Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Producción de Soya ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 29
Foro Ramificado por respuestas
Producción de Soya
ANAPO Hace 6 años (14/04/2008 09:33:44)Responder el mensaje

Sin poder exportar por decreto del gobierno
La acumulación de soya golpea a los aceiteros

Avanza la cosecha y las industrias llenan los silos.
El martes se realizará la marcha por la dignidad y los empleos desde Warnes hasta Santa Cruz.
El IBCE dice que en 10 días los silos estarán llenos y no habrá espacio para el almacenamiento.
La Razón

Los soyeros y Evo dejan atrás sus tensiones
ANAPO Hace 5 años (03/06/2009 11:13:40)Responder el mensaje


Los soyeros y Evo dejan atrás sus tensiones

Encuentro. Alrededor de las siete de la mañana, el presidente Evo Morales se reunió con los representantes soyeros

Acuerdos. Luego de casi tres años de roces, Anapo y el Presidente dieron un giro a las relaciones entre el Gobierno y parte del agro

El Deber
Feria exposición de Soya
Expo Soya 2010 Hace 4 años (06/03/2010 09:04:44)Responder el mensaje

Producción de soya disminuye en comparación con el año pasado
Santa Cruz Hace 4 años (02/05/2010 11:56:52)Responder el mensaje

Producción de soya disminuye en comparación con el año pasado

El presidente de la Asociación Nacional de productores de oleaginosa (Anapo), Demetrio Pérez, manifestó que la producción de soya de este año disminuirá en relación a la producción del año pasado.

Estiman alcanzar el 1 millón 200 mil toneladas, el año pasado se llegó a producir 1 millón 400 mil toneladas, esta reducción es justificada debido a las inclemencias del tiempo que se han registrado, principalmente, en el norte de nuestra ciudad que ha afectado al sector productivo.

“Vamos a tener menos materia prima y eso provocará que tengamos menos derivados de soya como el aceite, pero eso no significa que va afectar el mercado interno sino las exportaciones” aseguró Pérez a tiempo de indicar que el mercado interno está garantizado puesto que sólo se tiene el consumo del 20 al 30% del total de la producción.

A su vez, manifestó que la distribución de combustible se ha normalizado, se han realizado todas las gestiones correspondientes para que se puedan cumplir los cupos, incluso, se han doblado los cupos que se tenían inicialmente en las áreas productivas.

El Mundo
Asentamientos en tierras de la soya
Denuncia Hace 4 años (12/10/2010 13:36:07)Responder el mensaje

Chiquitos - Santa Cruz

Avasalladores colocan a productores soyeros de Chiquitos en emergencia


El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez denunció que más de 100 hectáreas de tierras están en estos momentos tomadas por avasalladores principalmente en la provincia de Chiquitos. Pérez señaló que se trata de supuestos grupos armados vinculados al Movimiento ‘Sin Tierra de Bolivia’ (MST-B). Debido a estas tomas de tierras la entidad agrícola se declaró en emergencia porque son más de 45 propiedades tomadas. Esperan que el ministerio de Producción y Tierras tome cartas en el asunto, ya que la seguridad alimentaria está en riesgo.

100 hectÁreas avasalladas

“Denunciamos que tenemos avasallamiento en por lo menos dos propiedades y una amenazada a la que buscan entrarse. En toda la zona son 100 hectáreas, más de 45 propiedades que están en la provincia Chiquitos. Sabemos que son grupos de sin tierra y que todavía tienen la osadía de estar armados”, señaló muy preocupado el presidente de Anapo, porque están poniendo en riesgo la producción y las tierras.

Por tal motivo, el presidente de Anapo aseveró que según denuncias de sus miembros serían supuestos integrantes del MST Bolivia, no obstante denunció que los que dirigen la medida son gente que cuenta con propias extensiones de tierra, motivo por el cual mencionó entre los líderes de los avasalladores a Gerardo Yujra y Wilber Arias.

Tomas de tierras afectarÍan la seguridad alimentaria si el Estado no toma medidas

Entretanto, afirmó que además de haber tomado las tierras, robaron los bienes del lugar, situación que compromete a la seguridad alimentaria porque no hay ningún propietario que esté dispuesto a querer hacer alguna inversión en un ambiente en el que puedan ser chantajeados y amenazados, incluso con armas.
El producto más afectado por el avasallamiento es la soya y el caso se complica aún más porque es la época de siembra (verano) la que se avecina, argumentó, y por eso, agregó que Anapo espera una respuesta hasta hoy día, una vez que el gobierno central conoce del asunto por la reunión que sostuvo con el sector el fin de semana.

El Mundo
Gobierno regula exportación de soya para garantizar alimento balancead
DS 0725 Hace 3 años (07/12/2010 12:46:23)Responder el mensaje

Gobierno regula exportación de soya para garantizar alimento balanceado

El Gobierno pone límites a la exportación de torta de soya para asegurar el abastecimiento de alimento balanceado a la industria avícola y porcina. Los exportadores deberán recabar un certificado de suficiencia de abastecimiento interno y precio justo antes de vender al exterior.

Así lo dispone el Decreto Supremo 0725 aprobado ayer por el Gabinete presidencial y que regula la exportación del producto como ya se hizo en el pasado con el maíz.

La norma señala que en base a informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, emitirá el certificado de suficiencia y abastecimiento interno y precio justo a las personas naturales, jurídicas, públicas, privadas nacionales que lo soliciten.

La entidad encargada de controlar la salida del producto y exigir el certificado será la Aduana Nacional, mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo realizará el registro obligatorio de exportaciones.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la medida busca garantizar la provisión de alimento balanceado ( en base a torta de soya) a la industria de producción avícola y porcina y garantizar con ello el abastecimiento de este tipo de carne a la población en general a precio justo.

Según la autoridad en la actualidad el sector exportador de soya “tienen ganancias extraordinarias en el mercado externo y a la que tendrá acceso una vez que atienda la demanda nacional que en el extremo llega al 20%”, precisó.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, adelantó que la medida genera incertidumbre y provocará desfases y rezago en las ventas porque la obtención de permisos será burocrática. Además, el Gobierno fijará un precio alejado al de mercado.

Gobierno regula exportación de soya para garantizar alimento balancead
2010 Hace 3 años (07/12/2010 12:58:28)Responder el mensaje


(Foto: Oferta. Un trabajador de la granja Santiago a 15 km de Cochabamba, en El Paso reparte alimento a las aves)

Avícolas. El 30 de noviembre, el sector avicultor advirtió que en los primeros tres meses del 2011 habrá desabastecimiento de la carne de pollo por la escasez de maíz amarillo y por el elevado precio de la soya integral, producida en Santa Cruz.

“En las últimas dos semanas, el precio de la tonelada de soya integral se ha disparado de 368 a 529 dólares en el mercado de Santa Cruz y eso está incidiendo en los precios actuales”, informó en esa oportunidad el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga.

Dijo que pese a la crisis del sector, los avicultores hacen todos los esfuerzos para que la producción avícola cubra la demanda por las fiestas de fin de año con un promedio de 1,5 millones de pollos por semana con los insumos (soya integral, entre ellos) y maíz amarillo importado de Brasil y Argentina.

El sector enfrenta los elevados precios del maíz en mercados como Brasil y Argentina; los altos costos del flete y la falta del transporte; los procesos de desaduanización y otros.

Ministra Rodríguez pide ayuda divina

Precios
La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, pidió a Dios que los precios de los productos de la canasta familiar bajen. Dijo, además, que este mes la oferta en el mercado local de alimentos como la papa, maíz, entre otros, será mayor.

Súplica
"Ojalá que Dios no quiera que nos falten (alimentos). Si hay alguna escasez, vamos a reaccionar (…) juntamente con la población. Nosotros solos no (lo) podemos hacer, (sino) entre todos, uniendo esfuerzos (lo) tenemos que hacer", sostuvo.

La Razón
Proyecto de Ley amenaza con dejar sin alimentos al país
Descanso 2 años Hace 3 años (09/12/2010 16:07:55)Responder el mensaje

Proyecto de Ley de la Madre Tierra amenaza con dejar sin alimentos al País

El martes en la Cámara de Diputados se aprobó en detalle el Proyecto de Ley de la Madre Tierra que en uno de sus artículos dispone de la suspensión de la actividad agrícola por dos años para que la tierra descanse, y otro de sus polémicos artículos sanciona con la perdida de libertad a los infractores que no hagan descansar la tierra.

Ante esta medida adoptada, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo se pronunció, señalando que esta medida es desacertada para el sector productor de alimentos, peor en estos momentos cuando el país está atravesando por una crisis alimentaria.

Demetrio Pérez, presidente de Anapo, advirtió que este Proyecto de Ley de la Madre Tierra podría traer serios problemas al país, por otra parte dijo que teme que esta medida lleve en un futuro no lejano a tener que importar soya del extranjero para cubrir la demanda interna. Lamentó que esta Ley no haya sido concertada con el sector.

Aseguró que el objetivo de este Proyecto de Ley es prácticamente dejar de producir, en caso que algún productor viole alguna norma de esta Ley, automáticamente es pasible de ser aprehendido, procesado y enviado a la cárcel.

Oleaginosos rechazan proyecto de ley

“Nosotros rechazamos absolutamente este Proyecto de Ley por que afecta seriamente al sector productivo. Nos hacemos estas preguntas; ¿será que la población va a dejar de comer por dos años?, ¿será que el Estado va a poder abastecer de productos durante dos años?, en losque no se va a producir alimentos, ¿qué va a hacer la población sin comer?, porque no habrá alimentos, ¿qué va a pasar con aquel productor que dejará de trabajar por dos años?. Con que llevará el alimento para su familia”,

Sector agropecuario se estancará

Lamentó que con estas medidas el sector oleaginosos y el agropecuario no registre crecimiento, porque leyes como éstas, desincentivan a los productores.

Ante las reversiones de tierras que realizó en las vísperas el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el Alto Parapety, Pérez volvió a señalar que es importante que el sector productivo cuente de una vez por todas con seguridad jurídica, sólo seguros de que sus inversiones estén aseguradas, tendrían las garantías necesarias para producir más alimentos.

El Mundo
Anapo prevé incrementos de la soya por el mercado internacional
SANTA CRUZ Hace 3 años (10/02/2011 20:34:58)Responder el mensaje

SANTA CRUZ

Anapo prevé incrementos de la soya por el mercado internacional

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) prevé que el precio de la tonelada de soya se incrementará con la cosecha de verano, en vista que en el mercado internacional existe una tendencia a la subida de este alimento.

El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, indicó que es imposible estimar cuánto podría aumentar el valor de la soya porque su precio está fijado en función de la demanda y la oferta en el mercado externo. "Por la fuerte demanda de China (…) y los problemas climatológicos que están pasando en los principales (países) productores de soya sobre todo girasol y otros productos alimenticios puede darse una mayor tendencia a que pueda subir o incrementarse (el precio) o en mejor de los casos pueda mantenerse pero no creo que pueda bajar", dijo el representante .

Pérez argumentó que en estos momentos la tonelada de soya se cotiza entre 430 y 440 dólares en el mercado internacional. En el exterior hay una tendencia a la subida del precio de la soya, a causa de una mayor demanda del mercado de China. "Sin duda va haber algún incremento porque todo va acompañado. Esperemos que las cosas estén en sus niveles", afirmó.

El titular de la Anapo indicó que si a los productores de Argentina, Brasil y Estados Unidos (EEUU) les va mal se incrementará el precio de la soya pero si les va bien bajará, cualquier posibilidad repercutirá en el país.

El empresario manifestó que para la campaña de verano se sembró soya en unas 720 mil hectáreas que representa al 95 por ciento de lo estimado y se prevé que producirán unos 1.4 millones de toneladas y de cada hectárea en mejor de los casos se obtendrá dos toneladas de soya Finalmente, Demetrio Pérez planteó al gobierno la subvención de una parte de la producción de soya para evitar cualquier incremento de este alimento en el mercado interno.

El Deber
Anapo y YPFB firmaron acuerdo para provisión de diesel
Agro Hace 3 años (20/05/2011 17:59:32)Responder el mensaje

PROVISIÓN DIESEL

Anapo y YPFB firmaron acuerdo para provisión de diesel

Con la finalidad de asegurar el suministro diario de 2 millones de litros de diesel al agro cruceño, este viernes renovaron un acuerdo los presidentes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El Deber
Re: Producción de Soya
El Soria Hace 3 años (03/06/2011 15:36:11)Responder el mensaje

Hola Estoy interesado en comprar soya y aceite de soya
Re: Re: Producción de Soya
Victor L Hace 3 años (18/09/2011 13:47:33)Responder el mensaje

Estoy muy interesado en comprar Soya para Tacna-Perú, contacto vliendo278@gmail.com
Re: Re: Re: Producción de Soya
RONAL Hace 3 años (12/10/2011 12:26:38)Responder el mensaje

sabes me interesa trabajar en ese rugro para lo cual me gustaria contatar con la empresa para el PERU CEL,993660215
Cien mil toneladas de soya en riesgo por veto a exportaciones
Preocupación Hace 3 años (30/06/2011 11:59:50)Responder el mensaje

Garantizan producción de alimentos

Cien mil toneladas de soya en riesgo por veto a exportaciones

(Foto: Restricción a las exportaciones y banda de precios amenazan al sector productor del país.)

• Banda de precios que aplicará el Gobierno preocupa al sector agroindustrial.

El sector agroindustrial, manifestó su preocupación por las medidas de restricción a las exportaciones y la banda de precios que aplicará el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria. Hasta el momento sólo el azúcar tiene fijado el precio de Bs 6 el kilo.

En este sentido, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió ayer a las autoridades nacionales liberar de restricciones a productos de exportación.

El presidente de la institución, Demetrio Pérez, aseguró que se tiene suficiente producción de soya, aceite y otros, por lo que ya no existe necesidad de mantener la medida que se adoptó por el desabastecimiento de algunos alimentos en el mercado interno.

Desde el 2008, parte de la producción agrícola tuvo que ser restringida al mercado externo con el objetivo de garantizar el alimento en el país.

El Presidente de la Anapo, informó que actualmente persiste la restricción a las exportaciones de soya, girasol y sus derivados, lo que genera un perjuicio al proceso productivo.

“Actualmente existen más de 100 mil toneladas de grano de soya sin comercializar por esta situación”, expresó.

Respecto a la banda de precios, para al menos ocho alimentos, dijo que el Gobierno no debe cometer el mismo error del año pasado.

El Diario
Garantía de provisión de soya agiliza exportación
Gobierno Hace 3 años (10/07/2011 19:14:00)Responder el mensaje


Garantía de provisión de soya agiliza exportación

Tras la firma de un convenio, el sector pecuario del país se aseguró la provisión de harina de soya integral y harina solvente para lo que resta de este año, mientras las industrias oleaginosas tienen garantizada la agilización de los permisos para la exportación de soya y sus derivados.

La Razón
Exposoya genera $us 5 millones en negocios
Santa Cruz Hace 2 años (11/03/2012 17:27:16)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Exposoya genera $us 5 millones en negocios

(Foto: Atracción. Esta cosechadora John Deere, con doble tracción, fue la más cara de la feria con un valor de $us 370.000)

Feria. La nota alta la dieron los expositores con la muestra de nuevas máquinas. La ausencia de las autoridades nacionales y locales fue la parte negativa del evento

El Deber
Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios
Bolivia Hace 2 años (17/05/2012 15:42:33)Responder el mensaje

En Bolivia, el valor de la tonelada se mantiene en $us 425

Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios

(Foto: Cosecha. La producción soyera de verano se acerca a las dos millones de toneladas, según los datos preliminares de Anapo)

La sequía provocada por el fenómeno climático La Niña obligó a reducir la estimación para la zafra de la soya en Sudamérica, región que es fuerte proveedora mundial, pero el vigor de la demanda apuntala el precio, señalaron analistas.

Mientras las máquinas cosechadoras todavía avanzan por los campos levantando nubes de polvillo, en Brasil la producción soyera bajará de 75,3 a 66,6 millones de toneladas respecto de la campaña anterior, un 11,5% menos, según la agencia gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En Argentina se calcula que el volumen caerá de 44,5 a 40,9 millones de toneladas, 19% inferior al de 2011, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial al norte de Buenos Aires.

Paraguay, afectado duramente por la sequía, estima una caída en los rendimientos del 47% en comparación con 2011, al bajar de 2.917 a 1.556 los kilos de la leguminosa que se obtienen por hectárea, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura.

El precio de la tonelada de soya llegó a tocar este año los $us 550 y se estabilizaba más abajo, pero por encima de los $us 480 de hace un año.

El Deber
Re: Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios
Federico Hace 2 años (08/07/2012 11:10:21)Responder el mensaje

Sólo quería ver cuáles eran sus opiniones acerca de las razones de las variaciones en la diferencia de precio de la soja a nivel global (por ejemplo tomando chicago) y lo que ofrece la industria en Santa Cruz de la Sierra. Cómo se puede estimar y preveer esa diferencia y, cuál creen que será el valor en Santa Cruz que pague la industria a fines de Julio.
Re: Re: Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios
agricultor Hace 1 año (03/03/2013 15:00:22)Responder el mensaje

ojala se mantenga estos precios para el año que viene o sea para el 2013 gracias por sus informes aqui detallados
CAN vs Mercosur
2012 Hace 1 año (26/11/2012 20:20:40)Responder el mensaje

Gobierno reconoce que se exporta más soya por la CAN que por Mercosur

En la actualidad se exporta el 88 % de la producción de soya, mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras que el Mercado Común del sur (Mercosur), solo permite el despacho de un 51%, reconoció el director general de Acuerdos Comerciales e Inversión de la Cancillería Benjamín Blanco.

Entre el seis y siete de diciembre se podría oficializar el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, por su ubicación geográfica como país, siendo el mismo considerado el corazón del continente.

“A partir de esa fecha se efectuará una investigación y análisis para nuestra adhesión como país al Mercosur, donde se defina un cronograma de trabajo”, señaló.

“Nosotros pensamos que podemos aprender mucho de los países del Mercosur, para poder desarrollar nuestro sector agropecuario, como el caso de la producción de banano que se vende a la Argentina en productos no tradicionales en un 7%, mientras que la soya llega a Venezuela con un 51% y el frijol al Brasil”, detalló Blanco.

De acuerdo al funcionario de la Cancillería, el hecho de que Bolivia sea parte del Mercosur, pone en riesgo al mercado andino, como en el caso de Venezuela quien se retiró de la CAN y sus preferencias se mantuvieron durante cinco años más, de acuerdo al tratado de Cartagena, con cero de arancel.

“Ante la posibilidad de que Bolivia se salga de la CAN, tendríamos que negociar la posibilidad de que las exportaciones se mantengan, al ser un mercado muy importante para los bolivianos”, reconoció el funcionario del ejecutivo.

De acuerdo con los datos las exportaciones de productos con valor agregado con la CAN, llegan a 683 millones de dólares, cómputos hasta septiembre 2012, mientras que el 2011 eran 498 millones de dólares.

El Diario
Foro: [ Producción de Soya ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Los Agropecuarios bolivianosAgroindustriales17 Hace 5 días
2 Crecimiento agropecuario en BoliviaCAO13 Hace 7 días
3 La Quinua en Bolivia, producción y exportaciónCereal andino34 Hace 8 días
4 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina94 Hace 24 días
5 El Agro en Bolivia pierdeAgricultor8 Hace 27 días
6 Agroganadería el negocio del futuro. Pocas páginas web ganaderas en BoliviaButcher10 Hace 1 mes
7 Producción de SoyaANAPO29 Hace 1 mes
8 Fotos AgropecuariasAgropecuario13 Hace 1 mes
9 Dios dice de la tierra « El Séptimo año la dejarás descansar, no cultivarás »Ecología Divina4 Hace 2 meses
10 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido15 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad