Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Religión Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ CORPUS CHRISTI ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
CORPUS CHRISTI
Iglesia Católica Hace 6 años (22/05/2008 08:37:38)Responder el mensaje

CORPUS CHRISTI

El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua y en muchos lugares del mundo, como Bolivia, es una de especial relevancia, tanto así que amerita un día feriado.

De acuerdo con la doctrina católica, el Corpus Christi representa la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la última cena cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, que con el paso de los años se convirtió en la renovación mística y sacramental del sacrificio de Cristo en la Cruz.

La historia da cuenta que en 1264 el Obispo Urbano IV instituyó la festividad del Corpus Christi para reafirmar que el cuerpo y la sangre de Cristo se encuentran presentes en la Eucaristía.

CORPUS CHRISTI EN BOLIVIA
Católico Hace 6 años (22/05/2008 08:42:40)Responder el mensaje

CORPUS CHRISTI EN BOLIVIA

En Bolivia se realizan ceremonias religiosas y se tiene por costumbre consumir fruta en abundancia. Para este año, el cardenal Julio Terrazas encabezará los festejos de Corpus Christi en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, donde la fiesta religiosa tendrá el lema de “Compartamos el Pan de la Vida y la Unidad”.

El Ministerio de Trabajo recordó, a través de la Dirección General de Trabajo, que hoy, se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades laborales públicas y privadas por celebrarse el “Corpus Christi”.

“Se recuerda a la población en general, conforme lo establece la normativa vigente”, sostiene el documento firmado por el director General de Trabajo y Seguridad Social, Rubén Zabaleta.

El Diario

Masivas ceremonias católicas pidieron pan, unidad y diálogo
Iglesia Católica Hace 6 años (23/05/2008 09:32:42)Responder el mensaje

Masivas ceremonias católicas pidieron pan, unidad y diálogo

SANTA CRUZ, 35 MIL EN EL TAHUICHI

La celebración de Corpus Christi en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto tuvo gran concurrencia. Las autoridades eclesiásticas hablaron de la crisis económica, de las divisiones y de la búsqueda de soluciones.

La Razón

CORPUS CHRISTI : 11 de Junio de 2009
Corpus Christi Hace 5 años (04/06/2009 18:55:40)Responder el mensaje

Corpus Christi cae el 11 de Junio de 2009
¿Qué harás para Corpus Christi?
Remigio Hace 5 años (09/06/2009 20:25:13)Responder el mensaje

¿Qué harás para Corpus Christi?
El feriado agridulce
Cuerpo de Cristo Hace 5 años (11/06/2009 09:41:33)Responder el mensaje

El feriado agridulce

La adoración del Cuerpo de Cristo, en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, tendrá lugar en sus estadios. En el resto del país, cada región celebrará la fiesta con un lema propio y después de las misas habrá procesiones.

(Foto: EL COMERCIO POR LA FIESTA • Una comerciante vende maní en la calle Chorolque de la ciudad de La Paz. El consumo de ese fruto seco y de la mandarina es típico del Corpus Christi.)

LA CELEBRACIÓN

Solemnidad • Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Domini, 'Cuerpo del Señor'); una fiesta de la Iglesia para celebrar la Eucaristía.

Adoración • Esta solemnidad invita a adorar la presencia sacramental de Jesús en el Sagrario, a reflexionar sobre el valor de la celebración de la misa y a vivir de acuerdo con la doctrina de Cristo.

Procesión • Es característica hacer una procesión, llevando el Cuerpo de Cristo en custodia. Se recorren calles con cantos y oraciones; así se rinde público testimonio de fe al Santísimo.

Caridad • Hay una relación esencial entre Eucaristía y caridad. La Iglesia dice que hoy se actualiza el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo.

Monseñor Jesús Juárez revaloriza la confesión

Para comulgar durante la eucaristía y recibir el Cuerpo de Cristo, representado en la hostia, es necesario que antes la persona confiese ante un sacerdote los pecados que cometió.

La Razón
Corpus Christi - El Cuerpo de Cristo
Iglesia Hace 4 años (01/06/2010 18:19:45)Responder el mensaje

El Cuerpo de Cristo

La Iglesia Católica se apresta a vivir y compartir la fiesta de Corpus Christi

La fiesta de Corpus Christi es la solemnidad de la presencia de Jesús en la Eucaristía, para esta conmemoración la Iglesia Católica organiza concelebraciones de la Misa y procesiones con el Santísimo Sacramento. En La Paz será a las 10:00 de la mañana, en Santa Cruz a las 17:00 horas, en la ciudad de El Alto

La Razón
Mi deseo
Juan Hace 4 años (03/06/2010 18:59:27)Responder el mensaje

Que tú tengas un bendecido día, que busques al Señor y halles gracia ante El
Iglesia pide encontrar soluciones entre todos
Bolivia Hace 4 años (04/06/2010 09:46:13)Responder el mensaje

Iglesia pide encontrar soluciones entre todos

Eucaristía. El cardenal Julio Terrazas celebró la misa de Corpus Christi en el estadio Tahuichi, ante cerca de 37.000 feligreses. Pidió unidad para afrontar la crisis

Diálogo. El cardenal Julio Terrazas dijo que los nueve departamentos del país deben estar sentados en la mesa para compartir los problemas y encontrar las salidas a las dificultades

El Deber
Re: Iglesia pide encontrar soluciones entre todos
NA TAS Hace 3 años (23/08/2010 15:22:22)Responder el mensaje

Al menos 400 parejas indígenas se casarán en Bolivia ante la deidad Pachamama



Al menos 400 parejas aimaras y quechuas contraerán matrimonio de forma inédita ante la deidad andina Pachamama (Madre Tierra) en una ceremonia que se celebrará en diciembre próximo en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, informó hoy una fuente del Gobierno de Evo Morales que organiza el ritual.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo hoy a Efe que se trata de parejas de los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí que serán casadas por sacerdotes aimaras y quechuas el próximo 21 de diciembre.

Explicó que la ceremonia colectiva se organiza en el marco de la apertura religiosa que establece la Constitución Política del Estado promulgada por el presidente Morales en febrero de 2009.

El artículo cuarto de esa Carta Magna establece que el "Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones", y además el Estado "es independiente de la religión".

Cárdenas remarcó que en el Estado laico todos tienen derecho a ejercer su religiosidad y no sentirse obligados a ser bautizados o casarse al amparo de la religión de la Iglesia Católica, que ha dejado de ser considerada la oficial en la nueva Constitución.

Destacó que Bolivia es hoy un "país de muchas culturas", con una "ideología de resistencia" frente a la colonización que, a su juicio, vive el país hace más de 500 años, y donde se recupera la identidad religiosa de los pueblos indígenas.

Además de la ceremonia de la boda propiamente dicha, según el viceministro, "la trama religiosa" incluirá una difusión de los valores indígenas de la familia y la convivencia en comunidad.

Las parejas que se casen con estos ritos podrán ser beneficiadas con proyectos productivos y con el programa "El casado casa quiere", que el presidente Morales ha anunciado que pondrá en marcha.

Según el viceministro, se analizará si en el mismo acto las parejas quieren realizar su boda legal.

Se ha elegido a Tiahuanaco porque es un antiguo centro "que emana identidad hacia el continente" y la fecha del 21 de diciembre porque se trata del solsticio de verano, explicó el funcionario.

Agregó que hasta ahora sólo se habían organizado actos aislados para bautizos con rituales indígenas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y donde hay una gran presencia de aimaras. EFE
Re: Re: Iglesia pide encontrar soluciones entre todos
na tas Hace 3 años (23/08/2010 15:24:03)Responder el mensaje

JAJAJA
AHORA LA IGLESIA PEDOFILICA PERDERÁ EL MONOPOLIO DE LOS CASAMIENTOS, jajajajajaj

Muy pronto caera la gilesia ramera ee mier da
Corpus Christi mueve la fe de los feligreses
2011 Hace 3 años (22/06/2011 00:39:37)Responder el mensaje


Corpus Christi mueve la fe de los feligreses

Celebración. Los actos empezarán desde las 15:00 con los bailes

Animación. Más de 800 jóvenes de diferentes colegios católicos de Santa Cruz participarán en las coreografías

La Iglesia católica tiene todo listo para la celebración de la Fiesta del cuerpo de Cristo o Corpus Christi, que se llevará a cabo mañana en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, desde las 17:00, con la presencia del cardenal.

Para hoy se tiene previsto realizar los últimos ensayos de las coreografías en el estadio, las cuales se harán en dos turnos, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Y a partir del mediodía empezarán a armar el escenario. Se prevé la asistencia de unos 38.000 fieles.

El Deber
La inseguridad en la eucaristía de Corpus Christi
Cardenal Terrazas Hace 3 años (23/06/2011 23:16:27)Responder el mensaje

Corpus Christi en Santa Cruz

Cardenal Terrazas se refirió a la inseguridad en la eucaristía de Corpus Christi

Miles de feligreses celebraron en el estadio Tahuichi Aguilera la fiesta más importante del mundo católico

El Deber
Comunidad católica mantiene la tradición de Corpus Christi
Iglesia católica Hace 2 años (07/06/2012 12:11:59)Responder el mensaje


Comunidad católica mantiene la tradición de Corpus Christi

Este es el día de la Eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y de los textos bíblicos.

La tradición de Corpus Christi, continúa en el calendario de los bolivianos y se ratifica hoy en las diferentes celebraciones que efectuará la comunidad católica.

La asistencia a las Eucaristía, la procesión, el consumir frutas y comida orgánica, hacen culto al cuerpo como regalo de Dios.

Asimismo, la comunión une al creyente con el sacrificio de Cristo para el perdón de los pecados.

Según el Concilio de Trento, la historia marca que esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Presencia permanente y substancial más allá de la celebración de la Misa y que es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica. Ocurre, como en la solemnidad de la Trinidad, que lo que se celebra todos los días tiene una ocasión exclusiva para profundizar en lo que se hace con otros motivos. Este es el día de la Eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y de los textos bíblicos asignados en los tres ciclos de las lecturas.

El Espíritu Santo después del dogma de la Trinidad recuerda el de la Encarnación, haciéndonos festejar con la Iglesia al Sacramento por excelencia, que, sintetizando la vida toda del Salvador, tributa a Dios gloria infinita, y aplica a las almas, en todos los tiempos, los frutos extraordinarios de la Redención. Si Jesucristo en la cruz nos salvó, al instituir la Eucaristía la víspera de su muerte, quiso en ella dejarnos un vivo recuerdo de la Pasión.

El Diario
El pueblo católico de Bolivia celebró con fe el Corpus Christi
2013 Hace 1 año (31/05/2013 09:55:39)Responder el mensaje

Centenares de miles de personas asistieron a la eucaristía

El pueblo católico de Bolivia celebró con fe el Corpus Christi

Durante todo el día, las iglesias mantuvieron sus puertas abiertas y, de acuerdo con las previsiones, se realizaron los actos litúrgicos en iglesias llenas.

(Foto: La hostia fue la principal protagonista en la celebración de Corpus Christi y posteriormente la ciudadanía acompañó el custodio de Jesucristo en la urbe paceña.)

La Iglesia Católica en Bolivia ha movilizado al 90% de la población urbana en torno a la conmemoración del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo que está dedicada a la instauración de la eucaristía basada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, cuando entregó su sangre reemplazada por el vino y su cuerpo, simbolizado por el pan, durante la última cena antes de su sacrifico en la Cruz del Gólgota.

Mujeres, niños, jóvenes y todos los feligreses concurrieron a las iglesias católicas de las nueve capitales de Departamento, para escuchar la misa y comulgar en señal de su militante creencia en Dios, participando de los actos litúrgicos que permitieron la consagración de la ostia y el vino que permitirá, durante todo el año, contar con esos elementos fundamentales en los templos del país.

En todo el territorio nacional prepararon misas en las cuales se observaron masivas concurrencias o concentraciones, donde el pueblo se reunió para renovar su fe en el cuerpo y sangre de Cristo, de acuerdo con las explicaciones de sacerdotes encargados. En la Catedral de La Paz, se explicó que esta fiesta es de fundamental importancia para todos los católicos: “La solemnidad del cuerpo y la sangre del Señor significa que Jesucristo ha querido quedarse bajo el pan y el vino que a su vez siendo consagrados por los sacerdotes o los obispos y queda transformada bajo la fe en el cuerpo y sangre de Cristo”.

El pueblo católico de Bolivia celebró con fe el Corpus Christi
2013 Hace 1 año (31/05/2013 10:06:54)Responder el mensaje

Corpus Christi se remonta a 1683, cuando llegó la autorización de Roma para llevar adelante en Potosí una procesión en conmemoración a esta fiesta católica que ya se celebra por varios siglos en el país, según cuenta el padre Miguel Manzanera.

En Potosí fue la primera vez que se celebró esta fiesta católica en 1683. Se realizó la primera procesión autorizada desde Roma. Pocas ciudades tenían permiso para organizar la festividad y desde entonces se extendió como una costumbre que se arraigó en el pueblo para convertirse en una de las más importantes fiestas del calendario católico en el mundo.

En cada ciudad del país, esta celebración tiene sus propias características, tal como ocurre en Sucre, en cuya ciudad comienza con la procesión, diferenciándose en La Paz, Cochabamba y otras grandes ciudades, donde los católicos se concentraron en sus parroquias, para escuchar la sagrada eucaristía.

En Santa Cruz de la Sierra se ha realizado una concentración multitudinaria por el significado especial que tuvo la despedida del cardenal Julio Terrazas, quien delegó el Arzobispado de aquella capital a monseñor Sergio Gualberti.

El vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Padre Federico Torrico, recordó que la celebración del Corpus Christi ayuda a comprender “el amor de Dios a su pueblo, el amor de Jesús a todos nosotros y se ofrece como alimento para nuestra vida”, por lo que es un día de fiesta para todos los católicos. (Redacción central – agencias)

• El pueblo católico de La Paz ratificó su fe en Jesucristo

El Diario
Foro: [ CORPUS CHRISTI ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Sitios Religión  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Religión Total foros: 43
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La verdadera amistad (según la Palabra de Dios)Eclesiástico 6: 5-1714 Hace 6 días
2 Cómo son las religiones. Católicos, evangélicos, mormones, Testigos de Jehová, musulmanes, etcAnanías14 Hace 9 días
3 Humor religiosoChistes18 Hace 15 días
4 Iglesia Católica pide Orden, Diálogo, Unidad, Justicia y RespetoUnión22 Hace 1 mes
5 Grandes personajes que opinan sobre la BibliaIlustre22 Hace 2 meses
6 Omnipresencia y omnisciencia de DiosSalmo de David4 Hace 2 meses
7 Mensaje bíblico para tiSamuel11 Hace 2 meses
8 CITAS BÍBLICAS - BENDICIONEn Amor40 Hace 2 meses
9 Se decía de un hombre santo y Dios...Anthony de Mello8 Hace 2 meses
10 FELICES PASCUASGabriela19 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Religión ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad