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Foro: [ Servicio Nacional de Hidrografía Naval ]
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Foro por Tiempo e indentado
Servicio Nacional de Hidrografía Naval
Puerto Fluvial Hace 6 años (28/07/2008 11:31:49)Responder el mensaje

Informacion de Puerto Fluvial

DESEO QUE SI ALGUIEN PORFAVOR ME MANDA FOTOS O INFORMACION Y DOCUMENTAL DE PUERTO FLUVIAL DEL BENI, NACIONAL O INTERNACIONAL...

LE AGRADECERIA MUCHOOO ....
GRACIAS
mi correo ynkel_pauxy7@hotmail.com
Restringen navegación de botes en ríos del norte
Sequía Hace 4 años (29/06/2010 09:41:24)Responder el mensaje


Restringen navegación de botes en ríos del norte

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval declaró alerta verde en los ríos de cuatro departamentos, donde las embarcaciones pesadas están impedidas de navegar.

En los principales ríos de la Cuenca del Amazonas, la navegabilidad no es recomendada para embarcaciones pesadas debido al bajo nivel del agua por efectos de la sequía. Esto impedirá el traslado de productos, se informó en la Fuerza Naval.

El director general del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), capitán de navío Jorge Espinoza, explicó ayer que uno de los efectos secundarios del fenómeno El Niño es la aguda sequía en varias regiones del país. Por la falta de agua se declaró alerta verde a las zonas altas de algunos ríos, porque ese estado impide la navegación de embarcaciones pesadas, afirmó.

“La situación es bastante crítica en la Cuenca del Amazonas, explícitamente involucra a los afluentes de los departamentos de Beni, Pando y parte de la zona del Chapare (Cochabamba) y Santa Cruz, sobre todo en las cuencas altas de los ríos del Mamoré, Beni y Madre de Dios”, explicó.

La autoridad advirtió que las comunidades que se encuentran cerca de la cuenca amazónica empezarán a sentir los efectos de la sequía. Indicó que el bajo nivel de las aguas impedirá que lleguen las embarcaciones con productos que demandan, pues carecen de un acceso por tierra.

Recomendación. “En este momento la navegación está algo restringida. Por ejemplo no salen las embarcaciones de Puerto Villarroel (Cochabamba) llevando verduras y combustible en mucha cantidad hasta la zona del Beni, porque las aguas están bajas. El peligro que se presenta es que las barcazas se pueden encallar por el bajo fondo de las aguas”, dijo.

Según el reporte del SNHN, el río Beni está en alerta verde en dos de sus tres estaciones; el Madre de Dios tiene una alerta verde y otra amarilla, pero con tendencia a bajar el nivel del agua. Más abajo, el Abuná, Ichilo, Ibare, Yacuma y el Bermejo (Tarija) están con bajo fondo de agua sobre el nivel de promedio, añadió

La Razón
Dos vehículos se hunden tras choque de barcazas en Tiquina
Lago Titicaca Hace 3 años (26/01/2011 10:11:25)Responder el mensaje

Lago Titicaca

Dos vehículos se hunden tras choque de barcazas en Tiquina

(Foto: En Tiquina se chocaron dos barcazas que hundieron a dos vehículos por presunta negligencia e irresponsabilidad de los conductores de transporte fluvial.(

Aproximadamente a las 09:00 horas, dos barcazas chocaron ayer en el cruce de Tiquina ocasionando el hundimiento de un bus y una vagoneta, ante estos hechos varios grupos de rescatistas trabajan para recuperar ambos vehículos, según informó el jefe de la división de accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Jhonny Miranda.

“Este choque de barcazas registrado en Tiquina del Lago Titicaca, dejó prácticamente sin nada a los 38 pasajeros que abordaron el bus de la Flota Manco Kapac, que partió de La Paz a las 07:00 horas y se hundió en la nave alrededor de las 09:20, junto a una vagoneta Caldina”, informó Miranda.

Según el relato de algunos pasajeros que estuvieron en el lugar, al llegar a San Pedro de Tiquina, el bus fue acomodado en una de las barcazas como es habitual, para pasar al otro extremo del estrecho, donde se encuentra la población de San Pablo mientras que los pasajeros subieron a las lanchas para esperar que llegue el bus y proseguir el viaje hacia el Santuario de Copacabana.

La barcaza que llevaba el bus y el auto se hundió a 100 metros de llegar a Tiquina y los dos vehículos estarían ahora a 30 metros de profundidad. Algunos extranjeros quienes en su mayoría se encontraban en el lugar y una persona de la tercera edad prefirieron quedarse en el bus. Uno de los testigos dijo que los turistas fueron rescatados por efectivos de la Armada Boliviana asentada en Tiquina, en tanto que la mujer no apareció.

Por otra parte, la situación de este hecho es evaluada por el Ministerio Público, la Policía y la Armada Boliviana para iniciar las labores de rescate de los motorizados y también la recuperación de los equipajes y carga de los pasajeros.

En menos de cinco meses, nuevamente el transporte fluvial es responsable del naufragio de dos vehículos de transporte público, los cuales se encontraban en barcazas distintas, a momento de efectuar el cruce del lago.

NEGLIGENCIA DE TRANSPORTISTAS FLUVIALES

El Diario
Transporte fluvial continúa sin control en estrecho de Tiquina
Lago Titicaca Hace 3 años (29/01/2011 10:34:01)Responder el mensaje

Lago Titicaca

Transporte fluvial continúa sin control en estrecho de Tiquina

Pese a estar prohibido, personas particulares ponen en riesgo sus vidas atravesando el Lago sin ninguna protección de salvavidas.

A cuatro días de haberse registrado el naufragio de dos barcazas que llevaban un microbús y un taxi en el estrecho de Tiquina, las labores de transporte fluvial continúan desarrollándose en condiciones precarias y sin control alguno.

De acuerdo con normas de seguridad en tránsito fluvial, las barcazas que transportan vehículos de San Pablo o San Pedro, sólo deben permitir el ingreso del conductor y su ayudante, sin personas particulares a bordo, ya que en dichas barcazas, las mismas no llevan chalecos salvavidas para cruzar el lago.

El Diario
La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin
J.A. Zurita Eguino Hace 2 años (27/03/2012 10:12:54)Responder el mensaje

La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin

Por: Cn.SP. J.A. Zurita Eguino

El Poder Naval constituido por la Armada Boliviana, tiene la facultad de asegurar el tráfico marítimo, fluvial y lacustre de la marina mercante.
Dentro de este concepto la Marina Mercante boliviana ha desarrollado su historia, desde los principios de la creación de la República ya se realizaba el trafico marítimo, fluvial y lacustre con el transporte de mercancías para la subsistencia de los pueblos ribereños y del interior del país, indispensable para la supervivencia de sus habitantes.

Bolivia desde inicios de la República, hasta la guerra de 1879 en sus cuatro puertos y varias caletas en el Pacifico, tenía un elenco estable de buques constituyendo la Marina Mercante Boliviana compuesta por las goletas “SIEMPRE FELIZ” “POTOSI”, “BOLÍVAR”, “CHANCHAMOCHA” y el “LOPEZ GAMA”, las goletas “ELISA y “ELCIRA”, los barcos “LLAMA”, “LASTENIA” y “JUANA” y otras embarcaciones menores como las chalupas la “COBIJEÑA” y el “CARMEN”

EMBARCACIONES MENORES EN EL RÍO MAMORÉ

En la navegación interior lagos y ríos, después de arrebatado el Litoral marítimo y con la esperanza de volver a nuestras costas, se intensificó la navegación interior en el sistema fluvial más importante, en los ríos Memoré, Beni, Tahuamanu, Madre de Dios, Chapare, Iténez, Madera y otros. Con la organización de empresas fluviales compuesta por las embarcaciones “COCHABAMBA”, “RODOLFA ARAUZ”, “GREATHER”, “VACA DIEZ”, ”MAMORE”, BENI” y más de un centenar de embarcaciones menores, componiendo la marina mercante fluvial.

En la cuenca del Plata el empresario privado Suárez Arana fundó dos puertos sobre las aguas de esta cuenca: Puerto Suárez en la Laguna Cáceres y Puerto Pacheco en las orillas del río Paraguay. Además el año 1885 estableció la primera empresa de navegación fluvial sobre la hidrobia ParaguayParaná, con los buques “BOLIVIA” los vapores “SUCRE” y “SANTA CRUZ”; y las balandras “OTUQUIS” y “PIRAY” que realizaban transporte de carga en general.

La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin
Bolivia Hace 2 años (27/03/2012 10:13:43)Responder el mensaje

TRANSPORTE MERCANTE DE VEHÍCULOS EN EL LAGO TITICACA

Constituido por embarcaciones del tipo almadia de madera balsa, también de balsas de totora. Actualmente la navegación mercante se desarrolla mediante lanchas y barcazas empleadas en el transporte turístico.

Con la creación de la Fuerza Fluvial en 1963, posteriormente, Fuerza Naval 1966, ahora Armada Boliviana, nuevamente nació el interés de fortalecer la conciencia marítima del pueblo boliviano. Entonces se creó la flota mercante boliviana, con la MOTONAVE “GOLAKUST” de TRANSMARÍTIMA de la empresa naviera TRANSMARÍTIMA BOLIVIANA S.A. con la participación de la Fuerza Naval y capitales privados. Decidiendo el alquiler (Charteo) con opción de compra del barco mercante “GOLAKUST” y otros como “ANGOLYS” y “TRANTE”, estableciendo las bases para crear la Marina actual.

MOTONAVE “ANGOLYS” FLETADO POR TRANSMARÍTIMA

Para dicho objetivo en 1966, mediante una campaña en todo el país de un “Barco para Bolivia” se recaudaron 51.000 dólares, fondos que contribuyó el pueblo boliviano para la formación de la empresa naviera. El primer buque arrendado o charteado de armadores holandeses “Stoomvaart Nederland” fue el “Angola Kust” para carga general. Posteriormente la empresa alquiló bajo la operación Time Charter o fletamento a tiempo, otros 16 barcos mercantes para carga general de diferentes armadores, el “ANGOLIS”, “HERA”, “GLOBAL TRADER” y “CAPITAN COSTAS PANOU”. Todos los barcos mercantes alquilados no fueron registrados con bandera boliviana en espera de la promul gación de la “Ley Orgánica de la Navegación”.

Posteriormente, obligado el gobierno con la creación de la Línea Naviera Mercante Boliviana, fue promulgada por Decretos Nos. 08426, 08429 y 08430 de julio 1968, la “Ley Orgánica de la Navegación” regulando el tráfico de naves o embarcaciones de la marina mercante en aguas jurisdiccionales de la República e internacionales, así mismo, el registro de las naves para el abanderamiento correspondiente. Con la creación de la empresa “Transmarítima” Bolivia estuvo presente en el Pacífico como en el Atlántico hasta 1972, año en que se cerró la empresa, por la falta de cooperación de las instituciones estatales y privadas para proveer la carga de minerales y carga general de y para Bolivia.

La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin
Bolivia Hace 2 años (27/03/2012 10:14:42)Responder el mensaje

En 1979 con la necesidad de tener nuevamente una línea naviera marítima boliviana y surcar por los mares se crea después de 11 años, la Empresa Naviera Boliviana “ENABOL”, entre sus atribuciones estaban el de realizar todas las actividades relativas a la navegación marítima, lacustre y fluvial, organizando una línea naviera que inicie el transporte marítimo, habiendo constituido una Sociedad de Economía Mixta SAM. “Enabol” en sociedad con la Línea Naviera Alemana HapagLloyd. El 27 de marzo de 1979, se creó la empresa naviera bajo la nominación de LÍNEAS NAVIERAS BOLIVIANAS “LINABOL S.A.M.” adquiriendo en la gestión 1986, el primer buque de la empresa alemana Hapag Lloyd AG, el cual cambió de bandera alemana por el pabellón nacional el 4 de julio de 1979. Era la primera nave adquirida con propios recursos y bautizada con el nombre de “BOLIVIA”, de carga general, iniciando las travesías del comercio marítimo por el Pacífico con tripulación boliviana.

Posteriormente, “LINABOL” adquiere una nueva nave “BOLIVIA II”, con la capacidad de transportar 140 contenedores y carga general en bodegas. Esta segunda nave cumplió servicios con bandera boliviana hasta 1992.

“LINABOL SAM”, empresa marítima boliviana ingresó en liquidación el 19942003 procediéndose el remate del buque “BOLIVIA” a través de la comisión liquidadora en el puerto de Liverpool (Inglaterra). El cierre de la empresa se debió al BUQUE “BOLIVIA II” de LINABOL.

El mismo año de la formación de “ENABOL” y “LINABOL” 1979, se conformó la empresa Naviera “SUAREZ ARANA” para prestar servicios en una primera etapa en vía ParaguayParaná para luego proyectarse al espacio marítimo. Se destaca que la citada empresa estaba conformada con capitales privados y nacionales. La naviera “SUAREZ ARANA” no tuvo la oportunidad de operar al no concretarse la compra de barcazas y empujadores.

La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin
J.A. Zurita Eguino Hace 2 años (27/03/2012 10:15:47)Responder el mensaje

La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin ...(continuación)

El año 1975, una comisión de la FNB con asesoramiento de expertos internacionales, recomienda la creación de la Dirección General de la Marina Mercante Nacional como una entidad del Poder Ejecu tivo dependiente del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil. Con el objetivo de reglamentar y normar las actividades mercantes marítimas, fluvial y lacustre. El 18 de julio de 1975, se crea la DIRGEMM instituyéndose como fecha aniversario el 18 de julio de cada año; posteriormente el 8 de enero de 1981, la “DIRGEMM” pasa a depender de la Subsecretaría Naval y de Intereses Marítimos del Ministerio de Defensa Nacional con todas sus atribuciones y funciones. Por D.S. No. 18176 de fecha 9 de Abril de 1981, se aprueba el estatuto de la subsecretaria de Intereses Marítimos, Lacustres y Marina Mercante. Debido a la reorganización del Ministerio de Defensa Nacional el año 2001, la Dirección General de la Marina Mercante Nacional pasa a constituirse como una unidad de trabajo dependiente de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustre y Marina Mercante.

La principal actividad de esta unidad es fomentar la creación de una Marina Mercante eficiente y de capacidad necesaria y que sea propiedad de los bolivianos. Sus primeros pasos en este sentido se dieron con la creación de “LINABOL”, empresa marítima que llegó a operar buques mercantes con bandera boliviana, hasta 1992.

El 16 de septiembre de 1996, la Dirección de Marina Mercante, registró y otorgó la matricula RENSM005 a la Empresa de Navegación Sociedad Anónima “EMBONA”, de armadores privados para incursionar en el transporte marítimo con buques propios y/o fletados, sus operaciones duraron durante un año. “EMBONA” realizó tráfico de transporte de carga boliviana con la nave “CAROLA” realizando en un principio tráfico de cabotaje en las costas del Pacífico.

La Marina Mercante Boliviana una historia sin fin
Bolivia Hace 2 años (27/03/2012 10:16:00)Responder el mensaje

En la actualidad el núcleo de la Marina Mercante de nuestro país ya no son los barcos de propiedad nacional que navegan en ultramar, sino barcos de carga general y pesqueros extranjeros registrados bajo nuestro pabellón por medio del Registro Internacional de Buques “RIB”.

La historia no tiene fin, en la gestión 2011, el Gobierno Plurinacional a través de la Empresa Naviera Boliviana “ENABOL” (AB) como armadora ingresará a navegar la Hidrovía ParaguayParaná, con una flota de remolcadores y barcazas, para cumplir la meta en el transporte de minerales del mutún y carga en general para la explotación comercial, consciente de incentivar la floreciente minería y ofrecer fletes que estimulen el desarrollo económico del país.

La marina mercante no sólo debe disponer de buques, se necesita personal idóneo que operen las naves. Ahora que “ENABOL” va ingresar con potencialidad naviera al tráfico mercante en la hidrovía Paraguay–Paraná, es necesario contar con gente de mar capacitada. Para tal efecto la Armada con acertado criterio en la presente gestión a creado la “ESCUELA MARITIMA” con el propósito de formar recursos humanos para la marina mercante a nivel licenciatura.

A través de la historia, siempre fue imperativo contar con una flota boliviana que signifique la presencia del pabellón nacional en los mares, ríos y lagos con todo el derecho de navegar, principalmente en el mar que es patrimonio de la humanidad. “NAVIGARE EST VIVARE”.

El Diario
El 20% de buques con la tricolor es detenido por irregularidades
Barcos bolivianos Hace 2 años (16/04/2012 06:11:32)Responder el mensaje


El 20% de buques con la tricolor es detenido por irregularidades

(Foto: Embarcación. El navío Star Prince, uno de los barcos que navega bajo enseña boliviana)

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) informó que, según el último dato estadístico, el 20% de navíos con bandera boliviana fue detenido por alguna irregularidad, aunque destacó que esa cifra porcentual bajó del 56% que se registraba hace una década.



La Razón
Advierten riesgo de remate de barcazas por deudas de empresas
Enabol Hace 11 meses (04/11/2013 08:22:29)Responder el mensaje


Advierten riesgo de remate de barcazas por deudas de empresas

(Foto: Estudian mecanismos legales para concretar la llegada de las barcazas y los remolcadores al país.)

Como consecuencia de la subrogación ilegal de los contratos que habría realizado el exgerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), a favor de GMB INC y la subcontratación de otras empresas que efectúo dicha compañía coreana para la construcción de los bienes navales, se mantiene el riesgo de remate de las barcazas, debido a la deuda pendiente que mantienen las empresas subcontratadas, con las cuales Enabol no tiene relación contractual, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Resolución de Remate del Tribunal Marítimo de Qingdao de la República Popular China fue lograda en marzo de 2012, por el Astillero coreano DCSS, que reclama pagos pendientes al Astillero MSR, por las obras de construcción y almacenaje de las barcazas.

Saavedra precisó que la demanda que interpuso el Estado Boliviano ante la Corte Marítima evita por el momento, el remate de las 16 barcazas valuadas en 14,4 millones de dólares, tras el fallo emitido por el Tribunal Marítimo de Qingdao que dispuso el embargo y el remate de los equipos en el caso que la empresa coreana MSR no paguen el valor del almacenamiento y la construcción al Astillero DSSC.

Explicó que a raíz de estas irregularidades se mantiene en el país un proceso penal contra los empresarios coreanos que fueron declarados en Rebeldía por una juez boliviana que además dispuso su aprehensión para que en colaboración con la Interpol se proceda a la detención de estos empresarios a los que el exgerente General de Enabol Almirante Freddy Ballesteros les pagó al contado y por adelantado.

El proceso judicial que inició el Ministerio de Defensa entre julio y agosto del 2012 contra los empresarios coreanos y los funcionarios Enabol se orienta a establecer las responsabilidades penales que por ley correspondan a los involucrados en los hechos de corrupción y también para reparar el daño económico perpetrado contra el Estado, toda vez que se busca afectar el patrimonio de los empresarios coreanos y de sus compañías, así como de los demás involucrados en estos actos de corrupción. Para el efecto se gestiona el bloqueo de sus cuentas bancarias en el sistema financiero mundial.

El ministro Saavedra agregó que se buscan otros mecanismos, además de los legales, para permitir que lleguen al país las barcazas y los remolcadores. También existe un exhorto suplicatorio de conocimiento de la Cancillería China para garantizar el derecho propietario nacional.

El Diario
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