Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812 ]
Pág. 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 43
Foro por Tiempo e indentado
Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
Manuela Gandarillas Hace 12 años (24/05/2007 17:09:48)Responder el mensaje

Un poco de historia

¿por qué se recuerda el día de la madre el 27 de mayo?

Las heroínas de la Coronilla

La lucha del 27 de Mayo de 1812 significó la defensa de los hogares Bolivianos.


SINOPSIS HISTORICA
==================
Durante la guerra de la Independencia,
al general Goyeneche, estratega del terror del ejército realista,
se le recomienda la misión de aplastar los focos subversivos
que se expandieron desde Cochabamba hasta el río de La Plata.

A fines de 1811, el “pacificador” Goyeneche derrota a los cochabambinos en los campos de Kewiñal y Quirquiavi.

Goyeneche buscaba a Esteban Arze frenéticamente.

En la víspera del Corpus Christi de 1812, se enfrentaron a los matones de Goyeneche (quienes realizaban abusivos allanamientos agrediendo a niños y mujeres en sus propios hogares).

La acción de ellas tenía el propósito de proteger a las tropas de Esteban Arze que se hallaban, clandestinas, rearticulando sus fuerzas tras la derrota de Pocona. Encabezadas por la anciana invidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, las madres cochabambinas, bajo un lema tan doméstico y aguerrido
a la vez: “¡Nuestro hogar es sagrado!”, se reunieron en la Catedral y se dirigieron en romería hacia la colina, llevando en andas la imagen de la Virgen de la Merced, con el fin de bloquear la entrada de Goyeneche que venía en persona desde Tarata tras buscar infructuosamente a Esteban Arze.


Re: Las heroínas de la Coronilla - 27 de Mayo de 1812
Gabriela Taborga Hace 12 años (24/05/2007 17:10:32)Responder el mensaje

Otro relato del mismo hecho:


El paso arrasador de Goyeneche se sintió en Cochabamba el 27 de mayo de 1812. El matón del Desaguadero halló una ciudad protegida por ancianos, mujeres y niños que resistían el ataque realista con piedras y palos. La masacre de San Sebastián fue la obra maestra del llamado Conde de Guaqui.

Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por La Tamborada y El Ticti. El general cuzqueño organizó patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos, buscando a los jefes del movimiento libertario. En las proximidades de La Angostura, sobre la ruta a Tarata, en el fundo agrícola La Pajcha, se hallaba el hogar de Esteban Arze cuya captura era el objetivo de Goyeneche.

Adela Zamudio narró en una bella crónica acerca de cómo la mujer de Arze, doña Manuela Rodríguez, se enfrentó a la brutalidad de los esbirros que irrumpieron en su hogar.

Las mujeres salieron a las calles protestando, junto con sus hijos, contra aquellos allanamientos. “¡¡Nuestro hogar es sagrado!!” gritaban mientras se dirigían a la colina de San Sebastián.

Ante la ausencia de los líderes de la revolución, el tirano pensaba que el pueblo lo recibiría rogándole clemencia. Su sorpresa no tuvo límites -ni su ira- cuando tropezó con un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones. La comandante era una anciana ciega, doña Manuela Gandarillas, cuyo estado mayor integraban las vendedoras del mercado popular.

No fue difícil para Goyeneche ganar semejante batalla aquel 27 de mayo de 1812. Según coinciden varios cronistas, Goyeneche tendió un cerco mortal alrededor de la colina donde se concentraron las combatientes. La matanza fue despiadada. Allí también murió la esposa de Esteban Arze. Al día siguiente, jueves de Corpus Christi, Goyeneche encabezó una procesión religiosa con una comparsa de altoPeruanos que proclamaban al sojuzgador como a su salvador, mientras decenas de sobrevivientes de la víspera eran fusilados y los disparos se confundía con los petardos de la fiesta sacra.

Víctimas (lista difundida por Gabriela Taborga)

Mujeres • Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez de Arze, Manuela Saavedra de Ferrufino, Rosa Soto (nieta de la ciega Gandarillas y quien inspiró al épico personaje de Nataniel Aguirre), Juana Ascui, Lucía Ascui, Lucía Alcócer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos de Salamanca y Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza, María Pascuala Oropesa, Luisa Saavedra de Claure, Mercedes Tapia y las hermanas Parrilla.

Hombres • Joaquín Mariano Antezana, Manuel Ignacio Ferrufino, Agustín Ascui, José Domingo Gandarillas, Bernardo Luján, José Manuel Lozano, Juan Zapata.

Fuente: Por Gabriela Taborga Villarroel en su libro “La verdadera Adela Zamudio”. Es una lista parcial de las más de 200 víctimas de la matanza de San Sebastián.


Monumento a Las heroínas de la Coronilla - 27 de Mayo de 1812
Día de la Madre Hace 11 años (27/05/2008 09:08:44)Responder el mensaje

Monumento a Las heroínas de la Coronilla

En el Parque La Torre, casi llegando a la avenida Aniceto Arze, se encuentra una escultura de una madre y una niña desnudas.

La madre tiene la espalda partida y el rostro es casi un grito. La escultura fue hecha por un artista boliviano Ponciano Cárdenas.

Las Heroínas de la Coronilla representan el homenaje a las madres.

27 de Mayo, Día de la Madre boliviana
Coronilla Hace 11 años (27/05/2008 09:24:02)Responder el mensaje

El 27 de Mayo de 1812, hace casi 200 años, un grupo de mujeres defendió con sus vidas la patria que recién emergía en una proeza que recordamos hasta hoy como las Heroínas de La Coronilla.

Hoy les dedicamos la conmemoración del Día de la Madre.

No se equivocaron al promulgar la Ley el 8 de noviembre de 1927, donde se indica en su único artículo que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas.

Es que el 27 de mayo no solamente conmemoramos el Día de la Madre, recordamos a las valerosas heroínas que en 1812 en Cochabamba no dudaron un instante en entregar sus vidas ante los soldados comandados por el general español José Manuel Goyeneche.



Madres bolivianas conocidas
Felicidades Hace 11 años (27/05/2008 09:30:20)Responder el mensaje


Antoinette van Dijk, Madre reciente y muy feliz
¡Felicidades a la madre boliviana!
Re: Madres bolivianas conocidas
Marcia Hace 11 años (27/05/2008 13:51:04)Responder el mensaje

Felicidades a todas las madres de bolivia y un saludo especial a mi mama.
Re: Re: Madres bolivianas conocidas
Vania Hace 11 años (29/05/2008 09:54:06)Responder el mensaje

Vivan todas las madres
Re: Re: Las heroínas de la Coronilla - 27 de Mayo de 1812
Karem Gandarillas Hace 11 años (30/06/2008 20:53:17)Responder el mensaje

Sra. Taborga:
Me parece que la informaciòn que brinda es tan escasa como en ciertos aspectos equìvoca. Tenga la amabilidad de escribir la historia con mayor responsabilidad.
Karem Gandarillas /bisnieta de Manuela Gandarillas
mi mail milito74@yahoo.com
La colina San Sebastián
Histórica Hace 10 años (16/05/2009 13:31:38)Responder el mensaje

Recuperan zona turística
Inician segunda campaña de limpieza y preservación de la colina San Sebastián

Comienza segunda campaña de limpieza y preservación de la colina San Sebastián en Cochabamba.

• Unas cinco mil personas y estudiantes de unidades educativas del departamento participarán de la actividad.

El Diario
Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
Libertad Hace 10 años (26/05/2009 13:35:31)Responder el mensaje


Las heroínas de la colina de San Sebastián (la Coronilla).
27 de Mayo de 1812
Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
MADRE Hace 10 años (26/05/2009 19:36:52)Responder el mensaje

Felicidades a todas las madres bolivianas ,gracias por la informacion que nos pone a reflexionar como estas mujeres valerosas defendieron con sus vidas a la PATRIA como autenticos hijos defendiendo la madre tierra boliviana ,asi mismo contribuyeron en la culminacion que seria la independencia, ERRADICANDO al usurpador .
Vivan las madres bolivianas y Viva Bolivia.
Nadie ama más a un ser que una madre a su hijo
Demostrado Hace 10 años (27/05/2009 14:03:59)Responder el mensaje

Demostrado
Nadie ama más a un ser que una madre a su hijo
Re: Madres bolivianas conocidas
maria paula Hace 10 años (28/05/2009 12:00:36)Responder el mensaje

creo que su bebe es muy tierna y ademas de eso me imagino que debe tener un muy bonito nombre FELIZ DIA DE LA MADRE
Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
MARIANA DE LA NOCHE Hace 10 años (02/07/2009 02:09:22)Responder el mensaje

CALLENSE SONSOS ESTUPIDOS QUE NO SABEN NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
SOLICITUD PERIÓDICO LA RAZÓN, HEROÍNAS DE LA CORONILLA
jcpalazios@yahoo.com Hace 9 años (31/08/2009 06:42:45)Responder el mensaje

Sra Taborga:

Soy Juan Carlos Palacios, Periodista de la razón, busco alguna forma de comunicarme con usted desde hace una semana. Ví en internet varias referencias a su libro, nos podría mandar un artículo pequeño de una carilla y media donde nos explique la versión que se incluye en su libro, su sustento y de donde sale la lista parcial de 200 víctimas de la Matanza de San Sebastián. Mi teléfono por cualquier duda es el 2771415, interno 2469. Necesitamos su artículo con premura para incluírlo en un suplemento sobre el aniversario de Cochabamba.
Atte. Juan Carlos Palacios, periodista de la Razón.
Re: Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
luxor Hace 9 años (15/09/2009 16:19:11)Responder el mensaje

callate tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu vos no sabes nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mas bien lee algooooooooooooo de hiiiiistoriiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Re: Re: Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
ale Hace 9 años (01/12/2009 19:13:17)Responder el mensaje

ketiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii



Re: Re: Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
jtt Hace 9 años (28/03/2010 07:25:13)Responder el mensaje

sabes eres un inutil no sabes donde estas parado
Re: Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
luzz Hace 9 años (08/04/2010 20:30:59)Responder el mensaje

estupida tuuuuuuuuuuuuuuuu eres una golfa que no sabe de historiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Re: Re: Re: Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812
ddboliviano Hace 9 años (06/05/2010 15:36:39)Responder el mensaje

En vez de estar peleando con o sin argumentos, porque no demuestran que en Bolivia si hay gente dispuesta a escuchar y no criticar y andar insultando a alguien porque este lo insulto o le dijo algo indebido.
Por eso el país esta como esta, nadie escucha y todo es pelea. Por favor demostremos que en Bolivia algún día reinara la paz y la esperanza.

Es mi humilde opinión.
Foro: [ Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812 ]
Pág. 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 43
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de COCHABAMBA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Total foros: 121
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 MISS COCHABAMBAJAVIER21 Hace 5 días
2 Esperando a Miss Cochabamba 2014Cochalita1914 Hace 1 mes
3 Hermosas cochabambinasDarLiz1301 Hace 2 meses
4 ConChispaBelleza Masculina131 Hace 6 meses
5 Damaris Vidal ¿participará en el Miss Bolivia?Raul261 Hace 1 año
6 Videos de CochabambaLlajta36 Hace 1 año
7 Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812Manuela Gandarillas43 Hace 1 año
8 Miss Cochabamba 2011 ¿Quiénes se postulan?Cochala405 Hace 1 año
9 bellas cbbaernesto425 Hace 1 año
10 Damaris Vidal, cochabambina, Miss Valle 2008, al Miss BoliviaAfroboliviana140 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de COCHABAMBA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad