Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Qué pasa en los Juzgados? ]
(1 - 1) Total Mensajes: 1
Foro por Tiempo e indentado
¿Qué pasa en los Juzgados?
JORGE COSTAS Hace 12 años (01/07/2008 13:07:03)Responder el mensaje

¿Qué pasa en los Juzgados? – Por Jorge Costas Arze*

Lo más común podría ser que todos tengamos una experiencia negativa en tribunales de justicia, si así tendríamos que llamarla. Pero no. Los que llegamos a confiar nuestra preocupación al abogado salimos confiados por que el profesional encanta nuestros oídos, con sus mágicas palabras a pesar de que lo único que buscamos es solamente “justicia”. “no te preocupes lo solucionamos en una semana”, “lo hacemos y lo metemos a la cárcel” o “yo te dije que todo iba a salir bien”, etc, etc,..

A medida que pasa los días, semanas, meses y hasta años recién nos damos cuenta que todo lo que el encantador nos menciono no es cierto, empezamos a inmiscuirnos e incluso a aprender normas, leyes, códigos y hasta la propia Constitución Política del Estado, combinamos criterios con el jurista, que en ocasiones le encontramos “chacra”, “chaleco”, ahí es donde logramos darnos cuenta que las falencias siempre estuvieron con él.

El encanto se pierde, y de los ojos se cae la cortina que no nos dejaba ver, con claridad la realidad por más dura que puede ser a veces. Nos enteramos que el Juez es mandilón con su mujer, pero cómo nos trata en las audiencias y encima acostumbrado a recibir plata para fallar a favor del mejor postor o mejor dicho; quien le dé más plata.

El secretario abogado, otro que hace gala de su cargo jugando casi todas las tardes con los oficiales de diligencias, que en la mayoría de los juzgados son mujeres. Como el ejemplo, no es nada rescatable se justifica el mal trato que dan todas las personas que se encuentran en dichas oficinas, a quienes no tenemos nada que ver de los problemas que tuvieron o de los malos negocios que llegaron a concretar con otros litigantes. Sí uno no es el de la iniciativa de decir: “Le daré para su refresquito”, “Esto para sus pasajes”, etc. nos hacen esperar, se extravía el expediente o simplemente no nos atienden.

Se supone que los procesos Laborales son más rápidos. Pero no se ilusionen, los plazos que el Código Procesal del Trabajo señala, el Juez y el secretario Abogado no conocen o no les da la gana de cumplirlos, más prefieren esperar coimas, recibir visitas sospechosas de empleadores inescrupulosos que prefieren pagar al juez, (o mandan al Abogado, que encima habían sido “cuates” con el Juez).

Supongamos que usted empezó un proceso laboral en el mes de septiembre de 2007 en el juzgado 2do. de Trabajo. Los plazos que establece el Código Procesal del Trabajo en esta metería son claros: después de ser notificado con la demanda se computa 5 días para responder, luego se abre un plazo de 10 días para ambas partes, los cuales están abiertos a presentar las respectivas pruebas, en este caso la carga procesal se lleva el empleador (Art. 66 Código Procesal del Trabajo), luego de este plazo el Juez tiene 10 días para dictar sentencia (Atr. 79 C.P.T.), lo que abre otro periodo de plazos para apelar y etc., si estos plazos cumpliera el supuesto “juez” sería provechoso para ambas partes pero no es así, el proceso se alarga por 5 meses, es decir recién es notificado en el mes febrero y encima la resolución del verdugo dice que usted perdió (Art. 59 C.P.T.), a pesar de que los derechos y beneficios de los trabajadores son irrenunciables por mandato constitucional y que el “inquisidor” esta obligado a precautelar que Esto sí se Cumpla. Art. 162 de la Constitución Política del Estado concordante con el Art. 4 de la Ley General del Trabajo. (Dr. Ernesto Poppe Subieta. Diccionario de Jurisprudencia Social. Pág. 61)

Ahora es necesario preguntarnos si usted, yo y todos aquellos que llegamos a estas instancias confiaremos nuevamente en este tipo de justicia. Si esto pasa en procesos laborales ya podríamos imaginarnos que sucede en el área Civil o peor aún en materia Penal, que el 75% es a favor del delincuente y no habla nada de las víctimas. Los malhechores son atendidos por profesionales una vez en la cárcel, para que puedan ser reinsertados nuevamente en la sociedad (eso es lo que tendría que pasar, lo que tampoco sucede) pero no habla nada de los que fueron agredidos por estas personas, que aparentemente no necesitan ayuda profesional, y ¿Quién penso en las Víctimas? ¿Quién les proporciona ayuda por lo menos Psicológica? y las preguntas están en nosotros para ser enlistadas.

¿Será que la Justicia se ejerce ahora en las calles?, ¿Qué hacer para frenar la serié de linchamientos que pasan en nuestro país, camuflados en la Justicia Comunitaria?, ¿Quiénes son los culpables, de que la “justicia” este cada vez más desprestigiada?, ¿Cómo frenar la injusticia en los tribunales de “justicia”?, ¿Qué hacer con los Jueces corruptos y sus secretarios abogados en los tribunales? , ¿Qué hacer con los actos de racismo?, ¿Qué hacer con los racistas de nuestro país?

A pesar de los esfuerzos en querer descifrar lo que esta pasando en nuestro país, la respuesta esta en nuestras narices, el problema somos nosotros, por que vivimos en una sociedad desquiciada. Nos hemos olvidado de los valores, valores que no están siendo ejercidos con responsabilidad, si no vamos hacer capaces de poder crear un nuevo hombre, noble, que quiera compartir lo que tiene con los que no tienen, estaremos casi continuamente con este tipo de reflexión. Un nuevo hombre responsable de sus actos y que pueda ser digno de ser ejemplo para las futuras generaciones.

El año 2007 finalizó en Cochabamba por ejemplo: con un triste saldo de cinco personas linchadas, y casi una treintena de tentativas de linchamiento, protagonizadas por grupos de iracundos vecinos, que sindicaron a sus víctimas de diversos delitos. En los primeros meses del 2008, otros dos jóvenes fueron quemados vivos y, además, fueron reportados dos intentos de linchamiento, tres policías asesinados y etc., este acto ilegal y reprochable se reproduce en el país con demasiada frecuencia. Todo camuflado en la mala interpretación de lo que es y significa la Justicia Comunitaria. Tanto que Bolivia ocupa el segundo lugar, después de Guatemala, en el número de linchamientos de personas.

Al parecer estos actos estarían fuera del control de los Ministerios de Gobierno y Justicia que su misión es precautelar la protección a los derechos humanos, por encima del respeto a cualquier práctica consuetudinaria, aplicando el artículo 171 inciso III de la Constitución vigente y el artículo 28 del Nuevo Código de Procedimiento Penal.

*Es Comunicador y Abogado DAEN.



Foro: [ ¿Qué pasa en los Juzgados? ]
(1 - 1) Total Mensajes: 1
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de COCHABAMBA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Total foros: 121
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 MISS COCHABAMBAJAVIER27 Hace 6 días
2 Miss Cochabamba 2007Sandra Hernández517 Hace 8 días
3 quiero su msn de paula peñarritaronald27 Hace 4 meses
4 El Chapare, Cochabamba, BoliviaVilla Tunari12 Hace 5 meses
5 necesito vientre en alquilercarlismaria2 Hace 1 año
6 14 de Septiembre ¡¡¡ Felicidades Cochabamba!!!!Cochala24 Hace 1 año
7 Esperando a Miss Cochabamba 2014Cochalita1914 Hace 1 año
8 Hermosas cochabambinasDarLiz1301 Hace 1 año
9 ConChispaBelleza Masculina131 Hace 1 año
10 Damaris Vidal ¿participará en el Miss Bolivia?Raul261 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de COCHABAMBA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad