Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Consultorías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Currículum Vitae. Consejos valiosos ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Currículum Vitae. Consejos valiosos
Resumé Hace 6 años (09/04/2008 15:07:54)Responder el mensaje

Algunos consejos para fijar su remuneración pretendida (y conseguir el trabajo)

En un proceso de selección, las empresas suelen pedir a los candidatos que establezcan su remuneración pretendida. ¿Cómo hacerlo?


En el inicio de un proceso de selección, las empresas establecen los requisitos del puesto que desea cubrir. Y, desde luego, uno de ellos es el nivel salarial.

Por lo tanto, una vez seleccionados los candidatos que reúnen los requisitos técnicos, llega el momento de confrontar la compensación que la empresa ofrece y lo que el postulante desea.
Currículum Vitae. Pretensión salarial
Materia Biz Hace 6 años (09/04/2008 15:13:05)Responder el mensaje

Pretensión salarial

Este es uno de los temas más importantes de un proceso de selección ejecutiva. Veamos algunos consejos para encararlo con éxito...

1) No es conveniente incluir las aspiraciones salariales en el currículum. La remuneración pretendida debe figurar en la carta presentación.

Allí mismo, además de destacar las razones por las que usted es la persona correcta para el empleo, mencione claramente que está dispuesto a "conversar" el monto mencionado, de acuerdo con las responsabilidades de la función y de los beneficios que incluya el paquete salarial.

Eso le permitirá no ser descartado en caso de exceder el monto previsto por la empresa. Al selector, por su parte, le servirá para evaluar ciertas condiciones mínimas de negociación que debe poseer cualquier aspirante a un puesto gerencial.


2) Es conveniente que ambas partes hayan efectuado una cuidadosa investigación del nivel salarial de mercado para el puesto en cuestión.

Hay mucha información gratuita en Internet.

En este punto, no hay que temer contactarse con un consultor de carrera, que podrá brindarle esta clase de información.


3) Tenga en cuenta que los niveles salariales son diferentes en grandes empresas y PyMEs.

Considere también aspectos específicos como el nivel de demanda de cada posición, que también influye en la mayor o menor gradación del nivel salarial.

Tenga en cuenta que en algunas posiciones gerenciales existen condiciones de mercado que "alteran" los valores tradicionales.


4) Las remuneraciones gerenciales incluyen ciertos beneficios como planes de obra social, seguro de vida, automóvil, bonus anual, etc. Estos beneficios forman parte de la remuneración total del ejecutivo.

En definitiva, la manera de alcanzar una situación de ganar/ganar entre empresa y candidato es INVESTIGAR antes de poner la remuneración pretendida.


Cristina Mejias
Materia Biz

La Casa Real británica online
Inglaterra Hace 5 años (12/02/2009 13:27:44)Responder el mensaje

La Casa Real británica se renueva y ahora ofrece empleos a través de la web

(Foto: CAMBIOS. En la nueva web de la monarquía británica se accede tanto a ofertas de empleo como a detalles de la vida de la reina y los príncipes.)

La Reina invita a través de internet a postularse para diversos puestos de trabajo dentro del Palacio de Buckingham. También hay enlaces directos a los videos difundidos por el canal real de YouTube.

La realeza británica se moderniza e incorpora nuevos medios de intercambio con los ciudadanos, quizás en un intento por acercar el vínculo. Muestra de ello es la renovación de la página oficial de la Casa real, a través de la que se puede acceder, incluso, a ofertas de empleo dentro del mismísimo Palacio de Buckingham .

Así, los interesados en ver de cerca a la soberana tendrán la oportunidad de rellenar sus solicitudes de empleo en el Palacio de Buckingham y concertar entrevistas a través de internet.

Aunque los puestos de trabajo figuran ya online (una selección incluye aspirantes a mayordomo y asistente de mucama), un vocero palaciego dijo que la nueva página contendrá mucho más "sobre lo que significa trabajar en la casa real", incluyendo el aspecto social de servir a la reina.

Iniciada en 1997, la página real contiene fotos, noticias y antecedentes de la reina y su familia. También desde allí se puede acceder con links directos a los videos difundidos por el canal real de YouTube

Los interesados en seguir los desplazamientos de la reina pueden ver ahora el diario real de actividades utilizando el software geológico de Google, y la vida de los perros falderos de la soberana en la nueva sección dedicada a las mascotas reales.

Clarín
Recomendaciones para tu Currículum Vitae
Trabajo Hace 5 años (16/09/2009 05:17:27)Responder el mensaje

EL CURRICULUM

Si te da pena decir en qué trabajas, aquí van algunas sugerencias para mejorar el impacto del curriculum vitae, y además impresionar a tus amistades mediante un elegante y elevado nombramiento y tienes una gran cantidad de opciones a elegir.

1. Coordinador Oficial de Movimientos Internos
(Mensajero Portero)
2. Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno
(Vigilante)
3. Distribuidor de Recursos Humanos VIP
(Chofer de taxi)
4. Distribuidor Interno de Recursos Humanos
(Elevadorista)
5. Especialista en Logística de Energía Combustible
(Despachador de gasolinera)
6. Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil
(Maistro de obras)
7. Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil
(Albañil media cuchara)
8. Especialista en Logística de Documentos
(Mensajero)
9. Especialista Avanzado en Logística de Documentos
(Mensajero con moto)
10. Consultor de Asuntos Generales no Específicos
(Lector de cartas)
11. Técnico de Mercadeo Dirigido
(Repartidor de volantes en las esquinas)
12. Especialista en Logística de Alimentos
(Mesero)
13. Clasificador y Acopiador de Frutas y Verduras
(Verdulero)
14. Abastecedor Logístico en Lugares de Alta Concentración
(Vendedor de Shukos en el estadio)
15. Terapista en Centro de Salud
(Cantinero)
16. Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación
(Vendedor ambulante)
17. Técnico Sanitario de Caminos Públicos
(Barrendero de calles)
18. 'Freelance'
(Trabaja en lo que caiga)
19. Técnico en refrigeración y empuje
(Heladero)
20. Ingeniero agrónomo de espacio reducido
(Jardinero)
21. Especialista en Cinematografía
(Vendedor de películas chafas)
22. Técnico en Voceo y Asistencia Vial colectiva
(ayudante de camioneta, brocha)
23. Terapista Sexóloga
(Prosti…)
24. Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia
(Diputado)
Claves para que el CV lleve a un empleo
Actualizado Hace 4 años (25/07/2010 01:31:52)Responder el mensaje

Claves para que el CV lleve a un empleo

El postulante debe pensar en las inferencias que hará el empleador que lea el curriculum vitae a partir de la información expuesta; expertos recomiendan que no se oculten datos importantes.

Una buena forma de comenzar a redactar el CV es colocar los datos personales al principio. Es decir, aquellos que identifican a la persona, como ser el nombre y apellido, el teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico y la edad.

Cuando una persona coloca la edad y la fecha de nacimiento le permite al selector tener mayores herramientas. "Por un lado, el tema de la edad permite saber rápidamente los años con los que cuenta la persona al momento de postularse, pero al mismo tiempo al colocar la fecha de nacimiento ese CV permite un registro en el tiempo cuando se consulta la base de datos."

Una opción es colocar la cédula de identidad (C.I.) y el Número de Identificación Tributaria (NIT). Se considera que esta cifra es "más importante que el número de C.I., dado que este código permite acceder a mayor información".

Otra variante consiste en colocar estos datos al final, pero en este caso se debe tener en cuenta que es muy valorado por los selectores la colocación del nombre y el celular en el extremo superior derecho.

Un dato que muchas veces se omite es el estado civil. En muchos casos no se coloca cuando la persona está casada o si tiene hijos. Este "olvido" puede ser entendido como que se quiere ocultar algo y, por supuesto, no es un buen inicio.

¿Cuánta información?

Si bien se puede pensar que es una redundancia colocar títulos, como ser e-mail seguido de la dirección electrónica o bien la palabra edad junto con los números y la leyenda años, hay que tener en cuenta que los títulos y subtítulos en un CV permiten identificar rápidamente la información que se necesita al momento de evaluar al postulante. Según Moyano, "esto permite inferir que la persona que envió el CV está pensando en el selector".

Pero la información que se vuelca también debe ser pertinente, sobre todo en lo que respecta a los apartados de estudios y experiencia laboral.

Hasta los 25 años tiene mucha importancia aquello que se estudió, incluso el título secundario. Luego de esta edad toman mayor relevancia los logros que se obtuvieron. Pero éstos deben estar relacionados con el puesto al cual el postulante se está presentando.

No es necesario comentar cuáles fueron las responsabilidades de un puesto sino plasmar las tareas que se desempeñaron y cómo esas tareas impactaron de forma positiva en la empresa.

Claves para que el CV lleve a un empleo
Consejos Hace 4 años (25/07/2010 01:32:39)Responder el mensaje

Búsquedas digitales

Otra de las posibilidades para postularse son los portales de empleo o las páginas de Internet de las empresas. En estos casos, el ingreso del CV se hace, en su totalidad, de forma digital.

"Este tipo de plataforma permite una mayor interacción entre las empresas y los postulantes porque ofrece mayores herramientas que otros soportes", sostiene Patrick Summers, gerente de marketing del portal de empleos Zonajobs. También permite el diseño de tests o pruebas para que el postulante complete y pueda demostrar los conocimientos que está volcando en su CV.

"Contamos con una herramienta que se denomina PDA (las siglas en inglés de Análisis de Desarrollo Personal), que es un test psicotécnico", dice Summers.

Mediante una prueba de entre ocho a 10 minutos, el postulante puede elegir diferentes adjetivos que definen su personalidad. De esta manera, la empresa luego puede segmentar la búsqueda de acuerdo con sus propios criterios de capacidades actitudinales que más se acerquen al puesto por cubrir.

Otra de las posibilidades es la de hacer un test de nivel de idioma, de conocimientos de PC o de capacidades técnicas como ser programación. A su vez, el sistema mide el tiempo que tarda un postulante en completar la evaluación para dar veracidad a los datos.

Al referirse a los tests que posee la página de reclutamiento, Dickman asegura que la persona en algunas ocasiones se autolimita frente a estas pruebas, pero no deben ser consideradas de esta manera. "Desde la cadena hotelera, el objetivo es descubrir los comportamientos que llevan a las personas a realizar de determinada manera sus acciones, sumado al descubrimiento de aquello que los apasiona. De esta forma, logramos cohesión con nuestra estrategia y cultura organizacional."

Claves para que el CV lleve a un empleo
Currículum Hace 4 años (25/07/2010 01:32:58)Responder el mensaje

Un tema recurrente e importante es la forma en que se escribe un CV. O sea, es tan importante lo que se redacta como la forma en que se escribe.

Un curriculum que se presenta con faltas de ortografía o gramática puede dar indicios no sólo del nivel cultural del postulante, sino también de que fue escrito sin interés. Es por esto que recomienda un trato formal, no coloquial, y cuidar el protocolo desde el punto de vista de cómo se dicen las cosas.

Otra característica es el uso de la primera persona o la tercera del singular. "Cada vez más se leen CV en primera persona del singular. Si uno lo ve en tercera persona, es decir, como que alguien cuenta lo que hizo el candidato, se puede entender como alguien un tanto estructurado y el selector se pregunta: ?Si no se pudo adaptar con esto, ¿cómo será con la informática o con los procesos de trabajo?´", puntualiza Moyano.

Los especialistas consultados concordaron en que, salvo que sea un impedimento propio de la tarea, el tema de la edad hoy en día no es tenido en cuenta como un filtro para desechar a un candidato. Si bien en el aviso se coloca una preferencia en cuanto a la edad, el empleador puede llegar a considerar un cierto margen por encima o por debajo de los años solicitados.

Salario deseado
Otro dato, según Summers, es el de la remuneración pretendida. "Es el campo más difícil de llenar. Pero es un tema cultural porque las compañías tampoco lo publican. En Europa y Estados Unidos es un parámetro muy utilizado", finaliza el responsable de Zonajobs.

El CV es el primer paso para lograr que una empresa se interese por el perfil del candidato, es la manera de conseguir una entrevista de trabajo. Pero dado que los tiempos son cortos y las urgencias muchas, los selectores utilizan diferentes he rramientas para acertar con el mejor perfil.

Claves para que el CV lleve a un empleo
Consejo Hace 4 años (25/07/2010 01:33:40)Responder el mensaje

CLAVES

Los datos personales del postulante deben encabezar el curriculum. De esta manera, el selector tendrá a mano la información para contactarlo. Otra posibilidad: colocarlos en el margen superior.

Es preferible que figure el NIT antes que el C.I., ya que los primeros aportan mayor información.

Mantener el CV actualizado en las páginas web especializadas. Lo ideal es hacerlo cada seis u ocho meses si no se produjo ningún cambio importante en el desarrollo del postulante. Pero, además, es relevante que se respete el estilo de la escritura entre las diferentes versiones.

En cuanto a la formación , contar con un master es cada vez más importante porque los puestos son cada vez más específicos y se necesita una mayor especialización.

El currículum debe contener la mayor información posible sobre el candidato. Los datos deben ser pertinentes para el puesto al que se está postulando.

La Nación
Video curriculum: la nueva forma de buscar trabajo
Tendencias Hace 3 años (05/02/2011 20:06:13)Responder el mensaje



Video curriculum: la nueva forma de buscar trabajo

¿Busca un empleo? ¿O necesita contratar a alguien para su empresa? Prepárese, entonces, para una revolución tecnológica.

Nuevas herramientas, muchas de ellas relacionadas con la explosión de las redes sociales, están transformando al sector de la contratación laboral, asegura Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

Y los cambios también se están dando en América Latina, donde al igual que en Europa y Estados Unidos, está ganando terreno el uso del llamado video curriculum, una breve filmación en la que el candidato presenta sus cualidades.

"La ventaja es poder tener una visión del candidato antes de llamar a entrevista, podemos ver su porte físico, su manera de expresarse", dijo a BBC Mundo Alberto Delgado Betacurt, socio fundador de Impulsus, una consultoría de recursos humanos en México.

El secreto de un buen video curriculum

(Foto: Las fotos en Facebook pueden ser un problema.)

Quienes quieran grabar un CV en video pueden encontrar recomendaciones en el sitio de consultoras como Impulsus.

"Recuerde que este video es como si estuviera sosteniendo una entrevista de trabajo y un desliz (una voz muy baja o chillona, un vestido inapropiado, gestos excesivos, etc.) podría cerrarle las puertas de un posible trabajo", advierten los expertos de la agencia.

"Igualmente, un video de mala calidad o muy casero (donde se vean las mascotas atrás o niños corriendo de un lado para otro), no habla bien del candidato".

Lo ideal es que el video no dure más de cuatro minutos, señala Impulsus, aclarando que pueden presentarse gráficos o diagramas o clips que ilustren, por ejemplo, algún logro en un trabajo anterior.

Video curriculum: la nueva forma de buscar trabajo
Redes sociales Hace 3 años (05/02/2011 20:06:51)Responder el mensaje

La red social laboral

La otra gran innovación es la forma en la que las redes sociales se están transformando en una parte integral del proceso de contratación.

"Ya hemos escuchado sobre muchas historias de candidatos rechazados porque los empleadores los ven borrachos en alguna fiesta en Facebook, pero también hay un aspecto más positivo del uso de las redes", asegura Rory Cellan-Jones.

Tomemos el caso de LinkedIn, una red que vincula profesionales.

Se ha convertido en un espacio virtual donde los candidatos se presentan y las empresas pueden ver sus credenciales.

El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, asegura que las empresas están aprendiendo el valor de las redes sociales a la hora de encontrar candidatos.

"Creo que la forma en que puede encontrarse candidatos con talento es ir a las redes en las que uno confía", le dijo Hoffman a la BBC, y citó estudios según los cuales los empleados contactados gracias a redes tienden a ser mejores para el puesto.

Hoffman señala que para aquellos que recién ingresan al mercado laboral, tener un buen perfil en las redes sociales es vital.

"Si no tienes mucha experiencia, las redes sociales te permiten demostrarle a una empresa por qué debe arriesgarse y contratarte".

Video curriculum: la nueva forma de buscar trabajo
Tendencias Hace 3 años (05/02/2011 20:07:12)Responder el mensaje

¿Adiós a los intermediarios?

(Foto: La agencia Innovate CV le permite a los candidatos hacer presentaciones multimedia.)

Si los candidatos y las empresas están hablando directamente a través de las redes sociales, ¿cuál será el futuro de las agencias de recursos humanos?

Isabelle Ratinaud, de la empresa de contratación online británica Monster.co.uk, asegura que las agencias aún tendrán un papel que jugar.

"Las redes sociales no representan una amenaza. La amenaza sería que no supiéramos cómo hacer uso de esas redes y aprovecharlas al máximo".

La agencia Innovate CV permite a los candidatos crear presentaciones multimedia a la que tienen acceso las empresas.

Un cliente, Jeff Levitansky, usó este servicio para buscar personal para su empresa de construcción Keystone Developers, con sede en Chicago.

"Lo que solíamos hacer era publicar un anuncio en un periódico o en revistas del sector de la construcción o ir a Craigslist, un sitio de clasificados. Pero publicar un anuncio es costoso y puede llevar mucho tiempo esperar a que alguien responda".

"Con las redes sociales puedo buscar candidatos online cuando tengo tiempo hasta encontrar la persona adecuada para el puesto".

Una tecnología para todos

En tiempos de crisis económica, es cada vez más importante para los candidatos saber cómo presentarse. Las empresas, por su parte, intentan encontrar al empleado ideal con el menor costo y la mayor rapidez. Todo indica que las nuevas herramientas serán cada vez más populares, según Rory Cellan-Jones.

Alberto Delgado Betacurt, de la consultora Impulsus, señala que en el caso de su empresa sólo un 3% de los candidatos utilizan video curriculum.

Pero asegura que el CV filmado "se va a tener que generalizar".

"Yo estoy viendo en las nuevas generaciones, que personas entre 18 y 25 años ya interactúan bastante con las nuevas herramientas y visualizo un desarrollo en el corto plazo. Por eso estamos trabajando para incluir estas nuevas herramientas en nuestras plataformas de búsqueda de trabajo".

Para Rory Cellan-Jones "es probable que el cambio tecnológico se acelere aún más y esto significa que todos deberemos aprender a usar una cámara de video o cuidar nuestra presencia en las redes sociales".

BBC
Evita los 10 errores más comunes al escribir tu currículum
Peter Vogt Hace 3 años (21/02/2011 16:42:25)Responder el mensaje

Evita los 10 errores más comunes al escribir tu currículum

Es extremadamente fácil cometer errores en tu currículum y excepcionalmente difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Por lo tanto la prevención es crítica, especialmente si nunca has escrito un currículum antes. Estos son los errores más comunes y cómo puedes evitarlos.

1. Errores de dedazo y de ortografía
Tu currículum tiene que tener ortografía y gramática perfecta. Si no, los reclutadores leerán entre líneas y llegarán a conclusiones no muy halagadoras, tal como “esta persona no sabe ni escribir”, o “a esta persona ni le importa”


2. Falta de datos específicos
Los reclutadores necesitan entender qué has hecho y cuáles son tus logros. Por ejemplo:
• Trabajé con otros empleados en un restaurante.
• Recluté, contraté, y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de $20 millones al año.
Ambos párrafos se pueden referir a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos del segundo párrafo llamará más la atención de un reclutador.


3. Tratar de usar una sola versión de currículum
Si intentas usar una sola versión de tu currículum para enviar a todas las empresas, es casi seguro que los reclutadores lo tirarán a la basura. Las empresas quieren que escribas un currículum específicamente hecho para ellas. Esperan ver claramente cómo y por qué encajarías perfectamente en la organización.


4. Enfatizar obligaciones en lugar de logros
Es fácil cometer la equivocación de simplemente listar obligaciones de puestos en tu currículum. Por ejemplo:
• Participación en reuniones de equipo y tomé minutas
• Dar clases de inglés
• Actualización del sistema de archivos de la empresa
A las empresas, sin embargo, no les interesa mucho qué hiciste, sino cuáles fueron tus logros en tales actividades. Están buscando cosas como lo siguiente:
• Utilicé una laptop para apuntar las minutas de las juntas semanales y las organicé en MS Word en forma estructurada, como referencia futura
• Desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en Inglés a niños de 5 años
• Reorganicé el sistema de archivos de la empresa, la cual tenía 10 años sin actualizarse, y la hice accesible a los integrantes del departamento


5. Hacer el currículum demasiado largo o demasiado corto
A pesar de lo que se dice, realmente no hay reglas en cuestión de la longitud de un currículum, simplemente porque como seres humanos, tenemos diferentes preferencias y expectativas en esa cuestión.


Esto no implica que debas de empezar a enviar currículums de cinco páginas, obviamente. Por regla general trata de limitarte a dos páginas, pero si con una es suficiente, no hay problema. Por otro lado, no cortes artificialmente tu currículum a una página si sientes que necesitas más espacio.

Evita los 10 errores más comunes al escribir tu currículum
Consejos Hace 3 años (21/02/2011 16:43:28)Responder el mensaje

6. Un mal objetivo
Los reclutadores ciertamente leen la parte del “objetivo” en tu currículum, pero generalmente tienen que leer objetivos totalmente vagos como “Objetivo: obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente.” Dale al reclutador algo específico, y aún más importante, algo que se enfoque en las necesidades de la empresa, así como en tus necesidades. Por ejemplo: “Objetivo: obtener un puesto en el área de marketing que me permita contribuir con mis habilidades y experiencia en la recaudación de fondos para organizaciones de beneficencia”.


7. Falta de verbos de acción
Evita utilizar frases tomo “a cargo de”, por ejemplo “Estuve a cargo de atención a clientes.” En lugar de esto, usa verbos de acción: “Mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes el cual atendía a 4,000 usuarios”.


8. No incluir información importante
Tal vez te veas tentado a no incluir en tu currículum los trabajos que tuviste como estudiante, por ejemplo. Pero muchas veces las habilidades obtenidas en este tipo de trabajo pueden ser importantes desde el punto de vista del reclutador; cosas como ética de trabajo, administración de tiempo, etc.


9. Visualmente elaborado
Si tu currículum tiene una alta densidad de texto y usa muchas fuentes distintas, le dará un dolor de cabeza al reclutador nomás de leerlo. Enséñales tu currículum a varias personas antes de enviarlo. ¿Lo encuentran visualmente atractivo? Si lastima la vista, corrígelo.


10. Datos de contacto erróneos
En una ocasión trabajé con un estudiante cuyo currículum parecía muy sólido, pero no estaba obteniendo respuesta de los reclutadores. Entonces un día le pregunté en broma si el teléfono incluido en su currículum estaba bien. No lo estaba. Una vez que lo cambió, comenzó a recibir las llamadas telefónicas de los reclutadores. Moraleja: checa y checa de nuevo hasta el último detalle lo antes posible.

Yahoo
Mentiras imperdonables en tu currículo
Consejos Hace 1 año (06/02/2013 22:12:06)Responder el mensaje


Mentiras imperdonables en tu currículo

Hay una típica frase de abuela que dice que "las mentiras tienen las patas cortas". En un currículo, además, el engaño no tiene pies. Si mientes debes ser consciente de que alguien va a comprobar los datos que facilitas.

Una investigación desarrollada por TalentWise concluye que los perfiles junior (entre 18 y 34 años) son más proclives a falsear datos en su vida laboral que los candidatos de mayor edad. Esto se explica por qué los jóvenes son más propensos a correr riesgos, aunque sepan que mentir en este tipo de cuestiones es a la larga un error que pasa factura.

Otros valores importantes
Si a pesar de las advertencias sigues decidido a mentir en tu vida laboral, ten en cuenta que en los procesos de selección cada vez pesa más la personalidad y los valores del candidato. Son las herramientas más eficaces para valorar el encaje de cada persona en la cultura corporativa.

Si la gente no tiene experiencia, lo que se valora es la actitud, y el empleado con éxito destacará por ello, por el entusiasmo y las ganas de aprender. Con un mal currículo es difícil que el candidato encaje, pero con uno bueno se puede fallar estrepitosamente. Las teclas que predicen el éxito del desempeño están en el mundo de la personalidad y de las competencias. Prescindir de esto resulta suicida.

Referencias inútiles
Evita dar como referencia el nombre de alguien que apenas conoces pero que tiene un cargo o un título importante. Quienes revisan tu currículo y están pensando en concederte una entrevista de trabajo van a comprobar ese dato, y precisamente querrán hablar con aquellas personas que hayan trabajado contigo cada día, de una forma continuada y cercana. Por supuesto, olvídate de familiares y amigos, aunque sólo sea para rellenar. Al entrevistador potencial eso no le interesa.

Mentiras imperdonables en tu currículo
2013 Hace 1 año (06/02/2013 22:13:00)Responder el mensaje

Éxitos pasados que no valen
No mitifiques el currículo hasta el punto de mentir por él. Los reclutadores se encuentran con grandes incógnitas cuando analizan el pasado de un candidato y tratan de pronosticar su comportamiento futuro. Podría decirse aquí que los éxitos pasados en una compañía no aseguran éxitos futuros en otra. La historia anterior en otra empresa no se repite en la nueva, y por esto se dan grandes fiascos en lo que tiene que ver con la adecuación de las personas a determinados perfiles.
La vida laboral está demasiado basada en la descripción objetiva de responsabilidades y resulta difícil sacar consecuencias a partir de ahí acerca de las capacidades.

¿De verdad eres bilingüe?
El conocimiento de idiomas es el engaño típico en el currículo. El nivel de cualquier lengua extranjera que reseñas siempre suele ser más alto de lo que tú mismo puedes creer. Es absurdo. Piensa que para verificar estos conocimientos se suelen hacer pruebas de nivel, y ahí caerás. Antes de la comprobación algunos candidatos ya confiesan que no saben tanto como decían. Y la entrevista inicial supone un filtro para verificar hacia qué trabajo se orienta al candidato. Las empresas exigen determinados estudios al pedir el título correspondiente, y muchos candidatos se retiran por su cuenta del proceso.

Nada nuevo bajo el sol
Quizá no lo sepas, pero los engaños están estudiados: la manipulación del currículo entre aquellos que optan a trabajos menos cualificados se refiere principalmente a experiencias que no se han realizado, mientras que los más cualificados faltan a la verdad en funciones y responsabilidades, básicamente.

Quizá has sido despedido de tu anterior trabajo y has omitido ese pequeño detalle en tus referencias: prepárate para discutir ese asunto en la entrevista, si es que el tema sale a colación.

Los mayores de 45 años, deben céntrarse en su experiencia relevante, en sus logros, habilidades y cualificación que pueden posicionarles en el nuevo rol.

Si estás buscando un nuevo empleo que te proporcione un sueldo más alto, los expertos recomiendan no expresar de forma demasiado clara los requerimientos sobre el salario ni inflar exageradamente la última retribución percibida.

El Mundo .es
Foro: [ Currículum Vitae. Consejos valiosos ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Consultorías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Consultorías Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Los gerentes generales con miedo a delegar no se toman vacaciones...Materia Biz5 Hace 5 días
2 Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y másSueldos64 Hace 1 mes
3 Reflexión: ¿Cuándo puede decirse de una persona que ha crecido?Anthony de Mello10 Hace 3 meses
4 Sucesión en una empresa familiar. Padre & hijosDinastías12 Hace 3 meses
5 ¿Tiene usted un jefe diabólico? Averígüelo con este testAmerican Management9 Hace 4 meses
6 Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?Sin contrato6 Hace 4 meses
7 Para gerentes: Redes informales, chau OrganigramaEstructura Organizac10 Hace 6 meses
8 El servicio falló, ¿cómo lidiar con los clientes frustrados?Gerente6 Hace 7 meses
9 Exposición. 10 pautas. Cómo hacer una buena presentaciónOratoria9 Hace 10 meses
10 La receta de Nokia para lograr que sus ejecutivos dejen de pisar cabezas...Equipo9 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Consultorías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad