Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Vinos « dorados » de América Latina ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Vinos « dorados » de América Latina
Viticultores Hace 11 años (21/05/2008 16:14:12)Responder el mensaje

Vinos "dorados" de América Latina

Cada día los vinos producidos en América Latina conquistan más paladares en Europa y los países occidentales, gracias a un nivel de calidad e innovación que nada tiene que envidiar a los productores del llamado "Viejo Mundo".

Puedo dar fe de ello tras haber participado como catador en los que son considerados los tres concursos más importantes de vinos: el International Wine Challenge (IWC), el Concurso Mundial de Bruselas (CMB) y el Decanter World Wine Awards (DWWA).

Las medallas conseguidas por los vinos de América Latina serán reveladas esta semana en la Feria Internacional del Vino de Londres (LIWSF, por sus iniciales en inglés), que se celebra entre el 20 y el 22 de mayo.

Estos galardones son también una respuesta a las voces que en la Unión Europea temen que los vinos del llamado "Nuevo Mundo", por su mejor relación calidad/precio, desplacen a sus propios productores.

Al hablar de vinos latinoamericanos no sólo nos referimos a los tradicionales productores del cono sur -Chile, Argentina y Uruguay-, sino también a otras naciones menos renombradas, como Brasil, Bolivia y México, que ahora compiten con caldos de muy buen nivel y están ganando mercados.

Vinos ``dorados´´ de América Latina
BBC Hace 11 años (21/05/2008 16:17:53)Responder el mensaje

(Foto: International Wine Challenge
Creación: 1984
Duración: 9 días
Catadores: 356
Vinos catados: 9.850
Origen: 39 países
Latinoamérica: 603 vinos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México
Medallas (Total): 3.600
Medallas (A.Látina): 343
Por países: Chile 215, Argentina 121, Brasil 5, México y Uruguay 1
Puntajes: Oro (95-100), plata (90-94), bronce (85-89), recomendado (80-84))

Una tarea seria

Para una bodega, el nivel de calidad de sus vinos se mide en relación con los competidores del mismo segmento, tanto a nivel nacional como mundial, y en ello, los concursos y las medallas son un factor de evaluación y de promoción.

A partir del color, el aroma y la textura y con datos mínimos proporcionados por los organizadores, miles de botellas pasan frente a los ojos, la naríz y el paladar de expertos que dan su veredicto profesional.

La tarea de los catadores (degustadores o tasters) exige recurrir a todos los conocimientos y asociaciones organolépticas posibles para evaluar un vino.

Sus puntajes se computan luego con los de los otros miembros del panel para establecer un promedio y determinar si el vino catado es merecedor de una medalla.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que regula la mayoría de las competiciones, establece como norma que las mesas tengan como mínimo 5 catadores y un máximo de 7, que los vinos sean servidos por meseros ajenos a los jueces, que no se hable mientras se cata ni se comenten los resultados y que en promedio la evaluación de cada vino dure un mínimo de entre 3 y 4 minutos.

Vinos de América Latina
BBC Hace 11 años (21/05/2008 16:20:40)Responder el mensaje

(Foto: Concours Mondial de Bruxelles

Creación: 1994
Duración: 18,19 y 20 de abril
Catadores: 240
Vinos catados: 5.890
Origen: 48 países
Latinoamérica: 462 vinos y alcoholes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Perú y Colombia
Medallas (Total): 1.787
Medallas (A.Látina): 144 en vinos, 27 en alcoholes
Por países: Chile 115 (vinos y pisco), Argentina 20, México 15 (tequilas), Perú 12 (pisco), Uruguay 4, Brasil 3 y Bolivia 2
Puntajes: Gran oro (96-100), oro (87-95,9), plata (82,5-86,9)
)
Premios para Vinos
BBC Hace 11 años (21/05/2008 16:22:27)Responder el mensaje

(Foto: Decanter World Wine Awards

Creación: 2004
Duración: 21 a 26 de abril
Catadores: 202
Vinos catados: 9.219
Origen: 36 países
Latinoamérica: 810 vinos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México
Medallas (Total): 3.711
Medallas (A.Látina): 246
Por países: Chile 130, Argentina 116
Puntajes: oro (18,5-20), plata (17-18,4), bronce (15,5-16,9), recomendado (14.5-15.4)
)

Vinos latinoamericanos
BBC Hace 11 años (21/05/2008 16:22:52)Responder el mensaje

Un merecido descanso

Participé en tres concursos de degustación a lo largo de dos semanas.

Al final de la experiencia y después de más de un millar de vinos catados, corresponde un obligado descanso de las papilas, que aunque suene a sacrilegio, casi siempre es una maravillosa y refrescante cerveza fría.

Pero como latinoamericano que soy, quedé convencido de que el alto porcentaje de productores de nuestro continente que consiguieron medallas en los tres concursos internacionales (el 40% en promedio), merece ser saludado en la mejor compañía: con un buen vino de nuestro "Nuevo Mundo" y un sonoro !Salud!.

Juan Carlos Rincón
BBC

Embotellamiento terrible
Borrachín Hace 11 años (02/07/2008 16:33:00)Responder el mensaje


Embotellamiento terrible
Rolland: en vino "no hay expertos"
BBC Hace 10 años (21/11/2008 16:44:48)Responder el mensaje

Rolland: en vino "no hay expertos"

Michel Rolland ríe cuando le preguntan qué opina de quienes prefieren un vaso de gaseosa a una copa de vino.

(Foto derecha: El nombre de la propiedad familiar va de la mano con el trabajo de Rolland alrededor del mundo.)

Considerado uno de los enólogos más influyentes del planeta, capaz de catar hasta 100 vinos en un día, Rolland explica que jamás se le planteó semejante "problema".

"Me parece una lástima", responde, un poco incrédulo. Según este francés de 60 años, asesor de decenas de bodegas en diversos países, "hay muchas más cosas detrás del vino que (detrás de) una gaseosa".

"El vino tiene una personalidad, va a dar placer", explica Rolland durante una entrevista con BBC Mundo en su habitación de un elegante hotel de París.

"No hay expertos"

A su juicio, ese deleite que se obtiene a través del vino es la clave del negocio al cual ha estado vinculado buena parte de su vida. Incluso al punto de admitir que se trata de un asunto subjetivo, en el cual "no hay expertos".

"El buen vino es el vino que te va a dar placer, pero a ti, no a todos", sostiene. "Y si no me gusta a mí, no importa".

Según Rolland, ni siquiera hay forma de saber si un vino es bueno o malo al momento de comprarlo, antes de probarlo, aunque algunas marcas o nombres ofrezcan cierta seguridad.

Sin embargo, al responder las preguntas de los lectores de BBC Estudio Abierto, Rolland demuestra un conocimiento excepcional de diferentes tipos de vinos, de distintos países, incluidos los latinoamericanos.

Rolland: en vino "no hay expertos"
BBC Hace 10 años (21/11/2008 16:47:50)Responder el mensaje

"Buena uva"

Rolland resume las principales características a reconocer en un vino, una pregunta de Pablo Toscano Pulido, desde México: color, aroma, balance y calidad de taninos.

El principal secreto para producir un caldo de calidad, explica ante una consulta desde Perú de Augusto León Alcántara, es cosechar buena uva.

"No hay muy buenos enólogos, hay solamente buena uva", dice, otra vez evitando los mitos. Hay que "buscar un buen lugar, hacer un lindo viñedo y después, cuando la uva sale bien, es bastante fácil hacer un buen vino".

Rolland cree que actualmente "hay buenos vinos en todos los países" y "eso es nuevo". "Ahora se puede viajar de Estados Unidos a Australia, pasando por Argentina o Chile, y se pueden encontrar muy buenos vinos, que no se encontraban hace solamente 15 años", afirma.

Caldos latinoamericanos

Respecto a los vinos chilenos, motivo de preguntas de dos lectores en ese país, Rolland dice conocerlos bien porque asesora una bodega en Chile desde hace 16 años.

"Son vinos que tienen una personalidad y carácter propio y la calidad ha aumentado en los últimos 10 años de manera increíble. Entonces, ¡viva Chile!", responde.

Sin embargo, advierte que "Chile nunca va a ser un gran competidor en el mundo" por las limitaciones que plantea su territorio para aumentar su producción vinícola.

Hace algunos años, Rolland también asesoró la producción de vinos en Ensenada, México. Ante la pregunta de un lector de ese país, contesta que "hay un potencial bastante bueno en esa zona, pero hasta ahora nadie ha desarrollado (...) el mejor vino que se puede".

No conoce los vinos bolivianos

Rolland admite desconocer los vinos bolivianos, pero explica a un lector de ese país que él mismo tiene viñedos en la región, en la provincia argentina de Salta.

Asegura que ahí, a más de 2.000 metros de altura, "se puede llegar a hacer buenos vinos", por lo general "bastante fuertes, tánicos, pero que tienen un aroma un poco particular".

BBC

El vino más caro
Mauro von Siebenthal Hace 9 años (12/08/2009 20:29:18)Responder el mensaje

El vino más caro

La historia del abogado que produce el vino más caro de Chile. Sus botellas de U$S 200 llegan a las mesas más exclusivas del Mundo.

Mauro von Siebenthal produce el vino chileno más caro, sobre US$200 la botella, y sus caldos llegan hasta la mesa del chef más famoso del mundo, Ferrán Adriá.



Nadie lo podía creer. Su amigo Irineo Nicora, un pintor suizo avecindado en Chile, le enviaba de tanto en tanto a su natal Locarno, en Suiza, pinturas y fotografías del centro de nuestro país, y en una de ellas vio un inmenso valle con vides en un costado. Mauro von Siebenthal era un exitoso abogado en Suiza, experto en derecho comercial y asesorías tributarias, que desde los 17 años amaba el vino.



Era también un enólogo autodidacta que frisaba los 40 años y quería que su "sogno nel cassetto" de tener una viña se materializara de una vez por todas. Pero no cualquiera. Quería hacer vinos "maravillosos" y partir de la nada. Primero pensó en Francia; muy cara. Después en Australia; muy lejos. Y luego en Chile y Argentina. En eso estaba cuando vio la foto de su amigo. Se vino raudo. Finalizaba 1997.



En el país recorrió el valle de Aconcagua hasta que se topó con un páramo. Nueve hectáreas de espino, media de choclos y unas escasas parras. "Me decidí en 15 minutos", cuenta. "Me decían '¿por qué compra esa cosa?', pero yo sabía que de allí se podía hacer un buen merlot,...

La viña produce al año 150.000 botellas a un precio promedio de U$S 10 valor FOB. Todo eso en dos paños que suman 25 hectáreas -en 1999 compró 15 hectáreas adicionales al doble del precio de las primeras-, todas en Panquehue. Von Siebenthal sólo produce vinos tintos -syrah, carménere, cabernet sauvignon, principalmente- y no aspira ni a diversificarse a blancos ni a ampliar demasiado la producción. Su expansión está ceñida a un requisito intransable: "Seguir haciendo vinos extraordinarios".

Clarín
Terremoto en Chile afectó viñedos y bodegas
Pérdidas Hace 9 años (03/03/2010 08:24:22)Responder el mensaje

Vinos de Chile: tocados, pero no hundidos

(Foto: El terremoto arrasó los valles de Curicó y Maule, corazón histórico de la industria vinícola del país.)

El terremoto en el centro-sur de Chile arrasó casas, destruyó puentes y se llevó la vida de centenares de personas. Pero el desastre también afectó al corazón de la actividad vinícola del país.

Esta es una de las principales fuentes de exportaciones que sólo el año pasado facturó US$1.400 millones, por lo que su pérdida supondría un golpe terrible para la economía.

Además el sismo no pudo ocurrir en un peor momento: los valles de Curicó y Maule, muy cerca del epicentro y donde se encuentran los viñedos más antiguos de Chile, estaban a punto de recolectar la uva cuando la tierra tembló.

Todavía de desconoce el verdadero alcance de la destrucción, aunque el mayor productor de vino -la empresa Concha y Toro- ya anunció que interrumpiría la producción y distribución al menos por una semana.

"Las pérdidas fueron importantes, sobre todo en bodegas y vino embotellado. Ahora estamos evaluando la magnitud exacta de los daños", afirmó a BBC Mundo un portavoz de la compañía.

Otras empresas también sufrieron graves pérdidas. Como la española Bodegas Torres que reconoció en un comunicado que los daños materiales fueron "importantes": unos 300 toneles aplastados, una tina de inox de 100.000 litros que se agrietó perdiéndose todo el vino, miles de botellas destrozadas.

BBC
Festival de Vinos y Quesos 2010
Santa Cruz - Bolivia Hace 8 años (23/07/2010 12:46:25)Responder el mensaje

Santa Cruz - Bolivia

Festival de Vinos y Quesos 2010

Azafatas que deslumbran en el festival

En la segunda noche del festival lo que mas resalta son las modelos que se encuentran en diferentes stand.

La gente que visita la feria a parte de conocer los productos que están en exposición, visitan a las azafatas y aprovechan el momento para sacarse fotos y posan al lado de ellas.

El Mundo
Vinos Bolivia ofreció una degustación junto a experta
Catadora Hace 8 años (02/12/2010 11:03:03)Responder el mensaje

Vinos Bolivia ofreció una degustación junto a experta

El proyecto Vinos de Bolivia efectuó la degustación del circuito de cursos de cata de la mano de la experta catadora, Eliza Chávez, de nacionalidad ruso-boliviana, que llegó desde Estados Unidos para ofrecer la disertación.

Invitados especiales y participantes de los cursos de cata de vinos, se dieron cita en el restaurante Friday’s donde se realizó la actividad.

Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer los secretos para saborear un buen vino.

El Mundo
¿Por qué el vinagre es bueno para tantas cosas?
Vinagre Hace 5 años (07/02/2014 15:26:31)Responder el mensaje


¿Por qué el vinagre es bueno para tantas cosas?

(Foto: El vinagre suele contener ácido acético en una proporción de entre el 4% y 7%.)

Mucho más que un aderezo, el vinagre puede ser un eficaz y económico ayudante doméstico.

Este popular producto, que recibe su nombre del latín vinum acre, es decir "vino agrio", y es básicamente ácido acético diluido.

(Foto: Acetobacterias presentes en la fermentación forman el ácido orgánico que llamamos vinagre.)

Se cree que fue descubierto por accidente hace unos 10.000 años, cuando se empezaron a elaborar las primeras bebidas alcohólicas, ya que se consigue tras la fermentación de casi cualquier cosa que tenga azúcar o almidón.

Por ejemplo el vinagre balsámico se hace tradicionalmente con uvas de la variedad trebbiano y el de arroz, efectivamente, con arroz.
Su origen, pues, ha estado vinculado a la gastronomía, pero el vinagre es muy versátil. ¿Y cuál es su secreto?

El ácido orgánico que forman las acetobacterias presentes en la fermentación.

Algunos usos sugeridos

Una cucharadita de vinagre en dos tazas de agua es capaz de revivir y refrescar vegetales marchitos.

Un pequeño bol con vinagre ayuda a neutralizar los olores desagradables, como el del tabaco.

El vinagre es excelente para limpiar y sacar brillo a anteojos, copas, espejos y ventanas.

El vinagre blanco y el de manzana pueden utilizarse para limpiar cualquier superficie, como mesadas y bañeras.

Cepillar alfombras y tapetes con una mezcla de una taza de vinagre en un galón (o 4,5 litros) de agua puede ayudar a reavivar el color.

El vinagre blanco caliente también sirve para quitar restos de pegamento, como por ejemplo cuando se despega una pegatina de cualquier superficie plana.

Es un excelente suavizante para la ropa, por eso se aconseja agregar un poco de vinagre al último aclarado.

Un poco de vinagre añadido al agua de un florero alarga la vida de las flores.

También sirve para aliviar algunas picaduras, urticaria y quemaduras del sol al ser aplicado directamente sobre el área afectada.

Enjuagar el pelo con vinagre y agua caliente después del champú ayuda a evitar la caspa.

Y un poquito de vinagre de manzana en el agua del baño ayudará a aliviar la piel seca.

BBC
vino tarijeño
Mealla Hace 3 años (29/06/2016 20:35:33)Responder el mensaje

El Kohlberg es un buen vino, tarijeño, de mesa, y económico comparado con los otros de renombre, y la calidad no difiere.
Foro: [ Vinos « dorados » de América Latina ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef7 Hace 2 meses
2 Cómo conservar alimentos - Trucos caserosConsejor2 Hace 4 meses
3 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes13 Hace 5 meses
4 Higiene en la CocinaMayra Rojas14 Hace 8 meses
5 Consumo de Pescado en BoliviaPescador15 Hace 1 año
6 El Dinero debe ser para INVERSION y no para SubsidiosCiudadano9 Hace 1 año
7 Propiedades del ChuñoEdgar4 Hace 2 años
8 Proyecto de Alimentos orgánicos Emprendedor5 Hace 2 años
9 Brócoli y coliflor contra el cáncerNCI & Cancer Care8 Hace 2 años
10 Vinos « dorados » de América LatinaViticultores14 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad