originó por la disputa entre las centrales agrarias de la provincia por la ubicación de una planta procesadora de cítricos, comprometida por el Gobierno. Unas piden que se construya cerca de la capital de Caranavi y las otras que se ubique en el norte, en Palos Blancos

La Razón
Policías y bloqueadores batallan en Caranavi
Caranavi Hace 8 años (07/05/2010 19:28:30)Responder el mensaje

Ultimo momento...
Policías y bloqueadores batallan en Caranavi

Violentos choques entre policías y bloqueadores en Caranavi. Los hechos sucedieron al promediar la tarde, cuándo los bloqueadores intentaron impedir que la policía libere algunos tramos del camino. En la disputa, registrada en el Centro Cafetalero, hubo gases, balas de goma, palo y piedras. Hasta el momento se ha informado de varios heridos.

El Deber
Fería de cítricos 2010 de El Torno
El Torno-Santa Cruz Hace 8 años (24/05/2010 12:39:38)Responder el mensaje

Fería de cítricos
El Torno quiere industrializar sus cítricos

Expositores. Trataron de mostrar los mejores ejemplares de su producción

Evento. Es un anhelo de los productores de ese municipio

La quinta versión de la Fería de cítricos, realizada ayer en el municipio de El Torno, no sólo sirvió para mostrar la buena calidad de mandarinas, naranjas y limones que se cultivan en dicha región, sino también para que los productores vuelvan a reiterar el pedido de la instalación de una planta procesadora de cítricos que autoridades del Gobierno les prometieron.

“Es una promesa que el Gobierno nos hizo durante las campañas para las elecciones municipales. Hasta el momento no se ha concretado, pero hace un mes nos reunimos con la ministra de agricultura, que se ha comprometido a tratar el tema y darnos una respuesta el próximo mes”, dijo Gonzalo Mamani, uno de los dirigentes de los agricultores que se dedican al cultivo de estos frutos.

El tema preocupa a las tres asociaciones de productores de cítricos de El Torno, porque los terrenos que estaban destinados para la implementación de dicha planta están en peligro de que se los destine para un mercado.

Fería de cítricos 2010 de El Torno
El Torno - SC Hace 8 años (24/05/2010 12:46:56)Responder el mensaje

Una fiesta en la que reinó la mandarina

Desde las primeras horas de la mañana, la plaza principal de El Torno se transformó en el escenario de la quinta versión de la Feria dedicada a los cítricos que se producen en dicha región.

En esta época del año, la mandarina, en sus variedades ‘ponkan’ ( o japonesa) y criolla, es la que más abunda y eso se evidenció en los distintos puestos que, alrededor de la plaza, instalaron las asociaciones de productores.

La feria, que fue amenizada con danzas y música de los valles cruceños, también sirvió para que artesanos, apicultores y criadores de cerdos y pollos mostraran y vendieran algunos de sus productos. “Este año tenemos a más artesanos y agricultores de otros productos, porque ayudan a mostrar el potencial que tiene el municipio”, dijo Lidia Flores.

El evento no sólo atrajo a los pobladores de El Torno, sino también a muchas personas que llegaron desde Santa Cruz para aprovechar la variedad de productos que allí se ofrecían.

El Deber
Ni la baja de precio y oferta alta de cítricos atrae a compradores
Naranjas Hace 8 años (05/07/2010 16:01:54)Responder el mensaje

Ni la baja de precio y oferta alta de cítricos atrae a compradores

Mercado. Productores y vendedores califican la venta de ‘floja’

Producción. El garaje, en el Abasto, está saturado de cítricos. Según la Asohfrut, la cosecha está en su pico máximo .

PRECIOS

Producto. Dependiendo del tamaño las 100 naranjas valen Bs 14, la misma cantidad de mandarina cuesta Bs 12; la lima, Bs 20; la grey, Bs 40; y el limón criollo, Bs 25.

Carga. Según un recolector mayorista de cítricos que tiene como centro de operaciones el Abasto, por un promedio de 40.000 naranjas que entran en un camión Nissan Cóndor llegan a pagar entre Bs 3.500 y Bs 4.000 en las zonas productoras.

Jugo. El vaso de grey vale Bs 4; el de naranja, Bs 2.

El Deber
Los secretos de las naranjas podridas
España Hace 6 años (23/10/2011 15:42:45)Responder el mensaje


Los secretos de las naranjas podridas

(Foto: No es necesario que las máquinas estén en un cuarto oscuro para que cumplan su cometido)

Casi todos crecimos escuchando el refrán que dice que una manzana podrida daña a las demás… Y aunque no se trata de manzanas, sino de naranjas, la industria de las frutas en España busca frenar las pérdidas que frutas cítricas podridas provocan en el resto de su producción.

Expertos españoles crearon una máquina que utiliza luz artificial y rayos ultravioleta para seleccionar en un grupo de naranjas, limones o mandarinas cuáles están en buen estado y cuáles están podridas.

Generalmente la inspección se realiza manualmente, con ayuda de luz ultravioleta y en cuartos oscuros.

Pero este tipo de luz puede afectar la piel y los ojos de los trabajadores. Para protegerse, deben usar lentes y ropa especiales.

El equipo de investigadores, que trabajan para el Instituto Valenciano de Investigación Agraria, asegura que la tecnología que han desarrollado elimina los riesgos en la salud de los trabajadores.

Los investigadores dieron a conocer su estudio en la publicación especializada Food and Bioprocess Technology (Tecnología de los Alimentos y los Bioprocesos).

Riesgos para la salud

(Foto: En procesos de selección de frutas cítricas se utiliza luz ultravioleta.)

Detectar frutas cítricas no es una tarea fácil, pues la descomposición interior no es visible para nuestros ojos.

Esa es la razón por la cual, los trabajadores utilizan luz ultravioleta.

Cuando los aceites que componen la corteza de las frutas que están en proceso de descomposición reaccionan a la luz ultravioleta, emiten una luz fluorescente.

Pero aunque usualmente existe la posibilidad de que las naranjas o mandarinas con puntos fluorescentes estén podridas, no siempre es el caso.

La fluorescencia puede deberse a otros factores diferentes a la descomposición. De ahí que los trabajadores necesiten examinar las frutas manualmente.

Tienen que usar guantes y anteojos especiales y no deben pasar mucho tiempo dentro del cuarto oscuro.

BBC
Senasag certifica producción de 43 nuevas variedades de limón
Bolivia Hace 4 años (04/11/2013 13:51:54)Responder el mensaje

Bolivia

Senasag certifica producción de 43 nuevas variedades de limón

(Foto: Limones)

El encargado de certificación de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Rimy Quispe, informó este lunes que esa institución entregó la certificación para la producción de 43 nuevas variedades de limón en el territorio nacional.

El Deber
Producirán 650 mil plantines de cítrico para provincia Arce
Bermejo Hace 4 años (16/06/2014 11:44:13)Responder el mensaje

Producirán 650 mil plantines de cítrico para provincia Arce

Con la finalidad de ampliar la frontera agrícola de 2.500 hectáreas de cítricos en el departamento, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) producirá este año alrededor de 650 mil plantines de cítricos para entregar a los pequeños productores de la provincia Arce: Bermejo y Padcaya. Asimismo, se prepara la inauguración del primer laboratorio de semillas de alta calidad genética que empezará a operar desde el 20 de junio.

En proyecto de cítricos tiene una proyección de 5 años con una inversión que supera los Bs 15 millones. Mientras la implementación del laboratorio de semillas demanda un presupuesto de 50 millones de bolivianos.

El director de Sedag, Aníbal Alfaro, informó que se trabaja en la preparación de invernaderos, para producir plantines, en cooperación con profesionales de la república Argentina, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para entregar a los campesinos de la región, plantines certificados y cumplir con las normas sanitarias.

Alfaro indicó que ya se firmó un contrato con la empresa que se hará cargo de la importación e implementación de invernaderos. “Se tienen 3 meses de plazo para su montaje y se estima que hasta mediados de septiembre de este años, estaríamos iniciando el proyecto de producción de plantines, para el abastecimiento a productores de Bermejo, Padcaya y la planta procesadora de cítricos que en poco tiempo entrará en funcionamiento”, dijo.

Recordó que la plantación de cítricos en la región sur del departamento, actualmente representa el segundo en importancia de ingresos de recursos económicos para las familias de la zona, que optaron como alternativa para la subsistencia.

LABORATORIO

En tanto, el laboratorio a inaugurarse el 20 de junio contará con equipamiento de alta tecnología, que permitirá contar con semilla de alta calidad genética. “Es un laboratorio construido en la estación experimental del Sedag en la comunidad de Coimata y un planta en Bermejo para trabajar con caña de azúcar y cítricos que nos permitirá contar con plantines y semillas de calidad”, dijo Alfaro.

Al indicar que se contará con profesionales especializados para producir semilla de calidad genética, “sería uno de los primeros laboratorios del sur del país que contará con amplia tecnología”, precisó.

El Diario
Sepa por qué es bueno comer la parte blanca de la naranja y el limón
Naranjo Hace 1 año (02/05/2017 19:26:31)Responder el mensaje


Sepa por qué es bueno comer la parte blanca de la naranja y el limón

Descubra los beneficios de la parte que normalmente desechamos. Pese a que tiene un sabor amargo contiene nutrientes que pueden ser bien aprovechados

Casi todos desechamos la parte blanca de la naranja y el limón por su sabor amargo, pero no deberíamos hacerlo.
Un estudio de la Facultad de Ingeniería de Alimentos Unicamp (San Pablo) demostró que esta parte de la corteza de ambos cítricos tiene importantes concentraciones de hierro, calcio, magnesio y zinc, mucho más que los que concentra el jugo de esas frutas.
"Además tiene hesperidina, antioxidante capaz de reforzar las defensas del organismo", dijo Flavia Pinho, médica especializada en medicina deportiva y nutricionista brasileña, a la revista Boa Forma.
Actualmente muchos chefs la utilizan para resaltar el sabor de sus platos y tanto la cáscara como el albedo, que es el nombre que recibe esta parte blanca, se la utiliza para preparar diversos tés medicinales.
Los especialistas aconsejan que en lugar de desecharla se debe buscar formas creativas para incorporarlas a la dieta diaria.

El Deber
Foro: [ Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otros ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 52
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Crecimiento agropecuario en BoliviaCAO16 Hace 1 mes
2 Ferias Agropecuarias en Bolivia - Tecnología y bellezaSanta Cruz15 Hace 2 meses
3 Producción de SoyaANAPO32 Hace 4 meses
4 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana27 Hace 10 meses
5 Incendios forestales afectan a parques nacionales y familiasTremenda pérdida26 Hace 11 meses
6 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido18 Hace 1 año
7 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C10 Hace 1 año
8 Novedades de los AgricultoresAgro13 Hace 1 año
9 La Castaña en Bolivia (Almendras)Amazonía12 Hace 1 año
10 Flora boliviana, plantas del Altiplano, valles, selvas y llanosVegetación10 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad