Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El ingenio azucarero de Bermejo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Foro por Tiempo e indentado
Zafra en Bermejo-Tarija-Bolivia
Zafrero Hace 5 años (13/02/2014 19:10:25)Responder el mensaje


Zafra en Bermejo-Tarija-Bolivia

Video producido por la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo, población del departamento de Tarija en el sur de Bolivia.
Zafreros radicalizan medidas y amplían bloqueo de caminos
Cañeros Hace 5 años (21/05/2014 09:42:45)Responder el mensaje

Bermejo - Tarija - Bolivia

Zafreros radicalizan medidas y amplían bloqueo de caminos

(Foto: EL TRABAJO DE LA ZAFRA)

Después de consecutivos fracasos en el diálogo con industriales, cañeros de Bermejo radicalizaron ayer sus medidas exigiendo a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) mejores términos en los contratos para el inicio de la zafra de esta gestión.

En tanto, transportistas de Tarija se movilizan desde ayer y también bloquean la ruta interprovincial hacia Yacuiba y Bermejo exigiendo a las autoridades poner fin al corte de vías por el azucarero.

Los accionistas y trabajadores de Iabsa resolvieron no iniciar la zafra en protesta contra una normativa que pone en riesgo el funcionamiento de esa fábrica.

La resolución ministerial 230/2013 establece que esa empresa debe entregar el 60,60 por ciento de su producción a los productores de caña y el 40,40 queda para la industria.

“Pedimos a los cañeros y otros que depongan en el curso del días sus medidas e instalen una mesa de diálogo para encontrar una solución’, añadió el dirigente del transporte”.

POSTURA DEL GOBIERNO

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que está a la espera de que se levanten los bloqueos en Bermejo, Tarija, para facilitar el diálogo entre los cañeros y la Iabsa.

“El equipo técnico y político del Ministerio está en Bermejo haciendo el acercamiento con todos los sectores y estoy esperando la señal del levantamiento del bloqueo para que yo vaya personalmente con los obreros de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores de Bolivia”, explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

La Ministra de Desarrollo Productivo informó que habló con los dirigentes de la COB y de la Federación de Trabajadores Fabriles para que ambos sectores ayuden al Ministerio a “interceder” con el ingenio, tomando en cuenta que los propietarios son los fabriles del ingenio, que no quieren iniciar la zafra, razón por la cual los cañeros tomaron esas medidas de presión. Asimismo, la Ministra de Desarrollo Productivo calificó de “poca seria” la oferta de Iabsa.

“El evaluó nos dice que el ingenio cuesta 6 millones de dólares pero ellos nos piden 90, 80 y 60, bajan de 20 en 20, lo cual demuestra que no hay seriedad en su propuesta y no saben ni cómo justificar el precio que piden y abandonaron el dialogo porque no pueden justificar el monto que piden, solamente porque quieren que el Gobierno le pague millones y millones de dólares por ingenio que no los vale”, sustentó.


El Diario
Cañeros dan tregua a bloqueos en Bermejo
Tregua Hace 5 años (23/05/2014 10:11:27)Responder el mensaje

Bermejo - Tarija - Bolivia

Cañeros dan tregua a bloqueos en Bermejo

(Foto: CÍVICOS Y PRODUCTORES OPTARON POR EL CUARTO INTERMEDIO EN BERMEJO.)

Después de ocho días de paros, bloqueos y movilizaciones por parte del sector cañero de Bermejo, el Comité Cívico de aquella región convocó a reunión de instituciones para solicitar al sector movilizado que se levanten las medidas de presión y se dé un cuarto intermedio.

Los huelguistas cedieron ante el pedido y desde las cero horas de ayer se levantaron los bloqueos y volvió la normalidad a esa ciudad.

“Ante el compromiso de las instituciones presentes, del Comité Cívico y pueblo en general, en muestra de apertura al diálogo, el comité de movilizaciones del sector cañero de Bermejo se compromete a dar un cuarto intermedio y a levantar el bloqueo de la carretera en los diferentes puntos, a partir de las cero horas del día jueves 22 del presente a la firma de la resolución”, según informa el periódico local País Plus.

En la resolución se hace mención al compromiso de la institucionalidad bermejeña con el sector de los cañeros para exigir la presencia de la ministra Teresa Morales en esta ciudad hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la que la autoridad nacional deberá garantizar una solución definitiva al conflicto.

También se acordó “exigir a la comisión técnica y los sectores cañeros e industriales a trabajar en tiempo y materia hasta la firma del contrato de la zafra 2014”.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, admitió que no se logró llegar a conseguir lo que se pedía; empero aclaró que en el afán de que las comisiones que están trabajando puedan concluir su tarea y encontrar una solución al conflicto, se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 30 de mayo.

Dijo, además, que la decisión asumida fue también en virtud de la solicitud expresa por parte de la institucionalidad de la región.

Aclaró que las comisiones estarán trabajando hasta que se cumpla el plazo otorgado en la cancelación de la deuda que tiene la industria con el sector cañero que asciende a más de 18 mil quintales de azúcar por la vía participativa y más de 20 millones de bolivianos a los cañeros por venta directa.

También esperan que se suscriba el contrato de la zafra 2014 por la vía participativa dando cumplimiento a la Resolución Ministerial 230, y finalmente que se logre concretar que la administración de Industrias Agrícolas de Bermejo (Ibasa) pase a manos del Estado.

El Diario
No se inicia la zafra en Bermejo
2014 Hace 5 años (29/07/2014 15:22:34)Responder el mensaje


Cívicos buscan solución a conflicto de zafreros

Según el dirigente Julio Mejía se agotaron todas las instancias de diálogo y acercamiento entre productores cañeros e Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa).

(Foto: INDUSTRIA CAÑERA CON CONFLICTOS. ESCASEA EL PRODUCTO DULCE EN EL MERCADO SUREÑO.)

La dirigencia cívica de Bermejo convocó para hoy a las autoridades departamentales a una reunión interinstitucional a fin de buscar alternativas de solución en el tema de la zafra, caso contrario anuncian movilizaciones como el bloqueo de caminos en la ruta Tarija- Bermejo y el cierre del puente internacional, en los próximos días.

Según el informe de los cívicos, se convocó al Gobernador interino del departamento, Lino Condori, asambleístas departamentales, senadores y diputados nacionales por la región, además de las autoridades municipales, ejecutivo seccional, dirigentes cívicos y representantes las organizaciones sociales de Bermejo para que definan entre todos sobre el inicio de la zafra que hasta fecha continua incierta.

La reunión está prevista para las 15:00 horas de hoy en instalaciones del comité cívico de Bermejo, donde también se espera contar con la presencia del sector cañero, zafreros e industriales.

No se inicia la zafra en Bermejo
Cívicos Hace 5 años (29/07/2014 15:23:04)Responder el mensaje

El presidente del comité cívico de Bermejo, Julio Mejía, que arribó a la ciudad de Tarija para informar sobre el tema, indicó que la institucionalidad bermejeña agotó todas las instancias de diálogo y acercamiento entre productores cañeros e Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) para llegar acuerdos, sin embargo no se logró deponer actitudes entre ambos sectores, por lo que ahora se convoca a las autoridades departamentales mediar en el conflicto de la zafra.

Mejia señaló que la zafra fue trabada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo porque emitió en la gestión 2013 la Resolución 230 y una ley que en lugar contribuir al desarrollo de la región ahora está afectando la economía local porque el sector industrial no acepta trabajar la zafra bajo esos términos y los cañeros exigen el cumplimiento de la ley.

“Ante esa situación el ente cívico emitió tres resoluciones hace más de 20 días, que se enviaron a todas las autoridades electas del departamento para que puedan hacer gestiones y buscar alternativas que permitan iniciar la zafra 2014. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha manifestado, menos se hicieron presentes en Bermejo”, comento el dirigente Cívico.

Recordó que más de 3 mil familias zafreras que provienen de la zona alta de Tarija, Potosí y Chuquisaca, el transporte y los mismos productores de caña están siendo afectados económicamente por la paralización de la zafra. A lo que se suma, la escasez de azúcar en el mercado local, generando de esa forma millonarias pérdidas para la región.

El Diario
Ingenio Bermejo produce 84.000 quintales de azúcar
2014 Hace 5 años (06/09/2014 12:37:55)Responder el mensaje

En un mes

Ingenio Bermejo produce 84.000 quintales de azúcar

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) reportó la producción de 84.000 quintales de azúcar desde el 12 de agosto. El representante de los productores de caña, Gumercindo Condori informó que la zafra “está marchando bien, hasta la fecha el ingenio de Bermejo logró producir 84.000 quintales de azúcar y ya se está empezando a vender esta azúcar (…) lo que mueve la economía de Bermejo. Se ha logrado moler 46.000 toneladas de caña hasta la fecha”, indicó.

MANO DE OBRA

Condori comentó que en los primeros días de la zafra se tropezó con el inconveniente de la falta de mano de obra, debido a que los zafreros retornaron a sus lugares de origen por el retraso en el inicio de la molienda. “Los primeros días no teníamos trabajadores zafreros, pero estos últimos días ya están retornando a Bermejo para trabajar. Unas 5.000 familias llegan aproximadamente al año a Bermejo para trabajar en la zafra, pero ahora deben haber cerca de 4.000 familias trabajando”, dijo.

El Diario
Zafreros reclaman cumplimiento de acuerdos de pagos por cosecha
2014 Hace 5 años (23/09/2014 12:03:24)Responder el mensaje

Zafreros reclaman cumplimiento de acuerdos de pagos por cosecha

Inicialmente se ofreció Bs 65 por Tn sin embargo se canceló menos.

(Foto: LA ZAFRA EN EL SUR DE BOLIVIA PRECISA MAYOR CONTROL DE LAS AUTORIDADES.)

El representante de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausbert Zoraide, denunció que algunos jefes de grupo de la zafra están incumpliendo en salario y acuerdos con los trabajadores que arribaron hasta los campamentos para cosechar caña de azúcar.

Explicó que se “engañó” a algunos zafreros que les ofrecieron hasta Bs 65 la tonelada de caña cosechada, todo para que realicen el trabajo en el campo, ante la falta de mano de obra, sin embargo luego se les quiso pagar entre Bs 50 y 55 la tonelada de caña cosechada en el campo y cargada de la materia prima a los camiones recolectores.

“Por esta razón nos pidieron que hagamos la mediación con los jefes de grupos y los trabajadores zafreros ante el jefe regional del trabajo”, indicó Zoraide.

Agregó que anteriormente se advirtió a cada uno de los trabajadores zafreros, para que antes de ser trasladados a las parcelas de cosecha, firmen acuerdos entre partes, para que eso sirva como documento legal ante las autoridades, pero muchos no cumplieron el trámite y ahora están enfrentando la falta de remuneración por su trabajo.

“Ahora nos encontramos en el Ministerio de Trabajo donde tenemos una reunión con el sector cañero, en esta reunión se nos debe informar sobre el pliego petitorio que se realizó en fechas pasadas, porque ya feneció el tiempo que solicitaron los productores cañeros para responder. Aunque también aprovecharemos esta reunión para hacer conocer las nuevas denuncias que nos presentaron nuestros compañeros zafreros, a la espera de que se haga pagar lo justo” explicó.

Zafreros reclaman cumplimiento de acuerdos de pagos por cosecha
2014 Hace 5 años (23/09/2014 12:03:47)Responder el mensaje

El dirigente zafrero manifiesto que estas son las consecuencias de no haber firmado un documento oficial para que luego les sirva como comprobante para exigir un pago justo por el trabajo en la zafra. “Lo que más lamentamos es que estos jefes de grupo engañaron a estos trabajadores prometiendo Bs 60, 65 ó hasta 70 por tonelada, pero a la hora de pagar les quieren dar Bs 50 ó 55 por tonelada, esto es algo indignante y hasta discriminador”, comentó

OTROS ABUSOS

En el mes de junio, las mujeres adultas y los niños que participan en los campamentos zafreros en el municipio de Bermejo, Tarija, reclamaron porque recibirían solo la cuarta parte del pago que los hombres adultos.

La Defensoría del Pueblo, después de un recorrido por las áreas de cultivo de la caña, materia prima para la elaboración de azúcar comprobó la veracidad de esta denuncia.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, verificó que los derechos humanos de los niños y las mujeres son vulnerados, porque están recibiendo solo la cuarta parte del pago que se asigna a un zafrero.

“Los niños están expuestos a una serie de riesgos mientras sus padres cumplen su labor. Son amenazados por las enfermedades respiratorias, diarreas, parasitosis e infecciones de la piel por la mala alimentación y el uso y consumo de agua contaminada”, señaló Villena.

El Diario
El Ingenio Azucarero de Bermejo hace 40 años
Ismael Hace 3 meses (26/08/2019 20:06:25)Responder el mensaje


Ismael Quiroga, 39 años dedicados al Ingenio Azucarero de Bermejo

Por la década de los cincuenta era difícil advertir los cambios que vendrían para Tarija y en especial para el pequeño triángulo, en el extremo sur de Bolivia, que hacía de frontera con Argentina. Ese territorio, por esa época casi inhabitado, se llegaría a convertir con el tiempo en uno de los principales polos de desarrollo del departamento.


Bermejo

En 1950, Víctor Paz Estensoro ofrece la instalación de un ingenio azucarero. El 18 de noviembre de 1960 se aprueba la ley Nº 33 que dispone la instalación de la fábrica. Pasaron cerca de seis años hasta que el proyecto empezó a tomar forma, el 5 de mayo de 1966 inician las obras civiles y el montaje de la factoría. Finalmente, el 19 de julio de 1968 se inicia la primera zafra azucarera.

“Bermejo en esa época apenas era el mercado central y la plaza principal, lo demás eran cañaverales, quintas, huertos, no había ciudad, al menos no como la conocemos ahora”, nos dice Ismael Quiroga, que hace diez años se jubiló del ingenio azucarero Stephen Leigh hoy conocido como IABSA (Industrias Agrícolas de Bermejo S.A.)

“La fábrica que se instaló en aquellos años no estaba destinada a Bermejo, era una estructura tremendamente reforzada, me parece que estaba destinada a otro país donde habían frecuentes terremotos, pero luego el Gobierno boliviano hizo las tratativas y finalmente lo instalaron en Bermejo, la fábrica llegó semiarmada”, nos cuenta como remontándose nuevamente a esa época, Quiroga, de 69 años, que le dedicó 39 años de su vida a la factoría azucarera.

El ingenio creó cientos de fuentes de empleo y centenares de trabajadores llegaron principalmente de las provincias tarijeñas buscando una fuente de trabajo.

“Nos fuimos a Bermejo porque nos afectó la peste de las vacas, la rabia, no dejó casi nada, entonces mi papá vendió lo quedaba del ganado y nos fuimos. Mi hermano mayor Saúl ya trabajaba en los pozos petroleros –comenta Quiroga- desde la década de los 50. Allá fue empezar de nuevo, mi padre arrendó terrenos y se dedicó al cultivo de la caña de azúcar”

El Ingenio Azucarero de Bermejo hace 40 años
Ismael Hace 3 meses (26/08/2019 20:07:30)Responder el mensaje

Ismael nos cuenta que inicialmente se creó el ingenio Stephen Leigh, y luego decidieron ampliar la capacidad de producción de la fábrica y decidieron la compra de un trapiche, pero luego acabaron comprando un segundo ingenio, el Moto Méndez, que es el que trabaja en la actualidad, del primero sólo funciona el trapiche.

“Yo fui pensando en estudiar, pero luego me tocó ayudar a mi padre, unos años después de vivir en Bermejo mi padre enfermó gravemente y falleció, por lo que tuve que dejar mi sueño de estudiar, y me dediqué a trabajar para mantener a mi madre y a mis hermanos menores. En 1971 comencé a trabajar en el ingenio, primero como peón en molienda, pero pronto me cambiaron al sector de mecánica, y comencé como lubricador. Este trabajo me permitió conocer el funcionamiento de todas las máquinas del ingenio, la lubricación es una parte muy importante, de ello depende el buen funcionamiento de la fábrica y que el trabajo no se detenga”, dice Ismael, que se anima cuando habla de esos años de trabajo en la factoría.

Ismael se alista para un viaje a Bermejo, cuando se jubiló, decidió que quería salir de la ciudad y llevar una vida más natural, por lo que compró una finca en El Cabildo y en un abrir y cerrar de ojos construyó su casa, plantó árboles, adquirió todo tipo de animales vacas, caballos, chanchos, gansos, patos, gallinas y hasta peces, ahora el trabajo del campo ocupa sus días. Va y viene con la maleta casi lista, finalmente se sienta y continúa contando.

“Los primeros años el trabajo en el ingenio fueron duros, las máquinas funcionaban manualmente y teníamos que estar las ocho horas que duran los turnos, dentro de las salas de máquinas operando manualmente, el calor era insoportable, luego cuando instalaron el ingenio Moto Méndez, que era automatizado, el proceso de producción se hizo más fácil. Los trabajadores fueron siempre muy ‘inquietos’, buscamos mejorar el funcionamiento del ingenio, actualizando la tecnología y los procesos”.

Quiroga comenta que por ejemplo se desarrollo la producción de bioabono con la ayuda de ingenieros cubanos, que ese abono extraído de lo que queda de la caña triturada es entregado “casi regalado” al productor cañero, y que su uso permitió la recuperación de grandes extensiones de tierra que había quedado casi sin uso. Nos cuenta que la caña no sobra, que el ingenio tiene la capacidad necesaria de moler todo la caña que hay en Bermejo, pero que los zafreros se van antes de cortar toda la caña y el ingenio debe acabar la zafra por falta de materia prima.

El Ingenio Azucarero de Bermejo hace 40 años
Ismael Hace 3 meses (26/08/2019 20:07:59)Responder el mensaje

“El ingenio muele 160 toneladas de caña por hora, el ingenio ha funcionado siempre de forma optima, sólo para cuando no hay caña para moler, en cada zafra a veces para una o cuatro o cinco veces por falta de materia prima. La caña a veces se queda porque los zafreros retornan a sus lugares antes de que se agote la caña de los cañaverales. La capacidad de molienda del ingenio ahora es enorme, no trabaja a su máxima capacidad”, asegura.

Ismael ha dedicado prácticamente su vida al trabajo en la fábrica, terminó siendo el jefe del área mecánica, pero confiesa que le gustaba más su trabajo con las máquinas. Dirigir a la gente es algo que no le gustó hacer, hubo ocasiones en que tuvo que ir personalmente a reparar las máquinas porque los subordinados a veces no podían.

Pese a haber dejado Bermejo, Ismael recibe continuamente la visita de sus amigos, compañeros de trabajo y familiares que llegan continuamente a su casa que los espera con las puertas abiertas, característica propia de este trabajador cuya generosidad es conocida por la mayoría de los trabajadores del ingenio.


Bermejo tiene poco que celebrar

El municipio de Bermejo conmemora su aniversario 97 este 24 de agosto con varias necesidades básicas irresueltas, a pesar de ser el lugar en el que inició la era hidrocarburífera de Bolivia, que es en la actualidad el sector principal que mueve a la economía de todo el país.

La ciudad de Bermejo fue fundada un 24 de agosto de 1922, fecha en la que surge la extracción de las primeras gotas de petróleo del pozo Bermejo X2.

Sin embargo, antes el aniversario era el 7 de diciembre, pero las instituciones cívicas, autoridades e historiadores realizaron las gestiones ante el Gobierno para lograr una modificación de fechas que genera aún debate.

La realidad actual del municipio es difícil. Se registran constantes cortes de energía eléctrica que generan cortes de agua, y su principal industria que gira en torno a la zafra, cada año tiene problemas que generan pérdidas económicas. En cuanto a salud existen muchas carencias, y se conoce que tampoco hay oportunidad laboral, por ello la mayoría de la gente se dedica al comercio.

El Ingenio Azucarero de Bermejo hace 40 años
Ismael Hace 3 meses (26/08/2019 20:08:24)Responder el mensaje



De la gloria del pasado de IABSA queda muy poco

IABSA ha venido teniendo dificultades desde hace más de una década, al comienzo por la falta de acuerdos entre cañeros y trabajadores que perjudicaban la zafra, luego las malas administraciones, y ahora dificultades en la reparación de la maquinaria, no permiten que el ingenio trabaje con normalidad.

Esta crisis en el sector industrial de Bermejo ha afectado no solo a los trabajadores, sino ha ocasionado un bajón en la economía del triángulo sud del departamento, ya que la factoría y el comercio son los principales ingresos de Bermejo, y antes los hidrocarburos.

A esto se suma la crisis económica de la Argentina que ha afectado la compra de productos de ciudadanos argentinos en la frontera.

La zafra 2019 en Bermejo no inició. Según la última información que tuvo este medio de comunicación, el sector industrial está en reparación de la maquinaria, por lo que se prevé que la molienda de caña inicie a finales de agosto de la presente gestión. Por el retraso, los cañeros estiman que solo molerán el 50 por ciento de la materia prima establecida en contrato. Se calcula que las 400.000 toneladas de materia prima que se produjeron en 2019 son equivalentes a 78.000.000 de bolivianos.

El sector cañero viene solicitando la creación de un segundo ingenio azucarero en Bermejo, ante los problemas que atraviesan cada gestión por la falta de procesamiento total de la caña de azúcar, en el ingenio azucarero, que en las últimas gestiones ha reducido a la mitad la producción de azúcar en los últimos años en relación a 1999, y deja mucha caña de azúcar en el campo que se desperdicia con el consiguiente perjuicio para los cañeros.

El Complejo Industrial de la Caña de Azúcar S.A. (CICASA) prevé la firma de un contrato con la empresa Justin Sugar Brazil, para financiar una planta de azúcar y alcohol en Bermejo, pero los cañeros deberán garantizar la inversión que realizará la empresa extranjera con sus viviendas.

El Ingenio Azucarero de Bermejo hace 40 años
Ismael Hace 3 meses (26/08/2019 20:08:43)Responder el mensaje

La problemática de los cañeros es un tema bastante complejo de desatar. Cada gestión, la zafra se paraliza, se atrasa, los cañeros realizan manifestaciones, piden a Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) que desembolse los recursos para pagar los salarios que llevan meses de retraso, y los administradores de la empresa explican que a pesar de las problemáticas intentan dar solución y satisfacer las necesidades de sus trabajadores.

Los cañeros presentaron una propuesta al Gobierno nacional a principios del 2007 para exportar caña de azúcar a Argentina. Este contrato duró alrededor de cuatro años, hasta el 2010. El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, explicó que, debido a la caída de la moneda en el país vecino, los compradores de la caña ya no pudieron continuar con el contrato.

El 2010, los cañeros buscaron financiamiento para la creación de una planta de azúcar que sea propiedad de CICASA, pero las empresas con las que se contactaron pedían una contraparte que ellos no podían cubrir. El costo de la planta más económica que consiguieron fue de 30.000.000 de dólares.

La empresa brasileña, Justin Sugar Brazil, les ofreció un trato. Los cañeros transfirieron el título de propiedad de sus viviendas a CICASA para que la empresa les proporcione el financiamiento para la planta de azúcar y alcohol.

elpais.bo
Foro: [ El ingenio azucarero de Bermejo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos88 Hace 27 días
2 El ingenio azucarero de BermejoSoledad33 Hace 3 meses
3 AJEDREZ- Niños ajedrecistas de Bolivia y el mundoChessmaster5 Hace 4 meses
4 Bellas chapacasTop model179 Hace 4 meses
5 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María25 Hace 11 meses
6 La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817Tarija12 Hace 1 año
7 15 de Abril, Felicidades Tarija!!!!Nico Rollano15 Hace 1 año
8 Miss Tarija 2016. Bellas chapacas y chaqueñasPachano6 Hace 2 años
9 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño22 Hace 2 años
10 La belleza y bravura bermejeñaBermejo22 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad