Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Foro General Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Jeanine Áñez presidente interina de Bolivia ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Jeanine Áñez presidente interina de Bolivia
Democracia Hace 27 días (12/11/2019 20:23:35)Responder el mensaje


Renuncia de Evo Morales: la senadora opositora Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia

(Foto: Áñez habló desde el Palacio Quemado.)

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia en "sucesión constitucional" del dimitido Evo Morales, pese a las dudas sobre si la Asamblea Legislativa Plurinacional contaba con quórum para instalar la sesión.

"Ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado", dijo Áñez en una sesión relámpago que duró unos pocos minutos.

Áñez es una abogada de 52 años de la región amazónica de Beni. Miembro de Movimiento Demócrata Social, ha sido senadora desde 2010 también fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna.

Como vicepresidenta segunda del Senado, Áñez consideraba que recaía en ella la responsabilidad de asumir la presidencia por las renuncias de Evo Morales y la cúpula de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La sesión en que se proclamó Áñez duró apenas unos minutos y fue concluida con de una estruendosa ovación. Se escucharon petardos en varias calles del país, informó el periodista de BBC Mundo, Boris Miranda.

Y es que la ausencia de los parlamentarios del partido de Morales, que contaban en el Legislativo con mayoría de dos tercios, hacía pensar que había quórum y por tanto no podía haber sesión.

Pero Áñez se basó en un pronunciamiento de este mismo martes del Tribunal Constitucional a favor de la "inmediatez" de la sucesión constitucional, sin necesidad de ley ni resolución del Legislativo.

El TC, que justifica su decisión "considerando la grave situación social y política que atraviesa el país" y cita jurisprudencia de 2001, afirma que "el funcionamiento del ejecutivo de forma regular no debe suspenderse".

Jeanine Áñez presidente interina de Bolivia
2019 Hace 27 días (12/11/2019 20:23:48)Responder el mensaje


(Foto: Senado de Bolivia)

Áñez se trasladó de inmediato al Palacio Quemado, que está a unos metros del Legislativo, y entró con una Biblia y entonó el himno nacional.

En sus primeras palabras después de ser posesionada, indicó que llamaría a nuevas elecciones tan pronto sea posible.

Minutos más tarde, ya desde el balcón presidencial y con la banda presidencial y otra Biblia en la mano, declaró que su compromiso es "devolver la democracia al país".

"Voy a trabajar este corto tiempo porque los bolivianos merecen vivir en libertad, merecen vivir en democracia y que nunca más se les robe el voto", dijo.

"Esta biblia es muy significativa para nosotros, nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios", proclamó.

Bolivia vive sumida en una profunda crisis política desde las elecciones del pasado 20 de octubre. Las autoridades han reportado al menos siete muertos y cientos de heridos.

Morales, quien llegó a México este martes, renunció el domingo tras la "sugerencia" del alto mando militar y después de las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios de octubre.

BBC
Áñez asume la Presidencia de Bolivia
2019 Hace 27 días (12/11/2019 20:31:46)Responder el mensaje


Áñez asume la Presidencia de Bolivia ante vacancia y aplicando la sucesión constitucional

(Foto: Jeanine Áñez, Presidenta de Bolivia)

La legisladora de Beni lamentó la ausencia de los diputados y senadores del MAS. Aseguró que garantizará las medidas necesarias para que se pueda pacificar el país, tras más de tres semanas de conflicto


Jeanine Áñez se declaró a las 18.48 de este martes 12 de noviembre presidenta de Bolivia, aplicando la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y las dimisiones de Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, garantizó la representante opositora, en medio del respaldo de su bancada y otros legisladores de la oposición, tras dos intentos fallidos de sesiones en las Cámaras Alta y Baja, suspendidas por falta de quórum.

La medida surge en medio de una jornada de incertidumbre a más de tres semanas de protestas por el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre, que derivó en un estado de convulsión social.

El Deber
Jeanine Añez, la nueva presidenta de Bolivia
2019 Hace 27 días (12/11/2019 20:57:08)Responder el mensaje


Quién es Jeanine Añez, la nueva presidenta de Bolivia

La legisladora de la oposición, quien ejercía como segunda vicepresidenta del Senado asumió la Presidencia al activar la sucesión establecida en la Constitución.

La senadora del Beni, Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia la tarde de este martes, luego de ejercer la presidencia del Senado debido a la dimisión de la presidenta y vicepresidente de este órgano. La legisladora activó la sucesión presidencial establecida en la Constitución Política del Estado.

Áñez, de 52 años, nació en San Joaquín (Beni) el 13 de junio de 1967. En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB - CN). En la última elección (2015) participó con la sigla de Demócratas.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva Carta Constitucional.

Ella participó también de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en el ámbito del Poder Judicial.

Añez deberá instalar un nuevo Gobierno que tendrá la misión de convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

El Deber
Evo Morales debe responder a la justicia porque se fue de la manera má
2019 Hace 25 días (15/11/2019 10:55:39)Responder el mensaje


"Evo Morales debe responder a la justicia porque se fue de la manera más cobarde": Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia en exclusiva con la BBC

(Foto: La abogada de 52 años de edad era vicepresidenta del Senado a nombre de la oposición.)

Para la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, Evo Morales no solo incumple con su condición de asilado político en México.

La autoridad, que lleva apenas unos días en el cargo, sostiene en una entrevista exclusiva con la BBC que el exmandatario debe volver al país, rendir cuentas ante la justicia y añade que "se fue de la manera más cobarde" de Bolivia.

En su tercer día en el Palacio de Gobierno de La Paz, Áñez ya cambió a todo el alto mando militar policial del país, tomó juramento de sus ministros y anunció las prioridades de su administración: renovar las autoridades electorales de toda Bolivia y entregar el poder a un nuevo mandatario proveniente de "elecciones justas y transparentes".

Desde México, Evo Morales la calificó como "presidenta autoproclamada" y de consumar el golpe de Estado que, según él, acabó con su mandato de casi 14 años.

Áñez le responde que él es el verdadero responsable de la crisis que detonó su renuncia tras las elecciones señaladas de fraudulentas el pasado 20 de octubre.

A continuación, el diálogo de la mandataria interina con la BBC.

Evo Morales debe responder a la justicia
2019 Hace 25 días (15/11/2019 10:56:18)Responder el mensaje

Poco antes de la renuncia de Evo Morales, los militares le pidieron su dimisión. Luego, un día después, el expresidente salió en un avión rumbo a otro país. ¿Su llegada al gobierno no suena a un retorno a los tiempos de los golpes militares en América Latina?

Sin duda que no, porque son tiempos diferentes. Los golpes de Estado se dan en otro tipo de situaciones. Lo que ha habido en Bolivia es un reclamo ciudadano al voto que ha emitido en las urnas.

No es la primera vez que sucede. En una anterior oportunidad, Evo Morales nos llevó a un referéndum (preguntando si podía buscar un cuarto mandato) y el pueblo le dijo que no. No respetar el voto es un mecanismo de conducta que tienen los gobiernos del socialismo del siglo XXI.


(Foto: En tres días en el Palacio de Gobierno de La Paz, Áñez ya cambió a todo el alto mando militar policial del país y tomó juramento de sus ministros.)

Lo sucedido en el referéndum se puede criticar o no, pero usted no tuvo quórum en la Asamblea Legislativa (Congreso) cuando fue posesionada como presidenta. Los diputados del partido de Evo Morales no pudieron entrar. ¿Qué legitimidad puede reclamar usted al llegar al poder en estas condiciones?

Una aclaración primero. Los parlamentarios del partido de Evo Morales no quisieron entrar a la sesión, no fue que no fueron permitidos. Seguramente por una instrucción política, ellos decidieron no asistir a esa sesión.

Bolivia en ese momento tenía ausencia de autoridad y el caos estaba en todo el país. La sucesión constitucional establece que ante esas ausencias tiene que asumir al que le toca en el rango de autoridad y eso recaía en mi persona.

Si ellos no quisieron asistir para viabilizar una nueva elección y ante la serie de renuncias teníamos que aplicar la Constitución porque eso lo demandaba el pueblo.

Todavía parece que son muchos los bolivianos que no la reconocen, y tal vez nunca la reconozcan, la legitimidad de su mandato…

El pueblo boliviano reclamaba el derecho que tiene de elegir a sus autoridades. Esa fue la génesis de toda esta movilización.

Evo Morales nos llevó el 20 de octubre a unas elecciones y lo que vio el pueblo fue un fraude descarado. El informe de la auditoría que elaboró la Organización de Estados Americanos nos demostró que lo que hubo fue una estafa al pueblo boliviano. Eso fue lo que provocó que salgamos a las calles.

Evo Morales no ganó las elecciones, quería imponerse a la fuerza.

El Alto, la ciudad aymara y bastión de Evo Morales que sigue en la lucha por su retorno a Bolivia y no reconoce el mandato de Janine Áñez
13 años, 9 meses y 19 días después: la primera jornada en Bolivia sin Evo Morales (y de Jeanine Áñez como presidenta del país)

Evo Morales debe responder a la justicia
Jeanine Añez Hace 25 días (15/11/2019 10:56:55)Responder el mensaje


(Foto: Evo Morales, asilado en México, calificó a Áñez como "presidenta autoproclamada".)

Al respecto, hemos visto que la policía actúa con mucha fuerza en las calles de La Paz y El Alto. ¿Qué dice usted del comportamiento de la policía en estos días?

Yo debo resaltar la actitud de los policías, porque lo que había en la calle era vandalismo. Había una incitación a la violencia por parte del partido que estaba en función de gobierno e incluso ahora de Evo Morales, que no respeta las restricciones en su calidad de asilo que le dio México.

Desde allá él incita a la violencia. Por eso valoro la actitud de la policía en estos momentos, porque son momentos de sedición los que todavía vivimos en el país.

Usted ha señalado que su gobierno es de transición y cuyo objetivo es llamar a nuevas elecciones con autoridades electorales idóneas. Eso significaría renovar el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales. La ley vigente en Bolivia indica que antes de llevar a cabo elecciones presidenciales se deben realizar primarias entre los partidos. El presente período constitucional vence el 22 de enero de 2020. ¿Cree que se va a lograr hacer todo eso en los plazos establecidos?

Es la exigencia de la ciudadanía en el entendido de que hemos pasado por procesos complicados como consecuencia de que autoridades del Tribunal Electoral han sido parte del Poder Ejecutivo. Obedecían órdenes que venían del poder político.

Si ellos hubiesen actuado con imparcialidad, todo este caos se hubiera evitado en el país. Ahora estamos viviendo una etapa de transición, que no es normal, y el pedido de la mayoría de los bolivianos es tener autoridades electorales que nos garanticen elecciones imparciales. Por eso nosotros haremos el esfuerzo, porque es una demanda ciudadana.

¿Entonces cree que le va a alcanzar el tiempo para cumplir con todas estas exigencias y realizar unas nuevas elecciones antes del final del período constitucional?

Lo que pretendo es que los bolivianos tengan gobernantes elegidos de manera transparente. Ahora buscaremos nosotros nuevos mecanismos para que las personas que administren los procesos electorales sean profesionales calificados.

Evo Morales debe responder a la justicia
2019 Hace 25 días (15/11/2019 10:57:22)Responder el mensaje


(Foto: Áñez dijo que sus prioridades son renovar las autoridades electorales de toda Bolivia y convocar elecciones.)

En los futuros comicios, ¿qué debería pasar con Evo Morales?

Si se prueba el delito electoral tiene que tener su sanción y una de ellas es que el partido de Evo Morales pierda su personería jurídica.

En su momento se sabrá cuáles serán las sanciones a este fraude electoral que se produjo el 20 de octubre. Evo Morales ahora juega a la víctima y no es correcto lo que él dice. Es una actitud demasiado canalla la que toma.

¿Usted cree que Evo Morales podría volver a ser candidato a la presidencia de Bolivia?

Probablemente no pueda ser más candidato si se prueba que él cometió delito electoral. Para que haya un delito electoral tiene que haber un autor material y un autor intelectual.

Evo Morales debería tener una sanción ejemplar porque los bolivianos no merecemos pasar por esto cuando la democracia nos ha costado tanto.

Usted nos acaba de señalar que Evo Morales no respeta su condición de asilado en México. ¿Qué es lo que corresponde en esta situación?

Debe responder a la justicia porque se fue de la manera más cobarde. Él sabe que tiene que responderle a la justicia del país y además está rompiendo todos los protocolos del asilo porque hace política abiertamente y él no está permitido de hacer política en su condición.

Además, en el gobierno de Evo Morales se denunciaron muchísimos casos de corrupción que quedaron en total impunidad. Eso es algo que también nosotros tenemos pendiente al margen del delito electoral del 20 de octubre. Como ellos tenían cooptada la justicia del país no prosperaron las denuncias en todo este tiempo.

En redes sociales han realizado críticas contra usted y la han señalado de racista. ¿Usted se considera una persona así?

Acá se usa mucho la falsificación en redes sociales para descalificar a una persona. Ellos (los partidarios de Evo Morales) tienen algo que le llaman los "guerreros digitales" que se ocupan de eso.

Yo jamás he sido racista porque me considero común y corriente, no tengo ningún privilegio como para discriminar. Vengo de un pueblo muy chiquito y de un departamento con muchas necesidades.

Evo Morales ha incentivado la división. Nos insultan de neoliberales, nos insultan de oligarcas con el propósito de crear enemigos internos y enfrentarnos.

Evo Morales debe responder a la justicia
Jeanine Añez Hace 25 días (15/11/2019 10:57:41)Responder el mensaje


(Foto: Añez se juramentó en una sesión relámpago de la asamblea, respaldándose en una decisión del Tribunal Constitucional.)

Hemos visto que la gente que protesta ahora en La Paz, seguidores de Evo Morales, reclama porque la wiphala indígena llegó a ser quemada. ¿Usted respeta la wiphala como símbolo de Bolivia?

Evidentemente es una representación del occidente de mi país. Lo que pasa es que Bolivia es muy diversa y nosotros también tenemos nuestra propia bandera. Es la bandera del patujú y, de hecho, ahora es la primera vez que está en Palacio de Gobierno.

Por eso yo respeto mucho las culturas de los diferentes departamentos y la wiphala está reconocida como un símbolo por nuestra Constitución.

4 símbolos con los que la presidenta en funciones de Bolivia quiere diferenciarse del gobierno de Morales
¿Usted piensa presentarse como candidata en las siguientes elecciones?

No tengo ese deseo. El objetivo que tengo es llevar adelante unas elecciones transparentes con profesionales que no tengan que rendirle cuentas a ningún partido político porque eso en el país ha sido muy dañino.

El presidente Morales destruyó la institucionalidad democrática en el país. Por eso decimos que ese es el comportamiento de todos los socialistas del siglo XXI. Tienen un mismo manual de conducta y por eso nosotros decíamos "esa película ya la vimos en Venezuela, en Nicaragua o en Cuba"

BBC
Jeanine Áñez para acabar con la era Evo
2019 Hace 20 días (20/11/2019 00:16:34)Responder el mensaje


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, en una ceremonia en La Paz.

Jeanine Áñez, una presidencia accidental para acabar con la 'era Evo'

Jeanine Áñez llegó a Palacio Quemado como presidenta provisional de Bolivia cargando a duras penas una Biblia gigante como si fuera un escudo imprescindible para protegerse de las turbulencias que se abaten sobre su país. Como si quisiera tomar prestado por unas semanas los símbolos que tanto gusta usar a los líderes revolucionarios del continente, con el objetivo de llevar a buen puerto una misión que jamás imaginó. "Fue una manifestación de fe", se defendió la vicepresidenta del Senado al ser preguntada por la BBC, en contraposición al ateísmo que Evo Morales blandió, según su opinión, contra las ideas de la mayoría.

Una "manifestación de reconciliación" que también se sintió como un acto exacerbado, casi dramático, que se hizo global en pocas horas. "Nuestra fuerza es dios, el poder es dios", insistió la nueva mandataria junto a la whipala, la bandera emblema de los indígenas, tan enarbolada hoy.

La semidesconocida Áñez entraba así en la primera división de los dirigentes regionales, peleando con Cuba por sus médicos (como antes hiciera Jair Bolsonaro) y rompiendo relaciones con Venezuela, para dejar claro desde el primer momento que, por lo menos, sabe quiénes son sus principales enemigos. Un mundo de machos alfa: ni una sola mujer preside hoy los países de la región. Y el poder presidencial de la única mujer pende de hilos que no son, ni mucho menos, robustos.

El laberinto que hoy vive Bolivia en el fondo abona la idea metafísica de Áñez, como si hiciera falta un milagro para que las elecciones democráticas, que reclaman fuera y dentro del país, se celebren en el plazo máximo de 90 días. Se trataría del colofón para una transición exprés salpicada de graves enfrentamientos, con parte del país sitiado y desabastecido y con su predecesor jugando la cara de su regreso salvador desde México. El mejor "bombero" revolucionario para un país en llamas.

Jeanine Áñez para acabar con la era Evo
2019 Hace 20 días (20/11/2019 00:16:53)Responder el mensaje

Áñez, de 52 años, no solo es presidenta por accidente, un cargo que le tocaba por turno tras las dimisiones del presidente, vicepresidente, presidenta del Senado y presidente de la Cámara. También es política por accidente, como reconoció ella misma en 2006 tras convertirse en constituyente porque tocaba por ley aumentar la presencia de mujeres en las listas. El partido Podemos (Poder Democrático y Social) le ofreció un lugar en sus listas para la Constituyente, luego siguió una agrupación de su departamento y más tarde Unidad Democrática, siempre en la oposición a la revolución indígena.

Hasta entonces, esta abogada de 52 años trabajaba como presentadora de televisión. Nacida en San Joaquín, un pequeño pueblito del departamento de Beni, cerca de la frontera con Brasil y que forma parte de la Media Luna oriental de Bolivia. La famosa Media Luna que siempre miró con suspicacia a Evo Morales, líder indígena de los Andes.

"Si no hubiera sido por un imperativo legal, ni siquiera ahora sería senadora", reconoció hace años la ahora presidenta provisional. Las vueltas que da la vida. Pero no se dejen engañar por tanta accidentalidad, Áñez también tiene una fe ciega en sí misma, ganada en sus años en el Parlamento pero también con sus duelos diarios en televisión, en el canal Totalvisión.

Eran otros tiempos, más familiares, junto a su marido y sus dos hijos. Y con varias pasiones, como el deporte, que tanto le cuesta practicar en La Paz por culpa de los 3.600 metros de altura que también arrebatan el oxígeno de sus pulmones.

Las críticas contra la presidenta provisional no sólo han llegado desde los seguidores de Evo, quienes incluso decretaron un ultimátum (ya sobrepasado) para que abandone el poder. Los "bombardeos" de todo tipo contra Áñez llegan desde las webs y cuentas chavistas, cargados de machismo y misoginia, todo un clásico. Hasta un vídeo fake ha circulado por las redes manteniendo relaciones sexuales, muy parecido a los ya realizados a costa de la mujer de Juan Guaidó.

elmundo.es
Foro: [ Jeanine Áñez presidente interina de Bolivia ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Foro General  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro General Total foros: 2715
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa CruzCamba6 Hace 11 horas
2 vientre en alquileresperanzaviva11 Hace 1 día
3 Corrupción en Guayaramerinquitito234 Hace 12 días
4 No al bloqueo, No a la confrontación, No al terrorismo, No a EvoBraulio94 Hace 20 días
5 Jeanine Áñez presidente interina de BoliviaDemocracia11 Hace 20 días
6 Evo Morales renuncia a la Presidencia de BoliviaJuan Carlos G.6 Hace 26 días
7 No a la CPE masista, No a la imposición, No a la división, No a EvoWayco106 Hace 29 días
8 Hubo gran fraude en el campo y el Altiplano en el referendum¿Vale?22 Hace 29 días
9 Mientras haya fraude electoral Evo se hará dictador sin obstáculosPadrón corrupto49 Hace 30 días
10 Cirujano plastico Santa Cruz?sasha161259 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro General ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad