Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Mapa Hidrográfico de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Mapa de las inundaciones en Bolivia por El Niño o La Niña ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Mapa de las inundaciones en Bolivia por El Niño o La Niña
Ríadas y desbordes Hace 6 años (07/03/2008 07:47:53)Responder el mensaje

La Niña anula en el país todas las previsiones

La Niña afectó a los nueve departamentos. La región más damnificada es Beni. A nivel nacional dejó más de 80 mil familias damnificadas, desde noviembre del 2007. Hubo inundaciones en el altiplano, valle y oriente; las dos primeras zonas también tuvieron heladas y sequías.

El fenómeno climático de La Niña provocó en el país intensas lluvias, granizadas, inundaciones, sequías y heladas. La falta de previsiones de los habitantes, especialmente en el departamento de Beni, hizo que miles de familias pierdan sus viviendas y cultivos.

Según Defensa Civil, se trata de 82 municipios afectados por los desastres en el país. Sin embargo, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) sostiene que el número llega a 200 que sufrieron algún tipo de perjuicio a consecuencia de los temporales.

Mapa de las inundaciones en Bolivia por La Niña
Zonas Afectadas Hace 6 años (07/03/2008 07:48:29)Responder el mensaje


La Niña 2007-2008
El 21 de enero, el Presidente, mediante el Decreto Supremo No. 29425, declaró "Situación de Emergencia de Carácter Nacional", para enfrentar con recursos internos y externos los desastres naturales producto de las inundaciones y granizadas que castigan a gran parte del territorio boliviano.


Decreto Supremo 29438 - Declaratoria de Desastre Nacional

MUNICIPIOS EN DESASTRE NACIONAL POR LA NI�A 2007-2008

Nº Departamento Provincia Municipio
1 Beni Cercado San Javier
2 Cercado Trinidad
3 Ballivián Santa Rosa
4 Itenez Huacaraje
5 Itenez Magdalena
6 Mamoré Puerto Siles
7 Mamoré San Joaquín
8 Mamoré San Ramón
9 Marbán Loreto
10 Marbán San Andrés
11 Moxos San Ignacio
12 Yacuma Exaltación
13 Yacuma Santa Ana
14 Chuquisaca Nor Cinti Incahuasi
15 Nor Cinti San Lucas
16 Oropeza Poroma
17 Sud Cinti Las Carreras
18 Cochabamba Arque Tacopaya
19 Ayopaya Morochata
20 Carrasco Chimoré
21 Carrasco Entre Ríos
22 Carrasco Puerto Villarroel
23 Chapare Sacaba
24 Chapare Villa Tunari
25 Germán Jordán Cliza
26 Germán Jordán Tolata
27 Punata San Benito
28 Quillacollo Sipe Sipe
29 Tapacarí Tapacarí
30 Tiraque Tiraque
31 Oruro Cercado El Choro
32 Saucaré Toledo
33 La Paz Murillo El Alto
34 Murillo Mecapaca
35 Potosí Antonio Quijarro Uyuni
36 Chayanta Ocuré
37 José María Linares Puna
38 Nor Chichas Cotagaita
39 Nor Chichas Vitichi
40 Nor Lípez San Pedro de Quemes
41 Sur Chichas Tupiza
42 Tomás Frías Tinquipaya
43 Tomás Frías Yocalla
44 Santa Cruz Andrés Ibáñez El Torno
45 Chiquitos Pailón
46 Ñuflo de Chávez Cuatro Ca�adas
47 Ichilo San Carlos
48 Ichilo San Juan
49 Ichilo Yapacaní
50 Ñuflo de Chávez San Julián
51 Obispo Santiestevan Fernandez Alonso
52 Obispo Santiestevan General Saavedra
53 Obispo Santiestevan Mineros
54 Obispo Santiestevan San Pedro
55 Sara Santa Rosa del Sara
56 Warnes Okinawa Uno
57 Tarija Arce Bermejo

La Niña anula en el país todas las previsiones
La Razón Hace 6 años (07/03/2008 07:49:59)Responder el mensaje

La Niña anula en el país todas las previsiones

Las inundaciones afectaron al altiplano, valle y oriente. Beni fue el departamento más azotado, debido al incremento del caudal en los ríos Mamoré e Ibare, que reciben las aguas que bajan de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Trinidad quedó aislada, le protegió su anillo de circunvalación. Pero la gente que vivía en las afueras perdió viviendas. Son más de 22.500 familias damnificadas, quienes se instalaron en 32 campamentos.

En Cochabamba, el Chapare fue otro escenario de inundaciones a consecuencia de la crecida del caudal de los ríos Ichilo, Isiboro Sécure y Sajta. Municipios como Puerto Villarroel, Chimoré, Villa Tunari y Shinaota fueron los más afectados. En el valle alto, luego de las riadas, como por ejemplo en Anzaldo, vino la sequía.

Santa Cruz fue otro departamento que sufrió inundaciones y perjuicio en varios tramos camineros que dificultaron la asistencia a los damnificados. Se evacuó a centenares de familias. Las situaciones más graves se registraron en municipios como Yapacaní, San Juan de Yapacaní, San Pedro, Fernández Alonso, San Julián y Okinawa, entre otros. Sin embargo, en la región del chaco hubo sequías.

En Potosí, además de las granizadas y riadas, se presentaron heladas en 12 provincias y cálcu..s dan cuenta de la pérdida de más de Bs 11 millones por daños a cultivos, ganado e infraestructura productiva y vial en ese departamento.

En Oruro se presentaron desbordes de los ríos Desaguadero y Lauca, además de granizadas localizadas, heladas y sequías. La pérdida económica asciende a más de Bs 2 millones y existe un 100 por ciento de pérdida de la producción de papa, haba y quinua.

En el departamento de La Paz, la Prefectura da cuenta que 12 provincias sufrieron el impacto del fenómeno climatológico, afectando 35 municipios con granizadas, heladas e inundaciones. Los cálcu..s dan cuenta de que se precisan Bs 90 millones para atender las secuelas que dejó La Niña.

Las heladas en pleno verano registradas en el altiplano llaman la atención, ya que éstas eran exclusivas de la temporada de invierno, con énfasis en junio y julio.

En Chuquisaca y Tarija la crecida del río Pilcomayo provocó inundaciones en algunas poblaciones. En ambos departamentos sus zonas de chaco tuvieron sequía, lo que provocó la muerte de al menos seis mil cabezas de ganado.

La Razón

Inundación en Colcapirhua - Cochabamba
Torrentes Hace 4 años (05/12/2009 17:40:36)Responder el mensaje

17 viviendas se inundan en Colcapirhua

(Foto: TODO POR LA BASURA • Troncos y llantas taponearon una torrentera, dejando en este estado vías y casas del municipio. )

Entre los desechos encontraron troncos y llantas que taparon una torrentera. En la localidad cochabambina no llovió, pero el agua bajó de zonas altas. Cuatro vehículos quedaron en medio del agua en un garaje.

DAÑOS POR LA LLUVIA

El Sillar • Desde el último lunes, la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz sufre derrumbes a la altura de El Sillar, aunque la mayoría no interrumpe el tránsito.

Vía a Sucre • Las salidas de flotas de Cochabamba a Sucre fueron interrumpidas el jueves debido a los deslizamientos de tierra en la zona de Chulla, en el kilómetro 19.

La Razón
Van 36 toneladas a las provincias sin mejoras
Ayuda Hace 4 años (30/01/2010 19:47:00)Responder el mensaje

Van 36 toneladas a las provincias sin mejoras

La Gobernación cruceña afirmó que la declaratoria de Emergencia Nacional permitirá que organismos internacionales colaboren con ayuda humanitaria a los damnificados por desastres naturales y que los recursos que necesita el departamento cruceño se evaluarán en base a las necesidades. No obstante, afirmó que hasta el momento el ente con las 36 toneladas de alimentos a las tres provincias cruceñas afectadas, ha podido atender estas emergencias.

Mario Aguirre, director del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED), explicó que con la medida gubernamental el apoyo para paliar estas emergencias será más fluido, aunque aseguró que se necesita de la colaboración de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas para atender problemas estructurales como el de los caminos. “Hay que destinar recursos para que la producción no esté comprometida”, dijo.

Remarcó que en el departamento cruceño hay 2 mil 400 familias damnificadas certificadas y que el número de municipios declarados en emergencia municipal (11) podría aumentar en los próximos días.
“Estamos en el principio de la emergencia, porque esto durará hasta mediados de marzo”, acotó al asegurar que el Gobierno Departamental destinó 2.5 millones de bolivianos para estas emergencias.

El Mundo
Inundaciones en casi todo el país
Ríadas Hace 4 años (26/02/2010 07:28:06)Responder el mensaje

Por desastres naturales
Turbión causa muerte de dos niños en Villazón - Potosí

Angustia se apodera de la población boliviana.

• Buscan a cinco desaparecidos por inesperada crecida de río en Santa Cruz.

Dos niños perdieron la vida como consecuencia de un turbión que los arrastró en el municipio de Villazón; mientras en la capital cruceña, por la crecida del río Piraí cinco personas están desaparecidas y 10 permanecen atrapadas en pequeñas islas.

Según reportes provenientes de la localidad de Berque, Potosí, los menores de tres y quince años de edad, fueron arrastrados por el turbión. Sólo el cuerpo del niño de tres años fue encontrado a cuatro kilómetros del lugar.

Entretanto en el Departamento cruceño, los voluntarios del grupo FUNSAR ayudaron a rescatar a personas que trabajan con maquinaria pesada ante la crecida inesperada del río Piraí.

El Diario
Inundación en Guanay - Larecaja - La Paz
Guanay - La Paz Hace 4 años (01/03/2010 07:01:30)Responder el mensaje

Rebalse de dos ríos inunda Guanay y deja al menos 400 familias afectadas

(Foto: POBLACIÓN DE GUANAY)

(Erbol).- Todas las zonas bajas del municipio de Guanay, provincia Larecaja del departamento de La Paz, quedaron completamente inundadas después de que cayó una torrencial lluvia y provocó el rebalse de los ríos Mapiri y Tipuani.

La radio “Larecaja” de la Red Erbol reportó que aproximadamente 400 familias quedaron afectadas por la torrencial lluvia que empezó a caer desde las 23:00 horas del sábado y persistió durante gran parte de la jornada del domingo.

La emisora indicó que el agua subió de hasta un metro a dos metros de altura en algunas zonas bajas de la población de Guanay, que está ubicada entre los ríos Mapiri y Tipuani en la región subtropical de La Paz.

Los locales de comercio de electrodomésticos, situados principalmente en las zonas “3” y “4”, reportaron los mayores daños debido a que los artefactos de gran valor quedaron bajo el agua y prácticamente inservibles.

El Diario
Inundaciones en Bolivia
Pérdidas Hace 4 años (06/03/2010 08:16:17)Responder el mensaje

Un río se desborda en Cochabamba y provoca estragos

Un hombre de 58 años murió al tratar de cruzar un río. El desborde del Charinqo provocó daños a viviendas, cultivos y animales en cuatro localidades vallunas. Hasta el mediodía ninguna autoridad llegó a la zona para auxiliar.

• NEGOCIO EN RUINAS • Unos 200 patos que criaba doña Pilar Peláez se ahogaron.

Intensas lluvias provocaron inundaciones en el Valle Bajo cochabambino. Parotani, Sipe Sipe, Vinto Chico y Capinota sufrieron el desborde de ríos y como consecuencia sus pobladores perdieron animales, cultivos y enseres, en tanto que sus viviendas quedaron inhabitables.

A eso se añade que grupos de rescatistas y bomberos recuperaron el cuerpo sin vida de Félix Gutiérrez (58), quien al intentar cruzar el afluente de Parotani cayó y fue arrastrado por las aguas.

Daños en el país

Balance de afectados • Defensa Civil reportó 43.141 familias damnificadas por el fenómeno de El Niño hasta el 4 de marzo. El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, aseguró ayer que esta cifra podría llegar hasta los 45.000 a la espera de otras evaluaciones.

Desborde en el sur • El río Guadalquivir se desbordó en la región de San Lorenzo en el departamento de Tarija provocando la pérdida de más de 300 hectáreas de productos. En Bermejo se produjo una crecida que afectó gaviones que protegen a la población.

Destrucción • En Potosí, una fuerte granizada afectó a varios municipios de las provincias Linares y Sur Chichas de Potosí. Al menos hay una veintena de comunidades afectadas y más de 300 familias, según el reporte de Defensa Civil.

Desborde y riada • En Chuquisaca, en el municipio El Villar, una riada afectó a las comunidades de Musk’a, San Blas, Carachimayu, Nogales, Sauce, Revuelta y Dorado afectando al menos a 300 familias.

La Razón
Declaran alerta naranja en La Paz
La Paz Hace 3 años (15/02/2011 09:23:16)Responder el mensaje

Declaran alerta naranja en La Paz
Por las lluvias, se declara alerta naranja y sanitaria en La Paz

El gobernador César Cocarico dijo que con la resolución se ayudará a los damnificados. Además, se prevendrá el rebrote del dengue y otros males

Después de una reunión con técnicos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Gobernación de La Paz, el titular del departamento declaró la alerta naranja y emergencia sanitaria para auxiliar a la población afectada y evitar un brote de enfermedades.

El gobernador paceño, César Cocarico, informó que la resolución del COE, que tiene seis artículos, permitirá apoyar a los damnificados por los desbordes de ríos y prevenir un rebrote del dengue y otras enfermedades en los municipios endémicos.

La autoridad especificó que se analizó los reportes que el COE realizó en las 20 provincias y se estableció que son 17 municipios afectados por efecto de las intensas lluvias, donde las autoridades, en algunos casos, ya declararon la alerta amarilla o naranja.

Declaran alerta naranja en La Paz
La Paz Hace 3 años (15/02/2011 09:23:35)Responder el mensaje


(Foto: Destrozos. Así quedó una casa, que se encontraba al borde del río de Quime)
“En las provincias que se declaró la alerta amarilla o naranja, la Gobernación desplegará toda la ayuda necesaria para contrarrestar los efectos climáticos”, manifestó. A partir de mediados de enero, las ciudades y poblaciones rurales empezaron a sentir los efectos de la lluvia.

Primero fueron las urbes de La Paz y El Alto, luego las comunidades de río Abajo, el norte paceño y el viernes la población de Quime sufrió el desborde del río con la destrucción de áreas de cultivo y casas aledañas al cauce.

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Willy Rioja, explicó que para enfrentar las contingencias del desastre, la entidad cuenta con un presupuesto de dos millones de bolivianos, pero que previamente al uso del dinero del municipio, interviene la Gobernación y si el monto es sobrepasado se acude al Gobierno central para que otorgue más apoyo económico.

Lluvia. “Según pronósticos, la lluvia aumentará de intensidad y se realizará una segunda evaluación del COE. Estimamos que se podría declarar al departamento zona de desastre, entonces pediremos el apoyo del Gobierno”, dijo. La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que paralelamente a la alerta naranja, la Gobernación también declaró la emergencia sanitaria con el objetivo de prever que en el norte paceño se presenten casos de dengue y otras enfermedades que brotan después de inundaciones.

Provincias y comunas Afectadas

Murillo (La Paz, El Alto y Mecapaca); Iturralde (San Buenaventura e Ixiamas); Larecaja (Teoponte); Tamayo (Apolo); Saavedra (Charazani); Muñecas (Chuma); Loayza (Yaco); Inquisivi (Ichoca y Quime); Villarroel (San Pedro, Curahuara, Chacarilla y Papel Pampa); Pacajes (Calacoto).

La Razón
Norte paceño está en emergencia extrema
La Paz Hace 3 años (24/02/2011 09:26:43)Responder el mensaje

La población de San Buenaventura sufre los efectos del desborde de ríos.

Norte paceño está en emergencia extrema

Con la continuidad de la lluvia, la crecida y desborde de ríos, la comunidad de Villa Fátima ubicada al norte de La Paz estaría prácticamente bajo las aguas; varias familias sufren los efectos de inundaciones en la localidad de San Miguel del Bala de la provincia San Buenaventura.

Horas más tarde, el concejal Daniel Mendía de San Buenaventura informó a medios locales, la situación de emergencia extrema de varias comunidades inundadas por las intensas precipitaciones pluviales, confirmando ambos hechos. Además, explicó que se habría evacuado a casi 1.000 familias para evitar mayores tragedias.

La falta de comunicación con el norte paceño, que aisló a varias ciudades, impide obtener mayores datos sobre los desastres naturales en la región.

El Diario
Víctimas de desastres suben a 14.179 familias
La Paz Hace 3 años (09/03/2011 09:37:07)Responder el mensaje

Según Viceministerio de Defensa Civil
Víctimas de desastres suben a 14.179 familias

(Foto: Damnificados de La Paz recuperan sus pertenencias en medio del desastre.)

El director de Emergencias y Auxilio, del Viceministerio de Defensa Civil, Everth Baeza, informó que en toda Bolivia existen 14.179 familias afectadas por las inclemencias de la naturaleza, riadas, deslizamientos y sequías; además, se reportó el fallecimiento de 52 personas.

Según la autoridad, el departamento de La Paz es el más afectado a consecuencia del “megadeslizamiento” ocurrido la pasada semana, el cual destruyó alrededor de 1.500 casas en un área de 140 hectáreas de la ladera Este, dejando a unas 6.000 personas en la calle.

El Gobierno ha declarado recientemente emergencia nacional ante los estragos que provoca el mal tiempo en varios departamentos, donde se han registrado casos de deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos que han incomunicado varios municipios. La Paz tiene 5.163 familias afectadas, Cochabamba 4.950, Chuquisaca 1.368 y Beni 1.317.

El Diario
El desborde de un río amenaza a Villa Tunari
Cochabamba Hace 2 años (12/11/2011 11:07:20)Responder el mensaje


El desborde de un río amenaza a Villa Tunari

Autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y de municipios del trópico cochabambino realizaron ayer un sobrevuelo por el área y detectaron que el mayor peligro está en los daños que puede provocar el desborde del río 24 de Septiembre.

La Razón
Pando tiene el agua en el cuello y necesita ayuda
2012 Hace 2 años (21/02/2012 09:35:36)Responder el mensaje


Pando tiene el agua en el cuello y necesita ayuda

(Foto: Alrededor de 400 familias damnificadas fueron evacuadas debido a que la intensa lluvia desbordó el río Acre que inundó más de cinco barrios de la ciudad de Cobija del departamento de Pando. el viceministerio de Defensa Civil entregó humanitaria a las familias afectadas)

Las riadas dejaron incomunicada a Bolpebra hasta donde se puede llegar sólo apelando a la carretera del sector brasileño. Cobija sufrió la inundación de cinco de sus barrios que se encuentran cerca al río Acre y la ayuda de Defensa Civil sólo mitigó las necesidades de los damnificados que podrían llegar a las 700 u 800 familias.

Con el agua hasta el pecho y la congoja contenida por el momento que viven, decenas de familias cumplían ayer el trabajo colectivo del recojo de sus pertenencias, mientras las autoridades, a través de diversas organizaciones intentaba agilizar la asistencia.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, declaró zona de emergencia tras hacer una evaluación de las necesidades de diversas poblaciones a consecuencia del desborde del río Acre.

Los barrios Matajo, Puerto Alto, Cataratas, Santa Cecilia y Villa Montes fueron los más afectados, en especial el primero que, prácticamente desapareció. Los damnificados fueron ubicados en tinglados, carpas y en algunos campos deportivos, lamentando la pérdida de sus bienes.

El Diario
Desbordes de ríos afectan a 1.319 familias en Pando
2012 Hace 2 años (23/02/2012 06:46:05)Responder el mensaje


Desbordes de ríos afectan a 1.319 familias en Pando

(foto: Durante las tareas de recuperación de objetos en las viviendas varias personas expresaron su temor por la presencia de víboras y lagartos.)

Las 1.319 familias del departamento de Pando afectadas por los desbordes de los ríos Acre y Tahuamanu, que anegaron al menos a cinco barrios de la ciudad de Cobija requieren ayuda humanitaria.

Las casas de las riberas del amazónico río Acre, el más caudaloso que separa en varios tramos a Bolivia de Brasil, quedaron afectadas porque el nivel de las aguas subió hasta en 10 metros.

De acuerdo con reportes televisivos, los damnificados en Pando están alarmados por la presencia de víboras y otras alimañas que también huyen de la inundación hacía los espacios habitados por las familias.

• Cobija vive a la defensiva y a la espera de mejores días

El Diario
Las riadas causan cuatro muertes en La Paz y Potosí
Potosí Hace 1 año (15/12/2012 09:31:29)Responder el mensaje


Las riadas causan cuatro muertes en La Paz y Potosí

(Foto: Cochabamba. Un agricultor de Cliza trata de evacuar el agua del campo de maíz. Sucedió en enero. )

Dos niñas y dos adultos perecieron a causa de las riadas que se reportaron en los departamentos de La Paz y Potosí. Además, en Chuquisaca y Cochabamba las lluvias y el granizo afectaron los cultivos, informaron las autoridades nacionales y locales.

Dos niñas y dos adultos perecieron a causa de las riadas que se reportaron en los departamentos de La Paz y Potosí. Además, en Chuquisaca y Cochabamba las lluvias y el granizo afectaron los cultivos, informaron las autoridades nacionales y locales.

“El reporte es que el jueves, después de una granizada, se produjo una riada que arrastró a dos niñas, cada una de 12 años, que se encontraban en diferentes lugares de una quebrada del municipio de Tacobamba (Potosí)”, informó el director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, contraalmirante Romeo Vega.

Según los reportes preliminares del viceministerio, los cuerpos de las menores fueron recuperados por los mismos comunarios. La Gobernación de Potosí informó que más de 800 familias reportaron pérdidas por las lluvias, granizo y riadas.

Otras dos muertes se registraron en el municipio paceño de Yanacachi, campamento de Lambate. El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, sostuvo que la riada ocurrió el viernes 7 y arrastró a dos cooperativistas.

(Foto: El temporal afecta a varias regiones. Se prevé un fin de semana lluvioso)

Lluvia en fin de semana

Senamhi

Durante el fin de semana, tormentas eléctricas, lluvia y cielos nubosos caracterizarán a las regiones del país, con lo que se ratifica la época de lluvias que se extenderá hasta marzo, según la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Cristina Chirinos.

La Razón
Ríos Ichilo y Chapare
Cochabamba Hace 1 año (28/01/2013 12:35:36)Responder el mensaje

DAMNIFICADOS

Desbordes de ríos afectan a Cochabamba y a Potosí

En Cochabamba al menos 639 familias fueron afectadas y en Potosí unas decenas perdieron sus hogares y parte de sus cultivos a consecuencia de los desbordes de los ríos.

(Foto: En Cochabamba 339 familias indígenas yuquis y yuracarés fueron afectadas por los desbordes)

Desbordes de los ríos Ichilo y Chapare dejaron al menos un saldo de 339 familias indígenas yuquis y yuracarés de ocho comunidades cochabambinas y un total de 639 familias damnificadas en todo ese departamento. La gobernación activó de inmediato un plan de ayuda y traslado de vituallas y alimentos para auxiliar a las familias afectadas.

Hernán Tuco, coordinador departamental de Defensa Civil en Cochabamba, informó que hasta las zonas afectadas fueron enviadas aproximadamente 25 toneladas de ayuda, al mismo tiempo resaltó que las familias afectadas se encuentran ubicadas en lugares seguros, y en estos momentos descartó evacuar a los afectados del lugar, según informó Erbol.

En Potosí la situación es similar, aproximadamente decenas de familias perdieron sus viviendas y sus cultivos agrícolas a consecuencia del desborde del río San Juan de Oro. El gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales, informó que tienen destinado siete millones de bolivianos, en la entidad, para atender las necesidades de las familias que enfrenten los desastres naturales.

“Se está haciendo toda la evaluación para poder asistir a toda la gente afectada y es una obligación que la Gobernación y tiene aproximadamente siete millones de bolivianos destinado para atender los desastres naturales”, indicó a tiempo de resaltar que en las próximas horas se entregarán semillas tempraneras a las familias que tengan la posibilidad de recuperar sus cultivos.

El Deber
Desborde de ríos deja incomunicada a Ixiamas
Ixiamas, La Paz Hace 3 meses (03/01/2014 19:53:53)Responder el mensaje

Desborde de ríos deja incomunicada a Ixiamas

La población paceña de Ixiamas quedó sin agua potable y están cerrados los caminos de acceso en algunos tramos, debido a las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días, que provocaron el desborde de ríos.

El director de Alerta Temprana y Riesgo de la Gobernación, William Rioja, informó a EL DIARIO que la crecida del caudal de los ríos ha provocado la caída de cinco postes y el corte parcial en el tramo San Buenaventura-Ixiamas.

Asimismo, se pudo conocer que el sistema de agua potable quedó colapsado, debido a que las tuberías que transportaban el agua hasta la población han sufrido daños. Autoridades de la región anunciaron que durante esta jornada podrían ingresar al sector con tanques de almacenamiento de agua hasta que se reponga el servicio.

• Crecida de ríos deja incomunicada a Ixiamas

El Diario
Hay alerta roja en Beni
Beni Hace 2 meses (05/02/2014 08:32:58)Responder el mensaje

BENI MOVILIZA AL GOBIERNO Y A LA GOBERNACIÓN

hay alerta roja en Beni

Rayo mata a tres personas y hay alerta roja en Beni

Un inminente turbión llegará a Trinidad, donde hay barrios anegados por la lluvia. El Gobierno confirmó que una mujer y sus dos hijas fueron alcanzadas por un rayo en Toledo (Oruro)

(Foto: Cuenca amazónica azotada por las inundaciones)

Oruro y Beni han hecho noticia. Tan letal como insólito ha sido el caso de una mujer y de sus dos hijas, de cuatro y de 13 años, respectivamente, que murieron fulminadas el fin de semana por un rayo en Toledo (Oruro) y cuyos cuerpos fueron hallados ayer por pobladores del lugar, según reporte de la red Erbol, que fue confirmado por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Los decesos fueron incluidos en el balance de pérdidas humanas provocadas por el temporal que azota al país.

Hasta ayer, el balance general de Defensa Civil reporta 31 muertos, 37.600 familias damnificadas y más de 14.000 hectáreas de cultivos de alimentos destruidos en todo el país.

Asimismo, las inundaciones, las lluvias y riadas, como pocas veces, han puesto de relieve a la región de Beni, que registra más de 15.000 familias afectadas y al menos 10 muertos. Y en ese contexto, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia (COED), la Gobernación declaró alerta roja para toda la cuenca del río Mamoré porque, según el director de esa repartición, Luis Phillips, en tres o cuatro días un turbión surcará su lecho, de sur a norte, rozando Trinidad.

Parte de la cúpula del Gobierno también se acomodó en Beni. Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegaron a la capital beniana y desde allí acompañaron los operativos de asistencia de las Fuerzas Armadas, llevando vituallas a la provincia Moxos. Desde el fin de semana, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, estuvo entre Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa de Yacuma, y el presidente Evo Morales dirigió unas palabras en las que pidió a la población que evite exponerse a las riadas.

El Deber
Las aguas arrasan el noreste de Beni y amenazan a Pando
Beni Hace 1 mes (07/03/2014 00:11:18)Responder el mensaje

LAS INUNDACIONES NO DAN TREGUA

Las aguas arrasan el noreste de Beni y amenazan a Pando

Los vecinos de San Joaquín y San Ramón escapan con lo que pueden, mientras sus casas se caen. Puerto Siles es evacuado. El gobernador de Pando pidió a las familias de Cobija salvarse

Como una escena de guerra. Las casas derrumbadas eran el fondo mientras las calles se llenaban de las pertenencias de la gente que rescataba lo que podía entre los escombros. Esto bajo un metro de agua que sigue subiendo. Así están viviendo su jornada las comunidades de San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles, los tres municipios de la provincia Mamoré de Beni.

En San Joaquín, capital provincial, cerca de las 6:00 del jueves empezó el rebalse del dique que para las 7:00 ya no era tal, en la zona del Machupo (cercano al río del mismo nombre). El agua ingresó a la ciudad y la envolvió por las tierras más bajas. Para las 10:00 estaban inundadas tres cuartas partes del pueblo. Al mediodía el agua estaba a una cuadra de la plaza y, antes de las 15:00, ya la rozaba. Para las 17:00, los primeros colegios que sirvieron de albergue en la mañana, debieron ser evacuados porque les llegaba el agua

COBIJA, AMENAZADA POR CRECIDA DEL RÍO ACRE

El gobernador de Pando, Adolfo Flores, informó ayer que las aguas del río Acre alcanzaron una crecida de aproximadamente 11,7 metros de altura y amenazan con inundar Cobija.

De acuerdo con la autoridad, la crecida afectó hasta el momento el punto fronterizo de Bolpebra, por lo que se instruyó a los técnicos respectivos la movilización inmediata de equipo pesado a la zona norte de Cobija, esto para reforzar los diques defensivos de cemento y evitar la inundación.

Flores pidió a las familias ponerse a salvo porque se espera que durante la noche o la madruga de este viernes las aguas del Acre lleguen a la ciudad de Cobija.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Pando, Androncles Puerta, explicó que se han desplegado alertas de precaución para no poner en riesgo la vida de los cobijeños.

El Deber
Foro: [ Mapa de las inundaciones en Bolivia por El Niño o La Niña ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Mapa Hidrográfico de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Mapa Hidrográfico de Bolivia Total foros: 4
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Mapa de las inundaciones en Bolivia por El Niño o La NiñaRíadas y desbordes20 Hace 1 mes
2 Fotos de Ríos, lagos y lagunas de BoliviaHidrografía16 Hace 4 meses
3 lesdoi un abraso atodo ustedessergio dilser urrel1 Hace 5 años
4 estudiantesergo dilser urrelo1 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Mapa Hidrográfico de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad