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Foro: [ ¿Principios éticos para los medios de comunicación? ]
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¿Principios éticos para los medios de comunicación?
Jorge Costas Hace 11 años (22/04/2008 09:42:15)Responder el mensaje

¿Principios éticos para los medios de comunicación? Por Jorge Costas*

Para entender mejor la situación es bueno analizar los esfuerzos concretos y parámetros de medición con los que se trabaja desde la sociedad civil, los gobiernos y los medios en países democráticos comprometidos con el que hacer. Como primer paso, identificamos las orientaciones que rigen las noticias. Para ese efecto se dividirá la ética de prensa en tres grandes rubros, seleccionados por su alto nivel de polémica social: Protección a la infancia, Protección contra la violencia e Imparcialidad y Veracidad Informativa.

Protección a la Infancia. Esta constituye el principal valor que debe ser tutelado en la práctica, de cara a los posibles abusos en este segmento particularmente débil de la sociedad por parte de los factores como el marketing y el comercio, los códigos de ética de la industria mediática han incluido apartados expresos al tratamiento de este asunto. Por ejemplo, en Canadá el Código de Ética, expedido por la Asociación de Propietarios y Directivos de la Industria de los Medios, establece que los medios de comunicación tienen que supervisar responsablemente tanto en su contenido como en su calidad de la información.

En Bolivia no se tomo en cuenta esta problemática por que en la “guerra del agua”, “guerra del gas” se podía ver imágenes de niños abandonados por sus padres o perdidos por la convulsión que llegaron a tener las mismas. De esta forma vulnerando todos los derechos de los niños niñas y adolescentes en nuestro país.
Protección contra la violencia. En México como indica el investigador Ernesto Villanueva, las discusiones han tenido tintes endogámicos, lugares comunes y posiciones funcionales. En este caso, las empresas suelen afirmar que la televisión y la radio sensacionalista no crea la violencia, sino que refleja lo que sucede en el entorno social. Esa tónica exculpatoria del problema que se sigue también en Bolivia no ha sido venturosamente reproducida en Estados democráticos de Derecho. En Canadá, adicionalmente al código de ética general, la industria de los medios ha expedido con el concurso de diversos organismos de la sociedad civil un código de ética relativo a la violencia en la programación, cuyas consideraciones dan cuenta del interés efectivo y concreto por enfrentar el reto de la violencia.

Imparcialidad y veracidad informativa. Uno de los puntos neurálgicos es el relacionado con la cobertura noticiosa “veraz” e “imparcial” en las noticias. En este aspecto, la prensa sensacionalista aquí registra un déficit palpable, resultado de la suma de tres factores:

1. La vinculación entre el poder público y las empresas mediáticas.

2. La falta de independencia de las redacciones frente a las incursiones extra-periodísticas de la propia empresa.

3. La falta de cultura normativa en materia de deontología de la información entre las empresas periodísticas y los periodistas que en ellos laboran.

Surge la gran pregunta en la sociedad civil y la comunidad académica ¿quién regula los medios? ¿El mercado o el Estado? A medida que aumenta el poder y la influencia de los medios, crece la necesidad de dotar a su actividad de criterios para un uso cuidadoso y responsable: “existe una contradicción estructural entre la libertad de comunicación y la libertad ilimitada de mercado” Jhon Keane (1991). La opción de que el Estado determine los criterios de funcionamiento de los medios mediante su regulación legal o control público tampoco resulta agradable a los propietarios de los medios, periodistas y comunicadores.

Uno de los grandes problemas que tropieza Bolivia, es precisamente la falta de aplicación coherente de sus leyes procedimentales, si bien nuestro país cuenta con un organismo jurídico moderno y de tendencia progresista, sus débiles estructuras sociales, políticas y económicas no garantizan su progreso y desarrollo. Así por ejemplo en materia de Comunicación Social su legislatura se encuentra dispersa e inarmónica, pues no hay un ordenamiento legal, al igual que en le Código de Comercio o Civil (por ejemplo), que aglutine de un modo sistemático y organizado al ejercicio profesional del periodismo.
Ahora bien, de acuerdo a Alberto Ruiz Eldredge, la normativa jurídica que regula “la comunicación y su mensaje debe ser de Derecho, de Derecho internacional publico, de Derecho constitucional y luego de Derecho administrativo, toda sociedad debe estar bien informada, con la verdad y solamente la verdad”. (RUIZ ELDREDGE, Alberto. “La comunicación y la verdad”. Editorial Bruño. Año 1993. Pag. 221)

La libertad de prensa constituye uno de los derechos humanos fundamentales del hombre, es la piedra angular en la Constitución Política del Estado, y en la carta de las Naciones Unidas y proclamada en la declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya naturaleza esta dirigida a la promoción y mantenimiento de la Paz entre los habitantes de un Estado y los pueblos.

Por tanto, existe la imperiosa necesidad de Proyectar una Ley de Medios de Comunicación Social que asegure la correcta difusión al público. La prensa actual es regulada por la Ley de 1925, a pesar de sus méritos históricos, es hoy inadecuada, obsoleta y con muchas incoherencias, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los medios de comunicación. Además es criticada por el hecho de dedicar mayores espacios al relato de crímenes, enfrentamientos sociales, noticias triviales despreocupando los hechos más importantes ocurridos en el acontecer nacional. La prensa debe ser un ente informador de los hechos sociales, ideológicos, culturales, económicos y políticos acaecidos en el país, en su verdadera extensión, con un criterio profundo y orientador, señalando rutas de solución a la opinión pública, a las organizaciones sociales, a los movimientos sociales, organismos sindicales, agrupaciones cívicas y partidos políticos.

Jorge Costas es Comunicador y Abogado DAEN.


Re: ¿Principios éticos para los medios de comunicación?
haydee marchena Hace 11 años (10/06/2008 13:46:45)Responder el mensaje

codigo de etica publicitaria
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