Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ En Copacabana hallaron necrópolis incaica y tiwanakota ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
En Copacabana hallaron necrópolis incaica y tiwanakota
Precolombino Hace 6 años (03/07/2008 08:34:20)Responder el mensaje

En Copacabana hallaron necrópolis incaica y tiwanakota

Hallan necrópolis precolombina

A una cuadra de la plaza, se desenterraron 7 tumbas incas y tiwanakotas con cerámicas intactas. La Central Campesina, dueña del sitio, quiere construir un mercado y dio un plazo a los expertos.

Fue desenterrado ayer el vaso antropomorfo intacto de la cultura inca.

La Razón

Hallan necrópolis precolombina
Jorge Chávez Hace 6 años (03/07/2008 08:36:55)Responder el mensaje

Hallan necrópolis precolombina

El topo conserva un tejido que se conservó por al menos mil años

Catorce objetos de metal, entre ellos un topo de plata, tejidos y una decena de cerámicas precolombinas han sido halladas en siete tumbas desenterradas en el sector de Cundisa, a una cuadra de la plaza de Copacabana.

“Este fue un sitio sagrado para las culturas Inca y Tiwanaku. Hemos hallado siete tumbas, pero falta mucho por explorar y prevemos que también haya restos de culturas pretiwanakotas”, aseguró el arqueólogo Jorge Chávez, encargado técnico de la exploración que reúne a 42 expertos, estudiantes y comunarios.


En Copacabana hallan necrópolis incaica y tiwanakota
Lago Titicaca Hace 6 años (03/07/2008 08:38:23)Responder el mensaje

Seis piezas pequeñas se hallaron en la la tumba de un niño

El equipo trabaja contra el reloj pues hasta el 7 de julio deberá demostrar el potencial arqueológico del sitio a la Central Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, dueña del terreno, que quiere que allí se construya un mercado. “Nos han prometido, hace años; si hay arqueología, que construyan otros pisos arriba para nuestro mercado”, declaró Cristina Lagos, de la Central.

Decenas de campesinos vigilan el trabajo arqueológico que comenzó el 12 de junio. “Capaz van a encontrar tesoros”, comenta Lagos. Pero lo que el equipo ha encontrado hasta la fecha son siete tumbas con cerámicas intactas, objetos de metal, restos óseos y un fragmento de tejido, valiosísimos por sus 1.000 años.

“Estamos negociando con los campesinos, aquí no hay conflicto puesto que hay una ley que cuida el patrimonio ”, sostuvo el arqueólogo Eduardo Pareja, representante de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).
yacimiento arqueológico de Cundisa
La Paz Hace 6 años (03/07/2008 08:40:38)Responder el mensaje

Casi intacta, esta cerámica está en la tumba de quien sería un noble

Yacimiento arqueológico de Cundisa

Desde 1992 se sabe a ciencia cierta de la existencia del yacimiento arqueológico de Cundisa. “Ese año se encontró un muro sedimentado que muestra restos de diversas fases históricas, desde la actual (arriba), la colonial, la inca, la tiwanakota hasta la chiripa (abajo), donde aún no hemos llegado”, informó Chávez.

En junio, el catedrático de la Universidad Central de Michigan (EEUU) llegó respondiendo a un llamado del Viceministerio de Culturas. “Conseguimos fondos de fundaciones estadounidenses e iniciamos las excavaciones, antes que le metan tractor”, contó el experto, que llegó con tres de sus alumnos y su esposa, la Dra. polaca Estanislava de Chávez.

Ayer, con una ch'alla, se abrió la séptima tumba donde hallaron cerámicas. “Cundisa puede ser un cementerio o un templo; hay que investigar, pero tenemos sólo hasta el lunes para mostrar resultados”, advirtió Chávez.


COPACABANA, GRAN CENTRO ARQUEOLÓGICO
Lago Titicaca Hace 6 años (03/07/2008 08:42:11)Responder el mensaje

Jorge y Estanislava Chávez trabajan ante la concejala Calisaya

COPACABANA, GRAN CENTRO ARQUEOLÓGICO

Cundisa • El sitio, ubicado en pleno centro de Copacabana, fue sagrado para las culturas pretiwanakotas, Tiwanaku e Inca.

Yacimiento • Hay vestigios de culturas que tendrían hasta 3.000 años en Cundisa.

Copacabana • Con este hallazgo sería el tercer centro inca junto a Pachacamac y Kori Cancha (Perú).

Excavación • Se han abierto tres fosas en el terreno. En 19 días se hallaron 7 tumbas y falta un 70% de terreno por explorar.

Fondos • La investigación es financiada por fundaciones de EEUU con apoyo de la Unar.

Conflicto • El lunes, el prefecto Paredes irá a Copacabana para intermediar con los campesinos.

La Razón
Re: COPACABANA, GRAN CENTRO ARQUEOLÓGICO
boliviana Hace 5 años (21/08/2008 16:45:10)Responder el mensaje

BRAVO POR NUESTRA BOLIVIA ES UN ALICIENTE PARA LOS BOLIVIANOS QUE AMAMOS NUESTRA TIERRA ,SU GENTE Y SU CULTURA .BRAVO POR LA VALORACION E INTEGRACION DE NUESTROS ORIGENES ,GRACIAS BOLIVIA POR TENERTE Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTOS PROYECTOS!!!
Ruinas de Tiwanaku se deterioran por descuido
Tiwanaku Hace 3 años (30/01/2011 14:48:56)Responder el mensaje

Ruinas de Tiwanaku se deterioran por descuido

UN LUGAR DONDE SE ERIGIÓ LA CULTURA DE NUESTROS ANCESTROS Y ES ORGULLO UNIVERSAL.

• El museo Lítico es el más afectado porque incluso soporta goteras.
• Gobierno Autónomo del lugar admite que existen limitaciones para efectuar una correcta preservación.

Tiwanaku, uno de los mayores patrimonios arqueológicos de la humanidad, ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz se encuentra en descuido y el deterioro se deja notar en las ruinas, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.

Son cientos de artículos invaluables y reliquias de gran valía religiosa como la Puerta del Sol que el Centro Arqueológico de Tiwanaku alberga.

Alrededor de 300 turistas por día visitan esta maravilla histórica y sin embargo, por descuido y notable falta de preservación, la humedad daña los vestigios dejados por la cultura de nuestros ancestros.

CASOS ESPECÍFICOS

El recorrido ofrece a sus visitantes cuatro centros de turismo donde pueden recabar toda la información sobre la cultura tiwanacota, éstos son los museos Cerámico y Lítico, además de los sitios turísticos de Kalasasaya y Pumapunku.

Al momento, los más afectados son los museos donde se nota que la lluvia pone en riesgo las reliquias debido a la humedad.

MUSEO LÍTICO

Al momento, el museo Lítico es el centro que se encuentra más afectado porque debido a la falta de mantenimiento las goteras proliferaron sin control, el techo se va cayendo por partes en toda su estructura y por si fuera poco las gotas de lluvia acumuladas en la parte superior caen incluso sobre las reliquias.

Al ingresar los visitantes notan una gotera en la boletería, luego pueden observar cómo una grieta de gran tamaño daña “la estrella”, una de las piezas más importantes.

En el lugar sólo una de las cinco salas se encuentra habilitada para la visita del público en general, pero eso no impide que las personas que llegan generalmente hasta las instalaciones se percaten por el ambiente del daño general a este centro, incluso al ingresar a la sala de exposición del Monolito Benett es posible ver la forma en que las goteras dañan el cuarto contiguo, sin contemplación a la historia.

KALASASAYA

Por otra parte, el sitio turístico de Kalasasaya conocido por ser el centro donde se preserva la Puerta del Sol tiene aún una falla notable en la esquina noroeste, justo debajo de esta reliquia de tanta representación religiosa.

El Diario
EL MOHO SE APODERA DE TIWANAKU
Abandono y descuido Hace 3 años (13/02/2011 16:00:58)Responder el mensaje

Ruinas de Tiwanaku en grave riesgo

Daño en la piedra. El moho se adueñó de la Puerta del Sol, la cual no puede ser llevada al Museo Lítico debido a problemas en los ambientes de éste.

EL MOHO SE APODERA DE TIWANAKU

Techos desplomados, humedad, basura y moho son señales del abandono en el que se encuentra el sitio arqueológico de Tiwanaku. Autoridades nacionales y municipales no asumen responsabilidad sobre la administración del lugar, algo aún no definido.

Tiwanaku en grave riesgo por falta de cuidado
Humedad Hace 3 años (13/02/2011 16:01:35)Responder el mensaje

Olvido. La cubierta no fue reparada. Piedras arqueológicas yacen amontonadas en una esquina del patio interior del Museo Lítico. Se hallan debajo de una de las varias brecha del techo. Además, las piezas están apoyadas en una pared por donde se filtra la humedad.

La humedad avanza por los restos de Tiwanaku
Tiwanaku Hace 3 años (13/02/2011 16:02:20)Responder el mensaje

Canalización. La tarea es improvisada. Para reducir la presión de las lluvias sobre los muros restaurados de Akapana, se colocó una calamina para canalizar las aguas que caen en la pirámide. Sin embargo, las precipitaciones dañaron los muros.

EL MOHO SE APODERA DE TIWANAKU
Patrimonio? Hace 3 años (13/02/2011 16:02:54)Responder el mensaje

Arreglos. El riesgo está aún latente. Parches improvisados cubren los boquetes en el techo del hall de entrada del Museo Lítico. Allí está la estela denominada Puerta de Estrella. Abajo, una cabeza clava de piedra arenisca muestra deterioro.

Kalasasaya. Los muros se desplomaron. Obreros del municipio trabajan en una de las esquinas posteriores del Templo de Kalasasaya, donde los muros se derrumbaron debido a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.

Museo. La pintura se descascara. Una de las paredes del Museo Arqueológico muestra señales de humedad y falta de mantenimiento. Los daños no se limitan a los muros de las salas. También se aprecian dentro de algunas de las vitrinas de muestra

La Razón
Nuevo desatino: autoridad minimiza deterioro de las ruinas de Tiwanaku
Masista Hace 3 años (23/02/2011 09:35:02)Responder el mensaje

Nuevo desatino: autoridad minimiza deterioro de las ruinas de Tiwanaku

• Director de Patrimonio Nacional dice que en el Altiplano no se forma el moho.

Pese a que las reliquias de Tiwanaku están deterioradas, el director de Patrimonio Nacional del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, sostuvo ayer que en el Altiplano no se puede formar el moho por las condiciones climáticas; por lo tanto, no existirían daños ni en la Puerta del Sol.

Entretanto, el arqueólogo Adrián Álvarez puntualizó que los daños comprobados en las ruinas de Tiwanaku requieren de una pronta atención de las autoridades, “si no se quiere, recordar sólo por fotografías la heredad dejada por la gran cultura de nuestros ancestros”.

El Diario
Robo de joyas de la Virgen de Copacabana
Copacabana Hace 11 meses (25/07/2013 10:10:56)Responder el mensaje

Robo de joyas de la Virgen de Copacabana

Juez determina detención preventiva de sacerdote implicado en el caso

(Foto: El fiscal asignado al caso afirma que existirían otras personas que estarían implicadas en el robo de las joyas en el templo de copacabana, por lo que las investigaciones continuarán hasta el total esclarecimiento del hecho.)

Desde tribunales judiciales en la localidad de Copacabana se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz para Jesús Cortez, sacerdote de la orden Jesuita, por su implicancia en el caso del robo de joyas de la Virgen de Copacabana, hecho conocido el pasado 22 de abril.

Después de una audiencia cautelar que duró casi toda la jornada del miércoles, se determinó la detención preventiva del imputado, por haberse encontrado suficientes elementos que sugerirían su participación en el robo de las joyas de la virgen morena.

El fiscal Luis Ferrufino explicó en declaraciones a Erbol, que la investigación de este caso se va cerrando encontrando a los autores intelectuales del robo, en cuanto a la participación de Cortez aseguró que el imputado estuvo presente el día de los hechos en contacto con otra de las detenidas.

“El padre Jesús Cortez ha estado el día de los hechos en el lugar de los hechos y en contacto con la detenida Luz Mery Vargas”, apuntó el Fiscal.

Según las investigaciones, se habría identificado que el ahora detenido habría mantenido contacto telefónico, un día antes del hecho, con la principal sospechosa, quien también se encuentra detenida preventivamente, dueña del hotel que queda en frente del santuario de Copacabana.

El Diario
Foro: [ En Copacabana hallaron necrópolis incaica y tiwanakota ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Triste final de los famosos que negaron o se burlaron de DiosTeme a Dios26 Hace 1 hora
2 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza35 Hace 10 días
3 Cristo de la Concordia de Cochabamba y el Cristo Redentor de Santa CruzMonumentos9 Hace 10 días
4 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirásMateo31 Hace 13 días
5 Dr. Edgar Arene estudió Tiwanaku e inventó el Complucad, un líquido para ablandar los tejidos de las momiasComplucad37 Hace 16 días
6 Bolivia país idólatra y pagano, por eso es pobre y supersticiosoGalindo21 Hace 1 mes
7 Estadísticas mundiales de países, los más destacados (Geografía, Economía, Demografía,..)Potencias31 Hace 1 mes
8 Grandes personajes de la HistoriaFamoso20 Hace 1 mes
9 Los guaraníes bolivianos y sudamericanosChaqueño11 Hace 3 meses
10 La Edad Media, un retroceso que duró 1000 añosEl Medioevo12 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad