Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de PANDO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El racismo en Bolivia y el mundo ]
(1 - 5) Total Mensajes: 5
Foro por Tiempo e indentado
El racismo en Bolivia y el mundo
Marco Hace 6 años (21/04/2008 06:38:53)Responder el mensaje

Como eliminar el racismo en el país

Si que existe racismo en todas partes, pero puede ser que lo que tenemos en Bolivia sea un legado de nuestros antepasados españoles, como siempre nos quedamos con lo peor de su estirpe, como ejemplo tomen lo que le pasó al pobre de Lewis Hamilton en España, apuesto que jamas se imaginó ser blanco del racismo español.

No es que en el resto de Europa no exista racismo, lo que pasa es que si existe pero lo hacen de manera más disimulada, con elegante hipocresía.

Prensa en español:
http://www.infobae.com/contenidos/362527-100902-0-Podr%C3%ADan-marginar-Espa%C3%B1a-la-F1-racismo

http://www.adn.es/deportes/20080204/NWS-0985-Acusaciones-Hamilton-britanica-insultos-racistas.html

http://www.esmas.com/deportes/otrosdeportes/700677.html

Prensa en ingles:
http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/formula_1/article3301086.ece

http://www.independent.co.uk/sport/motor-racing/hamilton-suffers-racist-abuse-by-spanish-fans-777727.html

http://www.abc.net.au/news/stories/2008/02/04/2153239.htm

Si lo quieren ver en video:
http://www.youtube.com/watch?v=Ryosv5OpiUE


Ojala que esto nos enseñe a los Bolivianos que no debemos dejarnos llevar por sentimientos absurdos, deberíamos eliminar de una vez por todas los términos: Colla, camba, chapaco, indio, indigena, taras y karas, cuña, blancos, negros, amarillos, etc., solo nos crea división.

Incluso de debería eliminar la frase “area rural” que se utiliza para referirse al resto del país que no sea considerado ciudad. Todo el país debería considerarse una región que necesita apoyo para su desarrollo.

Lo que se debería hacer es una vez eliminado todos los términos, instaurar lo que se conoce como “Ciudadano Boliviano” que se utilizaría para referirse a toda persona que vive en el territorio Boliviano y que tiene todos los derechos y obligaciones que el resto de la población, no es ni superior ni inferior a nadie.

Haciendo esto creo que solucionaría muchos problemas, naturalmente que todas las partes involucradas deberían ceder un poco para lograr esto, los indígenas deberían aceptar que el país ya no es el de hace 600 años, y el resto de la población debe aceptar que el país también viven los indígenas.

La creación del “Ciudadano Boliviano” obviamente acarrea la perdida de una parte de la identidad de los afectados, pero si esto supone una mejora en la calidad de vida de la población en general, pienso que vale la pena hacerlo.

Los indígenas deberán abandonar algo de sus costumbres para integrarse al mundo moderno y el resto de la población apoyar la identidad cultural que ellos han aportado a la Bolivia actual, un bueno ejemplo de esto es el carnaval donde toda la población indiferente a donde pertenezca, baila y disfruta de lo que denominamos hoy en día la “Cultura Boliviana”, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos en el exterior del país.

Muchas gracias.
Racismo en Rusia
Fútbol Hace 3 años (27/03/2011 12:35:48)Responder el mensaje


Los 'ultras' y la sombra del racismo en el fútbol ruso

Rusia se prepara para albergar el Mundial de Fútbol en 2018, pero ¿podrá el fútbol ruso limpiar su reputación de racista?

(Foto: Un fan del Zenit (arriba a la derecha) le mostró una banana a Roberto Carlos)

En noviembre pasado, poco antes de que la FIFA eligiera al anfitrión de la próxima Copa Mundial, la Federación Rusa de Fútbol aprobó un memorando de siete puntos en la lucha contra el racismo.

Historias relacionadasRacismo contra Balotelli recuerda al lado feo del fútbol Sentencian a futbolistas por racismoRacismo, violencia y sociedadÉste incluía el compromiso de elaborar directrices anti-racismo y el establecimiento de un sitio de internet llamado "Racismo fuera de juego".

La necesidad de una estrategia quedó de manifiesto nuevamente esta semana, luego que se difundiera una fotografía mostrando a un fan del campeón de la liga, el Zenit de San Petersburgo, agitando un plátano frente a Roberto Carlos. El astro brasileño era capitán del equipo visitante, el Anzhi Makhachkala.

(Foto: Draman Haminu, de Ghana, juega en el ruso FC Lokomotiv y dice que no le recomendaría a un jugador africano probar suerte en Rusia)

Sin embargo, por más rápidamente que el Zenit haya resuelto el incidente del plátano, esto es otro ejemplo de la sombra que se cierne sobre el fútbol ruso, que se prepara para darle la bienvenida a fans - y jugadores - de todo el mundo.

BBC
A la lucha ‘antirracismo’ le falta pedagogía
Sin cambios Hace 3 años (16/10/2011 03:18:08)Responder el mensaje


A la lucha ‘antirracismo’ le falta pedagogía

Selección. A pesar de las previsiones legales de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, aún se puede ver anuncios de ofertas laborales en los que se discrimina por la apariencia física

Discriminación. A un año de vigencia de la Ley 045, hay 110 denuncias formales. El Gobierno admite que “no se ha hecho lo suficiente” en educación intercultural para la tolerancia

El Deber
Re: El racismo en Bolivia y el mundo
Coco loco Hace 2 años (03/02/2012 10:03:57)Responder el mensaje

No estoy de acuerdo con tus opiniones porque en primer lugar, en Bolivia lo que existe es el REGIONALISMO, que es diferente de racismo. En el occidente de Bolivia, no todos son de rostro "indígena" hay también muchos mestizos de piel blanca o blancoides. Pero esos mestizos blancoides no se identifican con las causas de los mestizos del oriente, por regionalismo. Lo cierto es que mestizos y gente que se cree "indígena" del occidente se unen siempre para defender sus causas, justas o injustas como por ejemplo para defender la capital en La Paz, o para defender el Estado centralista oponiéndose sin razón a un Estado Federal y moderno. Ni siquiera quieren escuchar razones o motivos de los pueblos del oriente, no por racismo sino por regionalismo porque como ya lo expliqué antes, tanto los blancoides como los no blancoides se unen para defender sus posiciones regionales.
Re: El racismo en Bolivia y el mundo
Fremar Hace 2 años (03/02/2012 10:52:25)Responder el mensaje

De momento, es un prejuicio, que nos distrae. Una vez superado, podremos dedicarnos a escribir con solvencia sobre varias posibilidades de desarrollo.
En Santa Cruz, se advierte la práctica del prejuicio en el Alcalde P.Fernandez, un señor con oligofrenia galopante. En el "Gobernador" Costas, que con sus balandronadas=chiquitolina (Cada vez que denosta en contra de lo indio o de los collas, nos desnuda su pequeñez integral. En fin del otro gobernador, destituido del Beni, el que dice está apelando a Cortes Internacionales. Todos éstos personajitos, protagonistas sólo de prejuicio racial, su aparente superioridad está por los suelos. Protagonistas, incluso de separatismos. Ahora apelan al pueblo que dice los eligió. Y lo único que hacen en contra de ése pueblo es insultarlos, suponiendo su convicción incondicional, y su apoyo a propòsitos meramente racistas. E incluso apàtridas.
Todo esto irracional, debe acabar. El pueblo sabe lo que hace, pese a ésa sumición. Lo positivo es la efectiva reacción del pueblo: independisarse de semejantes aprovechados ¡
Foro: [ El racismo en Bolivia y el mundo ]
(1 - 5) Total Mensajes: 5
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de PANDO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de PANDO Total foros: 68
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Presuntos masistas avasallan tierras en el Oriente bolivianoCobija16 Hace 19 días
2 Puerto Rico, Pando, polo de desarrolloPandino5 Hace 26 días
3 Bellas pandinasMario Campos42 Hace 1 mes
4 Conflictos en Cobija - Pando. Violencia, PérdidasPando6 Hace 1 mes
5 Universitario de Pando, en la Liga Mayor del Fútbol bolivianoFutbolero2 Hace 1 mes
6 En Cobija suman los ataques armados por bandasCnel. Óscar Nina8 Hace 2 meses
7 Miss Pando 2014 será una amazonaCobijeña13 Hace 2 meses
8 Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008)zona el Porvenir74 Hace 4 meses
9 Videos de PandoPandino22 Hace 5 meses
10 Pando y su promisorio futuro. Naturaleza, Belleza y CivismoVisionario4 Hace 5 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de PANDO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad