Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con la letra F Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Música y Danzas del Folklore boliviano ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
Música y Danzas del Folklore boliviano
Nativo Hace 11 años (13/02/2008 14:54:48)Responder el mensaje

Música folklórica de Oruro



* Oruro: Agrupación del departamento de Oruro - Bolivia, en su historial discográfico ha tenido varios éxitos en diferentes ritmos bolivianos como el de Fabiola, el chiru chiru, diabladas, morenadas y sobre todo caporales...

Nos representan en el exterior mostrando la calidad musical que todo artista Boliviano.
La morenada, kullahuada, caporales, saya afro boliviana y la llamerada
Patrimonio Cultural Hace 8 años (14/06/2011 21:52:54)Responder el mensaje

Por Decreto Supremo, Evo declara cinco danzas como patrimonio intangible de Bolivia

La morenada, kullahuada, caporales, saya afro boliviana y la llamerada

CULTURA

El Gobierno a través de Decreto Supremo declaró, este martes, como patrimonio cultural intangible de Bolivia a las danzas folklóricas la morenada, kullahuada, caporales, saya afro boliviana y la llamerada.

El propósito de la medida es preservar la integridad de las expresiones folklóricas y culturales propias de la identidad boliviana y que lamentablemente son objeto de apropiación por países vecinos, señala partes sobre salientes del Decreto.

El Deber
Danzas. Declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia
Folklore Hace 8 años (15/06/2011 11:05:00)Responder el mensaje


Con una demostración en la plaza Villarroel, La Paz

Declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia a cinco expresiones folklóricas



EL PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ EL DECRETO ley DE DECLARATORIA DE “PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” EN LA PLAZA VILLARROEL ANTE LOS PROPIOS BAILARINES, QUIENES SE DIERON CITA A ESTA FIESTA NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA.

• Mediante la aplicación de esta Ley se protegerá el plagio de la morenada, kullawada, llamerada, caporales y saya afroboliviana.

El Diario
El Gran Poder
La Paz Hace 8 años (19/06/2011 16:29:36)Responder el mensaje


(Foto: Danza patrimonial. Un bloque de llameros entusiasmados marca el tradicional paso en la entrada del Señor del Gran Poder)

Fiesta El Gran Poder

El Gran Poder se lució para ser declarado Patrimonio Cultural


Majestuosa. Los más de 30 mil bailarines de la entrada del Gran Poder lucieron ayer toda su gala y alegría en procura de que la fiesta folklórica paceña sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de Naciones Unidas.

La Razón
Ofertan turismo con danzas bolivianas en postales de Perú
Perú Hace 7 años (13/12/2011 05:33:33)Responder el mensaje

Ofertan turismo con danzas bolivianas en postales de Perú

El portal peruano www.peru.travel/es ofrece a la morenada y la diablada como parte de los atractivos turísticos de su “cultura y tradición” para quienes quieran visitar el país andino el próximo año en la fiesta de la Candelaria.

La oferta turística viene impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú. Incluso las mismas imágenes son promocionadas por el canal americano Discovery Channel, donde un comercial muestra a los morenos en pleno baile.

Una imagen es la que está al ingreso al portal, luego si el usuario navega en el link de imágenes se puede observar a personas bailando la diablada.

El Diario
Re: Ofertan turismo con danzas bolivianas en postales de Perú
jojolete Hace 7 años (18/12/2011 22:52:13)Responder el mensaje

Las danzas que son bolivianas son bolivianas como los tobas,tinkus, etc....
Pero hay danzas dela zona dela "bisagra" que son comunes a los dos paises.
Kullahuada.... cullahuada peruana... suni collahua,o colla simplemente... los paceños son chucutas.
Morenada... Version altiplanica de la danza de los negritos, colonial de los 1600, religiosa de procesion originada para adorar al ñiño jesus en navidad que luego migro a fiestas religiosas y al carnaval. (Es el origen de que existan osos y gorilas en la danza como animales totemicos en las procesiones de los negritos).

Tuntuna o caporales altiplanica originada del tundique; primero aparecio la musica, evolucion originada por la interpretacion de las bandas de musica de las melodias del tundique y por mucho tiempo se bailo de esa manera luego en la Paz solo reconfiguraron el vestuario... por eso los Hnos.estrada no pueden presentar como prueba partituras musicales.

Diablada,originada en mañazo diestros arrieros de la pujante feria de vilque que relacionaba esta parte del territorio desde tucuman hasta huancavelica, tan importante era esta actividad, que el general español capitulado en ayacucho Bedoya, no regreso a españa, decidio establecerce como arriero en puno, luego la precencia de fronteras internacionales arruino la feria (Los mañazos eran mestizos de tradicion indigena que comerciaban con la carne de res), y difundieron esta danza por todo el altiplano. y tenian como patrono alarcangel miguel como prueba el monumento en la plaza de armas de Mañazo....

Los Sicuris.... por la variedad de estilos los Sicuris peruanos son INCOMPARABLES,
ademas de ello, las tarcas, quenas , charango,etc.

Hay danzas que son solamente peruanas,como la pandilla,el kajelo, variedadde wifalas, de la zona norte, que es quechua....(Limite ubicado en la calle cajamarca de la ciudad de puno; de aqui hacia la paz, es aimara y hacia el cusco es quechua... aunque los habitantes primegenios hablaban Uro y puquina)
El colorido Gran Poder congregó a 30 mil bailarines
2012 Hace 7 años (03/06/2012 19:06:13)Responder el mensaje


El colorido Gran Poder congregó a 30 mil bailarines

(Foto: LA MORENADA ES LUJO, GRACIA Y FASTUOSIDAD.)

• Fusión de brillo, belleza y elegancia cautivó a medio millón de bolivianos, la mayoría de ellos siguieron las incidencias a través de la pantalla chica. La fiesta crece en elegancia, pero no puede superar el desorden y la falta de higiene.


(Foto: CAPORALES, DANZA QUE GOZA DE LA SIMPATÍA DE LA JUVENTUD ESTUVO PRESENTE)

Un espectáculo que se extendió por casi 20 horas continuas, con más de diez kilómetros recorridos por 30 mil bailarines, pertenecientes a 64 fraternidades, lograron colmar la expectativa de medio millón de personas que siguieron el evento en directo al apostarse a lo largo de las calles o por la transmisión de una red televisiva de alcance nacional.


(Foto: WAKA WAKA, UNA DANZA ANDINA CON PODEROSO ALCANCE POR SU VISTOSIDAD)

Como ocurrió en años anteriores, La Paz volvió a experimentar ayer una manifestación de folklore, danzas, música y alegría con la realización de la entrada del Señor del Gran Poder.


(Foto: EL ESFUERZO DEMOSTRADO A LO LARGO DEL RECORRIDO HACE DE ESTA FIESTA EL EVENTO MAYOR DE LOS ANDES.)

Si bien la entrada folklórica del Gran Poder reunió a la familia paceña con un gran despliegue de alegría, colorido y coreografía, también hubo desmanes, como el exagerado consumo y venta de bebidas alcohólicas, poca higiene y escaso respeto a la urbe.

El colorido Gran Poder congregó a 30 mil bailarines
La Paz Hace 7 años (03/06/2012 19:07:08)Responder el mensaje


(Imagen: Danzas en porcentaje)

Salió a relucir el deficiente control de oficiales de la municipalidad y policías, además, no se pudo evitar la presencia de antisociales, especialmente al final de recorrido, convertido en una especie de urinario.


(Imagen: Ranking de Fraternidades)

En medio de los afanes de los danzarines, que se preparaban para ingresar con sus fraternidades, la Comitiva Oficial inició su recorrido a las 7:10 de la mañana desde el punto de partida ubicado en la interconexión de la avenida Bautista y calle Calatayud.

Al son de la Banda Municipal Eduardo Caba un grupo de amautas andinos de La Apacheta, con wiphalas llegó hasta la avenida Tumusla donde se sumaron las autoridades y se efectuaron los rituales ancestrales de tradición.

Ya en la zona del Gran Pode el Párroco de la Iglesia bendijo la fiesta y elevó una plegaria frente a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.

Arrancó la jornada con los Suri Sucuris Fraternidad Porvenir Aymara. Imponente fue la presencia de la morenada “Señorial Illimani”, ganadora del pasado año que, a pesar de no ingresar en competencia, llenó de alegría y emoción a los espectadores.

El Diario
Oruro reclama el baile de la morenada como expresión suya
Morenada Hace 7 años (23/10/2012 09:11:24)Responder el mensaje

Oruro reclama el baile de la morenada como expresión suya

(Foto: La clásica morenada en la Plaza de Oruro)

El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, presidido por Maurice Cazorla, efectuó ayer una representación formal ante el gobierno del Perú, vía la Embajada de ese país en Bolivia, por haberse efectuado la “usurpación de un patrimonio nacional, por parte del vecino país”, desconociendo su origen en Oruro.

“La morenada es una parodia al negro que vivía en Oruro, que trabajaba como esclavo en las minas”, afirmó Cazorla. Dijo que los estudios se han hecho y se han verificado, incluso con imágenes rescatadas de hace decenas de años.

El catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Freddy Luis Maidana, explicó a EL DIARIO las diferencias existentes entre la morenada boliviana y la peruana. Para el académico, la morenada en Perú es una expresión que, de diversas maneras, está ampliamente diferenciada de la expresión boliviana.

• Oruro reclama que la morenada nació en este departamento

El Diario
Re: Oruro reclama el baile de la morenada como expresión suya
jojolete Hace 7 años (24/10/2012 19:07:56)Responder el mensaje

la morenada es un danza del centro del peru.... y prueba lo que vengo diciendo... que es una danza colonial originada en la procesion de los negritos... luego en cada lugar tomo caracteristicas propias ....
Danzas autóctonas muestran riqueza cultural en Jisk’a Anata
2014 Hace 5 años (04/03/2014 10:56:20)Responder el mensaje

La Paz

Danzas autóctonas muestran riqueza cultural en Jisk’a Anata

(Foto: La ciudadanía bailó y se alegró con las danzas autóctonas que enaltecen los orígenes culturales del departamento de La Paz.)

Ayer por la tarde, el centro paceño se vio inundado de alegría, música y color en la vigésima versión del Jisk’a Anata. 48 comparsas hicieron su paso por las calles compartiendo su entusiasmo, danza y música típica del carnaval.

Durante el recorrido se pudo ver una gran variedad de demostraciones coreográficas y vestimentas que pasaron con ritmos muy citadinos como el caporal, kullawada, morenada, o las que vienen de las provincias, como Kachuiris de Puerto Acosta, Jacha Sicuris de Italaque, Kantus de Charazani y Huaycheños.

No podía faltar, aquellas melodías que trasladaron a los espectadores hacia el carnaval de antaño, como la Comparsa Primavera, Música de Maestros, Los Olvidados y Los Chucutas de Antaño, que con huayños y cuecas viajaron en el tiempo.

También se contó con la presencia de grupos invitados que llegaron desde Tarija, con su tradicional cueca, la danza Phuna de Copacabana y un ballet de la Universidad del Perú.

En la ocasión, integrantes de la Banda Poopó, que acompañaron a la Morenada Cultural Colquepata, hicieron un minuto de silencio por los fallecidos en el Carnaval de Oruro.

• Bailarines mostraron belleza de las danzas autóctonas y riqueza cultural

El Diario
Quena Quena, expresión cultural en Jesús de Machaca
Jesús de Machaca Hace 5 años (27/10/2014 09:22:18)Responder el mensaje

Jesús de Machaca - provincia Ingavi - Dpto. La Paz

Quena Quena, expresión cultural en Jesús de Machaca

(Foto: Danza Quena Quena )

Jesús de Machaca, de la provincia Ingavi de La Paz, reafirmó que atesora riqueza cultural de los Andes de Bolivia durante la festividad de Rosario Mama (Virgen de Rosario), cuando delegaciones de las comunidades de Khonkho, Cuipa España, Yauriri San Juan, Yauriri San Francisco, Tacaca Tucari y Khonkho Liki Liki marcaron con danza Quena Quena el inicio de la siembra.

Hileras serpenteantes de bailarinas lucieron polleras y chaquetas de bayeta de la tierra; entonando cánticos ancestrales.

Esta festividad es exclusiva de los ayllus que conforman el municipio porque ni vecinos ni la iglesia formaron parte del acontecimiento.


LA CULTURA SOBREPASA LOS LÍMITES DE LA POBLACIÓN DE JESÚS DE MACHACA E IMPREGNA A LA TRADICIÓN DE BOLIVIA

• Expresión en Jesús de Machaca

El Diario
Defendieron nuestras danzas en 24 ciudades
Mundial Hace 5 años (17/11/2014 09:19:56)Responder el mensaje


Defienden folklore boliviano en el mundo

(Foto: Diablada en Londres)

Tal como estaba anunciado, ante la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, a la Unesco con danzas nacionales, los residentes bolivianos expresaron ayer una protesta pacífica simultánea en París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma. Entretanto, en otras ciudades del país exigieron respecto a la cultura nacional y los Orureños recolectan firmas en defensa del folklore boliviano. La fotografia fue tomada en Londres.

• Defendieron nuestras danzas en 24 ciudades

El Diario


magen de una protesta realizada en Madrid, España, en resguardo de las danzas bolivianas.
Re: Defendieron nuestras danzas en 24 ciudades
jojolete Hace 5 años (17/11/2014 15:25:35)Responder el mensaje

Las danzas que son bolivianas son bolivianas como los tobas,tinkus, etc....
Pero hay danzas dela zona dela "bisagra" que son comunes a los dos paises.
Kullahuada.... cullahuada peruana... suni collahua,o colla simplemente... los paceños son chucutas.
Morenada... Version altiplanica de la danza de los negritos, colonial de los 1600, religiosa de procesion originada para adorar al ñiño jesus en navidad que luego migro a fiestas religiosas y al carnaval. (Es el origen de que existan osos y gorilas en la danza como animales totemicos en las procesiones de los negritos). (La morenada es la danza procesion - que en la costa del peru fue prohibida por la inquisicion mas no asi en la coordillera donde no tenia juridicidad dicha ordenanza)

Tuntuna o caporales altiplanica originada del tundique; primero aparecio la musica, evolucion originada por la interpretacion de las bandas de musica de las melodias del tundique y por mucho tiempo se bailo de esa manera luego en la Paz solo reconfiguraron el vestuario... por eso los Hnos.estrada no pueden presentar como prueba partituras musicales.

Diablada,originada en mañazo diestros arrieros de la pujante feria de vilque que relacionaba esta parte del territorio desde tucuman hasta huancavelica, tan importante era esta actividad, que el general español capitulado en ayacucho Bedoya, no regreso a españa, decidio establecerce como arriero en puno, luego la precencia de fronteras internacionales arruino la feria (Los mañazos eran mestizos de tradicion indigena que comerciaban con la carne de res), y difundieron esta danza por todo el altiplano. y tenian como patrono alarcangel miguel como prueba el monumento en la plaza de armas de Mañazo....

Los Sicuris.... por la variedad de estilos los Sicuris peruanos son INCOMPARABLES,
ademas de ello, las tarcas, quenas , charango,etc.

Hay danzas que son solamente peruanas,como la pandilla,el kajelo, variedadde wifalas, de la zona norte, que es quechua....(Limite ubicado en la calle cajamarca de la ciudad de puno; de aqui hacia la paz, es aimara y hacia el cusco es quechua... aunque los habitantes primegenios hablaban Uro y puquina)
La Pinquillada será declarada Patrimonio Cultural de Bolivia
2016 Hace 3 años (19/01/2016 17:19:38)Responder el mensaje


Se elaborará un plan de salvaguardia

La Pinquillada será declarada Patrimonio Cultural de Bolivia

• El sábado 23 y domingo 24 se desarrollará el I Festival de esta danza, en el norte de Potosí, donde se hará la promulgación

(Foto: COMUNARIOS DE SAKANI LLEGARON AL MINISTERIO DE CULTURAS.)

El primer Festival de la Pinquillada, en la comunidad de Sakani, del municipio de Sacada del norte de Potosí, se realizará el sábado 23 y domingo 24; durante el evento autoridades declararán a esa expresión Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado, mediante una ley.

Ayer, en conferencia de prensa, realizada en el Ministerio de Culturas, la senadora Adela Cusi invitó a la población a participar en el festival donde se hará la promulgación.

"Como autoridades nacionales de la Asamblea Legislativa estamos contentos con nuestra cultura de la pinquillada que es ancestral porque se tocaba en tiempos de carnavales y como un ritual para llamar a la lluvia, por eso los asambleístas hemos logrado aprobar la ley de declaratoria como Patrimonio Cultural y el Presidente estará para su promulgación en Sakani", indicó.

DECLARATORIA

El pasado jueves, la música y danza de la pinquillada del norte de Potosí fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional por la Cámara de Senadores, la normativa fue remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

El Diario
Re: Música y Danzas del Folklore boliviano
vivi Hace 3 años (21/01/2016 14:33:18)Responder el mensaje

muy linda
Los Kory Huayras
setentones Hace 1 año (03/07/2018 19:34:00)Responder el mensaje


Los Kory Huayras - Terminar tu me has Pedido - Porque me Enamore de ti
Foro: [ Música y Danzas del Folklore boliviano ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con la letra F  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con la letra F Total foros: 27
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Pronunciación. Sonidos del Alfabeto Fonético InternacionalFonética - Inglés5 Hace 1 mes
2 Los famosos cuando eran niños (Fotos)Menino5 Hace 1 mes
3 Frases de Amor por célebresRomántico19 Hace 3 meses
4 Mundial de Futbol Rusia 2018FIFA18 Hace 7 meses
5 La felicidad, buenos deseos para quién lo leaGozo y alegría4 Hace 7 meses
6 Boca vs RiverXeneise5 Hace 11 meses
7 Música y Danzas del Folklore bolivianoNativo17 Hace 1 año
8 Bellas reconocidas por sus ojos, labios, piernas, peinados, etcFísico hermoso35 Hace 1 año
9 Filosofía, saber de la vidaFilósofo3 Hace 1 año
10 el amor es un sentmiento que puede desapareser en cual quier momento asi que disfruta lo masximo del AMORLord†Dark†Eros7 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con la letra F ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad