Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Salud Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Acerca del CORONAVIRUS ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Acerca del CORONAVIRUS
Lautaro Hace 1 año (18/10/2019 03:51:18)Responder el mensaje


CORONAVIRUS

Qué es
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.

Ya hay personas infectadas en múltiples países, pero los expertos insisten en que no hay motivos para la alarma. El país más afectado en Europa es Italia. Aunque se han confirmado casos positivos en España (que contrajeron el virus en otros países), las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión en caso de que se produzca un brote epidémico.

Cuidate
Coronavirus en Bolivia
2020 Hace 7 meses (11/03/2020 20:15:09)Responder el mensaje


Coronavirus en Bolivia

> Primeros casos fueron registrados, según confirmó anoche el ministro Aníbal Cruz, se trata de dos mujeres, de 60 y 64 años, quienes habían viajado a Italia. “Ambas pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad”, señaló, durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó anoche que en Bolivia se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus, que corresponden a dos pacientes de sexo femenino, mayores de 60 años de edad, y cuyo historial de viaje reporta su presencia en Italia, que es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China; publicó la agencia estatal Abi.

“Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos de (la provincia cruceña de) Ichilo. Inmediatamente se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo y se cumplieron con las tomas de muestras respectivas, las pruebas fueron analizadas por el Cenetrop y ambas dieron positivo”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

Agregó que al momento las infectadas se encuentran estables cumpliendo el protocolo estricto de aislamiento y que el virus no se propagó a nivel comunitario.

“El Ministerio de Salud ha comenzado a tomar medidas para mitigar la transmisión de la enfermedad, tales como una investigación en profundidad para obtener toda la información relevante sobre la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y se enferme”, indicó.

Desde el Gobierno nacional se convocó a la población boliviana a mantener la tranquilidad, puesto que el país está en condiciones de detectar y diagnosticar los casos de coronavirus.

“Para tranquilidad de la población señalamos que estamos en condiciones de detectar, diagnosticar y confirmar casos para atenderlos sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y tenemos todas las herramientas para comunicar a los ciudadanos sobre los riesgos y las medidas de prevención”, dijo el ministro.

Asimismo, anunció que se dispondrá de una línea telefónica de atención a la población para informar del covid-19.

Bolivia se suma a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe a nivel global 113.851 casos confirmados, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, todos fuera de China.

Los fallecidos por el covid-19 fuera de China son 872, que se suman a los 3.140 registrados en ese país.

eldiario.net
Santa Cruz
2020 Hace 7 meses (11/03/2020 20:17:18)Responder el mensaje


Paciente con coronavirus enfrenta un viacrucis en su traslado y hospitalización en Santa Cruz

Pasado el mediodía de este miércoles, la paciente salió en una ambulancia del hospital de San Carlos con destino al San Juan de Dios, en la capital cruceña; sin embargo, los trabajadores de salud bloquearon su ingreso. Lo mismo ocurrió en el centro de salud El Bajío

La mujer de 65 años, que dio positivo para coronavirus en el hospital municipal de San Carlos, enfrenta un viacrucis en su traslado a la ciudad de Santa Cruz, pues los trabajadores de salud de al menos cuatro hospitales les han cerrado el ingreso. Se conoció que la ambulancia deambuló por varios minutos sin saber su destino final.

La ambulancia, con la paciente a bordo, salió de San Carlos pasado el mediodía y se esperaba que llegue en dos horas al Hospital San Juan de Dios; sin embargo, los funcionarios de dicho nosocomio bloquearon la puerta de entrada y protestaron en contra de su llegada.

“No vamos a permitir su ingreso (de la mujer) porque en este hospital no existen las condiciones para atender un caso de coronavirus. Hay una gran cantidad de pacientes y personas que podrían contagiarse”, expresó una enfermera a los medios de prensa.

El Deber
Coronavirus: Bolivia prohíbe todo tipo de concentraciones
2020 Hace 7 meses (16/03/2020 02:27:41)Responder el mensaje


Coronavirus: Bolivia prohíbe todo tipo de concentraciones que involucren a más de 100 personas e instruye jornadas de horario continuo

La presidenta Jeanine Áñez instruyó una serie de medidas a ejecutarse desde este lunes con el fin de frenar la propagación del Covid-19. Hasta este domingo se habían confirmado tres casos en Santa Cruz, uno en Cochabamba y siete en Oruro

eldeber.com.bo
Gobierno confirma 16 casos de coronavirus y advierte alta probabilidad
2020 Hace 7 meses (20/03/2020 16:46:38)Responder el mensaje


El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirma 16 casos de coronavirus

Gobierno confirma 16 casos de coronavirus y advierte alta probabilidad de transmisión local

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, exhortó a la población seguir con rigurosidad las recomendaciones para evitar la propagación del mal debido a que existe una alta probabilidad de identificar más casos de transmisión comunitaria o local.

la-razon.com
Bolivia, el segundo país con menos casos de COVID-19 en Sudamérica
2020 Hace 6 meses (29/03/2020 20:45:51)Responder el mensaje


El paciente llega a la Clinica Nuclear de Santa Cruz

Bolivia, el segundo país con menos casos de COVID-19 en Sudamérica

El país, junto a Uruguay, ha reportado hasta este domingo solo un fallecido debido a la enfermedad. Brasil es el que más casos presenta, con 3.904 de los que 117 han muerto.

Bolivia es el segundo país en América del Sur con menos casos de coronavirus. Con 81 infectados, uno de los cuales falleció hoy en la mañana debido a un cuadro de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), el país tiene una de las tasas más bajas, por debajo de Paraguay que registró 56 casos (52 activos, 3 decesos y un recuperado) hasta este domingo.

Después de Paraguay y Bolivia se ubica Venezuela, con 119 casos (78 activos, 2 decesos y 39 recuperados), según los datos publicados en el portal covidvisualizer.com.

Uruguay es otra de las naciones donde el COVID-19 ha infectado a 304 personas, de las que 303 siguen activas y solo se ha registrado un deceso. Colombia está al medio de la lista de países donde el virus ya ha afectado a 608 personas (592 activos, 6 decesos y 10 recuperados).

A estas naciones le siguen Argentina, con 745 infectados (654 activos, 19 decesos y 72 recuperados); Perú con 671 casos reportados (639 activos, 16 decesos y 16 recuperados) hasta hoy al mediodía; Ecuador con 1.890 (1.839 activos, 48 decesos y 3 recuperados); Chile con 2.139 (2.057 activos, 7 decesos y 75 recuperados) y finalmente Brasil, con 3.904 casos (3.781 activos, 117 decesos y 6 recuperados).

Bolivia reportó la mañana de este domingo la primera muerte por coronavirus. Se trata de una mujer de 78 años que se contagió de un familiar que llegó del extranjero, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

“Es un contacto importado de un familiar, con el diagnóstico de distrés respiratorio coronavirus positivo, paciente que fue diagnosticada el 26 de marzo”,

Contó que hasta el sábado se “mantenía estable y en aislamiento obligatorio”, pero en la noche se agudizó el cuadro, motivo por el cual la intubaron y la derivaron a terapia intensiva de un hospital.

la-razon.com
Bolivia reporta pico más alto de contagios de coronavirus
2020 Hace 6 meses (10/04/2020 00:24:51)Responder el mensaje


Bolivia reporta pico más alto de contagios de coronavirus

Según el Ministerio de Salud, los casos confirmados suben a 264 y los decesos a 18. En Santa Cruz están 127, en La Paz 57, en Cochabamba 47, en Potosí 13, en Pando 10, en Oruro 8, en Chuquisaca 1 y en Tarija 1.

eldiario.net
CORONAVIRUS más de 1000 contagiados en Bolivia
2020 Hace 6 meses (28/04/2020 01:31:10)Responder el mensaje


Bolivia registra 64 nuevos casos de coronavirus y el total de contagios se eleva a 1.014

El director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud brinda un reporte de los casos nuevos de Covid-19 registrados esta jornada. Suman 53 muertos

El Ministerio de Salud reporta que hasta las 20:00 de este lunes se registraron 64 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 1.014 pacientes con el virus en el territorio nacional. De los 64 nuevos casos, 28 corresponden a Santa Cruz, 17 a La Paz, 13 a Oruro, 5 a Beni y 1 a Chuquisaca.

Respecto a la evolución del coronavirus por departamento, se tienen los casos de enfermos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Oruro, son 17 por cada 100.000; Santa Cruz registra 16; Beni, 13; Pando, 8; La Paz, 6; Cochabamba, 4; Potosí, 3 y Tarija y Chuquisaca 0,5. “De tal manera que el promedio nacional es de 9 enfermos por cada 100.000 habitantes”, indicó.

eldeber.com.bo
Bolivia acumula 11.638 casos de coronavirus y 400 muertes, desde el in
2020 Hace 4 meses (04/06/2020 02:27:00)Responder el mensaje


Bolivia acumula 11.638 casos de coronavirus y 400 muertes, desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud reportó que, este miércoles, se identificó 647 nuevos casos. Santa Cruz, Beni y Cochabamba registraron la mayor cantidad de contagios

Bolivia registra, hasta este miércoles, 11.638 casos de coronavirus, luego de que durante la jornada se identificaran 647 nuevos contagios.

Según el informe del Ministerio de Salud, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, son los tres departamentos donde se detectó una mayor cantidad de casos: 402 en Santa Cruz, 136 en Beni y 65 en Cochabamba.

También hubo resultados positivos en La Paz (21), Pando (9), Potosí (5), Oruro (4) Tarija (3) y Chuquisaca (2).

Por otro lado, el informe dio cuenta de 24 fallecimientos, este miércoles, lo que eleva la cifra total a 400. En Cochabamba y Beni hubo seis muertes, en Santa Cruz cinco, en La Paz tres, dos en Potosí, una en Oruro y una en Pando.

En tanto, la cifra de pacientes recuperados llega a 1.507 en todo el país.

eldeber.com.bo
COVID-19: se incrementan de 59 a 68 los municipios de ‘riesgo alto’
Bolivia Hace 4 meses (12/06/2020 22:12:56)Responder el mensaje


COVID-19: se incrementan de 59 a 68 los municipios de ‘riesgo alto’ en Bolivia

De las nueve ciudades capitales del país, ocho se encuentran dentro de la categoría de “riesgo alto”, excepto Sucre, que se encuentra en “riesgo medio”.

No son datos alentadores. El Ministerio de Salud reportó este viernes que un total de 68 municipios se encuentran catalogados como de “riesgo alto” por coronavirus, a diferencia a la pasada semana, cuando fueron contabilizados 59 en total.

El sexto reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19 señala también que en el caso de “riesgo medio” se incrementaron de 167 a 178, mientras que los de “riesgo moderado” disminuyeron de 113 a 93.

La Razón
Re: Bolivia acumula 11.638 casos de coronavirus y 400 muertes, desde el in
pepe Hace 4 meses (21/06/2020 20:30:42)Responder el mensaje

Como en toda sudamerica:
el mal uso de los barbijos...
La calidad de los barbijos...
Al ser paises en los que no se fabrica barbijos QUIRURGICOS....
hace de que el coranavirus se extienda...

Su unico punto a favor es el confinamiento....
que mal que bien.... dificulta la expansion del VIRUS...

y la PEor MAALDICION... Los asintomaticos (Uno solo puede contagiar a 100 en una semana).....

Los Niños que aparecen el la foto.... NO ESTAN PROTEGIDOS...
no deberian circular por la calle con esos barbijos artesanales...
Que no protegen...
Líderes con Coronavirus: Bolsonaro, Áñez y Cabello
2020 Hace 3 meses (10/07/2020 13:21:24)Responder el mensaje


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ayer, durante una transimisión de Facebook Live

Coronavirus: ¿qué se sabe del estado de salud de Bolsonaro, Áñez y Cabello?

BRASILIA.- Primero fue Jair Bolsonaro . El martes pasado, el presidente brasileño anunció que estaba infectado con el nuevo coronavirus . Luego fue el turno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que comunicó ayer que dio positivo de Covid-19 . Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello , el segundo hombre más poderoso en el régimen chavista , confirmó por Twitter que también estaba infectado.

¿Cuáles son las últimas noticias de los líderes políticos? Bosonaro realizó ayer su conexión semanal en directo a través de Facebook, en la que aseguró que está "muy bien" y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina .


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se convirtió ayer en la última líder del mundo en anunciar que tenía coronavirus

Áñez, asintomática

Por su parte, Áñez está estable, es asintomática y trabaja desde su domicilio, en La Paz . El neumólogo y médico de cabecera que la trata, Adrei Miranda, contó que la presidente interina de Bolivia está de buen ánimo.

"Ella al momento se encuentra estable, absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus", dijo el especialista en una entrevista con Cadena A.

La mandataria comunicó ayer en la tarde, mediante sus cuentas en redes sociales, que contrajo coronavirus y que cumpliría cuarentena y todas las recomendaciones de los médicos para restablecerse lo antes posible.

El médico resaltó que Áñez "se encuentra muy bien, con bastante ánimo", intentando desarrollar sus actividades de forma habitual, virtualmente y recibiendo el tratamiento paliativo que recomienda el protocolo ante el coronavirus".

Luego de dar el anuncio Áñez dijo en Twitter: "Gracias de corazón por todos los mensajes de afecto y buenos deseos. Esta es solo una prueba más de la vida que enfrentaré con la misma fortaleza de siempre. Mi Fe y el apoyo de los bolivianos me guían y acompañan. Seguiré trabajando cada día por ustedes. Dios los bendiga".


Poca información de Cabello

Diosdado Cabello no volvió a hablar después de que anunció por Twitter ayer a la tarde que estaba contagiado de coronavirus. El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y en los hechos número dos de Nicolás Maduro en la estructura chavista informó que está " aislado, cumpliendo el tratamiento indicado y con la moral en alto" .

lanacion.com.ar
Qué está pasando con el coronavirus en Bolivia
2020 Hace 3 meses (22/07/2020 21:09:38)Responder el mensaje


Qué está pasando con el coronavirus en Bolivia, donde la policía recogió 420 cadáveres en casas y calles en solo cinco días

(Foto: El personal sanitario en Bolivia se ha visto obligado a redoblar esfuerzos ante el aumento de fallecimientos.)

Juana falleció por coronavirus en su casa, ya sin esperanzas de lograr que la recibieran en un hospital ni conseguir oxígeno, pese a que su familia peregrinó durante días para ello.

Juana, de 90 años falleció en Santa Cruz a las 11 de la noche el domingo, después de haber pasado su vida cuidando a sus hijos, nietos y en las últimas semanas su bisnieta. Contaba con buen seguro de salud, gracias a la profesión de uno de sus hijos, pero no fue suficiente.

La de Juana es una más de las 420 muertes por coronavirus registradas en los últimos cinco días en Bolivia en domicilios, calles, autos e incluso en los alrededores de centros de salud.

La Policía Boliviana informó este martes de unas cifras que cada vez preocupan más al país.

Del 15 al 20 de julio, tenía coronavirus entre el 85% y 90% de los fallecidos fuera de los hospitales, informó el jefe policial Iván Rojas.

El dramático aumento de muertes extrahospitalarias es una de las preocupaciones principales de las autoridades bolivianas, que intentan ampliar el sistema sanitario a contrarreloj, pero que al mismo tiempo reconocen que "parece que siempre es insuficiente".

En las últimas dos semanas, el número de contagios en el país sudamericano no dejó de crecer y las estimaciones indican que todavía falta al menos un mes para el peor momento de la pandemia.

El ascenso
La primera muerte por covid-19 en Bolivia se produjo el 29 de marzo y hasta el 21 de julio se habían confirmado 2.273 decesos.

Por eso que solo en cinco días se produjeran 420 fallecimientos en calles y casas prendió las alarmas.

La mayoría de ellos se produjeron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los departamentos bolivianos más castigados por la pandemia (también los más poblados) y que de a poco levantaron las restricciones desde junio para reactivar las economías de las familias y del país.

La región que más vertiginoso ascenso de contagios confirmados presentó en los últimos días es La Paz, que vio como tras suspender los rígidos confinamientos la gente comenzó a salir a las calles de manera numerosa. Incluso retornó el congestionamiento vehicular.

En La Paz se reportaron 733 casos el 19 de julio, hasta este 22 de julio la cifra más alta. Un mes antes, los contagiados confirmados ese día en La Paz fueron 76.

Qué está pasando con el coronavirus en Bolivia
2020 Hace 3 meses (22/07/2020 21:10:26)Responder el mensaje


(Foto: El gobierno informó que hay hospitales en varias ciudades que están al límite de su capacidad.)

La situación actual y las cifras son usadas por los seguidores y por el propio expresidente Evo Morales para cuestionar el trabajo del gobierno interino de Jeanine Áñez.

Mientras que la administración actual acusa al expresidente de ser responsable de haber dejado al país con un sistema de salud precario.

No alcanza

El principal motivo del elevado número de fallecimientos extrahospitalarios en Bolivia se puede encontrar en el desbordamiento de los sistemas de salud en varias de las regiones más pobladas.

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, le asegura a BBC Mundo que el gobierno trabaja para incrementar los centros de aislamiento, disponibilidad de camas en centros de salud y contar con más puntos de cuidados intensivos, pero a la vez es realista.

"En todo lado se está ampliando la capacidad, pero parece que siempre es insuficiente", afirma.

La autoridad estima que el peor momento de la pandemia en Bolivia sucederá a finales de agosto o principios de septiembre, de forma similar al cálculo que anteriormente presentó la Organización Panamericana de Salud.

Prieto añade que, aunque La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las regiones más afectadas, el aumento acelerado está presente en los nueve departamentos del país.

Este 21 de julio, el gobierno tomó las instalaciones de una clínica que la delegación cubana en Bolivia había levantado en la época del mandato de Morales.

Los ministros presentes anunciaron que será utilizada para atender a los cientos de casos de trabajadores de la salud que contrajeron el virus.

El temor por lo que viene

En su informe de las muertes extrahospitalarias, el jefe policial Rojas realizó un nuevo llamado a la población boliviana para que no salga de casa a menos que sea por trabajo o por salud.

Mensajes similares se multiplicaron en los últimos días en medios de comunicación, redes sociales y grupos de WhatsApp, mucho más desde que se sabe que conseguir espacio en un hospital o acceder a medicinas está cada vez más difícil.

Qué está pasando con el coronavirus en Bolivia
2020 Hace 3 meses (22/07/2020 21:10:43)Responder el mensaje


(Foto: Las medidas de seguridad tomadas desde marzo no fueron suficientes para que el sistema de salud boliviano no colapse.)

Respecto a los fármacos, Rojas añadió que tiene una unidad de "patrullaje cibernético" dedicada a detectar posibles estafas a personas que buscan medicamentos ante la escasez existente y la elevación de precios.

La policía detectó que a través de plataformas virtuales bolivianas se ofertan aspirinas, ibuprofeno, vitamina C, ivermecticina e incluso dióxido de cloro.

Además, este 21 de julio fueron decomisados 42 tubos de oxígeno que pretendían venderse en el mercado negro sin las garantías de salubridad requeridas, informaron autoridades de La Paz.

Ante tal panorama, uno de los debates instalados en el país es si debe volver a la cuarentena rígida o mantener la apertura parcial en la que se encuentra.

Al igual que otros países latinoamericanos, más del 50% de ese país vive de la economía informal y atravesó muchas dificultades durante las semanas de confinamientos generalizados.

Un nuevo cierre total es rechazado por estos sectores informales y lo han hecho saber a través de sus agrupaciones sindicales.

BBC
Polémica por la muerte de la hermana de Evo Morales por coronavirus
2020 Hace 2 meses (23/08/2020 18:56:22)Responder el mensaje


El ex presidente Evo Morales, el pasado febrero

Polémica por la muerte de la hermana de Evo Morales por coronavirus

El ex presidente, exiliado en Argentina, no ha podido volver a su país para despedirse de su segunda madre. El Gobierno dice que no se lo prohibieron.

La muerte por coronavirus de Esther Morales Ayma, única hermana del ex presidente Evo, ha provocado una fuerte polémica en Bolivia en medio de la pandemia y de los bloqueos de carreteras impuestos por radicales. "Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones por pedir mi libertad", se quejó el líder indígena desde su exilio en Argentina.

Una polémica que encierra varias disputas y que resume el estado de convulsión social y política que sufre el país andino a dos meses de las elecciones presidenciales. "Por qué tanto odio, racismo y persecución política me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. La historia juzgará", acusó Morales, que también ejerce de jefe de campaña en la distancia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo criticó la supuesta negativa del Gobierno de Jeanine Áñez para que regresara a su país para el entierro, pero el ministro Arturo Murillo, hombre fuerte del Gobierno provisional, le respondió que no se ejerció ningún impedimento para tal viaje. "Es un cobarde porque trata de victimizarse ante el mundo. Lo único que le persigue a Morales es su conciencia", subrayó. La Fiscalía boliviana ha dictado varias órdenes de aprehensión contra Morales, las más graves por terrorismo y sedición.

Uno de los primeros en echarle en cara sus lamentos al ex presidente fue Manfred Reyes, ex alcalde de Cochambaba y ex gobernador. "Recuerdo haber perdido a mi madre, a quien amé sin medida, estando impedido de retornar a Bolivia precisamente por órdenes de Evo. Fue Morales quien se encargó de inventar causas políticas en mi contra, con juicios sin ton ni son, evitando que pudiera acompañar a mi madre en sus últimos días", recordó Reyes, quien regresó del exilio tras la caída de Evo.

Polémica por la muerte de la hermana de Evo Morales por coronavirus
2020 Hace 2 meses (23/08/2020 18:56:39)Responder el mensaje

SIN OXÍGENO

Oficialistas y seguidores del MAS también se han acusado mutuamente tras conocerse el deceso de Esther Morales. Los primeros acusan a quienes bloquean las carreteras por impedir que llegue oxígeno a los hospitales en plena ola del covid, incluido el centro médico de Oruro, donde falleció la hermana del ex presidente. Por otro lado, los opositores acusan al Gobierno de las malas condiciones sanitarias del país para enfrentarse a la pandemia. Uno de los principales escándalos de los últimos meses, que le costó el puesto y la cárcel provisional durante semanas al antiguo ministro de Salud, fue el de respiradores españoles comprados a sobreprecio. Al día de hoy, 95 de estos aparatos no aparecen.

Y de polémica en polémica. El Gobierno de La Paz anunció el jueves una nueva denuncia por estupro, trata y tráfico de personas contra Evo Morales por mantener supuestamente relaciones con una menor de edad. N. M, de 19 años hoy, tenía 14 cuando conoció al entonces presidente, según las investigaciones adelantadas por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

Actualmente es su pareja sentimental. Según recoge la prensa local, la joven asegura que anteriormente mantuvo una relación de amistad pero "con un trato diferente".

elmundo.es
Bolivia llega a los 122.308 casos positivos de Covid-19
2020 Hace 1 mes (09/09/2020 01:45:39)Responder el mensaje


Bolivia llega a los 122.308 casos positivos de Covid-19 y un tercio son activos

Potosí es el departamento con más infectados, durante la jornada de este martes, con 172 nuevos casos. Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Salud.


Este martes 8 de septiembre, Bolivia contabilizó un total de 122.308 contagios de coronavirus confirmados, de los cuales, el 32,8% son casos activos. En la presente jornada, se sumaron 704 nuevos infectados en los nueve departamentos del país. Potosí es el primero en el contagio diario de la epidemia, que ha bajado a nivel nacional, en relación a las últimas semanas, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los nuevos infectados fueron registrados en Potosí, con 172 casos, Tarija (147), Santa Cruz (117), La Paz, 107, Chuquisaca (78), Cochabamba (42), Beni (25), Oruro (14), y Pando (2), según la información que fue dada a conocer este martes.

El reporte detalla que se contabilizaron 43 decesos este 8 de septiembre, por Covid-19. De los cuales, 20 fueron en Santa Cruz, ocho en Chuquisaca, cinco en Cochabamba, cuatro en Tarija, cuatro en Potosí y dos en Beni. En todo el país, el número total de víctimas mortales de la pandemia, es de 7.097 desde el primer deceso.

En cifras globales, el departamento de Santa Cruz suma hasta ahora, 41.314 personas contagiadas. Luego está La Paz con 32.268; Cochabamba con 12.671; Tarija, 9.387; Beni con 6.846 casos; Potosí con 6.561; Chuquisaca 5.705; Oruro 5.199; y Pando reporta en total, 2.357 confirmados.

Entre los pacientes contagiados, 75.098 se recuperaron y recibieron su alta médica por lo que hay 40.113 casos activos en el país (32,8% de los casos totales). El reporte oficial epidemiológico contabilizó también 134.917 pruebas que fueron descartadas en laboratorio y se espera el resultado de otros 2.699 casos sospechosos.

eldeber.com.bo
Foro: [ Acerca del CORONAVIRUS ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Salud  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Salud Total foros: 123
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Acerca del CORONAVIRUSLautaro18 Hace 1 mes
2 Ciclo del Embarazo y PartosPregnant28 Hace 2 meses
3 Noticias de los médicos y profesionales de la Salud de BoliviaDoctor21 Hace 3 meses
4 Risas y más Risas gracias a la PsicologíaPsicosis19 Hace 5 meses
5 Enfermedades prevenibles, casos en Bolivia y en el mundoOMS8 Hace 6 meses
6 Mi fe está en Cristo Jesús, poderoso y misericordiosoBuscando a Dios37 Hace 6 meses
7 Chistes de japonesesOriental9 Hace 1 año
8 Milagros en el siglo XXI en el nombre de JesúsSanidad25 Hace 1 año
9 Hospitales y clínicas de BoliviaCentro médico44 Hace 1 año
10 LA RISA ES SALUD...Edgar Ceballos37 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Salud ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad