Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Salud Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ CNS: Caja Nacional de Salud en problemas ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 34
Foro Plano por tiempo
CNS: Caja Nacional de Salud en problemas
Salud Hace 6 años (15/02/2008 08:27:36)Responder el mensaje

Caja Nacional de Salud en Santa Cruz rebasado

Angustia en la Caja

Filas de ancianos con sueros y otros enfermos en los pasillos y en la entrada a la Emergencia del hospital de la Caja Nacional de Salud han provocado en las últimas horas sentimientos de desesperación en sus familiares y una sensación de impotencia entre los médicos y enfermeras.

El seguro de vejez hizo colapsar ese nosocomio, según el ex presidente del Colegio Médico, Víctor Hugo Parada. No hay soluciones.


Con la atención de seguro de vejez, el único hospital que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) en Santa Cruz se ve rebasado en su capacidad, por lo que los pacientes deben ser atendidos en los pasillos y en la misma entrada de la sala de Emergencias.

Esto provoca desesperación y llanto entre la gente que llega a buscar ayuda médica; e impotencia entre los galenos y enfermeras que no pueden atender a todos con rapidez.

Caja Nacional de Salud en Santa Cruz rebasado. Angustia
El Deber Hace 6 años (15/02/2008 08:28:31)Responder el mensaje

Ante este panorama, el administrador de la CNS, Rolando Aguilera, acusó estas fallas al excesivo centralismo del ente asegurador que actualmente dispone de Bs 150 millones, pero no pueden ser gastados sin una autorización expresa para llamar a una licitación, ya sea para ampliar la infraestructura o para comprar insumos.

“El tema de la CNS es dramático. En Santa Cruz no obedecemos políticamente a nadie, pero nos matan la burocracia y las leyes en contraflecha que hacen que su manejo sea desde La Paz”, expresó. Antes, el 40% de los asegurados, de un total de 665.000, no hacía uso del beneficio. “Ahora no hay dinero para pagar un médico particular y por ello a la gente no le interesa hacer largas filas para ser atendida”, anotó.

El ginecólogo y ex presidente del Colegio Médico de Santa Cruz Víctor Hugo Parada indicó que el seguro de vejez colapsó el hospital de la CNS. “Esperamos que el nuevo hospital Obrero, con capacidad para 400 camas, palie la deficiencia; pues en la ciudad no contamos con instituciones médicas especializadas que puedan vendernos servicios”, manifestó.



Caja Nacional de Salud en Santa Cruz rebasado. Angustia
El Deber Hace 6 años (15/02/2008 08:29:12)Responder el mensaje

Detalles

* Los asegurados en la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz ascienden a 665.000 personas.

* La CNS sólo cuenta con el hospital de la avenida Cañoto y una pequeña clínica en la Villa Primero de Mayo. Entre los dos hacen 250 camas.

* En La Paz son 11 establecimientos médicos, entre hospitales y policlínicos.

* En Santa Cruz la CNS cuenta con 1.000 ítems, mientras que en La Paz son 4.000.

* Para el 2009 estiman terminar el hospital Obrero de Santa Cruz que tendrá capacidad para 400 pacientes. Aún así hay déficit de 2.000 camas para la región.

El Deber

La Caja de Salud sufre otra crisis
La Razón Hace 6 años (22/02/2008 08:06:40)Responder el mensaje

La Caja de Salud sufre otra crisis

A las deficiencias y reclamos por la atención de parte de los pacientes, se suma el pedido de intervención de la institución por supuestas irregularidades. La Caja asegura que las observaciones de la Contraloría se aplican.

(Foto: PROTESTA CALLEJERA • Pacientes de hemodiálisis reclaman mejor atención de la Caja, ayer, con un bloqueo en la Av. Brasil. )

Denuncias de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, y deficiencias en el sistema de atención médica, particularmente en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, han derivado en una severa crisis en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Las acusaciones llevaron, incluso, a que un parlamentario del MAS solicitara formalmente al Gobierno la intervención del seguro. “Hemos solicitado la intervención del Ejecutivo a la institución (la Caja), en base a una serie de testimonios, documentos y temas específicos que atañen al nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y una serie de situaciones inadmisibles”, sostuvo ayer, en rueda de prensa, el senador Gastón Cornejo.

En contacto con este medio, el parlamentario agregó que se trata de al menos 15 casos procesados por la Contraloría.

“Son auditorías de la Contraloría, de corrupción. El problema es que han pasado dos años (desde que se conocieron) y en esa oportunidad solicité al Gobierno una intervención, y el Ejecutivo pidió, a través del Ministerio de Salud, que aclaren esto, pero la Caja de Salud no lo hizo”, dijo.

La posición oficial sobre este tema, comunicada por la CNS a La Razón, establece que las observaciones y recomendaciones que hizo la Contraloría al culminar las auditorías se tomaron en cuenta para elaborar “un plan de implementación, el cual se halla en etapa de aplicación” y análisis, caso por caso.

Cornejo aseguró que “a partir del gerente general, José Antonio Quiroga, están involucrados, en toda una estructura, el directorio, la gerencia y una serie de autoridades en temas de irregularidades”. Sobre este punto, la Caja informó que se debe partir del principio de presunción de inocencia, “nadie puede ser acusado sin prueba alguna”.

El senador masista precisó que el pedido de intervención ya es de conocimiento de la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el ministro de Salud, Wálter Sélum. Al respecto, el viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, indicó que desconoce los detalles del anuncio realizado por Cornejo, por lo que se abstuvo de hacer comentarios.

DENUNCIA

Asesor • Según Cornejo, el director jurídico de la CNS, Mauricio Ochoa, fue llamado para coadyuvar en la investigación.

Cargo • El senador aseguró que las autoridades de la Caja intentan reemplazarlo de su cargo en esa institución.

La Razón

El Oncológico no tiene plata ni para los sueldos
Santa Cruz Hace 5 años (15/12/2009 16:06:18)Responder el mensaje

El Oncológico no tiene plata ni para los sueldos

Atención. Los pacientes del Oncológico se ven afectados por la falta de personal y la suspensión de servicios

Crisis. La iliquidez comenzó a manifestarse desde fines de 2008. La CNS le debe Bs 500 mil por servicios. Los enfermos tocan las puertas de la Prefectura y de la Alcaldía para pedir más médicos

El Deber
Trabajadores de la CNS ingresan en paro de 48 horas
Caja Nacional Hace 4 años (01/06/2010 18:30:46)Responder el mensaje

Trabajadores de la CNS ingresan en paro de 48 horas

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ingresaron hoy en un paro de 48 horas demandando al Gobierno atender una serie de demandas que habrían sido acordadas en octubre de 2009. El Gobierno rechazó la medida que fue convocada por los dirigentes de este sector.

La Razón
Demandan a médicos por negligencia
Familiares Hace 4 años (03/09/2010 10:22:31)Responder el mensaje


Demandan a médicos por negligencia

Familiares de dos mujeres que fallecieron por presunta negligencia médica presentarán hoy querellas penales contra los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) a los que sindican de provocar su muerte por mala atención y mal diagnóstico.

La Razón
El Plan de Reestructuración de la CNS
La Paz Hace 3 años (28/12/2010 15:05:48)Responder el mensaje

La Paz

El Plan de Reestructuración de la CNS incluye evaluación de todo el personal

Dentro del plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), las autoridades de la entidad evaluarán a todo el personal el próximo año, informó el presidente del directorio de la entidad, Fortunato López.

La Razón
Re: Caja Nacional de Salud en Santa Cruz rebasado. Angustia
ana Hace 3 años (19/01/2011 07:36:04)Responder el mensaje

me pregunto porque los mayores quieren hacerese jovenes que no hay vivido su tiempo y ahora a aprender de europa que la seguridad social esta en pique por tantos amayores yo creo que es mejor llevar a unas residencias y clarlas de psicologos para aceptar la edad y no dejar en quiebra la seguridad la seguridad social y las pensiones que quedamos muchos por detras que solo viven ellos y los que venimos que que nos coman el lobo . es mejor recogerse cuando llega gracias.
Se volvió a colapsar la Caja de Salud
Santa Cruz Hace 3 años (02/04/2011 01:44:34)Responder el mensaje

No hay lugar

¡Inhumano!

(Foto: Dramático. A sus 83 años y agobiada por sus problemas cardiacos, Francisca Cordero se tuvo que recostar desde el jueves pasado en dos sillas para recibir suero. Una cabina telefónica sirvió como soporte)

Crisis. Se volvió a colapsar la Caja de Salud. Como el sector de Emergencia se saturó, el área de espera y los pasillos sirvieron para atender enfermos. Convirtieron las sillas en camillas

El Deber
Quejas de pacientes por paro en la Caja Nacional de Salud
Santa Cruz Hace 3 años (04/04/2011 19:43:53)Responder el mensaje

SOCIEDAD

Quejas de pacientes por paro en la Caja Nacional de Salud

Así luce en las afueras de la Caja Nacional de Salud. Mucha gente sufriendo por falta de atención

“Él está internado pero ahora sigue en el pasillo porque no hay cama”, con esta frase una mujer que cuidaba a un anciano resumió el difícil momento por el que atraviesan los enfermos en la Caja Nacional de Salud (CNS), que desde hoy ingresó en un paro indefinido. Los trabajadores en salud rechazan el artículo 23 de la Ley Financial.

El Deber
El Ejecutivo estudia la sustitución de la Caja
Min. Nila Heredia Hace 3 años (07/04/2011 10:54:22)Responder el mensaje

Gobierno advierte con crear un seguro que reemplace a la Caja

El Ejecutivo estudia la sustitución de la Caja

Beneficiarios. Según Nila Heredia, cubrirá a toda la administración pública

La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que el Gobierno analiza constituir un seguro que sustituya a la Caja Nacional de Salud (CNS), dado que ésta no garantiza la atención de los afiliados, cuyo número se calcula en millón y medio y para los que el Estado aporta.

Paro nacional. Pacientes transferidos a Emergencias esperan atención en un policlínico de La Paz, en día de paro.

La Razón
Ley de libre afiliación significará la muerte de la Caja de Salud
Min. de Salud Hace 3 años (11/04/2011 09:34:13)Responder el mensaje

Ley de libre afiliación significará la muerte de la Caja de Salud

La ministra de Salud, Nila Heredia, advirtió ayer que la aprobación de la Ley de Libre Afiliación significará la muerte de la Caja Nacional de Salud, porque el Estado retirará al 50 por ciento de los afiliados, a no ser que la Central Obrera Boliviana traiga una propuesta de una real mejora del servicio sobre nuevo plan de reestructuración.

Dijo que la Caja es una institución pública que pertenece a los asegurados entonces el rumbo de la seguridad social es el rumbo que interesa a todos absolutamente a todos y al Estado, pero entre 1996 y 1997 se hace una ruptura de la seguridad social en corto y largo plazo con La ley de Pensiones y el corto plazo es el seguro social de salud.

La Caja Nacional que en su momento atendía los dos seguros, al reducirse a la mitad se mantuvo con el número de empleados en la Caja, cayendo la responsabilidad en la parte administrativa, manejado por un directorio donde la mayoría es la representación laboral que no hace nada para una reestructuración.

Al salvar la responsabilidad de profesionales y trabajadores no corruptos, ratificó su denuncia sobre la existencia de “grupos de poder” al interior de la Caja que obliga a salir a las marchas y paralizar servicios con mentiras, diciendo que los saldos de presupuesto no ejecutado, se iría a una cuenta fiscal única.

CAJA ESTÁ EN “QUIEBRA”

Heredia manifestó que actualmente la Caja está en una situación de quiebra en el sentido de hastió de la gente que está cansada del maltrato, humillaciones, del “vuélvase mañana, del por qué recién viene o por qué recién está viviendo o espere que resolvamos la huelga”.

El Mundo
Ministerio de Salud descontará a funcionarios
Paro de la Salud Hace 3 años (13/04/2011 11:59:28)Responder el mensaje

Ministerio de Salud descontará a funcionarios en salud por días no trabajados

El Ministerio de Trabajo aprobó, este miércoles, una Resolución que declara ilegal el paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), por lo cual se procederá a los descuentos de rigor por los días no trabajados.

Los funcionarios de este sector ingresaron al sexto día de paro indefinido.

El Deber
Afiliados a la CNS pueden ir a la red pública más cercana
Enfermos Hace 3 años (14/04/2011 14:50:44)Responder el mensaje


Afiliados a la CNS pueden ir a la red pública más cercana

El gobierno del presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto Supremo N° 841 que dispone que los asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS), mientras dure el conflicto, podrán ser atendidos en todos los centros de la red pública a nivel nacional, además de tres cajas de salud.

La Razón
La reforma de la Caja debe encarar 4 ‘fallas de origen’
Cambio Hace 3 años (18/04/2011 05:19:54)Responder el mensaje


La reforma de la Caja debe encarar 4 ‘fallas de origen’

La Caja atiende el seguro a corto plazo, financiado con el aporte patronal

La Razón
En 10 años, la Caja registra Bs 59 millones de daño económico
Pérdida Hace 3 años (19/04/2011 10:04:23)Responder el mensaje


En 10 años, la Caja registra Bs 59 millones de daño económico

El Ministerio Público detectó un daño económico de cerca de Bs 59.097.892.99 en la Caja Nacional de Salud, en los últimos 10 años años, y recibió nueve denuncias, según datos emitidos por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La Razón
Idean un ente para perfilar la nueva CNS
Cambios Hace 3 años (20/04/2011 11:07:13)Responder el mensaje


Idean un ente para perfilar la nueva CNS

El Gobierno propone que una instancia paralela al directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), con absolutos poderes, sea la que se encargue de perfilar los cambios que se deben ejecutar para reestructurar esta institución.

La Razón
Re: Idean un ente para perfilar la nueva CNS
LUCHA Hace 3 años (20/04/2011 21:28:24)Responder el mensaje


ASI COMO ESTA EL MUNDO ESO ES UNA BICOCA FRENTE A LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO, PRONTO SE VAN A DAR CUENTA QUE EL PAIS ESTA ASI DERRUMBANDOSEEL GOBIERNO YA DESTRUYO LA CAJA NO PAGANDO SUS OBLIGACIONES, COMO VA APODER LLENAR ADELANTE EL DEUDOR MAS GRANDE DE LA CAJA? CASO PORVENIR, 24 DE MAYO, TERRORISMO EN LOS QUE HA LOGRADO RONER A LOS POBRES CAMPESINOS DE SU PARTE PERO NO SOLO ESO, SINO QUE REPARTE JUGOSAS GRATIFICACIONES ENTRE SUS DIRIGENTES, POR ESO ESTA EL PAIS SIN DINERO ASI COMO PAGA LA CIRUGIA DE LA CANEDO PAGA LAS DE SUS ABOGADOS.LA VERDAD VA A HACERNOS LIBRES.Y TAMBIEN TODO SE ORGANIZO POR..PARA TU INFORMACION LOS QUE TRAJERON EL 24 DE MAYO A LOS CAMPESINOS, NO ESTAN EN EL JUICIO PORQUE SON MASISTAS Y NARCOS, DENUNCIO A LOS CONSPIRADORES NARCOMASISTAS DE DESESTABILIZAR EL PAIS, VAN A PAGAR SUS CULPAS Y EN MIRA BOLIVIA BORRAN LOS MENSAJES POR ESO PONGO ESTE MENSAJE EN VARIOS TEMAS DEL FORO. DESEO SABER A QUIEN PERTENECE EL TAXI QUE LLEVO A LOS........YA LO SE,EL SILENCIO DE LOS INOCENTES ES PREOCUPANTE, LO DEL MAR ES CORTINA PARA TAPAR LA REALIDAD DEL PAIS.
La Asamblea dará curso a ley de libre afiliación
Proyecto Afiliación Hace 3 años (23/04/2011 11:27:05)Responder el mensaje


La Asamblea dará curso a ley de libre afiliación

El proyecto de ley para la afiliación opcional a cualquier caja de salud será debatido en la Asamblea Plurinacional, confirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

En tanto, la Cámara de Senadores iniciará una investigación a la Caja Nacional de Salud (CNS).

La Razón
Foro: [ CNS: Caja Nacional de Salud en problemas ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 34
Procedencia del Foro: Sitios Salud  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Salud Total foros: 124
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 HERPES GENITALIMPE22 Hace 21 horas
2 Mi fe está en Cristo Jesús, poderoso y misericordiosoBuscando a Dios30 Hace 3 días
3 ETS ? ENFERMEDADES TRANSMITIDAS SEXUALMENTELa doctora299 Hace 6 días
4 CNS: Caja Nacional de Salud en problemasSalud34 Hace 7 días
5 Fertilizacion in vitrogaby55 Hace 9 días
6 Novedades acerca del SIDA - HIVCiencia de la Salud26 Hace 16 días
7 Salud: Los diez mitos médicos más populares desterrados por los investigadoresDr. Brosnan15 Hace 17 días
8 ¿Sabe usted cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama y de útero?Oncólogo16 Hace 21 días
9 Aceite de bacalao y veneno de abejas para la artritisArtritis8 Hace 1 mes
10 Enfermería. Reflexiones y novedadesAtención10 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Salud ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad