Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Proyectos para mejoramiento de producción Lechera en municipios ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Proyectos para mejoramiento de producción Lechera en municipios
Ganadería Hace 6 años (31/03/2008 12:43:52)Responder el mensaje

Yapacaní - Santa Cruz

Proyecto JICA mejora producción lechera en municipio de Yapacaní

(Foto: Ganado raza “Gir”)

El Proyecto “Mejoramiento de la Extensión Técnica para Pequeños Ganaderos” (Mexpega) mejoró la producción de leche en un 52% en granjas modelo del municipio de Yapacani.

36 familias de pequeños ganaderos en granjas de cinco comunidades de Yapacaní fueron las directas beneficiadas del Programa de Apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desde el año 2004.

El proyecto tomó como referencia de estudio y evaluación a cinco grupos modelos seleccionados en las comunidades del Chore, el 9 de abril, San Germán, Nuevo Horizonte y 18 de noviembre con 177 familias de ganaderos, de los cuales cinco granjas ubicadas, una en cada comunidad, con un total de 36 familias fueron designadas como prueba piloto.

La capacitación de técnicos extensionistas representados por miembros de las comunidades de Yapacaní y de las federaciones de productores logró la aplicación de técnicas de mejoramiento de ganado para la producción lechera en la zona.

A pocos meses de la conclusión del proyecto, pequeños ganaderos de esas comunidades se sienten complacidos con la implementación del mejoramiento de técnicas de producción y la transferencia de tecnología aplicada por la cooperación japonesa.

El Diario

Las mujeres en Challapata y Caracollo
Semilla Hace 4 años (22/08/2010 12:53:37)Responder el mensaje

Las mujeres en Challapata y Caracollo

Semilla enfrenta a la pobreza capacitando a las productoras

Las mujeres en Challapata y Caracollo avanzan en emprendimientos productivos dedicados a la ganadería y producción de quesos. Recibieron apoyo en maquinaria.

(Foto: Producción. Una beneficiaria aprende a utilizar las máquinas ordeñadoras, dotadas por el programa. )

La característica de este programa es que ofrece servicios integrales que favorecen el desarrollo económico y social de las mujeres en el área rural y pretende apoyar el ciclo de formación de capital, buscando que obtengan medios de vida sostenibles para ellas y sus familias, a través de un mayor acceso a los recursos productivos, bienes de capital, propiedad de la tierra, articulación de mercados y planes de vivienda.

Esta tarea es acompañada por una oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación “a la medida” de los emprendimientos así como acciones para que las mujeres hagan un ejercicio efectivo de sus derechos.

Esta labor abarca los municipios de Challapata, Choro, Caracollo y Huari en el departamento de Oruro, los municipios de Pocona, Totora, Mizque, Pojo, Tiraque y Colomi de Cochabamba, municipios de Colcha K, Esmoruco y San Pablo de Lípez del departamento de Potosí y de Santa Cruz los municipios de Guarayos, El Puente, Urubichá y San Julián.

Coordinación. “Semilla” se implementa en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Justicia, el PNUD, ONUDI, FAO y UNIFEM. En Caracollo y Challapata, localidades del departamento de Oruro, identificaron el impacto del trabajo realizado con Unidades Económicas Rurales (UER) individuales y grupales, dedicadas a emprendimientos de ganadería, lechería y repostería.

La Razón
Gobierno plantea subvencionar los insumos para la producción de leche
Lechero feliz Hace 3 años (03/02/2011 22:19:56)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Gobierno plantea subvencionar los insumos para la producción de leche

El gobierno planteó a los productores lecheros subvencionar los alimentos que consume el ganado. Mientras a la empresa Pil Andina se propone proveerle de azúcar a un precio menor con el objetivo de impedir el aumento de los precios de los productos lácteos.

El Deber
El precio de la leche se mantendrá hasta marzo
Fondo Pro Leche Hace 3 años (15/08/2011 10:02:50)Responder el mensaje


El precio de la leche se mantendrá hasta marzo

El precio de venta de la leche al público se mantendrá inalterable hasta marzo del próximo año, una vez entre en funcionamiento el Fondo Pro Leche.

El objetivo de esta medida, contenida en un proyecto de ley, es aumentar el consumo per cápita de leche de 30 a 50 litros por año.

La Razón
Leche no es buena del todo
Estudio y comentario Hace 2 años (06/03/2012 00:30:10)Responder el mensaje

Leche era la de antes: ¿Qué tomamos cuando la tomamos?

Homogeneizada y ultrapasteurizada. Nuestras madres la aman, pero ¿es de verdad buena? El debate acerca del primer alimento que consumimos.

Del otro lado del mostrador, nutricionistas alternativos que advierten que la leche es la suma de todos los males. Le adjudican enfermedades como osteoporosis, diarrea, hinchazón, putrefacción intestinal, cáncer de útero, ovario, mama, próstata. La señalan como una de las causas del autismo y la esquizofrenia. Y hay quienes juran que contiene antibióticos, hormonas, metales pesados e incluso rastros de pesticidas. La leche, dicen, no es lo que era en otros tiempos.

La última revolución láctea es la UAT, sistema de ultra alta temperatura: se eleva el calor a mayor nivel que la pasteurización y se acortan los tiempos de calentamiento. La leche que antes duraba cuatro días en la heladera, hoy se mantiene, gracias a la UAT, dos semanas.



"La pasteurización hace que se destruyan enzimas, se coagulen las proteínas, produciendo sulfuro de hidrógeno al ingerirla, ese gas maloliente y tóxico originado por la putrefacción intestinal", revela Any Aboglio, abogada, especialista en derechos animales, directora de la organización Anima, una de las voces más encendidas en la lucha contra los lácteos. "La homogeneización, según expertos, sería doblemente perjudicial para la arteriosclerosis, porque la enzima xantino-oxidasa entraría directamente en el torrente sanguíneo, y destruye membranas celulares del tejido cardíaco. Además, la más abundante de las proteínas lácteas, la caseína, puede adherirse fácilmente a las paredes del intestino y eso impide la absorción de nutrientes. No de casualidad que se la use como pegamento: la famosa cola de carpintero."

Los cruzados antilácteos se basan en una comparación de jardín de infantes: de todo el reino animal, el hombre es el único que, de adulto, sigue tomando leche. Es como ver un documental donde el león luego de salir de caza, fiero y ensangrentado, regresa a tomar la teta de su mami.

A partir de los 3 años, en muchos casos, el ser humano pierde las dos encimas que digieren la leche: la renina y la lactasa. De ahí, las consecuencias resultados de un sistema que ya no sabe cómo procesarla. En su libro Leche: el veneno mortal, Robert Cohen señala que, a lo largo de su vida, un americano de 50 años, consume en colesterol de lácteos el equivalente a un millón de fetas de panceta. Pero eso, para los críticos, es de segundo orden. Las vacas lecheras hoy en día viven hasta cinco años. Hace tiempo, señalan los cruzados, llegaban a 25.

La Nación
Sistema de ordeño mecánico para ganado lechero
Puerto Villarroel Hace 2 años (17/11/2012 12:23:06)Responder el mensaje

Puerto Villarroel, Cochabamba

Familias de Puerto Villarroel reciben sistema de ordeño mecánico para ganado lechero

El costo total del proyecto es de 249.900 bolivianos. El objetivo es contribuir al desarrollo económico sostenible de la región.

(Foto: EL FINANCIAMIENTO FUE OTORGADO POR EL FONADAL, CON CONTRAPARTE DE LOS MUNICIPIOS.)

Cochabamba, (ANF).- Por lo menos 250 familias fueron beneficiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), con los Proyectos Transferencia de tecnología Sistema de ordeño mecánico en ganado lechero y el “Puente Vehicular Camino San Isidro- Guarayos”, que demandaron una inversión de más de un millón de bolivianos.

Con financiamiento otorgado por el FONADAL, con recursos de la unión Europea (UE), que es de 199.920 bolivianos, el Sistema de ordeño mecánico beneficiará a más de 150 familias de la Comunidad 1º de Mayo, Senda VI, Villa Imperial y Valle Ivirza, el proyecto “Transferencia de tecnología - Sistema de ordeño mecánico en ganado lechero”, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida con la implementación de máquinas ordeñadoras fijas en hatos de ganado lechero, aprovechando la existencia de la Planta procesadora LACTEOSBOL, que demanda materia prima (leche).

La Contraparte del Municipio asciende a 49.980 bolivianos, siendo que el costo total del proyecto es de 249.900 bolivianos, el cual contribuirá al desarrollo económico sostenible. El acto principal se desarrollará en la Localidad Senda VI.

El Diario
Productores lecheros piden abrir nuevos mercados
2014 Hace 9 meses (23/02/2014 15:07:03)Responder el mensaje

Tarija

Productores lecheros piden abrir nuevos mercados

Quieren proveer a Cochabamba y Chuquisaca. Actualmente, sólo tienen acceso a Yacuiba, Bermejo y Potosí.

(Foto: EXISTE INCREMENTO DE LECHE, ESPECIALMENTE EN SAN LORENZO, CONSIDERADO EL PRIMER PRODUCTOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA.)

Los productores de leche de San Lorenzo, provincia Méndez, exigen a las autoridades locales y departamentales abrir nuevos mercados para el producto, debido a que se tuvo un incremento en la producción de leche y las empresas lácteas no están cubriendo las expectativas.

El dirigente de los productores lecheros de San Lorenzo, José Aldana, dijo que existe preocupación porque la planta procesadora de leche Lacteosbol, inaugurada en abril de la gestión 2013, por el presidente Evo Morales, sólo está procesando aproximadamente 1.500 a 2.000 litros de leche al día, cuando su capacidad mínima de producción lechera de la zona oscila entre 18.000 a 20 mil litros día.

“Hemos visto que a pesar de la disposición de los productores, la planta de San Lorenzo no está funcionando como se esperaba. Se dijo que iba requerir 20 mil litros de leche al día, pero vemos que no es así. Si la administramos nosotros seguramente que va funcionar y la vamos a hacer trabajar 100 por ciento a esa factoría”, agregó Aldana.

El productor recordó que la provincia Méndez es la que ofrece la mayor producción de leche en el valle central a las fábricas como: Prolac, Pil Tarija y Lacteosbol, puesto que existe confianza en los productores por la experiencia de años en el manejo de ganado vacuno que produce leche.

“En los dos últimos años, ha mejorado la producción, antes se producía unos 8.000 litros por día y ahora se produce hasta 20.000 litros”, destacó Aldana, aclarando que el precio de los productos de las empresas lecheras son establecidas con los mismos productores de la materia prima.

El precio de la leche varía según la empresa, es así que Prolac vende el litro de leche a Bs 4.80, Pil Tarija a Bs 5 y Pil Andina que proviene del interior del país a Bs 5.50.

Productores lecheros piden abrir nuevos mercados
Tarija Hace 9 meses (23/02/2014 15:07:22)Responder el mensaje

MEJORAMIENTO GENÉTICO

Aldana indicó que a pesar de la falta de mercados locales, los productores de leches que son alrededor de tres mil familias en el Municipio de San Lorenzo tienen la visión de trabajar en el mejoramiento genético del ganado vacuno para leche. “Se hablaba de trasplante de embriones de alta genética, ya que la demanda de la leche ha crecido en los últimos años, ahora se llega con productos lácteos, sobre todo los derivados a las unidades educativas con el desayuno escolar, por eso estábamos viendo conseguir tres vacas uruguayas y argentinas para mejorar la producción”, puntualizó el dirigente lechero, a tiempo de advertir que también se debe buscar mejora en el forraje que se da de alimento al ganado vacuno.

Anunció que los productores se trazaron para el 2014- 2015, el objetivo de llegar a mercado nacional como el de Cochabamba y Chuquisaca, puesto que de momento tan sólo llegan a Yacuiba, Bermejo y Potosí.

El Diario
Bolivia vende 48 mil t de leche a Perú
Exportación Hace 2 días (25/11/2014 10:03:18)Responder el mensaje


Según el IBCE suben precios en mercado mundial:

Bolivia vende 48 mil t de leche a Perú

En el período 2004-2013, las exportaciones de lácteos acumularon $us 133 millones, por la venta de 48 mil toneladas. La FAO pronostica que el comercio de leche seguirá aumentando este año.



75 POR CIENTO DE LECHE PRODUCIDA EN BOLIVIA SE VA AL PERÚ.

DESTINO

Perú fue el principal comprador de lácteos bolivianos durante el período enero-septiembre de 2014 (32 millones de dólares), seguido de Venezuela (8,1 millones), Colombia (2 millones) y Ecuador (557 mil dólares). En la gestión 2013, Argentina fue el principal exportador de leche en polvo en Sudamérica. Bolivia se encuentra en el 4º puesto, aunque con niveles muy inferiores a los de Argentina, Uruguay y Chile que conforman el podio, dice un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

FAO

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en octubre un promedio de 184,3 puntos, esto es, 3,5 puntos (un 1,9 %) por debajo del valor de septiembre y 66,8 puntos (un 26,6 %) menos en términos interanuales. Las cotizaciones de la manteca y la leche en polvo entera y descremada disminuyeron, mientras que las del queso no registraron variaciones. La caída de octubre significó un descenso por octavo mes consecutivo, lo cual condujo el índice a su valor más bajo desde agosto de 2012.

Bolivia vende 48 mil t de leche a Perú
Exportación Hace 2 días (25/11/2014 10:11:15)Responder el mensaje


Estadísticas

ÍNDICE

El Índice Lácteo de precios de la FAO comenzó el año con un histórico pico y luego cayó continuamente entre marzo y en septiembre se situó en 188 puntos, un nivel que no se ha visto a mediados de 2012. La caída refleja tanto abundante disponibilidad para la exportación y la reducción de la demanda de importaciones. Las exportaciones de suministros aumentaron en la Unión Europea (UE) y había un favorable inicio de la nueva temporada en Oceanía. ya decreciente de precios, causadas por un debilitamiento de las importaciones de China, asimismo cayeron tras más prohibiciones comerciales Federación Rusa introducido en agosto.

PRONÓSTICO

Se pronostica que la producción mundial de leche para crecer un 2,4 por ciento, en 2014, será una tasa similar a la de años anteriores, alcanzando 792 millones de toneladas. Se espera Asia para dar cuenta de la mayor parte de la expansión, pero la producción es probable que aumente en todas las regiones. El comercio mundial de productos lácteos se prevé que siga aumentando en 2014, vinculado a una producción de leche con favorables perspectivas en la mayoría de los principales países exportadores. Se pronostica que el comercio crezca un 4,6 por ciento para llegar a 72 millones de toneladas de equivalente de leche, dice un reporte de la FAO.

AUMENTO REGIONAL

El crecimiento constante en 2014 se pronostica porque la producción mundial de leche en 2014 registrará un crecimiento de 2.4 por ciento a 792 millones de toneladas. A pesar de que el país asiático representa la mayor parte del incremento, la producción debería aumentar en todas las regiones. La producción de leche en la India tiene el aportante más grande del mundo.

MOTORES

Allí se establece una expansión de 4,9 por ciento, ó 6.8 millones de toneladas a 145 millones de toneladas. El aumento de población y los ingresos disponibles son las dos dinámicas principales detrás del desarrollo del sector de la leche de la India. La expansión en el tamaño del hato y la mejora de la productividad son importantes motores que sustenta la producción. El aumento de la producción está también anticipado en Pakistán y Turquía, estimulado por constante crecimiento de la demanda de los consumidores, mientras que en la República de Corea, la producción se está recuperando lentamente del 2011 tras un brote fiebre aftosa.

CHINA

La producción en China está pronosticada para mostrar un aumento modesto, ante la escasez de forraje y los altos precios de la carne que han provocado bajos precios. En África se espera para 2014 un incremento moderado de la producción. Se prevé expansión para Egipto y Marruecos, dice finalmente el informe de la FAO.

El Diario
Foro: [ Proyectos para mejoramiento de producción Lechera en municipios ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Proyectos para mejoramiento de producción Lechera en municipiosGanadería10 Hace 2 días
2 La dieta de soja (soya). Derivados. Bondades y riesgosCiencia de la Salud7 Hace 4 días
3 La leche en Bolivia (Lácteos)Lechero21 Hace 6 días
4 Almorzando con DIOSEl Niño11 Hace 14 días
5 Busco platos tipicos de Potosirox-aly@hotmail.com10 Hace 17 días
6 Higiene en la CocinaMayra Rojas13 Hace 24 días
7 Ojo con la comida chatarraAnti Obesidad25 Hace 1 mes
8 Avicultura, cría y explotación de aves. PollosAvícola20 Hace 1 mes
9 Opiniones sobre Herbalife (productos nutricionales de venta directa)Demetrio9 Hace 1 mes
10 Platos típicos de BoliviaKatrina54 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad