Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Finanzas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COB ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 37) Total Mensajes: 37
Foro Ramificado por respuestas
Empleadores financian el 61% de los beneficios del Fondo Solidario
2011 Hace 2 años (04/12/2011 16:57:18)Responder el mensaje


Empleadores financian el 61% de los beneficios del Fondo Solidario

El aporte patronal contribuyó con el 61,39% de los Bs 877,9 millones recaudados en nueve meses para la conformación del Fondo Solidario y posibilitó que 7.163 trabajadores se jubilen con este beneficio; sin embargo, la cifra está aún lejos de la proyectada por el Gobierno (30.000).

La Razón
Cae rentabilidad de los aportes a AFP; analista advierte de riesgos
Trabajar más años Hace 2 años (05/02/2012 23:14:26)Responder el mensaje


Cae rentabilidad de los aportes a AFP; analista advierte de riesgos

La rentabilidad de los aportes que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigue cayendo.

De continuar esta tendencia, el analista en pensiones, Armando Álvarez, advirtió que los trabajadores deberán trabajar más años para no recibir rentas bajas.

La Razón
Jubilados con bs. 60.000!!!!
Bolivia Hace 1 año (01/05/2013 17:30:56)Responder el mensaje


Jubilados con bs. 60.000!!!! ¿Cómo es posible?
Gobierno y la COB reanudarán el diálogo
2013 Hace 1 año (21/05/2013 10:57:43)Responder el mensaje

Ley de Pensiones

Gobierno y la COB reanudarán el diálogo a las 11:00

Diálogo COB - Gobierno

La Central Obrera Boliviana (COB) y los ministros de Estado determinaron reanudar la mesa del diálogo en el Ministerio de Trabajo, con la misma agenda que se trató en pasados días. Se conoció que el Gobierno presentó una propuesta escrita para modificar la Ley de Pensiones que debe ser analizada por la dirigencia sindical.

El Deber
Cuarto intermedio deja abierto posible acuerdo COB-Gobierno
Tregua Hace 1 año (22/05/2013 11:29:55)Responder el mensaje


Cuarto intermedio deja abierto posible acuerdo COB-Gobierno

(Foto: El Gobierno y la Central Obrera Boliviana declaran un cuarto intermedio en las negociaciones, para analizar las propuestas planteadas en la jornada de diálogo.)

Los 5 mil mineros del distrito de Huanuni y de Colquiri, en las últimas horas, dejaron la ciudad de La Paz para replegarse a sus respectivos centros de trabajo.

Un cuarto intermedio en las negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, para analizar las propuestas planteadas deja abierto el posible acuerdo entre las partes, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Se encuentra bajo el análisis (las propuestas) antes de aplicar cualquier medida. En términos generales podemos decir que de nuestra parte hubo mucha voluntad. El centro Huanuni sigue perjudicándose por los bloqueos”, indicó.

Explicó que se avanzó en las negociaciones y percibió que se entendieron las tazas de límites de la renta solidaria que busca beneficiar a la mayoría de los trabajadores. “La COB recibió todas las propuestas del Gobierno”.

El Gobierno y la COB iniciaron ayer al mediodía una reunión decisiva, para resolver el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación. “Espero que hoy sea una jornada definitiva”, dijo el ministro Romero al ingresar a la reunión con los cobistas en instalaciones del Ministerio de Trabajo.

El ente matriz de los trabajadores declaró una vigilia pacífica de 48 horas, el lunes y martes, para dialogar con las autoridades y encontrar una solución que termine con las marchas, bloqueos y la huelga general indefinida que comenzó el 6 de mayo.

“Todos esperamos una solución durante las 48 horas de vigilia, de alguna manera es un plazo que ellos mismos (la COB) se han puesto para llegar a una solución”, señaló.

Los dirigentes de la COB confían en mejorar las pensiones de los trabajadores en las negociaciones con el Gobierno y aliviar la tensión que vive el país.

El Diario
Fondo de pensiones no cuenta con garantías de sostenibilidad
2013 Hace 1 año (08/06/2013 13:13:25)Responder el mensaje

Milenio analiza resultados del fondo de pensiones

Fondo de pensiones no cuenta con garantías de sostenibilidad

(Foto: EL ÚLTIMO CONFLICTO POR EL TEMA DE PENSIONES SE REGISTRÓ EN MAYO PASADO)

Mientras más crecen los beneficiarios menos son los montos de las rentas.- La gente no está de acuerdo con pagar más para recibir menos, sostiene.

El crecimiento natural del número de jubilados coloca en riesgo al sistema financiero que el gobierno ha impuesto para la administración del fondo de pensiones en Bolivia y, de esta manera, el desequilibrio que se producirá al pasar el tiempo, determinará que mientras más alto el número de los beneficiarios más bajas serán sus rentas.

Un estudio realizado por la Fundación Milenio, advirtió que el fondo de pensiones no está garantizado en lo que se ha denominado, la sostenibilidad del programa. “Se ha multiplicado el número de jubilados con pensiones financiadas por una bolsa común, donde la pensión ya no depende del ahorro previsional y, como hay más gente que accede al beneficio, seguramente el fondo alcanzará para más personas, pero a costa de recibir menores pensiones”, sostiene.


El análisis recuerda que la Ley 065 subió los aportes y bajó las pensiones. “La gente no está de acuerdo en pagar más para recibir menos”, agrega Milenio, al explicar que la Ley en vigencia respeta los depósitos en la cuenta individual mientras se ahorra, pero el momento en que el asegurado necesita utilizar su dinero para poder jubilarse, se transfiere su saldo acumulado a un fondo común destinado a repartir pensiones inequitativas porque no todos aportaron en la misma proporción.

“Demagógicamente se ha incentivado a salir del mercado de trabajo antes de tiempo y retirarse, pero sin aclarar que las pensiones vitalicias serían más bajas que antes”, menciona el estudio.

Entre 1997 y 2010 se han jubilado 29,980 personas (2,306 personas al año) mientras que con la Ley 065 se han jubilado 23,932 personas (10,396 por año). “Se ha quintuplicado el número de jubilados por año con ingresos más bajos para el resto de su vida, seguramente, por eso los trabajadores se sienten engañados con la Ley 065 que los hace más pobres durante los últimos años de su vida”, agrega Milenio.

El Diario
Aumento en renta solidaria toca a unos 10.000 jubilados
2013 Hace 1 año (08/11/2013 08:43:59)Responder el mensaje

MAESTROS RECHAZAN LA REFORMA A LA LEY

Aumento en renta solidaria toca a unos 10.000 jubilados

Evo promulgó la ley 430. El Gobierno también puso plazo a las AFP, ya que el ministro Luis Arce dijo que hasta fin de mes habrá una nueva administradora de las rentas de los trabajadores

Juan Evo Morales entrega la ley, que beneficia a algunos jubilados, al dirigente cobista Trujillo

Unos 10.000 trabajadores jubilados se beneficiarán de la modificación de la Ley de Pensiones en sus artículos 17 y 131, que cambian los límites solidarios mínimos y máximos de la escala de la Renta Solidaria de Vejez. La norma fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales en presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El artículo 2 de la ley 430, que modifica la Ley de Pensiones, señala la retroactividad de la norma y establece que para las solicitudes en curso de pago de jubilación y para los que iniciaron sus trámites se tomará en cuenta la referencia de enero de 2013.

Para la vigencia plena de la ley se requiere de cinco decretos, dos de los cuales ya están aprobados y resta concertar con la dirigencia de la COB otros tres reglamentos.

Pensiones

Con la nueva ley 430, sube el límite solidario máximo de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV). Para el sector minero que recibía Bs 3.700, ahora será 4.000, a partir de 30 años de aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Para los otros sectores (maestros, fabriles, trabajadores en salud, etc), el incremento es de Bs 2.600 a 3.200.

También se establece la elevación del límite solidario mínimo de Bs 1.300 a 1.400 (a partir de 30 años de aporte al SIP).

Por ejemplo, dijo el ministro Luis Arce, si un trabajador minero, con 31 años de trabajo, cuyo salario promedio era de Bs 5.755, sin la modificación, tenía una renta de Bs 3.700, ahora ganará Bs 4.000.

En el caso de un maestro con 35 años de servicio cuyo salario promedio era de Bs 4.571 recibirá Bs 3.200.

Para el trabajador fabril con 36 años de aportes al SIP y con salario promedio de Bs 4.472 tendrá una renta de Bs 3.130.

El secretario ejecutivo de los educadores paceños, José Luis Álvarez, censuró la norma y dijo que este sector ratifica el rechazo que hicieron conocer en mayo, cuando se iniciaron las negociaciones COB-Gobierno.

Para Álvarez, la COB debió pelear por una renta del 100%, igual que los militares.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que tras la promulgación de esta ley, lo que resta es la elaboración de una serie de reglamentos

El Ejecutivo apura La gestora pública

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que hasta fin de mes la Gestora Pública, que reemplazará el trabajo de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

El Deber
Piden Doble aguinaldo para los jubilados
Jubilados Hace 11 meses (27/11/2013 09:40:51)Responder el mensaje

Demanda de 880 mil rentistas podría ocasionar déficit fiscal

(Foto: RENTISTAS PIDEN QUE NO SE LOS DISCRIMINE DEL BENEFICIO)

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, advirtió que el segundo aguinaldo para los jubilados, podría provocar un mayor déficit fiscal en el manejo económico del país y estimó que un desembolso adicional para este sector ascendería a Bs 600 millones “que no están programados en el gasto fiscal”.

Los rentistas del país salieron a las calles del centro de la ciudad de La Paz este martes en demanda del segundo aguinaldo. De acuerdo a las previsiones oficiales al finalizar el 2013, el Gobierno estimó un déficit fiscal de 0.5 por ciento, mientras que para la próxima gestión sería de 3.2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, que es la suma de todos los bienes que produce el país en un año.

Por otra parte, el portal informativo Oxígeno informó que un ampliado de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia determinó realizar una marcha desde la localidad de Konani (Oruro) hasta la Sede de Gobierno en demanda del pago del segundo aguinaldo. Se pretende movilizar a más de 100 mil afiliados desde el próximo lunes. Además, esta semana se realizarán movilziaciones en diferentes regiones del país.

“En ese ampliado, la mayoría de la federación de mineros ya determinón que se va iniciar la marcha desde la población de Konani hacia la ciudad de La Paz y todos los sectores que estaban presentes decidieron acoplarse a esa marcha”, declaró a ATB, Walter Chuquimia, uno de los dirigentes del sector.

Mientras tanto, el Gobierno espera bajar sus previsiones del déficit fiscal del año venidero respaldado por una alta inversión pública del sector público no financiero (empresas estatales) las cuales elevarán de $us 3.800 millones señalado para este año a $us 5.900 millones aproximadamente, para la gestión siguiente, sin considerar la inversión de la estatal petrolera.

El Viceministro de Pensiones recordó que el sector de los jubilados ya se beneficia con un aguinaldo anual y manifestó que el pago de dos aguinaldos para este año representaría un gasto adicional de 1.200 millones de bolivianos, “sólo en el pago de aguinaldos”.

El Diario
10.000 obreros se jubilarán con nueva norma de pensión
2014 Hace 10 meses (15/01/2014 09:09:23)Responder el mensaje

10.000 obreros se jubilarán con nueva norma de pensión

En las próximas horas promulgarán el reglamento. La COB es optimista. Las AFP Previsión y Futuro, esperan el decreto. Un analista dice que se favorecerá a los que ganan más de Bs 3.714

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aguardan la nueva instructiva

Listo el nuevo reglamento de variación de pensiones. Si actualmente un trabajador percibe un total de Bs 4.000 y en los últimos 24 meses se le incrementó hasta Bs 4.900, que es el 30%, su pensión será calificada sobre las últimas 24 boletas de pago. Si su ingreso es mayor a Bs 4.900 y llega con el aumento a Bs 5.200, se le calculará su pensión sobre las 35 últimas boletas o más, así lo establece el proyecto del decreto modificatorio que será promulgado en las próximas horas.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB) que participó en las negociaciones con el Gobierno, informó ayer de que a partir de febrero unos 10.000 asalariados podrán jubilarse con las últimas 24 papeletas de pago y recibirán el 70% de pensión solidaria respecto a su referente salarial, así quedó establecido en las modificaciones efectuadas al Decreto Supremo 822.

“Esperemos que la aplicación de la norma sea correcta. Antes había problemas con las actualizaciones, pues se tomaba en cuenta el tipo de cambio tanto de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a diciembre de 2001 y no del año actual, es decir hacían trampa. Ahora tiene que ser actual. Habrá variaciones del 0 al 30% . El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, me ha prometido que mañana (hoy) se promulgará”, dijo Tapia.

10.000 obreros se jubilarán con nueva norma de pensión
2014 Hace 10 meses (15/01/2014 09:09:59)Responder el mensaje

Observan variaciones

La exejecutiva de la AFP Futuro de Bolivia Kathya Vaca Díez manifestó que en la actualidad muchas personas no pueden jubilarse porque la variación en sus salarios declarados son mayores al 20% y tienen que utilizarse mayor número de periodos para el cálculo.

“Si se reglamenta que la diferencia permitida para el cálculo del referente salarial con base en los últimos 24 salarios se amplíe hasta el 30%, mayor número de personas cumplirían con los requisitos para acceder a una pensión de vejez”, agregó Vaca Díez.

Largo plazo

Alededor de 1,3 millones de trabajadores (80%) que aportan al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su jubilación tienden a beneficiarse en el largo plazo.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguro (APS), hasta agosto de 2013 el número de trabajadores aportantes al SIP era de 1.630.356.

Se envió un cuestionario al Ministerio de Economía, sin embargo no se obtuvo respuesta. El director nacional de Pensiones tampoco pudo ser contactado

LOS QUE NO SE BENEFICIAN

Un ejemplo a considerar

Una persona de 58 años con 30 años de aportes de los cuales 18 años fueron al Sistema de Reparto (SR hasta 1997) y realizó 12 años de aportes al Seguro Social Obligatorio. Suponiendo un promedio de los últimos 24 meses de Bs 2.930, se tiene que por aportes durante 18 años al SR tendría una compensación de Bs 600. Además, por sus aportes de 12 años a las AFP recibiría Bs 260. Por 30 años le corresponde una pensión de vejez de Bs 860. Pero con la Ley 65 y sus reglamentos recibiría Bs. 2.050. El Fondo Solidario le aumenta 1.190. Esta persona no se ve beneficiada.

El Deber
Jubilados se movilizan por ajuste del 10% en rentas
Por aumento Hace 7 meses (24/04/2014 10:04:44)Responder el mensaje

Jubilados se movilizan por ajuste del 10% en rentas

(Foto: SE ADVIERTE CONFLICTO PARA EL EJECUTIVO POR PARTE DE JUBILADOS.)

Ante la posición del Gobierno de descartar el incremento del 10% en rentas, los jubilados ratificaron movilizaciones hasta que el Ejecutivo atienda su petición, exigiendo la asignación del mismo incremento que se dispuso para el sector activo.

Los jubilados convocaron a un ampliado nacional que se realizará mañana en la ciudad de La Paz, en la que se definirán las futuras medidas de presión.

El Sistema Integral de Pensiones se plegó a la demanda de los jubilados, dijo el dirigente Leónidas Cámara, quien declaró que el Gobierno pretende imponer un “trato discriminatorio” cuando el país se encuentra en “bonanza económica”.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó ayer que las rentas del sistema de reparto, ya tienen un incremento del 8,5% para esta gestión.

• Gobierno exige cumplir acuerdo pero rentistas insisten en aumento

El Diario
Variación de UFV y jubilados aumenta gasto en pensiones
Jubilados Hace 11 días (12/11/2014 08:45:47)Responder el mensaje


Variación de UFV y jubilados aumenta gasto en pensiones

Según el PGE 2015, se proyecta Bs 6.842 millones para gasto en pensiones. Se beneficiarán más de 233.099 personas, es decir, 10.440 más que en 2014. Los bonos sociales también aumentan

(Foto: )

El Presupuesto General del Estado (PGE 2015) prevé un incremento de Bs 526 millones en relación a este año. Este aumento, según el Gobierno, se debe a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y por el aumento de los jubilados.

De acuerdo al proyecto de la Ley Financial 2015, el gasto en pensiones alcanzará los Bs 6.842 millones. Para este año se había presupuestado Bs 6.316 millones. Se beneficiarán más de 233.099 personas, es decir, 10.440 más que 2014.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, señaló que la renta de jubilados se incrementa por la variación de la UFV indexada y por el incremento de nuevos beneficiarios, sobre todo por la obligación del Estado, que le paga a los nuevos jubilados la parte que aportaron al anterior sistema.

“La renta de los jubilados se incrementará basada en la variación de las UFV. Eso hace que el monto suba. Adicionalmente, tenemos una obligación como Estado, de pagar a los nuevos jubilados, la parte que han aportado al anterior sistema (compensación de cotizaciones)”, precisó Guillén.

En octubre de 2013, cuando se proyectó el presupuesto 2014, la UVF estaba por los Bs 1,86. El primero de enero de 2014, la UFV llegaba a Bs 1,90 y para hoy, sobre los Bs 2 por unidad, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Deber
Comparación de las propuestas de la COB y del Gobierno
La Razón Hace 6 años (02/08/2008 13:51:45)Responder el mensaje

Comparación de las propuestas de la COB y del Gobierno

Pensión de jubilación

COB

Se calculará sobre el promedio de las últimas 12 papeletas de pago, cuando hubiera logrado 240 cotizaciones mensuales (20 años de trabajo).
La propuesta no hace diferencia entre asalariados de ingresos altos o bajos.


GOBIERNO

Para los ahorros en cuentas individuales, la pensión se calcula cuando el trabajador logre el 60% del promedio de los últimos cinco años.

En el caso del Fondo Solidario, recibirá una pensión el que hubiera aportado como mínimo Bs 80 durante 10 años.

Comparación de las propuestas de la COB y del Gobierno
La Razón Hace 6 años (02/08/2008 13:54:00)Responder el mensaje

Edad de jubilación

COB

El trabajador podrá jubilarse a los 55 años de edad, después de haber logrado las 240 cotizaciones (20 años de trabajo).

GOBIERNO

En el caso de cuentas individuales, no hay edad, puede ser antes de los 60 años o después, el requisito es lograr como promedio 60% del salario de los últimos cinco años de aporte.
En el caso del Fondo Solidario, la persona puede jubilarse cuando cumpla 60 años.

Comparación de las propuestas de la COB y del Gobierno
La Razón Hace 6 años (02/08/2008 13:56:16)Responder el mensaje

Beneficiarios

COB

Sólo trabajadores asalariados, con dependencia laboral. Los dirigentes opinan que si el Estado quiere atender a los no asalariados, debe utilizar otras fuentes.

GOBIERNO

Asalariados e independientes que aporten de manera voluntaria como campesinos, fabriles, choferes, agropecuarios, artesanos, entre otros.
Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COB
La Razón Hace 6 años (02/08/2008 14:00:23)Responder el mensaje

Financiamiento

COB

Las reservas constituidas en el Fondo de Capitalización Individual se transfieren a la Administradora Nacional de Pensiones para el funcionamiento del nuevo sistema de pensiones, es decir, para pagar las jubilaciones con los aportes de los trabajadores activos. Se añade el aporte patronal de 1,71% para riesgo profesional. El Estado contribuirá al financiamiento.

GOBIERNO

Existirán cuentas individuales para los que se jubilen con sus ahorros. El Fondo Solidario se financia con el 20% de las primas de riesgo laboral y riesgo profesional; el 1,5% de aporte patronal; 10% de los que ganan más de Bs 34.650 y el 1% de los que ganan más de Bs 11.550.
Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COB
La Razón Hace 6 años (02/08/2008 14:02:39)Responder el mensaje

Administradora

COB

Desaparecen las AFP y se crea la Administradora Nacional de Pensiones. Su titular será nombrado por el Presidente de la República.

GOBIERNO

Desaparecen las AFP y en su lugar se crea la Gestora de la Seguridad Social. Su directorio es elegido de una terna propuesta por la Cámara de Diputados.

La Razón
Foro: [ Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COB ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 37) Total Mensajes: 37
Procedencia del Foro: Sitios Finanzas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Finanzas Total foros: 73
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?Gonzalo Anes7 Hace 3 días
2 Tengo un Secreto para ti, ¡El Secreto de los Grandes Millonarios!snow7 Hace 5 días
3 El Doble Aguinaldo que decretó Evo Morales. ConsecuenciasPolitólogo9 Hace 10 días
4 Los créditos financieros en BoliviaLorgio C.23 Hace 10 días
5 Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COBJubilado37 Hace 11 días
6 La Corrupción en crecimientoPatricio Honrado11 Hace 24 días
7 Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN)ASOFIN3 Hace 1 mes
8 Capitalismo, socialismo, comunismo, Liberalismo y Neoliberalismo Conceptos18 Hace 1 mes
9 La crisis financiera, ¿un Titanic de la economía global?Dora Rizzuto16 Hace 1 mes
10 Preocupación alarmante. El gobierno se endeudaDeuda Interna26 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Finanzas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad