Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ADELA ZAMUDIO ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 26
Foro por Tiempo e indentado
ADELA ZAMUDIO - Representante de la Mujer y Madres del 27 de Mayo.
Hernando Siles Hace 13 años (26/05/2007 16:27:21)Responder el mensaje

ADELA ZAMUDIO - Representante de la Mujer y Madres del 27 de Mayo.

¿Por qué se celebra el 27 de Mayo el día de la madre boliviana?

El 27 de mayo de 1812, las mujeres de Cochabamba lucharon contra el gobierno español, que al mando de Goyoneche, éste mató a un total de 200 personas, en la cual la mayoría de las víctimas eran madres.




En el centenario de la matanza, el 27 de Mayo de 1912, las maestras Sara Ugarte de Salamanca, Adela Zamudio, Lola Taborga de Requena, María Quiroga de Montenegro y Mercedes Anaya de Urquidi, organizadas en la “Sociedad de Señoritas Patrióticas 27 de Mayo”, hicieron un frente común para impulsar la construcción del monumento de la Coronilla.


Fue durante la presidencia de Hernando Siles, que se construyó el monumento de la Coronilla.
El gobierno homenajeó éste histórico hecho a través de la reciente jubilada Adela Zamudio el 28 de mayo de 1926.
ADELA ZAMUDIO
Lidia Gueiler Hace 13 años (26/05/2007 16:34:44)Responder el mensaje

ADELA ZAMUDIO

Adela Zamudio nació en La Paz el 11 de octubre de 1854 y murió en Cochabamba el 2 de junio de 1928.

Fue escritora, en sus obras literarias, se subrayan las vivencias reales, los sentímientos del tiempo en que vivió. Escribió con un tono claro de crítica social, reflexionando sobre las diferencias abismales entre mujeres y hombres, ricos y pobres, blancos e indígenas en su país. Zamudio fue pionera en la denuncia de un sistema político y social que discriminaba a la mujer.

En homenaje al nacimiento de la poetisa, el gobierno de Lidia Gueiler instituyó el Día de la Mujer en Bolivia.

Entre sus obras más importantes:

Ensayos políticos (1887)
Íntimas, novela realista, ambientado en Cochabamba.
Peregrinando
Ráfagas, editado en París en (1914)
Cuentos breves
Noche de fiesta
El velo de la Purísima

Biografía

La ejemplar historia de Adela Zamudio
Revista OH! Hace 12 años (27/05/2008 08:59:59)Responder el mensaje

La ejemplar historia de Adela Zamudio

(Foto: Adela Zamudio en marzo de 1921 con sus sobrino nietos Rodolfo y Vicky Torrico Zamudio.)

Su nombre completo era Paz Juana Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero. Sus padres unos nobles propietarios de minas en Corocoro, La Paz, dato que generó una confusión sobre el lugar de nacimiento de la poetisa. Pero Guzmán lo aclaró debidamente y una sobrina de Adela, Gabriela Taborga Villarroel, aportó con la partida del bautizo celebrado en la Catedral y otros documentos certificando que Zamudio nació sin duda en Cochabamba, cuando sus padres vacacionaban en este valle.

Tras el nacimiento de la niña, los Zamudio Ribero retornan a Corocoro donde Adela transcurrirá los seis primeros años de su vida. “Su experiencia infantil de Corocoro no es pobre ciertamente” —comentaba Guzmán—. “Allí ha conocido al indio altiplánico de calzón partido junto a la llama singular, multiplicada en las seguidas tropas que llegan y salen del poblado llevando la carga liviana en lindos sacos tejidos de lana suave al tacto y a la vista”.

Cuando la futura poetisa está por cumplir siete años, en 1861, sus padres deciden abandonar Corocoro definitivamente, pues el ingeniero Adolfo Zamudio no está de acuerdo con el asentamiento del capital chileno en esas ricas vetas de cobre con las inversiones realizadas por Melchor Concha y Toro; y opta por comprar unas tierras agrícolas en el valle paceño de Caracato. Pero un año después la madre, Modesta Ribero, hermana de Ramón Rivero, pide que la familia que se traslade a Cochabamba. Compran una finca en Corani y se asocian con los Rivero Torres para realizar inversiones agrícolas y comerciales. Los hermanos Ribero sufren una alteración de su apellido, a Rivero, por el error de un escribano según explicación de Guzmán.

Respecto a los primeros años escolares de Adela Zamudio, que según Guzmán se iniciaron en la escuela del Beaterío de San Alberto en Cochabamba, hay una discrepancia con Gabriela Taborga, quien sostiene que “la poetisa aprendió sus primeras letras en Corocoro, en la edad genéricamente llamada pre-escolar, y no en el Beaterío de San Alberto de Cochabamba, al que asistió sólo dos o tres gestiones, cuando ya era adolescente de doce y trece años”.

Taborga afirmaba tener en su poder una banda-brazalete con que el Beaterío de San Alberto había, en 1867, premiado a Adela en mérito “a la Contracción y al Aprovechamiento”.

Se dice que durante su permanencia en Corani y Colomi (de donde su familia se desplazó luego a Chapare), la niña Adela Zamudio solía visitar la casa solariega de Nataniel Aguirre, el gran escritor que sin duda impactó con su “Juan de la Rosa” en el espíritu de la futura poetisa; y en el curso de esas visitas Adela fue gestando uno de sus primeros poemas escritos siendo adolescente, al que tituló simplemente “Poeta”.

...

Más en Los Tiempos
Re: La ejemplar historia de Adela Zamudio
Muy mal Hace 12 años (27/05/2008 12:24:49)Responder el mensaje

Muy mala la informacion sobre adela zamudio todos sabemos que ella es cochabambina de nacimiento,sobre su nacimiento esta detallado en el libro de joaquin aguirre lavayen,quien conocia personalmente a dña adela zamudio,ahora nos quieren quitar a adela zamudio,el escritor ramon rocha monroy tambien detalla que adela es cochabambina,bueno cualquiera que haya puesto esto pues esta muy mal pero muy mal,mas bien deberian arreglarlo.
Re: Re: La ejemplar historia de Adela Zamudio
Marcia Hace 12 años (27/05/2008 13:35:38)Responder el mensaje

En la obra "La guerrillera del parnaso" se detalla la vida de adela zamudio,escrita por joaquin aguirre lavayen quien conocio en persona a esta señora y el mismo en esa obra habla sobre la procedencia cochabambina de adela zamudio,quien un tiempo vivio en la paz pero nacio y murio en cochabamba.El escritor de "guano maldito" parece ser un gran admirador de Doña adela.
Re: ADELA ZAMUDIO
nick jonas Hace 12 años (27/08/2008 09:10:27)Responder el mensaje

HOLA CHICOS HABLA NICK JONAS EL DE LOS JONAS BROTHERS LOS ESPERAMOS EL PROXIMO AÑO EN MEXICO PARA DAR UN CONCIERTO DE NUESTRA GIRA BURNING UP LOS ESPERAMOS AA... TAMBIEN EN ARGETINA ESTAREMOS NO SE OLVIDEN DE COMPRAR SUS ENTRADAS CHAU CHICOS ATTE JONAS BROTHERS
Re: Re: ADELA ZAMUDIO
fan jonas Hace 12 años (18/10/2008 13:45:14)Responder el mensaje

para empezar los jonas no hablan con esas palabras segundo pensaste que alguien te va a creer esa estupides por dios no tienes cerebro a y tercero pero no menos importante ellos no hablen mucho español daaa
Re: Re: Re: ADELA ZAMUDIO
NO MIENTAN Hace 11 años (04/03/2009 19:10:01)Responder el mensaje

ADELA ZAMUDIO NACIO EN COCHABAMBA NO LAPAZ
ELLA ERA COCHABAMBINA
Re: Re: Re: Re: ADELA ZAMUDIO
ES KOCHALA Hace 11 años (05/03/2009 14:47:21)Responder el mensaje

PORFAVOR ESA MUJER TAANNN HERMOSAAAA Y TAAANN INTELIGENTE SOLO PUEDE SER KOCHALA Y OBVIAMENTE LO ES, AVERIGUEN POR TODOS LADOS ESTA INFORMACIÓN ES MENTIRA, ADELA ES COCHABAMBINISIMAA..NOS LA QUIEREN ROBAR COMO A LA CHARITO RICO TORO.
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 11 años (20/04/2009 14:26:43)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 11 años (22/04/2009 17:13:35)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 11 años (22/04/2009 17:14:21)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Re: viva santa cruz, viva croacia, muerte al alto peru
independencia Hace 11 años (22/04/2009 17:34:54)Responder el mensaje

VIVA COCHABAMBA LA MAS INTELIGENTE LA MAS BELLA LA ENVIDIA DE TODOS Y LAS LLAMAS IM_BECIL SON LINDAS A TU LADO CAMBA HORRIBLE..DE QUIENES HAY QUE DESASERCE ES DE USTEDES FEOS, BURROS, VIVAN LOS KOCHALAS POR SIEMPRE, LOS MEJORES...QUIERO INDEPENDENCIA PARA CBBA LA MEJOR TIERRA DE BOLIVIA, FORMEMOS PARTE DE BRASIL, ARGENTINA QUE SON COMO NOSOTROS LOS KOCHALAS..
VIVA COCHABAMBA POR SIEMPRE
Independensy Hace 11 años (22/04/2009 18:04:49)Responder el mensaje

Los mejores son los Kochalas y eso se a visto atraves de la historia, los que deberian pensar en indepensarse en todo caso son los Kochalas porque son lo mejor de Bolivia: en música, en deporte, en belleza, en cultura, pero en todo , quienes deberian de abandonar este pais son ellos, que son lo mejor y el orgullo de ser boliviano..
cochabamba cuna de nacimiento de DOÑA ADELA ZAMUDIO
YSIADITA Hace 11 años (11/05/2009 09:17:45)Responder el mensaje

toda la sociedad cochabambina sabe que doña Adela Zamudio nacio en la ciudad de Cochabamba, tanto asi que ella dono su casa para que fusionara un colegio para srtas, ubicada en la calle Baptista, donde funsionó por muchos años, y , de donde salimos cientos de estudiantes.
Re: Re: ADELA ZAMUDIO
Zulema Mariel Hace 11 años (30/09/2009 18:19:32)Responder el mensaje

me interesa muho adela zamudio
Re: ADELA ZAMUDIO
monica real Hace 11 años (07/10/2009 07:46:08)Responder el mensaje

Ya es tiempo de que cambien la información sobre doña Adela Zamudio. ella nació en Cochabamba.
Si no tienen información correcta, es mejor que no publiquen nada.
Re: Re: viva santa cruz, viva croacia, muerte al alto peru
SADE Hace 11 años (14/10/2009 00:37:21)Responder el mensaje

pobre camba tonto come yuca ignorantes no saben la la historia de bolivia
Re: Re: viva santa cruz, viva croacia, muerte al alto peru
Paceña Hace 10 años (06/09/2010 14:19:25)Responder el mensaje

Uta no seas tarada vos eres la unica que hace quedar mal a las kochalas que pasa no hables como si fueras una camba burra
Re: Re: ADELA ZAMUDIO
Edgar Hace 10 años (06/09/2010 14:24:44)Responder el mensaje

ESTA KOCHALA ES UN EJEMPLO DE COMO ES LA MUJER COCHABAMBINA.
Foro: [ ADELA ZAMUDIO ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 26
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de COCHABAMBA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Total foros: 121
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Cochabamba 2007Sandra Hernández525 Hace 22 días
2 MISS COCHABAMBAJAVIER30 Hace 1 mes
3 quiero su msn de paula peñarritaronald27 Hace 6 meses
4 El Chapare, Cochabamba, BoliviaVilla Tunari12 Hace 7 meses
5 necesito vientre en alquilercarlismaria2 Hace 1 año
6 14 de Septiembre ¡¡¡ Felicidades Cochabamba!!!!Cochala24 Hace 1 año
7 Esperando a Miss Cochabamba 2014Cochalita1914 Hace 1 año
8 Hermosas cochabambinasDarLiz1301 Hace 1 año
9 ConChispaBelleza Masculina131 Hace 1 año
10 Damaris Vidal ¿participará en el Miss Bolivia?Raul261 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de COCHABAMBA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad