Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Se echa a perder aceite, trigo y harina ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Se echa a perder aceite, trigo y harina
Aduana Hace 12 años (23/08/2008 14:06:30)Responder el mensaje

Se echa a perder aceite, trigo y harina

PLAZO • Otros 20 mil qq de maíz y dos mil de harina están con fecha próxima de expiración.

El presidente de la Aduana Nacional, César López, advirtió que están con fecha próxima de vencimiento 64 mil litros de aceite, 20 mil quintales de maíz y dos mil quintales de harina, porque ninguna instancia del Ejecutivo dispuso de estas incautaciones realizadas en cumplimiento del Decreto Supremo 29460 que prohíbe el agio y la especulación.

“Lamentablemente Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) no está procediendo de acuerdo a las disposiciones y las normas”, dijo el general López a tiempo de explicar que la mercadería incautada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la unidad de Control Operativo Aduanero (COA) se encuentra en almacenes de la Aduana de La Paz y en otros recintos del interior del país.

De acuerdo con información de la Aduana, los alimentos que están con fecha próxima de vencimiento son: 20 mil quintales de maíz, dos mil de harina y 64 mil litros de aceite, de los cuales 23 mil se decomisaron en Oruro.

Según López, no le corresponde a la Aduana Nacional disponer de esta mercadería, porque no son decomisos en el marco de los delitos de contrabando, sino del agio y la especulación.

Se echa a perder aceite, trigo y harina
La Razón Hace 12 años (23/08/2008 14:07:02)Responder el mensaje

Funcionarios de la entidad explicaron que “no le corresponde a la Aduana disponer de la mercadería. Cuando se incautan garrafas de Gas Licuado de Petróleo, diesel o gasolina, estos combustibles se entregan a YPFB. En caso de alimentos, el decreto establece que Emapa o el programa PL-480 deben hacerse cargo”.

En Emapa se informó que el gerente de la institución no se pronunciará de manera oficial sobre este tema. Otras fuentes explicaron que la solución del tema debería ser de competencia de la Aduana y del Viceministerio de Defensa Civil, que es la instancia que entrega alimento en casos de desastres.

La Razón
Emapa se desdice y afirma que no vendió arroz malo
El Deber Hace 12 años (05/09/2008 10:12:06)Responder el mensaje

Emapa se desdice y afirma que no vendió arroz malo

(Foto: Muestra. El arroz que comercializó Emapa estaba manchado y con olores)

La dirección nacional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no acepta que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los últimos días, comercializó arroz en mal estado.

El Deber
Detectan compuestos nocivos en la harina
Bromatología Hace 11 años (26/02/2009 12:21:59)Responder el mensaje

Detectan compuestos nocivos para la salud en la harina distribuida por el Gobierno

El representante de los panificadores artesanales, Dandi Mallea, denunció, hoy que la harina que distribuye Insumos Bolivia, agencia gubernamental encargada de repartir este producto para la elaboración del pan, está contaminada y contiene pesticidas y fertilizantes.
Se trata de la harina de procedencia argentina "esterlina" que fue sometida a un estudio bromatológico en el laboratorio en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se detecto la presencia de hongos, levaduras, además de bromato de potasio, compuestos nocivos para el consumo humano.

"Esto se tiene que investigar, no puede quedar en una simple denuncia porque se está poniendo en riesgo la salud de la población. Nosotros estimamos que aquí hubo corrupción porque como panificadores hemos recomendado varias marcas conocidas de harina Argentina", dijo Mallea.

Mallea explicó que ante la presencia de esta harina importada por Insumos Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por seguridad se dispuso no utilizarla en la elaboración del pan de batalla.

...

Por su parte el jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Fernando Peñarrieta, señaló que el proceso de certificación de alimentos deben tener el respaldo del "homólogo" del SENASAG en el país.

No obstante, el representante de los panificadores artesanales, Dandi Mallea, precisó que llega al país cargamentos entre 5.000 y 10.000 kilos de sacos de harina de distintas marcas argentinas que son distribuidos entre los panificadores de La Paz y El Alto.

La Razón
Hay 950 toneladas de harina en mal estado
2010 Hace 10 años (24/02/2010 16:16:34)Responder el mensaje

Hay 950 toneladas de harina en mal estado

REGISTRO • La oficina estatal compró 36.192 t de harina argentina. El producto será repuesto.

Insumos Bolivia tiene almacenadas 950 toneladas (19 mil bolsas de 50 kilogramos) de harina de trigo en mal estado en uno de sus galpones de la urbe alteña. Para el director ejecutivo de la oficina estatal, Óscar Sandy, esta merma no representa una pérdida económica para el Estado, ya que la empresa molinera Cañuelas hará la reposición del producto.
En junio del 2009, Insumos Bolivia adquirió para su comercialización 36.192 toneladas (t) de harina a través de la Federación Argentina de Industriales Molineros (FAIM). Según Sandy, cada mes llegan a sus depósitos de 2.000 a 5.000 t de harina. “Controlamos el producto en los almacenes y luego damos la conformidad o la no conformidad para que sea reportado al proveedor para su posterior reposición”, aseveró.

Explicó que el producto que llega a la población cuenta con la certificación a los procedimientos de importación ISO 9001. En cuanto al producto observado indicó: “No podíamos poner a la venta de la población esta harina, porque ha llegado con la bolsa rota, húmeda, manchada o con olor”.

Emapa subvenciona alimentos

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subvenciona los alimentos para venderlos a precios más bajos en el mercado interno. De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010, este año continuará con la misma política

La Razón
Gobierno muestra dependencia por importación de productos
IBCE Hace 9 años (02/11/2010 09:44:43)Responder el mensaje

El otro extremo de las normas del Gobierno, de prohibir exportar a importar.

Para el IBCE

Gobierno muestra dependencia por importación de productos

Empresarios piden mayor apoyo al sector productor.

Con la importación de azúcar suman tres los productos de primera necesidad que el Gobierno viene adquiriendo del exterior para abastecer el mercado interno, no obstante, para algunos como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) esto significa una dependencia alimentaria por no contar con mayor apoyo a la producción agrícola en el país, aunque el Ejecutivo anunció un desembolso económico importante para el sector.

A la importación de maíz y harina, se suma el de azúcar. El Gobierno anunció la semana pasada la compra de 36 mil toneladas de azúcar para acabar con el agio, la especulación y garantizar el producto en el mercado interno que podría provenir de Brasil y Colombia.

El monto para esta operación consta de una inversión que asciende a los 20 millones de dólares, con los que Insumos Bolivia realizará la importación.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

En criterio del gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, el país tiene una tendencia a depender cada vez más de la producción extranjera y esta situación ocasionaría un aspecto negativo en el sector agrícola debido a que la falta de seguridad de mercados internos como externos, por lo que recomendó mayor apoyo a la producción de alimentos e incentivos.

Recalcó que el sector agrícola tiende a cosechar menos, cuando el Gobierno decide importar o suspender la exportación de algún producto debido al desabastecimiento del mercado interno.

“No sólo son los productos como el azúcar, harina o maíz, también nos están llegando frutas del Perú, esto hace que no sea un momento muy feliz para el sector agroproductivo que hace todos los esfuerzos para que el mercado interno no se desabastezca”, sostuvo.

Sin embargo, subrayó que la seguridad alimentaria pasa por el inicio de buenas políticas al sector productivo porque el mismo se arriesga para proveer de alimentos a la población.

“La situación alimentaria en el país se ha complicado, aunque la importación podría ser una solución de corto plazo, no es la solución más inmediata pensando a mediano y largo plazo, para ello tenemos que ver los problemas de certificación, la falta de agua y otros conflictos que se presentan para el sector”, remarcó.

APOYO GUBERNAMENTAL

Frente a este panorama, el Gobierno aseguró que en el país no existe crisis alimentaria, pues si bien se presentaron algunos problemas por la sequía, lluvias que han afectado a los cultivos, el abastecimiento de alimentos en el mercado interno estaría garantizado.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró ayer que la importación de productos y suspensión de las exportaciones no causará ningún problema en la producción agrícola.

El Diario
Caso extorsión - corrupción de funcionarios del Gobierno
Arroz Hace 7 años (10/12/2012 09:27:30)Responder el mensaje

Caso extorsión - corrupción de funcionarios del Gobierno de Evo Morales

43% del arroz de Ostreicher fue vendido; el resto se daña

Dircabi. Este producto está a nombre de Liliana Rodríguez

(Foto: El estadounidense Jacob Ostreicher)

En el caso Ostreicher, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) decomisó 13.254,43 toneladas de arroz, de las que 5.613,83 t (43%) se vendieron, según un reporte oficial. El resto (valuado en más de $us 500 mil) tiene gorgojo.

Las 7.640,60 toneladas restantes (que valdría $us 616.574,28) aún están depositadas en los ingenios San Jorge, Hermanos Rojas y Ingenio Arrocero Tico, además de la hacienda Los Tucanes, en Guarayos; y en el ingenio la Asunta, en Mineros, en la región de Santa Cruz.

Según la directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, el arroz tiene gorgojo y perdió su valor comercial. El costo del arroz robado y comercializado es de $us 463.730,60, por las 5.613,83 t.

Además, Jiménez hizo notar que en los documentos de la Dircabi figura Liliana Rodríguez Espitia como la dueña del arroz. Aunque en procesos judiciales el estadounidense Jacob Ostreicher reclama la propiedad.

El caso Ostreicher cobró notoriedad porque la pasada semana se desarticuló una red de extorsión que operaba desde dos ministerios y que exigía dinero al extranjero, detenido hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por su libertad.

Jiménez niega que se haya decomisado 20 mil toneladas de arroz, tal como denunció Ostreicher. “Tenemos registros oficiales de que éstas (13.254,43 toneladas) han sido recibidas el 5 de noviembre de 2011”, afirmó.

El proceso por el Ministerio Público (SC-X-518/11), por el delito señalado anteriormente, está registrado contra Liliana Rodríguez, Maximiliano Dorado Muñoz, Filho Dorado Lozada, Oxi Dorado (hermanos vinculados con el grupo narcotraficante PCC de Brasil, según la policía antidrogas), además de Jacob Ostreicher.Ilegal. Por la labor ilícita de Oxi Dorado empezó el proceso judicial que derivó en la incautación de las propiedades, se conoció.Según la Resolución Administrativa 008/2011 (del 30 de diciembre de 2011, emitida por la jefatura distrital de Dircabi, Santa Cruz), se dispuso la venta del arroz por ser un bien perecible, susceptible de disminución de valor. Se hizo una cotización con base en precios determinados por ingenios arroceros de Santa Cruz y se definió que el cereal debía ser vendido por $us 1.080.304,88. Aquella operación se detuvo tras el robo.

Dircabi aclara que las 13.254,43 hectáreas son una cifra aproximada porque depende de la conversión del cereal en el mercado.

La Razón
Observan que García Linera entrega harina vencida a hogares
El Alto Hace 7 años (01/07/2013 21:04:53)Responder el mensaje

El Alto

Observan que García Linera entrega harina vencida a hogares

(Foto: Algunas bolsas de harina llevaban el sello de fecha de elaboración 18/12/12 y fecha de vencimiento 16/06/13)

Álvaro García Linera, presidente interino de Bolivia mientras Evo Morales se encuentra de viaje en Rusia, entregó harina incautada a hogares de personas desprotegidas en El Alto. Los medios de comunicación allí presentes observaron el hecho pero Marlene Ardaya, de la Aduana Nacional, dijo que el producto está certificado por el Senasag.

El Deber
Gobierno aplica restricciones a consumo de harina por familia
2013 Hace 6 años (19/10/2013 16:59:22)Responder el mensaje

Una arroba cada tres semanas

Gobierno aplica restricciones a consumo de harina por familia

"Son 50 los sitios en el país donde Emapa va entregar a una arroba de harina por familia, a 70 bolivianos, para que las amas de casa puedan hacer honor a la tradición de Todos Santos con la harina relativamente barata", manifestó.

(Foto: Algunas familias se verán afectadas en la elaboración de productos, debido a la reducción del cupo de harina para el consumo diario.)

El Diario
Intensas lluvias afectaron cultivos de trigo en el llano
2015 Hace 4 años (01/12/2015 10:01:10)Responder el mensaje


Intensas lluvias afectaron cultivos de trigo en el llano

(Foto: AUTORIDADES Y EXPERTOS EVALUARON VENTAJAS DE GESTIÓN HÍDRICA INTEGRAL)

Las intensas precipitaciones fluviales en el departamento de Santa Cruz, a mediados de la gestión, afectaron el rendimiento de los cultivos de trigo debido a la excesiva humedad.

“En julio (2015) tuvimos 240 milímetros de precipitación frente a los 120 mm de julio de 2014. El cambio climático es una realidad y está afectando al país, haciendo daño a la productividad”, sostuvo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, en un taller organizado por la Gobernación de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En la reunión, se evidencio que el cambio climático puso en el tapete que el sector productor de alimentos en Bolivia tiene que fortalecer sus procesos de producción, siendo el más importante, el recurso “agua”, tanto en riego como drenaje, se dijo.

El análisis de la situación climática y su consecuencias concentró las discusiones del taller, destacándose la necesidad de alcanzar el manejo integral del agua a fin de mejorar la productividad, rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura en la llanura cruceña. Al mismo, asistieron productores, así como personal de empresas del sector. Orientaron el debate los especialistas Timothy Killeen y Thomas Cochrane, quienes abundaron en torno a los rendimientos agrícolas y la posibilidad de mejora de la productividad con el buen uso del recurso hídrico –riego y drenaje subterráneo– con tecnología de avanzada, en la perspectiva de su sostenibilidad y competitividad futura.


(Foto: ENCAUCE DEL RÍO GRANDE EVITÓ MAYORES INUNDACIONES EN SANTA CRUZ.)

RIEGO Y DRENAJE

Killeen centró su presentación en el manejo integral de agua, mostrando por un lado sistemas agroindustriales de riego para la producción extensiva de productos, en soya, maíz y trigo; asimismo en sistemas avanzados de drenaje subterráneo que pueden mejorar la productividad. Explicó la posibilidad de introducir tecnología adecuada en Bolivia para mejorar el rendimiento en base a riego y drenaje.

El Diario
Foro: [ Se echa a perder aceite, trigo y harina ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef7 Hace 1 año
2 Cómo conservar alimentos - Trucos caserosConsejor2 Hace 1 año
3 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes13 Hace 1 año
4 Higiene en la CocinaMayra Rojas14 Hace 1 año
5 Consumo de Pescado en BoliviaPescador15 Hace 2 años
6 El Dinero debe ser para INVERSION y no para SubsidiosCiudadano9 Hace 3 años
7 Propiedades del ChuñoEdgar4 Hace 3 años
8 Proyecto de Alimentos orgánicos Emprendedor5 Hace 3 años
9 Brócoli y coliflor contra el cáncerNCI & Cancer Care8 Hace 3 años
10 Vinos « dorados » de América LatinaViticultores14 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad