Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Opiniones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Carlos Mesa Gisbert escritor y periodista ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 38) Total Mensajes: 38
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia camina hacia el autoritarismo
Carlos Mesa Hace 9 años (09/10/2010 17:41:00)Responder el mensaje

ESPAÑA

Carlos Mesa dice que Bolivia "camina hacia el autoritarismo"

El ex presidente de República, Carlos Mesa denunció en Madrid que "Bolivia camina hacia el autoritarismo", sin que la oposición comprenda su rol de defensa del sistema democrático, ni la comunidad internacional reaccione.

"Es tiempo de que Europa y la comunidad internacional en general distingan al presidente (Evo) Morales del presidente indígena", dijo Mesa a medios españoles para destacar que el hecho de que los indígenas hayan estado relegados en Bolivia durante siglos no justifica acciones como convertir el poder judicial en un "apéndice del Ejecutivo".

Mesa asiste en la capital española a un foro de reflexión sobre la cohesión social en América Latina organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Mesa identifica que Bolivia vive dos situaciones "complejas": el Gobierno ha tomado "el camino hacia el autoritarismo" y Morales ha hecho pública su intención de buscar una nueva reelección.

Como señal de alarma en el primer caso denunció intentos de coartar la libertad de expresión, como el precepto constitucional de que la información debe ser "veraz y responsable", sin establecer quién decide si lo es o no, por lo que queda a "la discrecionalidad del Gobierno", según dijo.


También el hecho de que el presidente haya "nombrado a dedo" a la Corte Suprema en pleno, después de haber aplazado "sine die" una prevista elección popular de los jueces, también cuestionable, señaló. En cuanto a la intención manifiesta de Morales de buscar una nueva reelección, recordó que en 2008 se comprometió a no hacerlo. Si lo hace, romperá un "compromiso ético", dijo. Mesa comparo el argumento del Gobierno con el que uso Alberto Fujimori en Perú.

"Son alteraciones muy graves de un sistema que se dice democrático" y frente a una oposición que "no está a la altura" de su rol de defender los valores esenciales de la democracia.

El Deber
Re: Bolivia camina hacia el autoritarismo
huallpon Hace 9 años (09/10/2010 20:45:50)Responder el mensaje


Re: Bolivia camina hacia el autoritarismo
lula Hace 9 años (10/10/2010 04:11:33)Responder el mensaje



no me gustan sus libros.
Primero el mar, luego el Silala y el Lauca
Carlos Mesa Hace 8 años (08/05/2011 14:51:34)Responder el mensaje

`Primero el mar, luego el Silala y el Lauca´

Es uno de los ex presidentes que más convicción expresó a la hora de sumarse a la iniciativa de Evo Morales de acudir a tribunales internacionales por la demanda marítima. Aun así, con la distancia política que mantiene con el Mandatario, Mesa Gisbert es un duro crítico de las acciones de la administración gubernamental.

La Razón
Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012
Carlos Mesa Gisbert Hace 6 años (07/12/2012 09:35:36)Responder el mensaje


‘El ciudadano común es periodista en la red social’

Carlos Mesa  - Es la primera vez que la libertad de prensa está en entredicho

(Foto: Logro. Carlos Mesa, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012)

El periodista, historiador y exmandatario del país Carlos Mesa recibirá hoy el Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Periodistas de Bolivia, por su trayectoria destacada de 33 años.

— ¿Cómo se siente al recibir el Premio Nacional de Periodismo?

— Me siento privilegiado y honrado porque el Premio Nacional de Periodismo es el premio a la vida entera profesional de alguien dedicado a ello y recibir este reconocimiento, 33 años después de iniciar, me llenó de satisfacción y agradecimiento a la APLP y al jurado.

— ¿En qué momento de su vida recibe esta distinción?

— Ahora estoy fuera de la actividad periodística intensa, aunque sigo haciendo periodismo en una columna de un periódico, tengo un blog político y de fútbol, además de mucha actividad en el Twitter, no dejé de estar vinculado.

— ¿Y en su vida personal?

— Trabajo en cuestiones intelectuales, escribo un par de libros, publicaré uno a fines de enero sobre cultura y mestizaje, estoy en intensa actividad de invitaciones internacionales como expresidente, vinculado con otros exgobernantes, dando conferencias.

Redes sociales
Carlos Mesa Hace 6 años (07/12/2012 09:36:03)Responder el mensaje

— ¿Cómo ve al periodismo actual?

— Desde que la democracia fue recuperada en el país, es la primera vez que la libertad de prensa está en entredicho. Hay una actitud excesiva del Gobierno al plantear como opositores al conjunto de medios, las amenazas de juicios y un cierto amedrentamiento que generó incluso alguna actitud de autocensura, es lamentable.

— ¿Qué valor le da al periodismo en las redes sociales?

— Son útiles y una realidad súper significativa. Una de las ventajas es que tenemos al ciudadano común como periodista. El periodismo, dentro de cinco o diez años, será totalmente distinto; por ejemplo, Twitter es una forma de comunicación espectacular utilizada por los medios más importantes.

— ¿Qué opina sobre el hecho de que el premio en la televisión fue declarado desierto?

— Para quien ha tenido la experiencia de la televisión, como un instrumento tan importante, es un llamado de atención cuando se produce una decisión de un premio desierto. Quiere decir que el jurado considera que no hay ningún trabajo que haya logrado el nivel de excelencia que se requiere.

Periodista, historiador y expresidente

Es historiador, periodista y escritor. Fue presidente del país desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005. Es hijo de dos destacados intelectuales: José Mesa y Teresa Gisbert. Nació en La Paz el 12 de agosto de 1953 e hizo el bachillerato en el colegio San Calixto de esa misma ciudad. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y en 2000 el de la Fundación Manuel Vicente Ballivián.

La Razón
Demanda marítima
Mar boliviano Hace 6 años (04/02/2013 09:05:05)Responder el mensaje

Integración regional no se consolidará sin soluciones a la demanda boliviana

(Foto: Carlos Mesa)

Expresidente Carlos Mesa considera que Bolivia debe buscar mayor apoyo de la comunidad internacional.

El expresidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, manifestó ayer que Bolivia debe buscar consolidar la causa marítima en el escenario internacional, considerando que el país tiene un carácter estratégico para consolidar la integración regional que no se dará sin la resolución del enclaustramiento boliviano.

Para el historiador y periodista, el hecho de que Evo Morales haya colocado el tema marítimo en plena cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue una acción legítima para conocimiento de las naciones, pues mientras no se dé solución al enclaustramiento boliviano la región no podrá integrarse plenamente.

“En consecuencia, es indispensable que la comunidad latinoamericana y del Caribe tome conciencia de que el problema boliviano es un factor que está afectando al conjunto, no solamente a la relación bilateral”, dijo.

Sobre el respaldo que requiere Bolivia en la comunidad internacional, destacó que el grupo de los países de la Alternativa Bolivariana por los pueblos de nuestra América (ALBA) es una opción viable porque su peso estratégico en la región podría devolver la multilateralidad a la causa marítima.

“La ALBA tiene ocho países que forman parte del Caribe y de Centroamérica, uno Nicaragua, creo que este es el escenario político clave donde Bolivia tiene que trabajar intensamente; la ALBA representa el 25 por ciento del total de países de la Celac”, explicó.

Mesa recordó también las negociaciones emprendidas desde mediados del siglo pasado, cuando en 1955 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y en 1977 el régimen del general Hugo Banzer Suárez,manifestaron su reclamo ante la comunidad internacional dejando en claro que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile e incluso se logró una suerte de “casi solución” cuando Banzer y el dictador Augusto Pinochet tuvieron el encuentro de Charaña y la propuesta de canje territorial, que sin embargo, fue rechazada por la población boliviana.

El exmandatario, también analizó la constante política discursiva que va de cambio en cambio, aunque mantiene el diálogo como eje. “El diálogo bilateral es un camino que Bolivia ha subrayado, siempre como opción y lo ha dicho también el canciller Choquehuanca, camino número uno, paralelo y potencialmente posible; es decir, si el diálogo no funciona, en esto el presidente Morales ha matizado el 23 de marzo del 2011, cuando dijo vamos a ir a un juicio internacional. Ahora ha dicho ir a juicio si el diálogo no funciona”.


El Diario
Carlos D. Mesa presenta mañana el libro “La Sirena y el Charango”
2013 Hace 6 años (15/04/2013 11:51:01)Responder el mensaje


Carlos D. Mesa presenta mañana el libro “La Sirena y el Charango”

El texto será presentado este martes a las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (5to piso del Bloque “D” del campus universitario de la Avenida 14 de Septiembre esquina Calle 2 de Obrajes).

(Foto: Carlos Mesa)

“La Sirena y el Charango, ensayo sobre el mestizaje” es el nuevo libro del historiador Carlos D. Mesa Gisbert. El texto será presentado este martes a las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (5to piso del Bloque “D” del campus universitario de la Avenida 14 de Septiembre esquina Calle 2 de Obrajes).


El Dr. Hans van den Berg, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Antonio José Schulsczewski, de la Editorial Gisbert, y Carlos Alarcón de la Fundación Comunidad, cursan la invitación.


Carlos D. Mesa Gisbert, nacido en La Paz en 1953, fue Presidente de Bolivia. Estudió y egresó en literatura en las universidades Complutense de Madrid y San Andrés de La Paz. Es fundador y Presidente de la Fundación Comunidad, miembro de la Academia Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en 2000 el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia.

La Razón
Postulan a Carlos Mesa para embajador itinerante
El MAS Hace 5 años (19/04/2014 15:38:27)Responder el mensaje

Por el mar boliviano

Postulan a Carlos Mesa para embajador itinerante

(Foto: Carlos Diego Mesa)

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) postularon al expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, para que sea designado como embajador itinerante en el marco de la demanda de reivindicación marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La personalidad aún no se pronunció al respecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, destacó la personalidad, trayectoria y el amplio conocimiento histórico de Bolivia que posee Carlos Mesa, motivos por demás suficientes, según el asambleísta para que se ocupe de la representatividad diplomática a nivel mundial.

“En lo personal me encantaría que el expresidente Carlos Mesa fuese nuestro embajador itinerante en el tema marítimo por su conocimiento sólido en Historia, por su patriotismo y por su convicción y experiencia como presidente del Estado”, manifestó Elío.

Anteriormente la expresidenta de Diputados Betty Tejada expresó similar criterio sobre el también periodista e historiador, Carlos Mesa. “Me parece una figura muy interesante, Carlos Mesa es un historiador que conoce y tiene profundo conocimiento de la historia de Bolivia y mucho más en este tema (marítimo). Donde más necesitamos fundamentos de nuestra historia, fundamentos de defensa y me parece que sería muy favorable que Carlos Mesa ocupe este espacio”.

Por su parte, el senador por del MAS, Julio Salazar, consultado sobre una posible candidatura de Mesa, respondió que “cualquier ciudadano, si reúne las condiciones para asumir ese cargo, (es) bienvenido, porque no podemos tener diferencias por el tema marítimo en Bolivia”.

El 26 de marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno decidió designar a un “embajador itinerante” para que socialice el tema de la demanda marítima en todos los países de la tierra y así lograr respaldo a esta causa.

El Diario
Mesa defensor de causa marítima
La Haya Hace 5 años (29/04/2014 10:57:14)Responder el mensaje

Mesa defensor de causa marítima

El exmandatario tendrá la labor de explicar en todos los eventos la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía. Consideran que la designación fortalecerá la demanda.

El expresidente de la República, Carlos Mesa, fue invitado por el Gobierno de Evo Morales para asumir la responsabilidad de explicar la demanda marítima en foros internacionales, coordinando la labor con el cuerpo diplomático boliviano desplazado en el mundo.

Según el Primer Mandatario, hubo una conversación directa con Mesa y este aceptó la invitación, aunque no con el cargo de “embajador itinerante”, pues su rango de exvicepresidente y expresidente lo faculta para asumir esa función.

“En esta conversación con el expresidente hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros y eventos organizados por embajadores, por cónsules y en todos los eventos (para) explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, explicó.

Para el oficialismo esta designación es correcta por la experiencia y formación del exmandatario en temas históricos. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, calificó el hecho como una acción que “le da mucha fortaleza a la socialización, a la explicación histórica y jurídica de esta demanda para una salida soberana al océano Pacífico de parte de Bolivia”.

Por otro lado, para hoy se convocó a una reunión con los nueve gobernadores del país, a objeto de informarles sobre la demanda marítima boliviana y permitirá recibir sugerencias y recomendaciones.

Mañana se realizará otra reunión por la temática marítima, esta vez con los expresidentes y excancilleres de Bolivia, con quienes se compartirá la demanda y la memoria marítima presentada ante la CIJ el pasado martes 15 del mes en curso.

• Carlos Mesa asume como difusor internacional de causa marítima

El Diario
Carlos Mesa Gisbert escritor y periodista
Javier Hace 1 año (20/08/2018 10:49:21)Responder el mensaje

¿Vuelve Carlos Mesa a la política?
Quién es Carlos Mesa
2019 Hace 1 mes (16/10/2019 10:45:11)Responder el mensaje


Evo en busca de la reelección: quién es Carlos Mesa, el expresidente y periodista que desafía a Morales en Bolivia

(Foto: Carlos Mesa fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005.)

El 17 de octubre de 2003, mientras el todavía presidente de Bolivia de ese entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, escapaba del país en un vuelo rumbo a Miami, Carlos Mesa intentaba llegar a la sede del Congreso para su juramentación.

En su calidad de vicepresidente, a Mesa le correspondía tomar el mando ante la renuncia de su predecesor después de semanas de protestas y una masacre que dejó más de 70 muertos y cientos de heridos.

Todavía ardían las fogatas en las barricadas de las ciudades de La Paz y El Alto, y de rato en rato se escuchaban los estallidos de la dinamita de los mineros, mientras el periodista e historiador juraba con la señal de la cruz y recibía la banda presidencial.

Entre 2001 y 2005, Bolivia tuvo cinco presidentes. Mesa fue uno de ellos y apenas pudo mantenerse en el poder por un año y siete meses dada la convulsión permanente que se vivía en ese país sudamericano.

Pasados 14 años desde que renunció, cercado por protestas sociales y con prácticamente todos los partidos políticos de ese momento en su contra, ahora Mesa quiere una segunda oportunidad.

De hecho, el expresidente se ha convertido en el candidato con más posibilidades de amargarle la jornada electoral del domingo 20 de octubre a Evo Morales.

Lo hace en medio de denuncias y reproches no solo del oficialismo, sino también de los sectores más radicales de la oposición boliviana por presuntas ganancias ilícitas y corrupción.

Antes de la política

Carlos Mesa, quien ahora tiene 66 años, estudió en un tradicional colegió jesuita de La Paz y desde el primer curso entabló amistad con Roberto Melogno.

Desde entonces no han perdido cercanía y hoy el segundo es uno de los asesores que trabaja en la campaña presidencial de su amigo.

Quién es Carlos Mesa
2019 Hace 1 mes (16/10/2019 10:45:40)Responder el mensaje


(Foto: El candidato participa con una agrupación política llamada Comunidad Ciudadana.)

Melogno, en conversación con BBC Mundo, recordó que Mesa siempre mostró afición por diferentes temas como la historia, la política, el cine y también el fútbol, "pero no para jugarlo, porque no era muy hábil".

En cambio, se sabía de memoria alineaciones y estadísticas de diferentes equipos bolivianos de muchos años atrás, cuenta el amigo.

Melogno también destaca la influencia de los padres del candidato, quienes eran reconocidos ensayistas que se dedicaban a investigaciones históricas sobre diferentes etapas de su país.

"Las últimas ediciones del libro 'Historia de Bolivia' (que se publicó por primera vez hace 22 años) ya llevan la firma de los tres, Teresa Gisbert, José de Mesa y Carlos de Mesa", añade el amigo del político.

Figura pública

Mesa concluyó el secundario a principios de la década del 70 e hizo estudios universitarios hasta egresar de la carrera de Literatura, Sin embargo, fue adquiriendo relevancia desde los medios de comunicación.

Entre los 80 y 90 se convirtió en figura pública e incluso llegó a fundar un canal de televisión privado junto a su equipo de periodistas.

Es en esa época en la que comienzan a cuestionarle su línea editorial, señalada de simpatizar con medidas "neoliberales" de ese entonces como la privatización de las empresas bolivianas.

En criterio de Sebastián Michel, actual embajador boliviano en Caracas, Mesa se entusiasmó con el discurso reformista y modernizador de esa época y por eso terminó sumándose al proyecto político del exitoso empresario minero y jefe del partido de mayor poder en Bolivia en ese entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Él se enamoró de ese gobierno entre 1993 y 1997 con medidas de ajuste estructural y estabilización económica con alto costo social", indica a BBC Mundo el representante de Evo Morales en Venezuela.

Michel añade que el actual candidato opositor de verdad creyó en las políticas ejecutadas en la década del 90 y que terminaron en la crisis social y económica de principios de siglo en Bolivia.

Quién es Carlos Mesa
2019 Hace 1 mes (16/10/2019 10:46:10)Responder el mensaje


(Foto: Mesa oficializó su postulación a finales del año pasado.)

Por otro lado, también se reconoce que es la etapa más prolífica de Mesa como historiador y periodista, cuando afianza su equipo, obtiene una licencia para tener un canal de televisión y comienza a ganar distinciones nacionales e internacionales por su producción periodística.

Ya convertido en uno de los rostros más reconocidos en los medios de Bolivia, en 2002 acepta la invitación para ser el candidato vicepresidencial del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El candidato (parte 1)

El desprestigio de los partidos políticos en Bolivia a principios de siglo era tan elevado que mes tras mes se producían manifestaciones callejeras y bloqueos de caminos con Evo Morales como uno de sus principales protagonistas.

El país atravesaba, además, una severa recesión económica que castigaba a la mayoría de sus ciudadanos y que contrastaba con los múltiples escándalos de corrupción que involucraban a diferentes autoridades nacionales.

En ese contexto es que Mesa, un hombre que no había hecho política partidaria, es el elegido para acompañar a Sánchez de Lozada.

"Lo invitan para luchar contra la corrupción y aceptó ese desafío", señala Melogno a tiempo de destacar la imagen de "hombre íntegro" que simbolizaba su amigo.


(Foto: Evo Morales convocó a Carlos Mesa para que fuera el vocero de la demanda marítima de Bolivia ante Chile.)

Finalmente el binomio logró la victoria con una votación que apenas superó el 22% de la preferencia y con Evo Morales pisándoles los talones de manera inesperada. Ese fue el momento en el que el cocalero se convirtió en líder nacional.

Sin una mayoría clara en el Congreso y con el país en medio de una crisis económica y social, Sánchez de Lozada y Mesa asumieron las primeras magistraturas de Bolivia el 6 de agosto de 2002.

"Octubre Negro"

El nuevo gobierno no duró ni 15 meses.

Los bloqueos de carreteras y protestas aumentaron a medida que crecía el rechazo a un proyecto gubernamental de exportación de las reservas de gas a Estados Unidos en condiciones que se consideraban muy desventajosas para el país.

Después, la violenta represión y muerte de varios campesinos e indígenas puso en pie de guerra a las provincias del altiplano boliviano, que cercaron La Paz a tal punto que la ciudad comenzó a quedarse sin alimentos ni gasolina.

Un día después del llamado "convoy de la muerte", un operativo policial y militar que dejó varios muertos y heridos, Mesa rompió con Sánchez de Lozada y su gabinete, pero anunció que se mantendría en el cargo de vicepresidente.

Aquella decisión fue considerada como toda una traición para la cúpula gubernamental de ese entonces.

Quién es Carlos Mesa
2019 Hace 1 mes (16/10/2019 10:46:44)Responder el mensaje


(Foto: Carlos Mesa recibió la banda presidencial el 17 de octubre de 2003)

Unos días después de la ruptura, el viernes 17 de octubre de 2003, el ingreso de los mineros con dinamitas al corazón de La Paz dio la estocada final al gobierno y precipitó la asunción del historiador y periodista a la presidencia del país.

"En ese mundo tratan de cambiar tus principios, pero Carlos se mantuvo. Nosotros habíamos priorizado el derecho a la vida. Lo que Carlos hizo fue reafirmar las convicciones en las que nos educamos", indica Melogno sobre la ruptura de Mesa con el expresidente Sánchez de Lozada en medio de lo que en Bolivia se recuerda como "Octubre Negro" o "La guerra del gas".

Presidente

Carlos Mesa habla de su paso por palacio de gobierno como una "presidencia sitiada", y así titula el libro de memorias que publicó sobre su experiencia como primer mandatario.

Allí califica ese periodo como "tiempos en que los acontecimientos se precipitaron vertiginosamente".

Gobernó entre octubre de 2003 y mayo de 2005 bajo la amenaza permanente de protestas sociales y con Evo Morales como fiero opositor.

Además, fue incapaz de lograr apoyos significativos en el Congreso, dividido entre los partidos que fueron parte de la coalición de Sánchez de Lozada y la bancada dirigida por Evo.

En su breve mandato, organizó un referendo para definir las políticas nacionales sobre hidrocarburos, pero aquello estuvo lejos de zanjar la principal demanda de ese entonces en Bolivia: nacionalizar las reservas de gas.

Tampoco pudo apaciguar el país cuando anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La controversia sobre qué hacer con los campos de gas se mantuvo hasta el último día de su mandato, cuando el Congreso aprobó su renuncia en una sesión de emergencia fuera de La Paz y cercada por organizaciones sindicales.

Quién es Carlos Mesa
2019 Hace 1 mes (16/10/2019 10:47:13)Responder el mensaje


(Foto: Las tanquetas seguían desplazadas en las calles de La Paz el día que Mesa asumió la presidencia)

Hace años que los representantes del gobierno de Morales no se ahorran las críticas con el mandato de Carlos Mesa, a quien no han dudado en calificar como el último presidente "neoliberal" en la historia de Bolivia.

También lo responsabilizan con frecuencia por las dificultades económicas que atravesó el país mientras él fue presidente.

Hace años que los representantes del gobierno de Morales no se ahorran las críticas con el mandato de Carlos Mesa, a quien no han dudado en calificar como el último presidente "neoliberal" en la historia de Bolivia.

También lo responsabilizan con frecuencia por las dificultades económicas que atravesó el país mientras él fue presidente.

"Si algo caracterizó al gobierno de Carlos Mesa fueron sus vacilaciones y contradicciones", afirmó el actual ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

La autoridad señaló que el opositor "fue un mal presidente y ahora es un mal candidato".

En términos similares habla el embajador Michel, quien afirma que sus indecisiones lo llevaron a desperdiciar la oportunidad histórica que tuvo al llegar a la presidencia.

"Esa es una de las grandes frustraciones políticas que carga", concluye el diplomático.

El candidato (parte 2)
En agosto de 2018, en una reunión con su grupo de amigos y asesores políticos más cercanos, Mesa habló de la posibilidad real de volver a la política.

Su nombre sonó en más de una oportunidad como posible contendor de Morales, pero en esta ocasión era la primera vez que las encuestas lo colocaban como el candidato con más oportunidades de arrebatarle la presidencia al dirigente cocalero.

La oposición boliviana lleva 14 años buscando la manera de ganarle a Morales y el pedido de varios políticos para estos comicios fue (otra vez) construir una candidatura única, algo que nunca se logró en todo ese tiempo.

Quién es Carlos Mesa
2019 Hace 1 mes (16/10/2019 10:47:27)Responder el mensaje


(Foto: Mesa es el candidato con mayores posibilidades de amargarle el día de las elecciones a Evo Morales.)

Mesa, casi de inicio, mostró diferencias con líderes de diferentes regiones, sobre todo con los de Santa Cruz (este), el departamento más poblado de Bolivia.

De hecho, el tercer candidato con mayor respaldo según las encuestas es Óscar Ortiz, político y empresario de esa región, quien ha concentrado buena parte de su campaña en atacar a Mesa.

Carlos Mesa recibió durante todos estos meses cuestionamientos por presunta legitimación de ganancias ilícitas en la época que fue candidato a la vicepresidencia de Sánchez de Lozada.

Óscar Ortiz, al igual que otros políticos de oposición, hizo coro con el gobierno sobre estas acusaciones que el candidato se niega a responder señalando que se tratan de "guerra sucia".

Incluso antiguos miembros del entorno del expresidente Sánchez de Lozada, que no perdonan la "traición" de Mesa de 2003, reaparecieron para asegurar que el político sí recibió dinero a cambio de ser candidato a vicepresidente hace 16 años.

Como nunca se había visto antes, el partido de Evo Morales aprovechó y magnificó los ataques de la derecha más conservadora de Bolivia contra Mesa para desprestigiar a su eventual contrincante.

Algunos opinan que el candidato hace bien en no responder a las acusaciones y otros sostienen que su silencio y vacilaciones ante los ataques fueron el punto débil de su campaña.

Tampoco faltan los que indican que el proyecto de Mesa es una especie de "evismo moderado" y por eso insisten en que los votos contra Evo se deben dirigir al empresario Óscar Ortiz.

Sobre la recta final de las elecciones del domingo, Mesa ha concentrado sus esfuerzos en pedir el "voto útil" a los bolivianos y así unificar a los detractores de Morales a su alrededor.

Solo así será posible que en la siguiente edición de su libro de historia él aparezca como el presidente de Bolivia entre 2020 y 2025.

BBC
Mesa dice que la OEA confirmó el fraude
2019 Hace 9 días (10/11/2019 13:19:26)Responder el mensaje


Mesa dice que la OEA confirmó el fraude y plantea ruta para elección sin Evo Morales y Álvaro García

(Foto: Carlos Mesa brindó una conferencia de prensa junto a su aliado Luis Revilla, este domingo 10 de noviembre.. .)

Consultado si esto implicaba una solicitud de renuncia del Jefe de Estado, respondió que “la decisión es de Morales” y luego complementó: “Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”. Dijo que se deberán iniciar procesos penales contra los vocales del TSE.

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que lideriza el expresidente Carlos Mesa, concluyó que el informe preliminar de auditoría electoral entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los comicios del 20 de octubre confirmó que hubo fraude y que, en consecuencia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se encuentran inhabilitados para conducir el futuro proceso electoral.

Propuso además que, este mismo lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque a un “gran acuerdo nacional”, con la participación ”imprescindible” de sectores políticos , cívicos y sociales, para consensuar la conformación de un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma para la nueva elección, que incluya además nuevos actores.

Planteó que las autoridades electas en ese proceso sean posesionadas el 22 de enero de 2020, cuando el actual mandatario y su acompañante concluyan su mandato constitucional.

“En el nuevo proceso electoral, Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos, en cumplimiento al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y al mandato del referéndum del 21 de febrero de 2016”, agrega el comunicado de CC.

Complementa que, mientras no exista una resolución definitiva a este proceso, se mantiene la convocatoria a la sociedad civil a “mantener la movilización ciudadana unida, activa, siempre en los marcos de la paz y de la no violencia”.

Consultado si esto implicaba una solicitud de renuncia del Jefe de Estado, respondió que “la decisión es de Morales” y luego complementó: “Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”. Complementó que ello es independiente del proceso que debería seguir la ALP.

Sobre la posibilidad de que en el nuevo proceso electoral se abran las puertas para la participación del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo que todos los ciudadanos, excepto Morales y Linera, deberían estar habilitados para presentarse.

Consideró además, tras haberse confirmado el “monumental fraude”, que deberían iniciarse procesos penales contra los miembros del TSE.

La Razón
Foro: [ Carlos Mesa Gisbert escritor y periodista ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 38) Total Mensajes: 38
Procedencia del Foro: Sitios Opiniones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Opiniones Total foros: 117
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Gobierno de Evo Morales y el MAS reconocen el FracasoHilario37 Hace 9 días
2 Carlos Mesa Gisbert escritor y periodistaEx presidente38 Hace 9 días
3 Nominación de los mejores blogs del añoBlogger8 Hace 8 meses
4 ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30Debate y opinión14 Hace 9 meses
5 El mundo nos aisla, nos quedamos con Cuba y Venezuela...!!!Choquehuanca16 Hace 10 meses
6 Debemos mantener nuestras calles limpias y no basureros ni urinariosHigiene9 Hace 1 año
7 ¿Existe libertad de prensa en Bolivia?formi40 Hace 1 año
8 Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?Karl Marx13 Hace 1 año
9 Bolivianos por la PatriaJohn8 Hace 1 año
10 ¿Hay Democracia real en Bolivia?Mujica18 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Opiniones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad