Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Foro General Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ No al bloqueo, No a la confrontación, No al terrorismo, No a Evo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 5     
(81 - 94) Total Mensajes: 94
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia paralizada
Bloqueos Hace 7 años (24/04/2012 08:39:49)Responder el mensaje


Bolivia paralizada
Secuelas de los bloqueos
Cocaleros y choferes del tansporte libre
Masistas Hace 7 años (09/05/2012 10:41:49)Responder el mensaje

En Bolivia, la COB para, los de salud paran, los indígenas del TIPNIS marchan, el país está casi paralizado. El gobierno de Evo Morales no puede hacer nada, salvo una confrontación. ¿Alcanzará?


Cocaleros y choferes del tansporte libre llegan a Cochabamba para apoyar el proceso de cambio

Sectores afines al gobierno y a sus políticas consideran que los conflictos sociales amenazan a la gestión.

Unos 25 mil productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico, además de transportistas libres llegaron hoy a la ciudad de Cochabamba donde realizarán un mitin y marcha en defensa del proceso de cambio, que en criterio de ambos sectores, está siendo amenazado por los conflictos sociales alentados por la derecha.

Crispín Manteca, dirigente del transporte libre del Trópico, en contacto con radio Patria Nueva, manifestó que "estamos con el compromiso que habíamos preparado para venir a esta marcha pacífica junto con las Seis Federaciones peleando por la democracia y el proceso de cambio".

La Razón
Al menos 15 bloqueos afectan la libre transitabilidad
2012 Hace 7 años (25/09/2012 00:43:46)Responder el mensaje

Bolivia

Al menos 15 bloqueos afectan la libre transitabilidad en siete departamentos

De acuerdo con informes recuperados por La Razón Digital, en La Paz fueron instalados cinco bloqueos organizados en tres zonas por los mineros cooperativistas, al igual que ocurrió en Potosí (2), Oruro (1), Cochabamba (3) y Beni (1). En cambio, otros conflictos que tienen como origen demandas sectoriales provocaron el cierre de las carreteras en Santa Cruz y Tarija, con uno y dos bloqueos, respectivamente.

* El bloqueo minero afecta carreteras de la red fundamenta en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni
* ABC confirma que la Red Fundamental de caminos en el occidente se halla bloqueada por cooperativistas mineros
* Mineros cooperativistas bloquean la ruta La Paz-Copacabana

La Razón
Promulgan Ley de despenalización de derecho a la huelga
Código Penal Hace 6 años (12/12/2012 00:22:27)Responder el mensaje


Promulgan Ley de despenalización de derecho a la huelga

(Foto: El presidente Evo Morales promulgó la Ley 316 que despenaliza el derecho a la huelga)

Con la modificación de los artículos 232 y 234 del Código Penal que penalizaban el derecho a la huelga en una norma promulgada por el Gobierno del General Hugo Banzer, se promulgó la ley 316 que según el primer mandatario, fortalece a los dirigentes, la democracia y las luchas sindicales .


l presidente Evo Morales, promulgó hoy la ley que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical en materia penal, con la derogación del artículo 234 y la modificación del artículo 232 del Código Penal.

La nueva norma también establece que los procesos penales seguidos por la comisión de los delitos previstos por ambos artículos, se sujetarán a la aplicación de la norma penal más favorable, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 4 del Código Penal.

Morales promulgó la norma en un acto en La Paz, al que asistieron la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo y dirigentes afines al Gobierno.

"Después de 20 años de combatir el neoliberalismo juntos llegamos al Gobierno para demostrar que el Estado sabe administrar y que Bolivia no murió", dijo el presidente Morales. “Si alguna persona está administrando mal hay que denunciarlo, para superar los problemas y garantizar la rentabilidad de esa empresa.

El primer mandatario aseveró que la despenalización de la huelga y protección del fuero sindical era un "compromiso" del Gobierno con la COB.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo señaló que con esta ley, se hará respetar a los trabajadores.

Los polémicos Artículos

El artículo 234, permitía declarar “ilegales” las huelgas y los paros. “El que promoviere el lockout, huelga o paro declarados ilegales por las autoridades del Trabajo será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años y multa de cien a quinientos días”, se lee en el párrafo.

El artículo 232, consagraba el “sabotaje” cuando alguien “ocupare establecimientos industriales, agrícolas o mineros, o causare daños en las máquinas, provisiones, aparatos o instrumentos en ellos existentes (quien incurriere en este delito) será sancionado con privación de libertad de uno a ocho años”.

El Deber
Comercio exterior boliviano pierde $us 1 millón por día
Oruro Hace 6 años (21/03/2013 10:02:43)Responder el mensaje

Debido a estos paros en diferentes rutas, especialmente en Oruro

Comercio exterior boliviano pierde $us 1 millón por día

En todo el territorio nacional al menos existen 18 puntos de bloqueos que generan pérdidas y perjudican al aparato productivo.

(Foto: CAMIONES DE TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL SE ENCUENTRAN PARADOS EN LA CARRETERA)

Los bloqueos camineros por conflictos regionales se acrecentaron poniendo en peligro el normal desenvolvimiento del aparato productivo y aislando a por lo menos cinco departamentos del país. Entre tanto el reporte de la Cámara de Exportadores (Cadex) calcula que ese sector perdería un millón de dólares por día.

Desde el pasado lunes, ciudadanos de Oruro mantienen bloqueadas las carreteras que vinculan el departamento de las demás ciudades del eje troncal y las rutas de exportación por los puertos chilenos.

“El perjuicio al menos es de un millón de dólares diarios debido a que el comercio exterior tiene que cumplir con los cronogramas y contratos acordados para las exportaciones”, explica la entidad mediante un boletín informativo.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que con estas acciones la imagen internacional del país se deteriora y que “las dificultades de exportación generarán grandes pérdidas”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, expresó su preocupación por las pérdidas económicas que reportará el sector agroindustrial, tomando en cuenta que los bloqueos cortaron todas las rutas de exportación.

El Diario
Caso Soza se enreda con aparición de un CD que implica a senadora
Más implicados Hace 6 años (04/04/2013 10:41:48)Responder el mensaje

Caso Soza se enreda con aparición de un CD que implica a senadora

El fiscal de Materia, Genaro Quenta, tramita ante el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal la ampliación en 90 días del plazo de investigación en el caso Marcelo Soza, a quien se lo investiga por supuestos delitos de vinculación con la red de extorsionadores que operaban desde los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, y la manipulación de pruebas en el caso terrorismo uno.

El plazo legal establecido en el Código de Procedimiento Penal venció ayer y, en consecuencia, el fiscal Quenta debió presentar los informes y pruebas respectivas en audiencia ante el indicado juzgado de materia, empero, se considera en el Ministerio Público no pudo concretar los estudios de peritaje correspondientes a los indicios presentados por la senadora, Carmen Eva Gonzales, en CDs en lo que hace al audio que, supuestamente, corresponde a la voz de Marcelo Soza.

El fiscal Quenta, en sus declaraciones a los periodistas, mezcló los audios que implican en hechos graves al exfiscal Soza, presentados por la senadora Gonzales, con los que Soza la acusa de haber instruido el montaje de esos audios. Este último documento en digital, aparentemente, le fue entregado a Soza de forma anónima, cuando abordó un radiotaxi, sin que se haya percatado de qué se trataba.

Desde Sucre, el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que “todas las pruebas del caso terrorismo están ahí, toda la acusación del Ministerio Público, y eso se demostrará y sustentará a lo largo del proceso”. Sin embargo, hasta el día de hoy, no se conoce el informe de la anunciada inventariación.

• Presentan video de presunta extorsión de Gonzales

El Diario
Gobierno – COB: diálogo en suspenso
Bolivia paralizada Hace 6 años (10/05/2013 09:41:55)Responder el mensaje

Gobierno – COB: diálogo en suspenso

Cuarto día de convulsión con heridos, detenidos y paralización del país

La movilización de trabajadores, mineros, maestros, profesionales de la salud y otros sectores sociales se mantiene y el bloqueo acelera una reacción violenta de la Policía, en los nueve departamentos de Bolivia.

(Foto: CENTENARES DE POLICÍAS RODEARON LA PLAZA Y DISPARARON GASES DE TODA CLASE EN DIFERENTES CALLES.)

Bolivia enfrentó ayer una jornada de extrema violencia y paralización de las actividades productivas a consecuencia de una huelga general con movilización y bloqueos que declaró la máxima representación de los trabajadores del país, Central Obrera Boliviana (COB), con intensos enfrentamientos entre trabajadores y policías que, por centenares, fueron movilizados desde La Paz hacia las carreteras y otras capitales. Ambos sectores se sentaron al diálogo pero fracasaron en el primer intento, declarando cuarto intermedio tras conocerse sus planteamientos, previas “medidas de pacificación”.

En consonancia con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Gobierno, el fiscal general de la República, Ramiro Guerrero, ordenó que los detenidos sean procesados en el marco del Código Penal, cuyas decisiones significan, en el orden legal, como una “penalización de la protesta social” que impone el gobierno de Evo Morales, contra toda persona que se identifique con la huelga declarada por la COB.

Las ciudades de Oruro, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se convirtieron en escenarios de violencia extrema, con una acción policial descontrolada que utilizó agentes químicos para dispersar a los bloqueadores e imponer orden, sin lograr su objetivo. El resultado final arrojó, al menos, 50 detenidos, decenas de heridos y contusos, además de un herido de bala en la región de Parotani, Cochabamba.

Gobierno – COB: diálogo en suspenso
Bloqueo Hace 6 años (10/05/2013 09:54:48)Responder el mensaje

La Paz, desde las primeras horas de la mañana, enfrentó una drástica paralización de actividades debido a la imposibilidad del funcionamiento del transporte público. Fabriles, maestros, trabajadores en salud, además de gremiales y otros sectores organizaron bloqueos en las esquinas del centro urbano, mientras grupos de personas con pancartas y gritando estribillos realizaban marchas sorpresivas.

Oruro vivió la jornada más violenta con el enfrentamiento entre mineros que, haciendo explotar dinamitas, mantuvieron en raya a centenares de policías, en medio de la plaza principal, para exigir la libertad de 9 detenidos de la jornada anterior. La vigilia se había instalado día antes, en medio de una tensa negociación entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Derechos Humanos y las autoridades de la Policía Nacional.

El máximo dirigente de los trabajadores de Huanuni, Ronald Colque, confirmó a los periodistas que tres policías se encuentran detenidos en Huanuni, tras ser descubiertos en calidad de “camuflados” y tomando fotografías a trabajadores que bloqueaban en Caihuasi. El representante sindical aseguró que los tres efectivos se encuentran en buen estado y que no sufrieron maltrato alguno.

La jornada de enfrentamiento y violencia protagonizadas por la Policía y los manifestantes de todos los sectores sociales organizados terminó anoche con la instalación de una mesa de negociaciones, sin lograr el objetivo central de la modificación de la Ley de Pensiones, un incremento del 100% en las rentas de los trabajadores, similar al monto que perciben tanto militares como policías jubilados.

• Mineros y policías se enfrentan con dinamitas y gases en Oruro

El Diario
Salarios desiguales
Aún pobre Hace 6 años (23/05/2013 09:12:24)Responder el mensaje


La injusticia de los aumentos de sueldos en Bolivia
¡Con razón las marchas y bloqueos!!!!!
Mineros levantan los bloqueos de carreteras hasta la medianoche
Mineros Hace 5 años (02/04/2014 18:23:04)Responder el mensaje

LEY DE MINERÍA

Mineros levantan los bloqueos de carreteras hasta la medianoche

Con el objetivo de que las personas que permanecen varadas en los puntos de bloqueos desde el pasado lunes puedan continuar con su viaje, el ejecutivo de Fencomin anunció que se levantarán temporalmente sus medidas de presión en las carreteras.

(Foto: Fin del bloqueo)

El Deber
Motivo: Construcciòn de la Terminal de Uyuni
Uyuni Hace 5 años (25/07/2014 14:33:43)Responder el mensaje

Motivo: Construcciòn de la Terminal de Uyuni

Hubo 9 personas heridas en Uyuni

LA GENTE CONGREGADA EN LA PUERTA DE LA ALCALDÍA DE UYUNI.


“La turba se dirigió desde la Alcaldía hasta el punto de conflicto y comenzó a destrozar y pisotear las banderas bolivianas”, relató la dirigente María Soliz.

ANTECEDENTES

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, y el Concejo Municipal aprobaron el proyecto para la construcción de la Terminal de Buses en terrenos de la ex Aduana sin tener el consenso necesario porque un grupo observó que el lugar no reunía las condiciones para un lugar que acoja la llegada de miles de turistas en el año.

En Uyuni existen más de 50 agencias de viaje, cerca de 20 líneas de transporte departamental y 10 de provincial. Los pobladores que están en contra de la construcción de la obra están de acuerdo con financiar una infraestructura adecuada para el lugar y piden que el Alcalde investigue el presupuesto que se presentó para la construcción que ahora causa conflicto.


MOMENTOS PREVIOS AL ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS


EL COMBUSTIBLE NO PUEDE LLEGAR A LA POBLACIÓN

El Diario
Bloqueos afectan a siete departamentos del país
2016 Hace 3 años (10/08/2016 11:48:45)Responder el mensaje


Bloqueos afectan a siete departamentos del país

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado que en la localidad de Parotani la Policía gasificó a los mineros. En Mantecani hallaron una mochila con un arma. Anunciaron un proceso

(Foto: El ministro Romero durante la conferencia de prensa muestra el arma que halló la policía en una mochila de un presunto minero)

El Ministerio de Gobierno informó que los bloqueos de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), afectan a 7 departamentos del país.

Resaltó el hallazgo de una mochila que portaba un arma provista de un láser en la localidad de Mantecani (ruta La Paz-Oruro), donde se produjo un enfrentamiento entre mineros y policías.

Romero señaló que los bloqueos se encuentran en rutas de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre.

“En La Paz han intentado instalar por lo menos cinco bloqueos, en la ruta La Paz-Oruro y La Paz-Cochabamba. En Oruro definieron diferentes bloqueos; en Cochabamba, decidieron bloquear en Sayani, Pongo; en Potosí, las cuatro salidas interdepartamentales; en Santa Cruz, en la localidad de San Ramón, en la ruta a Trinidad”, señaló Romero.

Dinamitaron una serranía

Lamentó que los mineros estén utilizando dinamita, como en el caso de Cochabamba donde dinamitaron un cerro y formaron una suerte de alfombra de piedras que interrumpió el paso entre Cochabamba y Oruro.

Con relación al arma encontrada, el ministro adelantó que se están cumpliendo las diligencias a efectos de abrir el caso ante el Ministerio Público.

Añadió que los efectivos de la Policía se encuentran movilizados desde la madrugada de este miércoles para persuadir a los mineros y despejar las rutas bloqueadas inclusive con maquinarias.

Hubo gasificación

Romero confirmó que en la localidad de Parotani, la policía tuvo que utilizar agentes químicos para despejar la ruta a los bloqueadores quienes reaccionaron con piedras.

En Caihuasi y Mantecani, las medidas fueron neutralizadas por la intervención de los uniformados.

Policías fueron agredidos con piedras

Rino Salazar, comandante general de la Policía, señaló que a primeras horas de este miércoles se han desplazados efectivos a diferentes rutas del país donde los mineros pretendían bloquear.

“En Parotani la intervención no ha sido pacífica, han agredido a unos efectivos con piedras. En Mantecani se ha secuestrado un arma de fuego, la misma que tiene un accesorio de láser para realizar disparos con precisión”, indicó Salazar.

El Deber
Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia
2019 Hace 29 días (11/11/2019 00:31:29)Responder el mensaje

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Pero sus comentarios son confrontativos, sigue haciendo daño al país.
Audio en el que se escucha a Evo organizar el cerco a ciudades
2019 Hace 20 días (20/11/2019 12:08:23)Responder el mensaje


Gobierno presenta un audio en el que se escucha a Evo organizar el cerco a ciudades desde su asilo

(Foto: Foto del video con audio donde habla Evo Morales)

El ministro Arturo Murillo anticipa una demanda internacional contra Evo Morales por “terrorismo”. La grabación registra el diálogo con un dirigente campesino que mantiene uno de los puntos de bloqueo a favor del MAS

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó la mañana de este miércoles un video que muestra cómo un dirigente campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwui, conversa con Evo Morales, que se encuentra asilado en México.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, detalló la autoridad, asegurando la veracidad del audio, en el que se escucha al jefe del MAS dar concejos de cómo mantener el cerco a la ciudad de La Paz.

Al líder cocalero se le escucha afirmar: "dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”

La autoridad nacional explicó que el expresidente incurre en delitos de ‘lesa humanidad’ y "terrorismo", anticipando una demanda internacional ante las instancias que correspondan, para demostrar cómo Morales sigue haciendo activismo, pese a su condición de asilado.

La grabación completa:

“Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia, y hay bloqueo. Vamos a ganar”, detalla Evo en el contacto telefónico con Yucra.

Murillo manifestó que el exjefe de Estado “está haciendo terrorismo (…) No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad”.

Los datos indican que la grabación fue encontrada en un teléfono celular, durante el desbloqueo de la ruta antigua hacia Cochabamba e instruye el cierre de las vías y la 'estrangulación' a las ciudades para que no llegue alimentos.

Uno de los detenidos en la operación policial de ayer en la zona de Tiquipaya, tenía entre los archivos de su equipo el video y algunas conversaciones que confirman la veracidad del documento. La Policía ahora continúa con las pesquisas para dar con más involucrados en esta operación, que permitió desvelar las instrucciones que desde México aún sigue dando Morales.

El Deber
Foro: [ No al bloqueo, No a la confrontación, No al terrorismo, No a Evo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 5     
(81 - 94) Total Mensajes: 94
Procedencia del Foro: Foro General  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro General Total foros: 2715
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa CruzCamba6 Hace 11 horas
2 vientre en alquileresperanzaviva11 Hace 1 día
3 Corrupción en Guayaramerinquitito234 Hace 12 días
4 No al bloqueo, No a la confrontación, No al terrorismo, No a EvoBraulio94 Hace 20 días
5 Jeanine Áñez presidente interina de BoliviaDemocracia11 Hace 20 días
6 Evo Morales renuncia a la Presidencia de BoliviaJuan Carlos G.6 Hace 26 días
7 No a la CPE masista, No a la imposición, No a la división, No a EvoWayco106 Hace 29 días
8 Hubo gran fraude en el campo y el Altiplano en el referendum¿Vale?22 Hace 29 días
9 Mientras haya fraude electoral Evo se hará dictador sin obstáculosPadrón corrupto49 Hace 30 días
10 Cirujano plastico Santa Cruz?sasha161259 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro General ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad