Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Foro General Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA ]
Pág. 1 2 3 4 5 6 7 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 129
Foro Plano por tiempo
LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
LA PRENSA Hace 6 años (24/03/2008 08:01:39)Responder el mensaje

8 familias controlan el 14% de la banca

El sistema financiero nacional tiene una amplia participación de corporaciones y grupos empresariales. Pero pese a ello, aún existen paquetes accionarios en manos de familias. Esta situación se observa en cuatro bancos del sector. Los expertos aseguran que no es bueno manejar estructuras de este tipo para las grandes compañías.

Ocho familias de grupos empresariales cruceños y paceños controlan el 14 por ciento del patrimonio del sistema bancario en Bolivia. Entre ellas están los Bedoya, Monasterio, Kuljis, Marinkovic, Kempff, Petricevic, Tardío y Saavedra Bruno.

Con base en datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, se estableció que entre todos manejan aproximadamente 535,5 millones de bolivianos, de los 3.931,8 millones que tiene todo el sector.

Los expertos consideran que la estructura familiar no es la mejor opción para conducir una empresa y sugieren la implementación de administraciones corporativas que garanticen la eficiencia de las compañías.

De acuerdo con la reguladora, la familia paceña Bedoya controla alrededor del 49,58 por ciento del paquete accionario del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que al 31 de diciembre de 2007 tenía un patrimonio de 456,2 millones de bolivianos (ver cuadro).

El BNB es la entidad más antigua de Bolivia y es la tercera más importante del sistema en cuanto a captación de depósitos, cartera y otros indicadores financieros.

El economista Alberto Bonadona señaló que los Bedoya también participan en el sector asegurador y en otras empresas bajo una estructura estrictamente familiar. Otras fuentes aseguraron que sus víncu..s se extienden a la industria molinera, la importación y el comercio.

La familia Kempff, que radica en Santa Cruz, también tiene acciones en el Banco Nacional de Bolivia. Participa con el 2,94 por ciento, tal como lo demuestran los datos de la Superintendencia de Pensiones. Así, su patrimonio supera los 13 millones de bolivianos.

El Banco Económico cuenta con un patrimonio de 218,5 millones de bolivianos. Tatiana Marinkovic Jovicevic, hermana de Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien es opositor al Gobierno, es su principal accionista. Controla el 16,9 por ciento de la entidad financiera.

Según el último reporte del Registro del Mercado de Valores, Branko Marinkovic es uno de los directores del banco.

En una investigación que este diario publicó en 2007 se dio cuenta además de que esa familia es dueña de la compañía Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), que produce el aceite Rico. Tatiana es la gerente general.

La familia Kuljis también controla el Banco Económico. El empresario Ivo Mateo tiene el 11,1 por ciento; su hermano Tomislav Carlos, el 2,33 por ciento, y su compañía Curtiembre Vis Kuljis, el 7,75 por ciento (ver cuadro).

Según la reguladora, ese linaje además tiene participación en la industria del cuero, el aceite, la papelería y la construcción.

Los Monasterio son dueños del Banco Ganadero. Administran el 100 por ciento del paquete accionario de la entidad, cuyo patrimonio asciende a 157,1 millones de bolivianos.

Según publicó este diario, basado en reportes del rubro, esa familia es dueña de una parte del matadero Frigor, uno de los que aprovisionan de carne a La Paz y que hasta 2006 poseía 78.340 hectáreas en el departamento de Santa Cruz y 20.505 hectáreas en la misma capital.

Los datos de la página web de la red televisiva Unitel señalan también que ésta fue creada en 1997 por el Grupo Empresarial Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio.

Por otro lado, los reportes de la Superintendencia de Pensiones indican que los Petricevic mantienen sus acciones en el Banco Unión, aunque en menor proporción a las que tenían antes de que el Tesoro General de la Nación (TGN) asuma la mayoría. Controlan un 9,5 por ciento de la entidad.

El Banco Unión tiene un patrimonio de 198,4 millones de bolivianos.

La familia Tardío también tiene participación en el Banco Unión con el 3,97 por ciento del paquete.

Los Saavedra Bruno no se quedan atrás. Tienen acciones en el Banco Nacional de Bolivia y en el de la Unión.

Fuentes del sector señalaron que la familia Zuazo aún mantiene una importante participación accionaria en el Banco Mercantil, que tras su fusión ahora es controlado por grupos y corporaciones de inversionistas como Inversiones Ovendal, Los Álamos Compañía de Inversiones, entre otros. No se pudo corroborar a cuánto asciende el paquete de los Zuazo.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales aseguró que el peligro de las estructuras familiares es que en las operaciones no siempre toman en cuenta los aspectos técnicos. “La excepción a la regla es el Banco Nacional de Bolivia que está muy bien administrado, pero lo recomendable es que los bancos no estén ligados a la familia. En otros países se exigen directores independientes en los bancos”.

Opinó que algunas entidades deben abrirse más e implementar prácticas de buen gobierno corporativo. “La estructura familiar no es la más adecuada para un banco ni para una empresa. La apertura y la incorporación de nuevos socios es algo que se ha estado recomendando siempre”.

Aseguró que los víncu..s de algunos bancos con grupos agroindustriales u otras empresas siempre estuvieron vigentes en el sistema financiero. Recordó que incluso en la década del 90 esta presencia fue más fuerte aún porque los accionistas eran propietarios de compañías y, a su vez, de bancos.

Esa situación, dijo, generó una serie de problemas de insolvencia en el sistema a raíz de la otorgación de créditos vinculados, lo cual derivó en la intervención y liquidación de varias instituciones de intermediación financiera.

Recordó que la legislación vigente en el país prohíbe la otorgación de este tipo de financiamiento.

Aunque la regulación mejoró sustancialmente, Morales dijo que la Superintendencia de Bancos debe continuar con una adecuada supervisión de las entidades.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez señaló que a partir de la mejora de la regulación hoy en día es más difícil que desde dentro de un banco se dé el nacimiento de empresas vinculadas al rubro, tal como ocurría antes.

“En los últimos años la situación cambió y son los empresarios que obtienen ganancias en sus compañías quienes deciden incursionar en el sistema financiero. Además, la banca se encuentra más diversificada a nivel societario y no como ocurría antiguamente”.

El economista Bonadona señaló que la vinculación de los bancos con grupos empresariales está ligada a los ciclos económicos del país. Durante el auge de la minería, las entidades como el Mercantil o el Nacional estuvieron administradas por empresarios mineros.

Las corporaciones

El Banco de Crédito es controlado por el Grupo Romero, de Perú, que también es dueño de Industrias de Aceite S.A., que envasa aceite Fino. Según la Superintendencia, tiene un patrimonio de 637,5 millones de bolivianos.

El Bisa, otra de las instituciones líderes del sistema, tiene un patrimonio de 710,8 millones de bolivianos. El empresario Julio León Prado es uno de sus principales accionistas con el 17,6 por ciento del paquete. Quienes lo conocen señalan que tiene inversiones en la construcción y la soya. El resto de los títulos son manejados por Montrose Comercial Inc., ICE Ingenieros y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

El Banco Sol tiene varios accionistas, entre ellos, Accion Investments in Microfinance SPC y la Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (Prodem).

Fuentes del sector señalan que el ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada fue uno de sus socios al principio. Su patrimonio asciende a 198,7 millones de bolivianos.

El Banco Unión es una entidad netamente estatal debido a que el Tesoro General de la Nación (TGN) es propietario del 83,1 por ciento de su paquete accionario.

A pesar de ello, aún tiene una participación minoritaria de los empresarios Andrés Petricevic, ligado a la construcción, y de Luis Fernando Saavedra Bruno. Su patrimonio llega a 198,4 millones de bolivianos.

El Banco Los Andes Procredit es manejado en un 98 por ciento por Procredit Holding AC.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS FAMILIARES

EN EL SISTEMA FINANCIERO

(en miles de bolivianos)

1. MARINKOVIC

Marinkovic Jovicevic Tatiana

TOTAL 16,9% del Banco Económico

Participación en el sistema financiero Bs 36.927,68

2. KULJIS

Kuljis Fuchtner Ivo Mateo 11,1% del Banco Económico

Curtiembre Vis Kuljis S.A. 7,75% “

Kuljis Fuchtner Tomislav Carlos 2,33% “

TOTAL 21,18% del Banco Económico

Participación en el sistema financiero Bs 46.279,78

3. MONASTERIO

Monasterio Nieme Fernando 29,87% del Banco Ganadero

Monasterio Nieme Osvaldo 26,57% “

Monasterio de K. Patricia 26,48% “

Monasterio Áñez Osvaldo 14,27% “

Monasterio Nieme Ernesto E. 2,75% “

Nieme de Monasterio Lesma 0,06% “

TOTAL 100% del Banco Ganadero

Participación en el sistema financiero Bs 157.176

4. BEDOYA

Bedoya Ballivián Fernando 36,62% del Banco Nacional

Sáenz de Bedoya Eugenia 7,81% “

Bedoya Sáenz Pablo 5,15% “

TOTAL 49,58% del Banco Nacional Participación en el sistema Bs 226.218,17

5. KEMPFF

Kempff Mercado Francisco 1,84% del Banco Nacional

Kempff Bacigalupo Rolando 1,1% “

TOTAL 2,94% del Banco Nacional

Participación en el sistema Bs 13.414,30

6. PETRICEVIC

Petricevic Suárez Andrés 8,6093% del Banco Unión

Petricevic Raznatovic Andrés 0,9074% “

TOTAL 9,5167% del Banco Unión

Participación en el sistema Bs 18.881,79

7. TARDÍO

Saavedra Tardío Luis Fernando 3,5119% del Banco Unión

Tardío María Ivone Saavedra 0,4556% “

TOTAL 3,9675% del Banco Unión

Participación en el sistema Bs 7.871,79

8. SAAVEDRA BRUNO

8.1.Saavedra Bruno Marcelo Roberto 5,9934% del Banco Nacional

Participación en el sistema Bs. 27.346,02

8.2. Saavedra Bruno Luis Fernando 0,7411% del Banco Unión

Participación en el sistema Bs 1.470,39

TOTAL FAMILIAS Bs 535.585,92

TOTAL PATRIMONIO BANCA Bs 3.931.854,00

En porcentaje: Las familias participan en un 14% del patrimonio total

Indicadores de la banca

Banco Patrimonio Cartera Obligaciones por cuentas de ahorro

Bisa 710.801 3.082.159 865.143

Mercantil 676.209 4.620.929 3.656.705

Crédito 637.528 3.669.959 1.882.118

Nacional 456.269 3,753.415 1.549.318

Unión 198.407 1.393.728 675.139

Sol 198.780 1.569.121 475.026

Ganadero 157.176 1.303.815 536.752

Económico 218.507 1.700.073 442.368

Los Andes 248.192 2.044.023 321.930

Total 3.931.854 22.979.997 10.430.538

Banco Económico

Nombre Acciones %

Empacar S.A. - Envases Papeles y Cartones 17,4

Marinkovic

Jovicevic Tatiana 16,9

City Holding S.A. 11,5

Kuljis Fuchtner Ivo Mateo 11,1

Perrogón Toledo Elvio Luis 10,8

Curtiembre Vis Kuljis S.A. 7,75

Empresa

Constructora IASA 6

Yépez Kakuda Justo 5,3

Kuljis Fuchtner Tomislav Carlos 2,33

Cuéllar Chávez Álex José 1,85

Núñez Melgar Orlando Gabriel 1,85.

Otros por debajo 1%.

Yovhío Ferreira Pedro Antonio 1,84

Jakubek Fojs Robert 1,16

Otros menos de 1

Banco Ganadero

Nombre Acciones %

Monasterio Nieme Fernando 29,87

Monasterio Nieme Osvaldo 26,57

Monasterio de K. Patricia 26,48

Monasterio Áñez Osvaldo 14,27

Monasterio Nieme Ernesto E. 2,75

Nieme de Monasterio Lesma 0,06

Directores

Monasterio Nieme Fernando Director - Presidente

Salvador Jorge Marcos Director - Vicepresidente

Troche Bustillos Iván Director titular

Quintela Vaca Díez Mario Director Titular

Suárez Ramírez Javier

Director Titular

Banco Los Andes

Nombre Acciones %

ProCredit Holding AG 98,25

Internationale

Project Consult (IPC) 1,71

Schor Gabriel 0,01

García Mariano Lareno 0,01

Arriola Bonjour Pedro 0,01

Directores

Lupo Gamarra Javier

Director Titular - Vicepresidente

Schor Gabriel

Director Titular - Presidente

Mommartz Rochus

Director Suplente

Lepp Ana Director Suplente

Larena Mariano Director Titular

Arriola Bonjour Pedro

Director Titular

Zeitinger Claus Peter Director Suplente

Banco Bisa

Nombre Acciones %

Montrose Comercial Inc. 38,23367

ICE Ingenieros S.A. 24,359298

León Prado Julio César 17,61809

International Finance Corporation (I.F.C.) 9,202363

Etexbol

Inversiones S.A. 2,42718

Otero Steinhart Juan 1,504434

Aranguren Aguirre José Luis 0,884199

Compañía Minera del Sur S.A. 0,710088

Rengel Sillerico Jorge Eduardo 0,616072

Carlson Long Term Growth 0,57596

Goitia Chappy Windsor 0,0379398

Dueri A. Miguel y De Dueri Miriam S. 0,0164859

Banco Unión

Nombre Acciones %

TGN - NAFIBO SAM 83,1905

Petricevic Suárez Andrés 8,6093

Saavedra Tardío Luis Fernando 3,5119

Rojas Roberto Desiderio 2,2451

Petricevic Raznatovic Andrés 0,9074

Saavedra Bruno Luis Fernando 0,7411

Tardío María Ivone Saavedra 0,4556

Banco Nacional de Bolivia S.A. 0,19985

Valdez Áñez Jorge Guillermo 0,0847

Santos Robles Raúl 0,0085

Directores

Ramos Morales Verónica

(Primer Vicepresidente)

Claros Bustillo Óscar Rolando

(Director titular - Presidente)

Banco Mercantil

Nombre Acciones %

JINVERSIONES OVENDAL S.A. INVOSA 30,45

Compañía de Inversiones "Los Álamos" S.A. 19,56

Compañía

Inversora Easton S.A. 19,56

INVERSIONES JAEM & CIA S.A. INJECIA S.A. 11,61

Inversiones Zubat S.A. 10,87

Mandrafina S.A. 2,72

Directores

Peres Arenas Gonzalo Director Titular - Secretario

Miranda Pacheco Carlos Director Titular

Zuazo Batchelder Iván Darko Director Titular - Vicepresidente

Unzueta Zegarra Emilio Director Titular - Presidente

Nogales Iturri Javier

Director Titular

Banco Nacional

Nombre Acciones %

Bedoya Ballivián Fernando 36,62

Sáenz de Bedoya Eugenia 7,81

Sociedad Anónima Comercial Industrial SACI 6,33

Saavedra Bruno Marcelo Roberto 5,9934

Compañía Industrial y Comercial de Oruro S.A. 5,6

Bedoya Sáenz Pablo 5,15

Sociedad Industrial Molinera S.A. S.I.M.S.A. 4,02

Kempff Mercado Francisco 1,84

Kempff Bacigalupo Rolando 1,1

Banco de Crédito 0,388

Directores

Argandoña Fernández de Córdova Gonzalo Primer Vicepresidente; Bedoya Sáenz Ignacio Presidente

Banco Sol

Nombre Acciones %

Naccion Investments in Microfinance, SPC 21,856

Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (Prodem) 20,1639

Grupo ACP Inversiones y Desarrollo (Grupo ACP) 13,9908

Acción Internacional S.A. 13,3084

Inversores Asociados S.A. 7,2619

Acción Gateway Fund L.L.C. 6,6328

Finanzas Microempresariales S.A. Bolivia 5,9467

Pachamama Holdings Corp. 4,1972

Antares Equity Participation Fund 4

Sergio Roberto Capriles Tejada 1,1

Olea Zambrano,

Marco Antonio 0,5

Banco de Crédito

Nombre Acciones %

Banco de Crédito del Perú 86,46

Credifondo S.A. SAF 4,45

Credicorp 4,08

Crédito Leasing Ltda. 2,52

Credibolsa S.A. Sociedad Agente de Bolsa 2,48

Directores

Nombre Cargo

Morales Dasso Raymundo Director - Vicepresidente

Cigueñas Guevarra Benedicto Director

Verme Gianonni Juan Carlos Director

Fort - Marié Fernando Director

Llosa Barber Reynaldo Director

Romero Seminario Dionisio Director - Presidente
Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pepin Hace 6 años (24/03/2008 09:05:58)Responder el mensaje

que gente asquerosamente rica, ningun bolviano de cepa hay en esa lista
quiern autonomia para mentener ese dinero turbio y sucio...
realmente el gobierno debe agilizar la nacionalizacion de los medios de produccion lo mas antes posible.
gente que no se identifica con los humildes con los bolivianos de a pie debe irse, dejemos la seguridad alimentaria a nuestros colonizadores campesinos, creo que ellos tendran mas corazon con el estomago de los suyos.

si un campesino llego a ser presidente, cualquier humilde boliviano preparado e identificado con los suyos tambien podra nanejar bien la economia y las finazas del pais.
es hora e hechar afuera alos corruptos racistas de Bolivia...
Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pepin Hace 6 años (24/03/2008 12:15:14)Responder el mensaje

mucho ricachon en La Paz, hay que quitarles la sede de gobierno para que no sigan aprovechandose del centralismo.
Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
formi Hace 6 años (24/03/2008 16:27:05)Responder el mensaje

practican el lema: dinero es poder y solo ese es su objetivo. Dividiran el Pais, venderan a su hermana si con eso consiguen mas poder. Nada raro q dentro de poco surja una fuerza privada, un ejercito privado financiado por ellos, una especie de paramilitares. Nuestra FFAA e inteligencia deben estar atentos, y tambien todos los ciudadanos amantes de la paz y tranquilidad q aun se vive en Bolivia, deben denunciar cualquier movimiento sospechoso de armas o centros de entrenamientos en haciendas donde enseñen a matar. Una ola de secuestros será el inicio para conformar a los paramilitares, así sucedió en Colombia, así lo dicta los manuales de la CIA. Actualmente los secuestros en la argentina son una calamidad de todos los días. No debemos dejar q ésto llegue aqui.
Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pepin Hace 6 años (24/03/2008 20:34:00)Responder el mensaje

estos jailongos ricachones de la zona sur, se llevan todo, hay que quitarles la mamadera del centralismo, generaciones y generaciones viviendo del estado, lo bueno es que sabemos donde encontrarlos.
Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
marito Hace 5 años (14/01/2009 19:29:41)Responder el mensaje

Te doy un consejo... estudiá y trabajá, para que un dia tu seas tan rico como ellos y sean una persona exitosa. Ya no les tengas tanta enviida, tanto resentimiento.. pues ellos trabajaron por lo que tienen.. gente miserable como tú quiere que todos seamos igual de miserables. A propósito a q te refieres con la nacionalizacion de la produccion?.. osea vivir del estado siempre??, ese es el genuino pensamiento socialista, asi de miserable!!
Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
chester Hace 5 años (14/01/2009 19:44:05)Responder el mensaje

te apoyo cuando dices estudia y trabaja, pero nos es facil pero tampoco es imposible, pero la pena es que estos no empezaron desde cero el 9.9 por ciento de esta gente se hizo rica graciasa lapolitica
Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
chester Hace 5 años (14/01/2009 19:44:07)Responder el mensaje

te apoyo cuando dices estudia y trabaja, pero nos es facil pero tampoco es imposible, pero la pena es que estos no empezaron desde cero el 9.9 por ciento de esta gente se hizo rica graciasa lapolitica
Re: Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
Mamani Hace 5 años (14/01/2009 23:46:39)Responder el mensaje

Por supuesto, estos no saben trabajar solo saben explotar, vivir de nuestros impuestos, chester, ahora entiendes mejor que los politicos de hoy y de ayer asi se estan forrando de dinero, ejemplo Santos Ramirez, ya tiene segunda esposa, una casita que vale mas de un millon de dolares, como puede trabajar y tener asi.
Y muchos, a todos debemos decir solo NO
Ya es hora de visualizar de otra forma.
Re: Re: Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
Rita Hace 5 años (27/02/2009 22:20:28)Responder el mensaje

algunos de ustedes conocen a cesar petricevic
Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
SAAVEDRA Hace 5 años (28/02/2009 07:46:12)Responder el mensaje

SOY SAAVEDRA Y SOY CAMBA DE PURA SEPA CABRON
Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pobre_y_loco Hace 5 años (02/03/2009 08:14:04)Responder el mensaje

Lo malo que muchos ricos se hicieron plata a costa de favoritismo del gobierno y de ahi sanearon sus nombres.
Luego tenemos a los maleantes de frente que saquearon las arcas del estado y con ese capital fundaron alguna empresa para asi diversificarse.

POr ultimo tenemos a los realmente exitosos que surgieron desde abajo y llegaron bien alto.

Asi que se puede concluir que oligarcas hay en Santa Cruz y La Paz, no es como el lavadero de cerebro del gobierno que solo la media luna es oligarca, tampoco seamos envidiosos con los que ganaron con las de la ley sus dinero, al resto habrá que investigarlos.

¿Por ejemplo cuantos masistas veremos con empresas los proximos años?
Seguramente no sera solo el Santito Ramirez habrá otros.
Re: Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
Lorgio Hace 5 años (11/03/2009 14:21:26)Responder el mensaje

Sin lugar a dudas la mayor parte de las familias mas ricas estan vinculadas a los partidos neoliberales y grupos de militares que saquearon nuestro pais. lals distintas Constituciones que se elaboraron en esa epoca son exactamente amedida de estas familias las regulaciones y sus triquiñuelas legales los ampararon por siempre pero con la aprobacion de la Ley Marcelo Quiroga santa Cruz se podra limpiar el pais de estos delincuentes los de antes los de hoy y los que se atrevan a dañar nuestro pais. Limpiemos este pais denunciando a estos malhechores para que paguen sus culpas en la carcel
Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pero Hace 5 años (30/03/2009 18:05:08)Responder el mensaje

¿De dónde sacaron que en La Paz hay mucho rico?
Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pero Hace 5 años (30/03/2009 18:05:24)Responder el mensaje

¿De dónde sacaron que en La Paz hay mucho rico?
Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
willam Hace 5 años (30/06/2009 04:27:45)Responder el mensaje

q tenes q enojarte si ellos fueron rico desd sus raices y ademas no son d aqui para q diga q es dinero sucio q han obtendido trabaja voj no seas flojo y ni t lamente
Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
pericles Hace 5 años (30/06/2009 18:14:09)Responder el mensaje

A las familias mas ricas de Bolivia hay que sumarle la Familia Santos Ramirez pues el estará en la carcel pero su birlocha ya se fue a EE.UU. seguramente con todo el dinero que se robo su maridito masista.

Re: Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
estupidos Hace 5 años (02/07/2009 05:59:23)Responder el mensaje

ELLOS NO SON NADA AL LADO DE LOS GRANDES NARCOTRAFICANTES DE BOLIVIA POR EJEMPLO LA FAMILIA SUAREZ SON LOS MAS RICOS DE BOLIVIA CONTROLAN TRAS BAMBALINAS LOS BANCOS EMPRESAS FORTUNA HECHA CON EL NAROTRAFICO ESO CUALQUIERA LO SABE LA FORTUNA DE SOS PICHICATEROS ES SUPERIOR A DE CLAURE Y LO PEOR ES QUE ESTE GOBIERNO ESTA COMPRADO POR EL CARTEL BOLIVIANO DE LA FAMILIA SUAREZ PAGANDO MENSUALMENTE 100 MILLONES A ESTE NARCO GOBIERNO DE DONDE CREEN SALE LOS FAMOSOS BONOS PORUQE SE FUE LA DEA DE BOLIVIA PORQUE MILITARIZARON SANTA CRUZ POQRUE ALS 12 DE LA NOCHE PARTEN AVIONETAS RUMBO A COLOMBIA PORQUE EN LAS PROVINCIAS DE POTOSI NO QUEMAS SUS LABORATORIOS DE REFINAMIENTOS PORUQE NO LOS ALLNAN SUS REDIDENCIAS EN COCHABANBA CLARO PORUQE ESTE GOBIERNO ES SU GALLINA DE HUEVOS DE ORO DE LOS PICHICATEROS BOLIVIA SIN MASISTAS
Re: Re: Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
cristhinaa Hace 5 años (27/07/2009 06:05:18)Responder el mensaje

bueno sabes yo opino lo siguiente k si estas personas tienen una gran cantidad de dinero puej lo tiene por algun esfuerzo hecho por ellos mismos y halla si es dinero sucio por k la plata k cae de la nada y uno se la gana facilmente bien sabemos se la vuelve a perder facilmente sabess.. asi como el casoo de santos ramires k fue millonario pero ahora k paso todo se fue a la mierd de nada sirvio el gran esfuerzo sucio k el hiso y si buenoo voj estas hablando de narcotraficoo es un tema bastante interesante y dime voj de donde sakas eso k el gobierno de nuestro actual presidente Evo morales es una gallina de huevos tenes pruevas noo sierto mira yo NO SOY COLLA SOLO DIGOO K PARA CRITICAR U OPINAR SOBRE ALGUN TEMA TIENES K ESTAR MUY ENTERADO DE LO K PASA EN LA ACTUALIDAD Y MIRA TE DIGO ALGO ESTA MAL K EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA APOYE A SU COCA Y TODO LO DEMAS AMI NO ME PARECE CORRECTO PARA NAA Y BUENOO ES POR ESO K DE HAY BIENE EL NARCOTRAFICO ES POR ESO K EL NARCOTRAFICO AUMENTO EN BOLIVIA PERO ESO K DIGAS K ES SU GALLINA PRIMEROO APRENDAMOS A MEDIR Y BUSCAR PRUEBAS ANTES DE PUBLICARLAS ASII OK .. CON RESPETOO TE LO DIGO LASTIMA K NO DEJASTE TU NOMBRE Y BUENO SIGUIENDO EL TEMA LOS NARCOTRAFICANTES ASI COMO DECIS LA FAMILIA SUARES LA MAS RICA YO EN REALIDAD NO LO SABIA PERO PARA HACERTE OTRA PREGUNTA DIME COMO SABES TU K ES LA FAMILIA MAS RICA ? EE NUEVAMENTE TIENES PRUEBAS O KE ?
Re: Re: Re: Re: Re: LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA
CRISTHINA Hace 5 años (27/07/2009 06:10:05)Responder el mensaje

Y BUENOO YO DIGOO K NO SIEMPRE ES ASI ... COMO DECIS .......
Foro: [ LAS 8 FAMILIAS MAS RICAS DE BOLIVIA ]
Pág. 1 2 3 4 5 6 7 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 129
Procedencia del Foro: Foro General  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro General Total foros: 2147
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ganar Dinero desde casa Regalando Cupones de Descuentoanato67451 Hace 11 horas
2 Cirujano plastico Santa Cruz?sasha16930 Hace 11 horas
3 Pando crea reserva silvestre rios tahuamanu y orton bolbras1 Hace 2 días
4 festival de la cancion pandobolbras1 Hace 2 días
5 Como tener una tarjeta Payoneer de Master Card gratischulles1 Hace 3 días
6 Mi verdad sobre "Como ganar dinero por Internet"chulles1 Hace 3 días
7 Gane dinero a cada 30 segundos¡¡¡¡Dabama771 Hace 3 días
8 Evo Morales prueba su propia medicina con las marchas y bloqueosComentarista56 Hace 3 días
9 Campañas políticas en BoliviaBraulio25 Hace 3 días
10 Quieres conocer los Métodos mas efectivos de Ganar dinero en Internet Dabama771 Hace 3 días
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro General ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad