Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Salud Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La mortalidad materno - infantil en Bolivia ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Foro por Tiempo e indentado
La mortalidad materno - infantil en Bolivia
UNICEF Hace 6 años (28/03/2008 08:53:36)Responder el mensaje

Lo dice Unicef

Bolivia baja mortalidad infantil en un 43 por ciento

A pesar de la "buena noticia", la mortalidad en menores de 5 años en Bolivia "sigue siendo la tercera más alta en la región", apuntó Gordon J. Lewis, representante en el país de Unicef.

"UNICEF felicita al Gobierno por su programa de desnutrición infantil", dijo Lewis, en referencia al paquete de medidas que, para mejorar las condiciones de alimentación de niños en riesgo, inició el Ejecutivo en julio pasado.
Según las cifras hechas públicas hoy por el funcionario de UNICEF, "la mortalidad infantil en Bolivia bajó en un 43 por ciento, al pasar de 94 a 54 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos entre el año de 1989 y el 2003".

Sin embargo, Lewis denunció que hasta el 75 por ciento de los menores de 5 años en Bolivia viven en condiciones de pobreza, cifra que se dispara hasta el 84 por ciento en el caso de los niños de las comunidades indígenas.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció durante su discurso el compromiso del Gobierno para que la negativa situación de los niños en Bolivia no continúe y "las cifras rojas desaparezcan" en los informes internacionales.
Según García Linera, el Ejecutivo del izquierdista Morales ha abordado la "desnutrición cero" como "un tema estructural, como un tema de Estado".

"De nada serviría nacionalizar los hidrocarburos, de nada serviría colocar nuevos impuestos, si no tenemos la voluntad de dirigir ese dinero a los más vulnerables, a los niños", afirmó.
"No puede haber un gobernante que duerma tranquilo mientras tengamos cifras de niños que se mueren porque faltó un médico o porque estuvo mal la alimentación", agregó el vicepresidente.
Para el vicepresidente, las cifras ofrecidas hoy por UNICEF sobre Bolivia "llenan de pavor".

EFE
El Deber



Luchemos contra la mortalidad infantil
Miranda Hace 3 años (04/05/2010 19:46:47)Responder el mensaje

Dios no permita muertes de bebés, porque el sueño de todo padre o madre es críar a su hijo y que se haga adulto, que el hijo lo entierre al padre y no al revés.

Luchemos contra la mortalidad infantil
Bolivia ocupa segundo lugar en mortalidad materna
DISAR y ESAR Hace 3 años (04/12/2010 10:33:40)Responder el mensaje

Bolivia ocupa segundo lugar en mortalidad materna

(Foto: El coordinador de ESAR Bolivia, Juan Carlos Martínez)

Según la Fundación Derechos e Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (DISAR), Bolivia ocupa el segundo lugar después de Haití en mortalidad materna, ya que de cada 100.000 niños vivos fallecen 370 mujeres. Asimismo, esta fundación explicó los resultados de una investigación en áreas rurales sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos.

DISAR y ESAR son instituciones sin fines de lucro que vienen desarrollando acciones de promoción, defensa y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y adolescentes de nuestro país.

En esa premisa, estas instituciones proponen un modelo de atención de alta calidad, con un enfoque de género y derechos, cuyo propósito se basa en disminuir la mortalidad materna infantil, puesto que Bolivia presenta el segundo índice más alto después de Haití.

El coordinador de ESAR Bolivia, Juan Carlos Martínez, recordó que nuestro país se encontraba hasta hace algunos años, con un índice en mortandad materna de 370 por 100.000 nacidos vivos, esta cifra se redujo el 2009 cuando bajó a 230 por 100.000 vivos, hecho que motivó para que hasta el 2015 se pueda llegar a la meta y reducir los índices.

Sin embargo, Martínez informó que un último estudio de hace seis meses, revela que nuevamente el país subió las cifras con 310 por cada 100 mil nacidos vivos.

En este parámetro, las fundaciones atribuyen el hecho a la falta de acceso a los servicios de salud, personal capacitado, tecnología y otros factores. A todo ello se suman, el poco cuidado que tienen algunos médicos en áreas rurales con el lavado de manos.

“Realizamos una consulta entre la población de ciertas áreas rurales sobre cuántas veces se habrían lavado las manos los médicos por los que eran atendidos y fueron muy pocos. Este tema es muy importante, en el vecino país del Perú inclusive se hizo una gran campaña para mantener este hábito de seguridad e higiene en la salud de los pacientes para reducir la mortalidad materna”, manifestó el coordinador.

Otra de las causas son las hemorragias y entre ellas el aborto, sus tasas de incidencia son diferentes en cada región. El término medio de causa de mortalidad materna por aborto es de 13 por ciento, ya sea por abortos provocados, infecciones y accidentales. “La mejor manera de evitar el aborto es evitando el embarazo no deseado y ello se evita con la planificación que deben hacer las mujeres”, sostuvo Martínez.

Asimismo, el galeno acotó que en el Oriente existen muchas mujeres de 16 años de edad con tres y cuatro hijos, atribuye ello a la falta de información y orientación, porque uno de los elementos de los derechos sexuales y reproductivos es la información.

El Diario
Mortalidad. Pobreza y desigualdad matan a madres
SALUD Hace 2 años (23/05/2011 11:11:03)Responder el mensaje

SALUD

Mortalidad. Pobreza y desigualdad matan a madres

Tratada. Una mujer recibe atención en la maternidad Percy Boland. El centro registró solo cinco fallecimientos en 2010

Salud. Bolivia es el segundo país con mayor índice de muertes por complicaciones del parto en América Latina. La situación ha empeorado en los últimos años y preocupa a observadores

El Deber
Preocupación por Bolivia
Mortalidad intfantil Hace 1 año (14/09/2012 11:27:48)Responder el mensaje

Unicef

Baja la mortalidad infantil en el mundo y Bolivia mantiene 50 muertes por cada mil nacidos vivos

La mortalidad infantil en menores de cinco años se redujo en 41% entre 1990 y 2011, según un informe de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Bolivia aún se encuentra entre los países que registran más de 50 muertes por cada 1.000 nacidos, señala el reporte.

La Razón
Cada boliviano nace con una deuda de Bs 6.000
Deuda pública Hace 1 año (28/02/2013 08:35:37)Responder el mensaje

En Bolivia se nace deudor

Según el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña

Cada boliviano nace con una deuda de Bs 6.000

Pese a la condonación de organismos de financiamiento, la deuda total de Bolivia (interna y externa) bordea los 9 mil millones de dólares, en una época de bonanza económica.

Con los niveles históricos negativos de la deuda pública contratada por el actual Gobierno, cada ciudadano boliviano al nacer tiene una deuda de Bs 6.000, concluye un análisis realizado por el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El cálculo per cápita se efectuó tomando en cuenta, la deuda pública del país, el actual tipo de cambio (Bs 6,96/$us) y el número de población (10.389.913 habitantes, según el último censo).

“La deuda interna crece 113% en 7 años de Gobierno del MAS, alcanzando a la fecha a 4.729 millones de dólares generando un costo financiero anual de 237 millones de dólares con una tasa de interés del 5%, con las características que esta deuda no se condona y es de corto plazo. Estas condiciones no concuerdan con el monto a pagar por intereses incluidos en el PGN por esta deuda”, advierte el personero.

Cuestiona además que no se tiene una “explicación lógica” para el pago del 62% de la deuda bilateral con Venezuela. “El saldo de 159.8 millones de dólares (32%) en qué condiciones y plazos se debe amortizar. ¿Por qué no se aplica la misma fórmula para otros créditos bilaterales, si existe liquidez?, se preguntó.

DEUDA PÚBLICA DE $US 9 MIL MILLONES

Al 08 de febrero 2013, la deuda externa e interna asciende a 8.962 millones de dólares de los cuales 4.233 millones corresponden a deuda externa y 4.729 millones a deuda interna. "El costo financiero (intereses) a pagar ascienden a 3.190 millones de bolivianos equivalente a 455.7 millones de dólares.

"Si consideramos la condonación de la deuda externa por los Organismos Internacionales (BID, Banco Mundial) y Gobiernos amigos (1.870 millones de dólares), la deuda total a la fecha alcanzaría la suma de 10.832 millones de dólares, la más alta de la vida republicana del país", explica Parada.

El Diario
Foro: [ La mortalidad materno - infantil en Bolivia ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Procedencia del Foro: Sitios Salud  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Salud Total foros: 121
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Avances de la medicina contra el CáncerContra el Cáncer13 Hace 1 hora
2 Examen de admision para la carrera de OdontologíaCarmen38 Hace 11 días
3 Milagros en el siglo XXI en el nombre de JesúsSanidad23 Hace 16 días
4 Rebrote de Tuberculosis en BoliviaEnfermedad9 Hace 25 días
5 Enfermedades prevenibles, casos en Bolivia y en el mundoOMS6 Hace 1 mes
6 HERPES GENITALIMPE9 Hace 1 mes
7 La Psicología. Freud y el Psicoanálisis, NovedadesAnalizándote7 Hace 1 mes
8 Casos de dengue en BoliviaMin. de Salud34 Hace 1 mes
9 Investigaciones y Novedades tecnológicas de la SaludMedicina8 Hace 1 mes
10 Médicos cubanos, la carrera de MedicinaMireya Sandoval7 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Salud ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad