Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Consultorías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más ]
Pág. 1 2 3 4 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 61
Foro Ramificado por respuestas
Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más
Sueldos Hace 6 años (22/02/2008 08:18:39)Responder el mensaje

No hay incentivo para el sector
Aumento de Salario Mínimo Vital generan diferencias

Empresarios rechazan imposición de incremento salarial por decreto

El sector empresarial privado no está en condiciones de hacer incrementos salariales por falta de incentivos de parte del Gobierno.

• Determinación gubernamental atenta contra sostenibilidad de varias empresas, siendo las principales generadoras de empleos en el país.

El obligar a un incremento salarial porcentual, a través de un Decreto Supremo, es atentar contra la sostenibilidad de varias empresas que arriesgan capitales y realizan un enorme esfuerzo por generar y mantener las actuales fuentes de empleo, además de luchar en forma casi solitaria contra el contrabando, porque los mecanismos estatales son poco eficientes.

La afirmación corresponde al presidente de la Cámara de Industria Comercio, Turismo y Servicios (Cainco), Gabriel Dabdoub, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que agrupa en su seno a todo el sector empresarial del Oriente boliviano.

A tiempo de puntualizar que el problema “de fondo” es el proceso inflacionario que se está desatando como consecuencia del fenómeno de “La Niña”, propuso que el Gobierno Central establezca medidas concretas.

Dabdoub observó que el presidente de la República, Evo Morales Aima, viaja al exterior del país justo cuando su popularidad empieza a bajar con protestas sociales y en un ambiente marcado por los desastres naturales.

“Lo primero que tiene que verse es el control de la inflación, porque de nada sirve cualquier tipo de incremento para el trabajador si primero el Gobierno Nacional no enfrenta de manera efectiva y seria la inflación, incentivando la producción”, aseguró Dabdoub.

El Diario
Salario mínimo subirá el 2010 de Bs 647 a 680
PGE Hace 4 años (18/12/2009 15:26:00)Responder el mensaje


Salario mínimo subirá el 2010 de Bs 647 a 680

El Presupuesto General del Estado 2010 fija un incremento de 5% a la cifra prevista para este año. El Gobierno aún no establece el aumento para salud, magisterio y el sector privado.

El Presupuesto General del Estado (PGE) del 2010 establece un salario mínimo nacional de Bs 680. Ello significa que ninguna persona podrá percibir un monto menor a ése como remuneración mensual por su trabajo. La cifra es superior en 5% a la prevista para este año, que era de Bs 647.
La información fue proporcionada este jueves por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “El salario mínimo nacional se va a incrementar en 5% (el 2010)”, dijo la autoridad.

Aclaró que ese porcentaje “básicamente corresponde a un incremento (del salario mínimo) en términos reales” y no está en función a la tasa de inflación de este año (proyectada en no más del 0,06% hasta diciembre), como ocurría en anteriores gestiones.

La Razón
Fabriles y maestros rechazan aumento salarial
Insuficiente Hace 3 años (28/04/2010 16:44:58)Responder el mensaje

Fabriles y maestros rechazan aumento salarial anunciado por Gobierno Bolivia

Los trabajadores fabriles y sindicatos de maestros de Bolivia rechazaron hoy el aumento salarial de cinco por ciento anunciado por el Gobierno de Evo Morales, pues consideran que el porcentaje es insuficiente para este año.

Al menos 14 empleados fabriles de La Paz iniciaron una huelga de hambre la noche del martes, después de que el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmara ese aumento salarial para este año, informó a Efe el secretario de Relaciones de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.

Se instruyó a las federaciones de otras regiones que se organicen para llevar a cabo medidas de protesta similares y se convocó a dos marchas de protesta en la capital del país para mañana jueves por la tarde y para el sábado 1 de mayo, señaló Mamani.

Los fabriles consideran que el incremento salarial para los trabajadores del sector privado debería ser de al menos 12,5 por ciento, tomando en cuenta el incremento "real" en los artículos que consumen las familias.

Otro sector que considera insuficiente el aumento es el de los sindicatos de maestros que dependen del Estado, cuyos dirigentes convocaron a un paro para el viernes

La Razón
Re: Fabriles y maestros rechazan aumento salarial
angel Hace 3 años (03/05/2010 20:42:01)Responder el mensaje

Se han preguntado estos señores de donde va a salir el dinero para un aumento salarial?, creo que no....Ocupemonos de otras cosas mas importantes que afectan al conjunto de la poblacion y no de sectores egoistas.
Re: Fabriles y maestros rechazan aumento salarial
mari Hace 3 años (05/05/2010 09:20:35)Responder el mensaje

me parece que el aumento salarial deberia ser un poco mas, tienen razon en reclamar y realizar movilizaciones por un salario digno, apoyo las movilizaciones y que para todos sea el mimso porcentaje de incremento porque todos tenemos los mismos derechos.
Re: Fabriles y maestros rechazan aumento salarial
gustav Hace 3 años (27/09/2010 11:02:07)Responder el mensaje

Por lo menos si se va dar un incremento en los salarios del magisterio, pero la realidad en muchas alcadias es al contrario ya que no se dara ningun tipo de incremento tenemos que conformarnos con los miseros salarios mucha veces impuesto por los fomosos comites de vigilancia, hacer notar que la mayoria de las alcadias los salarios son muy bajos que solo alcanza para las necesidades basicas de un soltero.
Ley de Pensiones y salarios
CEPB Hace 3 años (13/05/2010 23:28:27)Responder el mensaje

Empresarios aseguran que perderán 4 mil millones de bolivianos con nueva Ley de Pensiones y salarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló hoy que la aprobación de una nueva Ley de Pensiones, que plantea un incremento del aporte patronal en 3%, además del 5% de incremento salarial, significará para el sector una pérdida de al menos 4.000 millones de bolivianos.

La Razón
Pago de quinquenios
Cámara Hace 3 años (25/06/2010 12:17:12)Responder el mensaje

Cámara Departamental de Industrias de La Paz:
Pago de quinquenios causará quiebra de industrias y despido de trabajadores

Empresarios piden un plazo de 90 días para cumplir con el pago del quinquenio.

• Empresarios requieren Bs 2 mil millones para pagar el quinquenio al 50% de sus trabajadores.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yafar, advirtió que el pago de los quinquenios a los trabajadores en un plazo de 30 días causará que muchas industrias quiebren porque no cuentan con los suficientes recursos y se procederá a despedir a cientos de empleados.

“Son aproximadamente Bs 2 mil millones que demandaría de forma inmediata (el pago del quinquenio) y esto causaría con seguridad la quiebra de algunas empresas por el tema financiero” y el despido de cientos de trabajadores, afirmó este jueves.

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo el pasado mes de mayo, por el cual se establece el pago obligatorio del quinquenio a simple requerimiento en un plazo de 30 días.

Las empresas que incumplan con el pago serán multados con el 30% del monto correspondiente.

NEGOCIACIóN

Para otros sectores empresariales del país, el tema salarial debe ser producto de negociaciones entre el sector privado en función de la relación obrero - patronal por la complejidad de la diversidad de empresas en el sector.

En criterio del empresario boliviano, el tema salarial debe ser consensuado en negociaciones obrero - patronales y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada empresa y la realidad conocida por ambas partes.

Empresarios y trabajadores debieran tener la libre negociación entre partes, debido a que hay sectores que tienen capacidades para realizar aumentos por encima del 5% y como hay otros sectores que están deprimidos económicamente, coincidieron.

...

El Poder Ejecutivo también emitió un Decreto Supremo el pasado 1 de Mayo estableciendo un incremento salarial del 5% para trabajadores públicos, salud y educación, el mismo que es considerado como referente para el sector privado, lo que quiere decir que nadie puede aumentar el salario por debajo de ese porcentaje.

El Diario
Para funcionarios del Poder Judicial
Consejo de la Magist Hace 3 años (24/07/2010 12:35:33)Responder el mensaje

Consejo de la Magistratura
Eliminan bono de antigüedad y crean nueva escala salarial

El Consejo de la Magistratura determinó la eliminación del bono de antigüedad en los funcionarios del Poder Judicial, por buscar permitir a los mismos crear igualdad de condiciones a los jueces que forman parte del Poder Judicial, usando el criterio de igual horas trabajadas e igual horas se deberían pagar.

Aunque no se descartó molestia de diferentes jueces el Consejo de la Magistratura indicó que esperan la comprensión de los mismos, por lo que se entiende que todos los funcionarios del Poder Judicial producirían lo mismo, porque todos deberían ganar en igual cantidad y de producirse renuncias se convocatoria a examen para llenar los cargos que quedarán acéfalos.

La situación permitiría a la mayoría de los jueces estar en igualdad de condiciones, pero algunos jueces que vendrían trabajando bastante tiempo en el Poder Judicial se vería afectado por esta resolución, por lo que el Presidente de Amabol aseguró que se seguiría algunas acciones a favor de los mismos, para buscar garantizar sus derechos aunque aseguró que ésta fue una solicitud de ellos.

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Mérida, informó que en el Poder Judicial habría sido aprobada una nueva escala salarial, buscando nivelar los jueces en igual jerarquía a los administradores de justicia, “esta es una nueva escala salarial en la cual no se privilegia como en el pasado la antigüedad, donde los funcionarios judiciales tenían un enorme privilegio por tener antigüedad”.

El Mundo
Nueva Ley de Pensiones
Gobierno Hace 3 años (28/08/2010 11:10:35)Responder el mensaje

Con nueva Ley de Pensiones
Descontarán del salario para “Fondo Solidario”

• Los asalariados tendrán que aportar con el 0,03 por ciento y con el 0,05 los que tienen ingresos por encima de Bs 13.000.

(Foto: Vicepresidente Álvaro García Linera)

El Gobierno creará un “fondo solidario” para asegurar la renta de los sectores que no se encuentran en el actual sistema de reparto, sostuvo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Este fondo será sostenido con descuentos de 0,03 por ciento a los trabajadores asalariados y de 0,05% a quienes perciben salarios por encima de Bs 13.000.

Según el analista y economista Marcelo Silva, la Ley de Pensiones no debe ser un elemento demagógico, el Gobierno debe socializar el proyecto con todos los sectores y la sociedad, de forma clara y sin ningún tipo de recovecos legales para que la gente comprenda con exactitud los alcances de la nueva forma de administrar los recursos de los trabajadores.

El Diario
Descontarán montos fijos a salarios altos
Mario Guillén Hace 3 años (26/10/2010 12:01:51)Responder el mensaje

Descontarán montos fijos a salarios altos

Aportes al fondo solidario dejarán de ajustarse al salario mínimo nacional

Los descuentos a salarios altos para financiar el fondo solidario en el sistema de jubilación propuesto por el Gobierno se harán mediante montos fijos que ya no se ajustarán cada año en base al salario mínimo nacional.

La información fue proporcionada a La Razón por el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien indicó que la decisión resultó de la última reunión sostenida con la Central Obrera Boliviana (COB) para consensuar el proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

Inicialmente la redacción del documento decía que las personas que ganen por encima de 20, 40 y 60 salarios mínimos nacionales (SMN) aportarán el 1%, 5% y 10% de su sueldo, menos la diferencia de 20, 40 y 60 SMN.

“Hemos definido montos fijos en el tema de las personas que más ganan. Antes era 20, 40 y 60 salarios mínimos (...) Eso es muy complicado porque se va subiendo el sueldo mínimo y vamos elevando esos fondos”, dijo Guillén. En ese sentido, señaló, se acordó con la COB establecer para el descuento los siguientes montos: Bs 13.500, Bs 25.000 y Bs 37.000.

El viceministro sostuvo que los mismos “se van a ir moviendo cada cierto tiempo”, pero ya no se van a ajustar cada años en función al salario mínimo nacional. La otras fuentes de financiamiento son un aporte patronal del 3%, un aporte laboral adicional del 0,5% y el 20% de la recaudación por riesgos previsionales.

La Razón
Re: Descontarán montos fijos a salarios altos
sarita_ja_91@hotmail Hace 2 años (18/09/2011 17:14:34)Responder el mensaje

entonces,
por ejemplo:si ganara un salario mayor a los 50000, ¿cuanto seria mi aporte a cada institucion???
Re: Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más
elias Hace 3 años (23/11/2010 17:21:00)Responder el mensaje

bono de antiguedad
Re: Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más
elias Hace 3 años (23/11/2010 17:21:01)Responder el mensaje

bono de antiguedad
AUMENTO SALARIAL
Incremento Hace 3 años (25/11/2010 09:19:31)Responder el mensaje

EL 2011, EL AUMENTO SALARIAL SERÁ DE MÁS DEL 4,5%

(Foto: Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora)

Sueldos. Arce anuncia que el alza para los próximos años no será inferior al 3%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que el incremento salarial para el año 2011 será de más del 4,5%. La COB afirma que su comisión económica analizará el tema y los empresarios esperan una posición oficial del Ministerio de Trabajo.

Arce realizó las declaraciones durante el informe oral sobre el proyecto de Ley de Pensiones, aprobado en grande el martes por la Cámara Baja. La sostenibilidad de 35 años del modelo está basada en un cálculo matemático y financiero que incluye los alcances del incremento salarial en los próximos años, explicó.

“En estas proyecciones, de por lo menos 35 años o más, se toma un supuesto de incremento salarial sumamente conservador del tres por ciento (cada año). El 2011, vamos a incrementar más del cuatro y medio por ciento, (cifra) que está relacionada con la inflación de este año. Esto significa más ingresos, más aportes para el fondo solidario y, por lo tanto, más garantía de solvencia del modelo”, precisó.

Tratamiento. El 10 de noviembre, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, adelantó que el ampliado general que se llevó adelante el 12 de este mes en Cochabamba analizaría —además del avance de las cuatro leyes sociales— el tema salarial

(Foto: Industria. Operarios de la empresa Wella realizan sus labores de control de calidad de los productos de belleza.)

Incremento sube en 41% en 4 años

Acumulado
El incremento acumulado de salarios entre las gestiones 2006 y 2010 fue de aproximadamente el 41%, cifra que triplica la sumatoria de los incrementos verificados entre los años 2002 y 2005, según datos oficiales. Este año, el aumento fue del 5%.

Período
Según el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, “el incremento acumulado entre el 2006 y 2009, y el aprobado en el 2010 (5%), compensó sobradamente la inflación en ese período y mejoró el poder adquisitivo de los salarios”.

La Razón
Empleadores deben pagar aguinaldos antes del 20 de diciembre
Min. Trabajo Hace 3 años (03/12/2010 23:24:04)Responder el mensaje

Empleadores deben pagar aguinaldos antes del 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo estableció que los aguinaldos deben ser pagados hasta el 20 de diciembre como fecha límite a favor de los empleadores del sector público y privado, caso contrario se procederá a las sanciones previstas en la Ley.

El Deber
Desmedido aumento salarial empeora situación económica
Gasolinazo Hace 3 años (30/12/2010 18:09:58)Responder el mensaje

Desmedido aumento salarial empeora situación económica

• Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Policía recibirán 20% de incremento salarial el 2011, mientras que los empleados públicos tendrán doble aguinaldo.

(Foto: LAS PROTESTAS SE AGUDIZARON AYER EN EL ALTO. EL DISCURSO DE MORALES NO LOGRÓ FRENAR LAS MARCHAS PROGRAMADAS PARA HOY)

El incremento salarial del 20%, anunciado anoche por el presidente Evo Morales, para cuatro sectores, según analistas consultados por EL DIARIO, empeorará la situación económica del país y fue calificado como “desmedido y discriminatorio”, además que podría generar una espiral inflacionaria.

El analista político, Jorge Lazarte, manifestó que existe la posibilidad de que durante la gestión 2011 se produzca un proceso inflacionario, porque inyectar ese porcentaje de dinero a la economía nacional es algo desmedido.

“El 20% de incremento es inyectar muchos recursos al mercado monetario, puede empujar hacia mayores porcentajes de inflación y constituirse en uno de los mayores desafíos no fácilmente controlables para el Gobierno el próximo año”, explicó.

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, expresó que el anuncio del Ejecutivo de establecer este incremento de 20 por ciento sólo a cuatro sectores de la sociedad implica reconocer un porcentaje inflacionario similar, porque las propias autoridades de Gobierno aseguraron que el aumento salarial sería superior al índice de inflación de esta gestión.

“Hay el inicio de un proceso inflacionario, combinado con desabastecimiento. Si el Gobierno dice que va a aumentar 20 por ciento, eso quiere decir que la inflación real es superior o cercana al 20 por ciento y plantearlo de esa forma es mostrar la gravedad de la inflación en nuestro país”, dijo Cárdenas.

El presidente Morales, en su discurso de anoche a tiempo de anunciar el aumento salarial para cuatro sectores y un doble aguinaldo para los empleados públicos, no especificó qué pasará con el resto de los trabajadores, como son los petroleros, fabriles y los que trabajan en la empresa privada.

También anunció que el Estado comprará soya de los productores nacionales a precio internacional y adquirirá el quintal de arroz, maíz, trigo a un 10 por ciento más del precio actual, medidas que también fueron calificadas por analistas económicos como “otra forma de subvención”.

El Diario
Maestros, mineros y salud piden más del 20% en sueldos
Abrogación Hace 3 años (02/01/2011 20:15:10)Responder el mensaje

Abrogación del Gasolinazo

Maestros, mineros y salud piden más del 20% en sueldos

(Foto: Sectores piden que los salarios se ajusten a precios de la canasta familiar)

Pese a la decisión de abrogar el Decreto Supremo 748, que incrementó el precio de los carburantes, los maestros, trabajadores en salud y mineros anunciaron que pedirán un aumento salarial mayor al 20 % que había ofrecido el Gobierno cuando aprobó dicha norma.

Sin embargo, ayer el presidente Evo Morales ratificó que con la derogación de ese Decreto "todas las medidas quedan sin efecto”, entre ellas el aumento salarial del 20% que se aprobó para los maestros, trabajadores en salud, Fuerzas Armadas y la Policía.

Tres de esos sectores (maestros, trabajadores en salud y policías), además de los mineros coincidieron en adelantar que antes de la abrogación del Decreto, el incremento del 20% en sus salarios ya les parecía insuficiente y aunque ahora esa norma fue abrogada exigen que el aumento salarial se ajuste a los precios de los productos de la canasta familiar.

“Todavía no tenemos una comunicación oficial de parte del Ministerio de Educación ni del Gobierno, pero en el caso de que el monto que nos va a ofrecer el Gobierno sea menor o igual al 20 por ciento, nos reuniremos en un ampliado nacional para determinar que medidas vamos a tomar”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Valdivieso.

Maestros, mineros y salud piden más del 20% en sueldos
Mineros Hace 3 años (02/01/2011 20:16:21)Responder el mensaje

Por su parte, Edgar Rojas de la Federación de Mineros de Potosí, indicó que su sector exige entre “un 30 ó 40 por ciento de incremento salarial”, dado que en el caso de las familias mineras el número de integrantes supera las cinco personas.

“Necesitamos la reposición del valor adquisitivo (del salario) y de darse un incremento menor al 10 por ciento éste sería a costa de los mismos trabajadores, tomando en cuenta que nuestros sueldos ya no alcanzaban, incluso antes de la medida”, explicó.
El Dirigente informó que el lunes se convocó a un ampliado nacional, en el que se definirán las estrategias a seguir en el futuro.

“Una de ellas -detalló- será la lucha por la abrogación del Decreto 21060, que es una medida que desde hace tiempo está haciendo sufrir al pueblo”.

Por su parte, Mario Martínez trabajador de la empresa minera de Huanuni indicó que mañana se reunirán en un ampliado para analizar las demandas de su sector.

Maestros, mineros y salud piden más del 20% en sueldos
Salud Hace 3 años (02/01/2011 20:17:44)Responder el mensaje

Para Walter Delgado, secretario de Conflictos de los trabajadores en salud, el porcentaje prometido por el presidente Evo Morales con el Decreto 748 no significaba “nada”, pues durante la última semana, “los productos de consumo han subido más del 100 por ciento y el Presidente nos quiere aumentar los sueldos, sin fijarse en lo que está pasando”.

Según Delgado, pese a la abrogación del Decreto “lo difícil va a ser que los precios bajen. Por eso, cualquier incremento debe tomarse en cuenta de acuerdo a lo sucedido luego del gasolinazo”.

Respecto a la Institución del Orden, un uniformado (que prefirió mantener su nombre en reserva) contó que el incremento del 20% ofrecido por Morales, el miércoles pasado, no había sido aceptado y que si ahora intentaba disminuir ese porcentaje se podría suscitar descontento entre clases y policías.

Otros dirigentes expresaron su rechazo a la decisión gubernamental de revertir el incremento salarial del 20% que se había fijado para cuatro sectores. Mario Vidal de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, indicó que “teníamos un 20 por ciento y podíamos negociar un 25 ó 30 por ciento, pero vemos que los logieros nos han ganado y otra vez debemos empezar de cero”.

El líder cruceño enfatizó, que para llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores era necesario continuar el diálogo, por ello, indicó que el lunes viajará a La Paz para hacer conocer sus puntos de vista al Mandatario.

El presidente Evo Morales a través de una conferencia de prensa que brindó ayer en la ciudad de Cochabamba, ratificó que el incremento salarial para el año que se inicia estará por encima de la inflación. Monto que hasta el 29 de diciembre pasado, se encontraba entre el 7% y el 8%.

Según Morales al quedar el Decreto 748 sin efecto no hay justificación para la especulación

La Razón
Foro: [ Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más ]
Pág. 1 2 3 4 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 61
Procedencia del Foro: Sitios Consultorías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Consultorías Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y másSueldos61 Hace 2 días
2 Para gerentes: Redes informales, chau OrganigramaEstructura Organizac10 Hace 1 mes
3 El servicio falló, ¿cómo lidiar con los clientes frustrados?Gerente6 Hace 2 meses
4 Exposición. 10 pautas. Cómo hacer una buena presentaciónOratoria9 Hace 4 meses
5 Reflexión: ¿Cuándo puede decirse de una persona que ha crecido?Anthony de Mello9 Hace 4 meses
6 La receta de Nokia para lograr que sus ejecutivos dejen de pisar cabezas...Equipo9 Hace 7 meses
7 Empleados que juegan al Solitario o Tetris en la oficina: ¿hay que despedirlos?Capital Humano6 Hace 7 meses
8 ¿Tiene usted un jefe diabólico? Averígüelo con este testAmerican Management7 Hace 8 meses
9 Con la nueva reserva de petróleo, Petrobras le gana a GoogleCons. Economática6 Hace 8 meses
10 Rasgos de las personas creativasConsultor9 Hace 9 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Consultorías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad