Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Organismos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Malas señales a inversionistas extranjeros ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Foro por Tiempo e indentado
Canadá teme que firmas no quieran invertir en Bolivia
Minería Hace 1 año (11/09/2012 11:11:02)Responder el mensaje

Efectos. Dice que el valor de las acciones de la firma SAS cayeron

Canadá teme que firmas no quieran invertir en Bolivia

(Foto: Karachipampa. En enero de 2011, el Gobierno rompió el contrato con Atlas al haber diferencias)

Canadá expresó al Gobierno boliviano su temor de que los inversores de ese país ya no quieran invertir más en Bolivia debido a la política de nacionalización. Además, indicó que el valor de las acciones de la firma SAS cayeron en la bolsa tras la reversión de su concesión en Mallku Khota.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó ayer que recibió la visita, en dos ocasiones, de la embajadora de Canadá en Bolivia, Patricia Fortier, quien le manifestó que el país está “ahuyentando la inversión canadiense”. “Nos ha mostrado todas las inversiones que hay de Canadá en el país y evidentemente son varias. (Canadá) es el país que más operaciones mineras tiene en Bolivia”, sostuvo.

En junio de este año, el presidente Evo Morales ratificó que el Estado boliviano tiene una política nacional de recuperar todos los recursos naturales, pero respetando las inversiones. Córdova dijo que habían ocho firmas canadienses que tenían inversiones en Bolivia y que hoy sólo son seis.

Entre ellas están Orvana Mineral, que explota cobre en la mina Don Mario (Santa Cruz); Castillian Resources Bolivia SA, que explota oro en Challapata (Oruro); Pan American Silver, que explota plomo, plata y zinc en la mina San Vicente (Potosí); Eaglecrest Explorations, que hace trabajos de exploración en el cerro aurífero San Simón (Beni); Apogee Silver, que explota plata en Pulacayo (Potosí), y la empresa Mineralex, que explora yacimientos de oro en el río Madre de Dios (Pando).

En 2005, la canadiense Atlas Precious Metals suscribió con la Comibol un contrato de riesgo compartido para restablecer las operaciones de la planta de Karachipampa (Potosí), pero la devolvió en 2011 tras acordar el pago de una compensación de $us 750 mil al haber diferencias.

El 2 de agosto de este año, el Ejecutivo concretó vía decreto la reversión de las concesiones de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver (SAS), y de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz).

Ese día, el portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Rudy Husny, aseguró que “este acto envía una señal negativa a los inversores canadienses y a todos los otros inversores extranjeros”.


La Razón
Cae la imagen de Bolivia
Mala noticia Hace 1 año (11/01/2013 16:04:52)Responder el mensaje

Según el Índice de Libertad Económica 2013

Cae la imagen de Bolivia por actitud ‘hostil’ hacia la inversión extranjera

(Foto: UNA DE LAS IMÁGENES QUE BOLIVIA ENVÍA AL MUNDO. EXPROPIACIONES DE CAPITALES EXTRANJEROS Y TOMAS ARMADAS DE PROPIEDADES PRIVADAS)

Gravemente obstaculizada por la interferencia del Estado, la economía formal está cada vez más estancada. Se percibe un clima de represión económica.

Bolivia cayó 10 puestos en el Índice de Libertad Económica 2013, elaborado por la Fundación Heritage, por “su actitud hostil ante la inversión extranjera” y se encuentra entre los peores países de la región junto a Cuba y Venezuela.

“Específicamente prioriza la inversión nacional sobre la inversión extranjera. El sector financiero sigue siendo vulnerable a la interferencia estatal, pero está creciendo”, indica el documento.

Bolivia ocupa el puesto 25 de los 29 países de la región del Sur y Centro América y Caribe, y su puntaje general está muy por debajo del mundo y los promedios regionales.

Las peores calificaciones de la región son para Haití, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba. El Gobierno de Hugo Chávez y el de Raúl Castro están en los últimos puestos debido a la corrupción y la injerencia política en el sistema judicial, principalmente, aunque al fondo del índice está Corea del Norte.

(Foto: LOS DIEZ PAÍSES QUE LIDERAN EL RANKING MUNDIAL DE LIBERTAD ECONÓMICA)

CHILE ENTRE LOS MEJORES

El Informe indica que las tres economías más libres del mundo están en el hemisferio oriental: Hong Kong, Singapur y Australia.

De esta forma, el país de la región que mejor está ubicado es Chile, por delante de Estados Unidos. Se encuentra en el puesto número 7 de las 185 naciones incluidas en el ranking. La eficiencia del Poder Judicial y el manejo prudente del gasto público son dos de los puntos destacados en el informe.

Entre las economías moderadamente libres, según el índice, están entre los mejores ubicados Uruguay (36º) y Colombia (37º). Dentro de esa misma calificación se encuentran Perú (44º), que logra ganarle dos puestos a España.

Le siguen Costa Rica (49º), México (50º), Jamaica (52º), El Salvador (53º) y Panamá (71º). Más alejados, Paraguay y Guatemala, en el puesto 80 y 84, respectivamente.

Honduras, Brasil y Nicaragua se ubican en el límite, como economías “apenas libres”. Ocupan las posiciones 96º, 100º y 110º.


El Diario
España expresa a Bolivia su malestar por expropiaciones
García-Margallo Hace 1 año (31/01/2013 15:00:00)Responder el mensaje

CONFLICTOS

España expresa a Bolivia su malestar por expropiaciones

(Foto: Ministro español de Asuntos Exteriores)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy al canciller David Choquehuanca, el malestar del Gobierno de España por las expropiaciones de filiales de Red Eléctrica (REE) e Iberdrola y su preocupación ante posibles futuras acciones contra empresas españolas.

El Deber
Bolivia es calificado como un país de “alto riesgo” para el capital ex
AON Hace 1 año (22/03/2013 09:35:57)Responder el mensaje

Según informe de Aon Corporation

Bolivia es calificado como un país de “alto riesgo” para el capital extranjero

Bolivia junto a la República Argentina y Ecuador mantienen, en este 2013, la calificación de “país del más alto riesgo político”, en similar posición que el registrado el 2012, mencionándose como el factor preponderante las políticas de nacionalización de empresas que pertenecen al capital transnacional, de acuerdo con el “Mapa de Riesgo Político” difundido por la Aon Corporation (AON).

La institución internacional de consulta ha realizado la calificación después de una investigación y análisis de 163 países de todo el mundo, destacándose por su comportamiento las tres naciones más riesgosas para la inversión de capitales, en el continente latinoamericano. Sobre Bolivia, el informe dice que la política de gobierno ha dado continuidad a la situación planteada el año 2012 e inicios de 201 en materia de nacionalización de empresas extranjeras, lo que la hace menos atractiva para los capitales extranjeros.

El análisis además incluye la violencia política, haciendo referencia a huelgas, disturbios y otras manifestaciones sociales, además de lo que llama el impago de la deuda soberana o las interrupciones de la cadena de suministro de la producción, esto debido a interferencias de tipo social, económico y político.

En Bolivia es la empresa que otorga servicios de seguridad a las inversiones y uno de sus últimos acuerdos es brindar estos servicios a Eco Salud, el plan de seguros de vida, y otros.

En el resto de Sudamérica, se menciona a Venezuela como el peor al ser el único país con un “muy alto riesgo”, para las inversiones. Paraguay es calificado como de “alto-medio riesgo”.

La misma fuente señala que Colombia y Perú son países con “riesgo medio”, mientras que Brasil y Uruguay son considerados países de “poco riesgo”.

El Diario
Foro: [ Malas señales a inversionistas extranjeros ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Procedencia del Foro: Sitios Organismos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Organismos Total foros: 38
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)CEPAL8 Hace 2 meses
2 Por la democracia se solicita Libertad de campaña en BoliviaTransparencia25 Hace 3 meses
3 La coca de Bolivia se cultiva en los Yungas y en El ChapareCocaleros24 Hace 5 meses
4 La ONU se queja de trabajos forzosos pero nada de los LINCHAMIENTOSChaqueño18 Hace 5 meses
5 ONU pide a Bolivia y Perú abolir práctica de masticar hoja de cocaONU - JIFE28 Hace 5 meses
6 Evo Morales vuelve a declararse víctima, es su estrategia políticaCostumbre7 Hace 5 meses
7 El rey y los sabiosMercedes6 Hace 6 meses
8 Los organismos internacionales, ONU, OEA y otros, increíblemente apoyan sin saber a EvoQuiroga4 Hace 6 meses
9 Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)Presidentes19 Hace 7 meses
10 Novedades de la Corporación Andina de Fomento (CAF)Comentarista10 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Organismos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad