Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Educación Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Lo que le pasa a los filósofos ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
Lo que le pasa a los filósofos
Jimena Ramos Hace 10 años (24/04/2007 14:34:04)Responder el mensaje

Lo que le pasa a los filósofos

Se cuenta de Tales – según leemos en Platón (Teeteto 174a) –
que, mientras se ocupaba de la bóveda celeste,
mirando a las estrellas, cayó en un pozo.
Se rió de él entonces una sirvienta tracia,
diciéndole que mientras deseaba con toda pasión
llegar a conocer las cosas del cielo,
le quedaba oculto aquello que estaba
ante su nariz y bajo sus pies.
“Esta burla viene muy bien a todos aquellos
que dedican su vida a la filosofía”, dijo Platón.
Re: Lo que le pasa a los filósofos
Mario Hace 10 años (02/05/2007 20:44:13)Responder el mensaje

Jimena:
muy sabio era Platón.
Re: Re: Lo que le pasa a los filósofos
Lohmann Hace 10 años (12/05/2007 13:34:30)Responder el mensaje

"Sólo sé que nada sé"
Sócrates, maestro de Platón.
Lo que le pasa a los filósofos
Quino Hace 10 años (17/10/2007 17:59:56)Responder el mensaje

SOCRATES

GRANDES FILÓSOFOS
Osvaldo Hace 10 años (21/11/2007 20:41:00)Responder el mensaje

GRANDES FILÓSOFOS

1
Aristóteles
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

2
Friedrich Nietzsche
Hay una controversia sobre si Nietzsche abogaba por un único punto de vista de comprensión filosófica. Muchos cargan contra Nietzsche por la contradicción de sus pensamientos e ideas. Una tesis alternativa en la contradicción de los escritos de Nietzsche es el de la perspectiva

3
Sócrates
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C.1 Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.

4
Platón
Todas las obras de Platón, con las excepciones de las Cartas y de la Apología están escritas – como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época - no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados.

5
Karl Marx
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente

6
Immanuel Kant
Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Kant; tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra es típicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa.

7
René Descartes
El padre de la filosofía moderna Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus aportes a las matemáticas y la física.

8
Arthur Schopenhauer
Schopenhauer, poco dado en principio a las licencias especulativas del idealismo alemán, tomó como base de su propio sistema el criticismo de Kant.

9
Jean-Paul Sartre
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.

10
Tomás de Aquino
El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar armónicamente con la teología

11
José Ortega y Gasset
El objetivo de la Filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este «Ser Fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y también es diferente a «lo dado»

12
Voltaire
Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau

13
Jean-Jacques Rousseau
Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano.
GRANDES FILÓSOFOS
Osvaldo Hace 9 años (03/06/2008 19:06:53)Responder el mensaje

14
Friedrich Engels
Por los mismos años publicó en los Anales Franco-Alemanes, de los que Karl Marx era coeditor, un texto titulado Elementos de una crítica de la economía política. De esa época procede su amistad con Marx, al que reconocía una superior capacidad teórica y mayor originalidad en las ideas.

15
John Locke
En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.

16
Baruch Spinoza
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios.

17
Fiódor Dostoyevski
Dostoyevski es considerado uno de los precursores del existencialismo y probablemente el mayor representante de la literatura existencialista.72 Novelas como Crimen y castigo, Memorias del subsuelo, Los endemoniados, Los hermanos Karamázov y El idiota

18
Albert Camus
Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.

19
Agustín de Hipona
Leyó y conoció de memoria muchas obras de filósofos, entre ellas estaban las de Cicerón, Varrón, Séneca, Plotino y Porfirio. Sintió preferencia por los neoplatónicos que ejercieron una gran influencia en él, pero a los que corrigió.

20
Montesquieu
Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico.

21
Mijaíl Bakunin
Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.

22
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.

23
Adam Smith
En 1776 A. Smith publicó su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), después de más de diez años de trabajo, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política.

24
Gottfried Leibniz
El pensamiento filosófico de Leibniz aparece de forma fragmentada, ya que sus escritos filosóficos consisten principalmente en una multitud de textos cortos: artículos de revistas, manuscritos publicados mucho después de su muerte y gran cantidad de cartas con personajes múltiples.

25
Erasmo de Rotterdam
Es innegable que las obras de Erasmo produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo el Nuevo Testamento al alemán y al inglés.

26
Juan Luis Vives
Sus Obras completas han sido traducidas al español por Lorenzo Riber (dos vols, Madrid, Aguilar, 1948). Cabría destacar las siguientes: Opuscula varia (Lovanii, 1519)

27
Auguste Comte
La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos
Re: Lo que le pasa a los filósofos
mabel Hace 9 años (23/10/2008 09:45:39)Responder el mensaje

Buenisimo, me gusto bastante, buenisimooo
Humor de filósofos
Rodin Hace 8 años (28/08/2009 04:40:20)Responder el mensaje

No naces, te haces
Gabriel Hace 8 años (28/08/2009 04:40:21)Responder el mensaje


No naces, te haces
Máquina
Edgar Hace 8 años (28/08/2009 04:40:21)Responder el mensaje

Re: Re: Re: Lo que le pasa a los filósofos
gugjjjj Hace 8 años (28/08/2009 04:40:21)Responder el mensaje

bolivianos





jghg

hfh
ghfhh
EL FILOSOFO Y EL BALSERO
Río Bravo Hace 7 años (27/08/2010 19:24:04)Responder el mensaje

EL FILOSOFO Y EL BALSERO

Un filósofo decide tomar un bote para cruzar un río Mamoré y continuar sus estudios en la otra banda. Le paga dos bolivianos a un balsero quien emprende viaje. El filósofo entabla una conversación con el balsero:

filósofo: "disculpe buen hombre, ¿sabe usted historia?"
balsero: (con desagrado responde) "No"
filósofo: "... entonces usted ha perdido la mitad de su vida, ¿sabe usted matemáticas?"
balsero: "NO"
filósofo:"... entonces usted ha perdido más de la mitad de su vida"
en segundos nada mas un fuerte viento sopla y una tormenta sorprende a ambos, el bote se voltea cayendo el filósofo y el balsero al agua entonces...
balsero: "¡sabe usted nadar!"
filosofo: "¡NO!"
balsero: " Entonces usted acaba de perder toda su vida!"

Moraleja: une la práctica con la teoría.

Arquímedes
Griego Hace 4 meses (03/12/2017 18:16:01)Responder el mensaje


Arquímedes
Por qué tardamos más de 2.000 años en saber cuán asombrosamente lejos había llegado Arquímedes en su conocimiento de matemáticas

(Foto: Conocimientos antiguos rescatados con tecnología moderna, pero ¿qué pasó durante los siglos que estuvo perdido el texto?)

Esta es la historia de un libro perdido que podría haber cambiado la historia del mundo. Perdido por más de mil años, contiene un registro único del mundo y las ideas de uno de los hombres más grandes de todos los tiempos.
Comenzó en Siracusa, Sicilia, Magna Grecia en el año 287 a.C., cuando nació Arquímedes, un genio extraordinario que estaba siglos adelantado a su época.
"No hay otro matemático en la antigüedad, ni tampoco en la historia, que se acerque a Arquímedes", le dijo a la BBC, cuando el manuscrito fue recuperado, Chris Rorres, hoy profesor emérito de Matemáticas de la Universidad Drexel de Pensilvania, Estados Unidos.
Arquímedes es famoso como el hombre que gritó "¡Eureka!" en la bañera.


(Foto: Dibujo de Arquímedes en la bañera
Pocos lugares son mejores para pensar.)

El rey sospechaba que el orfebre que la había fabricado le había mezclado plata, que era más barata. La corona pesaba la cantidad correcta, pero la plata es más ligera que el oro, por lo que la pregunta era: ¿era más grande en volumen de lo que habría sido si estuviera hecha de oro puro?

Se supone que cuando Arquímedes se metió en la tina y notó que cuanto más se sumergía, más agua se salía de la bañera; se dio cuenta de que podía establecer qué tan grande era la corona sumergiéndola en un recipiente con agua y midiendo cuánto líquido se desplazaba.
Dicen que estaba tan emocionado por el descubrimiento que inmediatamente salió de su baño y corrió desnudo por las calles de Siracusa gritando la palabra griega para "lo he descubierto":

No sabemos si los ciudadanos de Sicilia alguna vez vieron el cuerpo desnudo de Arquímedes, pero la verdad sobre la corona del rey fue revelada: el orfebre había sido deshonesto y Arquímedes había resultado ser un buen detective.
Durante su vida, Arquímedes se hizo famoso por sus inventos y temido por sus armas de guerra.
El rey lo nombró consejero militar y le encargó la defensa de la ciudad.

Arquímedes
Matemático Hace 4 meses (03/12/2017 18:16:45)Responder el mensaje


(Foto: Diseñó, entre otras armas, unas garras de hierro que agarraban a los barcos que se acercaban a la muralla, los levantaban y luego los soltaban de repente, aterrorizando a los enemigos.)


Pero es a través de sus matemáticas que se revela el verdadero genio de Arquímedes.

PI

3.14159265358979323846...
Fue a él a quien se le ocurrió un valor para π, vital para calcular el área de un círculo, uno de los componentes básicos de la ciencia.
Lo hizo metiendo un círculo entre polígonos, pues su perímetro se puede calcular dado que sus lados son rectos.
Comenzó poniendo un hexágono dentro del círculo y otro fuera. Luego, fue agregando más y más lados hasta tener 96.



(Foto: Más y más lados, acercándose a la forma del círculo. A través de la reducción al absurdo (reductio ad absurdum), llegaba a aproximaciones con determinado grado de precisión, que daban los límites entre los cuales estaba la respuesta correcta. El nombre de esa técnica es método exhaustivo.)


(Foto: ¡Está bien! Pero para no quedarnos con las ganas de verlo, aquí está el sólido arquimediano rombicosidodecaedro.)

Arquímedes
Arquímedes Hace 4 meses (03/12/2017 18:17:13)Responder el mensaje


(Foto: Ese fue el final de Arquímedes.)


(Foto: Sus conocimientos estaban a punto de chocar con un destino peor que el abandono.)


(Foto: Arquímedes volvió a ser parte del imaginario colectivo, como atestigua este cuadro de Domenico Fetti (c. 1589 - 1623), pero nadie sospechaba que debajo de textos religiosos, había un tesoro sin descubrir.)


(Foto: Para ese entonces, en las páginas se alcanzaban a ver huellas de Arquímedes, atrapadas entre las plegarias.)


(Foto: La tecnología de los años 70 revelaba aún más del escrito.)


(Foto: Un pedazo de una página como se ve con los textos religiosos arriba; abajo la tecnología revela lo que antes no se veía.)


(Foto: Aquí se ve en una dirección, los escritos religiosos, y en otra, los de Arquímedes.)

¿Qué habría pasado, entonces, si ese documento no se hubiera perdido? ¿Si lo hubieran tenido los matemáticos del Renacimiento?
"Habría cambiado las matemáticas, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que éstas influyen en todas las ciencias, así que básicamente habría sido como subir la marea del conocimiento varios cientos de años atrás".

BBC
El Arte de Hacerse Amar - Superar una ruptura amorosa
El Monje D Hace 3 meses (13/01/2018 13:14:19)Responder el mensaje


El Arte de Atraer el Amor
Cómo Superar un Desengaño Amoroso (Método Efectivo)
Compatibilidad y Afinidad de Parejas

Esta y más respuestas completamente grátis
en esta web:

www.cosmico.galeon.com

Tlf: 65 72 84 20



Foro: [ Lo que le pasa a los filósofos ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Sitios Educación  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Educación Total foros: 66
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Lo que le pasa a los filósofosJimena Ramos16 Hace 3 meses
2 Ejercicios que desafían tu inteligenciaGenius38 Hace 7 meses
3 Estudiantes bolivianos destacadosEstudioso11 Hace 10 meses
4 6 de Junio. DIA DEL MAESTROProfesor17 Hace 10 meses
5 « Educa al niño y no tendrás que castigar al adulto »Visionario7 Hace 11 meses
6 prof. boliviano Jaime Escalante es un educador famoso en USAJaime Escalante56 Hace 11 meses
7 Novedades de Robots inteligentesTecnología13 Hace 11 meses
8 Neurobiología:: Los videojuegos son buenos para el cerebroSteven Johnson15 Hace 1 año
9 La Tecnología en la EducaciónVisionario8 Hace 1 año
10 Sistemas de evaluación de Bolivia y el Mundo ¿Cuál es mejor?Calificaciones4 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Educación ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad