Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Industrias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Proyecto sobre siembra y industralización de Stevia ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
Proyecto sobre siembra y industralización de Stevia
Mario Medrano Maita Hace 9 años (13/05/2008 17:40:53)Responder el mensaje

Proyecto sobre siembra y industralización de Stevia

Quiero poder enviar mi proyecto a ideas empendedoras como lo puedo hacer? mi email es:
mariecito_medranito@msn.com por favor mandenme inormacion
La stevia, ¿demasiado buena para ser verdad?
Ciencia Hace 4 años (22/07/2013 17:50:13)Responder el mensaje


La stevia, ¿demasiado buena para ser verdad?

Un sustituto natural del azúcar, llamado stevia, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
Si mencionas stevia a alguien y es posible que recibas una mirada burlona, como si empezaras a hablar un idioma desconocido.

(Foto: )

Pero la stevia, una planta que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, se puede encontrar en supermercados de buena parte de los países desarrollados.
Ha sido anunciado como el "edulcorante milagroso" y el "santo grial de la industria de la comida", debido a sus orígenes naturales y sus aclamados beneficios para la salud.
A pesar de que la stevia se ha estado vendiendo en Japón durante casi 40 años, no fue sino hasta 2008 que en Estados Unidos se aprobaron los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea no fue sino hasta 2011.
Las compañías han sido rápidas para capitalizar el producto. Entre 2008 y 2012 ha habido un aumento del 400% de productos con stevia, sólo entre 2011 y 2012 hubo un 158% de incremento.
Coca-Cola se atrevió a alterar la receta para Sprite en el Reino Unido, y en marzo de este año lanzó una nueva versión inspirada en stevia asegurando que tiene un 30% menos de calorías.
Incluso el gigante azucarero Tate & Lyle ha respondido con un híbrido entre azúcar y stevia. Y de acuerdo con el analista de bebidas y comidas globales David Turner, ahora se pueden conseguir productos que han sido endulzados con stevia; como yogures, chocolates e incluso cerveza.

En los medios, el azúcar refinado normalmente está relacionado con la obesidad. Y la obesidad ahora es ampliamente descrita como una epidemia.

La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes, según Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation.
Hasta aquí, todo suena muy parecido a un grial.

La stevia, ¿demasiado buena para ser verdad?
Análisis Hace 4 años (22/07/2013 17:51:07)Responder el mensaje

¿Dónde está el pero?

(Foto: La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes)

Estos posibles beneficios médicos también los tienen los edulcorantes artificiales bajos en calorías que han estado en el mercado durante años, como la sacarina y el aspartamo.

"La gran cosa de la stevia es que es un recurso natural", explica el escritor de alimentos y presentador de televisión británica Stefan Gates. "Eso no significa que no sea increíblemente procesada para el momento en que llega a nuestra comida o bebida... pero eso es lo que todo el mundo está deseando".

La extracción de la stevia de la planta tiene un proceso similar al del azúcar.

"El proceso de extracción consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té, y luego separar o purificar los mejores compuestos de sabor dulce, que se conocen como glucósidos de esteviol", explica la doctora Margaret Ashwell, consejera científica del comité del Instituto Stevia Global.

Los extractos concentrados son 300 veces más dulce que el azúcar.
La experta señala que los glucósidos de esteviol permanecen intactos y químicamente sin cambios a través de todo el proceso.
En contraste, durante mucho tiempo los edulcorantes artificiales como el aspartamo -usado en gaseosas como Diet Coke- han sido objeto de controversia.

El aspartamo se ha vinculado con el cáncer, y a pesar de que nunca ha habido una prueba sustancial, la gente se mantiene alerta de la palabra "artificial" cuando de comida se trata.
"Hay una desesperación en la industria alimentaria para poder ofrecer las cosas como 'no añade X' ", dice Gates. "Si se puede etiquetar tu producto 'libre de' algo, tienes una gran ventaja en el mercado, porque la gente se deja influenciar por las noticias que alimentan la paranoia sobre la comida".

La stevia, ¿demasiado buena para ser verdad?
Estudio Hace 4 años (22/07/2013 17:51:29)Responder el mensaje

Sin distinción

La Asociación de Nutricionistas Británicos y la de Diabetes UK no hacen distinción entre sus consejos para los edulcorantes artificiales y la stevia.
"Como nutricionista, apoyo y promuevo el uso de edulcorantes al cocinar y en la dieta", aclara Sioned Quirke, portavoz de la Asociacón de Nutricionistas.

"No hay evidencia que sugiera que los edulcorantes bajos en calorías, como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa, sean dañinos o malos para ti", aunque recomienda usar sólo stevia como edulcorante y cree que la evidencia que habla sobre los beneficios para la salud son insuficientes como aval.

BBC
Con qué reemplazar el azúcar en nuestras comidas y bebidas
Endulzantes Hace 3 años (10/02/2014 10:07:59)Responder el mensaje

Edulcorantes

Con qué reemplazar el azúcar en nuestras comidas y bebidas

Existen varias soluciones para remplazar el azúcar en las comidas y evitar así el sobrepeso. Aquí, algunas de ellas.

Miel

Néctar de agave

Xylitol (de árboles, frutas, plantas, animales e incluso gente)

Frutas

Dextrosa (del maíz)

Stevia

Azúcar de la palma de coco


Stevia

(Foto: Hojas de Stevia)

Stevia es un edulcorante natural que se extrae de las hojas de una planta que es nativa de Paraguay y crece allí y en Brasil.
Los glucósidos de este edulcorante son entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa y vienen en forma líquida y en polvo.
No tiene calorías ni contiene azúcar o carbohidratos, lo que la hace atractiva para los que están en dieta.
Hasta hace algunos años, stevia era conocida principalmente en el interior de la industria, pero su popularidad ha crecido.
La Unión Europea aprobó una ley en 2011 permitiendo el uso de stevia en comidas y bebidas y entre 2008 y 2012 se produjo un aumento de 400% en productos con stevia a nivel global, según la consultora Mintel.
Coca-Cola ha sido la última en incorporar extracto de stevia a su bebida Sprite de lima y limón, cortando así un 30% de calorías.
"El número de nuevos productos que se incorpora al mercado europeo crece, así como el interés en ellos, pero en alguna categorías las compañías han tenido problemas para convertir ese interés en un éxito comercial. Eso podría estar cambiando. En Inglaterra, por ejemplo, vemos grandes ventas de productos que usan stevia en combinación con azúcar para ofrecer un gran sabor y pocas calorías", dice el analista de Mintel David Turner.

BBC
¿Son los refrescos con stevia más saludables?
2014 Hace 3 años (04/11/2014 13:21:16)Responder el mensaje


¿Son los refrescos con stevia más saludables?

Los expertos coinciden en que hay que evitar cualquier bebida gaseosa azucarada.

En los últimos años dos de las principales compañías de refrescos del mundo, Coca-Cola y Pepsico, han lanzado refrescos con el edulcorante natural stevia: Coca-Cola Life y Pepsi True.
La stevia, que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Coca-Cola Life lleva como eslogan el ser una bebida de cola saludable, ya que se endulza con stevia y una cantidad menor de azúcar de la que la popular bebida de cola lleva en su fórmula roja, la cual es en promedio 14 a 17 cucharadas de azúcar refinada en una lata de 355 mililitros.

"Tiene el gran sabor que usted esperaría de Coca-Cola, pero con un tercio menos de azúcar y un tercio menos de calorías debido a una mezcla de extracto de hoja de stevia y azúcar", le dijo a BBC Mundo un portavoz de Coca-Cola a través de un correo electrónico.
"Es un complemento de nuestras marcas existentes y está bien posicionada para satisfacer las tendencias cambiantes de estilo de vida y proporcionar a las personas una cola con una gran sabor, baja en calorías y endulzada a partir de fuentes naturales", añadió el vocero.

(Foto: Estevia
La estevia se ha utilizado durante siglos en Paraguay y Brasil.)

Entonces, ¿se podría decir que los refrescos con stevia son más saludables?

"Depende", le dijo a BBC Mundo Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
"La combinación de stevia con azucar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular. Y si bien la Coca-Cola Life se ha promocionado como una opción para los diabéticos, no se puede recomendar para estas personas porque, aunque menos, sigue teniendo azúcar", añadió.
Además si se compara con los refrescos con menos calorías como Coca-Cola Zero y la Coca-Cola light, según el experto argentino, Coca-Cola Life tiene más calorías porque aunque la estevia no aporta calorías el producto contiene azúcar.

Alternativa natural

A pesar de que la stevia se ha estado vendiendo en Japón durante casi 40 años, no fue sino hasta 2008 que en Estados Unidos se aprobaron los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea ocurrió en 2011.
"La opción de la stevia se tomó cuando tras la controversia sobre que los edulcorante artificiales como el aspartamo son cancerígenos", aseguró Murray.

BBC
Por qué la popular stevia enfrenta a indígenas paraguayos
Paraguay Hace 1 año (23/11/2016 13:01:42)Responder el mensaje


Por qué la popular stevia enfrenta a indígenas paraguayos con poderosas multinacionales como Pepsi y Coca Cola

(Foto: Grandes multinacionales están empezando a usar la stevia como edulcorante.)

Los guaraníes le dicen Ka´a He´e. Es el nombre con el que aborígenes de Paraguay y Brasil conocen a la stevia, una planta sobre la que se cierne una disputa de propiedad que enfrenta a comunidades ancestrales con poderosas multinacionales.
La stevia entró en el radar de los occidentales por sus calidades edulcorantes.

Las grandes firmas de refrescos y otras multinacionales de alimentos la ven como una alternativa potencialmente más saludable que el azúcar.

Pero dirigentes guaraníes de las comunidades Paî Tavyterâ y Kaiowa, respaldados por organizaciones no gubernamentales europeas, alegan que los indígenas no están siendo compensados apropiadamente por su descubrimiento de las facultades edulcorantes de la planta, y exigen que se le reconozcan derechos de propiedad intelectual.


(Foto: Se argumenta que la stevia puede ser más saludable que el azúcar.)


(Foto: La stevia se cultiva en Paraguay y Brasil, entre otras partes.)



(Foto: El mercado de las bebidas dulces es multimillonario.)


(Foto: La stevia lleva siglos usándose en Paraguay.)

Hay bastante en juego.
Las comunidades específicas de los guaraníes que esperan poder beneficiarse de un acuerdo para repartir beneficios con las multinacionales tienen una población de cerca de 46.000 en el lado brasileño y aproximadamente 15.000 en Paraguay.
Comunidades que están a la espera de un arreglo en el que su conocimiento ancestral de esta planta se traduzca en más beneficios económicos tangibles.

BBC
Foro: [ Proyecto sobre siembra y industralización de Stevia ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios Industrias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Industrias Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Todo acerca del azúcar bolivianoAzucarero57 Hace 3 meses
2 Incendios en La Paz, El Alto, Santa Cruz, y otras ciudadesFuego mortal14 Hace 5 meses
3 Tecnología robótica del MundoRobots39 Hace 5 meses
4 Los mejores inventos del añoGiro Sin Tornillos20 Hace 5 meses
5 Tecnología francesa, aplicable en BoliviaFrancia12 Hace 9 meses
6 Tecnología: Cómo Generar energíaRevista Science20 Hace 10 meses
7 Inventos « Hecho en Bolivia »Giro sin tornillos10 Hace 11 meses
8 Proyecto sobre siembra y industralización de SteviaMario Medrano Maita7 Hace 1 año
9 CHISTES DE INGENIEROSIng. González10 Hace 1 año
10 Qué opas!!!! Dos estudiantes de IngenieríaFabián Bustillos5 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Industrias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad