Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Máximas autoridades de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Qué pasa en los Juzgados? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
¿Qué pasa en los Juzgados?
JORGE COSTAS Hace 9 años (01/07/2008 13:33:11)Responder el mensaje

¿Qué pasa en los Juzgados? – Por Jorge Costas Arze*

Lo más común podría ser que todos tengamos una experiencia negativa en tribunales de justicia, si así tendríamos que llamarla. Pero no. Los que llegamos a confiar nuestra preocupación al abogado salimos confiados por que el profesional encanta nuestros oídos, con sus mágicas palabras a pesar de que lo único que buscamos es solamente “justicia”. “no te preocupes lo solucionamos en una semana”, “lo hacemos y lo metemos a la cárcel” o “yo te dije que todo iba a salir bien”, etc, etc,..

A medida que pasa los días, semanas, meses y hasta años recién nos damos cuenta que todo lo que el encantador nos menciono no es cierto, empezamos a inmiscuirnos e incluso a aprender normas, leyes, códigos y hasta la propia Constitución Política del Estado, combinamos criterios con el jurista, que en ocasiones le encontramos “chacra”, “chaleco”, ahí es donde logramos darnos cuenta que las falencias siempre estuvieron con él.

El encanto se pierde, y de los ojos se cae la cortina que no nos dejaba ver, con claridad la realidad por más dura que puede ser a veces. Nos enteramos que el Juez es mandilón con su mujer, pero cómo nos trata en las audiencias y encima acostumbrado a recibir plata para fallar a favor del mejor postor o mejor dicho; quien le dé más plata.

El secretario abogado, otro que hace gala de su cargo jugando casi todas las tardes con los oficiales de diligencias, que en la mayoría de los juzgados son mujeres. Como el ejemplo, no es nada rescatable se justifica el mal trato que dan todas las personas que se encuentran en dichas oficinas, a quienes no tenemos nada que ver de los problemas que tuvieron o de los malos negocios que llegaron a concretar con otros litigantes. Sí uno no es el de la iniciativa de decir: “Le daré para su refresquito”, “Esto para sus pasajes”, etc. nos hacen esperar, se extravía el expediente o simplemente no nos atienden.

Se supone que los procesos Laborales son más rápidos. Pero no se ilusionen, los plazos que el Código Procesal del Trabajo señala, el Juez y el secretario Abogado no conocen o no les da la gana de cumplirlos, más prefieren esperar coimas, recibir visitas sospechosas de empleadores inescrupulosos que prefieren pagar al juez, (o mandan al Abogado, que encima habían sido “cuates” con el Juez).

Supongamos que usted empezó un proceso laboral en el mes de septiembre de 2007 en el juzgado 2do. de Trabajo. Los plazos que establece el Código Procesal del Trabajo en esta metería son claros: después de ser notificado con la demanda se computa 5 días para responder, luego se abre un plazo de 10 días para ambas partes, los cuales están abiertos a presentar las respectivas pruebas, en este caso la carga procesal se lleva el empleador (Art. 66 Código Procesal del Trabajo), luego de este plazo el Juez tiene 10 días para dictar sentencia (Atr. 79 C.P.T.), lo que abre otro periodo de plazos para apelar y etc., si estos plazos cumpliera el supuesto “juez” sería provechoso para ambas partes pero no es así, el proceso se alarga por 5 meses, es decir recién es notificado en el mes febrero y encima la resolución del verdugo dice que usted perdió (Art. 59 C.P.T.), a pesar de que los derechos y beneficios de los trabajadores son irrenunciables por mandato constitucional y que el “inquisidor” esta obligado a precautelar que Esto sí se Cumpla. Art. 162 de la Constitución Política del Estado concordante con el Art. 4 de la Ley General del Trabajo. (Dr. Ernesto Poppe Subieta. Diccionario de Jurisprudencia Social. Pág. 61)

Ahora es necesario preguntarnos si usted, yo y todos aquellos que llegamos a estas instancias confiaremos nuevamente en este tipo de justicia. Si esto pasa en procesos laborales ya podríamos imaginarnos que sucede en el área Civil o peor aún en materia Penal, que el 75% es a favor del delincuente y no habla nada de las víctimas. Los malhechores son atendidos por profesionales una vez en la cárcel, para que puedan ser reinsertados nuevamente en la sociedad (eso es lo que tendría que pasar, lo que tampoco sucede) pero no habla nada de los que fueron agredidos por estas personas, que aparentemente no necesitan ayuda profesional, y ¿Quién penso en las Víctimas? ¿Quién les proporciona ayuda por lo menos Psicológica? y las preguntas están en nosotros para ser enlistadas.

¿Será que la Justicia se ejerce ahora en las calles?, ¿Qué hacer para frenar la serié de linchamientos que pasan en nuestro país, camuflados en la Justicia Comunitaria?, ¿Quiénes son los culpables, de que la “justicia” este cada vez más desprestigiada?, ¿Cómo frenar la injusticia en los tribunales de “justicia”?, ¿Qué hacer con los Jueces corruptos y sus secretarios abogados en los tribunales? , ¿Qué hacer con los actos de racismo?, ¿Qué hacer con los racistas de nuestro país?

A pesar de los esfuerzos en querer descifrar lo que esta pasando en nuestro país, la respuesta esta en nuestras narices, el problema somos nosotros, por que vivimos en una sociedad desquiciada. Nos hemos olvidado de los valores, valores que no están siendo ejercidos con responsabilidad, si no vamos hacer capaces de poder crear un nuevo hombre, noble, que quiera compartir lo que tiene con los que no tienen, estaremos casi continuamente con este tipo de reflexión. Un nuevo hombre responsable de sus actos y que pueda ser digno de ser ejemplo para las futuras generaciones.

El año 2007 finalizó en Cochabamba por ejemplo: con un triste saldo de cinco personas linchadas, y casi una treintena de tentativas de linchamiento, protagonizadas por grupos de iracundos vecinos, que sindicaron a sus víctimas de diversos delitos. En los primeros meses del 2008, otros dos jóvenes fueron quemados vivos y, además, fueron reportados dos intentos de linchamiento, tres policías asesinados y etc., este acto ilegal y reprochable se reproduce en el país con demasiada frecuencia. Todo camuflado en la mala interpretación de lo que es y significa la Justicia Comunitaria. Tanto que Bolivia ocupa el segundo lugar, después de Guatemala, en el número de linchamientos de personas.

Al parecer estos actos estarían fuera del control de los Ministerios de Gobierno y Justicia que su misión es precautelar la protección a los derechos humanos, por encima del respeto a cualquier práctica consuetudinaria, aplicando el artículo 171 inciso III de la Constitución vigente y el artículo 28 del Nuevo Código de Procedimiento Penal.

*Es Comunicador y Abogado DAEN.



Re: ¿Qué pasa en los Juzgados?
Juan Hace 8 años (13/05/2009 14:46:42)Responder el mensaje

Tuve una experiencia fatal, por 8 meses y medio que no me pagaban, inicié un proceso. Primero en Ministerio de Trabajo, hicieron el primer comparendo, el dueño de la empresa se rió, pasaron 15 dias, se hizo el segundo comparendo el dueño ni se presentó. Inicié un proceso, al mes y medio me indican que estaba en el Juzgado segundo a cargo de la Dra......, iba una vez a la semana que novedades habían, en el transcurso de unos 6 meses mi abogado me dice que la cosa se aclararia y que la sentencia iba a ser favorable. Cada vez que iba la Secretaria de esta Doctora me decía que ya estaba para la sentencia pero que no salió por EXCESO DE TRABAJO, le comento este caso a un amigo de Oruro que en ese entonces era alta autoridad y me dice que le llame en una hora. Lo hice y me indico que la busque a la Dra. al día siguiente,me anticipo que tenia 2 noticias una buena y otra mala: LA Mala era que todos mis papeles, pruebas, etc. se perdieron y la Buena que la sentencia ERA A MI FAVOR. Fui y la Juez me explico lo mismo, me pidio disculpas por lo que habia pasado. AL FINAL COBRE MIS BENEFICIOS SOCIALES, producto SOLO de CONTAR CON UN AMIGO INFLUYENTE
Re: Re: ¿Qué pasa en los Juzgados?
humberto Hace 7 años (17/08/2010 09:44:02)Responder el mensaje

Soy funcionario de un juzgado, desde hace tiempo ya, comentar que el accionar de los juzgados desde este lado son futiles, es verdad que existen secretarios - excepciones minimas hay - que se las creen, no responden el asludo, les miran por encima, buscan entorpecer los tramites, en su ignorancia del procedimiento, se las inflan con los humildes, no tienen muy buen trato, encima, una sancion disciplinaria parece una estrella para posibilitar su ascenso a otros cargos, ejemplo, la Consejera Amalia Morales con una sancion - revocada estando ella en el Consejo - por extravio de expediente, esta ahi como intachable, otros jueces designados, si se revisa sus antecedentes, se vera que como funcionarios de apoyo juriosdiccional tuvieron x antecedentes, los que tienen sanciones, pasaran al olvido, asi es nuestra Bolivia y su Bolivia,
Re: ¿Qué pasa en los Juzgados?
dila Hace 6 años (26/04/2011 15:38:36)Responder el mensaje

hola seguro este trabajo te costo, bueno eni ne sirviode nuchoe salvaste la vidaestoy asiedo una exposicion de el proseso laboral gracias ail es fivi_7@hotnail.con
Re: Re: ¿Qué pasa en los Juzgados?
DEMOLEDOR Hace 5 años (06/10/2011 09:08:20)Responder el mensaje

Hola a todos!! Actualmente llevo ya casi dos 2 anos en un proceso laboral que inicie a la Institución donde preste mis servicios por el lapso de 20 anos. El despido fue injustificado, un abuso por parte del Gerente General que cree que esa Institución es suya, siendo en realidad que es de todos los socios, que llegan aproximadamente a 100.000. Otra cosa es que los socios no saben eso. (es una historia larga).
En resumen durante este tiempo fue una de mandar memoriales y memoriales apelación, tras apelación y hasta la fecha no tengo absolutamente nada, no se determino aun el periodo de prueba, pero a todo esto se suma la lentitud y dejadez de los juzgados por cumplir con los plazos establecidos. Es increíble que para una notificación se demore 3, 4 o hasta 5 meses considerando que uno tuvo que ir donde el oficial de diligencia y pedirle por favor que cumpla con su trabajo dándole Bs. 50 para sus disque fotocopias, ya que ni movilidad necesita ya que la Institución a la que me refiero queda a dos cuadras de los juzgados.
Y si sumamos los ya varios Bs. 50 que le di, a este mal llamado oficial de diligencia, que seguramente no soy el único que amolla un determinado monto, para que trabaje esto andaría peor.
El proceso que inicie es por reincorporación, ya que como les contaba el despido fue injusto. Lo que me queda duda es que si esto sale algún día a mi favor tendran que pagarme por todo el tiempo que no estuve trabajando verdad? y que mas, existen danos y perjuicios??? ya que debido a mi despido tuve que vender mi Dpto, terreno y movilidad ya que para entonces yo ganaba muy bien.
Si alguien me puede ayudar aclarándome este aspecto le agradecería mucho
Saludos

Re: Re: Re: ¿Qué pasa en los Juzgados?
JUSTICIERO Hace 5 años (26/02/2012 14:36:57)Responder el mensaje

Amigo lo que no mencionaste en que juzgado se ventila tu caso, pero me imagino que es el segundo ya que en ese juzgado la Sra. juez al parecer se beneficia de su cargo para negociar con las empresas y desfavorecer a los empleados, o no es asi Dr. Nuñez?????
Re: Re: Re: ¿Qué pasa en los Juzgados?
crico Hace 5 años (22/05/2012 09:47:30)Responder el mensaje

El tema de los juzgados es un asunto de nuca acabar, más ahora que los jueces que estan ingresando al organo judicial, no cuentan con la experiencia, conocimiento e idoneidad que requiere el cargo, con esto de que no necesitas experiencia laboral, cualquier hijo de vecino entra como juez, creyendose la octava maravilla del mundo y empantanando los juicios sociales que según los principios constitucionales y del derecho procesal laboral debe de primar la probidad, celeridad y proteccionista ¿cuando cambiará esto?
El juez ya tiene la sentencia
Práctico Hace 2 años (17/04/2015 09:54:12)Responder el mensaje


El juez ya tiene la sentencia
Foro: [ ¿Qué pasa en los Juzgados? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Máximas autoridades de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Máximas autoridades de Bolivia Total foros: 84
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 politicoRoberto40 Hace 23 horas
2 Día de la Bandera - 17 de AgostoTricolor31 Hace 2 días
3 Ref.- Analisis reflexiva de la Corrupción en BoliviaJhonny Chambi -UMSA71 Hace 5 meses
4 NO REGALEMOS EL DINERO con bonos, sino debemos desarrollar industriasAlberto Coripata85 Hace 6 meses
5 crédito y desarrollo de proyectos.livio751 Hace 7 meses
6 ¿una necesidad urgente de financiación?livio751 Hace 7 meses
7 Que opina una imilla de 25, es la tercera en jerarquia en Cba.kochalo55 Hace 1 año
8 Las regiones inician la ofensiva contra las políticas del MASAutonomía12 Hace 1 año
9 NO QUIERO GUERRA CIVIL, QUIERO QUE EVO SE VAYAPSS PSS114 Hace 1 año
10 NO MAS MENTIRASANGELITO8 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Máximas autoridades de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad