Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Música Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Grandes músicos de folklore boliviano ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Grandes músicos de folklore boliviano
Olor a tierra Hace 11 años (19/07/2008 17:07:28)Responder el mensaje

CHARANGO - Presentación (ESTUDIO FÁCIL #1 )
Mariano Llanos Herrera
www.bolivianisima.com
www.fmbolivia.com.bo
www.trivago.es/potosi-83664/paraje-natural/salar-de-uyuni-197031

CHARANGO.PATRIMONIO DE BOLIVIA. Potosí cuna del charango

Video: Curso de Charango - Taquirari Rasgueo
Mariano Llanos Hace 11 años (19/07/2008 17:08:42)Responder el mensaje

CHARANGO - Taquirari Rasgueo "Bolivia" (ESTUDIO FÁCIL #10)
Proyección festeja 25 años con sus éxitos
Yuri Ortuño Hace 10 años (12/09/2009 02:01:06)Responder el mensaje

Proyección festeja 25 años con sus éxitos

El grupo cochabambino se presentará hoy en el coliseo del Instituto Americano. Mañana lo hará en el Multifuncional de la Ceja de El Alto.

Éxitos como Secreto amor, Paloma del alma mía y Siento en el alma, entre otros, serán interpretados por el grupo Proyección, en una serie de recitales que la agrupación folklórica brindará como parte de la celebración de sus 25 años de trayectoria.

El grupo, liderado por Yuri Ortuño, se presentará esta noche en un recital de gala, a las 19.00, en el Coliseo Cerrado del Instituto Americano (Av. 20 de Octubre). Mañana la velada se trasladará al Multifuncional, ubicado en la Ceja de El Alto.

“En el concierto se presentarán los éxitos de la agrupación y en la segunda parte se ofrecerán temas nuevos como el famoso Richy o De corazón a corazón, canciones de su última producción Trabajo C...”, explicó Rubén Barrientos, organizador del evento. Además, se tendrá como invitados al grupo Andes del Sur y el ballet Sentimiento Nacional.

La Razón
Los Kjarkas y Daniela Romo
Grandes músicos Hace 10 años (08/10/2009 19:33:44)Responder el mensaje


Los Kjarkas y Daniela Romo
cantan "Al Final"
Grande Bolivia
Maravillosa Hace 9 años (23/02/2010 19:30:14)Responder el mensaje


Esta es mi Bolivia maravillosa
Los 9 departamentos que la hacen grande
Re: Video: Curso de Charango - Taquirari Rasgueo
nicolas Hace 9 años (18/08/2010 23:44:55)Responder el mensaje

Disculpame pero youtube ha eliminado estos videos q me eran muy utiles ya q yo soy principiante en el estudio del charango...me gustaria q me dijeran como puedo conseguirlos....gracias
Re: Video: Curso de Charango - Taquirari Rasgueo
nicolas Hace 9 años (19/08/2010 08:41:11)Responder el mensaje

Les paso mi direccion de correo electronico por si es q saben donde puedo conseguir los videos de este hombre, q por mala suerte se calleron de youtube, es: nikito_13@hotmail.com
Eligió canción boliviana para lanzar ‘marca Perú’
Peruana Hace 8 años (17/05/2011 15:30:54)Responder el mensaje

Eligió canción boliviana para lanzar ‘marca Perú’

La cantante peruana Dina Páucar ofreció ayer sus disculpas por haber tomado una canción boliviana en un video de promoción de la ‘marca Perú’ para fomentar el turismo en aquel país.

En el documental, presentado a principios de mes, Páucar aparece interpretando el tema ‘Con qué derecho’, que resultó ser de la autoría del boliviano Alfonso Zabala. El ministerio boliviano de Cultura intervino para solicitar aclaraciones por el uso indebido de la canción de Zabala y pedir una indemnización para él.

La peruana, en un comunicado, reconoce que hubo una ‘lamentable descoordinación’ en la elección del tema: “Deseo expresar mis sinceras disculpas a mis compatriotas y a los hermanos bolivianos que se han sentido afectados”, añade Páucar.

El documental, que ha tenido un costo aproximado de 300.000 dólares, se rodó en la población estadounidense de Perú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Nebraska a la que se trasladaron cantantes, actores y periodistas famosos que interactuaron con los sorprendidos lugareños mostrándoles la gastronomía y el legado musical peruano.


(Video: Con qué Derecho. Letra y musica por Alfonso Zabala, interpreta Grupo Sapahaqui Bolivia)

Los desencuentros entre Perú y Bolivia por el patrimonio cultural son constantes, y así en los últimos años ambos países se han disputado desde bailes como la famosa ‘diablada’ (comparsas típicas de carnaval) hasta muñecos como el ‘ekeko’, una figurita llena de regalos y dinero.

El Mundo
Wara regala un concierto a La Paz
Wara Sinfónico Hace 8 años (05/10/2011 04:56:46)Responder el mensaje

Wara regala un concierto a La Paz

“Wara Sinfónico” es el nombre de los recitales que dará la agrupación paceña con el acompañamiento de la Sinfónica, celebrando sus 40 años de vida artística y el mes aniversario de La Paz.

La Razón
Critican a Rossana Marín por su deslucido espectáculo
Viña del Mar Hace 7 años (25/02/2012 08:59:15)Responder el mensaje

Viña del Mar, Chile

Critican a Rossana Marín por su deslucido espectáculo

(Foto: Rossana Marín en otro evento antes de Viña del Mar)

En la segunda noche del concurso folklórico del Festival Viña del Mar, la representante boliviana Rossana Marín cantó y bailó, acompañada del grupo Jacha Mallku, la saya “Embrujo del Caporal”, pero su interpretación no fue bien recibida, logrando la calificación de tres puntos sobre siete del jurado internacional.

Durante su actuación, la cantante paceña, que se presentó con un traje estilizado, intentó interpretar un extraño caporal tergiversado con una coreografía poco feliz y una voz poco afinada que no tenía una clara vocalización.

Todos estos aspectos hicieron que Marín sea el centro de las críticas en las redes sociales, después que su presentación que la situó, como la participante de peor puntaje en el concurso.

DEFENSA

Después de la ola de críticas, Rossana Marín comentó en su cuenta de facebook: “En este festival hay reglamentos y no me queda de otra que acatarlos y uno de esos es su maldito ballet... yo como muchos bolivianos no estoy conforme con el ballet puesto que no refleja nada de nada... pero, lamentablemente, me lo impusieron (…)”.

La cantante pese a haber obtenido tres sobre siete en su primera participación, volverá a interpretar su tema hoy ante el jurado del evento chileno.

El Diario
Re: Critican a Rossana Marín por su deslucido espectáculo
gisela Hace 7 años (07/08/2012 00:06:05)Responder el mensaje

aunque el ballet sea chileno, ella debió sacarle partido, sólo se justifica y trata de culpar a otros. Debió fijarse en el trabajo de rocío el 2011, ella se preparó con muy pocos recursos e incluso se le atacó al momento de postularse a viña, sin embargo, logró obtener el segundo lugar y a su regreso, después de todo ese magnífico esfuerzo, comenzó a cosechar aplausos en bolivia, hoy día es una de las artistas más exitosas y conocidas en todo nuestro país.
Eddy Navia en el Grammy Latino
2012 Hace 7 años (16/11/2012 09:35:05)Responder el mensaje

Eddie Navia en el Grammy Latino: “Dimos batalla”

El dúo pop mexicano Jesse & Joy ganó mejor canción y grabación por ¡Corre!. El colombiano Juanes tuvo el premio al mejor álbum por su MTV Unplugged

(Foto: El boliviano, ex-Savia Andina, Eddie Navia (izq.) tuvo su noche de gloria en la 13.a versión de los premios Grammy Latino. Junto a ‘Chuchito’ Valdés estaban nominados en la categoría Folclore, donde triunfó Lila Downs. Juanes se llevó el premio Álbum)

Bolivia sentó presencia ayer en la decimotercera entrega de los Premios Grammy Latino con la candidatura del exSavia Andina Eddy Navia en la categoría folclore, en la que resultó triunfante la mexicana Lila Downs.

“No hemos podido cumplir el sueño de obtener el primer lugar, pero hemos dado batalla”, dijo el músico nacional, que postuló con el álbum Piano & charango, grabado junto al cubano ‘Chuchito’ Valdés.

Instantes después de concluida la ceremonia no televisada, de la que fueron parte Navia y Valdés, el músico nacional, aún con la adrenalida de su protagonismo, dijo a EL DEBER en una conversación telefónica: “El balance, pese a no haber ganado, es muy positivo para Bolivia y para nuestros intrumentos”.

También destacó que la numerosa comunidad mexicana, el “nombre muy grande” de Lila Downs en la música y el cine, además de su sello Sony hicieron la contienda más difícil para los sudamericanos nominados. Piano & charango compitió además con Luciano Pereyra (Argentina), Reynaldo Armas (Venezuela), Eva Ayllón (Perú) e Inti-Illimani Histórico (Chile).

Desde San Francisco, Navia llegó a Las Vegas la noche previa a la ceremonia con ‘Chucho’ Valdés.

En la gala televisada el dúo pop mexicano Jesse & Joy ganó los Grammy a canción y grabación del año por su tema ¡Corre!, del multinominado álbum ¿Con quién se queda el perro?. Y la voz pop colombiana de Juanes se llevó el premio álbum del año por su MTV Unplugged, producido por el rey del merengue Juan Luis Guerra.

Datos

- Personaje del año. Caetano Veloso sintió el calor y el cariño de los rostros más conocidos de la industria musical latina durante el homenaje que se le rindió. "Quiero dar las gracias a la Academia Latina de la Grabación por todo esto", dijo el brasileño después de que su compatriota, la actriz Sonia Braga, le hiciera entrega del gramófono dorado y le diera un beso en los labios.

- El espectáculo. En el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, la ceremonia de los Grammy Latino contó con el dueto formado por Juanes y Santana y artistas como Pablo Alborán y Caetano Veloso. También cantaron Arturo Sandoval, Sensato, Sak Noel, El Bebeto, América Sierra y Sky Blu como últimas novedades. También, David Bisbal, Sergio Dalma, Lila Downs, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández y otros.

El Deber
Los Chaskas cumplen 50 años
Los Chaskas Hace 6 años (04/04/2013 11:43:04)Responder el mensaje

Ritmos. Kullawadas, llameradas, huayños y cuecas han marcado la vida de este grupo boliviano

El folklore de Los Chaskas llega a los 50 con 2 recitales

(Foto: Paceños. Los Chaskas, que en 1975 ganaron una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, posan para la lente de La Razón al sur de la ciudad Víctor Gutiérrez)

Han cumplido cinco décadas de carrera artística y muchos sueños desde 1963. Los Chaskas celebrarán este aniversario con dos recitales, el 8 y 9 de abril, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra. “Es una oportunidad para reunirnos otra vez con nuestro público, recordar nuestras viejas y clásicas canciones y proponer nuestro nuevo material”, dijo el vocalista y líder del grupo, Percy Bellido, quien además está a cargo de la percusión.

Los Chaskas tienen al menos 15 discos de “larga duración” registrados en diferentes formatos, especialmente en vinilo, y en ciernes un nuevo trabajo que aún no ha sido bautizado. Hay varias piezas que están listas para ser grabadas como Chacaltaya. “Esa canción está terminada y la vamos a tocar”, afirmó el líder de la banda.

El grupo se formó en La Paz cuando los sonidos de las quenas y las zampoñas “no estaban de moda”, recordó Lucas Conradi, quien desde entonces está a cargo de los vientos. Recordó que asumieron el nombre de Los Chaskas porque, en 1963, era frecuente entre los varones dejarse crecer el cabello.


Al fines de 1974 “llegaron unos emisarios de Chile, les gustó lo que hicimos en la peña Los Escudos y nos invitaron al Primer Festival Internacional de Viña del Mar. Nos fue tan bien que ganamos la Gaviota de Plata en 1975”, rememoró Miguel Miranda (charango). Así, la agrupación cosechó premios, entre los años 70 y 80 del siglo pasado; en el festival de Cosquín de Argentina y en el encuentro Coatai de México. “Hemos ganado porque la música boliviana es diversa y única”, aseguró Bellido.

Para el recital de la siguiente semana, Los Chaskas prometen reponer las canciones Lilian, Rosita linda y Recuerdos, entre otras.

Integrantes

Músicos

Percy Bellido, Eduardo Chuquimia, Miguel Miranda y Lucas Conradi son Los Chaskas.

La Razón
La gran orquesta criolla
Música de Maestros Hace 6 años (06/08/2013 11:25:28)Responder el mensaje

Cuarto de siglo de enseñanza

(Foto: La gran orquesta criolla)

Música de Maestros, 25 años

La gran orquesta criolla ´Música de Maestros´ celebra 25 años de vida dedicada al trabajo de investigación, preservación y difusión del patrimonio musical boliviano enriquecido a lo largo de la historia de Bolivia, por creaciones de grandes compositores y expresiones musicales de las culturas que habitaron y aún se establecen en el extenso territorio boliviano.

A lo largo de estas dos décadas y media, la orquesta ´Música de Maestros´, como institución artística cultural, junto a la Compañía Nacional de Danza - CONADANZ, han logrado unir muchas generaciones a través del rescate de la música y danza.

Para la celebración de los 25 años, músicos de Japón, Francia, Estados Unidos y Alemania, llegan a Bolivia a revivir las diversas etapas de este cuarto de siglo y participar de los conciertos a realizarse en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez los días 9, 10 y 11 de agosto.

¿A qué fecha exacta se remonta el inicio de ´Música de Maestros´? ¿Quién gestó la orquesta?

Se remonta a 1986, en un principio fue un trabajo de investigación en el Instituto de Antropología, y luego fuimos convocando a músicos invitados y reconocidos por su trayectoria para poder hacer la documentación del primer volumen bajo el nombre de ´Música de Maestros´ del Investigador Rolando Encinas.

¿Cómo vio la luz el proyecto ´Música de Maestros´?

Después de haber escuchado la cueca ´El Olvido´ del Maestro Simeón Roncal, Rolando Encinas y Yolanda Mazuelos proponen seguir investigando y dar a conocer las obras que estaban en esta institución y así dar al público la posibilidad de poder apreciar una música diferente a la del momento.

¿Cómo se mantiene vigente y en boga un grupo por 25 años?

Ha sido una tarea difícil pero no imposible. Podemos ver que los sueños y las utopías también pueden ser posibles cuando hay una fuerte dosis de compromiso, pasión y amor al país.

La gran orquesta criolla
2013 Hace 6 años (06/08/2013 11:25:55)Responder el mensaje

¿Qué reconocidos músicos han dado su aporte a ´Música de Maestros´?

En una primera etapa han sido invitados William Centellas, Rafael Arias, Carlos Daza, Clarken Orozco, Fernando Jimenez, Takaatsu Kinoshita, Jenny Cardenas, Oscar Corihuanca, Freddy Santos, Donato Espinoza, Sayuri Komatsu, Ericka Sieguel, Omar Valdiviezo, Enrique Lanza, Walter Zegada, Oscar García. Luego el grupo se formo en base algunos músicos mencionados y otros que como Eduardo Mazuelos, Rene Alinas Jaime Corihuanca y otros músicos que se fueron sumando como Sandro Duchen, Humberto Encinas, Rene Encinas, Luis Guillen, Ivan Oroza, Michelle Bigenho , Marlene Mercado, Koji Hishimoto, Willy Blanco, Waldo Trujillo, Marco Peña, Carlos Lopez, Yuliano Encinas Juan Calos Cordero, Alfonso Bustamente Quispe, Alfonso Bustamente Lopez, Remberto Carvajal, Verónica Guardia Javier Espinoza, Rodney Miranda, Sergio Arevalo, Cristian Asturizaga, Cristina Begman, Juan Nuñez, Victor Hugo Giranda, Fernando Gallardo, Anselmo Portugal, Jorge Arteaga, Kasumi Mendoza, Oscar Carreras, Alberto Schwartzberg, Juan Carlos Nuñez, Dayci Fukuda y la participación vocal de Edwin Pantoja.

En la actualidad se sumaron jóvenes que inyectan energía para continuar esta labor como Adrían Encinas, Carla Derpic, Jesús Villalba, Waldo Cachi, Lenny Irusta, René Hamel, Armando Castro, Víctor Choque, Emilio Blanco, Heydi Soliz, Marco Balderrma, Alejandro Bejarano, Ana Rosa Quisberth, Martín Alarcón, Jhovani Santos, Claudia Gozalvez, Michelle Balderrama.

¿Cuál es el mayor aporte a la cultura boliviana?

Es el haber podido recuperar música que en muchos casos estaba a punto de desaparecer, haber podido representar muchas ocasiones al país en diferentes eventos nacionales e internacionales, de una forma oficial como independiente.


El Diario
Protesta simultánea contra robo de folklore
Obdefo Hace 5 años (11/11/2014 09:27:58)Responder el mensaje


Protesta simultánea contra robo de folklore

(Foto: Bailes bolivianos)

La organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) alista para el domingo 16 una marcha simultánea en Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y 18 ciudades por todo el mundo para rechazar el “robo” del folklore boliviano por parte de Perú. Asimismo, el presidente vitalicio de la institución Napoleón Gómez dijo a EL DIARIO que hoy se cumplirá una protesta a las 10.00 horas en instalaciones de la Organización Naciones Unidas, en Calacoto.

• Bolivia protestará en 23 ciudades del mundo

El Diario
Kala Marka “como nunca antes”
Kala Marka Hace 5 años (10/12/2014 09:58:50)Responder el mensaje

El viernes 12 en el Teatro al Aire Libre

Kala Marka “como nunca antes”

La agrupación nacional se reencontrará con el público paceño en su último concierto del año. Será para celebrar el Solsticio de Verano.

(Foto: Hugo Gutiérrez.)

“Solsticio de Verano” es la temática del concierto que el grupo Kala Marka brindará el viernes 12 de diciembre en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo” de la ciudad de La Paz.

“El evento se proyecta a recibir a miles de asistentes”, aseguró Rodolfo Choque, integrante y fundador de la agrupación junto a Hugo Gutiérrez.

“El verano es la época más alegre del año; las temperaturas cálidas han regresado; las flores florecen. Algunas hierbas son cosechadas para usos medicinales. Los cultivos ya se han plantado y la cosecha próxima está. El sol es la estrella central de nuestro sistema planetario y su actividad proporciona energía a la Tierra para el sostenimiento de la vida tal cual la conocemos, siendo así la principal fuente de energía de la vida”, expresó el músico.

Kala Marka es uno de los grupos bolivianos más importantes de todos los tiempos. Hace poco cumplió 30 años de creación y sus integrantes desean agradecer a sus miles de seguidores brindando un concierto “como nunca antes”.

En el concierto se escuchará temas como “He venido”, “La flecha del amor”, “Sólo por ti”, la saya afro “No es café”, el taquirari “Niña de mis ojos”, “Aguas Claras”, “Cuando florezca el chuño”, “Mamita”, “Es para ti” y “Ama Sua, Ama Llulla, Ama Kella” para citar algunas creaciones que marcaron la evolución de la música boliviana.


(Foto: Rodolfo Choque)

La actuación de la agrupación nacional se producirá luego de la gira Kala Marka “30 años” que recorrió Oruro, Sucre, Potosí, La Paz y Cochabamba y en el ámbito internacional países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

“La gira fue espectacular, estamos muy emocionados, nuestra música alcanzó otros espacios, donde era inimaginable llegar. Nuevos países se suman al gusto de las canciones de Kala Marka”, puntualizó el músico.

Las entradas tienen el siguiente costo: Sector Vip 200 Bs. Preferencia 100 Bs. y General 50 Bs. y son vendidas en la agencia Discolandia de El Prado, La Jungla de La Ceja de El Alto y SúperTicket.com.bo

LOS PLANES PARA EL 2015

Para el siguiente año, Kala Marka tiene sorpresas que causarán impacto. “Pretendemos que nuestra música se integre con figuras artísticas de talla internacional”, anunció Rodolfo Choque, al indicar también que el nuevo disco del grupo va a demandar un tiempo en la producción.

El Diario
Re: Los Chaskas cumplen 50 años
MELTMIA Hace 3 meses (25/10/2019 18:50:26)Responder el mensaje

La cultura boliviana me gusta mucho, lastima que todavia no he tenido suerte con las Aerolineas Bolivianas he buscado mucho para conseguir el pasaje económico pero hasta los momentos no he encontrado uno con buen precio.. Quiero viajar a bolvia, es una plan que tengo desde hace mucho, asi que pronto estare por alla turistiando y conociendo ese hermoso pais..


Foro: [ Grandes músicos de folklore boliviano ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Música  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Música Total foros: 97
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Rock y Música LatinoamericanaJnita50 Hace 1 mes
2 Música de los 70Disco68 Hace 1 mes
3 Estrellas de la música de todos los tiemposCantantes21 Hace 1 mes
4 Música de la primera década del 2000Siglo XXI21 Hace 1 mes
5 Música de los 90Noventas65 Hace 1 mes
6 Discotecas - Disc Jockeys - Bailable sin parar!!!Disc Jockey20 Hace 1 mes
7 Canciones. Temas perdidos, los éxitos del ayerInolvidable32 Hace 2 meses
8 Música de los 80Exitos122 Hace 2 meses
9 Grandes músicos de folklore bolivianoOlor a tierra18 Hace 3 meses
10 Los mejores temas de los años 50Cincuenta5 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Música ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad