Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de CHUQUISACA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899 ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
Biblioteca Nacional Hace 6 años (02/06/2008 19:39:09)Responder el mensaje

Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
-------------------------------------------

Texto | Gonzalo Sánchez-Sea

Fotos | Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Biblioteca de la Casa de la Libertad

La cruenta Guerra Federal o Guerra Civil de 1898 no fue nada más que un engaño y un fraude urdido por altos dirigentes del partido liberal que, por el simple hecho de lograr el gobierno para sí, no tuvieron escrúpulos en mentir, tanto a conservadores y sureños, como a liberales y norteños y a los propios militantes liberales.

Los encarnizados encuentros armados y las extensas reyertas parlamentarias no se libraron por consolidar la capital en Sucre o trasladarla a La Paz, y mucho menos por la federalización de Bolivia, sino simplemente por la ambición de poder, según refieren muchos connotados historiadores.

ANTECEDENTES

La derrota en la Batalla del Alto de la Alianza, que fue el fin de la Guerra del Pacífico, dividió a la población boliviana entre “los guerristas”, que eran partidarios de recobrar, por lo menos, un buen espacio en el litoral perdido y tener un paso autónomo al mar, y “los pacifistas”, que deseaban el fin de la guerra y un acuerdo pacífico con Chile.

Ello originó el nacimiento de dos partidos políticos antagónicos: los guerristas con el Partido Liberal y los pacifistas con el Partido Conservador.

Los conservadores, a la cabeza de Aniceto Arce y Mariano Baptista, entre otros personajes, tenían a Sucre como su asiento y habían ganado las últimas elecciones del siglo XIX: Gregorio Pacheco (1884-1888), Aniceto Arce (1888-1892), Mariano Baptista (1892- 1896) y Severo Fernández Alonso (1896 adelante).

Los liberales, encabezados por Narciso Campero y Eliodoro Camacho, comandante y jefe de Estado Mayor respectivamente, de las fuerzas Perú-Bolivia derrotadas en el Alto de La Alianza en 1880, tenían a La Paz como su plaza fuerte tras el triunfo obtenido en las elecciones municipales de ese distrito.

Desde allí, fustigaban a una “insoportable oligarquía que se había entronizado en el gobierno boliviano”, enumerando irregularidades, abusos, conculcación de los derechos, especulación, corrupción política y desquiciamiento del cuerpo social.

Las discrepancias regionales hicieron crisis ante la falta de condiciones culturales, económicas, políticas o ideológicas necesarias para una cohesión nacional.

A este antagonismo político, se sumó la rivalidad regional y social y la susceptibilidad de que Sucre sólo tenía 20.907 habitantes, frente a los 52.697 de La Paz. La Paz—según enarbolaron en ese tiempo— era una ciudad de mayor crecimiento comercial, pero menos aristocrática que Sucre, era una región de mayor rendimiento económico y favorecía en mayor proporcionalidad a las arcas de tesoro público, que eran destinadas en su mayoría a la construcción de Palacio de Gobierno, edificios públicos en Sucre y puentes en los ríos Pilcomayo y Cachimayu.

La tesis para asentar la sede de gobierno en La Paz fue la necesidad de “atender las relaciones internacionales y la administración interna”.

Hasta el fin de la Guerra del Pacífico, en el año 1880, la sede del Poder Ejecutivo funcionaba donde el presidente de turno se encontraba. Inclusive se llegó a decir que “la Presidencia de Bolivia tenía su sede en la cabalgadura del mandón de turno y en el lugar donde el mandatario sofocaba una revolución o asonada”. De ahí que la historia relata que el Congreso desde 1825 hasta 1900 se reunió en 29 oportunidades en Sucre, 20 en La Paz, siete en Oruro, dos en Cochabamba y una en Tapacarí.

Esos motivos, entre muchos otros, y el triunfo de los liberales en las elecciones municipales de La Paz, desconocidas por el gobierno de Severo Fernández Alonso, fueron el detonante de una corriente incontrolable de disturbios en La Paz, el posterior decreto de un estado de sitio y el desconocimiento a las actuaciones del gobierno municipal “impuesto por la fuerza”.

SUCRE, CAPITAL DE LA REPÚBLICA

El problema de la capitalidad —término utilizado por primera vez por el historiador Julio César Velásquez— surgió desde el mismo nacimiento de Bolivia a la vida independiente, tras el traslado de la sede del Congreso de Oruro a Sucre —a partir del Decreto Supremo del Mariscal Sucre, del 9 de febrero de 1825—, donde finalmente se resolvió el destino de las provincias del Alto Perú.

Los 39 diputados congregados en el hoy salón principal de la Casa de la Libertad o Salón de la Independencia, mediante Ley del 11 de agosto de 1825, denominaron al nuevo Estado libre como “República de Bolívar” y a la ciudad Capital de la República y su departamento como “Sucre”.

Mediante Ley del 1 de julio de 1826, el Congreso entregó al “Padre de la patria y fundador de Bolivia, Simón Bolívar”, la facultad de designar el lugar donde se erigirían los edificios necesarios para el funcionamiento de los tres poderes del Estado.

“Mientras se levanten los edificios necesarios para el Gobierno y cuerpo legislativo, Chuquisaca se declara capital provisoria de la República”, añadió la norma en aquel entonces.

...

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

http://www.lostiempos.com/oh/06-05-07/06_05_07_actualidad1.php
Mapas de La Paz y Sucre Capital en el año 1859
1859 Hace 6 años (10/06/2008 19:53:39)Responder el mensaje

Vean los mapas de La Paz y Sucre Capital en el año 1859

La Paz

Sucre Capital

La Paz: 36.372 habitantes
Cochabamba: 40.678 hbtes.
Sucre: 23.979 hbtes.
Potosí: 22.850 hbtes.
Oruro: 7.980 hbtes.
Santa Cruz de la Sierra: 9.780 hbtes.
Tarija: 5.660 hbtes.
Trinidad: 4.170 hbtes.
Cobija de Atacama: 2.380 hbtes.

MAPA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
Año 1859

MANDADO PUBLICAR POR EL GOBIERNO DE LA NACION
EN LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE
Doctor José María Linares

Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
Biblioteca Nacional Hace 5 años (10/03/2009 18:41:33)Responder el mensaje

Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899 (Continuación)

La falta de recursos económicos para la edificación de la nueva sede capitalina determinó que el 10 de julio de 1839, el Congreso Constituyente sancionara la siguiente ley: “La Ciudad de Chuquisaca es la Capital de la República conforme a la ley del 11 de agosto de 1825, se llamará en adelante Ciudad Sucre”.

INTENTOS DE FEDERALIZAR BOLIVIA

El presidente Severo Fernández Alonso (1898-1899) estaba convencido de que el gobierno debería poseer una residencia fija. Ese domicilio, por la raigambre histórica y por haber “nutrido los cerebros de los genios de nuestra emancipación”, entre otras razones, debería ser Sucre, la capital legal de la Bolivia.

Para el efecto, en esos años se aceleraba la construcción del palacio de gobierno, además de puentes y carreteras, en el afán de cohesionar una obra de política nacional. A partir de ello, nació la idea de la “Ley de Radicatoria”, que era considerada como hostil e irritaba al pueblo de La Paz.

El Congreso Nacional inauguró su legislatura el 6 de agosto y transcurrió apacible y dedicado a temas habituales, sin asomarse, ni siquiera por sospecha, la tempestad que no tardaría en desatarse con características catastróficas.

En la sesión ordinaria vigésimo nona, del 26 de septiembre de 1989, el diputado por la segunda sección de Yungas, Isaac Campero, presentó a la plenaria un proyecto de ley que insertaba modificaciones trascendentes en la Constitución Política del Estado de 1880, en la que la forma unitaria del Estado era transformada a una república federal representativa con el nombre de “Estados Unidos de Bolivia”.

Destruyendo la forma de un Estado unitario y pretendiendo la adopción de un Estado federal, la moción decía: “Art. 1.- Bolivia, soberana, libre e independiente se constituye en la república federal representativa. Art. 2.- Los departamentos que constituyen la república como Sucre, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y Cobija toman nombre de estados y la nación se denominará Estados Unidos de Bolivia. Art. 5.- Los estados de la unión boliviana reconocen recíprocamente sus autonomías, se declaran iguales en entidad política y conservan en toda su plenitud la soberanía nacional”.

De esa manera, la histórica rivalidad entre norte y sur, se acentuó entre la brigadas parlamentarias de Chuquisaca y La Paz, tensionando al extremo el ambiente político, pero la hábil pericia propia de políticos añejos permitió que esta iniciativa pasara a la comisión respectiva para quedar en el archivo temporalmente.

LEY DE RADICATORIA

La rivalidad entre sucrenses y paceños hizo crisis en los últimos meses de 1898, más propiamente en la sesión matinal ordinaria cuadragésima sexta del 31 de octubre de 1898, cuando la representación chuquisaqueña integrada por José María Linares, Isaac Vincenti, Fanor G. Romero, Napoleón García Romero, José María Urdininea, Juan María Fernández de Córdoba, Nicolás Ortiz, N. Rojas Estensoro y Julio M. Trigo, propuso el proyecto de “Ley de Radicatoria”, que establecía por disposición legal que la permanencia fija del Poder Ejecutivo quedaba en Sucre. La reacción no fue la esperada.

A contrapropuesta, la brigada paceña planteó otro proyecto de ley para el traslado del Poder Legislativo a Cochabamba.

La propuesta de los conservadores incorporaba el amor a la ciudad capital, pero se entremezclaba con los intereses económicos e intrigas políticas, propiciados por el coronel y senador José Manuel Pando, quien obtuvo el escaño por Chuquisaca gracias a los liberales chuquisaqueños Samuel Oropeza, Valentín Abecia, Ricardo Mujía, Luis Arce Lacaze, Agustín Iturricha y otros más.

El grupo liberal en el Parlamento apoyaba, supuestamente, la “Ley de Radicatoria” —propuesta por el representante de Sucre Isaac Vincenti—, pero sólo por considerarla un arma de doble filo para herir al presidente Fernández Alonso, puesto que si esta ley era vetada ofendería y enfurecería a los capitalinos, y si era promulgada, el pueblo paceño se alzaría y pondría sus tropas a órdenes del coronel José Manuel Pando.

El 15 de noviembre, en la 58º sesión, la Ley de Radicatoria fue aprobada y se rechazó el proyecto paceño.

Antes, en la quincuagésima séptima sesión del 14 de noviembre de 1898, la brigada parlamentaria paceña abrazó públicamente la causa federativa y nuevamente propuso la estructura de gobierno federal, en la que cada uno de los departamentos de Bolivia debería tener su propio gobierno y manejar sus recursos económicos.

De todas formas, el 19 de noviembre de 1898 la “Ley de Radicatoria” fue lanzada con un texto que rezaba así en sus partes importantes: El Poder Ejecutivo residirá permanentemente en la Capital de la República, salvo los casos determinados por la Constitución Política del Estado.

LA REVOLUCIÓN FEDERAL O LA GUERRA CIVIL DE 1898

Tras estos acontecimientos, la brigada parlamentaria paceña se replegó a su región por orden de una junta de gobierno paceña, que recibió a sus representantes con exaltadas expresiones de vítores y aclamación por haber defendido los intereses y derechos de La Paz, dejando en el Congreso otra propuesta de federalización.

Deseaban convertirse en un Estado autónomo y, para ello, se propusieron llevar adelante una revolución para derrocar al gobierno de Fernández Alonso.

Del otro lado, en Sucre, hubo manifestaciones públicas de apoyo al régimen unitario en medio de condenas a las proposiciones norteñas.

Frente a estas pretensiones y con la intención de amedrentar a los federalistas, el presidente Fernández Alonso partió hacia esa región con tres unidades del Ejército acantonadas en Sucre: el Escuadrón Bolívar, el Escuadrón Junín y Húsares.

En Challapata se enteró que más de 2.000 armas habían sido adquiridas por los rebeldes paceños, lo que le hizo comprender que la tarea de apaciguamiento sería dura y difícil. Desconfiando de la lealtad de los paceños al interior del Ejército, los retiró. En cambio, para reforzar las fuerzas leales al gobierno, pidió a las autoridades de Sucre que reclutasen voluntarios.

Bajo el mando de la Primera Brigada, con el Batallón 25 de Mayo y Escuadrón Sucre marcharon a la contienda jóvenes de la clase alta, muchos de ellos con sus propias armas sobre el lomo de caballos de su propiedad, mientras que las otras clases sociales eran cobijadas militarmente en la Segunda Brigada con el Batallón Olañeta y el Escuadrón Monteagudo. Esta efervescencia bélica se vio reforzada por 13 jóvenes sucrenses residentes en Potosí.

“A la falta de instrucción militar y munición de las brigadas de voluntarios chuquisaqueños, se añadió la hostilidad indígena al mando de Pablo Zárate ‘El Temible Willka’, que fue alentado por su belicosidad por el antichuquisaqueño coronel José Manuel Pando, nombrado comandante de las fuerzas federalistas de La Paz”.

Una historia negra de esta contienda bélica la marcó, sin duda, el 24 de enero de 1899, cuando las fuerzas de Pando y Elidoro Camacho, que habían recibido una dotación de armas modernas, atacaron a las fuerzas de Alonso.

El Batallón 25 de Mayo y el Escuadrón Sucre, que se dirigían al encuentro de las tropas leales, fueron interceptados por “las tropas de Pando y una numerosa indiada” en la población de Cosmini, donde cayeron heridos 27 soldados sucrenses y tres sacerdotes que los acompañaban. De nada les valió refugiarse en la iglesia del pueblo de Ayo Ayo, porque fueron salvajemente masacrados dentro del templo.

Al respecto el historiador Alfredo Jáuregui Rosquellas, relata este episodio de esta cruenta guerra fratricida así: “Con rumbo al sur, en carrera desatentada y confusión inmensa , cual correspondía a la inmensa significación del desastre, atravesaban la llanura los vencidos, los heridos, los salvados que al encontrar asilo, que creyeron seguro, en la casa de Dios, en el pueblo de Ayo-Ayo iban a hallar el ara del martirio siendo sacrificados en forma infernalmente bárbara, diabólicamente horrorosa, crispantes por su saña y refinamiento de crueldad. Y allí a la luz crepitante del incendio y al rumor tumultuoso de la muchedumbre alcoholizada y excitada por el vaho de la primera sangre vertida, fueron descuartizados, desmembrados, quemados, clavados a los muros, degollados como bestias de sacrificio 27 jóvenes del escuadrón simbólico, que pagaron con la flor de su vida en el error de un ideal extraviado en el tortuoso camino del más engaño”.

Entre tanto los pueblos de Bolivia, o negaban, como Potosí, entre mofas y silbidos su cooperación al sud, o permanecían impasibles como Santa Cruz y Tarija, o se apresuraban a secundar la revuelta como Cochabamba, Camargo y Tupiza.

El segundo encuentro bélico se concretó dos meses más tarde, el 10 de abril de 1899. En el Crucero de Paria, murieron 117 hombres y cayeron 120 heridos de ambos bandos tras cuatro horas de combate.

Según refieren los libros, 36 prisioneros chuquisaqueños fueron trasladados a La Paz, los derrotados retrocedieron a Oruro, el presidente Fernández Alonso huyó a Chile y los integrantes de las fuerzas chuquisaqueñas retornaron a sus hogares con la amargura de las dos derrotas

FIN DE LA GUERRA

Esta nueva derrota y la situación que se volvía muy pesada para el pueblo y un comentario que llegó a oídos de los chuquisaqueños de que fueron destrozados por los indios y muy pocos fueron los que salvaron la vida, fueron alicientes para incitar a que se detenga esta fratricida contienda.

Y fue José Manuel Pando que hizo la proposición de concordar la paz y detener esta lucha, quien en una misiva escueta pedía poner término a esta guerra civil, la cual fue aceptada por Alonso, estando de acuerdo en detener esta intestina contienda.

Consolidada la revolución, y reconocida por el pueblo boliviano, se procedió a nombrar nuevas autoridades liberales. Ya asentado el gobierno en La Paz, fue el propio general José Manuel Pando quien se encargó de disipar la propuesta paceña del traslado de la capital y el proyecto de federalización de la república.

Bibliografía resumida

Roberto Querejazu C. “La mal llamada Guerra Federal”.

Julio César Velásquez A. “Acerca de la capitalidad de la República de Bolivia”.

Alberto Rodríguez F. Documentos para la Historia de la Guerra Civil 1898-1899.

Carlos Ponce S. y Ana M. Montaño D. “La Revolución Federal de 1898-1899”.

Joaquín Loayza:. “Agua del Ministerio Número Cuatro”. Biblioteca de la Casa de la Libertad.

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

http://www.lostiempos.com/oh/06-05-07/06_05_07_actualidad1.php
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 5 años (10/03/2009 20:41:41)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Re: Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
COLLA Hace 5 años (20/04/2009 11:28:48)Responder el mensaje

LOS COLLAS SERAN SU RIVAL. EN REALIDAD LOS CAMBAS SON LOS SUCION FLOJOS Y COCHINOS LO QUE MENCIONO UD. GRACIAS A LOS COLLAS EL PAIS ESTA SUPERANDO LOS PROBLEMAS. CAMBAS TRAIDORES. COMPRADOS, Y VENDE PATRIAS CON UNA BOLSITA DE AZUCAR TE LAS VENDES TUS VOTOS ALA RAZA OLIGARQUIA, SOS COBARDE NO TIENEN PUESTO LOS PANTALONES FIJOS.
Re: Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
COLLA Hace 5 años (20/04/2009 11:30:42)Responder el mensaje

LOS COLLAS SERAN SU RIVAL. EN REALIDAD LOS CAMBAS SON LOS SUCION FLOJOS Y COCHINOS LO QUE MENCIONO UD. GRACIAS A LOS COLLAS EL PAIS ESTA SUPERANDO LOS PROBLEMAS. CAMBAS TRAIDORES. COMPRADOS, Y VENDE PATRIAS CON UNA BOLSITA DE AZUCAR TE LAS VENDES TUS VOTOS ALA RAZA OLIGARQUIA, SOS COBARDE NO TIENEN PUESTO LOS PANTALONES FIJOS.
Re: Re: Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
CAMBA Hace 5 años (20/04/2009 14:00:08)Responder el mensaje

LAS EMPRESAS PRIVADAS MAS GRANDES DE BOLIVIA SON MANEJADA POR CAMBAS LAS EMPRESAS GRACOS OP GRANDES CONTRIBUYENTES SON MANEJADAS POR CAMBAS, SI ME VOY CON MI BOLSITA DE AZUCAR DE FIDEOS DE CARNE Y DE DINERO PA OTROS PAISES DONDE SEPAN APRECIAR EL TRABAJO DEL CAMBA Y POR ALGO TENEMOS EL MENOR INDICE DE MORTALIDAD INFANTIL POR ALGO TENEMOS EL MAYOR INDICE DE PROFECIONALES SOMOS LO QUE APORTAMOS LA MAYOR CANTIDAD DEL PIB CON AYUDA DE LOS COLLAS CROATAS BR4ASILEÑOS ARGENINOS Y CHAPACOS QUE VIVEN EN SANTA CRUZ

VIVA SANTA CRUZ ACA A DIFERENCIA DE OTROS DEPARTAMENTOS DE TRES EN ESPECIAL DEL OCCIDENTE SOMOS GENTE SEAMOS CAMBAS COLLA CHAPACOS O EXTRANGEROS
Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
camba Hace 5 años (20/04/2009 14:01:59)Responder el mensaje

A Y UN SALUDO ESPECIAL PARA LOS PACEÑOS QUE EN SU MAYORIA DE LA CUAL TODOS SON MASISTAS SON UNOS CHUPA SANGRE DE BOLIVIA
Re: Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
Niko Hace 5 años (08/05/2009 19:02:44)Responder el mensaje

Tanto que los pacenhos se precian de ser libertarios deberian tener verguenza de que al igual que Chile en su momento niegan las posibilidad de que se resarza una deuda historica con Sucre. Con que cara un pacenho puede pedir que Chile le devuelva el mar a Bolivia si no es capaz de abrir el debate para que se devuelva la sede de los poderes a Sucre. acaso no es la misma peticion hitorica pedazo de ignorante
Re: Re: Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
michael Hace 5 años (26/10/2009 23:14:59)Responder el mensaje

eso quieres decir que la rvalidad paceña llego tanto HASTA HOY SE VE¡¡¡¡¡¡¡GRASIAS AL TRASLADO DE LA SEDE DE GOVIERNO A LAPAZ .TENEMOS UN PAIS POBRE YA QUE ...COMO LA HISTORIA LO DICE .......ESE BANDO DE PACEÑOS QUERIAN UNA REPUBLICA FEDERALISTA Y NOP UNITARIA COMO DESEABAN LOS SUCRENSES......AHORA CONDENEMOS LA ACTITUD QUE TIENEN LAS AUTORIDADES PACEÑAS AL REFERIRSE DE LA AUTONOMIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y COMO LO VEMOS HOY DICEN LO CONTRARIO ....PERO BUENO¡¡¡ PARA QUE HABLAR .......SOLO DECIR QUE "LA PAZ LE DEVE MUCHO A BOLIVIA" HOY LA PAZ ES GRASIAS A NUESTRO ESFUERZO Y NO COMO ELLOS DICEN QUE "BOLIVIA DEVE AGRADECER A LAPAZ" DE SUGURO QUE HUBIERA SIDO DIFERENTE CON SUCRE SEDE DE GOVIERNO¡¡¡¡¡¡¡¡PONGAMOS A PENSAR MATEMATICAMENTE¡'''''''''
Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
Cochalita Hace 5 años (27/10/2009 03:40:14)Responder el mensaje

OIGAN RESENTIDOS EN VEZ DE PROTESTAR CONTRA LA PAZ POR QUE NO DESARROLLAN Y APORTAN A SUS REGIONES, NO SE DAN CUENTA QUE EN LA PAZ VIVEN CIENTO DE MILES DE BOLIVIANOS VENIDOS DE TODO LUGAR, AQUI VIVEN COCHALAS COMO YO, CHUQUISAQUEÑOS, CRUCEÑOS, POTOSINOS, ORUREÑOS, ETC, NO SE DAN CUENTA QUE AL PROTESTAR CONTRA LA PAZ ESTAN PROTESTANDO CONTRA SUS MISMOS PAISANOS? NO SE DAN CUENTA QUE CUANDO SUS PAISANOS VIENEN A LA PAZ A GOBERNAR SON ELLOS LOS QUE NO HACEN NADA POR SUS DEPARTAMENTOS Y SOLO SE DEDICAN A ROBAR COMO POR EJEMPLO HACE UNOS MESES EL POTOSINO SANTOS RAMIREZ QUIEN NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA POR POTOSI, SOLO SE DEDICÓ A EMBOLSILLARSE CUATRO MILLONES DE DOLARES, Y ASI POR EL ESTILO OTRA GENTE CORRUPTA E INCAPAZ DE OTROS DEPARTAMENTOS, POR QUE NO RECLAMAN A ELLOS????
Re: Re: Re: Re: Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899
alkimistha Hace 3 años (03/02/2011 09:06:11)Responder el mensaje

dejen de pelear ye lean un poco más para mejorar su ortografía que es pésima...no hablen de mejor o peor y no saben ni escribir bien
Foro: [ Breve historia de la Guerra Civil 1898-1899 ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de CHUQUISACA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de CHUQUISACA Total foros: 91
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Jaime Barrón, alcalde de SucreBravo7 Hace 1 mes
2 Fotos de miss Chuquisaca 2007Chuquisaqueño74 Hace 3 meses
3 Monteagudo celebra al estilo chaqueñoChuqui227 Hace 4 meses
4 Descendientes chuquisaqueños por el mundoAdrián2 Hace 5 meses
5 Chuquisaqueños comienzan camino hacia la autonomíaCorreo del Sur47 Hace 5 meses
6 El 25 de Mayo de 1809 fue el primer grito de Libertad en AméricaMiguel112 Hace 5 meses
7 Videos de ChuquisacaSucrense20 Hace 5 meses
8 ¿El cerco de los campesinos está bien o mal?Tito Yupanqui20 Hace 7 meses
9 Claudia Arce, Miss Chuquisaca, Miss Bolivia 2009Bella378 Hace 8 meses
10 El Granizo destruye la producción agrícola de Tarija y ChuquisacaViñedos7 Hace 10 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de CHUQUISACA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad