Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Quinua en Bolivia, producción y exportación ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Foro por Tiempo e indentado
Re: Recetas coloridas contra la desnutrición en los Andes
Claudia Suarez Hace 2 años (08/04/2012 05:44:26)Responder el mensaje

Que se compren un diplomado, maestría o pseudoDoctorado de la Universidd Técnic de Orur, es con entrega a domicilio, a cargo del INGENIERITO ÁNGELCITO ZAPATA SILES DOCENTE EXPULSADO DE LA UTO POR MODIFICAR NOTAS CON RESOLUCIÓN RESPECTIVA DE LA FACULTAD DONDE TRABAJO, AHORA TRABAJANDO EN POSTGRADO EN LA UTO CON TOTAL IMPUNIDAD, haciéndose el más inteligente del mundo en todo momento, típico de un enfermo sicópata, hasta donde llegara la delincuencia política universitaria de algunos docentes que solo buscan el interés propio, utilizando a las personas para sus actos delincuencials y criminals encubiertos por personas enfermas de poder político sin ninguna moral, que hablan maravillas de frente y roban todo a su alcance por detrás.
Qué vergüenza para Orureños, profesionales y todos los estudiantes que sueñan con un Oruro mejor y trabajan por su tierra.
Advierten riesgos por la sobreexplotación de los suelos donde se culti
Potosí Hace 2 años (30/04/2012 09:53:55)Responder el mensaje


Advierten riesgos por la sobreexplotación de los suelos donde se cultiva quinua

(Foto: El agrónomo e investigador, Vladimir Orsag sostiene que la desertificación de tierras provocará migración de los productores campesinos creando conflictos similares al de Coroma-Quillacas.)

El actual ritmo de producción de quinua en la zona intersalar del altiplano sur, entre los departamentos de Oruro y Potosí, provocará una desertificación de suelo y la consecuente migración de los productores, lo que podría derivar en conflictos similares al que se vive entre Coroma y Quillacas, advierte el agrónomo e investigador, Vladimir Orsag.

El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, que ha generado enfrentamientos y una crisis en la región está motivado, principalmente, por el aprovechamiento de tierras, aptas para el cultivo del grano andino.

“Bajo este ritmo actual, nos llevará a mediano plazo a problemas cada vez mayores porque si una comunidad por mal uso que le da al suelo pierde las cualidades productivas se verá obligada a buscar otros territorios y a encarar mayores conflictos sociales con otra gente de otros territorios”, señaló el experto en una publicación que destaca el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

el Diario
El CPTS sugiere implementar tecnología a exportación de quinua
2012 Hace 2 años (04/06/2012 09:31:10)Responder el mensaje


El CPTS sugiere implementar tecnología a exportación de quinua

Esta entidad trabajó por más de diez años para identificar los problemas en el proceso de producción.

La quinua es el producto estrella de Bolivia, no sólo respecto a la exportación que llega a territorios como Estados Unidos y Europa, sino que también permite la experimentación y aprovechamiento de todas sus cualidades en el mundo gastronómico, sin embargo requiere de adelantos tecnológicos para mejorar las exportaciones.

El Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (CPTS), en el trabajo de más de diez años, identificó inicialmente el problema en la producción derivado de la falta de tecnología adecuada para el beneficiado del grano de quinua.

Con esta primera observación, se determinó que la tecnología tradicional, por ser adaptada, es ineficiente y contaminante por las descargas de saponina que se realizan a los cuerpos de agua.

“Nos dimos cuenta que el cuello de botella para la exportación, era justamente la necesidad de tecnología: maquinaria específica para la quinua y por eso empezamos a trabajar en la investigación, diseño y la construcción de maquinaria dirigida a este aspecto” , señaló el director del CPTS, Antonio Ruiz.

Imponiéndose ante el reto, el CPTS inició la construcción de una maquinaria con un equipo multidisciplinario de profesionales, químicos, agrónomos, economistas, bolivianos. El producto final es una creación propia que se fabrica en el taller del Complejo Industrial Tecnológico “Yanapasiñani” y que sólo tiene como implemento externo los motores de funcionamiento. Esta línea está constituida por tres sistemas: limpieza por vía seca, limpieza por vía húmeda y secado de grano húmedo que tiene un costo de 100 y 120mil dólares.

El Diario
Precio de la quinua real se triplicó en seis años
Cedla Hace 2 años (07/06/2012 12:06:16)Responder el mensaje


Cedla: Precio de la quinua real se triplicó en seis años

(Foto: LA MAYOR CANTIDAD DE LA QUINUA BOLIVIANA SALE DEL PAÍS MEDIANTE EXPORTACIONES O POR LA VÍA DEL CONTRABANDO.)

Los productores de la quinua real boliviana prefieren dedicarse a la exportación, debido que el precio internacional de la tonelada métrica de este producto casi se ha triplicado en los últimos 6 años.

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sostiene que en Bolivia, donde se produce el 46% de la producción mundial de quinua, el 26% de la población (2.5 millones de personas), presenta niveles de subnutrición o hambre crónica.

• Cedla: Bolivia tiene doble discurso en tema de soberanía alimentaria

El Diario
Promoción de La Quinua boliviana
New York Hace 1 año (25/10/2012 00:28:39)Responder el mensaje


El presidente Morales viaja a Nueva York para promoción de la quinua

CAMPAÑA MUNDIAL

La ministra de Comunicación no descartó la participación del mandatario en Ecuador y se prevé un encuentro para tratar temas relacionados al continente.

el Deber
Boliviana cocinará postres de quinua para asamblea de la ONU
Ana Chipana Hace 1 año (26/10/2012 01:47:22)Responder el mensaje

Ana Chipana

Boliviana cocinará postres de quinua para asamblea de la ONU

La empresaria Ana Chipana, que vive en la ciudad Tamarac en Florida, Estados Unidos presentará sus postres de quinua el próximo 29 de octubre en la asamblea de 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia en la que se anunciará al 2013 como el "año internacional de la quinua".

Según la publicación de Sun Sentinel, un diario de Florida, hace algunos años Chipana empezó a hornear con harina de quinua y a vender postres informalmente, tomando algunas órdenes. Pero luego estableció su pequeña empresa, "Wara Quinoa", desde la cocina de su casa en Tamarac, en mayo de 2010.

"Estoy muy emocionada con esta oportunidad. Sé que esto me va a abrir a una puerta más y además es un reconocimiento a años de esfuerzo, porque esto no se dio de la noche a la mañana" dijo Chipana al diario norteamericano.

Chipana asegura que en la oportunidad espera conocer a Evo Morales, el presidente de Bolivia y quien fue nombrado por la ONU como Embajador de la quinua.

En mayo de este año un artículo de Sun Sentinel le abrió las puertas para que pudiera promocionar su trabajo en las cadenas Univisión y Telefutura donde contó la historia de su negocio y cómo le ayudó a cumplir el "sueño americano".

La organización sin fines de lucro Hispanic Unity de Florida brinda información y asesoramiento a personas como Chipana a través del programa "Emerging Entrepreneurs".

Antes de empezar los talleres del programa de Hispanic Unity, Chipana se matriculó en una universidad privada para estudiar administración de negocios con el fin de pulir sus conocimientos y hacer contactos para su pequeña empresa.

Tras renunciar a su puesto como trabajadora en un comedor escolar, Chipana ahora se dedica a hornear pasteles de quinua a tiempo completo y su sueño es llegar a distribuir sus postres en las escuelas y también "promover a Bolivia como la capital mundial de la quinua".

El Deber
La quínoa, alimento de dioses
Sobreexplotación Hace 1 año (21/01/2013 09:44:27)Responder el mensaje


La quínoa, alimento de dioses
(Foto: Semilla de quinoa)

Bolivia es uno de los mayores productores de este cereal
Parece que se comenzó a cultivar hace unos 7.000 años
Su alta demanda provoca que sus ciudadanos no lo puedan consumir

El aguacate, la piña, el tomate, la patata, el maíz, el chocolate, el cacahuete, el tabaco, el algodón, la pimienta o la vainilla. Cuando los españoles llegaron a América un mundo nuevo de sabores colonizó los paladares de los habitantes del Viejo Continente. Más de 500 años después los productos americanos siguen conquistando las cocinas de los europeos.

El nuevo 'boom' gastronómico se llama quínoa en español de España y quinua en español de Latinoamérica. Su sabor agradable, la calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo ha puesto de moda este cereal infravalorado hace tan sólo una década. El elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina, que supera a cualquier otro cereal, han hecho que Naciones Unidas declare 2013 como el año Internacional de la Quinua.

La historia de la quínoa es larga. Aunque existen pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnográficas sobre este alimento que se originó en los alrededores del Lago Titicaca, parece que se comenzó a cultivar hace unos 7.000 años. Existen hallazgos de restos de quínoa en tumbas de Tarapacá, Tiltil, Quillagua Calama, Arica (Chile) y diferentes regiones de Perú.

Historia del 'cereal madre'

También hay evidencias del uso de la quínoa en vasos de cerámica de la cultura Tiahuanaco, en la actual Bolivia, en los que aparece la planta con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo. Al igual que el maíz y la papa (patata), constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes.

A mediados del siglo XV, los incas la conocían como el 'cereal madre'. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes ofrecían vasijas de oro llenas de quínoa al Inti, el Dios Sol.


El Mundo .es
Lanzan quinua instantánea para el mercado interno
Lily Zuna Hace 1 año (06/04/2013 10:27:49)Responder el mensaje


Lanzan quinua instantánea para el mercado interno

(Foto: EL PRODUCTO TIENE VALOR AGREGADO Y CALIDAD DE EXPORTACIÓN)

Varios productos de quinua envasados con la marca Kremmore fueron lanzados ayer al mercado nacional e internacional por la firma boliviana Nut & Nat incursionando en la producción instantánea. El consumidor solamente debe agregar a la quinua precocida agua hervida y en 15 minutos de cocción consumir una deliciosa porción de sopa o segundo haciendo un nutritivo menú con quinua real cien por cien orgánica.

La producción consiste en una gama de tres cremas y dos variedades de sopa de fácil preparación ya que vienen con porciones de verdura incluida libre de saborizantes o preservantes, señaló la ejecutiva de la firma, Lily Zuna.

Desde el 2008 que el mercado ha aceptado los productos precocidos lo que representa un verdadero reto para las empresas bolivianas. La investigación se inició el 2010 para posesionar a una nueva línea de productos en una sociedad donde se valora el tiempo y la alimentación saludable.

La firma ha anunciado su presencia en ferias Sial Canadá 2013, Expocomer en Panamá y en el mercado australiano. Una de las características que permitirá penetrar nuevos mercados es que la producción de la firma está libre de gluten, cero colesterol, 100 natural, con certificación orgánica, de fácil preparación y que solamente requiere de agua hervida.

Los granos del cereal que utiliza la empresa están certificados por el Senasag que es la entidad estatal que garantiza la inocuidad alimentaria. Otra característica de la firma se refiere al concurso de personal femenino que representa el 80 por ciento de la mano de obra capacitada y comprometida con la producción con enfoque de calidad total en todos los procesos productivos, dijo Zuna.

El Diario
Re: Lanzan quinua instantánea para el mercado interno
jojojo Hace 1 año (09/04/2013 00:28:52)Responder el mensaje

la quinua guisada en olla aprersion , luego licuaDA con leche es para chuparse los dedos; pero con la proporcion siguiente: 1/5 de quinua negra; 4/5 de quinua blanca.....
FAO: Quinua sólo beneficia a grandes intermediarios
ONU Hace 10 meses (16/12/2013 15:59:08)Responder el mensaje


FAO: Quinua sólo beneficia a grandes intermediarios

(Foto: Los comercializadores de la venta de quinua son los que especularían con los precios.)

El director general de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graciano da Silva, afirmó que los únicos beneficiados con la venta de la quinua fueron los comercializadores, los cuales elevaron los precios de este cereal afectando al bolsillo de los consumidores.

La FAO clausuró este sábado en Oruro el Año Internacional de la Quinua. En la oportunidad resaltó la campaña realizada por el presidente Evo Morales y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con relación a la promoción de la quinua a nivel internacional y mostrar las cualidades nutritivas de este alimento.

“Lo que es un problema es que los productores de la quinua no se han beneficiado de los elevados precios de la quinua, los comercializadores se han quedado con todos esos ingresos y los consumidores son los que pagan los precios elevados”, manifestó Da Silva.

En ese marco indicó que la FAO está analizando medidas para que los productores se beneficien de los precios altos de este cereal en el mercado, el cual se incrementó desde el 2007 y que desde el 2009 se mantuvo constante.

El 11 de junio de 2012, el Primer Mandatario boliviano fue nombrado por la FAO Embajador Especial para el Año Internacional de la Quinua que Naciones Unidas celebró este año. Morales agradeció el nombramiento y señaló en ese momento que las Naciones Unidas reconoce este cereal como un alimento “más importante para la vida”.

Por otra parte, el presidente Evo Morales resaltó el aumento de la demanda de quinua a nivel internacional, a diferencia de hace años atrás que fue despreciado porque se desconocía su valor nutritivo para afrontar el hambre.

La autoridad expresó que la superficie cultivada de quinua entre 2005 y 2006 fue de 46.316 hectáreas y se estima para el periodo 2013-2014 al menos 169.094 hectáreas.

El Diario
Estados Unidos principal comprador de quinua
2014 Hace 7 meses (11/03/2014 09:23:57)Responder el mensaje


Estados Unidos principal comprador de quinua

(Foto: La Quinua fue seleccionada por la Nasa como alimento utilizado por los astronautas para viajes espaciales de larga duración.)

La quinua generó un ingreso bruto de $us 14 millones por la comercialización de 1.976 toneladas, según registro correspondiente al primer mes de esta gestión, siendo Estados Unidos el mayor consumidor de quinua boliviana con 61% del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7 por ciento.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, sostiene que la producción se elevó el año pasado hasta 61.182 toneladas métricas, se prevé que este año aumente en 50 por ciento.

• Estados Unidos es el principal comprador de quinua boliviana

El Diario
En riesgo café y quinua por falta de protocolo
Shanghai, China Hace 5 meses (14/05/2014 10:16:09)Responder el mensaje

Shanghai, China

En riesgo café y quinua por falta de protocolo

El certificado fitosanitario expedido por el Senasag de Bolivia para los dos alimentos no fue reconocido por autoridades aduaneras chinas que insisten en dicho protocolo bilateral para fines comerciales.

(Foto: Cuarenta toneladas de café y quinua que fueron exportados del país con destino a China podrían dañarse seriamente por las condiciones climáticas reinantes en el puerto de Shanghai.)

Dos contenedores de café y quinua, de 20 toneladas cada uno, corren el riesgo de deteriorarse en el puerto de Shanghai, ya que están retenidos desde el pasado 23 de marzo, debido a que el Gobierno, habiendo impulsado la exportación, no suscribió previamente un protocolo bilateral sobre el control fitosanitario.

Pese a que los productos cuentan con el certificado fitosanitario, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, no fueron reconocidos por autoridades aduaneras chinas que exigen dicho protocolo bilateral con fines comerciales.

Al respecto, el presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Quispe, y Román Huayllani, de “Wali Juirá – Bolivian´s Quinoa”, inculparon de esta grave situación a la impericia de las autoridades gubernamentales en materia de comercio exterior y a la falta de conocimiento de las condiciones de exportación hacia el mercado chino.

Asimismo, los productos exportados están en peligro de malograrse por las condiciones climáticas de calor y humedad, manifestaron los dirigentes. Ambos representantes expusieron la documentación del embarque como el Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial, certificación fitosanitaria del Senasag, Bill of Lading, el certificado de exportación y de origen.

• Café y quinua no ingresan a China por “impericia gubernamental”

El Diario
Se desploma precio de la quinua
2014 Hace 11 horas (22/10/2014 10:56:29)Responder el mensaje


Alarma en productores por caída global:

Se desploma precio de la quinua

• Representantes de 150 asociaciones de productores de quinua del país se declararon en estado de emergencia, debido a una brusca caída en el precio del grano y preparan una reunión con autoridades de Gobierno.


Gráfico 2012

MERCADOS

Entre enero y agosto de este año, la exportación de quinua generó $us 139,7 situándolo en la tercera posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país. Por destino, la quinua boliviana se exportó este año principalmente al mercado de Estados Unidos (59%), Francia (7%), Alemania (7%), Países Bajos (6%) y Canadá (6%), entre otros países.

En los primeros ocho meses de este año el departamento de Oruro generó 87% de la quinua exportada y Potosí produjo el restante 13%, de acuerdo al IBCE. En 2013, alrededor de 25 países adquirieron el cereal andino y para el 2025 el Gobierno prevé una producción estimada de un millón de toneladas, lo que permitirá combatir el hambre y asegurar la soberanía alimentaria del país.

Se desploma precio de la quinua
2014 Hace 11 horas (22/10/2014 11:01:51)Responder el mensaje


ENDULFO GABRIEL CAUTÍN, PRESIDENTE APQUISA

El presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Potosí, Celso Salas, informó que debido al descenso del precio del grano hay extrema preocupación. “Como autoridades hemos decretado estado de emergencia ante la bajada del precio de la quinua, puesto que antes (el quintal) se registraba en Bs 2.000 ahora se comercializa en Bs 1.000”, manifestó en declaraciones a Radio Pio XII de Erbol.

Representantes de 150 asociaciones de productores de quinua del país se declararon en estado de emergencia, debido a una brusca caída en el precio del grano y preparan una reunión con autoridades de Gobierno para procurar paliativos.

EXPORTACIONES

Endulfo Gabriel Cautín, presidente de la Asociación de Productores de Quinua “Salinas” (Apquisa), sostuvo que el precio de exportación vigente el año pasado fue en promedio $us 8.000 por tonelada métrica, mientras que este año cayó a $us 6.800 por tonelada métrica. Gabriel manifestó que a diferencia de la quinua peruana (quinua dulce), Bolivia tiene la ventaja (plus) que la quinua real solamente puede producirse en el altiplano sur y en otras regiones aledañas del país.


JOSE LUIS LANDÍVAR PRESIDENTE IBCE

CIFRAS

En los últimos 10 años el país percibió $us 600 millones por las exportaciones de quinua real a los mercados internacionales. En ese mismo período, el volumen exportado llegó a 170.000 toneladas métricas, según estimaciones del presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), José Luis Landívar. Sin embargo en el período analizado, el cultivo del denominado “Grano de Oro” comenzó a perder productividad y según Landívar la caída de rendimiento se situó en 13 por ciento por Ha. El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, calculó recientemente que la pérdida de rendimiento sería 30 por ciento.

El Diario
Foro: [ La Quinua en Bolivia, producción y exportación ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Quinua en Bolivia, producción y exportaciónCereal andino34 Hace 11 horas
2 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina94 Hace 16 días
3 El Agro en Bolivia pierdeAgricultor8 Hace 19 días
4 Agroganadería el negocio del futuro. Pocas páginas web ganaderas en BoliviaButcher10 Hace 25 días
5 Producción de SoyaANAPO29 Hace 1 mes
6 Fotos AgropecuariasAgropecuario13 Hace 1 mes
7 Dios dice de la tierra « El Séptimo año la dejarás descansar, no cultivarás »Ecología Divina4 Hace 2 meses
8 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido15 Hace 2 meses
9 Humor ganaderoVeterinario10 Hace 2 meses
10 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana25 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad