Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Artes Plásticas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Artistas plásticos bolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Foro por Tiempo e indentado
Keiko González está iniciando una nueva etapa en su pintura
La Paz Hace 2 años (14/04/2012 12:30:52)Responder el mensaje

Keiko González está iniciando una nueva etapa en su pintura

Desde el jueves y hasta el 11 de mayo, Keiko González presenta ‘2k12’ en Artespacio CAF. Quiere definir la pintura mediante la misma pintura, por lo que da más prioridad a la forma, sin representar figuras reconocibles.

El pintor expondrá una serie de siete obras de reciente creación, realizadas en óleo sobre tela y acrílicos sobre madera y metal, a través de las cuales expresa su nueva manera de enfocar la pintura.

El título de la exposición, “2k12”, lo puso Cristina Pérez, “a quien le pedí que escribiera un texto sobre estos cuadros”, cuenta el artista. Ella se imaginó un escenario pos1984, donde el idioma ya se había vuelto una cosa para la dominación total —recuerda González— entonces, se imagina una especie de rebelión contra el idioma escrito, una nueva forma de lenguaje y comunicación que surge, que serían los cuadros. “De ahí viene el título, que me encantó, porque en realidad no se puede hablar mucho sobre esta obra, no hay dónde agarrarse para ponerlo en palabras”.

González dice que está en una fase completamente abstracta de su obra. “Hay ciertas formas figurativas que están entrando, pero no estoy haciendo figura, estoy jugando con formas, con color, tratando de armar este lenguaje”.

La Razón

Keiko González, nació en Houston Texas de padres bolivianos. Obtuvo una maestría en bellas artes de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos.
Un histórico mural corre el riesgo de desaparecer
René Reyes Pardo Hace 2 años (17/09/2012 16:38:15)Responder el mensaje

Oruro

Un histórico mural corre el riesgo de desaparecer

(Foto: Obra. El mural se encuentra en la exsede social de los trabajadores ferroviarios de Oruro)

Oruro. ‘El ferroviario en la lucha social’ , de René Reyes Pardo, fue trabajado entre 1955 y 1956

La penumbra de la habitación no logra encubrir la calidad del mural El ferroviario en la lucha social, que el pintor cochabambino René Reyes Pardo realizó en Oruro en la década de 1950 y que ahora necesita de su traslado para evitar su desaparición.

La obra, en la técnica renacentista del fresco, fue emplazada en 1957 en un muro ubicado en la sede social de los trabajadores ferroviarios, en la estación sur de Oruro, a pedido del sindicato. Medio siglo después, esos terrenos fueron vendidos y loteados, con la pintura incluida. El mural, uno de los más importantes de Oruro, quedó en el olvido hasta ser redescubierto por Portugal Ingala, quien adquirió la construcción donde se halla la obra.

Durante casi ocho años, Ingala no ha podido hacer arreglos en la propiedad porque el mural, de nueve metros de largo por tres de alto, es una pieza patrimonial. Pero la construcción, así como el fresco, se encuentran en peligro.

Ingala solicitó al Gobierno Municipal de Oruro intervenir para trasladar el mural y así garantizar su protección. “He esperado casi ocho años sin hacer nada en mi terreno porque no puedo arriesgarme a dañar la obra. Pero, las lluvias se acercan, lo que podría terminar de destruir la pintura pues el tumbado está dañado y no puedo repararlo”, dijo Ingala.

La Razón
Obra de Leonardo Aliaga se muestra en exposición pictórica
Paceño Hace 1 año (07/06/2013 11:41:49)Responder el mensaje


Obra de Leonardo Aliaga se muestra en exposición pictórica

(Foto: PEPINO- KUSILLO’, DE LEONARDO ALIAGA.)

Leonardo Aliaga Manzaneda, quien ha expuesto en Bolivia, España y Estados Unidos, tiene una sumatoria de su obra en exposición titulada ‘Aliaga’, en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas desde el pasado miércoles hasta el 28 de este mes.

Quien naciera en La Paz y radicado actualmente, desde hace 30 años, en la ciudad de Cochabamba, ofrece en esta muestra una miscelánea, ya que toca desde paisajes de la ciudad valluna, hasta temas del folclore boliviano.

“Intento rescatar el valor de lo antiguo y de la tradición. Por ejemplo, tengo una obra de El Quijote y algunos grabados donde trato de plasmar los acontecimientos sociales, intentando poner énfasis en el tema de la justicia”, asegura el pintor.

También, afirma que últimamente ha trabajado bastante en su arte, ya que se debe estar, según sus palabras, en constante ejercicio, porque se presentan concursos, exposiciones y otras actividades relacionadas a la divulgación de la obra.

Aliaga presenta en esta exposición técnica como la acuarela, acrílico y óleo.

Sus inicios se vieron marcados por el arte periodístico, ya que fue caricaturista de importantes medios escritos del país.

En 1978 trabajó en el periódico Los Tiempos, Cochabamba. Caricaturas editoriales. 1992 Director suplemento humorístico de Los Tiempos “Ludovico”. En 1993 trabajó en el Periódico El Colonizador en Acción, Cochabamba.

Durante 1994 fue diseñador Gráfico en la Imprenta “Landivar” Santa Cruz.

Realizó también exposiciones individuales en dibujos, acuarelas, acrílicos y otras colectivas en Bolivia, España y Estados Unidos.

En 1982, obtuvo el segundo premio en Grabado. Tercer Premio en Acuarela. Primer Premio en Fotografia: Concurso “Infante”. 1988 Mención Honrosa en Dibujo. 2003, Premio Único en Grabado, Concurso Nacional “14 de Septiembre, Cochabamba”.

El Diario
El mural de El Arenal plasma etapas de la historia cruceña
Lorgio Vaca Hace 2 meses (24/08/2014 02:52:07)Responder el mensaje


El mural de El Arenal plasma etapas de la historia cruceña

Se pone a la madre indígena algunos accesorios. También se han sumado productos agrícolas y frutos que son legados de los pueblos originarios. El material será duradero y fácil de limpiar

(Foto: Lorgio Vaca dice que está lista la cerámica para moldear la marcha popular del otro lado del mural. )

El nuevo mural La gesta del oriente boliviano del parque El Arenal incorpora elementos de la historia cruceña y cambia algunos materiales que lo hacen más resistente en el tiempo, explica su creador, el artista Lorgio Vaca.

“Estoy muy contento de rehacer este mural en mejores condiciones ahora que tenemos más experiencia”, expresó Vaca.

El artista muestra el trabajo minucioso que demanda la reconstrucción de la obra luego de que en la madrugada del 30 de agosto de 2010 una explosión destruyera el mural. Se están colocando las piezas de uno de los lados, el mismo que se podrá lucir para la efeméride departamental y el público podrá apreciar algunos elementos nuevos que plasman mejor la historia cruceña. Ambos lados prevé concluirlos hasta febrero de 2015.

Nuevos elementos

Lorgio Vaca asegura que con el tiempo muchos conceptos cambiaron. En este cuadro se han aumentado accesorios que adornan la imagen de la madre indígena, porque los pueblos tenían costumbres y eran grandes agricultores, por eso también se incluyó el maíz. Asimismo, hay otros productos agrícolas que representan a la región.

Todas las piezas que se llevan al parque están debidamente codificadas para que no haya equivocación en el colocado de las mismas. En el taller del artista se prepara desde la cerámica a utilizar hasta el pintado de cada elemento, mientras que en otro taller se arma en moldes reales cada uno de los elementos que luego se llevan hasta el parque.

Las técnicas utilizadas

El autor cuenta que se están utilizando dos técnicas, la del relieve cerámico y la del mosaico cerámico. Para la primera se prepara la arcilla, los colores y la cocción, mientras que para la segunda se usan piezas de fábricas nacionales.

Hay algunas partes que han sido restauradas del primer mural, pero en su mayoría se ha tenido que hacer de nuevo.

El mural antiguo tenía mármol solo en la parte del río y lucía vidrios que sacaba del lugar donde se calentaba la caña de azúcar en los ingenios azucareros, a leña. “Era un residuo, lo desechaban, era un lindo material que lo vi en la mesa de un funcionario de Guabirá”, comenta Vaca. Ese material ya no hay y se ha remplazado por cerámica. “Estoy recubriendo todo el fondo con mosaico cerámico, será más duradero y más fácil de limpiar”

El Deber
Foro: [ Artistas plásticos bolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Procedencia del Foro: Sitios Artes Plásticas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Artes Plásticas Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Sorprendentes esculturasBernini22 Hace 1 día
2 Dibujante: Georges Remi `Hergé´ el papá de TintínTintín7 Hace 30 días
3 Hermosa historia: « La pintura de Jesús »Tocando tu puerta17 Hace 1 mes
4 Encuentro de Cómic en La Paz - BoliviaHistorieta14 Hace 1 mes
5 Artesanías de BoliviaArtesano42 Hace 1 mes
6 Humor artísticoPintor11 Hace 2 meses
7 Artistas plásticos bolivianosJimena Oropeza24 Hace 2 meses
8 ANIME MANGAANIME MANGA8 Hace 3 meses
9 Caricaturas de Quino - Humor de primeraQuino22 Hace 5 meses
10 Precios exorbitantes! El mercado de arte, de remateARTE CONTEMPORANEO20 Hace 5 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Artes Plásticas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad