Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Como eliminar el racismo en el país ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Como eliminar el racismo en el país
Marco Hace 12 años (21/04/2008 06:42:01)Responder el mensaje

Si que existe racismo en todas partes, pero puede ser que lo que tenemos en Bolivia sea un legado de nuestros antepasados españoles, como siempre nos quedamos con lo peor de su estirpe, como ejemplo tomen lo que le pasó al pobre de Lewis Hamilton en España, apuesto que jamas se imaginó ser blanco del racismo español.

No es que en el resto de Europa no exista racismo, lo que pasa es que si existe pero lo hacen de manera más disimulada, con elegante hipocresía.

Prensa en español:
http://www.infobae.com/contenidos/362527-100902-0-Podr%C3%ADan-marginar-Espa%C3%B1a-la-F1-racismo

http://www.adn.es/deportes/20080204/NWS-0985-Acusaciones-Hamilton-britanica-insultos-racistas.html

http://www.esmas.com/deportes/otrosdeportes/700677.html

Prensa en ingles:
http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/formula_1/article3301086.ece

http://www.independent.co.uk/sport/motor-racing/hamilton-suffers-racist-abuse-by-spanish-fans-777727.html

http://www.abc.net.au/news/stories/2008/02/04/2153239.htm

Si lo quieren ver en video:
http://www.youtube.com/watch?v=Ryosv5OpiUE


Ojala que esto nos enseñe a los Bolivianos que no debemos dejarnos llevar por sentimientos absurdos, deberíamos eliminar de una vez por todas los términos: Colla, camba, chapaco, indio, indigena, taras y karas, cuña, blancos, negros, amarillos, etc., solo nos crea división.

Incluso de debería eliminar la frase “area rural” que se utiliza para referirse al resto del país que no sea considerado ciudad. Todo el país debería considerarse una región que necesita apoyo para su desarrollo.

Lo que se debería hacer es una vez eliminado todos los términos, instaurar lo que se conoce como “Ciudadano Boliviano” que se utilizaría para referirse a toda persona que vive en el territorio Boliviano y que tiene todos los derechos y obligaciones que el resto de la población, no es ni superior ni inferior a nadie.

Haciendo esto creo que solucionaría muchos problemas, naturalmente que todas las partes involucradas deberían ceder un poco para lograr esto, los indígenas deberían aceptar que el país ya no es el de hace 600 años, y el resto de la población debe aceptar que el país también viven los indígenas.

La creación del “Ciudadano Boliviano” obviamente acarrea la perdida de una parte de la identidad de los afectados, pero si esto supone una mejora en la calidad de vida de la población en general, pienso que vale la pena hacerlo.

Los indígenas deberán abandonar algo de sus costumbres para integrarse al mundo moderno y el resto de la población apoyar la identidad cultural que ellos han aportado a la Bolivia actual, un bueno ejemplo de esto es el carnaval donde toda la población indiferente a donde pertenezca, baila y disfruta de lo que denominamos hoy en día la “Cultura Boliviana”, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos en el exterior del país.

Muchas gracias.
El racismo se debe abordar culturalmente
Romel Jurado Vargas Hace 10 años (09/10/2010 09:59:48)Responder el mensaje

El racismo se debe abordar culturalmente

El fenómeno del racismo es indeseable en toda sociedad moderna; el principio fundamental de que las personas somos iguales, es decir valemos lo mismo en dignidad y tenemos los mismos derechos, es un principio ordenador de las sociedades contemporáneas.

El racismo es una práctica cultural muy arraigada en los países de América Latina y sobre todo en los países andinos; yo no creo que la solución a este grave problema, a esta lacra social, venga de volvernos punitivos, si nos ponemos punitivos lo que hacemos es clandestinizar el racismo, pero no eliminarlo, incluso podemos radicalizarlo.

Por lo tanto, a un fenómeno cultural hay que trabajarlo también culturalmente, por ejemplo a través de la comunicación y la educación y, en efecto, cuando hayan delitos que exacerban el racismo, hay que sancionarlos. Sin embargo, se lo debe hacer con proporcionalidad, un principio que es básico. Antes que sancionar a los que producen los medios, hay que cambiar culturalmente el discurso de los medios, así como el de los políticos y exigirles que trabajen en la consolidación del Estado de Derecho.

En Ecuador hay una clara, contundente y muy difundida condición de que no hay que emitir contenidos racistas, no se lo permiten ni los medios ni los políticos ni los ciudadanos, es una cuestión cultural. Nos tomó mucho tiempo superar eso, entiendo que dos décadas, y comprendimos que la diversidad es una riqueza en sí misma.

Romel Jurado Vargas

La Razón
Re: El racismo se debe abordar culturalmente
mark seq Hace 10 años (11/10/2010 23:01:58)Responder el mensaje

la culpa lo tiene caligula andino y la linera, pero ya les queda poco tiempo....................................................
Juez encarcela a Jaime Barrón por racismo en contra de campesinos
Sucre Hace 10 años (16/11/2010 08:46:37)Responder el mensaje

¿Justicia o Persecusión?

Sucre

Juez encarcela a Jaime Barrón por racismo en contra de campesinos

El Juez del Tribunal de Sentencia ordenó, la noche de ayer, la dentención preventiva en el penal de San Roque del ex alcalde Jaime Barrón por existir riesgo de fuga y obstaculización en la investigación del caso racismo y vejámenes a campesinos el 24 de mayo de 2008.

En la audiencia, el fiscal de Distrito, Dante Romay, solicitó la detención preventiva bajo el argumento de que existían el riesgo de fuga, obstaculización de aclaración de la verdad y “existen los suficientes elementos de convicción para establecer que este señor es autor y partícipe de los delitos que se le han acusado”, indicó.
Por su lado, el abogado defensor de Barrón manifestó que su cliente no tiene intención de salir del país, más aun cuando la denuncia fue realizada en junio pasado; además porque no participó de los supuestos vejámenes.

“No voy a fugarme y precisamente estoy acá para enfrentar el juicio y no hay ningún riesgo de que me vaya, tengo familia, tengo trabajo y deudas y no voy a dejar a mi familia con deudas y permaneceré en Sucre y si hubiera tenido la idea de irme lo hubiera hecho más antes para qué esperar este momento”, dijo Barrón en audiencia del viernes.

Luego de escuchar los argumentos, el juez determinó la aprehensión de Barrón, quien es acusado junto a otras quincena de personas de las agresiones que ejercieron turbas ciudadanas contra un grupo de campesinos que llegaron a Sucre, para resguardar la llegada del presidente Evo Morales el 2008.

En las afueras de la Corte Superior del Distrito, se apostaron varios seguidores y simpatizantes del ex alcalde y cuestionaron el trabajo de la Fiscalía, por intentar un juzgamiento político de las movilizaciones contra el Gobierno que tuvieron lugar en la capital hace algunos años durante la realización de la Asamblea Constituyente.

El Mundo
El racismo siempre existira
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 17:54:00)Responder el mensaje

Bien,El racismo en Bolivia es generado por la raza blanca colonial española "Karas",denominado por los primeros aymaras u originarios del tawantinsuyo por la invacion de una raza diferente.En la actualidad existen 2 bolivias la bolivia de los karas representado por la tricolor y la bolivia de los originarios representado por la wiphala,ambos tienen diferentes pensamientos y costumbres,entonces sera muy dificil de unirlos o mezclarlos,ademas son enemigos historicos.Es mas los originarios pretenden refundar otro estado con el tiempo un "ESTADO ORIGINARIO"con 36 departamentos por ser 36 naciones originarias y recien estaran completamente liberados y ademas por el exterminio del cholaje blanco mestizo o criollo.Y no me digan que cambie mi apellido, puedo undirlo al blanco o al cholaje blanco mestizo con su mismo apellido por venganza y ademas nosotros no tenemos la culpa de que nos impongan sus apellidos durante la colonia española.

El racismo se perpetua
Justo Moansterios Hace 10 años (19/11/2010 17:58:31)Responder el mensaje

Bien,El racismo en Bolivia es generado por la raza blanca colonial española "Karas",denominado por los primeros aymaras u originarios del tawantinsuyo por la invacion de una raza diferente.En la actualidad existen 2 bolivias la bolivia de los karas representado por la tricolor y la bolivia de los originarios representado por la wiphala,ambos tienen diferentes pensamientos y costumbres,entonces sera muy dificil de unirlos o mezclarlos,ademas son enemigos historicos.Es mas los originarios pretenden refundar otro estado con el tiempo un "ESTADO ORIGINARIO"con 36 departamentos por ser 36 naciones originarias y recien estaran completamente liberados y ademas por el exterminio del cholaje blanco mestizo o criollo.
El Racismo siempre existira
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 18:06:42)Responder el mensaje

ANTECEDENTES HISTORICOS

¿Cómo eran los españoles invasores?
España, a comienzos de la edad moderna, era un país atrasadísimo, casi bárbaro. En las grandes invenciones de la época: la brújula, la pólvora, el papel de trapos y la imprenta, no aparece ni un español. La península ibérica salía de guerra de la reinvacion que había sostenido con los moros musulmanes por ocho siglos.
La cultura del pueblo se hallaba sumergida en la más negra superstición. España, igual que los demás pueblos de europa, creía en las brujas y quemaba gente. Inocentes seres humanos, bajo acusación de lenguas viperinas eran tenidos como posesos por satanas; y juzgados con la ley en la mano y echados al fuego.
Los reyes católicos, Fernando e Isabel, que vivían en la miseria, la ignorancia y la mugre, solo alcanzaron a dar a Colon 350.000 francos, 3 barcos y 120 presidiarios ladrones y asesinos que llenaban las cárceles. Colon partió del puerto de palos el 3 de agosto de1492, y al amanecer del día viernes, 12 de octubre del mismo año, cayó de rodillas en tierra americana, “llorando de alegría”. Los españoles de la Invasión y de la Colonia, eran analfabetos y criminales de carne y alma. Cruzaron el océano cubiertos de andrajos, con el hambre sedimentada por siglos, comiendo afrecho y piojos. Apenas llegados a América, se convirtieron en señores e hidalgos; dueños de extensísimas tierras ubérrimas; de fabulosas minas argentíferas y auríferas; dueños, en fin, de millones de indios esclavos. Los españoles, verdaderos hijos de Caín, llegaron a un óptimo continente, donde la fauna, la flora, los metales preciosos y una excelsa “naturaleza humana”, se hallaban a pedir de boca y al alcance de la mano. El invasor del Perú y asesino del Inca Atawallpa, Francisco Pizarro, no sabía leer ni escribir, ni siquiera su nombre, y en su pueblo natal, Trujillo-Extremadura era un pordiosero, hijo espurio de algún malandrín, y de una mujer de bajísima estofa. Pizarro cuando era niño fue abandonado en la puerta de una Iglesia, y creció en Casa de Expósitos. Cuando era porquerizo, mamo leche de puerca. Gente tabernaria y presidiaria, gente que practica inclusive la antropofagia, invadió a los naturales del Tawantinsuyu de los Inkas.

¡Seremos libres con nuestro pensamiento propio y seremos grandes!
intiraymi_yujra@hotmail.com
El Racismo siempre existira y sera muy dificil de borrarlo -1
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 18:11:21)Responder el mensaje

ANTECEDENTES HISTORICOS

¿Cómo eran los españoles invasores?
España, a comienzos de la edad moderna, era un país atrasadísimo, casi bárbaro. En las grandes invenciones de la época: la brújula, la pólvora, el papel de trapos y la imprenta, no aparece ni un español. La península ibérica salía de guerra de la reinvacion que había sostenido con los moros musulmanes por ocho siglos.
La cultura del pueblo se hallaba sumergida en la más negra superstición. España, igual que los demás pueblos de europa, creía en las brujas y quemaba gente. Inocentes seres humanos, bajo acusación de lenguas viperinas eran tenidos como posesos por satanas; y juzgados con la ley en la mano y echados al fuego.
Los reyes católicos, Fernando e Isabel, que vivían en la miseria, la ignorancia y la mugre, solo alcanzaron a dar a Colon 350.000 francos, 3 barcos y 120 presidiarios ladrones y asesinos que llenaban las cárceles. Colon partió del puerto de palos el 3 de agosto de1492, y al amanecer del día viernes, 12 de octubre del mismo año, cayó de rodillas en tierra americana, “llorando de alegría”. Los españoles de la Invasión y de la Colonia, eran analfabetos y criminales de carne y alma. Cruzaron el océano cubiertos de andrajos, con el hambre sedimentada por siglos, comiendo afrecho y piojos. Apenas llegados a América, se convirtieron en señores e hidalgos; dueños de extensísimas tierras ubérrimas; de fabulosas minas argentíferas y auríferas; dueños, en fin, de millones de indios esclavos. Los españoles, verdaderos hijos de Caín, llegaron a un óptimo continente, donde la fauna, la flora, los metales preciosos y una excelsa “naturaleza humana”, se hallaban a pedir de boca y al alcance de la mano. El invasor del Perú y asesino del Inca Atawallpa, Francisco Pizarro, no sabía leer ni escribir, ni siquiera su nombre, y en su pueblo natal, Trujillo-Extremadura era un pordiosero, hijo espurio de algún malandrín, y de una mujer de bajísima estofa. Pizarro cuando era niño fue abandonado en la puerta de una Iglesia, y creció en Casa de Expósitos. Cuando era porquerizo, mamo leche de puerca. Gente tabernaria y presidiaria, gente que practica inclusive la antropofagia, invadió a los naturales del Tawantinsuyu de los Inkas.
Y en la Colonia, la masa colonizadora que sembró vientos de destrucción y crimen, era igual o peor que el hampa de la conquista. España mando al Perú, militares y curas, aventureros y criminales. De España vino solamente manzana podrida a los dominios del Inka. En tanto que desembarcaban en las costas de la Nueva Inglaterra, grandes bandadas de pioneros pietistas; gente de trabajo, disciplina, audacia, coraje, previsión y visión; aquí, al Virreinato del Perú llegaban Virreyes, cortesanos, clérigos, doctores, aventureros y soldados.
Re: El Racismo siempre existira y sera muy dificil de borrarlo -2
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 18:13:31)Responder el mensaje

La sociedad virreinal de Lima y la Audiencia de Charcas se componían de una corte, una burocracia, conventos, oidores, inquisidores, mercaderos, criados y esclavos. El español de la Colonia detestaba el trabajo, no tenia aptitud para crear núcleos de producción. En vez de utilizar al indio con miras de una organización nacional; ciega y estúpidamente perseguía su exterminio.
La vida de la colonia para los españoles de América, es: tripas, falo y vagina. Una ceguera de topos, crueldad de hiena y estupidez sin nombre caracterizan aquella sociedad. Esa gente es la que engendro en la entraña sin mancha de la india del Tawantinsuyu. La india violada, y empreñada contra su voluntad, pario forzada sin una gota de amor al cholaje blanco mestizo “hijo de violación” del Ecuador, Perú y Bolivia o de América latina; cholaje que ha heredado tanto somática como psíquicamente lo negativo; lo peor del español engendrado a la India.
Y hablando de la linajuda Audiencia de Charcas con “su sin par Potosí”, hablando de nuestra triste ínsula: Bolivia, es el último país del mundo.

Re: Re: El Racismo siempre existira y sera muy dificil de borrarlo -3
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 18:15:32)Responder el mensaje

Conclusiones:
En el imperio Inkaico, la estructura de administración fue óptima, velaban la equidad de la población del Tawantinsuyu en sus diferentes aspectos de vivencia, respetando la diferencia religiosidad como de los Aymaras, Quechuas y una parte de los Guaraníes.

INKA
AMAUTA
POBLACION

¿Que hicieron los españoles?
Simplemente la reforma de la estructura de administración de los Inkas con adecuación plena hacia ellos o a sus intereses.

¿En la actualidad existirán razas puras naturales? Resp. Si y porque:…………….
Una ves que los españoles vencieron la guerra al Imperio de los Inkas, los españoles aparte de ser sanguinarios, asesinos, violadores etc., tenían el pensamiento muy elevado racial hacia los indios (a), buscaban mujeres Indias de bonita apariencia física para engendrar hijos(a) de violación o bastardos “mestizaje”. A las mujeres que carecían de bonita apariencia física las mataban o las enviaban a la servidumbre de los hacendados. En la revolución del 52 se puso fin a la esclavitud del indio(a) gracias al coraje ancestral y desde aquí las mujeres Indias que carecían de bonita apariencia física rechazadas por los españoles, volvieron a la raíz de sus compañeros el Indio, entonces desde aquí empieza la segunda era de la raza pura india (o). Además fue desde aquí el Indio con el K¨ara que no se pueden unir fácilmente “como aceite y agua” por ser enemigos históricos, y no solamente desde aquí fueron o somos enemigos históricos si no desde la época colonial blancoide española. En la actualidad será muy difícil de mezclarnos entre todas las razas por ser diferentes en el pensamiento y de rasgos físicos “ej. Aceite y Agua”.

¿Por qué en la actualidad los descendientes de Aymaras, Quechuas y Guaraníes se creen blancos o quieren ser blancos “K¨aras”?
Porque somos educados con la educación de los blancos “hijos descendientes de los españoles”, desde la infancia, primaria, secundaria, durante muchos años.
¿Quiénes somos realmente en la actualidad?
Somos descendientes de la gran civilización Tiahuanacota como: Los Aymaras, Los Quechuas y una parte de los Guaraníes “Los Naturales”.

Re: El Racismo siempre existira y sera muy dificil de borrarlo - 4
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 18:18:37)Responder el mensaje

¿Seguirá existiendo el día del Indio?
Tendría que llamarse el día de los naturales o caso contrario la eliminación de la fecha del día del Indio. Haber nosotros fundaremos el día del K´ara, yo le doy un 6 de agosto del 2010 bajo la tutela de Evo Morales. ¿Les gustara ha ellos?

¿De todo esto me tildaran de racistas?
Solo me puede tildar el Blanco K´ara, el Negro africano, el Amarillo asiático. El resto de la humanidad no porque somos de la misma raza o caso contrario es un ignorante. Además los generadores del racismo, fueron los blancos desde la colonia española.

¿Cómo nos dominaron los españoles?
En el imperio inkaico la cultura filosófica era no matar, no robar, no mentir, no flojear, era una nación recta y con alto respeto principio y valor. Entonces por eso nos dominaron los malditos españoles y de esta razón que nos sirva de experiencia en la actualidad a no ser bueno con el Kara-Blanco, además nos dominaron con la Biblia y la espada haciéndonos creer que eran hijos de dios o de su dios.

¿Por qué lo llamamos K´aras a los Blancos?
Los españoles no vinieron a conquistar el tawantinsuyo, si no ellos vinieron a invadir por hambre y miseria que atravesaba su país y además eran personas enfermas tanto psicológicas como físicamente salidas de las cárceles. Porque ellos nos invadieron desnudos apenas se cubrían los genitales e igual sus mujeres como la Reyna Isabel y otras, no tenían nada, apenas tenían la Biblia y la espada, entonces nuestros ancestros en esa época los primeros aymaras la llamaron K´aras que significa en el término español “pelado o desnudo”.

¿Cómo podemos vengar la muerte de nuestros ancestros en la actualidad?
Nuestros ancestros en la época colonial española blancoide, no eran tomados como persona si no como animales de carga llamándonos indios por equivocarse de llegar a la india, de mitad animal y mitad hombre que solamente según su concepción solo servíamos para la carga, por eso nos mataban como animales. De esta genocida debemos tomar estos valores:
- Autoestima
- No esconder nuestra identidad o raíces
- Tomar el poder total del gobierno como: social, económico, político
- Tomar el ejemplo de los asiáticos, cuando sus seres queridos son asesinados por personas extrañas siempre son vengadas por más que pasen cientos de años, de generación en generación.




Re: Re: El Racismo siempre existira y sera muy dificil de borrarlo - 5
Justo Monasterios Y. Hace 10 años (19/11/2010 18:19:54)Responder el mensaje

¡Seremos libres con nuestro pensamiento propio y seremos grandes!
intiraymi_yujra@hotmail.com

Balotelli quiso dar un mensaje contra el racismo y terminó acusado
Futbolista Hace 6 años (02/12/2014 15:14:08)Responder el mensaje


Balotelli quiso dar un mensaje contra el racismo y terminó acusado

El italiano Mario Balotelli está envuelto en un episodio racista y la Federación Inglesa de Fútbol lo investigará por difundir un mensaje xenófobo en las redes sociales. Es un texto que el delantero del Liverpool ya borró y por el que pidió disculpas. A través de su cuenta de Instagram, Balotelli difundió una foto en la que se ve al personaje de videojuegos Super Mario: "¡No seas racista! Sé como Mario. Es un fontanero italiano, creado por japoneses, que habla inglés, parece mexicano, salta como un negro y coge monedas como un judío".

(Foto: Mario Balotelli)

Cuando Balotelli se dio cuenta del revuelo que causó su mensaje, retiró la imagen y dio marcha atrás. "Pido disculpas si ofendí a alguien. El tuit quería ser un mensaje antirracista con humor. Ahora entiendo que fuera de contexto puede tener el efecto opuesto. No todos los mexicanos tienen bigote, no todos los negros saltan alto y no todos los judíos aman el dinero. Utilicé un dibujo animado de Super Mario realizado por otra persona y pensé que sería divertido, no ofensivo. De nuevo, lo siento", escribió. Y agregó vía Twitter: "Mi madre es judía, así que callen la boca por favor".

Sin embargo, la acción no ha pasado desapercibida para el ex presidente de la FA Simon Johnson, quien ha pedido que el organismo "investigue este mensaje ofensivo y tome las medidas apropiadas para ayudar a eliminar el racismo del fútbol". Por su parte, desde el Liverpool le confirmaron a la BBC que hablarán con el jugador para aclarar el tema. Mientras tanto, en Inglaterra se habla de una posible sanción de cinco partidos de suspensión.

Clarín
Foro: [ Como eliminar el racismo en el país ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de COCHABAMBA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Total foros: 121
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 MISS COCHABAMBAJAVIER27 Hace 8 días
2 Miss Cochabamba 2007Sandra Hernández517 Hace 9 días
3 quiero su msn de paula peñarritaronald27 Hace 5 meses
4 El Chapare, Cochabamba, BoliviaVilla Tunari12 Hace 5 meses
5 necesito vientre en alquilercarlismaria2 Hace 1 año
6 14 de Septiembre ¡¡¡ Felicidades Cochabamba!!!!Cochala24 Hace 1 año
7 Esperando a Miss Cochabamba 2014Cochalita1914 Hace 1 año
8 Hermosas cochabambinasDarLiz1301 Hace 1 año
9 ConChispaBelleza Masculina131 Hace 1 año
10 Damaris Vidal ¿participará en el Miss Bolivia?Raul261 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de COCHABAMBA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad