Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ « Oro maldito » en la Amazonía boliviana ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Foro por Tiempo e indentado
Re: Buscadoras de oro en el Río Tipuani
CARLOS Hace 3 años (31/10/2010 13:25:29)Responder el mensaje

PERO QUE PODEMOS HACER ES SU MEDIO DE SUPERVIVENCIA
El oro es una nueva veta para el Beni
Auríferos Hace 3 años (18/11/2010 21:01:11)Responder el mensaje

El oro es una nueva veta para el Beni

La minería aurífera se perfila como un nuevo polo de desarrollo para Beni gracias al yacimiento de las serranías de San Simón, en Iténez, a unas dos horas de vuelo en avioneta desde Trinidad.

La Razón
¿Hora de comprar oro?
Sobreprecio Hace 2 años (19/08/2011 11:03:56)Responder el mensaje

¿Hora de comprar oro?

Con un aumento en el precio de más de 22% desde julio de este año, 47,6% desde hace 12 meses, el oro sigue rompiendo records históricos.

En estas condiciones generalmente no es una buena idea invertir. El concepto de un buen negocio es comprar barato y vender caro, por lo que no parece una buena idea comprar oro en este momento. O al menos eso es lo que parece.

El precio está tan alto que Hugo Chávez, el presidente Venezolano, ha decidido nacionalizar la minería de oro y en el mundo se discute las ventajas de volver al estándar del oro, para contrarrestar la caída del dólar y del euro.

La pérdida del valor del dólar es uno de los motores que ha impulsado la reciente escalada del oro. Al cotizarse en esta moneda, sólo con su devaluación habría subido el precio del oro. Pero ahora se deben tomar en cuanta que hay nerviosismo a nivel mundial por lo que podría pasar con la economía.

Morgan Stanley redujo ayer las expectativas de crecimiento económico mundial para 2011 de 4,2 a 3,9%, y por si quedaban dudas, también redujo las perspectivas de crecimiento de la economía china por debajo del 9%.

Los renovados rumores de recesión en las economías del mundo y las enormes pérdidas de las bolsas de valores a nivel mundial han llevado al oro a su precio record que ayer supero los 1822 dólares la onza troy.

Un análisis de los parámetros históricos no resulta útil en este ambiente. En 1980 el oro alcanzó un pico de 850 dólares la onza troy; record que se mantuvo hasta 2007. Desde entonces la tendencia ha sido alcista. Se estima que el precio record del oro alcanzado en 1980 de 850 dólares la onza troy, ajustado por inflación sería hoy de entre 2.400 y 2.500 dólares. Esto es igual a una reciente predicción JP.Morgan que prevé 2.500 hasta fin de año.

Según analistas del Citigroup, si se ajusta ese precio según el circulante de Estados Unidos, el precio sería de 3.800 dólares. Que se rompa o no este record no es tan importante como el hecho de que ya hay en el mercado previsiones para comprar oro en 5.000 dólares la onza troy en diciembre de 2012.

Todo indica que el oro seguirá siendo una buena inversión y aún no es un buen momento para vender las joyas de la abuela.

El Diario
Riada causa pérdidas por $us12 millones en Tipuani
Río Tipuani Hace 2 años (23/08/2011 13:02:39)Responder el mensaje

Ocho cooperativas habrían sido arrasadas
Riada causa pérdidas por $us12 millones en Tipuani

(Foto: Actividad minera es afectada por riadas en Tipuani)

Ocho cooperativas mineras auríferas del norte paceño fueron afectadas por la imprevista crecida del río Tipuani que dañó las áreas preparadas para la extracción del oro y la pérdida que fue calculada por más de $us12 millones, informó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo.

Explicó que, el problema obliga a más o menos mil cooperativistas auríferos a suspender actividades hasta la gestión 2012, porque las labores de esta gestión ya no serán posibles, debido a que en breve vendrá la época de lluvias que motivan constantes crecidas del lecho del río Tipuani.

El Diario
Empresa Boliviana del Oro (EBO)
Comprar más oro Hace 2 años (17/09/2011 11:14:11)Responder el mensaje

Empresa Boliviana del Oro (EBO)

Gobierno apuesta a mayor producción ante crisis mundial

La EBO comprará todo el oro que se produce en el país para subir las reservas del país.

• El oro que adquiera el Banco Central de Bolivia (BCB) de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), será refinado en el exterior y obtendrá sellos de certificación.

Mientras sigue latente el peligro de una recesión económica mundial, anunciada por la directora del FMI Christina Legarde, el Director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que el Gobierno está asumiendo medidas, por ejemplo, generar mayor producción de minerales.

“Nos interesa aumentar los volúmenes de exportación y bajar nuestros costos de producción, ante cualquier variación de la economía mundial”, sostuvo.

Añadió que el Gobierno está asumiendo varios tipos de medidas de previsión, fundamentalmente, la diversificación del mercado dirigido hacia los que menos sienten el problema de la recesión, por ejemplo los de Asia.

Agregó que con este conjunto de iniciativas e ideas se pretende hacer frente a la posible recesión económica mundial, que fue alertada por el FMI.

PREVENCIÓN

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, dijo que esperaba que la directora del FMI, se equivoque, de lo contrario, se debe tomar una serie de medidas de prevención generando una industria sana para los mercados locales y de exportación, que absorban la mano de obra que está sin empleo.

El Diario
La ‘fiebre del oro’ se reactiva en San Ramón
Santa Cruz Hace 2 años (05/02/2012 23:45:28)Responder el mensaje

San Ramón, Santa Cruz

La ‘fiebre del oro’ se reactiva en San Ramón

Un acuerdo entre el municipio y el Gobierno nacional permite reanudar el rescate del metal precioso, que estaba prohibido tras la clausura de minas ilegales en 2010

(Foto: Turno. El motor de una cooperativa minera ha terminado su trabajo por hoy, pero los pobladores están decididos a empezar el suyo. La tarde está cayendo y un grupo de gente camina en el hueco de la mina)

En este pueblo ya casi no hay albañiles ni carpinteros. Tampoco trabajadoras del hogar, ni electricistas, ni podadores de césped, ni jornaleros dispuestos a trabajar con la espalda al sol.

Lo que pasa es que en San Ramón (a 180 km al este de Santa Cruz), la fiebre del oro ha tocado la puerta de los pobres y estos se han desplazado hasta los cráteres donde duerme ese metal amarillo que ahora permiten extraer, después de que en octubre de 2010 el Gobierno clausurara las minas, bajo argumento de que eran ilegales y estaban en manos de extranjeros.

Un cráter de 40 metros de diámetro y 15 de profundidad es la gran esperanza que tiene Alfredo Gómez para salir de su pobreza.
Ahí está él con toda su familia: sus padres ancianos, su esposa de 40 años y dos hijos, de 18 y 14. Pero no son los únicos, según estadísticas de la Alcaldía de San Ramón, que lanza Gabriel Vera, encargado de Minería y áridos de ese municipio: medio pueblo se ha ido a buscar oro.

En números eso significa por lo menos 4.000 personas. Indica que en San Ramón hay escasez de mano de obra para otros oficios. Pero también, quiere decir que la reactivación económica está a la vista.
Alfredo ni los otros no estarían buscando oro si es que el gobierno municipal (que está en manos del MAS), con la venia del Gobierno nacional, no hubiera ejecutado un acuerdo con las empresas privadas y cooperativas que ya entraron a operar en la zona conforme a ley (ver nota de la siguiente página).

El acuerdo consiste en que después de que estas apaguen sus dragas y otras maquinarias, a eso de las 17:00, permitirán que los pobladores bajen hasta las vetas de oro para sacar el metal con las manos o con cincel, o con una pala pequeña. “Nosotros recogemos las migas del banquete que se caen de la mesa”, dice Luis Varela que dejó su trabajo de parchador de llantas donde a la semana ganaba Bs 200.

En los cinco días de trabajo extrae entre uno y dos gramos del mineral, una ‘bicoca’ para la empresa privada, que puede sacar entre 40, 70 o más de 100 gramos, pero una fortuna para Varela, que vende esos dos gramos de oro en Bs 560.

El Deber
Re: El oro es una nueva veta para el Beni
maria Hace 2 años (09/03/2012 12:48:42)Responder el mensaje

nesecito saber quien puede venderme oro a razon de 2 kilos si me pueden mandar referncias gracias
Reservas de oro pierden valor en $us 304 millones
Crisis Hace 1 año (05/06/2012 11:08:20)Responder el mensaje


Reservas de oro pierden valor en $us 304 millones

(Foto: La tendencia a la baja del valor del oro se debe al retroceso del euro ante el dólar, a la crisis de deuda en la Eurozona, a los problemas de Grecia, y al debilitamiento del sector financiero español.)

El precio de la onza cayó por debajo de 1.600 dólares en mayo, tal efecto incidió en la caída de las reservas. El precio de la onza troy de oro transitó de 1.711 a 1.573 dólares, es decir que el descenso fue de 138 dólares, de acuerdo a información del Banco Central de Bolivia y el reporte especializado en cotización de minerales kitco.com.

Según una investigación realizada por Prensa Latina, el 9 de mayo el precio de la onza de oro y perdió casi todas las ganancias del año al tocar un mínimo de cuatro meses. Se resquebrajaba su seguridad como refugio anticrisis dada la incertidumbre política y económica de Grecia.

A la inestabilidad griega se sumaron los temores por el sector bancario español, lo que llevó a los inversores a vender el lingote. Según los analistas del mercado, la turbulencia en Europa impulsa a los inversores a desarmar sus posiciones a largo plazo en el oro, tras el optimismo desatado por un acuerdo entre la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Grecia que involucra un paquete de rescate de 130 mil millones de dólares.

• Valor de reservas en oro cae $us 304 millones en 3 meses

El Diario
Comunidades de Teoponte toman áreas auríferas de las cooperativas
Teoponte Hace 1 año (05/03/2013 11:35:09)Responder el mensaje

Varias víctimas del enfrentamiento en el norte de La Paz

Comunidades de Teoponte toman áreas auríferas de las cooperativas

(Foto: Mineros de la cooperativa Relámpago y comunarios de Teoponte, se enfrentaron ayer por el dominio de una mina con gran potencial aurífero.)

Los pobladores, después del asalto a las concesiones mineras, decidieron solicitar al Gobierno que el oro de aquella población sea declarado patrimonio de la comunidad.

Pobladores de las comunidades aledañas y mineros de la cooperativa Relámpago de Teoponte se enfrentaron ayer violentamente por la posesión de algunas áreas auríferas situadas en los barrios periféricos de la población, dejando un saldo de, al menos, 10 heridos, seis desaparecidos y cinco rehenes, sin que autoridad alguna haya intervenido para pacificar la región.

Teoponte constituye una población históricamente reconocida como la más rica de los yacimientos de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, así como, los parajes adjudicados a la norteamericana South América Placers (Sapi - Comsur) que, en 1956, alcanzó la más alta producción de oro, después de la instalación de la draga más grande de América del Sur.

El enfrentamiento se produjo durante la mañana de ayer cuando los comunarios decidieron tomar los parajes por la fuerza al haberse informado que, durante la pasada semana, los cooperativistas habían logrado una importante producción de oro en un alza exitosa.

Como emergencias de la intervención violenta de parte de los comunarios, se registraron 10 heridos, seis desaparecidos y unos cinco rehenes. Las víctimas trataron de escapar de la ocupación y fugaron hacia el monte o cruzaron el río Coroico, en cuya zona es bastante caudaloso.

El Gobierno ha anunciado el envío de una comisión presidida por el Viceministro de Minería, a objeto de tranquilizar los ánimos y evitar nuevas confrontaciones.

Informaciones procedentes de la zona revelaron que las comunidades decidieron plantear al Gobierno que el oro de Teoponte se quede como un patrimonio de la población rural, contrariamente, a lo que disponían en el pasado, de realizar explotaciones intensivas del metal precioso.

La cooperativa Relámpago decidió, asimismo, defender sus predios mineros, toda vez que son áreas concedidas legalmente y que para su explotación se realizaron importantes inversiones, previas a la legalización ante las autoridades correspondientes.

• Enfrentamiento entre mineros deja tres heridos en Teoponde

El Diario
El drama de Madre de Dios
Perú Hace 11 meses (07/05/2013 01:48:21)Responder el mensaje

PERÚ | Extracción ilegal del oro ilegal

El drama de Madre de Dios

(Foto: Extracción ilegal de oro en el Amazonas peruano, vecino de Bolivia)

* La extracción ilegal de oro está transformando el Amazonas peruano
* Donde había selva virgen ahora hay cerros pelados y contaminados
* La carretera Interoceánica salpica el bosque de paupérrimos poblados
* Los mineros, los empresarios y las prostitutas hacen su particular agosto

Puerto Maldonado (Perú)

Crecer al 6% anual, aumentar el PIB per cápita, hacerse rico. Esos son los sueños de miles de peruanos a los que el progreso está trasladando desde las zonas altiplánicas de Puno y de Cuzco hasta la selva amazónica. Buscan oro.

Hace poco más de un año que se inauguró la Carretera Interoceánica, la conexión vial más importante entre el Océano Atlántico y el Pacífico de Sudamérica. Casi 3.000 kilómetros de carretera que costaron casi 3.000 millones de dólares y que atraviesan la selva amazónica de cabo a rabo. Después de muchos años de negociaciones y de atrasos las mercancías brasileñas por fin tienen una salida al Océano Pacífico.

Sin embargo, no transitan demasiados camiones brasileños en dirección a las esteparias playas peruanas. Más bien es al revés. Un batiburrillo de personajes recolonizan la selva para ganarse el pan de cada día. Hace años que la lucha por la tierra, la Reforma Agraria y el debacle de la agricultura peruana obligaron a miles de jóvenes campesinos a emigrar a la selva en busca de un futuro mejor. La tala de árboles se convirtió en un lucrativo negocio.

Mirar hacia otro lado

Con cada vez menos árboles que talar los nuevos habitantes de la selva se están dedicando a la explotación artesanal del oro, un metal cuyo valor se ha ido incrementando exponencialmente con el transcurso de los años. Gracias a la Carretera Interoceánica, el 'progreso' ha llegado de golpe y porrazo a uno de los lugares más recónditos y protegidos de La Tierra.

"Un buscador de oro gana, como mínimo, 300 soles al día (unos 100 euros). En tres días de trabajo ganas más de lo que cobras en cualquier otro sitio. En dos semanas has recuperado el capital que necesitas para empezar", comenta Juan Ortega, uno de los guías que transporta turistas por el Río Madre de Dios.

El Mundo .es
Por qué el oro es dorado
Aurífero Hace 4 meses (14/12/2013 19:28:19)Responder el mensaje

Por qué el oro es dorado

(Foto: Cara precolombina en oro)

El color dorado del oro fue un misterio hasta hace poco, dice Andrea Sella.
El secreto está en su estructura atómica. "La mecánica cuántica por sí sola no lo explica", señala.

"Cuando se trata del oro uno encuentra que el átomo es tan pesado y los electrones se mueven tan rápido que uno tiene que incluir la teoría de la relatividad de Einstein en las matemáticas".
"Es sólo cuando uno mezcla mecánica cuántica con relatividad que de repente lo entiende".

A diferencia de otros metales, que en su forma pura reflejan la luz directamente, los electrones en el oro "se agitan un poco", explica Sella, y el resultado es que el oro "absorbe un poco del espectro azul de la luz, lo que le da a la luz que se refleja ese distintivo color dorado".

BBC
Foro: [ « Oro maldito » en la Amazonía boliviana ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Guauuuuuuu! .... observen cuánto ganan los minerosRoque Ajaya29 Hace 1 día
2 Conflicto entre minerosOruro24 Hace 8 días
3 ¿Qué hace la COMIBOL?Metalúrgico15 Hace 9 días
4 Abusos y Corrupción en la Minería de BoliviaDenuncia7 Hace 10 días
5 Medidas del Gobierno al sector minero. Impuestos, nacionalizaciones y másMinistro de Minería19 Hace 16 días
6 Avasallamiento de Minas ¿Qué hace el Gobierno para protegerlas?Sin respeto a la Ley17 Hace 18 días
7 La crisis minera en Bolivia se agudizaMinero31 Hace 20 días
8 Fotos de mineros bolivianosMinero4 Hace 20 días
9 Los interesados en explotar el hierro del MutúnPuerto Suárez16 Hace 21 días
10 Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz )El Mutún60 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad