Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Opiniones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Carlos Mesa Gisbert escritor y periodista ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia camina hacia el autoritarismo
Carlos Mesa Hace 8 años (09/10/2010 17:41:00)Responder el mensaje

ESPAÑA

Carlos Mesa dice que Bolivia "camina hacia el autoritarismo"

El ex presidente de República, Carlos Mesa denunció en Madrid que "Bolivia camina hacia el autoritarismo", sin que la oposición comprenda su rol de defensa del sistema democrático, ni la comunidad internacional reaccione.

"Es tiempo de que Europa y la comunidad internacional en general distingan al presidente (Evo) Morales del presidente indígena", dijo Mesa a medios españoles para destacar que el hecho de que los indígenas hayan estado relegados en Bolivia durante siglos no justifica acciones como convertir el poder judicial en un "apéndice del Ejecutivo".

Mesa asiste en la capital española a un foro de reflexión sobre la cohesión social en América Latina organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Mesa identifica que Bolivia vive dos situaciones "complejas": el Gobierno ha tomado "el camino hacia el autoritarismo" y Morales ha hecho pública su intención de buscar una nueva reelección.

Como señal de alarma en el primer caso denunció intentos de coartar la libertad de expresión, como el precepto constitucional de que la información debe ser "veraz y responsable", sin establecer quién decide si lo es o no, por lo que queda a "la discrecionalidad del Gobierno", según dijo.


También el hecho de que el presidente haya "nombrado a dedo" a la Corte Suprema en pleno, después de haber aplazado "sine die" una prevista elección popular de los jueces, también cuestionable, señaló. En cuanto a la intención manifiesta de Morales de buscar una nueva reelección, recordó que en 2008 se comprometió a no hacerlo. Si lo hace, romperá un "compromiso ético", dijo. Mesa comparo el argumento del Gobierno con el que uso Alberto Fujimori en Perú.

"Son alteraciones muy graves de un sistema que se dice democrático" y frente a una oposición que "no está a la altura" de su rol de defender los valores esenciales de la democracia.

El Deber
Re: Bolivia camina hacia el autoritarismo
huallpon Hace 8 años (09/10/2010 20:45:50)Responder el mensaje


Re: Bolivia camina hacia el autoritarismo
lula Hace 8 años (10/10/2010 04:11:33)Responder el mensaje



no me gustan sus libros.
Primero el mar, luego el Silala y el Lauca
Carlos Mesa Hace 8 años (08/05/2011 14:51:34)Responder el mensaje

`Primero el mar, luego el Silala y el Lauca´

Es uno de los ex presidentes que más convicción expresó a la hora de sumarse a la iniciativa de Evo Morales de acudir a tribunales internacionales por la demanda marítima. Aun así, con la distancia política que mantiene con el Mandatario, Mesa Gisbert es un duro crítico de las acciones de la administración gubernamental.

La Razón
Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012
Carlos Mesa Gisbert Hace 6 años (07/12/2012 09:35:36)Responder el mensaje


‘El ciudadano común es periodista en la red social’

Carlos Mesa  - Es la primera vez que la libertad de prensa está en entredicho

(Foto: Logro. Carlos Mesa, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012)

El periodista, historiador y exmandatario del país Carlos Mesa recibirá hoy el Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Periodistas de Bolivia, por su trayectoria destacada de 33 años.

— ¿Cómo se siente al recibir el Premio Nacional de Periodismo?

— Me siento privilegiado y honrado porque el Premio Nacional de Periodismo es el premio a la vida entera profesional de alguien dedicado a ello y recibir este reconocimiento, 33 años después de iniciar, me llenó de satisfacción y agradecimiento a la APLP y al jurado.

— ¿En qué momento de su vida recibe esta distinción?

— Ahora estoy fuera de la actividad periodística intensa, aunque sigo haciendo periodismo en una columna de un periódico, tengo un blog político y de fútbol, además de mucha actividad en el Twitter, no dejé de estar vinculado.

— ¿Y en su vida personal?

— Trabajo en cuestiones intelectuales, escribo un par de libros, publicaré uno a fines de enero sobre cultura y mestizaje, estoy en intensa actividad de invitaciones internacionales como expresidente, vinculado con otros exgobernantes, dando conferencias.

Redes sociales
Carlos Mesa Hace 6 años (07/12/2012 09:36:03)Responder el mensaje

— ¿Cómo ve al periodismo actual?

— Desde que la democracia fue recuperada en el país, es la primera vez que la libertad de prensa está en entredicho. Hay una actitud excesiva del Gobierno al plantear como opositores al conjunto de medios, las amenazas de juicios y un cierto amedrentamiento que generó incluso alguna actitud de autocensura, es lamentable.

— ¿Qué valor le da al periodismo en las redes sociales?

— Son útiles y una realidad súper significativa. Una de las ventajas es que tenemos al ciudadano común como periodista. El periodismo, dentro de cinco o diez años, será totalmente distinto; por ejemplo, Twitter es una forma de comunicación espectacular utilizada por los medios más importantes.

— ¿Qué opina sobre el hecho de que el premio en la televisión fue declarado desierto?

— Para quien ha tenido la experiencia de la televisión, como un instrumento tan importante, es un llamado de atención cuando se produce una decisión de un premio desierto. Quiere decir que el jurado considera que no hay ningún trabajo que haya logrado el nivel de excelencia que se requiere.

Periodista, historiador y expresidente

Es historiador, periodista y escritor. Fue presidente del país desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005. Es hijo de dos destacados intelectuales: José Mesa y Teresa Gisbert. Nació en La Paz el 12 de agosto de 1953 e hizo el bachillerato en el colegio San Calixto de esa misma ciudad. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y en 2000 el de la Fundación Manuel Vicente Ballivián.

La Razón
Demanda marítima
Mar boliviano Hace 6 años (04/02/2013 09:05:05)Responder el mensaje

Integración regional no se consolidará sin soluciones a la demanda boliviana

(Foto: Carlos Mesa)

Expresidente Carlos Mesa considera que Bolivia debe buscar mayor apoyo de la comunidad internacional.

El expresidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, manifestó ayer que Bolivia debe buscar consolidar la causa marítima en el escenario internacional, considerando que el país tiene un carácter estratégico para consolidar la integración regional que no se dará sin la resolución del enclaustramiento boliviano.

Para el historiador y periodista, el hecho de que Evo Morales haya colocado el tema marítimo en plena cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue una acción legítima para conocimiento de las naciones, pues mientras no se dé solución al enclaustramiento boliviano la región no podrá integrarse plenamente.

“En consecuencia, es indispensable que la comunidad latinoamericana y del Caribe tome conciencia de que el problema boliviano es un factor que está afectando al conjunto, no solamente a la relación bilateral”, dijo.

Sobre el respaldo que requiere Bolivia en la comunidad internacional, destacó que el grupo de los países de la Alternativa Bolivariana por los pueblos de nuestra América (ALBA) es una opción viable porque su peso estratégico en la región podría devolver la multilateralidad a la causa marítima.

“La ALBA tiene ocho países que forman parte del Caribe y de Centroamérica, uno Nicaragua, creo que este es el escenario político clave donde Bolivia tiene que trabajar intensamente; la ALBA representa el 25 por ciento del total de países de la Celac”, explicó.

Mesa recordó también las negociaciones emprendidas desde mediados del siglo pasado, cuando en 1955 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y en 1977 el régimen del general Hugo Banzer Suárez,manifestaron su reclamo ante la comunidad internacional dejando en claro que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile e incluso se logró una suerte de “casi solución” cuando Banzer y el dictador Augusto Pinochet tuvieron el encuentro de Charaña y la propuesta de canje territorial, que sin embargo, fue rechazada por la población boliviana.

El exmandatario, también analizó la constante política discursiva que va de cambio en cambio, aunque mantiene el diálogo como eje. “El diálogo bilateral es un camino que Bolivia ha subrayado, siempre como opción y lo ha dicho también el canciller Choquehuanca, camino número uno, paralelo y potencialmente posible; es decir, si el diálogo no funciona, en esto el presidente Morales ha matizado el 23 de marzo del 2011, cuando dijo vamos a ir a un juicio internacional. Ahora ha dicho ir a juicio si el diálogo no funciona”.


El Diario
Carlos D. Mesa presenta mañana el libro “La Sirena y el Charango”
2013 Hace 6 años (15/04/2013 11:51:01)Responder el mensaje


Carlos D. Mesa presenta mañana el libro “La Sirena y el Charango”

El texto será presentado este martes a las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (5to piso del Bloque “D” del campus universitario de la Avenida 14 de Septiembre esquina Calle 2 de Obrajes).

(Foto: Carlos Mesa)

“La Sirena y el Charango, ensayo sobre el mestizaje” es el nuevo libro del historiador Carlos D. Mesa Gisbert. El texto será presentado este martes a las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (5to piso del Bloque “D” del campus universitario de la Avenida 14 de Septiembre esquina Calle 2 de Obrajes).


El Dr. Hans van den Berg, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Antonio José Schulsczewski, de la Editorial Gisbert, y Carlos Alarcón de la Fundación Comunidad, cursan la invitación.


Carlos D. Mesa Gisbert, nacido en La Paz en 1953, fue Presidente de Bolivia. Estudió y egresó en literatura en las universidades Complutense de Madrid y San Andrés de La Paz. Es fundador y Presidente de la Fundación Comunidad, miembro de la Academia Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en 2000 el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia.

La Razón
Postulan a Carlos Mesa para embajador itinerante
El MAS Hace 5 años (19/04/2014 15:38:27)Responder el mensaje

Por el mar boliviano

Postulan a Carlos Mesa para embajador itinerante

(Foto: Carlos Diego Mesa)

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) postularon al expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, para que sea designado como embajador itinerante en el marco de la demanda de reivindicación marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La personalidad aún no se pronunció al respecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, destacó la personalidad, trayectoria y el amplio conocimiento histórico de Bolivia que posee Carlos Mesa, motivos por demás suficientes, según el asambleísta para que se ocupe de la representatividad diplomática a nivel mundial.

“En lo personal me encantaría que el expresidente Carlos Mesa fuese nuestro embajador itinerante en el tema marítimo por su conocimiento sólido en Historia, por su patriotismo y por su convicción y experiencia como presidente del Estado”, manifestó Elío.

Anteriormente la expresidenta de Diputados Betty Tejada expresó similar criterio sobre el también periodista e historiador, Carlos Mesa. “Me parece una figura muy interesante, Carlos Mesa es un historiador que conoce y tiene profundo conocimiento de la historia de Bolivia y mucho más en este tema (marítimo). Donde más necesitamos fundamentos de nuestra historia, fundamentos de defensa y me parece que sería muy favorable que Carlos Mesa ocupe este espacio”.

Por su parte, el senador por del MAS, Julio Salazar, consultado sobre una posible candidatura de Mesa, respondió que “cualquier ciudadano, si reúne las condiciones para asumir ese cargo, (es) bienvenido, porque no podemos tener diferencias por el tema marítimo en Bolivia”.

El 26 de marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno decidió designar a un “embajador itinerante” para que socialice el tema de la demanda marítima en todos los países de la tierra y así lograr respaldo a esta causa.

El Diario
Mesa defensor de causa marítima
La Haya Hace 5 años (29/04/2014 10:57:14)Responder el mensaje

Mesa defensor de causa marítima

El exmandatario tendrá la labor de explicar en todos los eventos la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía. Consideran que la designación fortalecerá la demanda.

El expresidente de la República, Carlos Mesa, fue invitado por el Gobierno de Evo Morales para asumir la responsabilidad de explicar la demanda marítima en foros internacionales, coordinando la labor con el cuerpo diplomático boliviano desplazado en el mundo.

Según el Primer Mandatario, hubo una conversación directa con Mesa y este aceptó la invitación, aunque no con el cargo de “embajador itinerante”, pues su rango de exvicepresidente y expresidente lo faculta para asumir esa función.

“En esta conversación con el expresidente hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros y eventos organizados por embajadores, por cónsules y en todos los eventos (para) explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, explicó.

Para el oficialismo esta designación es correcta por la experiencia y formación del exmandatario en temas históricos. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, calificó el hecho como una acción que “le da mucha fortaleza a la socialización, a la explicación histórica y jurídica de esta demanda para una salida soberana al océano Pacífico de parte de Bolivia”.

Por otro lado, para hoy se convocó a una reunión con los nueve gobernadores del país, a objeto de informarles sobre la demanda marítima boliviana y permitirá recibir sugerencias y recomendaciones.

Mañana se realizará otra reunión por la temática marítima, esta vez con los expresidentes y excancilleres de Bolivia, con quienes se compartirá la demanda y la memoria marítima presentada ante la CIJ el pasado martes 15 del mes en curso.

• Carlos Mesa asume como difusor internacional de causa marítima

El Diario
Carlos Mesa Gisbert escritor y periodista
Javier Hace 11 meses (20/08/2018 10:49:21)Responder el mensaje

¿Vuelve Carlos Mesa a la política?
Foro: [ Carlos Mesa Gisbert escritor y periodista ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Procedencia del Foro: Sitios Opiniones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Opiniones Total foros: 117
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Nominación de los mejores blogs del añoBlogger8 Hace 4 meses
2 ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30Debate y opinión14 Hace 5 meses
3 El mundo nos aisla, nos quedamos con Cuba y Venezuela...!!!Choquehuanca16 Hace 6 meses
4 Debemos mantener nuestras calles limpias y no basureros ni urinariosHigiene9 Hace 8 meses
5 ¿Existe libertad de prensa en Bolivia?formi40 Hace 10 meses
6 Carlos Mesa Gisbert escritor y periodistaEx presidente31 Hace 11 meses
7 Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?Karl Marx13 Hace 1 año
8 Bolivianos por la PatriaJohn8 Hace 1 año
9 ¿Hay Democracia real en Bolivia?Mujica18 Hace 1 año
10 Los héroes bolivianos que liquidaron al Che GuevaraVallegrande23 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Opiniones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad