Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Hidrocarburos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades de YPFB ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 28) Total Mensajes: 28
Foro por Tiempo e indentado
Presidente de YPFB no se pronuncia sobre trascendidos
Carlos Villegas Hace 5 años (11/06/2013 09:34:18)Responder el mensaje


Presidente de YPFB no se pronuncia sobre trascendidos

(Foto: CARLOS VILLEGAS, PRESIDENTE DE YPFB CORPORACIÓN.)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas no se pronunciará sobre trascendidos, respecto a la presunta renuncia a su cargo, informó oficialmente la Unidad de Comunicación de la corporación estatal.

Personeros de YPFB, que pidieron mantener su nombre en reserva el pasado domingo, manifestaron su preocupación a EL DIARIO, porque en el interior de la empresa se maneja la versión de que el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas habría presentado su renuncia al cargo, sin embargo vanos fueron los intentos de este medio por conocer una versión oficial respecto a este tema.

Se intentó concertar una entrevista con el presidente de YPFB Carlos Villegas, sin embargo, desde la Unidad de Comunicación de esa institución se informó que “el Presidente de YPFB no se pronuncia en torno a trascendidos o rumores”.

Según la fuente que acudió a este medio, Villegas habría presentado su renuncia aduciendo problemas de salud, empero trascendió también que su salida de la estatal petrolera estaría relacionada a un problema personal.

Ayer se conoció que el titular de YPFB, pidió informes pormenorizados a todas las reparticiones que conforman el organigrama de la empresa más importante del país.

SE REQUIERE UN EXPERTO

Para el analista en temas hidrocarburíferos, Hugo de la Fuente, de ser ciertos los trascendidos sobre la supuesta renuncia de Villegas, quién lo reemplace deberá ser “un experto en el tema de hidrocarburos y administración, debe tener un fuerte poder político y debe contar la plena confianza del Presidente”.

Recordó que al ser YPFB la empresa que ahora controla toda la cadena productiva de los hidrocarburos, contar con gran cantidad de personal y regular muchos contratos, es susceptible a tener problemas, por eso es importante tener una persona que tenga la más “amplia confianza del Jefe de Estado”.

Para el analista, si bien en estos últimos años hubieron avances que son innegables como el incremento de los volúmenes de exportación de gas al Brasil y Argentina, garantizar el abastecimiento del mercado interno de carburantes, además de aminorar los costos de la importación de líquidos con la planta de Río Grande, es necesario ampliar la inversión en exploración

El Diario
Margarita – Huacaya inicia fase dos y sube producción a 14 Mmmcd
YPFB y Repsol Hace 5 años (02/10/2013 09:26:36)Responder el mensaje

YPFB y Repsol garantizan gas natural a Brasil y Argentina

Margarita – Huacaya inicia fase dos y sube producción a 14 Mmmcd

La inversión de $us 640 millones permitió la construcción de módulo en planta de procesamiento, perforación de 4 pozos en límite de Tarija y Chuquisaca, además de nuevas líneas de recolección.

(Foto: La planta Margarita-Huacaya, instalada para recuperar gas natural, producirá hasta 14 millones de metros cúbicos por día para satisfacer la demanda contratada.)

El yacimiento más grande de Bolivia, Margarita - Huacaya, situada en la frontera interdepartamental de Tarija y Chuquisaca, ampliará su producción y capacidad de procesamiento hasta 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, tras inaugurar oficialmente la fase dos que es concesión de la española Repsol, según informó el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

La inauguración se realizó con asistencia del presidente del Estado, Evo Morales, los presidentes de las compañías Repsol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, habiéndose escuchado varios discursos de circunstancia. Para lograr incrementar la producción, la española ha realizado una inversión de $us 640 millones que consta de la construcción de un nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas, perforación de 4 nuevos pozos en la zona limítrofe entre Tarija y Chuquisaca y la construcción de nuevas líneas de recolección.

“Nos satisface comunicarle que estamos en la capacidad de producir más de 14 millones de metros cúbicos diarios”, manifestó el Presidente de Repsol, en momentos previos al discurso que dijo el mandatario, quien destacó el trabajo de la española. “Esta renta petrolera que sigue creciendo es gracias al trabajo conjunto de empresas que son socias, que prestan sus servicios y nuestro deseo, con esta nueva planta de procesamiento es que no sólo se pueda llegar a 15 sino a 20 ó 21 millones de metros cúbicos diarios”.

Durante la primera fase del proyecto, se construyeron una serie de instalaciones adecuadas para cuando la planta alcanzara su mayor nivel de procesamiento, como la sala eléctrica, antorcha y separador de entrada. El aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8 incrementarán la producción de gas y líquidos en el megacampo productivo Margarita-Huacaya, informó ayer el presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

El aumento en la capacidad de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes históricos, permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina.

El Diario
YPFB certificará reservas gasíferas después de 4 años
2014 Hace 4 años (25/01/2014 09:31:15)Responder el mensaje


YPFB certificará reservas gasíferas después de 4 años

Empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants entregará su informe de cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013.

(Foto: YPFB contará en junio de este año con un informe de cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas.)

La Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que hasta fines de junio la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda. entregará su informe de cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013. Para tal efecto, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas y el representante de la petrolera Lotar Leonard Herchen suscribieron ayer en la ciudad de Cochabamba el contrato que viabilizará esta tarea.

Pese a que la Ley 3740 de 2007 establece que YPFB debería licitar anualmente la certificación de reservas hidrocarburíferas, después de cuatro años se cumplirá con esta disposición, ya que el último proceso a cargo de Ryder Scott se realizó el año 2010 con datos a diciembre de 2009.

Según datos de la Fundación Jubileo, existe una disminución de reservas por declinación natural de campos, mientras que el precio subvencionado en mercado interno desincentiva inversión.

• Certificarán reservas de gas después de cuatro gestiones

El Diario
Invierten $us 758 millones y reservas de hidrocarburos suben solo 0,5
2014 Hace 4 años (19/08/2014 12:25:30)Responder el mensaje


Invierten $us 758 millones y reservas de hidrocarburos suben solo 0,5 TCF

El crecimiento de las reservas certificadas es de 0,5 TCF y el consumo anual es de 0,7 TCF. Urge más exploración

Invertir para ganar. Ese es el principio básico que aplica un empresario para desarrollar un negocio. Bajo esa premisa, de 2009 a 2013 YPFB casa matriz, sus subsidiarias y las operadoras privadas destinaron alrededor de $us 758 millones (o sea entre un 12 y 24% de las inversiones anuales del sector) para ejecutar actividades de exploración en el país e incrementar las reservas de los hidrocarburos, según una revisión a los boletines con estadísticas de gestión de la estatal petrolera.

Sin embargo los resultados fueron insuficientes, según coinciden expertos del sector. En ese mismo periodo se perforaron alrededor de 40 pozos exploratorios, se realizaron unos 5.000 km de sísmica 2D y 3D y las reservas de gas se incrementaron solo en 0,51 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), una cifra menor al consumo anual de 0,7 TCF.

En 2009 la Ryder Scott certificó que el país tenía 9,94 TCF de gas y en 2013 subió a 10,45 TCF, según la nueva certificación de la canadiense GLJ Petroleum Consultant, un incremento de solo un 5% en ese mismo tiempo.

Empero conforme a las declaraciones de Carlos Villegas, presidente de YPFB en el programa No Mentirás, en estos últimos cuatro años se descubrieron 3,3 TCF de gas, de los cuales 2,8 TCF los consumió el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina.

Villegas aseguró que en el transcurso de los próximos años el consumo de gas en el país crecerá a 0,8 TCF al año por lo cual, actualmente 12 unidades (ocho privadas y cuatro subsidiarias) están realizando exploración en 47 áreas. El promedio de éxito de la exploración es del 20%; es decir, si se perforan 10 pozos dos serán exitosos. Se solicitó información oficial sobre el tema a YPFB, pero no hubo respuesta.

¿Por qué se ha avanzado poco en la actividad exploratoria? El analista Hugo de la Fuente indica que definitivamente el ‘proceso de nacionalización’, pese a los beneficios de corto y mediano plazo para el país, produjo en su momento gran incertidumbre en los inversionistas. Sin embargo, cree que por el tiempo transcurrido las ‘aguas se han tranquilizado’ e inclusive YPFB ha firmado varios contratos petroleros de estudios y de operación. “Empero, es substancial reforzar la CPE en su capítulo de hidrocarburos, además de que tenemos que entrar al mercado del gas natural licuado (LNG) y llegar exportar a Asia que paga más de $us 15 por millón de BTU”, apuntó.

El Deber
YPFB perfora en Bulo Bulo
Cochabamba Hace 4 años (15/10/2014 12:06:00)Responder el mensaje


YPFB perfora en Bulo Bulo

• El objetivo del pozo Bulo Bulo-16D es producir las reservas probables y posibles de gas de la Arenisca Cajones y probables en Arenisca Yantata a una profundidad de 2.000 metros.

(Foto: Areas de exploración)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la perforación de pozos petroleros en Bulo Bulo, Cochabamba con taladros de fabricación china. En el acto de inauguración el presidente, Evo Morales, recomendó al titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas, comprar más taladros para intensificar la perforación de pozos.

La exploración del pozo -Bulo Bulo BBL-16D- utiliza por primera vez taladros de propiedad de la estatal petrolera, cuya adquisición se realizó con recursos propios.

Las áreas para exploración y explotación reservadas para YPFB son 98. En solo 46 hay avances, dice la Fundación Jubileo. El 2013 se perforarán 14 pozos exploratorios y añade que existen bajos niveles de inversión en exploración de hidrocarburos. YPFB estimó en $us 3.029 millones el presupuesto para exploración y desarrollo este año.

INAUGURACIÓN

El presidente Morales inauguró ayer la perforación del pozo y en el acto oficial destacó los taladros adquiridos por YPFB, lo que permitirá bajar costos.

A su turno, Villegas informó que asumieron la determinación de adquirir tres perforadoras de procedencia China, y que los tres equipos ya tienen programadas campañas de perforación a nivel nacional.

PLAN INTENSIVO

“La nacionalización, entre otros aspectos, compromete a YPFB a continuar produciendo gas natural, condensado, petróleo y además compromete, profundiza nuestro compromiso de continuar con el plan intensivo de exploración. A diferencia de años pasados, YPFB está invirtiendo sus propios recursos, los recursos del Estado Plurinacional de Bolivia en esta perforación, pero además tomamos la decisión de comprar tres equipos de perforación”, informó el presidente de YPFB.

Detalló que uno de los tres equipos tiene 2.000 caballos de fuerza y una capacidad de perforación de 5.500 metros; otro, 1.500 caballos para perforar hasta una profundidad de 4.500 metros y el tercero, con capacidad 1.000 caballos de fuerza para operar hasta 3.500 metros.

YPFB perfora en Bulo Bulo
Cochabamba Hace 4 años (15/10/2014 12:09:58)Responder el mensaje

(Foto: CAMPAMENTO ESTá UBICADO EN PROVINCIA CARRASCO, COCHABAMBA)

RESERVAS

En el acto, dijo que YPFB está asociado a intereses de Cochabamba y que a través de su subsidiaria (Chaco) perforará tres pozos para aumentar la producción, y uno en búsqueda de nuevas reservas de gas, petróleo y condensado.

BIENES

Por otra parte, Morales recordó la venta de activos de YPFB (entre ellos taladros, aeronaves y otros bienes) en los procesos de privatización, que se profundizó a partir de 1997 con la llamada “capitalización”, en la que se empezó vender las perforadoras. Dijo que “se regalaron” estos equipos valorados en alrededor de $us 360 millones, pero se entregaron en sólo $us 11 millones.

EFICIENCIA

El equipo cuenta con todas las facilidades para realizar operaciones en forma eficiente. El campamento está ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba y acondicionado para prestar comodidad, seguridad y bienestar a los trabajadores.

La puesta en operación del equipo YPFB N° 1 en el pozo BBL 16D, y en los siguientes meses otras dos unidades perforarán pozos profundos, cuya operación permitirá a las empresas subsidiarias contar con equipos, que independientemente de factores externos, faciliten el cumplimiento de sus programas de perforación.

ANTECEDENTES

4 El 2013, YPFB informó que tenía proyectado perforar 18 pozos este 2014, además de realizar exploración sísmica para ampliar los prospectos de nuevas reservas de gas y petróleo.

4 Los trabajos serían ejecutados a través de la Gerencia de Exploración y Explotación y sus subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, además de las compañías operadoras Petrobras, Pluspetrol y Repsol.

4 Pozo Ingre-X2, luego de 15 años, YPFB Corporación retomó el 15 de diciembre de 2012 la actividad exploratoria en busca de reservas de petróleo en la locación del pozo.

4 Ingre, provincia Hernando Siles, departamento de Chuquisaca.

Fuente: Gas y Desarrollo: Análisis y perspectivas, revista de YPFB mayo 2013.

El Diario
Empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE)
Indemnización Hace 3 años (19/12/2014 08:48:53)Responder el mensaje

Se cierra expropiación de acciones de petrolera anglo-argentina en empresa Chaco:

Gobierno paga $us 357 millones a PAE

La Procuraduría General del Estado consideró saneada la situación del paquete accionario de Pan American Energy (PAE) en la empresa Chaco.

(Foto: MOMENTOS DEL ACTO QUE SE DESARROLLÓ EN PALACIO DE GOBIERNO DONDE LAS PARTES SUSCRIBIERON E INTERCAMBIARON EL DOCUMENTO DE RIGOR, AYER.)

El Gobierno concretó este jueves la indemnización de $us 357 millones de dólares a la empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco.

El acto fue realizado en Palacio Quemado, donde el procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que Bolivia ofertó $us 357 millones y realizó un pago efectivo de $us 324 millones, que significa el 21% de los $us 1.493 millones que exigía en un arbitraje internacional. El documento transaccional fue suscrito por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y Alejandro Bulgheroni, en representación de la PAE. Presenciaron la firma el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, además de autoridades nacionales.

FIDEICOMISO

Arce explicó que del monto total, una parte del dinero (aproximadamente $us 33 millones) se quedará en fideicomiso a favor del Estado, para garantizar las resultas de los procesos tributarios y pasivos ambientales que fueron acumulados por la empresa argentina desde que llegó a Bolivia, en el marco de la capitalización de YPFB.

“Hoy se firma un acuerdo por $us 357 millones, un pago efectivo de 324 millones, porque hay una figura especial lo que significa apenas el 21%, en base a lo que los bolivianos hemos dejado establecido”, manifestó.

TÍTULOS

A cambio, la petrolera argentina entregó los títulos accionarios a favor de YPFB Corporación, con lo que la expropiación accionaria de PAE en la empresa Chaco queda absolutamente saneada y consolidada en beneficio de los bolivianos, indicó Arce.

El Diario


Pan American Energy (PAE)

Gobierno indemniza a petrolera argentina
YPFB aclara que no hubo rotura de ducto en Villa Montes
Villa Montes Hace 1 mes (02/11/2018 13:01:20)Responder el mensaje


YPFB aclara que no hubo rotura de ducto en Villa Montes, sino que se activó la válvula de regulación de la presión

(Foto: La provisión de gas se normalizó inmediamente en Villa Montes)

El gerente de operaciones explicó a EL DEBER que la válvula se activó cuando el gas pasó un ducto con capacidad para soportar mayor presión a otro de menor presión, dejando escapar gas a modo de aliviar el sistema de regulación de gas natural

El Deber
Foro: [ Novedades de YPFB ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 28) Total Mensajes: 28
Procedencia del Foro: Sitios Hidrocarburos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Hidrocarburos Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Tecnología Verde. Ecología y biocombustiblesGreen10 Hace 1 mes
2 Novedades de YPFBYPFB28 Hace 1 mes
3 El precio del barril de petróleoCotización52 Hace 7 meses
4 ¿Hay suficientes Reservas de GAS en Bolivia?Pregunta20 Hace 7 meses
5 Empresas que exploran petróleo y gas en BoliviaExploraciones24 Hace 1 año
6 Bermejo. Celebra cada 24 de agosto el 1er Pozo petrolífero de BoliviaBermejeño3 Hace 1 año
7 Bolivia reduce la exportación de gasChaco18 Hace 1 año
8 Crecimiento chino, Petrochina, la más grande del mundoMoney13 Hace 1 año
9 Precios de Gasolina, Diésel, Premiun, GNV y Gas LicuadoCombustible25 Hace 2 años
10 Argentina y Bolivia por escasez de gasENARSA24 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Hidrocarburos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad