Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Instituciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las AFPs de Bolivia, Previsión y Futuro ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
Las AFPs de Bolivia, Previsión y Futuro
Pensiones Hace 6 años (17/06/2008 14:25:00)Responder el mensaje

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada.

El principal objetivo es incrementar el nivel de ahorro del país, de acuerdo a las leyes vigentes, todas las empresas están obligadas a registrarse ante las AFP's. Actualmente existen dos AFP's vigentes.

AFP Previsión www.prevision.com.bo
AFP Futuro www.afp-futuro.com

Saber de Aportes en AFP
Leoncio Hace 6 años (25/06/2008 18:41:25)Responder el mensaje

¿Cómo se hace para saber de Aportes en AFP,
en Previsión y Futuro?
BBVA abandona definitivamente Bolivia
Nueva ley de Pensión Hace 3 años (18/11/2010 14:20:36)Responder el mensaje

Nacionalización del sistema de pensiones
BBVA abandona definitivamente Bolivia

Portavoces de BBVA indicaron que el impacto de la nacionalización del sistema de pensiones los deja fuera del país.

El Gobierno de Bolivia anunció el pasado martes que ha decidido nacionalizar el sistema de pensiones y reducir la edad de jubilación hasta los 58 años.

La ley que desea sacar adelante el Ejecutivo desmantelará los dos fondos de pensiones privados que se han hecho cargo del sistema de retiro del país en los últimos años: Previsión (BBVA) y Futuro (Zurich). Lo que supondrá la salida definitiva del banco español de este país.

Portavoces de BBVA indicaron que el impacto de esta medida será marginal puesto que el negocio de pensiones boliviano apenas le reportaba unas ganancias de dos millones de dólares. BBVA tiene bajo gestión en el país planes que suman un patrimonio de 1.800 millones de euros.

La rentabilidad de los dos fondos y los compromisos con los partícipes venían dictados desde 2006 por el Gobierno.

BBVA, sin embargo, mantendrá su apuesta por Venezuela, pese a que el presidente del país, Manuel Chávez, tiene intención de gravar a la banca con una tasa del 5% sobre sus beneficios. BBVA tiene uno de los principales bancos de ese país.

El Deber
AFP Previsión SA negocia su salida de Bolivia
España Hace 3 años (18/11/2010 20:54:32)Responder el mensaje


AFP Previsión SA negocia su salida de Bolivia, informan en España

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, propietario de la AFP Previsión SA, estaría negociando con el Gobierno la salida de esa gestora del manejo de los aportes para la jubilación. Afirma que el cierre de operaciones en el país tendrá un impacto “marginal” en sus cuentas.

La Razón
AFP Previsión y Futuro
Novedades Hace 3 años (19/11/2010 09:04:04)Responder el mensaje

AFP Previsión y Futuro
Previsión pide calma a clientes

El gerente regional de BBVA Previsión AFP, Milán Rosales, afirmó ayer que esta entidad continúa trabajando de forma regular y aseguró que la gente “debe estar tranquila”. El martes, el Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), titular de la AFP, informó que negocia su salida del país. Al respecto, Rosales indicó: “No soy atribuible para dar esa información”.

Mora del sistema llega a Bs 500 millones

A septiembre del 2010, el Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo registra una mora de Bs 500,17 millones por aportes para la jubilación no entregados. Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones dan cuenta de que del monto total en mora, Bs 12,19 millones se encuentran en proceso de cobranza administrativa y Bs 487,98 millones se hallan en proceso de cobro judicial.

Actualmente, el mayor deudor a las AFP Previsión y Futuro de Bolivia es el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) con un monto de Bs 150,35 millones. El monto representa el 30% del total de la mora a estas entidades.

De acuerdo con el proyecto de nueva Ley de Pensiones, el empleador verá afectado su patrimonio con el embargo y la anotación preventiva de sus bienes si incurre en mora. El artículo 110 de la norma señala que “la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo girará la nota de débito al empleador o a los aportantes nacionales solidarios que hubiesen incurrido en mora”.

A tiempo de plantear la demanda, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo acompañará la nota de débito y solicitará se dicte las medidas precautorias necesarias para precautelar el cobro. En caso de incumplimiento, el referido artículo indica que el Juez del Trabajo y Seguridad Social dictará en un plazo no mayor a 20 días el remate de los bienes del empleador.

La Razón
Dos disposiciones ponen en riesgo aporte de trabajadores
Riesgo Hace 3 años (23/11/2010 12:39:02)Responder el mensaje

Dos disposiciones ponen en riesgo aporte de trabajadores

• MAS suspende sorpresivamente aprobación de la Ley de Pensiones.

La insostenibilidad en el tiempo para financiar el nuevo sistema de reparto que perjudicará a los futuros rentistas y el riesgo del traspaso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a manos estatales, son los factores que podrían ocasionar conflictos sociales y poner en riesgo los aportes de los trabajadores, advierte la Fundación Milenio.

Aunque el Gobierno ratificó en los diferentes medios de comunicación la sostenibilidad del nuevo sistema y los beneficios que traerá para quienes tengan rentas bajas, sectores como los empresarios, algunos analistas económicos, además de trabajadores en salud y educación entre otros opinan lo contrario.

En el análisis que realizó la Fundación Milenio, se establecen riesgos debido a que no existen estudios técnicos financieros sobre la sostenibilidad en el tiempo del fondo solidario.

Por otro lado, los diputados de la oposición quedaron sorprendidos anoche tras la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados que trata el proyecto de Ley de Pensiones.

El diputado Andrés Ortega expresó su esperanza de que el gobierno del presidente Evo Morales pueda reflexionar sobre el tema, porque esta nueva norma tendría varios errores que la anterior, porque sólo favorecería al sector minero y no velaría el interés de los otros sectores, como salud y magisterio.

El Diario
Gobierno podría ejecutar las boletas de garantía
Jubilados Hace 3 años (04/12/2010 09:16:09)Responder el mensaje

GOBIERNO AMENAZA A AFP CON EJECUTAR GARANTÍAS

El Gobierno podría ejecutar las boletas de garantía presentadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas si se determina que las mismas cometieron negligencia o errores procesales para el cobro de los aportes para la jubilación no entregados por los empleadores.

La Razón
El gobierno conmina a las AFP
Aportes en mora Hace 3 años (28/01/2011 10:34:24)Responder el mensaje

El gobierno conmina a las AFP a que recuperen hasta fin de año los aportes que están en mora

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen hasta fin de año para recuperar los aportes de los trabajadores que actualmente se encuentran en mora y que ascienden, al 30 de noviembre del 2010, a Bs 525,69 millones ($us 74,81 millones).

La Razón
La rentabilidad de las dos AFP está en caída
Baja Hace 3 años (30/01/2011 15:22:31)Responder el mensaje


La rentabilidad de las dos AFP está en caída

Gestora Pública invertirá aportes. Un informe de la Bolsa Boliviana de Valores da cuenta de que la tendencia a la baja se mantiene en el rendimiento de las inversiones de las AFP con los aportes individuales

Rentabilidad: Futuro cae de 11 a 8% y Previsión de 9 a 8%
La Razón

En un año, la rentabilidad de las inversiones de la AFP Futuro cayó de 11,08% al 8,02% a diciembre del 2010 y la AFP Previsión bajó de 9% a 8,02%, señala la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en su Reporte Trimestral de Inversionistas Institucionales.

Pensiones. Firmas deben Bs 627,1 millones
Deuda Hace 3 años (03/07/2011 16:00:45)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Pensiones. Firmas deben Bs 627,1 millones

Perjuicios. La cantidad de dinero que deben las empresas a la AFP Futuro de Bolivia es menor, pero los problemas en la justicia ordinaria son similares a los de BBVA Previsión

Litigios. Los procesos judiciales son cuantiosos; 20 empresas adeudan el 70%

El Deber
Migración de las AFP a nueva gestora es difusa
Pensiones Hace 2 años (21/12/2011 09:33:45)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Migración de las AFP a nueva gestora es difusa

Trabajo. En la AFP Futuro de Bolivia la atención al público es normal. Los empleados no recibieron ninguna notificación

Pensiones. A nivel de los funcionarios de ambas administradoras nadie sabe si el 2012 seguirán trabajando o si pasarán a depender del Gobierno. Hay incertidumbre

El Deber
Gestora de Pensiones admite retraso en traspaso de AFPs
Retraso Hace 2 años (20/01/2012 07:06:56)Responder el mensaje

Gestora de Pensiones admite retraso en traspaso de AFPs

Un retraso en el proceso de traspaso de las Administradoras de Fondos de Pensiones a tuición del Estado fue advertido por el viceministro de Pensiones Mario Guillén, porque existe un retraso en el trabajo del personal encargado de transferencia informática de datos de los aportantes.

“Hay un problema con los informáticos (haciendo referencia a un equipo de trabajadores), es un tema complicado son más de un millón de registros que tienen que ser transferidos y no es fácil, no es agarrar y pasar los datos y que la gente pierda aportes, es una cosa en la que tenemos que tener cuidado. Además hay que transferir registros históricos de 14 años, eso es lo que nos está demorando”, dijo.

El Viceministro fue cauto en sus declaraciones y evitó dar una fecha para la concreción de ese proceso, porque según la autoridad, “es un tema complicado” por la enorme cantidad de documentos e información que debe ser sistematizada en la nueva base de datos de la Gestora de Pensiones. “El tema es preliminar, decirles una fecha sería mentir y no es correcto, estamos trabajando”, se limitó en señalar.

El Diario
COB pide al Gobierno que se haga cargo de la deuda
Pensiones Hace 1 año (15/01/2013 10:38:11)Responder el mensaje


Guillén ve difícil recuperar deudas de firmas sin bienes

Pensiones. COB pide al Gobierno que se haga cargo de la deuda

El Gobierno señaló que “nada se puede hacer” en el caso de las deudas al sistema de pensiones de aquellas empresas que son procesadas por las AFP y que no poseen ningún tipo de bienes que puedan servir como garantía para recobrar lo adeudado en beneficio de los trabajadores.

Así lo explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien indicó que hay procesos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y BBVA Previsión iniciaron en contra de empresas por deudas al sistema de pensiones, y que tienen sentencia, no se pueden recuperar porque no se cuenta con bienes que se puedan ejecutar para recuperar lo adeudado.

“Ahora, en el caso que es importante, es de esas empresas que no tienen bienes; ahí ya no tenemos nada que hacer, ahí no tenemos mucho que realizar. Claro, ¿de dónde vas a sacar ese dinero para devolver?” a los trabajadores, señaló el viceministro.

Este medio consultó al viceministro sobre el número de procesos que se habrían iniciado para recuperar los aportes de los trabajadores, a lo que Guillén respondió: “Eso no lo tengo cuantificado”. También se le preguntó cuántos trabajadores habrían sido perjudicados en estos casos. Éste indicó que no los tenía en “mente”.

Las declaraciones realizadas por Guillén fueron hechas a tiempo de mencionar que se sostienen negociaciones con las AFP para establecer las bases para la transferencia de 6.000 juicios a la Gestora Pública.

COB pide al Gobierno que se haga cargo de la deuda
2013 Hace 1 año (15/01/2013 10:38:30)Responder el mensaje

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, pidió al Gobierno que se haga cargo de la deuda para que los trabajadores que fueron perjudicados puedan beneficiarse de una pensión. Justificó su posición bajo el argumento de que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los trabajadores tienen derecho a una jubilación y a una pensión.

“El Gobierno tiene que hacerse cargo de esos compañeros que no pueden jubilarse porque su empresa desapareció y que no vaya a decir que no hay dinero porque todos los días dice que el país vive en bonanza”, sostuvo. El dirigente lamentó que el Ejecutivo no haya realizado un seguimiento a todos los procesos judiciales que iniciaron las AFP a aquellas empresas morosas para impedir que los trabajadores sean perjudicados. “El viceministro Mario Guillén, como exsuperintendente de Pensiones, tenía que haber fiscalizado estos juicios (porque) puede ser procesado por negligencia”.

El 12 de diciembre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, señaló que las AFP iniciaron procesos penales a unas 700 empresas públicas y privadas por el delito de apropiación indebida de aportes de sus trabajadores para su jubilación. Los procesos iniciados fueron en apego a la Ley 065.

El 4 de enero, el director General de Pensiones, Marcelo Ticona, señaló que las AFP recuperaron casi un tercio ($us 50 millones) de los $us 160 millones adeudados, tanto al antiguo sistema de pensiones como al nuevo, a través de procesos administrativos y judiciales a los empleadores que no depositaron los aportes que descontaron a sus trabajadores para su jubilación.

La Razón
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 1 año (15/01/2013 17:26:01)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Re: Saber de Aportes en AFP
STEPHANIE MALDONADO Hace 1 año (26/03/2013 15:42:44)Responder el mensaje

saber cuanto tengo en aportes
Fallo confirma que observaciones a Ley de Seguro eran correctas
Prensa y TCP Hace 3 meses (11/04/2014 10:16:47)Responder el mensaje


Fallo confirma que observaciones a Ley de Seguro eran correctas

(Foto: Medios informativos se pronunciaron en contra de artículos que hoy fueron declarados inconstitucionales.)

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la inconstitucionalidad de artículos de la Ley de Seguro para Periodistas, representantes de la prensa aseguran que las observaciones efectuadas en su momento estaban enmarcadas en la verdad, pues los montos establecidos para el fondo común eran exagerados y discriminatorios.

Según la resolución a la Ley 315 se declaró inconstitucionales los artículos 6, 10 y 12 de la Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras causas para los trabajadores de la prensa de Bolivia; los preceptos observados se refieren a los porcentajes establecidos para la confiscación de recursos a empresas informativas privadas, independientes y comunitarias.

Asimismo, se sugirió la participación del Estado con aportes, dado que cuenta con medios de comunicación y participación en la Directiva del Fondo de Financiamiento, conformación que quedó anulada por el fallo del TCP.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que agrupa a los principales periódicos y revistas de Bolivia, Juan León Cornejo, destacó la determinación del TCP y las calificó como correctas.

“El hecho de que se hubiera producido un fallo que reconoce la inconstitucionalidad de algunos artículos es un avance positivo y una muestra de que las observaciones de los medios de prensa eran correctas. Habrá que hacer la evaluación definitiva del voluminoso legajo de documentos, aunque en principio parecen positivas las observaciones”, declaró León.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, reconoció que pudo haber errores por la premura que se tenía al momento de presentar la propuesta legislativa, que se derivó desde el Ministerio de Comunicación. “Puede ser que se nos haya pasado algún aspecto que en la consideración del Tribunal, que sea inconstitucional”, dijo la senadora por lo que se hará un análisis “exhaustivo y de carácter prioritario” a las observaciones que hizo en TCP.

Los aportes exigidos por el Gobierno implicaban una doble tributación sobre el 1 por ciento del ingreso mensual bruto de los medios privados y del 0,25 por ciento de las empresas autodefinidas como independientes y las reconocidas como indígena, originaria, campesinas, pese a que no están registradas bajo esa figura en Fundempresa.

El Diario
Foro: [ Las AFPs de Bolivia, Previsión y Futuro ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios Instituciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Instituciones Total foros: 24
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Central Obrera Boliviana (COB)Trabajador76 Hace 17 días
2 Reflexión: El pecado entra por los ojos, entonces saca tu ojoCristina10 Hace 25 días
3 En Bolivia no hay independencia de Poderes, todos sujetos al EjecutivoInstitucionalidad33 Hace 2 meses
4 El país ya tiene 10 millones de habitantesINE66 Hace 2 meses
5 Alarma por pérdidas de empleos. Piden a Evo atender la crisis económicaSin trabajo26 Hace 2 meses
6 Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)Novedades8 Hace 3 meses
7 Las AFPs de Bolivia, Previsión y FuturoPensiones17 Hace 3 meses
8 Las Pequeñas y Medianas empresas de Bolivia (PyMES )IBCE16 Hace 3 meses
9 EL CIRCULO DEL 99Infeliz9 Hace 4 meses
10 Maquiavélico: cómo llegar a la cima de la corporación y mantenerse ahíNicolás Maquiavelo6 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Instituciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad