Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las Panaderías de Bolivia en apuros ]
(1 - 5) Total Mensajes: 5
Foro por Tiempo e indentado
Las Panaderías de Bolivia en apuros
Escasez Hace 12 años (18/03/2008 07:47:33)Responder el mensaje

Cuando hay escasez, el gobierno rechazó millonaria donación de harina de EEUU
=======================================================

Qué triste ver lo mal que se manejan las cosas en el gobierno, rechazan donaciones de EEUU, pero cuando vienen cheques de Chávez el MAS lo recibe con los brazos abiertos. Esto no tiene que ser político, sino ver lo mejor para el país.

Orías

El Ejecutivo rechaza millonaria donación de harina de EEUU
Mario Espinoza Osori Hace 12 años (18/03/2008 07:54:11)Responder el mensaje

El Ejecutivo rechaza millonaria donación de harina de EEUU

La Ministra de Desarrollo Rural dijo que el Gobierno no aceptó la ayuda por dignidad. El producto rechazado habría sido enviado a Afganistán.

(Foto: • EN EL ALTO • La harina comprada de Argentina, por parte del Gobierno, es depositada en un galpón, el 3 de marzo del 2008. )

Posiblemente uno de los conceptos más confusos que pueden existir es el concepto de “dignidad”, ya que desde muy diversos ámbitos se le invocan, y en todos ellos suele significar algo distinto.

La ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero Guzmán, apeló, nos imaginamos, a su más profunda convicción política cuando le respondió hace un par de días, a la periodista Isabel Fernández, que el Gobierno había decidido rechazar, por dignidad, una donación de $us 10 millones en harina norteamericana.

...

“El Ministerio continuamente recibe solicitudes de internación de donaciones de alimentos. En el caso de la harina blanca de trigo, no se acepta debido a que hay convenios con las empresas molineras, para que tengan trabajo de transformación del trigo en harina. Por otro lado, cuando son donaciones gratuitas, por ejemplo trabajo a cambio de alimentos, se convierte en una competencia desleal hacia los molineros y a los importadores que pagan por el producto. En este mismo sentido, no se aceptan las donaciones de trigo porque hay una política de fomento a la producción”, agregó muy digna doña Dunia, la asesora de Comunicación.

Juan Tórrez, vocero de la industria molinera en el país, confirmó el extremo, pero al mismo tiempo dio una lección de sentido común: “Si bien, nos dijo Tórrez, queremos que la industria molinera instalada en Bolivia reciba trigo para trabajarlo y no harina, en esta oportunidad el tema va por atender a los damnificados y esa es la primera obligación del Gobierno”.

La Constitución Política del Estado en su artícu.. 6, parágrafo II, dice: La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado.

Seguramente el concepto de dignidad de miles de familias bolivianas afectadas por los desastres naturales, difieren algo del expresado por la ministra Rivero. La primera dignidad de las madres posiblemente esté concentrada en conseguir algo de alimento para sus hijos.

...

¿Qué dijo el embajador Goldberg en torno a esto?; recitó su libreto: “Que el Gobierno boliviano decida”. Aunque se sabe de muy buena fuente que los 10 millones de dólares ofrecidos por el Gobierno estadounidense a nuestro país, convertidos en harina, se fueron a otro país que no es menos digno que Bolivia, pero sí más práctico: Afganistán.

...

La Razón

¡Basta de política!
Jaime Hace 10 años (21/02/2010 22:22:30)Responder el mensaje

Me impresiona que lo político se interponga antes que el hambre del pueblo boliviano.

¡Basta de política!
ALIMENTOS SUBEN Y ESCASEAN
Gasolinazo Hace 9 años (29/12/2010 03:20:21)Responder el mensaje


En Emapa, los precios de cuatro productos suben hasta en 16,1%
ALIMENTOS SUBEN Y ESCASEAN; CHOFERES INSISTEN CON ‘TARIFAZO’

(Foto: Venta. Un grupo de personas espera su turno para comprar alimentos en la agencia de Emapa en la calle Rodríguez.)

El costo de la arroba de azúcar subió de Bs 49,50 a Bs 57,50. El quintal de harina se encareció en Bs 23,50; la arroba de arroz, en Bs 6,50 y el litro de aceite, en un boliviano

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementó entre 15,1 y 16,1% los precios del azúcar, harina, arroz y aceite que comercializa. Largas filas de gente colmaron ayer las agencias de venta de la estatal.

Era casi mediodía. Tras más de seis horas de espera, Eva Fernández abandonó la fila que hizo desde las 5.00 en cercanías de la tienda de Emapa ubicada en la calle Antonio Gallardo. A esa hora, la fila casi rodeaba el manzano.

La mujer adquirió una arroba (11,5 kilos) de azúcar a Bs 57,50. El precio era 16,1% mayor al que regía el lunes (Bs 49,50). “Según ellos (Emapa), el incremento es por el transporte”, contó Sofía Wariste, una ama de casa que se encargó de organizar a quienes demandaban el producto, entregándoles fichas numeradas.

La venta en el lugar comenzó, según los presentes, a las 10.00. La misma estaba limitada a una arroba por persona y sólo de azúcar. Las personas debían presentar su cédula de identidad como requisito para adquirir el alimento. Eso provocó peleas entre aquellos que olvidaron ese documento en casa y perdieron su lugar en la fila cuando fueron a traerlo.

La oferta de la agencia situada en la calle Rodríguez era más amplia. Incluía arroz, harina, aceite y carne de soya. En el lugar se limitó la venta de azúcar a 10 kilos.

Con relación al lunes, el precio de la arroba de arroz se elevó de Bs 43 a Bs 49,50, es decir, en 15,1%. Asimismo, el quintal de harina se encareció en 15,5%. Su costo pasó de Bs 151,50 a Bs 175. En el caso del aceite, el incremento fue del 15,3%, el precio del litro subió de Bs 6,50 a Bs 7,50. Por el contrario, la bolsa de carne de soya (250 gramos) se mantuvo en Bs 7,50.

“No sería correcto que al haber una elevación, una nivelación en los productos de los hidrocarburos, Emapa mantenga sus precios. Por eso se ha hecho un reajuste, ha subido muy poco y eso es lo consideramos que deberían valer esos productos”, afirmó el vocero de Gobierno, Iván Canelas.

La Razón
Propuesta
Medrano Hace 5 años (04/07/2015 11:23:45)Responder el mensaje

Propuesta integrada

El pan nunca debe faltar
La harina debe siempre estar disponible
Debemos producir màs trigo
Foro: [ Las Panaderías de Bolivia en apuros ]
(1 - 5) Total Mensajes: 5
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef7 Hace 1 año
2 Cómo conservar alimentos - Trucos caserosConsejor2 Hace 1 año
3 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes13 Hace 1 año
4 Higiene en la CocinaMayra Rojas14 Hace 1 año
5 Consumo de Pescado en BoliviaPescador15 Hace 2 años
6 El Dinero debe ser para INVERSION y no para SubsidiosCiudadano9 Hace 3 años
7 Propiedades del ChuñoEdgar4 Hace 3 años
8 Proyecto de Alimentos orgánicos Emprendedor5 Hace 3 años
9 Brócoli y coliflor contra el cáncerNCI & Cancer Care8 Hace 3 años
10 Vinos « dorados » de América LatinaViticultores14 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad