Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Salud Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
AAB Alzheimer Bolivi Hace 12 años (26/02/2008 15:15:40)Responder el mensaje

El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia

(imagen: cerebro de una persona normal y la de una persona con alzheimer)

La enfermedad del Alzheimer es considerada como la demencia más común, por la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la facultad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente a la muerte, siendo los allegados al paciente quienes sufren, junto a éste, una carga emocional y económica muy difícil.

En casi todos los países del mundo, hace varias décadas se han ido creando asociaciones de familiares y afectados por este mal, con el fin de apoyarse entre todos para asumir problemas psicológicos, seguridad, nutrición, medicación, asistencia médica multidisciplinaria, cómo manejar tensiones, depresión, etc. Estos colectivos realizan talleres de capacitación a los cuidadores, que generalmente son esposos y/o esposas, hermanos, hijos, nietos, etc., con una atención que requiere las 24 horas del día.

Por otro lado, a medida que el mal que es irreversible va progresando, las necesidades son también mayores, haciéndose necesarias otras vituallas como pañales, sillas de ruedas, guantes, etc. Además, de otros cuidados adicionales.

El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
AAB Hace 12 años (26/02/2008 15:23:08)Responder el mensaje

(imagen: La persona con alzheimer pierde sus capacidades cognitivas)

El Alzheimer no tiene cura, y tampoco es parte del natural envejecimiento, sino que es una enfermedad denominada demencia, que en términos médicos es un síndrome caracterizado por un deterioro global de las funciones cognitivas, de carácter orgánico, que origina una desadaptación social del paciente, sin alteración del nivel de conciencia y ataca generalmente a adultos mayores por encima de los 65 años, aunque esta no es una regla puesto que personas menores también pueden sufrir el mal.

No hay medicación que cure pero si existen fármacos paliativos, y se vienen haciendo estudios, siendo el segundo mal más investigado luego del vih sida.

Lamentablemente en Bolivia, no se tienen datos sobre el diagnóstico de cuántas personas están sufriendo la enfermedad de Alzheimer; caracterizándonos además, por la desinformación, considerándose erróneamente como síntomas propios de la vejez, aspecto que repercute en la quienes la padecen.

El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
AAB Hace 12 años (26/02/2008 15:26:49)Responder el mensaje

Recientemente, y con el fin de encarar el problema, se ha fundado la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, que pretende emular, tal cual se hace en varios países del mundo, la experiencia de un trabajo conjunto entre paciente, familiares y voluntarios, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de abuelos, abuelas, padres y madres víctimas del Alzheimer, y por ende apoyar efectivamente a quienes están a su cargo.

Mayor información:

Asociación Alzheimer Bolivia – AAB / Capítulo Cochabamba
asociacionalzheimerbolivia.blogspot.com
e-mail: aab@bolivia.com



Ayuda para la persona con alzheimer
Anciano Hace 12 años (26/02/2008 15:28:38)Responder el mensaje


A ésta persona enferma de alzheimer tiene una polera con sus datos, por sí se pierde.
Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
Joaquin Terceros Hace 12 años (27/02/2008 07:23:13)Responder el mensaje

He vivido en España, y he visto como tratan alla a los ancianos, muy diferente a Bolivia, las asociaciones son muchas, por eso fundar una Asociacion es un bien encomiable, felicidades.
Re: Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
pilar Hace 11 años (21/12/2008 09:30:57)Responder el mensaje

a mi papa le ataco el masl hace años pero sólo en su etapa final nos informamos correctamente y concientizamos de como tratarlo, fallecio el año pasado en el mes de enero...

no pude hacer mucho por el excepto cuidarlo como a un bebe...asi que me punto para oritnar a otra gente y avisar de esta asociacion a quienes se pueda...

soy comunciadora social.

celular 79518973

correo electronico: mpilarhurtadot@hotmail.com
Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
pilar Hace 11 años (21/12/2008 09:33:12)Responder el mensaje

a mi papa le ataco el mal hace años, pero sólo en su etapa final nos informamos correctamente y concientizamos de como tratarlo, fallecio el año pasado en el mes de enero...

no pude hacer mucho por el excepto cuidarlo como a un bebe...asi que me apunto para orientar avisar de esta asociacion a quienes se pueda...

soy comunicadora social.

celular 79518973

correo electronico: mpilarhurtadot@hotmail.com
Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
penderejete Hace 11 años (22/12/2008 09:08:20)Responder el mensaje

como prevenir el alzheimer ......
Facil........

A COMER CARNE DE LLAMA....
(Camelido sudamericano domesticado en el
altiplano....).....

No Cura... pero previene....
Garcilazo de la vega decia que los
collas vivian plenos de salud hasta los 120 años...
¿era su dieta alimenticia?...

La llama cura la artritis....

Deja de alimentarte con mucha carne de RES...
Re: Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
Respuestas veganas Hace 11 años (29/12/2008 18:20:56)Responder el mensaje

Veganismo es respeto.

Argumento: "Las dietas vegetarianas no son sanas"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/no-se-puede-estar-sano-sin-comer-carne.html
Re: Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
y no te olvides... Hace 11 años (29/12/2008 18:34:53)Responder el mensaje

Si pero te olvidas que la carne de gorila y de mono activa el alzheimer, es por eso que los camballinas sufren mucho de este mal y andan rompiendo y golpeando y haciendoce kk en los pantalones cuando los van a arrestar.
No contagia pero activa.

Una vez mas, penderejete demuestra que los collas son superiores a los cambas, en ciencia, en alimentacion, en politica y en meter goles.

Camballinas, dejen de comer carne de primate...
Los beneficios cerebrales de ser bilingüe
Descubrimiento Hace 10 años (15/10/2010 18:51:34)Responder el mensaje

Los beneficios cerebrales de ser bilingüe

(Foto: Hablar otro idioma parece ofrecer cinco años de protección contra Alzheimer.)

Los niños que crecen hablando dos o más idiomas tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer más tarde en su vida.

Ése es uno de los beneficios que, según un científico estadounidense, se obtienen con el bilingüismo.

En todo el mundo, se cree que el número de personas que hablan dos o más idiomas supera a la cifra de quienes sólo hablan uno.

Hasta 1960 las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje.

Ahora, sin embargo, según el profesor Jared Diamond, investigador de multilingüismo de la Universidad de California, en Los Ángeles, esas afirmaciones ya no se aplican porque los estudios actuales señalan que no existen grandes diferencias en el progreso cognnitivo y lingüístico de niños multilingües y los monolingües.

Pero tal como afirma el investigador en la revista Science, hay ciertas áreas en las que cuantos más idiomas se hablen, más beneficios para el individuo.

Mejor ajustados

El científico cita el trabajo de Ágnes Kovács y Jacques Mehler, quienes probaron la respuesta de infantes que crecieron con padres que hablaban diferentes idiomas a sus hijos y de infantes que sólo fueron expuestos a una lengua paterna.

Los investigadores diseñaron un juego en el que aparecían marionetas en distintos lados de una pantalla, y antes de la aparición de la marioneta se mostraba una palabra diferente que no tenía sentido.

Lo que encontraron fue que los niños "bilingües" se ajustaban más pronto a los cambios y, basados en una clave de lenguaje que se les daba, podían anticipar más rápidamente de qué lado de la pantalla iba a aparecer la marioneta.

BBC
Re: Los beneficios cerebrales de ser bilingüe
RUBEN COSTAS Hace 10 años (15/10/2010 18:53:25)Responder el mensaje

QUERÍA DECIR ALGO... PERO NO SÉ... YA SE ME OLVIDÓ
Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
enfermedadealzheimer Hace 10 años (28/10/2010 20:59:26)Responder el mensaje

Muy bueno el contenido de este documento, muchas gracias. Es interesante saber que las personas que tenemos familiares con esta enfermedad no estamos solas y podemos obtener muchisima informacion sobre el tema. Sin embargo me gustaria informarme sobre como podemos ayudar a los pacientes con estaenfermedad tan dificil. En ocasiones me hace falta mucha paciencia y no se como afrontar lo que esta sucediendo. Podrias informarme sobre los cuidados, por favor.
La gente que camina tiene un mayor cerebro
Ejercicio físico Hace 9 años (01/12/2010 09:39:59)Responder el mensaje

La gente que camina tiene un mayor cerebro

Las personas de avanzada edad que camina unos 10 kilómetros a la semana tiene un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva, afirma una nueva investigación.

(Foto: Caminar mejora la estructura cerebral, la memoria y la capacidad cognitiva)

El estudio -el más amplio que se ha hecho sobre el impacto de la actividad física y el deterioro mental asociado a la enfermedad de Alzheimer- siguió a más de 400 ancianos durante más de 20 años.

Entre los participantes, con una edad promedio de 80 años, 300 eran sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo leve (DCL) -una etapa previa a la demencia- y síntomas de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que los ancianos con DCL y Alzheimer que caminaban al menos 20 minutos diarios durante toda la semana mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria que quienes no caminaban.

Y también se encontraron esos mismos resultados entre los participantes sanos.

"Durante 20 años hemos estado estudiando a individuos de edad avanzada para ver si la actividad física puede realmente conservar el volumen cerebral con el paso de los años y reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer" explicó a la BBC el doctor Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

"Descubrimos que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%".

"Y en la gente que ya tiene Alzheimer y DCL, encontramos que el ritmo de deterioro cognitivo y degeneración cerebral también logró reducirse", agrega el científico.

Más volumen, mejor cerebro

(Foto: La actividad física mejora el flujo de oxigeno al cerebro y nutre las células.)

En los casos donde se presenta DCL la persona muestra problemas cognitivos o de memoria que superan los problemás típicos de pérdida de memoria asociada a la vejez, pero no son tan serveros como los que se presentan con la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios demuestran que cerca de la mitad de las personas que presentan DCL desarrollan Alzheimer.

BBC
Re: El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia
johnpsicos Hace 8 años (29/05/2012 10:15:19)Responder el mensaje

me parece fundamental, trabajar, prevenir y educarnos, para no tomarlo con tanta ligereza, lei los comentarios y me causa intriga sobre como vamos socialmente y es bueno que aprendamos a conocer mas de este mal,, he tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en estos casos del alzheimer y ahora que me encuentro en mi pais creo que no fue envano,, por favor enviarme las direcciones de centros para poder dejar mi CV,
Los antioxidantes del té verde y vino tinto contra el Alzheimer
2013 Hace 7 años (06/02/2013 10:49:43)Responder el mensaje

Los antioxidantes del té verde y vino tinto contra el Alzheimer

(Foto: Los expertos esperan que el estudio sirva para crear nuevos tratamientos contra el Alzheimer)

Los antioxidantes, cuyos beneficios son extensamente estudiados por científicos, podrían ser la clave para prevenir y tratar el mal de Alzheimer. Así lo sugiere un estudio publicado este martes en el Journal of Biological Chemistry.

Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, descubrieron que los químicos naturales presentes en té verde y el vino tinto pueden interrumpir un paso clave en el camino del desarrollo del Alzheimer.

"Descubrimos que los antioxidantes presentes en té verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloideo y evitar que interactúe con una proteína particular de la célula del cerebro. Y si interrumpimos esa interacción, perdemos el efecto tóxico del amiloideo", le dijo a BBC Mundo Nigel Hooper, líder de la investigación.

Estos componentes de antioxidantes no sólo se consiguen en estas bebidas, sino en otras fuentes naturales. Sin embargo, es sabido que el té verde es mucho más rico en antioxidantes.

Interrupción del proceso

(Foto: Los antioxidantes del te verde y vino tinto podrían interrumpir el proceso de desarrollo del Alzheimer)

Durante el proceso de desarrollo del Alzheimer, se crea una proteína llamada amiloidea, un poco pegajosa, que al agruparse interactúa con células nerviosas. Este proceso hace que se mueran las células y ocasione enfermedades neurodegenerativas.

"Lo que pareciera que hacen los componentes presentes en té verde y vino es alterar la forma en que la amiloidea se agrupa, inhabilitándola a interactuar con la célula", explicó Hooper.
Según el especialista, el estudio significa un paso importante en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

No obstante, advirtió que todo depende de qué tan avanzada esté. "Es una de esas situaciones en que influye el estado del proceso de demencia para tener una intervención exitosa, y no tenemos respuesta a ello".

BBC
Descubren químico que podría ser clave para tratar el Alzheimer
Londres, Inglaterra Hace 7 años (11/10/2013 11:12:15)Responder el mensaje


Descubren químico que podría ser clave para tratar el Alzheimer
(Foto: )

El descubrimiento del primer químico para prevenir la muerte del tejido del cerebro en una enfermedad neurodegenerativa ha sido aclamado como el "momento crucial" en la lucha contra el Alzheimer.

Si bien se necesita más investigaciones para desarrollar un fármaco, científicos aseguran que desarrollar un medicamento a partir de este químico podría tratar no sólo el Alzheimer, sino también Parkinson y Huntington, entre otras.

Pruebas hechas en ratones por investigadores del Medical Research Council, en el Reino Unido, demostraron que se podía prevenir la muerte por enfermedades priónicas de las células.
El profesor Roger Morris, del King's College de Londres, dijo que su impresión era que este descubrimiento "será juzgado por la historia como un momento crucial en la búsqueda de medicamentos para controlar y prevenir el Alzheimer".

El experto señaló a la BBC que encontrar una cura para el Alzheimer no era inminente. No obstante, "Estoy muy emocionado, esta es la primera prueba en cualquier animal viviente de que se puede retrasar la neurodegeneración. El mundo no cambiará mañana, pero se trata de un hito".

...

Entonces, ¿a qué se debe tanta emoción?

Es la primera vez que se detiene completamente cualquier tipo de neurodegeneración. Esto lo hace un punto de referencia significativo y demuestra que el proceso que se ha atacado es un serio potencial para desarrollar tratamientos.
Si se desarrolla con éxito, que no está garantizado, la recompensa sería enorme.

Neurodegeneración

(Foto: Expertos advierten que este descubrimiento es sólo un primer paso para el largo camino hacia el desarrollo de fármacos en humanos.)

El las enfermedades neurodegenerativas se pierden las células del cerebro y la médula espinal.

Las funciones de estas células incluyen la toma de decisiones y el control de los movimientos.

Estas células no se regeneran fácilmente, por lo que los efectos de las enfermedades pueden ser devastadores.

Las enfermedades neurodegenerativas incluyen la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y la enfermedad de Huntington

BBC
Foro: [ El mal del Alzheimer, cuánto sabemos en Bolivia ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios Salud  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Salud Total foros: 123
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Acerca del CORONAVIRUSLautaro18 Hace 1 mes
2 Ciclo del Embarazo y PartosPregnant28 Hace 2 meses
3 Noticias de los médicos y profesionales de la Salud de BoliviaDoctor21 Hace 3 meses
4 Risas y más Risas gracias a la PsicologíaPsicosis19 Hace 5 meses
5 Enfermedades prevenibles, casos en Bolivia y en el mundoOMS8 Hace 6 meses
6 Mi fe está en Cristo Jesús, poderoso y misericordiosoBuscando a Dios37 Hace 6 meses
7 Chistes de japonesesOriental9 Hace 1 año
8 Milagros en el siglo XXI en el nombre de JesúsSanidad25 Hace 1 año
9 Hospitales y clínicas de BoliviaCentro médico44 Hace 1 año
10 LA RISA ES SALUD...Edgar Ceballos37 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Salud ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad