Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Debemos plantar más caña de azúcar en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Foro por Tiempo e indentado
Zafra cañera con baja producción
Santa Cruz Hace 3 años (06/10/2010 10:32:37)Responder el mensaje

Por mal clima y falta de diésel

“Zafra cañera con baja producción pero alcanza para cubrir el mercado interno”

La Presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, en una entrevista lamentó que esta zafra que está a punto de finalizar haya registrado una pérdida aproximada del 35%, en comparación a la producción azucarera que se registró el año pasado.

Roca manifestó que los factores que incidieron en esta pérdida han sido varios, entre ellos los fenómenos climatológicos, falta de diesel para preparar los cultivos. Ante una posible importación de azúcar que pretende implantar el Gobierno debido a la escasez de este producto en los mercados, Piedades Roca afirmó que ésta no es la mejor salida.

- ¿Está a punto de finalizar la zafra 2010, cuáles son los resultados?
- Se ha registrado una disminución efectivamente en los rendimientos de los cultivos de un 35%. Estamos hablando de un bajo rendimiento pero no estamos diciendo que la producción ponga en peligro el abastecimiento del mercado interno. La producción que hemos tenido el año 2010 es una producción que abastece al mercado interno.

- ¿Cómo se encuentran los cañeros al respecto de estas pérdidas?
- La preocupación que tenemos en este momento es que la disminución que hemos sufrido este año no se vuelva a repetir en futuras campañas del año 2011 y el 2012. Por eso estamos trabajando en conjunto con el Gobierno para crear una fuente de financiamiento por que definitivamente es el productor cañero, en esta campaña, que ha quedado bastante golpeado por los bajos rendimientos que hemos tenido en los chacos.

- ¿Cuáles han sido los factores que originaron esta situación negativa para el productor?
- Nuestra baja producción ha sido a consecuencia de fenómenos climatológicos. En un momento hubo mucha lluvia, este fenómeno impidió la maduración de la caña de azúcar en los cultivos y después fuimos azotados por la sequía. Evidentemente son fenómenos que no son manejables, pero que han dejado al productor cañero en una situación bastante difícil.

- “¿Este 35% de pérdidas es sólo debido al clima o hubo otro factor de por medio?
- Son varios los factores que han intervenido para que se registre esta disminución, no se debe exclusivamente a los fenómenos climatológicos. Debemos lamentar que no hubo diesel en su momento para realizar hacer los trabajos culturales en los chacos. La sequía también fue otro de los temas, entonces son un conjunto de factores que venimos sufriendo los productores cañeros.

- ¿Tiene datos aproximados de la pérdida en dinero?
- Nosotros vamos a tener los datos precisos de la campaña 2010 una vez terminen los dos ingenios que todavía están en producción como son las factorías de Unagro y Guabirá.

El Mundo
Se agrava la escasez de azúcar en Santa Cruz
Precio aumenta Hace 3 años (02/11/2010 10:06:59)Responder el mensaje

Se agrava la escasez de azúcar en Santa Cruz

Venta. En algunas tiendas de la calle Guarayos (La Ramada) ofertan azúcar a precios altos y condicionado a otros productos

Problema. En los almacenes, mercados y supermercados no hay el producto. La población se queja de los pocos puntos de venta habilitados por Emapa. El precio también se dispara

El Deber
Anuncian incremento en el precio del azúcar
Santa Cruz Hace 3 años (19/01/2011 17:27:21)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Anuncian incremento en el precio del azúcar

Autoridades de la Intendencia Municipal de Santa Cruz anunciaron hoy que el precio del azúcar aumentará de Bs 5 posiblemente hasta Bs 6,50. El motivo del incremento es la importación del producto desde Brasil.

El Deber
Llegan 50 toneladas de azúcar colombiana
SANTA CRUZ Hace 3 años (11/02/2011 17:08:00)Responder el mensaje

SANTA CRUZ

Llegan 50 toneladas de azúcar colombiana

Al menos 50 toneladas de azúcar llegaron este viernes a la capital cruceña procedente de Colombia. El producto es transportado vía aérea por Insumos Bolivia como parte de un stock de 32 toneladas que llegarán en los próximos días al país.

El Deber
Gobierno otorgará créditos a productores cañeros
Santa Cruz Hace 3 años (10/03/2011 08:59:14)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Gobierno otorgará créditos a productores cañeros

El presidente, Evo Morales, se reunió con el sector cañero en Santa Cruz

El Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (Bandepro), desembolsará 140 millones de bolivianos en créditos destinados a los pequeños productores cañeros con el fin de incrementar su producción y garantizar el abastecimiento de azúcar en el mercado interno.

El Deber
Comercializan el azúcar en tres diferentes precios
Precio Hace 3 años (03/04/2011 13:08:24)Responder el mensaje


Comercializan el azúcar en tres diferentes precios

Paulatinamente el azúcar reaparece en la ciudad, aunque con tres precios distintos: en los mercados populares el kilo se vende a Bs. 9, en algunos supermercados está a Bs. 8,60 y en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) e Insumos Bolivia cuesta a Bs. 7,50 el kilogramo. De momento, el azúcar de Brasil, Viracol, es la que abastece a los distintos puntos de distribución, el cual en mercados como Los Pocitos, su venta es muy buena pese a que es más cara que en EMAPA y en el Hipermaxi. Eso lo comprobamos con observar por espacio de 10 minutos en uno de los puestos de Los Pocitos, allí rápidamente una bolsa de 50 Kg se fue vaciando porque la compraba de manera continua.

En EMAPA, las ventas se han reducido en un 50%, ahora se vende entre 30 y 40 quintales diarios, y según Carolina Alarcón, encargada del lugar, eso se debe a la llegada de gran cantidad de azúcar brasileña, y el abastecimiento a cuenta gotas de azúcar La Bélgica, San Aurelio y Guabirá. “Ahora con la venta de azúcar a través Insumos Bolivia y los gremialistas que también están haciendo traer, la gente ya no viene por no hacer cola”, expresó Alarcón.

Por otro lado, en las tiendas de barrio, el azúcar aún no se la encuentra, porque por quintal está muy cara. “La cerveza sube o baja y nadie dice nada, el domingo pregunté en el mercado y está a Bs. 480 el quintal, para vender a Bs. 12 el kilo nadie paga”, dijo doña Justina desde su pulpería en el barrio Juana Azurduy. En otras zonas de la ciudad, el azúcar también se distribuye directo desde los camiones repartidores.

El Mundo
Ingenios alistan el inicio de la zafra cañera
ECONOMÍA Hace 2 años (06/05/2011 10:39:01)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Ingenios alistan el inicio de la zafra cañera

En el Norte Integrado de Santa Cruz ya empezaron las tareas de corte y acopio de caña a la espera de inicio oficial de la zafra 2011.

El Deber
Caneb apoya la exportación de azúcar, pero con valor agregado
Cámara de Export. Hace 2 años (14/06/2011 11:31:38)Responder el mensaje

Caneb apoya la exportación de azúcar, pero con valor agregado

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) recomendó ayer al Órgano Ejecutivo que en lugar de autorizar las exportaciones de caña de azúcar se complete el proceso de industrialización para darle valor agregado a esa materia prima.

La Razón
Mano de obra infantil se emplea en 9 productos
Zafra Hace 2 años (09/10/2011 10:16:37)Responder el mensaje

Mano de obra infantil se emplea en 9 productos

Allá por el 2002, Gerardo tenía 12 años y enfermó de gripe y mareos. Entonces le contó a la Organización Internacional del Trabajo que “el patrón” le traía medicinas.

Como él, hoy, miles de niños trabajan y, según un informe de EEUU, su fuerza laboral permite obtener nueve productos.

La Razón
Zafra 2012 prevé un alza del 20% en producción de caña de azúcar
Plantaciones Hace 2 años (25/02/2012 20:40:37)Responder el mensaje


Zafra 2012 prevé un alza del 20% en producción de caña de azúcar

Cultivos. Productores dicen que el aumento está sujeto a las condiciones climáticas

(Foto: Santa Cruz. Zafreros trabajan en la cosecha 2011 para los ingenios azucareros asentados en Montero)

En la nueva zafra de este año, que comienza en mayo, se prevé producir unas 4,53 millones de toneladas (t) de caña de azúcar, lo que representa un crecimiento del 20% respecto a la cosecha de 2011 que llegó a 3,78 millones. Cañeros dicen que el alza está sujeta a las condiciones climáticas.

En la región oriental hay una extensión de plantaciones de caña de azúcar de cerca de 126 mil hectáreas (ha), de las cuales 25.200 se renovaron en la última campaña, lo que significa el 20%.

“La renovación de los campos de plantaciones nos permite pensar en el incremento de los volúmenes de producción. Siendo que el rendimiento normal de los sembradíos es de 30 toneladas por hectárea, cuando se trata de nuevos cultivos la cifra se duplica en un promedio de 60 toneladas”, informó la presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca.

Por este motivo, Roca indicó que en la campaña de este año se pretende superar las cifras registradas la anterior gestión que llegaron a 8,6 millones de quintales (qq) del endulzante.

Se estima que en la nueva cosecha 2012 la producción de la caña de azúcar alcance los 4,53 millones de toneladas, un número superior en 756 mil t a la registrada en 2011, cuando la producción fue de 3,78 millones de t.

VOLÚMENES. El presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Francisco Dorado, dijo que hay una gran expectativa por la nueva cosecha. “Hasta ahora todo anda sobre ruedas y esperamos superar los volúmenes de 2011”.

De su parte, el asesor de la Unión de Cultivos. Productores dicen que el aumento está sujeto a las condiciones climáticasCañeros de Unagro, Ángel Rivas, dijo que en la segunda quincena de marzo se hará el muestreo sobre el desarrollo de las plantaciones de caña y a partir de ello se decidirá la fecha de inicio de la cosecha. “La alta humedad y el cielo nublado que se registran (ahora) en Santa Cruz favorecen de manera positiva al proceso de florecimiento de las plantaciones de caña. De seguir así el clima, se podría adelantar la zafra para la segunda quincena de abril”, señaló.

Según Rivas, entre los meses de marzo y abril se da el mayor crecimiento de las plantas. “Es decir, la caña de azúcar toma cuerpo y empieza a crecer y a engrosar”, explicó.

La Razón
Calientan calderos para la zafra 2012
Bolivia Hace 1 año (10/05/2012 01:49:50)Responder el mensaje


Calientan calderos para la zafra 2012

(Foto: LABOR. El inicio de la zafra en la zona norte representa la generación de nuevas fuentes de empleo y mayor movimiento económico. Foto: Juan Carlos Fernámndez)

Guabirá comenzó a moler caña desde hoy. Unagro anuncia para el viernes el arranque


Los dos ingenios azucareros más grandes del departamento, Guabirá y Roberto Barbery Paz -ambos ubicados en la provincia Obispo Santistevan en los municipios de Montero y Minero respectivamente- ponen a punto su maquinaria para iniciar la zafra 2012 con la meta fijada de superar su propia producción de azúcar y alcohol del año pasado.

En ambas factorías se informó de que hasta ayer se realizaban los ajustes técnicos en las calderas, trapiches y demás instalaciones para que dar inicio a la molienda, razón por la cual es aún mínima la cantidad de camiones cargados con caña en las canchas de recepción de materia prima.

Tanto en Guabirá como en el ingenio Roberto Barbery Paz de la Corporación Unagro, se han anunciado inversiones importantes para esta zafra con la finalidad de procesar toda la caña producida en el campo y que según los productores se ha incrementado en relación al 2011.

En el caso de Guabirá, se pretende superar la producción de 2.400.000 quintales de azúcar y alcanzar al menos 70 mil millones de litros de alcohol, según lo expresado por el presidente de la factoría montereña, Mariano Aguilera.

Se estima que Unagro este año vuelva a tener un incremento considerable en su capacidad de molienda diaria, que hace 35 años comenzó con 4.000 toneladas de caña y que este 2011 cerró con cerca de 12.000 toneladas.

En cuanto a producción, se conoce que el ingenio minereño con sus nuevos equipos espera superar la elaboración de 4.200.000 quintales de azúcar.

De acuerdo a los datos brindados en abril pasado por la Organización de Técnicos de la Agroindustria Cañera (OTAI), sobre el sector cañero, se estima que existen alrededor de 131.601 hectáreas de caña sembrada en el departamento, de las cuales 29.868 hectáreas son áreas productivas renovadas (13.464 has) y de ampliación (16.621 has).

VARIEDADES DE CAÑA

De acuerdo a los técnicos en caña de azúcar, aún es predominante en las áreas cultivadas en la región norte de Santa Cruz la presencia de la variedad de procedencia brasileña RBB 7726, seguida de la caña argentina conocida bajo las siglas NA 5626. Porcentualmente, la variedad brasileña se impone en un 60% a su par de origen argentino.


El Deber
Instituciones cruceñas respaldan reclamo de cañeros por tributos
Santa Cruz Hace 1 año (27/10/2012 12:13:13)Responder el mensaje

Las movilizaciones pueden reactivarse la próxima semana

Instituciones cruceñas respaldan reclamo de cañeros por tributos

(Foto: EL SECTOR AGROINDUSTRIAL AZUCARERO DE SANTA CRUZ RECIBIÓ EL RESPALDO DE VARIAS INSTITUCIONES EN SU RECLAMO.)

Se espera que el Gobierno modifique los artículos respecto al pago de dos tributos que irán destinados a la creación de un centro de investigación estatal.

La Unión de Cañeros Guabirá (UCG) ayer recibió el respaldo de varias instituciones a la cabeza la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz en su pedido de modificar los artículos de la Ley de Regulación Productiva de la Caña de Azúcar, referida a los impuestos a la producción de azúcar y alcohol, para financiar un centro de investigación estatal y la próxima semana se ejecutarán otras medidas de presión, en caso de que la norma no sea modificada.

Como primera medida, los cañeros bloquearon la carretera el norte, y no se descarta que se ejecuten otras medidas similares la próxima semana.

El Diario
Cañeros comienzan a negociar sus demandas para iniciar la zafra 2013
Zafra Hace 1 año (28/03/2013 12:13:10)Responder el mensaje

Cañeros comienzan a negociar sus demandas para iniciar la zafra 2013

La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz inició su participación en las denominadas mesas tripartitas de negociación con el Ministerio de Trabajo y con empresarios cañeros e ingenios azucareros, con la finalidad de definir el salario y condiciones de trabajo para la zafra 2013, según el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Según informó el ejecutivo de la Federación de Zafreros, Valerio Carvajal Ortega, el pasado martes 19 de marzo sostuvieron una reunión con Aníbal Melgar, jefe departamental del Trabajo, a quien entregaron el documento que contiene las demandas de las trabajadoras y trabajadores zafreros para la gestión 2013, documento que también fue entregado a los empresarios e ingenios azucareros con el fin de que puedan estudiarlo antes de la primera reunión.

El documento de demandas contiene 10 puntos, entre los que resaltan: el pago de 38 bolivianos por tonelada de caña cortada, mejores condiciones de vivienda, higiene y servicios básicos en los campamentos; libertad sindical, acceso a salud gratuita, seguridad en el trabajo y eliminación de los contratistas.

Respecto a la gestión 2012, Valerio Carvajal lamentó que no se pudo firmar un acuerdo con todos los empresarios e ingenios, motivo que impidió cumplir con todas las demandas del sector zafrero. De igual manera, señaló que la Dirección Departamental del Trabajo no cumplió adecuadamente con sus obligaciones de defender los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, por lo que este año exigirán se cumpla con lo estipulado en las normas laborales, tampoco se descarta la realización de acciones de presión para el cumplimiento de sus derechos.

El Diario
Foro: [ Debemos plantar más caña de azúcar en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ganado y siembra en riesgo por la sequía o inundacionesAlarma nacional29 Hace 2 días
2 El Achachairú, fruta oriunda del trópico bolivianoSanta Cruz3 Hace 1 mes
3 Novedades de los AgricultoresAgro12 Hace 1 mes
4 La Quinua en Bolivia, producción y exportaciónCereal andino31 Hace 1 mes
5 Los Agropecuarios bolivianosAgroindustriales15 Hace 1 mes
6 Por Inundaciones, el agro pierde millones de dólaresCADEX23 Hace 1 mes
7 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana24 Hace 2 meses
8 Campesinos piden apoyo para cosechar más trigo y arrozCereales20 Hace 2 meses
9 La Castaña en Bolivia (Almendras)Amazonía9 Hace 2 meses
10 Humor ganaderoVeterinario9 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad